Sunteți pe pagina 1din 6

1. LA GNESIS DE LA ESPECIE HUMANA. TEORAS DE LA EVOLUCIN 1. TEORAS DE LA EVOLUCIN. Del fijismo al evolucionismo. Fijismo.

Teora sobre los orgenes del ser humano. Fue planteada por GEORGE CUVIER. Segn esta teora, todas las especies son independientes y permanecen desde su creacin igual, sin alteraciones ni evoluciones. Evolucionismo. Teora segn la cual el universo y la vida son el resultado del desarrollo y de la adaptacin, y la diversidad de las especies es el resultado de esta adaptacin. Aunque se difunde a partir del XIX, podemos encontrar un antecedente en la teora del transformismo, del s. XVIII, defendido por el conde de Buffon y por Maupertuis. Segn el transformismo, la aparicin de nuevas especies se debe a la transformacin de las primitivas. Hay 4 teoras propiamente evolucionistas: a) Lamarquismo. Debida a Lamarck, y publicada en 1809. Defiende que todas las especies animales y vegetales proceden unas de otras, es decir, hay una continuidad. Sus puntos fundamentales son: Ha habido una progresin desde los organismos ms simples a los ms complejos. Los cambios se producen por adaptacin al ambiente (dependiendo de que los rganos se usen o dejen de usarse). El uso de los rganos producen su desarrollo y perfeccin. Es decir, como el propio Lamarck afirmaba la funcin hace al rgano. Un rgano muy utilizado se hipertrofia, y si se usa poco se atrofia. Los caracteres adquiridos por el uso y la adaptacin al ambiente se heredan. (El ej. ms conocido de la teora lamarquista es el del cuello de la jirafa). Si bien Lamarck no aport pruebas convincentes, ni se atrevi a situar al ser humano en continuidad con el resto de las especie (lleg a afirmar que su origen era creado) sus tesis ayudaron a formular el evolucionismo. b) Darwinismo. Defendida por Darwin y Wallace. Darwin va ms all que Lamarck, al extender la teora de la evolucin a todos los seres vivos. Defiende la idea de que hay ms seres vivos que recursos para vivir, por lo que se entabla una lucha por la supervivencia (idea tomada del economista Malthus), y como consecuencia, se produce una seleccin natural. Como consecuencia sobreviven los ms aptos, es decir, los que ms capacidad tienen para adaptarse al medio, que transmiten sus caractersticas a sus descendientes, y los no adaptados perecen. Esta teora se impuso al Lamarquismo, aunque tampoco explicaba adecuadamente cmo se heredaban las variaciones. En realidad la explicacin de la herencia biolgica no se concreta hasta que Mendel lleva a cabo sus experimentos con plantas de guisantes. c) Mutacionismo. Teora postulada por Vries, que se apoya en las investigaciones de Mendel, y que defiende que el progreso evolutivo depende de mutaciones. Segn Vries hay 2 tipos de variaciones: - Modificaciones: provocadas por cambios medioambientales, que no se heredan. - Mutaciones: alteraciones producidas en los genes, que s se transmiten por herencia. Son debidas al azar y no provocan mejoras necesariamente.

d) Teora sinttica o neodarwinismo.Se encuentra a medio camino entre la seleccin natural darwiniana y la teora gentica de la mutacin. Segn esta teora, por un lado las mutaciones explican las variaciones casuales que se heredan, y por otro la seleccin natural dirige la evolucin al eliminar las variaciones menos dotadas, y asegurando la pervivencia de los individuos ms adaptados. 2. EL ORIGEN DEL SER HUMANO. Huxley, Darwin y Haeckel defendieron ya en el XIX que el ser humano procede de especies animales antropoides. En el proceso de evolucin desde las especies antropoides hasta el ser humano (tambin llamado proceso de hominizacin), ha habido distintas especies de antepasados, como el Australopithecus, el Homo habilis, el Homo erectus, el Homo neanderthalensis, el Homo heidelbergensis, el Homo rodhesiensis, el Homo antecessor (Atapuerca), y el Homo sapiens, antepasado directo del ser humano actual. El H. sapiens apareci hace 100.000 aos en frica, y hace 40.000 en Europa. En principio era nmada y cazador, pero despus comenz tambin a practicar agricultura y ganadera. Fabricaba armas y herramientas de piedra, usaba ropa cosida, se adornaba, enterraba a los muertos con ritos funerarios y produjo obras de arte como las pinturas rupestres de Altamira o Lascaux. En otro proceso denominado humanizacin, el hombre se va independizando de la presin natural del medio, porque se adapta a l biolgicamente, pero tambin a travs de la cultura, que le hace ser como es. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a veces es difcil distinguir entre hominizacin y humanizacin. Ambos procesos se implican mutuamente. 2. LA ESPECIFICIDAD DEL SER HUMANO. 1. DIFERENCIAS CON LOS ANTEPASADOS ANIMALES. Diferencias bioqumicas, genticas y anatmicas. a) diferencias bioqumicas y genticas: el ser humano tiene 23 pares de cromosomas, y los grandes monos antropoides tienen 24. b) Diferencias anatmicas (seguramente favorecidas por la seleccin natural): Menor tamao de dientes y mandbulas. Forma de la mano y habilidad (pulgar opuesto). Posicin bpeda y erguida (al caminar sobre las extremidades inferiores las superiores quedan libres para la fabricacin de instrumentos o actividades como la escritura). Desarrollo del cerebro (tamao triplicado y mayor complejidad que hace posible la cultura). Estas 2 ltimas caractersticas son las ms importantes. Diferencias de comportamiento. La independencia respecto al medio y el control sobre l son caractersticas que el ser humano comparte con los animales, pero tiene tambin una serie de rasgos propios: Capacidad de simbolizacin. El ser humano es un animal simblico, porque se comunica mediante smbolos (a diferencia de los animales, que slo se comunican mediante signos naturales.

Vida en la realidad. Para los animales la realidad que les rodea slo es un conjunto de estmulos ante los cuales responden. En cambio el ser humano nos permite captar las cosas como realidades distintas a nosotros, pero con relacin a nosotros. Por ello el ser humano es considerado un animal de realidades. Consciencia del propio cuerpo, y como consecuencia, consciencia de nuestra existencia. Apertura al mundo. Su inteligencia permite al ser humano entender cosas que estn ms all de su inmediata situacin temporal y espacial. Libre albedro. Porque el ser humano es el nico animal capaz de rechazar sus apetencias e instintos, de tomar decisiones y de elegir su futuro. Inconclusin. Porque el ser humano se va formando a lo largo de la vida, movido siempre por el deseo de ms y de cosas nuevas. Por eso S. Agustn y Nietzsche lo definan, respectivamente, como animal vido de cosas y nico animal que puede hacer promesas, es decir, que puede proyectar creativamente el futuro. Ensimismamiento. Porque el ser humano vive de s mismo, tiene un s mismo desde el que se orienta y dirige sus acciones. Capacidad de imaginar y razonar. El ser humano es un animal fantstico y tambin un animal racional. Con la imaginacin es capaza de crear proyectos e ideales. Con la razn ordena tales proyectos.

Vida cultural. Es exclusiva del ser humano. La cultura es el conjunto de realidades (lenguaje, leyes, instituciones, arte) que el ser humano produce como consecuencia de ser un ser social, y que le sirven para entender el mundo en el que viven, orientarse, y sobrevivir y desarrollarse de modo eficaz. 2. INTELIGENCIA ANIMAL O INTELIGENCIA HUMANA? Todava se discute si podemos hablar de inteligencia animal, y la respuesta depende de aquello que se entienda por inteligencia. Si por inteligencia entendemos capacidad de modificar el medio y de utilizar instrumentos para satisfacer necesidades vitales, s podemos hablar de inteligencia animal. Pero si por inteligencia entendemos la capacidad de aprehender y asumir las cosas como reales, de concebir ideas universales y abstractas, y de convertir los signos en smbolos, entonces slo el ser humano posee esa inteligencia. Tambin nos podemos preguntar si la inteligencia animal y la humana se distinguen en la cantidad, porque el ser humano tiene ms inteligencia, o si se trata de una diferencia cualitativa y de esencia. En los ltimos tiempos la filosofa actual parece estar de acuerdo en que la diferencia es cualitativa. Porque los animales responden a esquemas del tipo estmulo-respuesta, y su respuesta se limita a una situacin concreta. En cambio cuando ya el Homo habilis comenz a crear herramientas de slex, las usaba no slo para una situacin concreta, sino para cualquier situacin semejante a ella. 3. LA GNESIS SOCIAL DEL SER HUMANO 1. SOCIALES POR NATURALEZA? Ante la pregunta de si el ser humano es social por naturaleza o no, hay 2 respuestas:

1. El ser humano es sociable por naturaleza. El primer defensor de esta idea fue Aristteles, que crea que el ser humano es un animal poltico, es decir, sociable por naturaleza, que necesita la sociedad y la cultura para realizarse. Segn Aristteles, las carencias y necesidades del ser humano se satisfacen nicamente en el seno de una sociedad. Slo la sociedad le permite alcanzar la perfeccin y la felicidad. Y slo los seres no humanos, como los animales y los dioses, pueden prescindir de la sociedad. 2. Vivir en sociedad no es una exigencia de la naturaleza. Segn esta teora la sociedad es una construccin artificial, resultado de un contrato entre los seres humanos para evitar las luchas entre los humanos. Defienden esta postura: a) Hobbes (S. XVII). Afirmaba que el hombre es un lobo para el hombre. Segn este autor la situacin originaria del hombre era la de moverse empujado por su egosmo y en constante lucha con los dems. Su nico instinto es la propia conservacin y la satisfaccin de sus necesidades. Para salir de esta situacin destructiva, la razn les empuja a llegar a un acuerdo, y a crear una sociedad en la que todos los miembros eligen libremente a un jefe absoluto que impone leyes para que se pueda vivir en paz. b) Rousseau (S. XVIII). El hombre natural es bueno por naturaleza, y aunque en principio no necesita vivir en sociedad, sta es buena para su desarrollo, siempre que se trate de una sociedad igualitaria y no muy numerosa. Son la aparicin de la propiedad privada y del egosmo que esto conlleva lo que vuelve al ser sociable y malvado. Por eso la solucin, dice Rousseau, es crear sociedades justas, basadas en la voluntad general y orientadas al bien comn. 2. APORTACIONES DE LA ANTROPOLOGA CULTURAL. La antropologa cultural estudia la evolucin de la cultura, que es necesariamente simblica, porque es a travs de los smbolos como el ser humano interpreta construye y expresa la realidad. El comportamiento social es tambin una respuesta simblica a situaciones conflictivas. La antropologa trata de interpretar las expresiones culturales y de entender su significado. De la misma forma trata de entender cul ha sido la evolucin cultural del ser humano. Podemos hablar de 3 estadios fundamentales: 1. Las primeras sociedades. Surgen en el Paleoltico superior, alrededor de 35.000 aos a. C. Eran sociedades igualitarias, basadas en la caza y la recoleccin, la economa de intercambio y el reparto equitativo entre todos los miembros. Se trata de clanes familiares en las que el jefe es un hombre con experiencia que acta como un mediador y un consejero. Llevan una forma de vida nmada, habitando cabaas o abrigos naturales en las que reflejan artsticamente sus creencias mgicas sobre la vida y la naturaleza. 2. Las sociedades agrcolas. El paso desde las primeras sociedades a las agrcolas se produjo en torno al 8.000 a. C., y se produjo por el agotamiento de la caza mayor y de los grandes espacios naturales, as como por el aumento demogrfico. Todos estos factores obligan al ser humano a buscar nuevos recursos, como la agricultura y la domesticacin de animales. Surge una economa de acumulacin y de redistribucin controlada. Aparece la figura de un jefe de la tribu, una persona con poder para recoger y almacenar alimentos y bienes, de modo que puedan satisfacerse las necesidades de la poblacin en momentos de escasez. A cambio, el jefe tiene un nivel de vida superior al de la poblacin, acorde con su rango, y ste se hace hereditario.

Cuando el jefe se convierte en jefe guerrero capaz de vencer a otras aldeas, aparecen los grupos sociales especializados: militares, religiosos, administrativos y artesanos. 3. Los nacientes estados. El paso de las sociedades agrcolas al Estado, se da como consecuencia de los siguientes factores: - Fuerte centralizacin del poder; - Mayor estratificacin social; - Divisin de funciones; - Distribucin desigual de la riqueza; - Desarrollo urbanstico; - Crecimiento cultural. El desarrollo de nuevas tcnicas permiten la agricultura intensiva, con lo que aumenta la produccin, mejoran las condiciones de vida, se desarrolla el comercio, se elaboran leyes y se produce un gran auge cultural. Los primeros estados surgen en el Oriente Prximo (Mesopotamia y Sumeria), porque se dieron las condiciones adecuadas para el desarrollo conjunto de agricultura y ganadera. Poco ms tarde aparecen tambin estados de caractersticas similares en las cuencas del Indo y del ro Amarillo, en Mesoamrica y en Egipto. 4. EL DINAMISMO DE LA SOCIALIZACIN. 1. La identidad social Ya nacemos perteneciendo a distintos grupos sociales (familia, pueblo, nacin), de modo que la identidad social se adquiere al mismo tiempo que la personal. La identidad personal es la que nos permite identificarnos y mantenernos como personas nicas y singulares, y la social es la que nos permite mantener valores compartidos con otros. Identidad social y personal se adquieren con y por los dems, a travs del proceso de socializacin, a travs del cual adoptamos los valores y costumbres de la sociedad a la que pertenecemos. 2. La socializacin y sus formas. La socializacin es el proceso a travs del cual el individuo interioriza la cultura de la sociedad en la que vive. Se prolonga a lo largo de toda la vida del individuo, pero en l se distinguen 2 etapas: Socializacin primaria. Parte ms importante del proceso. Se desarrolla en el seno de la familia, y en ella se introduce al sujeto en la sociedad, porque los nios adquieren los roles, actitudes y valores de quienes les rodean. Con el tiempo, los roles y las normas se interiorizan a travs de un proceso de generalizacin. En las sociedades industriales modernas, en esta primera etapa tambin son fundamentales la escuela y la TV. Este proceso de socializacin primaria no es slo cognoscitivo o intelectual, sino que tiene una gran carga emocional. (Las relaciones de cario con la familia influyen de forma fundamental, porque es nuestro primer contacto con los dems). Socializacin secundaria. Proceso por el que se interiorizan mundos institucionales que contrastan con el mundo que se conoce en la socializacin primaria. Aparecen nuevos agentes de socializacin, como las instituciones (laborales, polticas y religiosas). Aparece la posibilidad de decidir: frente a la etapa anterior, en el que el nio est rodeado por personas que le vienen impuestos, en esta fase se puede elegir el sector social en el que cada uno quiere

introducirse, interiorizando las reglas del juego tiles para desenvolverse en cada mundo. Desciende la carga afectiva, y se adquiere distancia del papel social. Desde el punto de vista del aprendizaje, mientras que en la primera fase, de socializacin primaria, el conocimiento se interiorizaba de forma casi automtica, en la secundaria debe ser reforzado por tcnicas especficas y complejas. Surgen tambin las crisis de crecimiento, cuando el individuo se da cuenta de que hay ms mundos aparte del de los padres. Como consecuencia el sujeto se plantea problemas de coherencia personal y de identificacin. A pesar de todo estas crisis no destruyen la realidad interiorizada en la infancia, porque normalmente la socializacin secundaria no destruye el pasado, sino que construye a partir de l. Resocializacin. Proceso que consiste en la interiorizacin de los contenidos culturales de una sociedad distinta a aqulla en la que se ha socializado. Suele conllevar: - Un proceso de desmantelamiento de la anterior perspectiva de la realidad; - Una nueva identificacin muy afectiva. Generalmente son el resultado de procesos de crecimiento personal, cambios sociales rpidos, emigracin, o sucesos especficos como introducirse en una secta. 3. La tradicin. Tradicin es el conjunto del saber que traemos de atrs, y que recogemos ya elaborado por quienes nos precedan. La tradicin abarca desde el saber propiamente dicho hasta la moral, pasando por los ritos y el folklore. Se trata por tanto de procesos histricos por el que las generaciones anteriores entregan a las posteriores formas de dar sentido a las cosas, y posibilidades. Aunque a veces la tradicin se convierte en una autoridad que limita al individuo, en general se trata de un equipaje de saber que nos evita partir siempre de cero, y nos ayuda a desenvolvernos en la sociedad. Adems slo se mantienen aquellas tradiciones que son aceptadas y cultivadas. Las que no se conservan, desaparecen, por lo que siempre somos libres de aceptarlas o de rechazarlas.

S-ar putea să vă placă și