Sunteți pe pagina 1din 7

Energa Y Altura de Carga

La energa se define como la capacidad de realizar un trabajo. El trabajo resulta de aplicar una fuerza a lo largo de cierto recorrido (F*d). Se expresa en Joules (1J = 1Nm), o lb-ft. Los fluidos en movimiento poseen energa. Aparece en tres formas distintas: 1) Energa Potencial. 2) Energa Cintica. 3) Energa de Presin. Considere el elemento de fluido mostrado: El elemento est situado a una distancia z sobre la cota de referencia y tiene una velocidad V y una presin p.

Energa potencial: Se refiere a la energa que posee el elemento de fluido debido a su elevacin respecto de la cota de referencia. La energa potencial (PE) viene dada por: PE = W*z

Energa Cintica: es la energa que posee el elemento debido a su velocidad. La energa cintica (KE) viene dada por: KE= m*Vel2/2 W= m*g M= W/g KE= M*Vel2/2 = W*Vel2/2g

Entonces

Energa de Presin: es llamada tambin energa de flujo. Es la cantidad de trabajo que se requiere para forzar al fluido a moverse cierta distancia contra la presin. La energa de flujo viene dada por:

FE= F*d P= F/A despegando F F= P*A Entonces FE= F*d= p*A*d Ahora el volumen se puede expresar as: Vol= A*d = W/ Por lo tanto: FE= p*W/

La energa total (E): Es la suma de PE, KE y FE, es decir, E = W*z + W*V2/2g + W*p/ E= F*d E= W*d W*d= W*z + W*V2/2g + W*p/

En los problemas de mecnica de fluidos y de hidrulica es conveniente manejar la energa como carga, es decir cantidad de energa por unidad de peso del fluido. (J/N = m) Al expresar la energa total como altura de carga (H) obtenemos (dividiendo todos los trminos por W):

H = z + v2/2g + p/

Donde z es la cota topogrfica, a v2/2g se le llama altura de velocidad y p/ es la altura de presin, todo en metros o pies.

Ecuacin de Energa
Se obtiene la ecuacin de la energa al aplicar al flujo fluido el principio de conservacin de la energa, la cual se aplica en la direccin del flujo: E. En (1) + E. aadida E. extrada E. perdida = E. en (2) Esta ecuacin es para flujos incompresibles, permanentes con variaciones en su energa interna despreciables. Se reduce a: (P1/ + V12/2g + z1) + HA HL HE = (p2/ + V22/2g + z2) Teorema de Bernoulli

Altura de Velocidad
La altura de velocidad representa la energa cintica por unidad de peso que existe en un punto especfico, si la velocidad en una seccin fuera uniforme (variaciones despreciables), el clculo de la altura de velocidad podra determinarse a partir de la velocidad media sin producirse errores significativos. Por lo general la distribucin de velocidades no es uniforme, se debe integrar las energas cinticas diferenciales. El factor de correccin () por el que hay que multiplicar Vmedia2/2g viene dado por: = 1/A f (v/V)3 dA

Donde V= Velocidad media, v = velocidad en un punto.

Observaciones

Para velocidades uniformes = 1.0. Para flujos turbulentos = 1.02 1.15. Para flujos laminares = 2.0. En los problemas de mecnica de fluidos por lo general se toma = 1 debido a que la altura de velocidad representa un pequeo porcentaje de la altura de carga total.

TEOREMA DE BERNOULLI

El Teorema de Bernoulli es un caso particular de la Ley de los grandes nmeros, que precisa la aproximacin frecuencial de un suceso a la probabilidad p de que este ocurra a medida que se va repitiendo el experimento. Dados un suceso A, su probabilidad p de ocurrencia, y n pruebas independientes para determinar la ocurrencia o no-ocurrencia de A. Sea f el nmero de veces que se presenta A en los n ensayos y un nmero positivo cualquiera, la probabilidad de que la frecuencia relativa f/n discrepe de p en ms de (en valor absoluto) tiende a cero al tender n a infinito. Es decir:

El principio de Bernoulli, tambin denominado ecuacin de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un flujo laminar movindose a lo largo de una corriente de agua. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinmica(1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: 1. Cintica: es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. 2. Potencial gravitacional: es la energa debido a la altitud que un fluido posea.

3. Energa de flujo: es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee. La siguiente ecuacin conocida como "Ecuacin de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos trminos.

donde:

= velocidad del fluido en la seccin considerada. = densidad del fluido. = presin a lo largo de la lnea de corriente. = aceleracin gravitatoria = altura en la direccin de la gravedad desde una cota de referencia.

Para aplicar la ecuacin se deben realizar los siguientes supuestos:

Viscosidad (friccin interna) = 0 Es decir, se considera que la lnea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido. Caudal constante Flujo incompresible, donde es constante. La ecuacin se aplica a lo largo de una lnea de corriente o en un flujo irrotacional Aunque el nombre de la ecuacin se debe a Bernoulli, la forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonhard Euler. Un ejemplo de aplicacin del principio lo encontramos en el flujo de agua en tubera.

Esquema del Principio de Bernoulli.

Aplicaciones del Principio de Bernoulli Chimenea Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es ms constante y elevada a mayores alturas. Cuanto ms rpidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, ms baja es la presin y mayor es la diferencia de presin entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustin se extraen mejor. Tubera La ecuacin de Bernoulli y la ecuacin de continuidad tambin nos dicen que si reducimos el rea transversal de una tubera para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducir la presin. Natacin La aplicacin dentro de este deporte se ve reflejado directamente cuando las manos del nadador cortan el agua generando una menor presin y mayor propulsin. Carburador de automvil En un carburador de automvil, la presin del aire que pasa a travs del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. Al disminuir la presin, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire.

Flujo de fluido desde un tanque La tasa de flujo est dada por la ecuacin de Bernoulli. Dispositivos de Venturi En oxigenoterapia, la mayor parte de sistemas de suministro de dbito alto utilizan dispositivos de tipo Venturi, el cual esta basado en el principio de Bernoulli. Aviacin Los aviones tienen el extrads (parte superior del ala o plano) ms curvado que el intrads (parte inferior del ala o plano). Esto causa que la masa superior de aire, al aumentar su velocidad, disminuya su presin, creando as una succin que ayuda a sustentar la aeronave. Navegacin a vela

Las velas de un barco tienen un comportamiento similar al ala de un avin, aumentando la velocidad del paso del aire por la proa del barco y permitiendo a los veleros navegar con ngulos contra el viento.

S-ar putea să vă placă și