Sunteți pe pagina 1din 4

Guatemala, 24 de febrero de 2012 Ref. EIQ.108.2012 PROFESORES TITULARES E INTERINOS JORNADAS MATUTINA Y VESPERTINA Escuela Ingeniera Qumica Presente.

Estimados Profesores y Profesoras: Reciban un respetuoso saludo de la Direccin de Escuela, desendoles xitos en sus proyectos personales y laborales. Como todos ustedes saben desde el veinticinco de agosto del 2009, la Direccin Ejecutiva de la Agencia Centroamericana de Acreditacin de Programas de Arquitectura y de Ingeniera ACAAI- nos notific oficialmente la resolucin por medio de la cual, dicha Agencia nos concedi la condicin de acreditada a la Carrera de Ingeniera Qumica que se imparte en la Facultad de Ingeniera de la Universidad de San Carlos de Guatemala, situacin vigente desde el veintitrs de julio del 2009. Recientemente la Agencia ACAAI- como parte de su proceso de mejora continua, nos present el Nuevo Sistema de Acreditacin 2012, ste nuevo sistema ha trado consigo modificaciones en temas relacionados a los requisitos de calidad y formatos, los cuales sern aplicables en el proceso de renovacin de la acreditacin, llamada tambin reacreditacin, la cual hemos iniciado en el presente semestre, ya que la condicin de acreditada que tiene la carrera, tiene una duracin de tres aos y sta debe de ser renovada sistemticamente. En el proceso de renovacin de la acreditacin se distinguen dos aspectos fundamentales como lo son: a) asegurar la calidad de la carrera de Ingeniera Qumica y b) su reconocimiento pblico. Buscando asegurar la calidad de la carrera, se han definido tres etapas: la autoevaluacin, la evaluacin externa por pares acadmicos y la evaluacin final, la cual corre a cargo del Consejo Ejecutivo de la Agencia.

La etapa de autoevaluacin dio inicio el 27 de enero del presente ao (un da despus de que nos notificaran del nuevo sistema de acreditacin), as como las ocho fases de que consta sta etapa, las cuales deben de finalizar el treinta de junio o antes; mientras que la etapa de evaluacin externa por pares acadmicos, debe iniciar el uno de julio para que la visita de pares se lleve de acuerdo a la programacin de la Agencia ACAAI, las dos ltimas semanas de agosto o bien las dos primeras semanas de septiembre del presente ao. La etapa tres depende de la planificacin de la Agencia ACAAI y sta puede llevarse a cabo entre octubre y noviembre. Para los profesores titulares, interinos, auxiliares, y estudiantes de la Escuela, desarrollar y completar la etapa de autoevaluacin y de evaluacin externa `por pares acadmicos conlleva compromiso personal e institucional para los prximos siete meses, adicional a ste, tenemos el compromiso con la Reforma Curricular RC- de las Escuelas, la cual inici en enero del 2011 y se ha ido ejecutado en diferentes fases, en cuatro talleres que van a la fecha y que terminarn en la ltima quincena de mayo del presente ao en un Congreso sobre la Reforma Curricular de la Facultad, planificado para esas fechas. An nos hace falta la actualizacin de contenidos, el ordenamiento de la red curricular reformada, la revisin de los normativos y reglamentos vigentes y las modificaciones a stos; y por supuesto nos hacen falta los compromisos que como docentes hemos adquirido con los estudiantes de la Escuela, durante el ciclo acadmico del primer semestre, el cual esta en marcha; de los cursos intersemestrales (curso de vacaciones) y del segundo semestre del presente ao, as que, para la Escuela de Ingeniera Qumica es grato poder contar con el compromiso de ustedes, que como profesionales y profesores de la Escuela, participan en los esfuerzos por 1) el reconocimiento pblico de la calidad del Programa de Ingeniera Qumica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2) por la Reforma Curricular

del programa y 3) por la transmisin de conocimientos por medio de la docencia terica y prctica en el programa. Con fecha veintiuno de febrero, la Ingeniera Lisely de Len Arana hizo llegar a ustedes los documentos del Manual del Nuevo Sistema de Acreditacin 2012 de la Agencia ACAAI, para que iniciaran la lectura y comprensin de los mismos, los cuales adjunto tambin en el correo electrnico que lleva sta carta. No esta de ms informarles que la finalidad del nuevo Manual de Acreditacin es definir el marco conceptual en el cual se desarrolla el Sistema de Acreditacin de Programas de Arquitectura, Ingeniera y Diseo, especficamente en lo concerniente al Proceso de Acreditacin y los Requisitos de Calidad; y es el documento regulador de otros documentos complementarios como son: la Gua de Autoevaluacin, el Manual del Equipo de Evaluacin Externa y los Programas de induccin, para los evaluadores externos. El Manual de Acreditacin esta estructurado en tres partes, siendo stas: Parte I Proceso de Acreditacin Parte II Requisitos de Calidad Caractersticas y conceptos Descripcin de los requisitos de calidad Matriz de requisitos de calidad Parte III Anexos Formatos del proceso de acreditacin Glosario de trminos utilizados Cada una de las tres partes son consideradas elementos indivisibles del nuevo Manual, por cuanto la recomendacin es el realizar una lectura completa de las mismas previo al inicio de la etapa de autoevaluacin.

Esperando que el conjunto de actividades realizadas y a realizar contribuyan en la mejora continua de la Carrera de Ingeniera Qumica, de acuerdo a las necesidades y planteamientos de la educacin superior del siglo XXI y agradeciendo la atencin, les saluda respetuosamente,

Id y Ensead a Todos

Ing. Williams Guillermo lvarez Meja, C. Dr. DIRECTOR Escuela Ingeniera Qumica
Cc. Archivo,

S-ar putea să vă placă și