Sunteți pe pagina 1din 3

Ciclo For en Visual Basic .

NET
El ciclo for en Visual Basic .NET se maneja un poco distinto de como se maneja en otros lenguajes generalmente. Por ejemplo en otros lenguajes tenamos la sintaxis de Inicio, control, Inc/decremento. En Basic generalmente definimos un punto de inicio y un punto final para su sintaxis bsica. Veamos un ejemplo:
?

1 2 3 4

Dim i As Integer For i = 1 To 10 MessageBox.Show("Este es el nmero: "+ i) Next

El ejemplo anterior muestra los nmeros enteros del 1 al 10 en un cuadro de texto tipo MessageBox. Como vern solo declar una variable para ir guardando estos valores enteros y luego defin un punto de inicio y uno de terminacin. Visualizar un rango de nmeros en un ListBox usando el ciclo for Bien, vamos a hacer un sencillo ejemplo de uso del ciclo for. Para este ejercicio haremos uso de un ListBox y un botn. En el ListBox se visualizarn los nmeros del 1 al 10 cuando se presione el botn, es decir algo como esto:

El cdigo completo quedara mas o menos as:


?

1 2 3 4

Public Class Form1

Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Han Dim i As Integer For i = 1 To 10

5 6 7 8
Next End Sub End Class

ListBox1.Items.Add("Nmero: " + Str(i))

VB.NET - Ejemplo ciclo "For"


En el siguiente ejemplo se demostrara el uso del ciclo "For" el cual permite trabajar con contador y ademas controlar la manera como este varia a lo largo del ciclo. Para este ejemplo se ejecutara un ciclo desde "0" hasta un numero "n", el cual sera asignado mediante una caja de texto; al ejecutar el ciclo desde un boton, se deber mostrar un mensaje por cada repeticion.

En la interfaz del programase utilizaran los siguientes objetos: Una caja de texto para especificar el numero "n", una etiqueta para mostrar los mensajes y un boton para ejecutar el ciclo.

Una vez diseada la interfaz del formulario se le colocan nombres a los objetos que seran usados en el codigo: a la caja de texto se nombro "txtnumero", a la etiqueta donde se mostraran los mensajes se nombr como "lblmensajes" y al boton se nombr como "btnejecutar". En el evento clic del boton "btnejecutar" colocamos el siguiente codigo:
Dim num As Integer 'Se declaran del las variables try Try 'Apertura

num = txtnumero.Text 'Se lee el numero y se almacena en la variable num lblmensajes.text="" 'Se vacia la etiqueta de mensajes

For i=0 to num 'Declaracion del ciclo "For", desde 0 hasta el valor de "num" 'A continuacion se concatenan los mensajes para cada repeticion del ciclo lblmensaje.text=lblmensajes.text contador Next 'Fin Catch ex As Exception 'Captura del es igual: del error, en caso de que & vbnewline " & "El & valor del i "For" ocurra

MsgBox(ex.Message) 'Muestra un cuadro de dialogo con el mensaje de error End Try 'Cierre del try

En la declaracion del ciclo "For" podemos agregar la sentencia "Step", la que permite especificar el valor en que se incrementara el contador en cada ciclo, incluso si es decreciente; en caso de no especificar nada se considera 1 el valor a incrementar. Adicionalmente a esto, podemos notar que cuando se colocan valores altos para el ciclo, los mensajes excederan la capacidad visual del formulario. Esto se puede resolver estableciendo la propiedad "AutoScroll" del formulario en "True", entonces cuando el formulario lo amerite, se mostrara una barra de desplazamiento para ver lo que el formulario por si solo no alcanza a mostrar. El programa final se puede descargar aqui.

S-ar putea să vă placă și