Sunteți pe pagina 1din 2

Con una oferta de empleo puedo trabajar en Espaa?

Para trabajar en Espaa necesitas una autorizacin, debers estar en tu pas para solicitarla y para su concesin hay que tener una oferta de empleo. Si cuentas con una residencia permanente no necesitars autorizacin.

Pasos a seguir:
1. Para solicitar la autorizacin de residencia y trabajo por cuenta ajena debers estar en tu pas y tener una oferta de empleo de un empleador o empresa espaola. No podrs solicitarla si estas irregular en Espaa o en territorio espaol en situacin de estancia. 2. La ocupacin que vas a desempear deber haber sido evaluada en relacin a la situacin nacional de empleo, para comprobar que ningn trabajador espaol, comunitario o extranjero autorizado a trabajar puede ocupar el puesto disponible. 3. El empresario o empleador al que le interese contratarte presentar la solicitud de autorizacin juntamente con la documentacin requerida. Deber formalizar el contrato antes de tu entrada en Espaa. Aprobada la autorizacin, tendrs un mes para solicitar el visado en la oficina consular de tu pas y para la firma del contrato. 4. Una vez otorgado el visado, viajaras a Espaa en el plazo de vigencia del visado que no ser mayor a 3 meses. En cuanto entres en Espaa podrs comenzar tu actividad y realizar tu afiliacin y alta en la Seguridad Social. 5. Recuerda que a partir de tu ingreso tendrs un mes para solicitar la tarjeta de identidad de extranjero en la Oficina de Extranjeros o en la Comisara de Polica. IMPORTANTE: El visado otorgado incorpora la autorizacin inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena y te ser concedida por un ao a contar desde el momento de tu ingreso en Espaa y constar en tu pasaporte.

Quines no necesitan autorizacin?


Los corresponsales de prensa, los profesores extranjeros contratados por una universidad espaola, los cientficos extranjeros contratados por un organismo pblico, los que desarrollen actividades culturales como programas culturales de difusin e informacin de su estado, los militares que realicen actividades de cooperacin en relacin con acuerdos internacionales, artista con actuaciones concretas, los espaoles de origen y los representantes religiosos cuando sea por razones religiosas. No necesitaran autorizacin para trabajar, pero en el caso que fuese exigido debern contar con el correspondiente visado.

Cundo solicitar una autorizacin de residencia y trabajo?


Si estas ilegal o como turista en Espaa y tienes una oferta de empleo, no puedes solicitar una autorizacin de residencia y trabajo. Solo si ingresaste a Espaa con un visado de trabajo podrs solicitar el permiso, sino debers regresar a tu pas de origen y solicitar el visado en el consulado espaol. Esto sucede por que Espaa no permite cambios en las caractersticas migratorias estando dentro de su territorio. Entonces solo puedes tramitar el permiso de residencia y trabajo a travs del Consulado General de Espaa en tu pas de origen.

Renovacin de la autorizacin de residencia y trabajo


La renovacin de la autorizacin de residencia temporal y trabajo tienes que solicitarla dentro de los 60 das correlativos (contando los das festivos) antes de la fecha de vencimiento de la autorizacin. En caso de presentar la solicitud de renovacin dentro de los tres meses posteriores a dicha fecha ser aplicable una sancin. El Ministerio de Administraciones Pblicas cuenta con un formulario para iniciar el proceso de renovacin de autorizaciones de trabajo u residencia por cuenta ajena de ciudadanos extranjeros. Completando el formulario, si cumple todos los requisitos, la administracin enva la solicitud al interesado para que la firme, verifique que los datos son correctos y presente la solicitud en la oficina de extranjeros. La oficina de extranjera realizar la tramitacin y ser la encargada de enviar la notificacin resolutoria al interesado. IMPORTANTE: La sola presentacin de la solicitud de renovacin, ampla la validez de tu autorizacin hasta que se resuelva la concesin de la renovacin.

Cules son los requisitos para la renovacin?


Para solicitar la renovacin de tu tarjeta de autorizacin de residencia y trabajo depender si se cumplen alguno de los siguientes requisitos: a) En el caso que sigas trabajando en el mismo empleo porque se renov el contrato o la oferta de trabajo o tienes una nueva oferta de trabajo. b) Seas beneficiario de una prestacin por desempleo se te renovar por el tiempo que este fijada la prestacin. c) Seas beneficiario de una prestacin econmica asistencial de carcter pblico con el fin de lograr tu reinsercin laboral se te renovara por el tiempo que se fije la prestacin.

Por cunto tiempo me otorgarn la renovacin?

a) La autorizacin de residencia y trabajo inicial te ser concedida por un ao. Estars limitado a realizar la actividad y en el lugar para la que fue concedida la autorizacin. b) La primera y segunda renovacin se conceder por 2 aos. Te permitir realizar cualquier actividad en el lugar que desees. c) Y en la siguiente renovacin se te conceder la residencia permanente que te permitir trabajar en las mismas condiciones que los trabajadores espaoles y tendr una vigencia por cinco aos. Una vez concedida la renovacin tendrs que dirigirte a la Oficina de Extranjeros para solicitar en el plazo de un mes tu tarjeta de identidad de extranjero.

S-ar putea să vă placă și