Sunteți pe pagina 1din 3

Antes Del surgimiento de la psicologa como ciencia era considerada la enfermedad mental como De ndole diablica.

Griegos: La psicologa nace de los pensadores griegos hacindose preguntas como: Por qu cambiamos de humor? Y Como sabemos lo que sabemos?

Ecleptica: Pitgoras: el hombre es la medida de todas las cosas. No existe lo absoluto. Imposibilidad de poder conocer la realidad Imposibilidad de distinguir el bien y el mal. Naturalista: Los filsofos explicaban que la vida y la materia eran inseparables de modo que los hombres estaban vinculados ntimamente con el universo. Elea: los movimientos y los cambios del mundo son observaciones superficiales y distorsiones de nuestros sentidos Biolgica: Los actos humanos yacen en los mecanismos del cuerpo, que se esfuerza por equilibrarlos. Las sensaciones son producto de partculas de los estmulos que caen en los poros de los rganos de los sentidos. Matemtica: Pitgoras: examino la base de la vida. Enseaba que conocemos el mundo por las impresiones de los sentidos, pero que este mundo es artificial y esta distorsionado. Pitgoras tambin propuso la existencia de una entidad inmortal como principio vital, que posee las funciones de sentir, intuir y razonar la primera localizada en el corazn y las otras dos en el cerebro. Humanista. Platn: teora de las ideas (mundo sensible y de ideas) Visin Platnica: o Racionalista: fe en la razn como modo de conocer la verdad. o Realista: la realidad existe con independencia de quien la observa. o Innatista: existen ideas innatas, que son verdaderas, eternas a las cuales el alma es llamada a retornar mediante la razn.

Edad Media: San Agustn el cual propuso un estudio introspectivo del alma a partir del cual llega el conocimiento de Dios, estableci como facultades mentales, la inteligencia, el entendimiento y la voluntad las cuales vienen a ser un reflejo de las tres personas de la Santsima Trinidad. Va mstica: Defenda una separacin entre el cuerpo y el alma. Va Aristotlica: Se estableci la diferencia entre filosofa y teologa. Renacimiento: naturalismo-renacentista, el cual supuso un punto intermedio entre la religin y la ciencia, para esta corriente de pensamiento los objetos posean un poder natural, resultado del cual es posible la vida o la muerte, exista por tanto como un tipo de magia, la magia natural que permita controlar la naturaleza sin apelar a un poder sobrenatural. MICHEL DE MONTAIGNE: Estableci los limites en el ser humano al considerar que el hombre no es superior a los animales. Revolucin Cientfica: Produjo un cambio permanente en la forma de entender al hombre y explica que surgen de sta 2 tradiciones cientficas: 1. Ciencias clsicas o matemticas: slo observacin para comprobar fenmenos existentes en la experiencia ordinaria 2. Ciencias experimentales o baconianas (Bacon): estudios experimentales, crean condiciones, cacera de hechos nuevos. Paradigmas: Son creencias que proporcionan al grupo analogas y metforas preferidas o permisibles. Naturalismo y personalismo: Siguiendo los hbitos de interpretacin dominantes en cada uno, el naturalista tiende a encararlo todo como naturaleza; el que se dedica a las ciencias del espritu tiende a encararlo como espritu, como creacin histrica y, por consiguiente, ambos tienden a falsear el sentido de aquello que no puede ser encarado a su modo. Preceptismo: La tendencia de los historiadores a interpretar el pasado con categoras del presente. Historicismo: La tendencia a estudiar el pasado aislndolo de su desenlace natural en el presente, como si pudiramos viajar hacia atrs en el tiempo y entender el pasado desde dentro. Problemas heredados de la psicologa: 1. Problema mente-cuerpo 2. Tiempo de reaccin 3. Diferencias individuales 4. Fisiologa de la percepcin

Tiempo de reaccin: Cuando se presenta a un sujeto un estmulo y este da una respuesta a dicho estmulo, se considera que el tiempo de reaccin en este proceso es el intervalo de tiempo mnimo que pasa entre el comienzo del estmulo presentado y el inicio de la respuesta del sujeto a ese estmulo. Sofistas y Scrates: Scrates defendi con firmeza que el hombre es fundamentalmente su alma y, adems, dej abierta la posibilidad de su inmortalidad. Aristteles: Es un ser natural ms, hasta el punto de que su explicacin tambin utiliza la teora hile mrfica: El ser humano est compuesto de materia y forma.

Marx: El hombre es una realidad abierta y dinmica rumbo a una plenitud por principio inalcanzable. No existe una esencia humana comn y universal porque esto desemboca en un ser dado e inmutable. El hombre tiene la tarea de hacerse a s mismo y de producir sus propios medios de subsistencia. Freud: Ve al hombre como un sistema cerrado movido por dos fuerzas: los impulsos de autocontrol y los sexuales. Ve al hombre como una mquina, pero dice que tambin es un ser social porque necesita de la sociedad para satisfacer sus necesidades como el diferente tipo de hombre que es. Hobbes: El hombre es un ser individualista, competitivo, desconfiado y egosta. Sus intereses son meramente particulares, persigue sus deseos, su vida es libre, solitaria, y salvaje. El primer laboratorio de psicologa: La psicologa cientfica aparece con el primer laboratorio de psicologa el 1879, creado por Wilhelm Wundt (1832-1920), un profesor de medicina y fisiologa humana de la Universidad alemana de Leipzig, a quien le interesaba conocer tanto los problemas fisiolgicos como los filosficos que forman la base de la psicologa.

S-ar putea să vă placă și