Sunteți pe pagina 1din 5

GUIN: MOVIMIENTOS ANTIDESAHUCIOS Y REDES SOCIALES

PARTE 1. Las redes sociales, nueva herramienta para la movilizacin social

- (PANTALLAZOS DE PGINA facebook, twitter, linkedin, muestra LOGOS junto con PERIDICOS --Portadas--, radio, televisin --plats-- para cubrir el texto ledo con VOZ EN OFFy msica) TEXTO: Las redes sociales se han convertido en los nuevos mass media por su inmediatez, capacidad de convocatoria y, porque en definitiva, forman parte ya del llamado cuarto poder. (10 segundos)

- (IMAGENES Y VDEOS de gente escribiendo en ordenador, chateando, con el mvil desde un lugar del mundo a otro (vdeo con flechas que muestre gente en distintos sitios y escenas grabadas) para tapar. (MUSICA DE FONDO) y VOZ EN OFF lee: TEXTO: Sin embargo las redes sociales dan un paso ms en el concepto tradicional de mass media porque son los propios usuarios los generadores de contenido y las posibilidades de interrelacin toman magnitudes hasta ahora nunca vistas.

- Poner VDEO DE UN TELEDIARIO. Por encima VOZ EN OFF lee: TEXTO: La conversacin entre usuarios ha sustituido al mensaje institucionalizado, como producto, que tradicionalmente emitan los medios de comunicacin de masas.

- FOTOS ENCADENADAS, SLOGAN Y VDEOS DEL MOVIMIENTO STOP DESAHUCIOS. IMGENES DE MENSAJES DE STOP DESAHUCIOS EN REDES SOCIALES VDEO DE DESAHUCIO Y LA GENTE PROTESTANDO. VOZ EN OFF (lee): TEXTO: El movimiento Stop Desahucios da fe de ello. En gran medida, utiliza las redes sociales para seguir creciendo e incluso as han llegado a parar alguna accin, o han evitado otras. El minuto a minuto de cada tragedia de desahucio irrumpe en las redes sociales en tiempo real, stas sirven tambin como plataforma de ideas y convocatorias.

- PRESENCIAL: LEO: TEXTO: El sujeto participativo, reivindicativo y comprometido con una causa ha encontrado en las redes sociales un nuevo medio para comunicarse, crear convocatorias y organizarse de cara a ejercer presin.

- FOTO Y PANTALLAZO DEL ARTCULO EN EL PAS DE JOSEP RAMONEDA.

VOZ EN OFF, MIENTRAS, lee: TEXTO: Josep Ramoneda postulaba en un artculo de El Pas, la consideracin de las redes sociales como un nuevo sujeto poltico fruto de la poca actual, al igual que lo fuera la juventud en mayo de 1968.

-PANTALLAZOS Y FOTOS DE LA PRIMAVERA RABE, BLOGGERS, PGINAS DE BLOGS. VOZ EN OFF (lee): TEXTO: Quiz el ejemplo ms claro, y ms debatido, del nuevo papel que las redes sociales tuvo lugar con la llamada Primavera rabe, un fenmeno extendido a travs de las redes sociales y en el que los lderes polticos dejaron paso a bloggers y ciudadanos en la cabeza de las movilizaciones.

- MUESTRA DE ARTCULOS DE EDUARDO PRIETO. IMGENES GENTE CAMINANDO POR LA CALLE (MSICA DE FONDO) EXPERTOS AERCO EN UN FORO DE INTERNET VOZ EN OFF lee: TEXTO: Eduardo A. Prieto sostiene que, si bien las redes sociales han sido clave para la difusin, la verdadera fuerza del movimiento, tal y como ocurriera en pocas anteriores, se basa en la fuerza fsica de la masa ciudadana. Sea como sea, es evidente, que la fuerza, fsica o no, de esa masa ciudadana, ha encontrado en las redes sociales una herramienta multiplicadora sin precedentes, segn concluyeron los expertos participantes en el l debate Internet y las revoluciones sociales del siglo XXI organizado por la Asociacin Espaola de Responsables de Comunidad (AERCO).

2. LAS REDES SOCIALES Y EL MOVIMIENTO STOP DESAHUCIOS


LOGROS DE LOS MOVIMIENTOS ANTIDESAHUCIOS La publicitacin de cada accin reivindicativa de estos movimientos anti desahucios en: Las redes sociales Internet En los medios de comunicacin convencionales

Les proporciona importantes logros: 1. Detener desahucios (INCLUIR IMAGEN DE DESAHUCIOS)

2. Influir en las decisiones polticas: a. Ley antidesahucios b. Fondo social de viviendas (INCLUIR IMAGEN O VIEDO AL RESPECTO) 3. Suscripcin de algunas entidades bancarias al cdigo antidesahucios MENSAJE DE LOS MOVIMIENTOS ANTIDESAHUCIOS EN LAS REDES SOCIALES perder tu hogar es mucho ms que perder una pertenencia o una posesin. En el hogar se desarrolla una parte muy importante de la vida de las personas y las familias. Es el lugar de descanso, de tranquilidad, de seguridad. juntos si podemos lograr un cambio de modelo: o De la especulacin inmobiliaria al derecho a la vivienda. o De leyes al servicio de los poderosos a leyes que miren por el ciudadano. o Por la dignidad de las familias, que son el futuro de nuestra sociedad: STOP DESAHUCIOS. MOVIMIENTO ANTIDESAHUCIOS- MOVIMIENTO 15-M Visibiliz el problema de los desahucios a travs: o Redes sociales o Internet o Medios de comunicacin convencionales

o Movilizaciones en la calle En ciudades como Madrid se repartieron las funciones: (IMGENES DE STOP DESHAUCIOES EN MADRID O ENLACE) o Las asambleas vecinales del 15-M: Encargados de apoyar a los afectados de cada barrio Movilizar a desahucios. Creacin de redes de apoyo vecinal o La Plataforma antidesahucios realizan tareas de: los vecinos para luchar contra los

Comunicacin, Asesoramiento jurdico y


Negociacin con otros agentes sociales como sindicatos y partidos MOVIMIENTOS ANTIDESAHUCIOS STOP DESAHUCIOS PLATAFORMA ANTI DESAHUCIOS (IMGENES CARCTERSTICAS DEL MOVIMIENTO)

REIVINDICACIONES: Dacin en pago retroactivo, Paralizacin de todos los desahucios y Alquileres sociales de todas las viviendas vacas en manos de los bancos.

S-ar putea să vă placă și