Sunteți pe pagina 1din 23

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADMICA DE CONTADURA Y ADMINISTRACIN

Trabajo de Investigacin

INTRODUCCIN AL DESARROLLO DE SISTEMAS


Materia: Informtica II

Docente: Cortez Jaimes Julio Cesar

Integrantes de Equipo: Cortez Rodrguez Efran Derramona Patricio Guadalupe Galvn Salas Araceli Ramrez Bailn Samara Ramrez Lpez Joahana Rumbo Beltrn Elsa Mara Licenciatura: Tronco Comn 2 Grupo: 202 Turno: Matutino Periodo: Febrero Julio/11
Page 2

INDICE
Introduccin INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS Objetivos de inicio del sistema Fuentes de solicitudes Mtodos de seleccin Administracin del desarrollo Investigacin preliminar a) Objetivos b) Mtodos de recoleccin de datos c) Factibilidad Seleccin de la estrategia para el desarrollo del sistema Bibliografa Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. 5 8 Pg. 3

INTRODUCCIN

En este tema hablaremos de la introduccin al desarrollo de sistemas esto quiere decir que hablaremos de sus expectativas relaciones de cada uno de sus temas. Tambin hablaremos lo que son los objetivos de inicio del sistema esto nos da un poco de iniciar un sistema y cules pueden ser sus causas, tambin hablaremos lo que son las fuentes de solicitudes y cada una de ellas y sus semejanzas. En este tema hablaremos lo que son las solicitudes y otras solicitudes que la componen, tambin hablaremos lo que son la administracin de desarrollo, investigacin preliminar, objetivo, mtodos de recoleccin de datos, factibilidad y las ms importas pruebas de factibilidad que se usan en este mundo cotidiano y por ultimo hablaremos lo que son la seleccin de la estrategia para el desarrollo del sistema esto quiere decir que debemos tener varias estrategia para ver cul es la ms adecuada y darle seleccin . En la factibilidad hablaremos de las ramas que lo componen como la siguiente son: operacin, financiera, tcnica y financiera. En el mtodo de seleccin sobre el mtodo de comit, mtodo del comit de sistemas de informacin, mtodo de comit de grupos de usuarios. En la administracin hablaremos lo que son las administraciones del proceso de desarrollo, administracin de la evaluacin de portafolio, integracin de portafolio de aplicaciones.

Page 3

INTRODUCCIN AL DESARROLLO DE SISTEMAS

Pg. 4

OBJETIVOS DE INICIO DE SISTEMAS

Como inician los proyectos de sistemas


Las aplicaciones de sistemas de informacin tienen su origen en casi todas las reas de una empresa y estn relacionadas con todos los problemas de la organizacin.

Razones para proponer proyectos


Las solicitudes de sistemas de informacin estn motivadas por uno de los siguientes tres objetivos generales: Resolver un problema: actividades, procesos o funciones que en la actualidad, o quiz en el futuro, no satisfacen los estndares de desempeo o las expectativas. Ejemplo: disminuir el nmero excesivo de errores en los datos de entrada eliminando la introduccin manual de los detalles de las ventas. Aprovechar una oportunidad: un cambio para ampliar o mejorar el rendimiento econmico de la empresa y su competitividad. Ejemplo: captura de una base grande de clientes ofreciendo un nuevo programa con mayor nmero de vuelos directos y descuentos en el precio de pasaje. Dar respuestas a directivos: proporcionar informacin en respuesta a rdenes, solicitudes o mandos originados por una autoridad legislativa o administrativa. Ejemplo: notificar anualmente a quien corresponda, utilizando para ello los formatos adecuados, los intereses obtenidos por ahorros, cuentas de cheque y de depsito.

Para poder alcanzar estos objetivos, las empresas emprenden proyectos por uno o ms de las siguientes razones las cinco C.

1.- Capacidad.- Las actividades de la organizacin estn influenciadas por la capacidad de esta para procesar transacciones con rapidez y eficiencia.

Pg. 5

Mayor velocidad de procesamiento: uso de la capacidad inherente de la computadora para efectuar clculos, ordenar, recuperar datos e informacin. Incremento en el volumen: proporcionar la capacidad para procesar una cantidad mayor de actividades. Recuperacin ms rpida de la informacin: localizacin y recuperacin de informacin del sitio donde se encuentra almacenado. 2.- Control.- Mejora la exactitud y la consistencia y aumenta la seguridad de los datos ms importantes.

Mayor exactitud y mejora en la consistencia: llevar a cabo los pasos de cmputo, incluidos los aritmticos, de manera correcta y siempre en la misma forma. 3.- Comunicacin.- La falta de comunicacin es una fuente comn de dificultades que afectan tanto a clientes como a empleados.

Pg. 6

Mejoras en la comunicacin: acelerar el flujo de informacin y mensajes entre localidades remotas as como dentro de las oficinas. Integracin de reas de la empresa: coordinar las actividades de la empresa que se llevan a cabo en diferentes reas de una organizacin a travs de la captura y distribucin de la informacin. 4.- Costos.- Los sistemas de informacin juegan un papel importante tanto en la vigilancia como en la reduccin de costos operacin.

Monitoreo de los costos: seguimiento de los costos de mano de obra, bienes e instalaciones para determinar su evolucin en relacin con lo esperado. Reduccin de costos: uso de la capacidad de cmputo para procesar datos con un costo menor del que es posible con otros mtodos al mismo tiempo que se mantiene la exactitud. 5. Competitividad.- Los sistema de informacin computacional son un arma estratgica que puede cambiar la forma en la que la compaa compite en el mercado.

Pg. 7

Atraer a clientes: modificar los servicios proporcionados y la relacin con los clientes en forma tal que ellos no opten por cambiar de proveedor. Dejar afuera a la competencia: disminuir las posibilidades de que los competidores tengan acceso al mismo mercado como consecuencia de la forma en que la organizacin utiliza sus sistemas de informacin. Mejores acuerdos con los proveedores: cambios en precios, servicios, condiciones de entrega o relaciones entre los proveedores y la organizacin. Desarrollo de nuevos proyectos: introduccin de nuevos productos con caractersticas que utilizan o son influenciadas por la tecnologa de la informacin.

FUENTES DE SOLICITUDES

Existen cuatro fuentes de solicitudes de proyectos. Los solicitantes dentro de la organizacin son los jefes de departamento, los altos ejecutivos y los analistas de sistemas. Por otra parte, es probable que las dependencias del gobierno externas a la organizacin tambin soliciten proyectos de sistemas de informacin. De acuerdo con el origen de la solicitud y el motivo para hacerla, los solicitantes buscan ya sea aplicaciones totalmente nuevas o algunos cambios en las ya existentes.

Pg. 8

Gerentes de departamento
Es frecuente que las personas relacionadas con las actividades cotidianas de la empresa ya sean empleados o gerentes, busquen ayuda dentro de sus propios departamentos. Por ejemplo, el administrador de una clnica supervisa la preparacin de las formas de reclamo de los pacientes que se envan a las compaas de seguros, las cuales pagan los servicios mdicos ofrecidos por la clnica. Aunque el administrador sabe que es necesario preparar estos formatos para que el paciente reciba la ayuda necesaria y asegurar que la clnica reciba el reembolso correspondiente, no se encuentra satisfecho con la cantidad de tiempo que el personal dedica a esta tarea, en especial cuando buena parte de la informacin sobre el seguro (nombre del paciente, direccin, edad y el nombre del mdico que lo atiende) ya est disponible en el expediente del enfermo. Al sealar la duplicacin de esfuerzos, los tenedores de libros expresan su deseo de liberarse de las tareas rutinarias asociadas con el procesamiento de estos formatos. Despus de discutir este problema con los administradores de otras clnicas, el administrador solicita al consejo directivo de la clnica que apruebe el desarrollo de un sistema basado en computadora para preparar los formatos y mantener actualizados los registros de pacientes en relacin con el pago de sus seguros. Este ejemplo es uno, entre muchos, que ilustra aquellos casos donde los administradores solicitan proyectos de sistemas. Una actividad en curso necesita mejoras, ya sea para resolver un problema (por ejemplo demasiados errores, costos excesivos o trabajo inconsistente) o para aumentar la eficiencia del trabajo. Es probable que el gerente que solicita un proyecto de sistemas no considere la interaccin con otros departamentos, aunque el potencial de sta pueda ser muy alto. Lo importante de todo esto es que las solicitudes presentadas por los gerentes buscan ayuda especfica para sus operaciones que quiz tenga implicaciones ms profundas que pueden afectar a otros departamentos.

Pg. 9

Altos ejecutivos
Es usual que los altos ejecutivos, tales como presidentes directores de consejos y vicepresidentes, tengan informacin sobre toda la organizacin que no est a disponibilidad de los gerentes. Esta informacin aunada con las grandes responsabilidades que estos ejecutivos tienen, tiene influencia sobre las solicitudes de proyectos que se formulan. Por ejemplo, para una solicitud de diseo e implantacin de un nuevo sistema presupuestal para toda la organizacin deben considerarse cuntos departamentos y divisiones estn incluidos en el mbito de la solicitud as como un modelo de planeacin financiera. Este tipo de proyectos tienden a influir ms sobre toda la organizacin que, por ejemplo, un sistema de control de inventarios. En general las solicitudes de proyectos presentadas por los altos ejecutivos tienen un mbito mayor que las preparadas por los gerentes de departamento. Sin embargo, los proyectos multidepartamentales son ms difciles de manejar y controlar. En contraste, los proyectos departamentales tienen mayores posibilidades de xito sobre todo si los usuarios toman un papel activo en el proyecto.

Analistas de sistemas
Los analistas de sistemas buscan reas donde deben desarrollarse proyectos y escriben la propuesta, o animan a un gerente para que ste permita la elaboracin de la propuesta en su nombre. Por ejemplo, un analista observa que el procedimiento de inscripcin en cierta universidad es lento, susceptible de error y, en general, ineficiente por lo que decide proponer un proyecto para un nuevo sistema de inscripcin. Normalmente, las solicitudes de sistemas operativos tales como el de la inscripcin, son preparadas por los gerentes de departamento. Sin embargo, en este caso, el analista tiene la informacin relacionada con nuevo equipo y tecnologa que permitir construir el sistema de inscripcin ms eficaz

Pg. 10

que sea posible. Es probable que el gerente, no tenga la responsabilidad de investigar los avances en tecnologa de computadoras, no tome la iniciativa de escribir la propuesta para un nuevo sistema que facilite los procedimientos de inscripcin. No debe olvidarse que los analistas de sistemas y encargados de desarrollar sistemas, tambin son usuarios. Los sistemas de administracin de proyectos, paquetes para seguimiento de archivos o los proyectos de libreras de programacin, son proyectos de aplicacin caractersticos que el personal de sistemas puede solicitar.

Grupos externos
Los acontecimientos externos a la organizacin tambin conducen a solicitudes de proyectos. Por ejemplo, el gobierno pide a sus contratistas que utilicen sistemas especiales para contabilidad de costos con caractersticas estipuladas por el propio gobierno. El departamento de haciendo de Estados Unidos requiere que las organizaciones mantengan, de manera cuidadosa, registros del pago de nminas e impuestos de cada empleado. Este departamento tambin especifica el formato para las diferentes declaraciones de impuestos; en este aspecto el patrn no tiene ninguna opcin. Con bastante frecuencia, las nuevas demandas de los grupos externos desembocan en solicitudes de proyectos, ya sea nuevos sistemas o para cambios en los ya existentes. Los proyectos que se originan por esta va son tan importantes como los de la propia organizacin.

Pg. 11

Pg. 12

ADMINISTRACION DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

El manejo de sistemas de informacin es tan importante para los planes de las empresas, que en ocasiones se contratan gerentes con la nica responsabilidad de administrar estos sistemas. La decisin tambin define el futuro de la empresa, dado que al concentrar los esfuerzos en una aplicacin se limita la atencin que puede darse a otros proyectos. Las aplicaciones seleccionadas deben hacer aquellas que brinden los mayores beneficios para la compaa. Es necesario reunir todas las ideas y observaciones provenientes de cualquier fuente que tengan algo valioso que ofrecer. El comit directivo incorpora los puntos de vista de los gerentes y empleados de toda la compaa.

Administracin de la evolucin del portafolio


El comit directivo incluye altos gerentes que son capaces de tomar puntos de vista amplios y estratgicos de los sistemas de informacin, al mismo tiempo que evalan el soporte que los sistemas pueden ofrecer tanto a los usuarios como al propio grupo de sistemas de informacin. Administrar la direccin en que evoluciona el portafolio de aplicaciones. Clasificar cada aplicacin en grupos de alto, mediano y bajo impacto.

Integracin del portafolio de aplicaciones


La integracin horizontal, que abarca reas funcionales de la empresa tales como fabricacin, mercadotecnia y administracin de inventarios, y que segura que el flujo de informacin sea manejado en forma tal que un rea conozca la manera en que sus actividades afectan o influyen las de otras reas.

Pg. 13

La meta es que cada rea trabaje en armona, no en conflicto, con los dems grupos. La integracin vertical eslabona las aplicaciones con la jerarqua de mandos dentro de una funcin especfica de la empresa. Las aplicaciones geogrficas. son fsicamente integradas cuando abarcan fronteras

Solicitud de proyecto
La propuesta de proyecto presentada por los usuarios o analistas ante el comit de seleccin de proyectos es un elemento crtico para emprender el estudio en sistemas. Aunque el formato de dicha solicitud cambia de una compaa a otra, existe un acuerdo general sobre la clase de informacin que debe contener. Si la solicitud de proyecto es generada por un evento aislado o una situacin que se presenta con frecuencia, tal como al existencia de un problema de control al procesar los cheques de los vendedores, entonces est indicada a los miembros del comit que la situacin es mucho ms importante que aquella en la que se pierde un cheque por un pequeo monto.

INVESTIGACION PRELIMINAR

Si se va a desarrollar un sistema ya sea por el mtodo del ciclo de vida de desarrollo de sistemas (SDLC), por la estrategia de desarrollo de prototipos, por anlisis estructurado o por una combinacin de estos mtodos, primero es necesario revisar la solicitud del proyecto. La eleccin de una estrategia de desarrollo es un aspecto secundario; lo importante es mencionar si la solicitud merece o no la inversin de recursos en un proyecto de sistemas de informacin.

Es aconsejable identificar aquellas propuestas, de entre todas las que se presentan al comit de seleccin, que traern los mayores beneficios para la organizacin. Hecho lo anterior, los analistas de sistemas llevan a cabo una

Pg. 14

investigacin preliminar bajo la direccin del comit de seleccin. Esta seccin discute el mbito de la investigacin preliminar junto con las actividades que forman parte de ella.

Pg. 15

Mtodo de recoleccin de datos


Los datos recogidos durante la investigacin preliminar se renen por medio de, principalmente, de dos mtodos: revisin de documentos y entrevistas a personal seleccionado de la compaa.

Revisin de los documentos de la organizacin


El primer objetivo que los analistas abordan al conducir la investigacin que est involucrada en, o que se ver afectada por, el proyecto.

Conduccin de entrevistas
Los documentos sealan al analista como deberan operar los sistemas pero no incluyen suficientes detalles para tomar una decisin son respecto al mrito de la propuesta, y tampoco presentan el punto de vista de los usuarios. Para conocer estos detalles, los analistas hacen uso de la entrevista. Las entrevistas son el medio por el que los analistas conocen ms sobre la naturaleza de la solicitud del proyecto y la razn de someterlo a consideracin.

LA FACTIBILIDAD
Las investigaciones preliminares examinan la factibilidad del proyecto, la posibilidad de que el sistema sea de utilidad para la organizacin. Se estudian tres pruebas de factibilidad, todas de ellas importantes: operacional, tcnica y financiera.

La factibilidad operacional
Los proyectos propuestos nicamente tienen beneficio cuando logran ingresar al grupo de sistemas de informacin que satisfacen los requerimientos de la organizacin. En palabras ms sencillas, esta prueba de factibilidad formula la siguiente pregunta: trabajara el sistema cuando est terminado e instalado? Existen barreras importantes para la implantacin? A continuacin se proporcionaran varias preguntas que son de gran ayuda para probar la factibilidad operacional de un proyecto: existe apoyo suficiente para el proyecto por parte de la administracin?, y por parte de los usuarios? Si el sistema en uso es bien visto y es

Pg. 16

utilizado por muchas personas que no ven ninguna razn para efectuar cambios, entonces es probable encontrar resistencia al cambio. los mtodos que actualmente se emplean en la empresa son aceptados por los usuarios? Si no es as, entonces los usuarios darn la bienvenida a cualquier cambio que permita tener un sistema ms til y operacional. los usuarios han participado en la planeacin y desarrollo del proyecto? La participacin temprana disminuye, en general, los riesgos de rechazo hacia el sistema y el cambio; asimismo aumenta las posibilidades de xito de los proyectos. el sistema propuesto causara perjuicios? producir resultados pobres en algn aspecto o rea? se perder el control en alguna rea? se perder la factibilidad de acceso a la informacin? los clientes se vern afectados en forma poco favorable?

Aspectos que la inicio parecen tener poca importancia pueden convertirse en grandes problemas despus de la implantacin. Por tanto, siempre deben considerarse de manera cuidadosa todos los aspectos operacionales.

Factibilidad tcnica
Entre los aspectos tcnicos que son comunes que aparezca durante la etapa de factibilidad de la investigacin, se incluyen los siguientes: 1.- existe o se puede adquirir la tecnologa necesaria para realizar lo que se pide? 2.- el equipo propuesto tiene la capacidad tcnica para soportar todos los datos requeridos para usar el nuevo sistema? 3.- el sistema propuesto ofrecer respuestas adecuadas a las peticiones sin importar el nmero y ubicacin de los usuarios? 4.- Si se desarrolla el sistema, puede crecer con factibilidad? 5.- existen garantas tcnicas de exactitud, confiabilidad, facilidad de acceso y seguridad de los datos?

Pg. 17

Por ejemplo, si la propuesta incluye una impresora que imprima con una rapidez de 15 000 lneas por minuto, entonces una breve investigacin mostrara que esta especificacin es tcnicamente factible. (La decisin de incluir la impresora en la configuracin es de ndole econmica.) Por otro lado, si un usuario solicita un sistema cuya entrada sea la voz para escribir, leer y efectuar cambios en los datos ya almacenados, entonces es muy probable que la propuesta no sea tcnicamente factible.

Factibilidad financiera y econmica


Un sistema que puede ser desarrollado desde el punto de vista tcnico y que, adems, ser utilizado si se llega a instalar, debe ser una buena inversin para la organizacin. Los beneficios financieros deben igualar o exceder a los costos. Las cuestiones econmicas y financieras formuladas por los analistas durante la investigacin preliminar, tiene el propsito de estimar lo siguiente: 1.- El costo de llevar a cabo la investigacin completa de sistemas. 2.- El costo de hardware y software para la aplicacin que se est considerando. 3.-Beneficios en la forma de reduccin de costos o de menos errores costosos. 4.- El costo si nada sucede (es decir si el proyecto no se lleva a cabo). Para ser considerado como factibilidad, la propuesta debe pasar todas las pruebas. De lo contrario, el proyecto no es factible. Por ejemplo, un sistema de registro de personal que sea factible desde el punto de vista financiero y operacionalmente atractivo, no es factible si la tecnologa necesaria para su desarrollo an no existe. Un sistema mdico que puede desarrollar con costos razonables pero que las enfermeras evitaran por cualquier medio, no puede ser juzgado como operacionalmente factible.

Pg. 18

Manejo de no factibles
No todos los proyectos que se someten a una evaluacin y revisin son aceptados. Las solicitudes que no pasan las pruebas de factibilidad ya no reciben ninguna atencin, a menos que se trabaje sobre ellas y sean presentadas otra vez ante el comit de seleccin como nuevas propuestas. En algunos casos, solo parte del proyecto no es de importancia prctica, por lo que el comit de seleccin quiz decida combinar las partes importantes del proyecto con otra propuesta factible. En otras ocasiones, las investigaciones preliminares producen suficiente informacin para sugerir mejoras en la administracin y supervisin, y no es precisamente el desarrollo de sistemas de informacin quien propone la solucin a los problemas mencionados.

SELECCIN DE LA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO

Todas las solicitudes de proyectos, sin importar cul sea su origen, deben pasar por un proceso de evaluacin de factibilidad operacional, tcnica y econmica. A menudo las organizaciones clasifican las aplicaciones en dos categoras: proyectos institucionales y proyectos de los usuarios finales.

Aplicaciones institucionales
Afectan las actividades de los consejos corporativos, de varios departamentos o de procesos bsicos de los que depende la organizacin; proporcionan datos almacenados en las bases de datos corporativas o archivos compartidos; incluyen, pero no estn limitadas a, virtualmente todas las aplicaciones para el procesamiento de transacciones.

Pg. 19

Aplicaciones de los usuarios finales


mbito limitado, producen con frecuencia informacin que permanece dentro del departamento o unidad de trabajo que la genera; estn orientadas ms hacia la emisin de reportes y salidas que a transacciones o procesamiento controlado por entradas.

Desarrollo por parte de los usuarios


En realidad, los usuarios desarrollan programas o procedimientos para recuperar datos o realizar clculos y procesamientos por computadora. Bajo este enfoque, los usuarios desempean varios o todas las siguientes tareas caractersticas del desarrollo de sistemas:

Especificacin delos requerimientos de informacin en conjuncin con una tarea administrativa especifica o decisin de la organizacin. Consulta de una base de datos o archivo especial por medio del empleo de paquetes de software. Desarrollo de hojas de trabajo o anlisis especiales utilizando software para computadoras personales o paquetes para el soporte de decisiones.

Aplicaciones adecuadas para su desarrollo por parte de los usuarios finales


Las aplicaciones adecuadas para su desarrollo por parte de los usuarios pueden agruparse en cinco categoras:

Consultas especificas

Ensamble y despliegue de informacin para satisfacer un requerimiento que no se espera se presente con frecuencia y para el que los datos estn disponibles con facilidad dentro de las bases de datos o en los sistemas de informacin existentes.

Reportes simples

La recuperacin y formateo de informacin almacenada para su inclusin en reportes impresos. Los encabezados, los totales y la paginacin son manejados en forma automtica por el sistema sin intervencin del usuario.

Cambios pequeos en los reportes o consultas

Pg. 20

Ajustes a las aplicaciones existentes de los usuarios finales donde los cambios pueden realizarse por variaciones sencillas en los letreros o en una formula.

Presentacin de datos en diferentes formas Transformacin de datos almacenados en distintos formatos para hacer hincapi en tendencias, cambios o variaciones en los mismos. Anlisis del tipo que pasa si Presentacin de respuestas a preguntas formuladas durante el anlisis de estrategias y fenmenos de inters para el usuario.

Papel del grupo de sistema de informacin


En el proceso de desarrollo por parte de los usuarios finales, pueden participar analistas de sistemas y miembros del grupo de sistemas de informacin aunque su papel pueda cambiar. El desarrollo de aplicaciones por parte de los usuarios finales ser cada vez ms frecuente ya que es de utilidad para satisfacer necesidades de informacin muy especficas.

Estrategias de desarrollo para aplicaciones institucionales


El uso de prototipos de sistemas es cada vez mayor porque permite detectar, de manera rpida, las caractersticas necesarias del sistema, nuevas tecnologas o posibles cambios en la evaluacin del desarrollo. Los prototipos tambin son adecuados cuando el costo o riesgos de los errores es alto. Los comits directivos recomiendan el desarrollo de prototipos para obtener informacin que les permita evaluar las propuestas de proyectos y comprometerse a desarrollarlos por etapas.

Pg. 21

CONCLUSIN
Podemos definir el desarrollo de sistemas informticos como el proceso mediante el cual el conocimiento humano y el uso de las ideas son llevados a las computadoras; de manera que pueda realizar las tareas para la cual fue desarrollada. Para lograr la realizacin de un proyecto es muy importante que se lleve acabo una serie d pasos y procedimientos de investigacin, los cuales permitirn abrir aun ms las perspectivas que tenemos dicho proyecto. La ejecucin clara y objetiva de estos procedimientos de investigacin son las que nos permitirn abrir aun ms obtener un foque claro de lo que deseamos obtener y como lo habremos de lograr. El desarrollo de proyectos es una parte fundamental para toda empresa u organizacin que desea obtener xito en las reas que involucran un proyecto. Dados los antecedentes, al iniciar un proyecto es claro que se debe de conocer a fondo los pasos y procedimientos de investigacin que requiere un proyecto. El desarrollo de un proyecto es una herramienta de una gran utilidad.

Pg. 22

BIBLIOGRAFIA

James A. Senn (1992) Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin. Segunda Edicin. Editorial McGrawHill. Mxico. Pg. 59-99

Pg. 23

S-ar putea să vă placă și