Sunteți pe pagina 1din 26

ANSIEDAD

Es un sentimiento difuso de angustia hacia un peligro o amenaza inespecfica, acompaado de una sensacin de desolacin y desproteccin que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueo.

Uno de los

motivos ms comunes en problemas de comportamiento canino es la ansiedad; as es, es posible que un perro sufra de ansiedad y que por esta causa est actuando de una manera que uno considere como mal comportamiento. Dicha ansiedad puede generar sentimientos de angustia y miedo que terminan en conductas dainas para el perro y molestas para sus propietarios.

6 semana, se intensifica el apego natural del cachorro por su madre Entre la 6 Y 8 semanas, se presenta una etapa conocida como el "desapego primario", en el que la madre forza a su camada a pasar cada vez mayor tiempo solos, fomentando su independencia. Los perritos son adoptados por sus nuevas familias humanas, en ocasiones hay cachorros en los que no se realiza el desapego de manera adecuada, en parte por los cambios de estilo de vida, de "manada" y las atenciones de sus nuevos dueos. Este proceso tambin se presenta con frecuencia en perros mayores a las 8 semanas, e incluso adultos, que previamente han sufrido maltratos o abandono, como es el caso de perros obtenidos en refugios o en la calle. Las conductas propias de la ansiedad por separacin tienden a aumentar con la edad.

Los signos clnicos tpicos de la ansiedad por separacin:


Antes de que el dueo salga de casa, puede haber una anticipacin de la ansiedad, con conductas como: esconderse o recluirse, actuar ansioso o deprimido, seguir al dueo a donde quiera que vaya, tratar de impedir que el dueo salga o rehusar obedecer rdenes. Durante la ausencia del dueo, pueden presentarse: Vocalizaciones excesivas (llantos o ladridos para reunir su manada). Eliminacin inapropiada Conducta destructiva

Durante la primera media hora de ausencia del dueo, el perro se concentra en: Puertas, ventanas o aquellos lugares por donde el dueo sale o por donde el perro lo ve partir. Objetos personales del dueo, que tienen un fuerte olor de la figura de apego. En casos ms severos tambin pueden ocurrir otros signos como jadeo, diarrea, vmito, salivacin excesiva, autolesiones, automutilaciones, anorexia, inactividad, temblores, etc. Cuando el dueo regresa, el perro se muestra excesivamente excitable, tarda en calmarse, y nuevamente sigue al dueo con la mayor cercana espacial posible, tratando de buscar su atencin.

En muchos casos la conducta inapropiada slo aparece tras un cambio de horario. Por ejemplo, el perro puede estar bien hasta las 17:30 o 18:00 que es la hora a la que el dueo acostumbra a volver a casa. Si el horario del dueo cambia y no llega a casa hasta las 19:30, el perro puede empezar a sentir pnico a las 18:00

No se conoce la causa especfica

Puede ser hereditaria

Perros ms afectuosos y socialmente ms dependientes de los seres humanos.

hipervinculacin mascota propietario

EJEMPLO:
Una de las causas de la ansiedad en perros se da por la separacin de sus dueos. Los perros con ansiedad por separacin exhiben problemas de comportamiento cuando se les deja solos. Tpicamente, tendrn una reaccin de ansiedad dramtica dentro de poco tiempo (20-45 minutos) despus de que sus dueos los dejen. Los ms comunes de estos comportamientos son: 1. Cavar, masticar y araar puertas o ventanas en un intento por escaparse y reunirse con sus dueos 2. Aullar, ladrar y llorar en un intento por lograr que sus dueos regresen 3. Orinarse y defecar (incluso con perros entrenados sobre dnde hacer sus necesidades) como resultado de la angustia

Por qu se da esta alteracin? No entendemos por completo por qu algunos perros sufren de ansiedad por separacin y por qu, en circunstancias similares, otros no. Sin embargo, es importante saber que la destruccin y el ensuciamiento de la casa con sus necesidades pueden ocurrir a menudo con la ansiedad por separacin y no porque el perro est tratando de castigar o vengarse de su dueo por dejarlo solo.

Cuando ocurre esta alteracin?

1. 2.

3.
4.

Cuando a un perro acostumbrado a la compaa humana constante se le deja solo por primera vez Despus de un intervalo largo, tal como vacaciones, durante el cual el dueo y el perro estn juntos constantemente Despus de un evento traumtico (desde el punto de vista del perro), tal como un periodo de tiempo pasado en un refugio o en una perrera Despus de un cambio en la rutina o estructura de la familia (tal como un hijo que se va a la universidad, un cambio en el horario de trabajo, la mudanza a una casa nueva, o una mascota o persona nueva en la casa

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO
Ya que hay muchos motivos por los comportamientos asociados con la ansiedad por separacin, es esencial diagnosticar correctamente el motivo del comportamiento antes de proceder con el tratamiento. Si la mayora, incluso todas, las siguientes declaraciones son ciertas acerca de su perro, es posible que tenga un problema de ansiedad por separacin: 1. El comportamiento ocurre exclusiva o principalmente cuando se le deja solo. 2. l lo sigue de habitacin a habitacin cuando usted est en casa. 3. Exhibe comportamientos efusivos y frenticos al saludarlo cuando llega a la casa. 4. El comportamiento siempre ocurre cuando se le deja solo, sea por un periodo de tiempo corto o largo. 5. Reacciona con agitacin, depresin o ansiedad cuando usted se prepara para salir de la casa. 6. No le gusta quedarse solo fuera de la casa.

TRATAMIENTO de lo comn. Por * Evite que sus salidas y llegadas parezcan algo fuera
ejemplo, cuando llegue a casa, no le haga caso a su perro durante los primeros minutos, y luego acarcielo calmadamente. Eso podr ser difcil para usted, pero es importante! * Deje a su perro con una prenda de ropa que huela a usted, tal como una camiseta vieja en la que usted ha dormido recientemente.

* Establezca un "indicio de seguridad" - una palabra o accin que usted utiliza cada vez que se va de la casa para decirle a su perro que regresar. Normalmente, los perros aprenden a asociar ciertos indicios con ausencias cortas de sus dueos. Por ejemplo, cuando usted saca la basura, su perro sabe que usted regresar inmediatamente, y no se siente ansioso. Por lo tanto, es til asociar un indicio de seguridad con sus ausencias de corta duracin.

Algunos ejemplos de indicios de seguridad son un radio encendido, una televisin encendida o un juguete. Utilice su indicio de seguridad durante sesiones de practica con su perro. Dejar un radio encendido para darle compaa a su perro no es en s particularmente til, pero un radio encendido puede ser eficaz si usted lo ha usado constantemente como un indicio de seguridad en sus sesiones de prctica. Si su perro mastica destructivamente como parte de su angustia por separacin, es buena idea ofrecerle un artculo para masticar como indicio de seguridad.

PASEO

CARIO

LO QUE NO SE DEBE HACER


1.

2.

3. 4. 5.

Castigar a su perro. El castigo no es una forma eficaz para tratar la ansiedad por separacin. De hecho, castigar a su perro despus de que usted regresa a casa podr aumentar su ansiedad por separacin. Conseguir otra mascota como compaero para su perro. Normalmente, esto no ayuda a un perro ansioso porque su ansiedad es resultado de su separacin de usted, su persona, no simplemente el resultado de estar solo. Encerrar a su perro en una jaula. Su perro todava podr tener reacciones de ansiedad en la jaula. Podr orinarse, defecar, aullar o incluso lesionarse en un intento por escaparse de la jaula. Dejar el radio encendido (a menos que el radio se utilice con un "indicio de seguridad", como se describe ms arriba). Entrenar a su perro. Aunque el entrenamiento formal es siempre buena idea, no ayudar directamente con un problema de ansiedad por separacin. La ansiedad por separacin no es resultado de desobediencia o falta de entrenamiento. Es una reaccin de pnico.

* debemos tener en mente que si un perro ha llegado a casa, es necesario responsabilizarnos, tomar accin y brindarle, adems de las atenciones bsicas, una educacin adecuada para lograr una gran relacin con nuestra mascota. De esta manera evitaremos a futuro tener un perro que incurra en malos comportamientos como aquellos que destruyen, rompen, muerden cualquier cosa, aquellos que excavan en el jardn incluso un perro que orine y defeque en cualquier zona de la casa.

S-ar putea să vă placă și