Sunteți pe pagina 1din 2

ROMBO DE LA ALIMENTACION DE UNA DIETA COMPLETA Y EQUILIBRADA

La dieta es completa si proporciona todos los tipos de alimentos. La dieta es equilibrada si los alimentos se encuentran en las proporciones adecuadas, es decir, debe aportar, diariamente, las cantidades suficientes de nutrientes y energa para que el organismo cubra su gasto energtico.

VARIADA Y COMPLETA: es decir, variada, porque contiene todos los grupos de alimentos, y completa porque al consumir todos los grupos de alimentos se reciben todos los nutrimentos que el cuerpo humano necesita, por lo que una dieta variada va a permitir que tambin sea completa. EQUILIBRADA: los nutrimentos que se reciben de la alimentacin guarden las proporciones adecuadas entre s. Se considera que una dieta alimentaria equilibrada contiene cantidades suficientes de caloras y nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo ptimo del organismo en cada etapa de la vida, as como para prevenir deficiencias o excesos nutricionales. Una alimentacin saludable aporta carbohidratos, protenas y grasas -adems de vitaminas y minerales- en proporciones adecuadas para reducir el riesgo de enfermedades crnicas. Segn los nutricionistas, en una dieta equilibrada para evitar la obesidad y otros problemas de salud relacionados (diabetes, hipertensin...) el porcentaje de caloras debe distribuirse del siguiente modo: Hidratos de carbono: 50-55 %. La mayora de ellos deben proceder de cereales integrales, frutas, legumbres y verduras. Grasas: 30-35%. Es especialmente recomendable el consumo de aceite de oliva, por su contenido en cidos grasos monoinsaturados (cido oleico). Tambin se deben ingerir cidos grasos omega-6 y omega-3, necesarios, entre otras cosas, para el buen funcionamiento del cerebro. Protenas: 10-15%. Se recomienda mantener un equilibrio entre las fuentes alimentarias animales (carne, pescado, huevos) y vegetales (leguminosas, cereales, frutos secos) de protenas. En cuanto al nmero de comidas diarias, los expertos sugieren 3 comidas principales y 2-3 tentempis. INOCUA: higinica, que no contenga sustancias perjudiciales, como grmenes patgenos. Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud, que los alimentos estn exentos de microorganismos patgenos, toxinas y contaminantes.

SUFICIENTE: que cubra todas las necesidades de nutrimentos de quien la lleva acabo. (No de ms no de menos). Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de acuerdo a las caractersticas de cada persona Cuando una dieta logra reunir estas caractersticas entonces podemos decir que estamos en presencia de una dieta perfecta, que nos va a permitir estar saludables y en nuestro peso

S-ar putea să vă placă și