Sunteți pe pagina 1din 4

CONTENIDO DE DIBUJO BSICO

FUNDAMENTACION: La asignatura de Dibujo Bsico, complementa la formacin del estudiante en la Ingeniera Mecnica Elctrica, permitindole aprender tcnicas y habilidades del lenguaje grfico en sus aspectos bidimensionales y tridimensionales, empleando para ello instrumentos de dibujo que le permita alcanzar un dominio de las formas y las proporciones con la finalidad de poder elaborar e interpretar planos relacionados con la carrera. SUMILLA: Comprende el desarrollo en el alumno de las capacidades, de anlisis, conocimiento, prctica y destreza de las tcnicas y uso de herramientas necesarias bsicas para la representacin de documentos grficos (Planos de ingeniera). COMPETENCIAS: a) Elaborar trazos inciales a mano alzada para adquirir destreza en el manejo de los instrumentos de dibujo. b) Dibujar de manera eficaz y con cierta destreza empleando las tcnicas y mtodos grficos para la construccin de figuras geomtricas bsicas para tener perspectiva tridimensional. c) Interpretar, conceptuar y asociar las formas de figuras geomtricas planas y espaciales, basndose en mtodos de construccin de elipses, hiprbolas para representar formas y construcciones geomtricas que le permitan tener una idea de poder disear elementos y/o componentes electromecnicos. d) Dominar las tcnicas de representacin grafica esenciales para la aplicacin y elaboracin de planos de ingeniera con las normas vigentes.

CONTENIDO

1 SEMANA Generalidades sobre el dibujo de ingeniera. Normas. Formatos de planos. Marco y rtulo. Escalas normalizadas. Alfabeto de lneas ISO. Precedencia de lneas. Ejemplos de aplicacin. 2 SEMANA Proyecciones. Elementos. Clasificacin. Sistemas de proyeccin. Sistemas de proyeccin ISOA e ISOE. Eleccin de la vista frontal. Dibujo de la tercera vista. Ejemplos de aplicacin. 3 SEMANA Vistas especiales. Vistas auxiliares: Simples y secundarias. Vistas interrumpidas. Vistas parciales. Medias vistas. Disposicin de vistas usando flechas de referencias. Ejemplos de aplicacin. 4 SEMANA Secciones y cortes. Seccin. Corte. Plano de corte. Lneas de rayado de seccin. Clasificacin de las secciones. Clasificacin de los cortes. Smbolos para el rayado de seccin. Ejemplos de aplicacin. 5 SEMANA Acotado. Consideraciones generales. Elementos del acotado. Lneas de proyeccin. Lneas de cota. Terminacin de las lneas de cota. Indicacin de origen. Lneas indicadores. Cotas. Smbolos. Notas. Ejemplos de aplicacin. 6 SEMANA Sistemas de acotado. Mtodos de acotado. Acotado en serie. Acotado en paralelo. Acotado progresivo. Acotado por coordenadas. Acotado mixto. Acotado tabular. Reglas del acotado segn norma ISO. Indicaciones especiales. Ejemplos de aplicacin. 7 SEMANA Acabado superficial. Definiciones. Smbolos para indicar el acabado superficial. Indicaciones adicionales a los smbolos. Indicaciones del acabado superficial en los dibujos segn norma ISO. Acabados superficiales recomendados. Ejemplos de aplicacin. 8 SEMANA EXAMEN PARCIAL

9 SEMANA Aplicaciones de la Geometra Descriptiva en el Dibujo Industrial. Objetos geomtricos asociados al dibujo industrial: ductos, tolvas, tanques y otras construcciones. El Punto: Aplicacin de los principios de la proyeccin ortogonal a la geometra descriptiva: Depurado del punto. Graficacin de un punto por coordenadas. Posiciones relativas de dos puntos. Posiciones sucesivas de un punto o de slidos. Reglas de visibilidad. La Recta: Posiciones particulares de una recta: horizontal, frontal, de perfil, vertical, normal y ortoperfl, Posiciones relativas entre dos rectas: Rectas que se cruzan, paralelas, y perpendiculares. Orientacin. Verdadera magnitud. Mtodos: con vista auxiliar y diferencia de cotas. Pendiente. Vista de punta de la recta. 10 SEMANA El Plano: Posiciones particulares de un plano: horizontal, frontal, de perfil, normal, vertical y ortoperfil. Rectas notables en el plano. Orientacin. Vista de canto y verdadera magnitud del plano. Recta de mxima pendiente. Pendiente del plano. Rectas y Planos I: Interseccin entre recta y plano. Casos: Recta oblicua y de perfil. Mtodos de solucin: Plano de canto, plano cortante. Reglas de visibilidad. Intersecciones de dos planos. Caso general y particular. Mtodos de solucin: Vista auxiliar y plano cortante. Reglas de visibilidad.

11 SEMANA Rectas y Planos II: Condiciones de paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos. Por un punto trazar un plano perpendicular a una recta dada. Plano mediatriz. Por un punto trazar un plano perpendicular a un plano dado y paralelo a una recta dada. Distancia ms corta desde un punto a una recta Distancias: Distancia ms corta de un punto a un plano. Menor distancia entre dos rectas que se cruzan. Mtodos. Angulo entre rectas. Mtodos. 12 SEMANA Poliedros: Su representacin. Puntos contenidos en la cara de un poliedro. Reglas de visibilidad. Interseccin de rectas con poliedros: Prisma y Pirmide. Mtodo del plano cortante. Interseccin de planos con poliedros. Mtodo: de la vista de canto y del plano cortante. 13 SEMANA

Interseccin de poliedros: Tipos de intersecciones y sistema de numeracin. Interseccin de dos Prismas: Mtodo: de la vista de canto y del plano cortante. Interseccin de dos pirmides. Mtodo del plano cortante. Interseccin de Pirmide y Prisma. Mtodo: de la vista de canto y del plano cortante. 14 SEMANA Superficies de revolucin: Su representacin. Puntos contenidos en la cara de una superficie de revolucin. Reglas de visibilidad. Interseccin de recta con una superficie de revolucin: Cono y Cilindro. Mtodo del plano cortante 15 SEMANA Interseccin de Superficies de revolucin: Interseccin entre cono y cilindro. Mtodo del plano cortante Desarrollos: Definicin y mtodos. Desarrollo de una Pirmide recta, oblicua truncada. Desarrollo de un cono recto, oblicuo truncado. Desarrollo de un prisma recto y oblicuo. Desarrollo de un cilindro recto y oblicuo.

16 SEMANA EXAMEN FINAL

S-ar putea să vă placă și