Sunteți pe pagina 1din 15

Diarrea Concepto

Fordtran John Tratado de gastroenterologa P. 267 - 285

Cambio en la frecuencia y consistencia de las deposiciones.

Diarrea Mecanismos

Fordtran John Tratado de gastroenterologa P. 267 - 285

- Osmticos: Absorcin deficiente de agua y electrolitos - Secretores: Aumento en la secrecin de moco - Motilidad intestinal: Aumento en los movimientos peristlticos del intestino - Absorcin deficiente: Causado por el dao tisular del intestino y por aumento en movimientos peristlticos del intestino Las diarreas estn sujetas a estos mecanismos que describen la mayoria de las diarreas.

Diarrea Tipos No infecciosas: Son aquellas causadas por agentes no biolgicos. Infecciosas: Son aquellas causadas por agentes biolgicos.

Fordtran John Tratado de gastroenterologa P. 267 - 285

Diarrea Tipos No infecciosas. Causadas por: - Intolerancias a alimentos. - Defectos genticos - Trastornos psquicos - Trastornos metablicos - Sndrome de absorcin deficiente - Trastornos anatmicos y funcionales

Fordtran John Tratado de gastroenterologa P. 267 - 285

Diarrea Tipos Infecciosas Causadas por: - Protozoarios - Bacterias - Virus - Hongos

Fordtran John Tratado de gastroenterologa P. 267 - 285

Protozoarios Romero Cabello, Raul Giardia lambia Microbiologa parasitologa humana Morfologa: Trofozoto P 512 - 514 Adopta la forma vegetativa en forma de trofozoto y es la que se encuentra en el tubo digestivo del hombre. Es simtrico bilateral, es periforme (forma de pera), microscpico (12 micras). Compuesto de un disco suctor llamado axolema que sirve de esqueleto. En el axolema tiene dos ncleos identicos ovalados. En la parte media del axolema se encuentran cuerpos parabasales semejantes a una boca. Tiene 4 pares de flagelos. Pertenece a la clase Mastigophora.

Protozoarios Romero Cabello, Raul Giardia lambia Microbiologa parasitologa humana Morfologa: Quiste P 512 - 514 Es la forma ms resistente al ambiente, es ovalado. Tiene una pared qustica, contiene restos de flagelos y cuerpos parabasales.

Protozoarios Romero Cabello, Raul Giardia lambia Microbiologa parasitologa humana Ciclo biolgico P 512 - 514 Habita principalmente en el duodeno, algunos son arrastrados por el trnsito intestinal. El agua es un estmulo importante por que si disminuye la cantidad de agua, entonces comienza a cambiar a forma de quiste. El quiste sale junto con la materia fecal, sin embargo cuando el trnsito intestinal es acelerado, no le da tiempo de transformarse y sale al ambiente como trofozoto, cuando se expone al ambiente como trofozoto se desintegra. Cuando sale como quiste y logra llegar a otro humano, entra al estmago como quiste, luego su pared se reblandece y llega como trofozoto al duodeno.

Protozoarios Romero Cabello, Raul Giardia lambia Microbiologa parasitologa humana Manifestaciones clnicas P 512 - 514 Dolor abdominal leve y pasajero, hiporexia (prdida de apetito), heces ftidas cuando hay un problema de absorcin.

Hospital infantil de Mxico Federico Gmez Enfermedades diarricas en el nio P. 233 - 239 Puede causar diarrea aguda o crnica junto con mala absorcin intestinal. Considerado patgeno ms frecuente en el ser humano. Protozoarios Giardia lambia

Hospital infantil de Mxico Federico Gmez Protozoarios Enfermedades diarricas en el nio Giardia lambia Adherencia P. 233 - 239 El trofozoto contiene un disco suctor rodeado de un anillo flexible que establece contacto directo con la mucosa intestinal. Al adherirse provocan un bloqueo mecnico de absorcin de nutrientes. Cuando se adhieren, comienzan una destruccin focal de las microvellosidades que en pocas horas desaparecen y dejan "huellas".

Hospital infantil de Mxico Federico Gmez Protozoarios Enfermedades diarricas en el nio Giardia lambia Enfermedades asociadas P. 233 - 239 Se asocia con secrecin reducida de cido clorhdrico o aclorhidria, deficiencias de disacaridasas y otras enzimas intestinales, defectos en absorcin de vitaminas . Las alteraciones anteriormente mencionadas puede traer como consecuencia a la esteatorrea o intolerancia a la lactosa.

Hospital infantil de Mxico Federico Gmez Protozoarios Enfermedades diarricas en el nio Giardia lambia Metabolismo de azcares y protenas P. 233 - 239 La giardia lambia fermenta azcares y producen CO2 y acetato. La giardia lambia obtiene sus aminocidos del husped.

Hospital infantil de Mxico Federico Gmez Protozoarios Enfermedades diarricas en el nio Giardia lambia Multiplicacin P. 233 - 239 Depende de los factores como luz intestinal y bilis para la multiplicacin.

Hospital infantil de Mxico Federico Gmez Protozoarios Enfermedades diarricas en el nio Giardia lambia Metabolismo de lpidos P. 233 - 239 Los trofozotos no pueden sintetizar fosfolpidos, sin embargo pueden obtener colesterol del husped, fosfatidil colina y sales biliares. Cuando el trofozoto obtiene las sales biliares produce una inhibicin de lipasa pancretica, lo cual explica la esteatorrea.

S-ar putea să vă placă și