Sunteți pe pagina 1din 11

JAVIER CABRER BESNIER. INGENIERO CIVIL.

Fono 62402877 e-mail: jcabrerbesnier.icc@hotmail.com

M E M O R I A MATERIA OBRA PROPIETARIO UBICACIN COMUNA

DE

C L C U L O

: PROYECTO DE INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE. : VIVIENDA UNIFAMILIAR. : Nora Alarcn Alarcn. : Bernardo OHiggins #580. : Penco.

JAVIER CABRER BESNIER. Ingeniero Civil . Fono 62402877 - jcabrerbesnier.icc@hotmail.com Paicav 931 Dpto 22. Concepcin, Chile.

1.-GENERALIDADES. La siguiente memoria de clculo est referida al diseo de las instalaciones de Agua Potable en la obra VIVIENDA UNIFAMILIAR NORA ALARCN ALARCN, PENCO. Dada las caractersticas del proyecto, ste se emplazar dentro del recinto de la construccin existente, donde ya existe un sistema de abastecimiento de agua potable conectado al sistema pblico, por lo tanto, es factible conectarse a la red interior del servicio. El servicio higinico consta de un lavatorio, un WC y un bao de lluvia. La cocina consta de un lavaplatos simple. 2.-RED DE AGUA POTABLE FRA. El recinto cuenta con un arranque de cobre de 3/4 de dimetro, conectado a la matriz pblica de agua potable que pasa por el frente de la propiedad, segn se indica en los planos del proyecto. 2.1.-ARTEFACTOS. La instalacin de agua potable consulta los siguientes artefactos:

Tipo Inodoro Lavatorio Duchas Lavaplatos Llave Jardn TOTALES 2.2.-CLCULO DE CAUDALES.

Smbolo Wc Lo Bll Lp Llj

Cantidad 1 1 1 1 1 5

Se han considerado los caudales establecidos por el Reglamento de Instalaciones Sanitarias. Gasto unitario A.F A.C 10 --8 --10 10 12 12 20 ---

Tipo Smbolo Cantidad Inodoro WC 1 Lavatorio Lv 1 Duchas Bll 1 Lavaplatos Lp 1 Llave Jardn Llj 1 TOTALES 5

A.F+A.C 10 8 20 24 20

Q Total 10 8 10 12 20 60

QMI = 60 L/min. QMP= 29 L/min 2.3.-PRESIONES.


JAVIER CABRER BESNIER. Ingeniero Civil . Fono 62402877 - jcabrerbesnier.icc@hotmail.com Paicav 931 Dpto 22. Concepcin, Chile. 2

Conforme a la normativa vigente la altura de presin mnima que debe existir en la llave ubicada inmediatamente despus del medidor, es de 14 m.c.a. La red interior existente cumple con esta normativa. 2.4.-PRDIDAS DE CARGA EN LA RED DE DISTRIBUCIN. Las prdidas de carga se calcularon de acuerdo a la frmula de Fair-Whipple-Hsiao, tanto para agua fra como para agua caliente, la cual viene dada por la siguiente expresin: Para agua fra:

J = 676, 745 * 1.751 / 4.753 Q D


Donde: J: prdida de carga unitaria en las tubera (m/m) Q: caudal mximo probable (L/min) D: dimetro interior real (mm) 2.5.-CLCULO DE REDES. El diseo de la red de agua fra se basa en el control de 2 variables fundamentales: Velocidad: no debe superar los 2 m/s (red interior). Prdidas de Carga: stas deben ser tal que se asegure en el artefacto ubicado ms desfavorablemente una presin mnima de 4 m.c.a. Para la red interior se consulta: Caeras de . El clculo de las Prdidas de Carga Regulares se basa en la frmula de FAIRWHIPPLE-HSIAO, y las Singulares en funcin de la Altura de Velocidad o Energa Cintica. Se adjunta tabla de clculos que justifica la determinacin de presiones y dimetros correspondientes. 3.-RED DE AGUA CALIENTE. 3.1.-ABASTECIMIENTO El abastecimiento de Agua Caliente se consulta en con un Calefn de 7 L/min ubicado conforme se indica en los planos del proyecto.

3.2.-CLCULO DE CAUDALES.
JAVIER CABRER BESNIER. Ingeniero Civil . Fono 62402877 - jcabrerbesnier.icc@hotmail.com Paicav 931 Dpto 22. Concepcin, Chile. 3

Se han considerado los caudales de agua caliente establecidos por el Reglamento de Instalaciones Sanitarias, los cuales ya fueron considerados en el caso de agua fra. 3.3.-CLCULO DE REDES. Las redes se calculan en base a los criterios indicados para el Agua Fra. La frmula utilizada para la determinacin de Prdidas de Carga Regulares es tambin la propuesta por FAIR-WHIPPLE-HSIAO, pero con un coeficiente menor debido a la viscosidad del agua caliente.

________________________ JAVIER CABRER BESNIER INGENIERO CIVIL CONCEPCIN, FEBRERO 2013.-

JAVIER CABRER BESNIER. INGENIERO CIVIL.


Fono 62402877 e-mail: jcabrerbesnier.icc@hotmail.com
4 JAVIER CABRER BESNIER. Ingeniero Civil . Fono 62402877 - jcabrerbesnier.icc@hotmail.com Paicav 931 Dpto 22. Concepcin, Chile.

ESPECIFICACIONES MATERIA OBRA PROPIETARIO UBICACIN COMUNA

TCNICAS

: PROYECTO DE INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE. : VIVIENDA UNIFAMILIAR. : Nora Alarcn Alarcn. : Bernardo OHiggins #580 : PENCO.

JAVIER CABRER BESNIER. Ingeniero Civil . Fono 62402877 - jcabrerbesnier.icc@hotmail.com Paicav 931 Dpto 22. Concepcin, Chile.

1.- GENERALIDADES
Las presentes Especificaciones Tcnicas dicen relacin con la Instalacin de Agua Potable correspondiente a la obra denominada VIVIENDA UNIFAMILIAR, propiedad de la Seorita Nora Alarcn Alarcn, que se consulta construir en calle Bernardo O`Higgins N 580, comuna de Penco.

Normativas y Reglamentos La construccin de Obras relacionadas con Instalaciones Sanitarias Domiciliarias, deben ceirse a: Planos de Proyectos Especificaciones Tcnicas Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado, en adelante RIDAA. Manual de Normas Tcnicas para la realizacin de las Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado, en adelante "MANUAL". Catlogos de fabricantes Normas I.N.N. relacionadas con: Seguridad en las excavaciones, Prevencin de accidentes del Trabajo, Proteccin de uso general, etc. Se da por entendido que el Contratista est en conocimiento de esta Normativa, por tanto, cualquier defecto o mala ejecucin de alguna partida, ser de su exclusiva responsabilidad. Ejecucin de Obras Las obras deben ser ejecutadas por Contratistas registrados en la Empresa de Servicios Sanitarios del Bo Bo, y en completo acuerdo con las Normas y antecedentes sealados en el presente Estudio. Al inicio de las obras, el Contratista verificar que las canalizaciones subterrneas existentes, como por ejemplo tuberas de Agua Potable, Alcantarillado, Aguas Lluvias, Electricidad, etc., no interfieran con las obras proyectadas. Adems, ser de cargo del Contratista el suministro oportuno de todos los elementos, materiales, mano de obra y medios necesarios para la correcta ejecucin de las obras. En general, la Obra debe ceirse estrictamente a lo estipulado en el presente Proyecto y cualquier modificacin debe ser consultada directamente con esta Oficina de Ingeniera, la cual dejar constancia escrita de ello. Adems, se debe tener presente lo siguiente: a.- En todas las partidas, cuando sea pertinente, deben considerarse las excavaciones, tendidos de caeras, soportes y anclajes de las mismas, conexiones a matrices de Agua Potable, rellenos compactados, pruebas, y en general, todo lo necesario para una buena terminacin de la Obra y el perfecto funcionamiento de sus instalaciones. b.- Los recorridos de caeras sern preferentemente ortogonales con respecto a los ejes de referencia de la vivienda, salvo indicacin contraria.

JAVIER CABRER BESNIER. Ingeniero Civil . Fono 62402877 - jcabrerbesnier.icc@hotmail.com Paicav 931 Dpto 22. Concepcin, Chile.

c.- Todos los materiales y equipos utilizados en la Obra sern de primera calidad y nuevos, con excepcin de los elementos de trabajo, que pueden ser utilizados, pero en buen estado de conservacin y perfectamente utilizables. d.- El Contratista deber tomar en cuenta para el suministro de materiales, todas las posibles prdidas causadas por fletes, hurtos, derrames, evaporacin o por inutilizacin de productos de duracin limitada, de modo que en el momento del uso, las cantidades sean las necesarias y suficientes para una buena terminacin de las obras. Pago de Derechos y Similares No se consulta pagos de derechos relacionados directamente con esta materia, salvo los AFR que son cargo del propietario. Planos Definitivos El set de Planos que conforma el presente Proyecto tiene un carcter de INFORMATIVOS. Por lo tanto, una vez construida la obra ser responsabilidad del Contratista, elaborar los PLANOS DEFINITIVOS y hacerlos llegar a la Empresa de Servicios Sanitarios. Estos planos que reflejan fielmente lo construido y que tienen por finalidad una futura operancia en el sistema de reparacin y/o mantenimiento de las redes. Adems, el Contratista deber efectuar todas las pruebas que establece el Reglamento y Manual de Normas Tcnicas del ESSBIO, a satisfaccin de la Inspeccin Tcnica de la Obra, y una vez terminada la instalacin, entregar los Certificados que correspondan. Control de Calidad Todos los materiales y artefactos empleados en la materializacin de la Obra, debern ser nuevos y de calidad certificada. Las especificaciones tcnicas que a continuacin se sealan, complementan las NORMAS y REGLAMENTOS que rigen al respecto y que se indican en el RIDAA.

RED AGUA POTABLE FRA


Actualmente el inmueble posee un arranque de 25 mm. de dimetro, desde la Matriz Pblica de Agua Potable que pasa por el frente inmediato de la propiedad, segn se indica en los Planos de proyecto. Debido a que no existe el Medidor, deber instalarse y ajustarse a las condiciones de este proyecto. Medidor de Agua Potable Como se ha sealado, no existe medidor, por lo que se deber considerar la instalacin de uno nuevo de 13 mm de dimetro, en conformidad al detalle indicado en el Plano correspondiente. Caeras Las caeras de Agua Potable sern en su totalidad de Cu tipo "L". Deben ser de calidad certificada.

JAVIER CABRER BESNIER. Ingeniero Civil . Fono 62402877 - jcabrerbesnier.icc@hotmail.com Paicav 931 Dpto 22. Concepcin, Chile.

La colocacin y tcnicas de unin de las tuberas sern, las tradicionalmente utilizadas para estos tipos de caeras. Se emplear soldadura 50% estao, como mnimo. Los dimetros y trazados, sern los indicados en los Planos del Proyecto. Fittings Se recomienda de preferencia usar fittings de Cobre estampado, en especial en uniones bajo piso y/o en zonas donde la tubera vaya embutida. Proteccin contra corrosin Electro galvnica Las caeras de Cobre no se deben dejar en contacto con acero, pues ello produce una corriente galvnica con el consiguiente proceso de electrlisis, es decir, la diferencia de potenciales corroe los materiales. Por tanto, ante el posible contacto de las tuberas indicadas con fierros de armaduras, pletinas de acero en abrazaderas, estructuras metlicas u otros similares, la caera se debe aislar con neopreno. Pruebas Las Redes Domiciliarias de Agua Potable se deben someter a una Prueba de Presin en tramos de longitud superior o igual a 20 m., debiendo colocarse la bomba de prueba en el extremo ms bajo. La presin aplicada ser de 120 m.c.a. como mnimo, y deber mantenerse sin acusar variaciones por un tiempo no inferior a 10 minutos. Se revisarn, en especial, las soldaduras de uniones que posteriormente quedarn ocultas y que presentaran un difcil acceso. Artefactos y Accesorios La Instalacin de artefactos Sanitarios deber ejecutarse de modo que se asegure una perfecta nivelacin y fijacin a pisos y muros. No se aceptarn piezas de unin e interconexin, fabricadas en terreno.

RED DE AGUA CALIENTE


El abastecimiento de Agua Caliente se consulta en base a un CALEFON de 7 L/min de capacidad, ubicado conforme se indica en los Planos de Proyecto. E Calefn abastecer el Bao y la cocina del inmueble. Caeras Se usarn caeras de Cu tipo "L", de calidad certificada y soldadura por capilaridad, con 90% de estao y pasta fundente especial. Su colocacin y tcnicas de unin deben ceirse a las instrucciones del fabricante. Fittings Los fittings se consultan iguales a los especificados en el Captulo "Red Agua Potable Fra". Proteccin contra Corrosin Electro galvnica Se deben tomar las mismas precauciones indicadas en el acpite de Agua Potable Fra, para evitar el contacto entre elementos de cobre y acero.

JAVIER CABRER BESNIER. Ingeniero Civil . Fono 62402877 - jcabrerbesnier.icc@hotmail.com Paicav 931 Dpto 22. Concepcin, Chile.

Pruebas La prueba de presin a la que deben someterse las redes de Agua caliente, es idntica a la especificada en similar tem del Captulo "Agua Potable Fra". Aislacin Trmica En virtud de los pequeos recorridos de las caeras, NO SE CONSULTA aislacin de las mismas. Dilataciones Por el mismo motivo indicado en el acpite anterior, NO SE CONSULTAN LIRAS DE EXPANSIN.

____________________________ JAVIER CABRER BESNIER INGENIERO CIVIL

CONCEPCIN, FEBRERO 2013

JAVIER CABRER BESNIER. Ingeniero Civil . Fono 62402877 - jcabrerbesnier.icc@hotmail.com Paicav 931 Dpto 22. Concepcin, Chile.

TABLA DE DIMETROS Y PRESIONES AGUA FRA


RAMAL HASTA LA LLAVE PROYECTO AGUA POTABLE PENCO CAUDALES Material QMI QMP Nominal l/min l/min mm 60 29 CU 25 40 22 CU 25 12 10 CU 25 28 17 CU 25

OBRA Punto

Tramo de al 2 3 4 4 3 4 5 6

1 2 3 4

Diametros Interior mm 25 25 25 25

Velocidad m/s. 0.99 0.75 0.33 0.59

J m/ml 0.06 0.03 0.01 0.02

Largo m 3 6 0.7 3

Prdida Regular m.c.a. 0.17 0.21 0.01 0.07

0.37 0.43 0.80 1.64

Prdida Prdidas Singular Total m.c.a. m.c.a. 0.02 0.19 0.01 0.22 0.00 0.01 0.03 0.10 TOTAL 0.51

Cota en punto inicial Cota en punto final

0 1.5

m. m.

Altura de presin punto inicial Prdidas de carga totales Presin en punto final

14 0.51 11.99

m.c.a. m.c.a. m.c.a.

Cumple con el mnimo establecido

TABLA DE DIAMETROS Y PRESIONES AGUA CALIENTE


JAVIER CABRER BESNIER. Ingeniero Civil . Fono 62402877 - jcabrerbesnier.icc@hotmail.com Paicav 931 Dpto 22. Concepcin, Chile. 10

OBRA Punto

Tramo de al 1 2 3 2 3 4

1 2 3

PROYECTO AGUA POTABLE PENCO CAUDALES Material QMI QMP Nominal l/min l/min mm 40 22 CU 25 28 17 CU 25 12 10 CU 25

Diametros Interior mm 25 25 25

Velocidad m/s. 0.75 0.59 0.33

J m/ml 0.03 0.02 0.01

Largo m 0.65 3 1

Prdida Regular m.c.a. 0.02 0.07 0.01

0.37 1.37 2.37

Prdida Singular m.c.a. 0.01 0.02 0.01 Total

Prdidas Total m.c.a. 0.03 0.09 0.02 0.15

Cota en punto inicial Cota en punto final

0 1.5

m. m.

Altura de presin punto inicial Prdidas de carga totales Presin en punto final

14 0.15 12.35

m.c.a. m.c.a. m.c.a. Cumple con el mnimo establecido

JAVIER CABRER BESNIER. Ingeniero Civil . Fono 62402877 - jcabrerbesnier.icc@hotmail.com Paicav 931 Dpto 22. Concepcin, Chile.

11

S-ar putea să vă placă și