Sunteți pe pagina 1din 21

Miocardiopata dilatada

Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000168.htm

Es una afeccin en la cual el corazn se debilita y se dilata y no puede bombear sangre de manera eficiente. Esta disminucin de la funcin cardaca puede afectar a los pulmones, el hgado y otros sistemas corporales. Existen varios tipos diferentes de miocardiopata y la dilatada es la forma ms comn. Ver tambin:

Miocardiopata hipertrfica Miocardiopata isqumica Miocardiopata restrictiva

Causas
Existen muchas causas de una miocardiopata dilatada, algunas de las cuales son:

Consumo excesivo de alcohol (miocardiopata alcohlica) o cocana Fibrilacin auricular, taquicardia supraventricular u otros problemas del ritmo cardaco en los cuales el corazn palpita muy rpido durante un perodo largo de tiempo (llamada miocardiopata mediada por taquicardia) Enfermedades autoinmunitarias que comprometen el corazn, como el lupus eritematoso sistmico y la artritis reumatoidea Exceso de catecolaminas a raz de un tumor que las secreta (feocromocitoma) Arteriopata coronaria (Ver: miocardiopata isqumica) Deficiencias de ciertas vitaminas y minerales (tiamina, calcio, magnesio) Enfermedad renal terminal Antecedentes familiares de miocardiopata (algunas miocardiopatas son hereditarias y tienen un componente gentico) Infecciones que comprometen el miocardio, como virus, infeccin por VIH, mal de Chagas y enfermedad de Lyme Enfermedades hereditarias como la distrofia muscular Medicamentos que pueden ser txicos para el corazn (como algunos frmacos quimioteraputicos empleados para tratar el cncer) Hipertensin arterial mal controlada Embarazo (Ver: miocardiopata periparto) Miocardiopata inducida por estrs Oligoelementos, como plomo, arsnico o mercurio

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona en cualquier edad; sin embargo, es ms comn en hombres adultos. Las causas ms comunes de miocardiopata dilatada en nios son:

Enfermedad cardaca (coronaria) Miocarditis Algunas infecciones Causa desconocida (miocardiopata dilatada idioptica)

Sntomas
Los sntomas de la insuficiencia cardaca son los ms comunes y suelen desarrollarse lentamente con el tiempo. Sin embargo, algunas veces, los sntomas comienzan de manera sbita y son severos. Los sntomas frecuentes son:

Dificultad respiratoria con actividad o despus de acostarse (o estando dormido) por un tiempo o en bebs mientras se alimentan Hinchazn de los pies y de los tobillos (en adultos) Pulso irregular o acelerado Fatiga, debilidad y desmayos Hinchazn del abdomen (en adultos) Inapetencia Tos

Otros sntomas pueden abarcar:


Dolor torcico Disminucin de la lucidez mental o la concentracin Retraso del desarrollo (en nios) Baja produccin de orina Necesidad de orinar en la noche (en adultos) Shock

Pruebas y exmenes
La miocardiopata generalmente se descubre cuando el mdico lo est evaluando y examinando para buscar la causa de una insuficiencia cardaca.

El hecho de dar golpecitos suaves con los dedos sobre el corazn y palpar el rea puede indicar un agrandamiento de este rgano. La auscultacin del trax con un estetoscopio revela sonidos crepitantes en los pulmones, soplo cardaco u otros ruidos anormales. El hgado puede estar agrandado. Las venas del cuello pueden sobresalir.

Se pueden hacer muchas pruebas de laboratorio para determinar la causa:


El anticuerpo antinuclear (AAN), la tasa de sedimentacin eritroctica (ESR), y otros exmenes para diagnosticar enfermedades autoinmunitarias Examen de anticuerpos para identificar infecciones tales como la enfermedad de Lyme y el VIH Tirotropina en suero y examen de T4 para identificar problemas tiroideos

Los nios presentarn:


Crecimiento deficiente Piel plida Dificultad para alimentarse Pulsos dbiles en las piernas y los brazos

El agrandamiento del corazn, la congestin de los pulmones, la disminucin en los movimientos/funcionalidad del corazn o la insuficiencia cardaca pueden manifestarse en estos exmenes:

Ecocardiografa (ultrasonido del corazn) Ecocardiografa de esfuerzo Angiografa coronaria y cateterismo cardaco Tomografa computarizada de trax o resonancia magntica del corazn Radiografas de trax Gammagrafa del corazn (MUGA, RNV)

Otros exmenes pueden abarcar:


ECG Biopsia del corazn

Las pruebas de laboratorio varan dependiendo de la presunta causa.

Tratamiento
Cuando se puede encontrar la causa de la miocardiopata dilatada, la afeccin se trata. Por ejemplo, se debe tratar la hipertensin arterial o la arteriopata coronaria. Si el consumo de alcohol o de cocana es la causa, el mdico le pedir que deje de hacerlo. Algunas veces, no se puede encontrar ninguna causa especfica. Tambin se hacen intentos por encontrar un "desencadenante" que puede haber causado un empeoramiento sbito en los sntomas de un paciente. Los ejemplos incluyen no tomar el medicamento correctamente, incrementar la ingesta de sal o de lquido o beber alcohol en exceso.

El tratamiento para cardiopatas se centra en tratar la insuficiencia cardaca. Los frmacos y tratamientos que se puede usar abarcan:

Inhibidores de la ECA (IECA) tales como captopril, enalapril, lisinopril y ramipril Bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) tales como losartan y candesartan Betabloqueadores como el carvedilol y metoprolol Diurticos, incluyendo tiazdicos, diurticos de asa y diurticos preservadores del potasio Glucsidos digitlicos Frmacos que dilatan los vasos sanguneos (vasodilatadores)

Ver tambin: insuficiencia cardaca Algunas personas pueden sacar provecho de los siguientes dispositivos cardacos:

Marcapasos unicameral o bicameral Marcapasos biventricular Desfibrilador cardioversor implantable Dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD, por sus siglas en ingls)

Se puede recomendar una dieta baja en sal para los adultos y los lquidos pueden restringirse en algunos casos. Usted por lo regular puede continuar con sus actividades regulares, si es capaz. Le pueden solicitar que vigile su peso corporal diariamente. El aumento de 3 o ms libras de peso durante ms de 1 2 das puede indicar acumulacin de lquido (en adultos). Evite fumar o consumir alcohol, lo que puede empeorar los sntomas. Si la actividad cardaca sigue siendo deficiente, se puede pensar en la posibilidad de un trasplante de corazn.

Pronstico
El pronstico vara. Algunas personas permanecern estables por largos perodos de tiempo, algunas se enfermarn gradualmente cada vez ms y otras empeorarn rpidamente. La miocardiopata slo se puede corregir si se puede curar la enfermedad que la caus. Alrededor de un tercio de los nios se recuperan por completo, otro tercio se recupera pero contina teniendo algunos problemas cardacos y el tercio restante muere.

Posibles complicaciones

Arritmias Insuficiencia cardaca congestiva Edema pulmonar Efectos secundarios de medicamentos, como: o dolor de cabeza o molestia gastrointestinal o mareos y desmayos o presin arterial baja o reaccin lpica (un grupo de sntomas que incluyen erupcin cutnea y artritis)

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si tiene sntomas de miocardiopata. Busque tratamiento mdico urgente e inmediato si presenta dolor torcico, palpitaciones o desmayos.

Prevencin

Consuma una dieta bien balanceada y nutritiva Haga ejercicio para mejorar el estado de salud del corazn Deje de fumar Reduzca el consumo de alcohol

Nombres alternativos
Cardiomiopata dilatada

Referencias
Hare JM. The dilated, restrictive, and infiltrative cardiomyopathies. Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 64. Wexler RK, Elton T, Pleister A, Feldman D. Cardiomyopathy: An overview. Am Fam Physician. 2009;79:778-784. Bernstein D. Diseases of the myocardium. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 439.

Actualizado: 5/17/2010

Versin en ingls revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc. Hojee la enciclopedia

CONSULTAS SOBRE CODIFICACIN


Publicamos en esta seccin los resultados de las consultas acerca de temas de codificacin que se han realizado 1.- Paciente trasplantado de hgado hace 7 meses por Virus Hepatitis C, actualmente por Hipertransaminasemia ingresa para biopsia heptica y descartar recurrencia de la Hep. C e instaurar tratamiento antivrico. Se realiza la exploracin sin complicaciones y es alta. [83] El Dx P sera la elevacin de transaminasas 7904 o el 5739 Trastorno heptico no especificado dado que no tenemos diagnstico, o simplemente como una complicacin del Trasplante heptico 99682? Uno de los Boletines de las Unidades didcticas (Julio 98) hace referencia a este caso pero sin tener elevadas las trasaminasas. R- Segn la normativa de la CIE, en los episodios de hospitalizacin, los diagnsticos sospechados al alta , se considerarn ciertos . En este caso el diagnstico a descartar es una recurrencia de la hepatitis C en un rgano transplantado, por lo que siguiendo las pautas de codificacin se considerara como una complicacin de rgano transplantado (996.82) aadiendo el cdigo de hepatitis C no especificada (070.70) 2.- Paciente oncolgico en el que consta que ingresa por una insuf. Respiratoria, es un paciente con un Sarcoma Oseo y mltiples metstasis ganglionares, peritoneales, seas, etc, pero que en este ingreso se le descubren metstasis Pulmonares las cuales le provocan la Insuf. Respir. El paciente es Exitus

El Dx P es la Insuf. Respi. 51881 la que motiva su ingreso, o lo es las metstasis Pulmonares diagnosticadas en este episodio 1970, o simplemente es el tumor primario 1707. Es importante que el paciente fallezca al alta??? Variara si el alta fuese a domicilio u otra?? [82] R- si el mdico responsable ha establecido que la causa del ingreso ha sido la Insuficiencia respiratoria, segn la norma de codificacin aprobada por la Unidad Tcnica de la CIE-)-MC con vigencia desde el 1 de enero de 2006, ste ser el diagnstico principal. En el boletn 18, Pg. 15 indica que ...no hay ninguna norma que establezca que un cdigo de malignidad tenga preferencia.. En este caso aadiremos como cdigo secundario las metstasis pulmonares, y el resto de cdigos de las neoplasias (primarias y secundarias) presentes. El hecho de que se produzca un fallecimiento no influye ni vara ninguna norma de codificacin

3.- Una Hernia Crural incarcerada en la que se indica que hay isquemia intestinal de 24 horas de evolucin, se codifica 55200 bien 55100?? Esta isquemia se considera gangrenosa? [72] R- Segn las definiciones del diccionario Mosby de medicina y ciencias de la salud: Hernia- protrusin de un rgano a travs de un orificio anormal en la pared muscular de la cavidad que lo rodea. Hernia crural hernia que se forma por detrs de la capa posterior del conducto crural. Hernia estrangulada- hernia en la que los vasos sanguneos estn comprimidos por el cuello del saco herniario, produciendo isquemia y posiblemente gangrena si no se restablece rpidamente la circulacin sangunea . Hernia incarcerada- asa de intestino con los extremos ocluidos de tal forma que queda impedido el paso de slidos, y cuyo retorno a su posicin normal resulta imposible sin manipulacin o ciruga. Isquemia- disminucin del aporte de sangre a una parte u rgano del cuerpo. Gangrena- necrosis o muerte tisular, normalmente secundaria a isquemia( falta de aporte sanguneo), invasin bacteriana y putrefaccin ulterior. Necrosis- muerte tisular local que se produce en grupos de clulas como respuesta a enfermedades o lesiones. En la necrosis gangrenosa, la isquemia, combinada con la accin bacteriana, hacen que se produzca la putrefaccin. Por lo tanto, la estrangulacin o incarceracin de una hernia con contenido intestinal puede ir acompaada de o no de isquemia, pero la duracin de sta no implica necesariamente que exista gangrena, ya que la gangrena es un grado extremo de isquemia con necrosis tisular y putrefaccin. De hecho en las intervenciones de hernia con isquemia intestinal primero se comprueba la viabilidad del segmento afectado antes de proceder o no a su reseccin. La existencia de gangrena es un criterio de extrema gravedad y as lo refleja la CIE con un cdigo especfico para recoger esta condicin. Las entradas en el alfabtico tanto de la hernia incarcerada, la estrangulada , y la irreducible, remiten a vase adems Hernia, por sitio, con obstruccin , siendo en todos los casos la gangrena un modificador esencial. En este caso el cdigo sera el 552.00 Si el clnico slo indica que existe isquemia, se puede reflejar con el cdigo 557.9 de isquemia intestinal , para recoger esta condicin. ( o el 557.0 si consegus que os pongan una isquemia aguda) 4.- Paciente que acude a la Urgencia por dolor lumbar con disuria, en principio se le diagnostica Pielonefritis aguda, se le pauta tratamiento, pero estando en la Urgencia se le

detecta Bradicardia con bloqueo AV de alto grado ingresando por ello en la Unidad Coronaria. Cmo se debe interpretar el motivo del ingreso, la Pielonefritis que es la que le hace acudir al Hospital(Urgencias), o el motivo real del ingreso es el Bloqueo por el que se le ingresa en la Unidad Coronaria? Dx P del Mdico: Bloqueo AV, teniendo en cuenta que el servicio de alta es Cardiologa. [70]. R: Segn queda definido en el manual del usuario de la normativa de codificacin (Pg. 22) el diagnostico principal es la afeccin que despus del estudio necesario se establece que fue causa del ingreso en el hospital.... En este caso el motivo que causa el ingreso del paciente es el bloqueo, independientemente de que el servicio de alta sea Cardiologa. La pielonefritis se recoger como un diagnstico secundario. 5.- Paciente que ingresa por dolor lumbar bilateral, diagnosticado de Neoplasia de pulmn microcitico con afectacin difusa sea, heptica, gandula suprarrenal y ganglios abdominales. Enfermedad actual: dolor lumbar con incapacidad para deambular desde hace ms de 8 das. El dolor no cede a la analgesia. Imposible realizarle una RMN lumbar, se le trata con RT 8Gy a nivel dorso lumbar, comienza con melenas, vmitos en posos de caf, deterioro de la funcin heptica y de la coagulacin: fallece. DxP: Neo de Pulmn como tumor primario 162.9 la Neo maligna secundaria sea que le produce el dolor y la no deambulacin 198.5 [54] R: En el Manual del usuario (Pg. 55) y en el boletn 18 (Pg. 20) indica que en los ingresos para tratamiento del dolor por neoplasia, la neoplasia (primaria o secundaria) ser el diagnstico principal. En este caso, el dolor parece estar mas relacionado con las metstasis seas, con lo que seria ste el diagnstico principal Me gustara conocer tu opinin sobre cual sera la codificacin correcta de los procedimientos realizados a un paciente con Hallux Valgus y Metatarsalgia. Procedimientos realizados: 1. Osteotoma de Weil para 2, 3 y 4 metatarsianos. 2. Osteotoma en bisel del 1 metatarsiano con y fijacin interna 3. Osteotoma oblicua de 1 falange de acortamiento y varizacin y fijacin interna
R - Voy a intentar hacer un resumen de las patologas mas frecuentes (con los cdigos CIE de los adquiridos) y los tratamientos quirrgicos ms frecuentes: Metatarsalgia ( 726.70): es el dolor en el antepi . Dentro de las posibles causas se pueden establecer 4 grupos: 1Alteracin esttica

Hallux valgus (735.0) Hallux varus (735.1) Quinto varo (735.8) Deformidades de los dedos medios Dedo en garra total (735.4) Dedo en martillo ( 735.3 si es el primer dedo, 735.4 el resto de los dedos) Dedo en garra distal (735.4)

2- Patologa degenerativa
Hallux rigidus (735.2) Osteonecrosis de las cabezas de los metatarsianos (733.49) Luxacin de la segunda articulacin metatarsofalngica (718.27) Fractura de estrs de un metatarsiano (733.94)

3- Patologa de partes blandas Sesamoiditis (733.99) Enfermedad de Morton (355.6)

4- Patologa inflamatoria Artritis reumatoidea (714.0) Otras enfermedades del tejido conectivo

HALLUX VALGUS- Deformacin definida por la desviacin en varo del primer metatarsiano y en valgo y rotacin externa del primer dedo, luxacin de los sesamoideos y aparicin de una prominencia sea (bunion) en la cara medial de la articulacin metatarsofalngica. Procedimientos: He intentado adaptar algunas de las mltiples tcnicas que se utilizan para su correccin, a los cdigos que nos permite la CIE:

Bunionectoma = exostosectoma
77.51 Bunionectoma con correccin de tejido blando y osteotoma del primer metatarsiano

Incluira: Osteotomas distales : de Austin tipo Chevron de Kramer de Kramer-Bosch Reverdin-Isham

Osteotomias diafisarias: De Weil del primer metatarsiano En scarf Osteotomia basal oblicua de Adelaar

Ostetomias proximales : Roger Mann

77.52 Bunionectoma con correccin de tejido blando y artrodesis ( se realiza sobre todo en el pie reumtico) 77.53 Otra bunionectoma con correccin de tejido blando: tcnica de McBride cerclaje fibroso de Lelivre ( sin combinar con otras tcnicas)

77.54 Escisin o correccin de hallux valgus (incluiremos las tcnicas en las que se realiza osteotoma de la primera falange): tcnica de Akin

Estas tcnicas pueden ir combinadas 77.59 Otra bunionectoma Keller- Brandes

Keller- Brandes- Lelivre

La Osteotoma de Weil , cuando se realiza en los 2, 3 y 4 metatarsianos, como tratamiento para las metatarsalgias , se trata de una osteotoma de acortamiento, por lo que creo que en estos casos estara correctamente clasificado con el cdigo 78.28 Como es frecuente que las deformidades vayan asociadas se podrn combinar las distintas tcnicas En resumen , la respuesta a las preguntas planteadas , sera: 12378.28 77.51 77.54

En cuanto a la posibilidad de usar un cdigo para la fijacin interna, no existe ninguna nota que impida su uso , excepto con el cdigo 78.28, pero en mi opinin creo que va implcito en las tcnicas de las categoras 77.51-77.59

P- Se trata de un paciente que acude a urgencias y se le diagnostica de pseudolinfoma cutneo por picadura de insecto, no tenemos ms informacin. . Cmo deberamos codificarlo?. Nos hemos remitido a internet y pone que los seudolinfomas cutneos son reacciones linfoproliferativas hiperplsicas que simulan linfomas cutneos, histolgicamente, y en ocasiones, clnicamente. Su comportamiento biolgico en el momento del diagnstico es benigno. Consiste en un infiltrado cutneo de linfocitos, de clulas B y clulas T. Lo codificamos como un linfoma cutneo benigno (216.9 M9590/0), creemos que no debe ser as porque es una reaccin de la piel que semeja un linfoma pero no lo es, o como otro trastorno de la piel (709.8), en ambos casos le aadiramos como diagnstico secundario la picadura del insecto (919.4, E906.4)?. R Si, la solucin que proponis (709.8) es la correcta, junto con la picadura del insecto. La entrada de la CIE es: Infiltracin piel, linfoctica (benigna) 709.8

Como bien decs , no se trata de un linfoma, si alguien quiere comprobarlo, se puede consultar un artculo que trata sobre ello en la Revista Espaola de Patologa, la referencia es:

Romagosa V. Linfomas cutneos de clulas B. Revista Espaola de Patologa , Vol. 37, n 2, 2004 Est tambin en internet: http://www.pgmacline.es/revpatologia/volumen37/vol37-num2/37-2n06.htm P -Paciente que ingresa despus de una embolizacin de un aneurisma cerebral en otro hospital. (sin ingreso previo en nuestro hospital) RSi entendemos ese ingreso tal como indica el boletn n 22, pag. 16 como ... ingreso para observacin, entendida como seguimiento de su proceso, se dispone de la categora V58 de seguimiento tras tratamiento, como diagnstico principal Para encontrar el cdigo especfico seguimos la siguiente secuencia: Admisin -para --vigilancia postoperatoria (de) ( vase adems Cuidados posteriores) .... Cuidados posteriores - tipo especificado NCOC V58.89 Se nos puede plantear la duda de por qu no utilizar el cdigo de : Cuidados posteriores - despus de ciruga -- de --- aparato circulatorio V58.73 en funcin de si consideramos la embolizacin como ciruga o no. Tal como tenemos definido en el CMBD la embolizacin del aneurisma no sera un procedimiento quirrgico en si, ya que no se realiza en quirfano, sino en una sala de radiologa. Por lo tanto creo que el cdigo correcto sera el V58.89

P- Mismo paciente que ingresa para revisin del aneurisma al ao de la intervencin. R- En este caso utilizaremos el cdigo V67.59 de Examen de seguimiento despus de otro tratamiento , siempre que cumpla las condiciones indicadas en la pag. 19 del boletn 22. P- Deberamos seguir codificando en ambos casos el aneurisma? R- En el primer caso dado que el cdigo principal no es muy especfico y pudiendo considerar el episodio como una patologa aguda, se podra utilizar el cdigo de aneurisma., siguiendo un poco el razonamiento de la pag. 25 del boletn 21. En el segundo ya no se podr utilizar el cdigo de aneurisma , porque es un problema que ya ha sido resuelto y no existe como patologa aguda , en todo caso se podra utilizar el cdigo V12.59 de Historia personal de otras enfermedades del aparato circulatorio P- Embarazada, que en el episodio del parto nos explican en los antecedentes que tiene un aneurisma carotdeo embolizado. Deberamos reflejarlo de alguna manera o no. R- En todo caso se podra utilizar el cdigo V12.59, ya que se sobreentiende que actualmente ese aneurisma est curado P- Paciente con valvulopata artica y tricuspdea. Teniendo en cuenta que la afectacin de la tricspide se debe considerar siempre reumtica, mientras que la de la vlvula artica es no reumtica por defecto. La combinacin de ambas deberemos considerarla reumtica como el caso de la mitroaortica? 1- Me remito a la nota de la pgina 8 del boletn n 17 debajo del cuadro de las valvulopatas: Debe aadirse que lo referido anteriormente es vlido a menos que los informes clnicos apunten otra causa, en cuyo caso la documentacin tiene prioridad. Creo que por inercia (pereza, falta de tiempo) venimos asumiendo y abusando de la codificacin por defecto, aun siendo conscientes de que los clnicos no ponen apellidos frecuentemente a patologas que para la CIE marcan una diferencia estimable. Afirmar que la afectacin de la tricspide se debe considerar siempre reumtica es un tanto arriesgado, si no por qu existe el cdigo 424.2? 2- Revisando la literatura sobre las valvulopatas se puede justificar que, en principio, cualquier valvulopata de la tricspide sea considerada como de causa reumtica por defecto, ya que esta era la causa ms frecuente cuando se public la CIE-9 en 1976, y posiblemente lo siga siendo en los medios en que no existe la posibilidad de una profilaxis

antibitica que impida su aparicin. Pero en nuestras actuales circunstancias, no est de ms plantearnos la duda de si esto sigue siendo as. Os resumo lo que he encontrado en cuanto a las causas de las distintas valvulopatas en el HARRISON (16 Edicin) Tomo II, pginas1538-1552, que podis comprobar y sera conveniente contrastar con vuestros clnicos: Estenosis mitral: La mas frecuente es la causa reumtica Insuficiencia mitral :

Ms frecuente, secundaria a isquemia Reumtica en un 33 % En caso de agrandamiento ventricular izquierdo, por ejemplo en la miocardiopata hipertrfica. Calcificacin del anillo mitral de causa desconocida (degenerativa) Tambin como consecuencia de endocarditis infecciosa.

Estenosis artica:

Ms frecuente, por calcificacin degenerativa de las cspides articas. Congnita ( en vlvulas bicspides) Secundaria a enfermedad reumtica (casi siempre asociada a afeccin reumtica de la vlvula mitral).

Insuficiencia artica:

Si es aislada, la causa reumtica es menos frecuente. Si est asociada a valvulopata mitral, lo ms frecuente es la causa reumtica. Congnita Dilatacin de la raz artica, ensanchamiento del anillo artico.

Estenosis tricuspdea: es rara en nuestro medio

Generalmente de origen reumtico y raramente aislada, lo mas frecuente es asociada a estenosis mitral.

Insuficiencia tricuspdea:

Lo ms frecuente es que sea funcional y secundaria a una dilatacin del ventrculo derecho y del anillo tricspide debido , por ejemplo a : infarto de pared inferior que afecte a ventrculo derecho, estadios avanzados de insuficiencia cardiaca, cardiopata isqumica, miocardiopatas y cor pulmonale. En general, todo lo que de lugar a Hipertensin Pulmonar . De hecho suele ser un hallazgo ecocardiogrfico habitual en estas patologas y segn el cardilogo consultado en mi hospital, no se da importancia clnica, aunque si se describe en el informe de ecografa

para dejar constancia de su evolucin. Por eso frecuentemente no se menciona en el juicio diagnstico. Vlvula pulmonar:

se afecta con mucha menos frecuencia que las otras vlvulas por la fiebre reumtica y tambin es rara su afectacin por la endocarditis infecciosa Lo ms frecuente es la insuficiencia secundaria a dilatacin del anillo valvular por Hipertensin Pulmonar

Retomando la pregunta, creo que si no hay ms datos, es la tpica cuestin que nos tendra que hacer levantar de la silla o descolgar el telfono y preguntar al responsable del informe, la causa de las valvulopatas. La nica asociacin que la CIE considera como reumtica por defecto es la de la mitral y la de la aorta. P-Categora V71 Observacin y evaluacin por sospecha de enfermedades no encontradas. En la CIE-9-MC 5 edicin pgina 1374 dentro de la categora V71 dice: esta categora debe emplearse cuando hay sospecha de un estado anormal en personas sin un diagnstico, sin signos ni sntomas, que requieren estudio, pero que tras su examen y observacin no se encontr nada. Sin embargo en el boletn nmero 22 de cdigos V en la pgina 16 dice que cuando la admisin se realiza con el propsito de descartar una enfermedad grave, como la conmocin cerebral, pero el paciente presenta lesiones menores, stas se codificarn como diagnsticos secundarios. Segn la CIE si el paciente tiene algn sntoma, entiendo que ste sera el diagnstico principal en el caso de que descartramos la enfermedad. Segn el boletn primero codificaramos el V71 y luego los sntomas. Paciente con vmitos. Ingresa para descartar neoplasia, que se descarta. Cdigos: V711 seguido de 78703 vmitos o Cdigos: 78703 o Cdigo: V711 Siempre nos ha causado muchos problemas el uso de los V71. Leyendo detenidamente la norma del boletn n 22 pag 16-18 referente al uso de los

cdigos V71 y V29 y para establecer una posible pauta, os propongo: A) Motivo de ingreso: Signos y/o sntomas presentes, con mencin de ingreso para observacin por sospecha de una posible patologa= etiologa. Posibilidades: - Si se encuentra la etiologa (la sospechada u otra), no hay problema, se codifica la etiologa y se obvian los signos y sntomas. - Si no se encuentra ninguna etiologa que justifique esos sntomas y/o signos, la normativa indica que se codificarn los signos y sntomas (ver Manual del Usuario pag 117) B) Motivo de ingreso: Ingreso para observacin por sospecha de una posible patologa sin signos y/o sntomas presentes: Si se confirma: cdigo de la patologa. Si no se confirma : es cuando utilizaramos los cdigos V29 y V71 Que siempre se utilizarn como diagnstico principal Por lo tanto en el caso planteado, la codificacin correcta seria el cdigo 787.03 ya que es el motivo de ingreso y no se pondra el V71.1 El cdigo V71.1 seria el correcto si el motivo de ingreso hubiera sido: Paciente que ingresa para descartar neoplasia, que se descarta. ( sin mencin en el motivo de ingreso de los vmitos). Por supuesto, se pueden codificar las condiciones crnicas que afecten a la estancia del paciente como cdigos secundarios, tal como indica el boletn u otras condiciones agudas presentes pero que no estn implcitas en el diagnstico a descartar. P. Paciente que ingresa por Hemorragia cerebral y fallece. Se le extraen los riones para trasplante. Cual es el diagnstico principal? Indudablemente el cdigo de la hemorragia cerebral . Otro problema es que la extraccin de riones como intervencin nos d problemas con los GRD, ya que nos enva al GRD 468 indicando Un Procedimiento quirrgico extensivo sin relacin con el diagnstico principal. Es inevitable, pero la codificacin es la correcta y el GRD est absolutamente justificado en el caso de alguna auditoria o revisin. P. Fractura de Tibia tratada con clavo intramedular con fijacin distal y proximal que acude para dinamizacin.V54.01-78.67 Entendiendo por dinamizacin la extraccin del fijador distal/proximal.

Respuesta: La dinamizacin consiste en la estimulacin para la formacin del callo de fractura por medio de la aproximacin/ impactacin secundaria de los extremos de la fractura. Est basado en la comprobacin de que es necesario un cierto grado de movimiento para la formacin del callo seo externo. Esto se consigue con la introduccin de clavos bloqueados que permiten el posterior acercamiento de los extremos. Si se considera como seguimiento del tratamiento de la fractura estaran bien los cdigos propuestos.

P. -Paciente que desde hace 3 meses viene notando falta de aire y episodios de DPN, no clara sintomatologia de angina. A.P. DM2-HTA- dislipemia y sobrepeso. Ecocardio: VI dilatado con disfuncion sistolica moderada-severa por hipoquinesia difusa severa. Diagnostico: Miocardiopatia dilatada de origen multifactorial. Disfuncion sistolica moderada-severa de V.I. Insuficiencia cardiaca izq. A/ 428.1-425.4 B/428.1-425.4-429.9 C/428.1-425.4-428.20 La disfuncion sistolica debemos codificarla como? 428.20 La hipoquinesia deberamos codificarla, o no se codifica? 429.89 Respuesta : El diagnstico principal debe de ser la miocardiopata dilatada , ya que no consta que estuviera diagnosticada de antes. Como diagnsticos secundarios iran los cdigos de la insuficiencia cardiaca izquierda (428.1) y el de la disfuncin sistlica (428.20). En cuanto a la hipoquinesia , considero que es un parmetro ecocardiogrfico y no debera ser codificada

P- Paciente que ingresa en octubre de 2007 para realizar artroscopia teraputica (meniscectoma parcial del menisco interno) por presentar dolor e inflamacin al pisar. El paciente sufri una cada montando a caballo en abril de 2007, se le realiz una artrocentesis obtenindose 4cc de lquido amarillento. El paciente aporta una resonancia magntica (no sabemos la fecha de su realizacin) en la que se observa rotura parcial del cuerno anterior del menisco interno y lesin del ligamento cruzado anterior. El diagnstico principal es la rotura del menisco interno y el diagnstico secundario la ruptura del ligamento cruzado anterior. Debemos codificar como desgarro actual (836.0,

844.2, E828.2 o como ruptura o desgarro antiguo 717.1 y 717.83. Entrando por el alfabtico el desgarro menisco sin especificar manda al 836.2, el modificador directo lesin antigua es el 717.X Respuesta: No hay ningn problema en considerar la lesin como antigua, aunque no se refleje en el juicio diagnstico, dado el tiempo transcurrido. La entrada correcta en el alfabtico es la propuesta:

Para el menisco

Desgarro menisco medial antiguo 717.3 Para el ligamento

Desarreglo ligamento cruciforme anterior 717.83

P - El Cdigo V21.X se utiliza como un cdigo de Historia de nios que tuvieron bajo peso en el nacimiento? Respuesta: En realidad es un cdigo de Estado de... Segn el Coding Clinic Volumen 19 nmero 4 del 2002 Los cdigos de Estado de indican que el paciente es todava portador o tiene secuelas de una enfermedad o condicin anterior. Estos cdigos son informativos cuando dicho estados pueden afectar el curso de un tratamiento o su desenlace. Un cdigo de Estado de es distinto a un cdigo de Historia de. El cdigo de Historia de indica que el paciente ya no tiene esa condicin.

P - Cmo se codifica la gangrena de Fournier en un paciente que ingresa con un absceso perianal con un cultivo de la herida positivo para Corynebacterium? Respuesta: La gangrena de Fournier tiene entrada por: Fournier, enfermedad de (gangrena idioptica) 608.83 Se puede aadir el cdigo de infeccin por corynebacterium : Infeccin Bacillus NCOC 041.89 Pero atencin, si os dais cuenta la entrada directa nos remite a un cdigo de: Otros trastornos especificados de los rganos genitales masculinos Y eso es as porque suele darse con ms frecuencia en los hombres, pero tambin es cierto que se dan casos en las mujeres, con lo que ese cdigo probablemente nos dara problemas, creo que la solucin en este caso sera entrar por Fascitis necrotizante (728.86), que al fin y al cabo es lo que es, y aadir si procede el cdigo de gangrena y /o infeccin.

PREGUNTA 23 Nio que ingresa para reparacin plstica de nariz por secuelas de Noma (la 1 intervencin por el mismo motivo fue en 1997 y se le han ido haciendo diferentes plastias)como se codifican estas secuelas, deformidad de nariz adquirida 738.0 , admisin para ciruga plstica despus de lesin curada V51. o el cdigo del Noma 528.1 RESPUESTA: El noma es un trastorno que causa destruccin del tejido en forma sbita, rpida y progresiva. Las membranas mucosas (por ejemplo, encas, revestimiento interno de las mejillas) se inflaman y aparecen lceras, La infeccin se disemina de las membranas mucosas a la piel y el tejido de labios y mejillas muere. El dao rpido e indoloro del tejido contina y este proceso gangrenoso puede destruir el tejido blando y el hueso. El noma puede tambin afectar las membranas mucosas de los genitales y propagarse a la piel genital (llamado algunas veces noma pudendi).

Esta enfermedad se presenta principalmente en nios pequeos, 2 a 5 aos de edad, severamente desnutridos, que con frecuencia presentan antecedentes de enfermedades como sarampin, escarlatina, tuberculosis, malignidad o inmunodeficiencia. Se observa en reas donde las condiciones de limpieza y sanidad son deficientes y su causa exacta se desconoce, pero puede ser bacteriana (organismos fusoespiroquetsicos). Los factores de riesgo son Kwashiorkor y otras formas de desnutricin proteica severa, deficiencias higinicas y sanitarias, trastornos como el sarampin o la leucemia y el hecho de vivir en un pas subdesarrollado. En vista de esta descripcin el cdigo ms apropiado parece ser :

738.0 Deformidad adquirida de nariz Pudindose aadir el cdigo 139.8 Efectos tardos de otras enfermedades infecciosas y parasitarias...., para indicar que es una secuela, ya que se d casi por cierto la causa infecciosa. No sera correcto el 528.1, ya que el proceso agudo ya ocurri y lo que se estn tratando son las secuelas, que posiblemente necesiten de varias intervenciones a lo largo del tiempo. Por lo tanto, como indican las normas, mientras se siguen realizando se mantendr el cdigo 738.0

PREGUNTA 24 Paciente 48 aos remitido por sintomatologa derivada de una meniscectomia externa, es intervenido por artroscopia a un trasplante meniscal procedente de Banco de tejidos.Qu procedimiento es el mas indicado? RESPUESTA: En este caso seria apropiado el cdigo 81.47 Otra reparacin de rodilla En el incluye menciona el injerto de hueso o cartlago Adems del cdigo de artroscopia 80.26

S-ar putea să vă placă și