Sunteți pe pagina 1din 22

Estado de cambios en la situacin financiera.

El Estado de Cambios en la Situacin Financiera, es un medio dinmico de carcter informativo que complementa los dems Estados Financieros Bsicos, resumiendo, clasificando y relacionando el resultado de las actividades de financiamiento e inversin, los recursos provenientes de las operaciones y los cambios de la situacin financiera durante el perodo.

La informacin que muestra este estado es una ampliacin de la que se refleja en los dems estados financieros bsicos, convirtindose en un valioso instrumento de anlisis, que presenta claramente el origen de los recursos obtenidos por el ente econmico, as como su aplicacin a lo largo de un perodo.

Estado financiero bsico que indica cmo se modificaron los recursos y obligaciones de una empresa, en un periodo determinado, es saber cmo se obtuvieron los recursos (entrada de efectivo) y en donde se aplicaron (salidas de efectivo).

Su objetivo es proporcionar informacin relevante y concentrada en un periodo, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos suficientes para: Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos. Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operacin. Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento. Evaluar los cambios experimentados en la situacin financiera de la empresa derivados de transacciones de inversin y financiamiento ocurridos durante el periodo.

Objetivos segn pronunciamiento n 9 emitido por el consejo tcnico de la contadura. El objetivo primordial del estado, es el de suministrar informacin relevante y concisa sobre los cambios en el capital de trabajo, con lo cual se proporciona un detalle de la gestin y se mejora la comprensin de las actividades y operaciones de un ente econmico sobre el perodo que se informa, y sirve para: Evaluar los cambios experimentados en la situacin financiera del ente econmico, como consecuencia de las transacciones de financiamiento e inversin, mostrando la generacin de recursos provenientes de las operaciones del perodo. Proporcionar informacin completa sobre los cambios en la situacin financiera durante el perodo que se informa. Mostrar un anlisis global de la poltica financiera de la administracin. Conocer como fue el manejo de los activos y pasivos corrientes. Cuantificar el capital de trabajo proporcionado por las operaciones normales del ente econmico y cul fue su destinacin. Conocer el valor de los recursos derivados de la venta de acciones y consecucin de prstamos a largo plazo. Informar sobre el producto de la venta de activos no corrientes. Informar sobre la adquisicin de activos no corrientes.
Establecer de manera comparativa la estabilidad del ente econmico en la

generacin de fuentes internas u operacionales de recursos.

Nombres con que se conoce el Estado de Cambio en la Situacin Financiera. Este estado bsico se conoce adems con los siguientes nombres: 1. Estado de cambios en la posicin financiera. 2. Estado de cambios en la situacin financiera. 3. Estado de origen y aplicacin de capital de trabajo. 4. Estado de cambios en el capital de trabajo. 5. Estado de origen y aplicacin de recursos. 6. Estado de origen y aplicacin de fondos.

7. Estado de origen y aplicacin de resultados. 8. Flujo de fondos.

Que necesitamos para elaborar un Estado de Cambio en la Situacin Financiera? El estado de cambio en la situacin financiera pretende medir el uso de los recursos financieros (el flujo circular del efectivo), por lo que deber entenderse que hay dos partidas muy importantes: 1. Los orgenes de los recursos. 2. Las aplicaciones de recursos. El preparador de la informacin financiera debe preguntarse: qu genera un origen de recursos dentro de la operacin de la empresa? Una disminucin de activos y un aumento de pasivos y de capital. cmo se aplican los recursos dentro de la operacin de la empresa? Un aumento de activos y una disminucin de pasivos y de capital. Orgenes de los recursos, generacin o entrada de efectivo. Es la utilidad neta, la depreciacin, una disminucin de activos, un incremento en pasivos, un incremento en capital. Aplicacin de recursos, utilizacin o salida de efectivo. La prdida neta, un incremento de activos, una disminucin en pasivos, una disminucin en capital.

Componentes para la preparacin y anlisis del Estado de Cambio en la Situacin Financiera. El Estado de Cambios en la Situacin Financiera, se debe elaborar en forma tal que se reflejen las fuentes especficas de las cuales se ha obtenido capital de trabajo; de igual forma se proceder con los distintos usos o aplicaciones.

Para tal efecto ha de entenderse como fuentes aquellos movimientos de las cuentas del balance general y del estado de resultados que originan aumento en el capital de trabajo y como usos aquellos movimientos que ocasionan una disminucin en el mismo.

En el Estado de Cambios en la Situacin Financiera se deben reflejar en forma separada los recursos generados y los utilizados por las operaciones del ente econmico. En lo concerniente a otras fuentes y aplicaciones de recursos no provistos por las operaciones, se presentan tambin por separado, discriminando de igual forma las fuentes u orgenes.

Igualmente y con el fin de suministrar informacin adicional sobre las variaciones sufridas tanto en las cuentas del activo como del pasivo corriente, se debe presentar un anlisis de los cambios de todas y cada una de las partidas que individualmente conforman el capital de trabajo.

El Estado de Cambios en la Situacin Financiera se elabora al cierre de cada perodo contable, pero puede prepararse durante el transcurso de un perodo inferior y presenta el resumen de los cambios en las posiciones financieras. As mismo, este estado puede proyectarse hacia el futuro, en cuyo caso se convierte en un presupuesto del capital de trabajo. Por lo tanto, por medio de la exposicin de los factores que afectaron el capital de trabajo, el Estado de Cambios en la Situacin Financiera es un instrumento importante para el control del mismo, de tal manera que se logre una mejor utilizacin de los recursos en el futuro.

Para la elaboracin del Estado de Cambios en la Situacin Financiera se requiere el anlisis de los aumentos y disminuciones en las partidas incluidas en un balance general

comparativo, con el fin de mostrar los cambios en el capital de trabajo, las fuentes y aplicaciones de los recursos.

Fuentes u orgenes. Para mayor claridad en la preparacin del Estado de Cambios en la Situacin Financiera, a continuacin se mencionan las principales fuentes que inciden en el cambio del capital de trabajo: La utilidad neta, ms o menos las partidas del estado de resultados que no afectan el capital de trabajo, entre las cuales se mencionan la depreciacin, amortizacin, agotamiento, provisiones, la correccin monetaria, la utilidad o prdida en la venta o retiro de activos no corrientes, y la prdida o utilidad del ejercicio por aplicacin del mtodo de participacin patrimonial. En lo referente a la correccin monetaria, se debe incluir nicamente la ocasionada por la aplicacin de los ajustes por inflacin a las cuentas no corrientes del balance general. Disminucin en partidas del activo no corriente (venta o retiro de propiedades, planta y equipo, inversiones a largo plazo, activos intangibles, entre otras). Aumento en partidas del pasivo no corriente (obtencin de obligaciones a largo plazo tales como bonos, pagars). Aumento en partidas del patrimonio (tales como emisin de acciones o cuotas partes de inters social, supervit por mtodo de participacin patrimonial).

Aplicaciones o usos. Se mencionan los principales conceptos que representan la destinacin o uso de los valores que inciden en el capital de trabajo: Prdidas del ejercicio, las cuales deben depurarse al igual que la utilidad con aquellas partidas que no afectan el capital de trabajo, (depreciacin, agotamiento, amortizacin, provisiones y la correccin monetaria, prdidas o utilidad del ejercicio por aplicacin del mtodo de participacin patrimonial). Aumento en las partidas del activo no corriente (compra o reposicin de propiedades, planta y equipo, intangibles, inversiones permanentes u otros activos no corrientes). Disminucin en partidas del pasivo no corriente. Disminucin en partidas del patrimonio.

Decreto de dividendos, participaciones o excedentes en efectivo. Aportes propios readquiridos.

Revelaciones. El Estado de Cambios en la Situacin financiera debe divulgar, por separado lo siguiente: 1. El monto acumulado de todos los recursos provistos a lo largo del perodo y su utilizacin, sin importar si el efectivo y otros componentes del capital de trabajo estn directamente afectados. 2. El capital de trabajo proporcionado o usado en las operaciones del perodo. 3. El efecto en el capital de trabajo de las partidas extraordinarias. 4. Las erogaciones por compra de subordinadas consolidadas, agrupadas por categoras principales de activos adquiridos y deudas contradas. 5. Las adquisiciones de activos no corrientes 6. El producto de la venta de activos no corrientes. 7. La conversin de pasivos a largo plazo en aportes. 8. La contratacin, redencin o pago de deudas a largo plazo. 9. La emisin, redencin o compra de aportes. 10. La declaracin de dividendos, participaciones o excedentes en efectivo; y 11. Los cambios en cada elemento del capital de trabajo.

Cambios brutos y netos en las cuentas. Se requiere la presentacin de los flujos de efectivo brutos, haciendo una discriminacin tanto de los cobros como de los pagos para cada rubro. Cuando se trate de partidas no materiales o cuando la actividad econmica desarrollada, no permita hacer tal discriminacin, la presentacin puede realizarse en trminos netos.

Presentacin. El Estado de Cambios en la Situacin Financiera se presenta en dos partes: 1. Detalle de las fuentes u orgenes y su utilizacin que determinaron el cambio en el total del capital de trabajo, elaborando una lista tanto de las fuentes especficas de las cuales se ha obtenido el capital de trabajo, as como de los distintos usos que se han hecho de ste, analizando los rubros no corrientes del

balance y la informacin del estado de resultados, para determinar el aumento o disminucin en el capital de trabajo. 2. Anlisis de los aumentos y disminuciones en las partidas incluidas como corrientes en el balance general comparativo, con el fin de mostrar las variaciones en las diferentes partidas del capital de trabajo, es decir, el cambio en su estructura.

Pasos a seguir en la preparacin y anlisis del Estado de Cambios en la Situacin Financiera. Haciendo uso del mtodo de la comparacin (variaciones) del balance al principio del periodo contable (ao anterior) con el balance al final del perodo contable (ao actual).

Al tener disponible los diferentes componentes o elementos necesarios para la preparacin del estado financiero bsico Estado de Cambios en la Situacin Econmica, procedemos, entonces a: 1. Establecer la diferencia en cada una de las cuentas que conforma el Balance General de los perodos objeto del anlisis, as:

2. Determinar la variacin o diferencia del paso nmero 1 como una Fuente o un Uso.

Fuente. Son aquellos movimientos de las cuentas del balance general y del estado de resultados que originan aumento en el capital de trabajo y capital de trabajo neto.

Uso. Es la posicin contraria que corresponde a aquellos movimientos que generan una disminucin en el capital de trabajo y capital de trabajo neto.

Es as como el estado de cambios en la situacin financiera se reflejan en forma separada los recursos generados y los recursos utilizados en las diferentes actividades operacionales de la empresa.

Ejemplo;

Fuentes. Disminucin de Activos; Se presenta por diversas circunstancias, cuando disminuye por variacin el saldo de caja del perodo anterior con relacin al ao actual o perodo

ms reciente, por cancelacin o pagos a proveedores en la compra de materia prima o productos terminados, por pagos en efectivo en la realizacin de inversiones temporales o permanentes, por compras en efectivo de propiedad planta y equipo, por prepago a las diferentes financiaciones adquiridas por la empresa, entre otros.

Tambin por disminucin de la cuenta de deudores clientes, dado por pagos oportunos y anticipados de los clientes al aceptar descuentos o cambios en las polticas de crdito.

En la cuenta de propiedad planta y equipo, por la posible venta de terrenos, edificaciones, maquinarias, vehculos y muebles y enseres, al realizar cambio o reemplazo, enajenacin o venta de los mismos por obsolescencia o al darles de baja, es decir; cuando se ha cumplido su vida til.

En otros activos, su disminucin est dada por la amortizacin en los gastos pagados por anticipado. Provisiones, depreciaciones y otros (que no involucran movimiento de efectivo), corresponde a las variaciones, normalmente se incrementan, de las provisiones de las cuentas de deudores clientes (por proteccin a cuentas de difcil cobro), por provisiones a los inventarios (si es poltica de la empresa), por las depreciaciones realizadas a la cuenta de propiedad planta y equipo.

En el balance general a estas cuentas especiales se les antepone el signo menos (al ser una provisin, resta de la cuenta principal), para el estado de cambios en la situacin financiera, no se tiene en cuenta dicho signo, solo su crecimiento o decrecimiento.

Aumento de Pasivos Puede corresponder por la adquisicin de nuevas formas de financiacin para la empresa, sean estas de corto o largo plazo, por incremento en la cuenta de proveedores al aprovechar descuentos ofrecidos (siempre y cuando el costo de oportunidad sea mejor en el descuento otorgado), por incremento en las cuentas por pagar de impuestos dado un mayor volumen de ventas, por la cuenta de pasivos laborales por prestaciones sociales causadas no pagadas y en otros pasivos por prstamos recibidos de los socios.

Utilidades El contenido es obvio y nicamente cuando se presenta utilidad del ejercicio por la actividad operacional de la empresa.

Usos. Aumento de Activos; Caso contrario a la disminucin de activos, en este caso se presenta por diversas circunstancias, cuando aumenta por variacin el saldo de caja del perodo anterior con relacin al ao actual o perodo ms reciente, por compras a los proveedores, por materia prima o productos terminados (oportunidad de aceptacin de descuentos), realizacin de inversiones temporales o permanentes, por compras de propiedad planta y equipo.

Tambin por incremento de la cuenta de deudores clientes, dado a un cambio en la poltica de crdito al ampliar el perodo de pago.

En la cuenta de propiedad planta y equipo, por la posible compra de terrenos, edificaciones, maquinarias, vehculos y muebles y enseres, al realizar cambio o reemplazo, enajenacin o venta de los mismos por obsolescencia o cuando se ha cumplido su vida til. Pago de Dividendos Se presenta al momento de realizar pagos por dividendos decretados en la junta o asamblea de accionistas.

Disminucin de Pasivos Caso contrario al Aumento de Pasivos y en este caso, puede corresponder por amortizacin, prepago, pago o cancelacin de las diversas formas de financiacin en la empresa, sean estas de corto o largo plazo, por abono o cancelacin de la cuenta de proveedores al aprovechar descuentos ofrecidos (siempre y cuando el costo de oportunidad sea mejor en el descuento otorgado), por disminucin en las cuentas por pagar impuestos gravmenes o tasas, dado su vencimiento o fecha de presentacin del impuesto al Estado, por la cuenta de pasivos laborales por prestaciones sociales causadas pagadas y en otros pasivos por prstamos pagados a los socios.

Prdidas Cuando en el estado de resultados, se presenta prdida en el desarrollo del ejercicio o actividad operativa de la empresa. Aportes a Capital Corresponde a los aportes que realizan los socios para actividades de capital de trabajo, puede presentarse adems, por nuevas emisiones de acciones en el mercado burstil, cuando la empresa las maneja y hace parte de la bolsa de valores.

El resultado de las variaciones tanto de las fuentes como de los usos, deber reflejar totales iguales pero con signos contrarios, en el caso de las fuentes ser con signo negativo y para el caso de los usos, se reflejar el signo positivo.

Conociendo los elementos qu es una fuente y un uso, se determina cual cuenta corresponde a fuente y cual a uso, de las variaciones obtenidas en los dos (2) estados financieros (balance general) por los periodos 2007 y 2008 de la empresa Manufacturados del Norte S. A.

El resultado obtenido, se refleja en la siguiente tabla cuyo contenido nos detalla el balance general de los dos (2) perodos correspondientes a los aos 2007 y 2008 y al lado hemos adicionado las columnas con los resultados obtenidos en valores absolutos de cada fuente y cada uso, al lado de estos resultados una columna que contiene la letra F y U.

Elaboracin Resumen para el Estado de Cambios en el Patrimonio. Consiste en la agrupacin de cada uno de los elementos que componen las diferentes Fuentes y Usos, para la elaboracin del Estado de Cambios en la Situacin Financiera de la empresa.

Los contenidos requeridos para la elaboracin del resumen de fuentes y usos, est en el formato anterior en donde clasificamos las diferentes variaciones en fuentes o en usos y en el balance general por las cuentas que lo han conformado. Como dato adicional, la interpretacin que se le est dando a cada uno de los datos.

Preparacin del Estado de Cambios en la Situacin Financiera. Con el paso anterior, se procede a la preparacin del informe del Estado de Cambios en la Situacin financiera clasificando las fuentes y los usos de corto y largo plazo, para analizar y evaluar as las diferentes decisiones de inversin, financiacin y de operacin (con obtencin de utilidades para el pago de dividendos) realizadas por la administracin de la empresa, en el ejercicio de su actividad diaria y durante el perodo indicado objeto de estudio.

INTRODUCCIN

El flujo de recursos de una empresa es un proceso continuo y de doble va, que implica que por cada utilizacin de fondos exista una fuente que, previa o simultneamente, los haya generado. Los activos de una empresa representan las salidas netas de fondos; sus pasivos y el patrimonio representan las fuentes netas. As, para que haya productos disponibles para la venta, debe de haber existido previamente un inventario de materia prima en donde se agregan otros insumos, como maquinaria y equipo, servicios pblicos y mano de obra directa e indirecta, entre los ms conocidos, los cuales se pagan en efectivo, en forma parcial o total. Despus, el producto se vende de contado o a crdito. Si es por ste ltimo sistema, la venta a crdito incluye una cuenta por cobrar que, una vez realizada, se convertir en efectivo. Si el precio de venta del producto excede todos los costos (incluyendo la depreciacin sobre los activos fijos) existir una utilidad; en caso contrario habr una prdida.

En el presente trabajo se puede resumir, al sealar qu es un estado de cambio en la situacin financiera, sus objetivos, que se necesita para elaborar un estado de cambio en la situacin financiera, sus componentes, fuentes y usos, entre otros.

CONCLUSIN

El estado de cambio en la situacin financiera nos da a conocer en forma detallada, clara y precisa la situacin en que se encuentra una empresa, es decir evala la capacidad que tiene la misma para generar recursos, medir las diferencias entre la utilidad neta y las capacidades que tiene para cumplir con sus obligaciones. El estado de cambio nos seala los elementos necesarios para la preparacin del estado, explicando los pasos necesarios para la preparacin y concretando las fuentes y usos del capital del trabajo, para as analizar las diferentes operaciones que se realizan y que afectan al mismo; de igual manera nos explica cmo se obtienen las fuentes y aplicaciones del capital de trabajo y como afecta la inflacin el estado de cambio en la situacin financiera.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria Universidad Politcnica Territorial de Paria Luis Mariano Rivera Programa Nacional de Formacin Administracin Carpano Edo. Sucre

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA

Facilitador: Lic. Merluis Hernndez

Participantes: T.S.U Leidys Medina C.I: 17.779.106 T.S.U Leidys Rivera C.I: 14.856.073 T.S.U Miguel Millan C.I: 17.695.541 T.S.U Daysi Gonzlez C.I:10.879.265 T.S.U Julianny Guzmn C.I: 16.626.164 T.S.U Mercedes Lugo C.I:17.955.467

Febrero 2013

S-ar putea să vă placă și