Sunteți pe pagina 1din 30

ESPECIALIDAD EN FOGATAS Y COCINA AL AIRE LIBRE

(Recreacin) El hecho de tener o no un fuego en el campamento puede determinar su supervivencia, ya que el fuego le proporcionar calor, un medio para cocinar sus alimentos, y le servir tambin de estmulo. El fuego aleja a los animales salvajes y a los insectos; da calor, con lo que evita el consumo de caloras; convierte los alimentos incomibles en una deliciosa comida, y seca la ropa y las botas. McManners, Hugh. Manual completo de supervivencia.

1. Encender cinco clases de fuego al aire libre.

EL FUEGO

Del latn ( focus, hogar) calrico y luz A travs del tiempo el hombre se ha relacionado con el fuego para suplir muchas de sus necesidades. De igual forma este elemento que es uno de los cinco reconocidos como bsico para nuestra subsistencia, encierra un aspecto mstico, que nos ayuda a realizar y crear un espacio propicio para la integracin y espritu campamentil. La historia nos relata varios sucesos que el hombre tubo y tendr con el fuego: 1. La Grecia de Esquilo, el dios prometeo roba el fuego a zeus y se lo da al hombre para que salga de la oscuridad, por lo tanto este dios pagara una larga condena. 2. La Biblia nos relata como Dios se presentaba ante el hombre en forma de llamaradas en varias situaciones como es la purificacin. 3. Nuestros indgenas y en general los de todo el mundo desde las pocas prehistricas tienen al fuego como smbolo de poder, unin, comodidad y progreso. En la actualidad el fuego sigue teniendo la gran importancia que ha tenido durante la historia, esta vez mas industrializado pero manteniendo la gran tarea de ser el centro de unin, como lo es en nuestros campamentos a travs de la tcnica de cocinar y la gran fogata.

Fuego de Trinchera. Cave una zanja de unos 13 cm de ancho, con una inclinacin de 13 cm de largo, hacia el extremo del lado del viento y de 17-22 cm de profundidad hacia el lado opuesto del viento. Coloque cinco o seis ramas atravesadas encima de la zanja para colocar las ollas para cocinar. Las ramas deben estar todava verdes o bien mojadas. Este fuego es bueno para los lugares donde sopla viento o donde hay peligro de que el fuego se extienda, pero si llueve, la zanja se inunda rpidamente.

Fuego de Cazador. Coloque dos troncos recin cortados, uno al lado del otro. Seprelos un poco de uno de los extremos, permitiendo que circule aire entre ellos. La parte separada debe ser de 33 a 35 cm de ancho y el otro extremo debe quedar suficientemente junto para que quepan las ollas ms pequeas. (Los troncos se pueden sustituir por piedras grandes, en este caso tambin se llama fuego de plataforma).

Fuego de Indio Tipi - Pirmide. Empiece formando una pequea tienda de indio. Aada estacas alrededor. Este fuego es rpido y fcil de hacer. Permite buena ventilacin y carbones que duran. Produce un fuego vivo que sirve para hervir, etc. Concentra el calor en un punto pequeo, en la parte superior. Comienza con el fuego bsico, contina hasta empezar a aadirle combustible, formando siempre una pirmide como en la ilustracin, mantenindola tan vertical como sea posible.

Fuego Reflector de Piedra. Es un fuego que produce buen calor. Las piedras siguen radiando calor despus que el fuego se apaga. Para obtener la mejor refleccin, coloque las piedras formando tres lados alrededor del fuego. Tambin puede usar un peasco o montculo de tierra.

Fuego en Estrella: Se forma colocando varias ramas secas en forma de una estrella, de tal forma que todas se encuentren en el centro. Se recomienda colocar debajo de los leos algunos troncos delgados que sirvan de rodillos y faciliten mover los leos hacia el fuego, a medida que stos se consuman.

Fuego de Soporte o de Cobertizo. Es un fuego acogedor para pocos acampantes. Tambin sirve para calefaccin. Coloque un tronco grande para que sirva de soporte. Luego acumule varias estacas contra el tronco.

Fuego de Cabaa. Este es el mejor fuego para que un grupo grande se siente alrededor. Hay que hacerlo slido. Coloque la mecha y la lea alta. Encienda el fuego cerca de la parte de arriba. Este fuego se puede hacer grande o pequeo, dependiendo del tamao del grupo.

Si se desea encender un fuego se necesitarn tres ingredientes para lograr dicho objetivo: yesca (hojas, musgo, palillos, hongos, corteza), astillas y lea. Un fuego tambin necesita oxgeno para quemar. La mejor fuente de combustible seco es la madera muerta que todava no ha cado. Si debe usar lea cada, no recoja la que est en contacto con el suelo, sino las ramas que lo cubren. Maderas que debe evitar: Algunas maderas resinosas estallan con fuerza al fuego, y deben evitarse dentro de lo posible. stas incluyen el puno y el endrino. Otras maderas como el aliso, el castao, el lamo y el sauce no queman bien y se limitan a arder sin llama. El bamb estallar al calentarlo, a menos que lo abra primero.

CMO PREPARAR NUESTROS PROPIOS FSFOROS.

Se pinta con tinta china unos trozos de papel secante y se los deja secar perfectamente. Una vez secos, se los sumerge en parafina caliente y se dejan escurrir y enfriar. Luego se cortan los trozos del papel secante en tiras de ms o menos 2 cm, de ancho y 6 cm de largo. Estas tiras se ponen juntas formando pequeos bloques y se sumergen en parafina caliente, por un extremo, hasta una profundidad de 2 cm, retirando y dejando enfriar los bloques as formados. Esta ltima operacin tiene por objeto formar pequeos libritos de tiras parafinadas. Cada vez que deba encenderse el fuego con un lente de aumento, se arranca una de estas tiras parafinadas, se concentran los rayos solares sobre la superficie ennegrecida y sta se inflamar fcilmente; luego se coloca la tira encendida debajo de la yesca y el fuego se propagar rpidamente. La parafina impide que el papel absorba humedad. Aunque estuvieran sumergidas en el agua y apenas secadas con un trapo, estas tiras se inflamarn con los rayos solares concentrados. No es necesario pintar todo el papel secante con tinta china; bastar un mancha en cada tira, para poder concentrar sobre ella los rayos solares. Estas tiras encienden su llama mucho ms grande que los fsforos. Un buen J.A. debe saber dnde se encuentra lea seca en los das lluviosos. Si se registra en los troncos huecos y debajo de las ramas gruesas, cadas en el suelo, se encontrarn suficientes astillas y ramitas como para iniciar un fuego, an en los das ms lluviosos. Otro procedimiento para obtener lea seca, consiste en cortar una rama gruesa seca pero mojada exteriormente por la lluvia; una vez cortada en dos o tres trozos, se desprende la corteza y si fuera necesario se corta con el hacha, un espesor de un centmetros en toda la circunferencia, pues la parte central se encontrar completamente seca y servir para hacer astillas y trozos para iniciar el fuego, luego se amontona lea de modo que el mismo fuego la vaya secando, para que sirva sucesivamente como combustible.

Se encuentra tambin lea seca debajo de las capas de hojas que cubren el suelo de los bosques; en las construcciones campestres abandonadas y en los lugares resguardados como por ejemplo: debajo de los puentes. DONDE ENCENDER FUEGO.

Ningn Gua enciende un fuego en un agujero o en un reparo formado por piedras o por montculos de piedra (tierra); esto no sirve para nada; la prueba est en que se encuentran las cenizas de los fuegos de campamentos, siempre en lugares planos y despejados, alrededor de los cuales se establece el campamento. Se cortan dos troncos de unos 7-10 cm de dimetro y se los coloca en ngulo recto sobre el suelo, con el ngulo en la direccin del viento. Estos dos troncos constituyen la base del fuego. Ellos hacen que el aire penetre debajo de las maderas y que el viento haga el efecto del fuelle de la fragna, avivando las llamas. COMO ENCENDER EL FUEGO.

No tendra ninguna gracia encender el fuego con papeles mojados en petrleo o algn otro combustible prefabricado. Hay que encender el fuego con los elementos que se encuentran en la naturaleza, en los bosques, los caminos y lugares en que se establece el campamento. Se har una recogida de todas las ramas secas que se encuentren, todo es til. Los excrementos secos de vaca, caballo, si no se encontrara lea. Para iniciar el fuego, es necesario preparar un material muy combustible (yesca): hojas secas, agujas de pinos, musgo seco, ramitas cortadas finamente, son los mejores materiales para comunicar el fuego del fsforo.
CORTEZA HOJAS MUSGO

Si no se les encuentra en suficiente cantidad (y se necesitan 3 o ms puados), se toma una rama bien seca, de madera ligera, se le corta en trozos de 18 a 20 cm de largo y mediante un cuchillo se cortan varitas sin que los cortes lleguen al extremo. Hay que tener por lo menos 3 trozos preparados de esta madera, antes de encender el fsforo. Tambin se puede machacar madera seca golpeando una rama entre dos piedras o con el hacha. Teniendo este material en la mano (ya sean hojas o cualquier cosa natural como combustible), se enciende el fsforo y se aplica la llama en la parte inferior, teniendo la parte sin astillar para arriba (todo esto se hace, teniendo el viento de espalda).

Si no se poseen fsforos se puede recurrir a algn mtodo alternativo, como por ejemplo la utilizacin de la lupa o un lente de aumento, claro, esto tiene el inconveniente de que debe existir un da completamente despejado y con bastante sol.

Tambin se puede utilizar una tcnica ms rudimentaria. Por supuesto, probablemente se necesitar mucha prctica para poder dominarla, y es la utilizacin de la friccin entre dos troncos de madera. A la derecha se presenta una imagen que resume los pasos a seguir en dicha tcnica.

TETRAEDRO DEL FUEGO Conjunto de elementos con los cuales se conforma un fuego. Oxigeno: Esta presente en nuestro ambiente, / es el aire que respiramos y es el que logra avivar el fuego, / es el agente de la respiracin y de la combustin. Combustible: Accin y efecto de quemar 1 material que arde, que mantiene el fuego, ejemplo: Madera, carbn, elementos derivados del petrleo etc. Calor: Del latn calor, fenmeno fsico que eleva la temperatura y dilata, funde, volatiliza o descompone un cuerpo.

Reaccin en cadena: Accin que produce unos cuerpos sobre otros unindolos o combinndolos para producir el fuego. Al unir estos elementos el hombre obtiene el fuego, pero al retirar alguno este s extinguir. REGLAS PARA UTILIZAR EL FUEGO

1. Limpiar un radio de 3.50 cm de donde se har la fogata. 2. Evitar lugares donde hay demasiado material inflamable. 3. Nunca encender fuego bajo un rbol. 4. Evitar que el fuego dae las races de algn rbol. 5. Nunca encender cuando hay demasiado viento. 6. Evitar cualquier incendio que ponga en peligro los bosques, pues estos son irreparables. 7. Preferiblemente deben atenderse las seales que prohben encender fuego en algn lugar determinado. 8. Asegurarse que el fuego este bien apagado. Los indios se aseguraban metiendo sus manos entre las cenizas. 9. Tener siempre a la mano un balde con agua y una pala, la tierra apaga aun ms rpido que el agua, pero siempre se debe rociar agua. 10. Encender fuego solo si es necesario. 11. Dejar el lugar del fogn como si nada hubiera ocurrido antes.

Fogn Gra

Tiene como base un pastor pero se le aade un palo cruzado con dos horquetas de apoyo.

G R U A S:

Cmo se construye una fogata: 1. Ubicacin del terreno : Este debe ser plano, en sitios abiertos para evitar incendios forestales y alejados de cuerdas elctricas, sin ningn elemento que nos puedan causar un accidente(inflamables, vidrios etc.). 2. Delimitar zona de fogata : Para que no s extienda y evitar accidentes se debe hacer barreras de contencin como son: crculos de zanjas, piedras, troncos verdes y un tab para mantener una distancia prudente entre la fogata y el publico. 3. Clasificar los tipos de lea que se utilizarn. (ver clasificacin de lea) 4. Armado de la fogata : Se empieza a estructurar la fogata teniendo en cuenta todos los elementos que se involucran en el armado.

Seguridad en las fogatas: 1. Tener un extinguidor o como mnimo un balde con agua a dos metros del fuego. 2. Limpiar el terreno antes para detectar elementos que causen un accidente como son: vidrios, elementos inflamables, qumicos etc. 3. Delimitar la zona de fogata para que no se extienda y evitar accidentes se debe hacer barras de contencin como son: crculos de zanjas, piedras, troncos verdes y un tab para mantener una distancia entre la fogata y el publico. FOGATAS PARA CEREMONIAS Las fogatas de ceremonias generalmente se preparan con anterioridad a la hora en que se van a encender, as que debes asegurarte que el fuego bsico est perfectamente bien hecho y que va a encender, ya que la fogata definitiva estar en su lugar antes de encender ste.

Fogata de consejo: La clave est en asegurarte que tu fuego bsico tenga bastante yesca y varitas delgadas y lugar para colocar el primer cerillo. En ceremonias, es mejor usar mucha yesca a que el encendido de la fogata mantenga a todos en estado de ansiedad.

Fogata tipo altar: Esta es una fogata especial para ceremonias. Luce bien y es muy emocionante verla arder. Va contra la vieja teora de que el fuego arde hacia arriba, pero slo funciona si hay varitas y yesca suficiente para encender las capas inferiores. Haz una fogata alargada de tipo consejo. Sobre sta coloca uno o dos tepees o pirmides de manera que algunas varas pasen por entre las hileras de troncos de la fogata de consejo. Usa bastante yesca y varitas para hacer que lo dems

prenda. Enciende los tepees o pirmides y el fuego se extender hacia afuera y hacia abajo hasta que todo est ardiendo. Este tipo de fogata no debera necesitar alimentarse durante toda la ceremonia. Fogata de colores: Si quiere presentar una fogata con colores, slo mezcle 1/2 k. de polvo en 4 litros de agua. Luego ponga a remojar la madera durante una noche. Que se seque la madera al sol y estar lista. COLORES - Rojo - Naranja - Amarillo - Azul - Verde - Azul/verde o prpura - Violeta - Colores del arco iris INGREDIENTE Cloruro de Estroncio Cloruro de Calcio Cloruro de sodio Oxido de cobre Brax o cido brico o cloruro de bario. Sulfato de cobre Cloruro de potasio Agua de mar.

Actividades recreativas y espirituales en las fogatas Bienvenida: Actividad primordial para motivar a todos los integrantes, estas pueden estar acompaadas con cantos espirituales y/o recreativos o rimas alegricas al fuego. Recomendaciones: 1. Toda reunin en fogata debe comenzar con una oracin 2. La bienvenida debe ser corta e impactante 3. Presentar la actividad, el animador y los integrantes 4. Darle un toque de jocosidad si es recreativa y solemnidad si es espiritual Actividades Culturales y Recreativas. Son actividades que realizan cada una de las delegaciones con el fin de mostrar su trabajo a los dems resaltando las cualidades artsticas de cada uno de sus integrantes. a. Cuentera b. Danza c. Obras teatrales d. Dinmicas e. Juegos f. Presentacin de grupos musicales g. Entre otros.

Actividad Central: Es la ms importante de esta actividad ya que tiene como objetivo unir e integrar, estas pueden ser: Actos ceremoniales " ascensos y mritos" Comparsas Juegos pirotcnicos Obra de teatro Entre otros. Estos se utilizan como prembulo para el encendido de la fogata llevando un mensaje. Actividad de cierre: Espacio para la reflexin e interiorizacin de cada uno de los participantes del campamento. Dndole la oportunidad a cada persona de hablar aportando lo que piensa en ese momento a los dems. FUEGO SIN CERILLOS PRODUCIR FUEGO POR FRICCIN CON UN PEDERNAL Para encender fuego con un pedernal necesitamos 3 elementos: 1. Pedernal. a) Se puede adquirir en las tiendas de campismo b) Se puede usar el cuarzo, cuarcito o roca dura. 2. Eslabn: a) Con l se fricciona el pedernal para producir la chispa. b) Debe ser un objeto de metal: Cuchillo, hacha. 3. Ncleo inflamable: a) Se puede formar un ncleo inflamable o una base para colocar la mecha, desbaratando una cuerda de camo y formando con las fibras una especie de nido. b) Utilice como yescas para la lumbre astillas de madera, cortezas de rboles, tejidos suaves como la madera del algodn, la yuca, etc. (Puede adquirir yescas y otros materiales que sirvan de ncleo inflamable). c) Utilice como base para recibir la chispa uno de los siguientes materiales carbonizados: Algodn, tela de franela o la mecha de una lmpara. Para carbonizar estos materiales simplemente, pngalos a arder y luego apague la llama con el pie. d) Antes de producir la chispa, prepare el ncleo un flamable colocando primeramente las fibras de camo, luego las yescas y en la parte superior coloque los materiales carbonizados. Sostngase el pedernal lo ms cerca posible de la yesca y golpese con la hoja de cuchillo o con otra cosa de acero.

Los golpes han de dirigirse hacia abajo, a fin de que las chispas caigan sobre el ncleo inflamable. Cuando ste empiece a arder tmidamente, dsele un poco de aire o splese encima con suavidad para producir llama. Luego adasele el combustible o trasldese el ncleo inflamable al lugar donde se ha preparado la hoguera. OTROS MTODOS FRICCIN DE LA MADERA: Este modo de hacer fuego es bastante difcil, por lo que slo debe utilizarse como ltimo recurso. ARCO Y TALADRO:

Constryase un arco bien fuerte y tese entre sus extremos, dejndolo flojo, un cordn de zapatos, un bramante o una tira de cuero. Enrllese el cordel, con una sola vuelta, en una vara vertical de madera seca y blanda. Luego sese el arco para hacer girar rpidamente la vara entre una arandela, por arriba y una plancha de madera seca por el extremo inferior. De esta suerte se forma abajo un polvillo negro en el que acaba por surgir alguna chispa, si empieza a salir humo, es posible que haya suficientes chispas como para hacer llama. Qutense entonces la arandela y el arco y aades yesca al polvo negro.

MTODO DE LA TIRA:

Se emplean aqu una tira de ropa seca, de unos 70 cms. de largo, y una pequea rama o un leo tambin secos. Levntese el leo ligeramente del suelo, apoyando uno de sus extremos en una roca u otro objeto. Practquese una abertura en este extremo y mantngase as introduciendo en ella una cua de piedra o madera. Rellnese la ranura con un poco de yesca dejando suficiente espacio para insertar la tira por detrs. Sujtese despus el leo con el pie y frtese contra l la tira movindola a un lado y a otro hasta que la yesca empiece a inflamarse.

2- Preparar un almuerzo de campamento sin contar con todos los elementos necesarios.

No se usa ni siquiera papel de aluminio. A continuacin aparecen instrucciones para cocinar. Recipientes de corteza: Se puede hacer un recipiente para hervir agua, con corteza. Coloque el agua en el recipiente y caliente algunas piedras en el fuego. Cuando se calientan las piedras, chelas en el recipiente con agua. Retrelas a medida que se vayan enfriando y eche otras ms calientes. Si contina haciendo esto, las piedras calientes harn que el agua hierva. Una precaucin: mantngase

alejado al echar las piedras. Alguna piedras pueden explotar al tocar el agua fra. Evite rocas como el granito porque explotan. Mtodo de hojas verdes: Se pueden cocinar muchos vegetales envolvindolos en hojas verdes hmedas y colocndolas sobre brasas calientes. Mtodo del barro o arcilla: Tambin se puede usar barro o arcilla para envolver algunos vegetales para asarlos sobre las basas calientes. Se pueden envolver tambin los huevos de esta manera tambin para cocinarlos. Mtodo de la cscara de naranja o de la cebolla: Dos formas excelentes de cocinar huevos son usando la cscara de la naranja despus de haberla vaciado, o una cebolla cortada por la mitad y vaciada. Se rompe el huevo y se lo coloca en el rea que ha sido vaciada y luego se pone la cscara de naranja o de cebolla sobre brazas calientes. PAPAS. Dos papas o ms. Hagan juntos un fuego. Cave un hueco en la tierra un poquito ms profundo que el tamao de las papas. Si es posible, cubra el fondo con piedras planas. Empiece el fuego en el hueco y mantngalo por una media hora. Luego eche el fuego a un lado con un palito, coloque las papas en el hueco, cbralas con una capa de tierra y arrime el fuego sobre ellas. Ponga ms lea y mantenga el fuego por una hora ms. Para saber si las papas estn cocinadas, introdzcales un palito fino, y si puede hacerlo fcilmente, las papas estarn listas para comer. VEGETALES. De la misma nabos pequeos. Tambin mantenerse de 50 minutos manzanas si los envuelve en verde de buen grueso. manera se pueden asar zanahorias, remolachas y cebollas, pero en estos casos el fuego debe a una hora. Tambin se pueden asar tomates y hojas verdes grandes y las forra con tiras de corteza

MAZ EN SUS PROPIAS MAZORCAS. Primero hay que quitarles las pelusas. El maz tambin se puede cocinar en agua, con todo y mazorca, o se puede asar sobre carbones encendidos durante unos ocho minutos, dndoles vuelta de vez en cuando. Tambin se puede asar maz quitndoles las hojas y colocando las mazorcas entre dos palitos. Se les sostiene sobre las brazas y se les va dando vuelta despacio. PAN DE CAMPAMENTO. Lleve un saco hecho de un pedazo de muselina. Coloque en el saco harina de bizcocho o galleta, o una mezcla de una taza de harina corriente, 1/4 cucharadita de sal y 1 1/2 cucharadita de grasa. Para hacer la masa, abra un hueco en la mezcla de harina dentro del mismo saco y vierta 1/2 taza de agua. Con un palito, revuelva el agua para mezclar con la harina hasta que se le pegue al palito una buena cantidad de masa.

BANANA ASADA COMO POSTRE. Ponga carbones sobre las bananas, y selas hasta que la cscara est carbonizada. PAN EN CENIZA. La manera ms fcil de hornear pan es formar una hogaza con la masa de unos 3 cm de grueso, poner carbones y ceniza a un lado y colocarla directamente en la tierra donde estaba el fuego. Cubra la masa con cenizas y vuelva a colocar los carbones encima. Despus de diez minutos, pruebe la masa, introducindole una varilla. Si sale limpia, ya estar listo el pan. ROSCAS. Corte una varita recta de unos 10 cm. de largo, del grueso de dos dedos. Estreche los dos extremos. Raspe bien la varita y squela sobre el fuego por un momento; luego engrsela un poquito. Forme un salchichn con la masa, del largo de dos dedos, y del grueso de uno. Enrllela en espiral alrededor del palito. Entierre el palito en la tierra, inclinado hacia el fuego. Regule el calor, dando vuelta a la varita y cambindola para que el otro extremo sea el que quede enterrado, hasta que la masa se ponga de color pardo. Prubela con una varilla, como en el pan de ceniza. HUEVOS EN CONCHAS DE CEBOLLA Y MITADES DE NARANJA.

Las conchas de cebolla son recipientes perfectos para cocinar huevos. Corte una cebolla grande a la mitad y squele el centro hasta que queden unas tres capas exteriores. Rompa el huevo dentro de esta concha y pngala sobre brazas. Cuando el huevo est cocinado, quite las capas de cebolla. HUEVOS A LA SUPREMA. Esta es una buena manera de cocinar huevos en la arena. Abra un huequito pequeo en cada extremo del huevo con un cuchillo. A travs de esos huecos, ponga un palito de madera fresca. Pngalo en tenedores sobre los carbones. Cocine por diez minutos.

IMU. Cave un hueco de 1/2 metro cuadrado y 1/2 metro de profundidad. Coloque una red de fuego en una plataforma de astillas de madera sobre el hueco. En la tercera capa de madera, ponga una capa de piedras, del tamao de un ladrillo. Encienda la llama por 1 1/2 hora, hasta que las piras estn casi blancas de calor y hayan cado en el hueco. Ahora, con rapidez, eche con una pala pedazos de madera candentes y piedras y carbones al fondo del hueco. Eche encima algunos extremos de los vegetales y hojas (de uvas silvestres, arces, sicomoro) mojadas en agua. Coloque sobre las hojas una lata grande de carne vegetal por cada cuatro acampantes y ponga dentro de cada una, una papa, un boniato, una zanahoria, dos mazorcas de maz, un pltano verde y como postre, una manzana. Cbralo todo con ms hojas, luego tape el hueco con un saco mojado de arpillera o yute. Cubra todo con tierra, para que no salga humo. Despus de dos horas, abra el IMU con cuidado. Sirva las viandas y vegetales, y !Mire cmo desaparecen!

COCINA SOBRE PIEDRAS PLANAS. De esta forma se pueden cocinar buenas cenas de excursiones. Se busca una buena piedra plana y se coloca sobre cuatro piedras para formar un fogn. Antes de ponerle cerca el fuego, hay que lavarla y secarla bien. Encienda entonces un buen fuego que se mantenga a una temperatura bastante regular. Puede cocinar al mismo tiempo huevos y tortas delgadas de pan. Puede usar un poquito de grasa para las tortas.

POLLO MARINADO A LA NARANJA

Ingredientes: a. 1 Pollo entero. b. 4 Naranjas de jugo. c. Sal. d. Ajo. e. Recipiente (tarrito, o jarro) f. 1 Vara curada (que no suelte resina) Preparacin: Colocar el pollo en la vara a lo largo de ste y ponerlo en una base previamente elaborada - para rostizar. Picar el pollo en diversos puntos con el fin de que se alcance un cocimiento uniforme. Preparar en el recipiente un marinado de jugo de naranja con ajo, sal y pimienta para baar el pollo con el mismo. Se recoge el jugo (marinado) para reutilizarse, mientras se gira el pollo constantemente para lograr un cocimiento uniforme. Servir con papas de la receta que se prove en este sitio de Internet.

Como cocinar con papel de aluminio


El papel de aluminio es un elemento muy verstil en la cocina al aire libre. Asegrese de usar el papel ms grueso que haya. Coccin al vapor: Coloque la comida sobre una capa doble de papel de aluminio. Doble los bordes juntos firmemente en la parte superior y doble hacia adentro el papel y los bordes de modo que le quede un paquete bien sellado. Si el alimento no tiene mucha humedad natural, rocelo con un poquito de agua dentro del papel antes de cerrarlo. Colquelo sobre las brasas calientes. Hornear: Coloque los alimentos sobre el papel grueso, levante los dos costados del papel y doble firmemente, dejando suficiente espacio interior en la parte superior. Doble y selle los extremos. Coloque cerca de las brasas. Para dorar, abra el extremo ms cercano al fuego.

Frer: Haga un sartn con papel de aluminio grueso levantando todos los bordes y apretando los bordes para mantener dentro los jugos. Coloque sobre una piedra plana para mantenerlo horizontal. Cocine sobre brasas calientes. Asar: Coloque la comida sobre cinco capas de papel grueso de aluminio. Junte todos los bordes en la parte superior y gire, como si fuera una bolsa de papel (o plstica). Entierre en brasas calientes y cocine lentamente durante varias horas. Horno reflector: Se puede hacer un horno reflector en un momento con el papel de aluminio, haciendo posible que las galletas, pasteles o tortas se horneen en un tiempo muy corto. 3. Demostrar habilidad para conseguir encender fuego en un da lluvioso. ENCENDIENDO FUEGO SOBRE LA NIEVE: Cuando est nevando, proteja la hoguera con un material impermeable, asegurndose de poner la cubierta a una altura conveniente para que no se queme. Evite encender fuego debajo de una pendiente o de un rbol cargado de nieve, pues el calor podra derretir la nieve y originar un alud, que no slo sofocar el fuego; pero, a la vez, lesionar alguna persona. Construya el fuego directamente sobre la tierra. Si la capa de nieve es muy gruesa, utilice una plataforma de leos verdes, para evitar que la nieve al derretirse debilite la intensidad de fuego. ENCENDIENDO FUEGO BAJO LA LLUVIA: Es posible construir casi cualquiera clase de fuego, bajo la lluvia. La nica excepcin es la hoguera que se construye dentro de un hoyo. No recomendamos esta clase de fuego porque el hoyo se podra llenar de agua. Al construir fuego bajo la lluvia, siga las instrucciones ofrecidas para encender fuego en la nieve; asegurndose de utilizar una plataforma de leos verdes y una cubierta que proteja la hoguera contra la lluvia. HOGUERA PARA CALENTARSE: Durante el invierno y la estacin lluviosa se necesita doble cantidad de madera para el campamento. Al encender el fuego, se debe utilizar primeramente, lea menuda y otros materiales que ardan rpidamente. Luego debe aadir leos ms gruesos que mantengan el fuego por largo tiempo. Si tiene dificultad en conseguir lea seca, coloque los troncos mojados alrededor del fuego para que se vayan secando poco a poco. Y si tiene que colocar algunos leos mojados en el fuego, los mismos no tardarn en secarse y en corto tiempo ardern con intensidad.

4. Demostrar cmo se preparan alimentos asados, cocidos y fritos en un campamento.

Hornear: Hay muchas maneras de hornear alimentos con su equipo para campamento; efectivamente, se puede hornear casi todo lo que pueda hornearse en la casa, sobre un fuego de campamento. Hay hornos para camping que se venden comercialmente y que son excelentes, pero demasiado abultados para llevar. Tambin hay hornos reflectores comerciales que se pliegan y que son livianos y entran fcilmente en una mochila. Estos se usan con un fuego reflector que refleja el calor al horno para poder hornear. Otro mtodo para hornear es usar un horno holands. Para hacer un horno holands, coloque una olla grande de campamento sobre cuatro piedras sobre brasas y cenizas calientes y cbrala con un sartn como tapa. Luego amontone brasas y cenizas calientes sobre un sartn. Este es un buen sustituto de un horno holands. Estos hornos tambin pueden comprarse. Cuntas ms cosas los conquistadores puedan hacer o reemplazar los conquistadores en lugar de comprarlas, ms interesante ser el campamento. Una regla en relacin con los fuegos para hornear es que se necesitan brasas bien calientes. Las brasas proporcionan una temperatura mucho ms pareja que las llamas. (Recuerde madera oscura produce buenas brazas, ejemplo roble y eucaliptos).

Hervir Poco es lo que se necesita decirse en cuanto al hervido, ya que este es uno de los mtodos ms sencillos de cocinar sobre fuego. Cualquier recipiente que pueda contener lquido y que no se queme sirve para hervir. El mejor fuego es el que produce llamas calientes (amarillas). Recuerde que cuanto ms elevada sea la altitud, el agua hierve a menor temperatura, as que se necesita ms tiempo de coccin para los alimentos. Frer:

Este es otro mtodo de cocinar sobre fuego. De todos los utensilios a la venta y que generalmente llevan consigo los acampantes, el que ms se usa es el sartn. Como uno generalmente tiene que sostener un sartn mientras lo usa sobre un fuego abierto, es mejor tener un fuego de brasas calientes en lugar de uno con llamas que pueden saltar y quemarle la mano a uno. AYUDAS EN LA COCINA DE CAMPAMENTO

Palita para cocinar: Haz una palita de madera para mover los estofados, chocolate o sopa. Hazla lo suficientemente grande para que sobresalga de tu olla ms grande, o hazlas en varios tamaos. Pueden hacerse de madera de desperdicio. Haz la parte inferior ancha y plela con papel de lija. La superficie ancha cubre ms el fondo de la cacerola que una cuchara puntiaguda.

Batidor hecho de madera verde: paoleta usada para coger cosas calientes o como secador; muy a la mano si la llevas en el cinturn; "mesa" para la cuchara o palita, cerca de la fogata; para limpiar ms fcilmente las ollas, unta la parte exterior de stas con jabn. 5. Usar fuego reflector para asar. Preparar un plato a base de arroz o papas.

Un horno reflector se hace sencillamente cortando diagonalmente una lata de petrleo o querosene, colocando un alambrado que haga la funcin de parrilla para sostener los alimentos y colocndolo cerca del fuego. Tambin puede utilizarse un modelo hecho con barro.

RECETA PARA HACER GALLETAS EN EL CAMPAMENTO. 2 PUADOS DE HARINA 2 PIZCAS DE SAL 2 PIZCAS DE POLVO DE HORNEAR 2 PIZCAS DE MARGARINA O MANTEQUILLA. AGUA SUFICIENTE PARA HACER LA MASA.

Forme las galletas con la masa. Colquelas en un molde engrasado. Ya estn listas para ser horneadas. 6. Reconocer a simple vista 10 variedades de plantas silvestres y saber preparar alimentos con todas ellas. En el mundo existen por lo menos 30,000 especies de plantas silvestres. La mayora son potencialmente comestibles. Existen plantas, races y hojas que, aunque crecen silvestres, son a la vez comestibles, nutritivas y deliciosas. Sin embargo, es necesario seleccionar esas plantas cuidadosamente; pues se podra correr el riesgo de confundir una planta comestible con una venenosa. Por lo tanto, es indispensable conocer las siguientes recomendaciones. DIRECTRICES GENERALES: Cuando uno ignore qu plantas son o no venenosas, observe el comportamiento de roedores, simios, osos y otros animales vegetarianos. De ordinario, lo que ellos comen podemos comerlo nosotros sin peligro. Las aves, en cambio, no constituyen una buena referencia, pues ciertas bayas comestibles para ellas, son venenosas para el hombre. Las siguientes reglas pueden servir de gua general: 1. Antes de comer cualquier planta desconocida, saborese o mastquese un trocito de la misma. Si su gusto es amargo o desagradable, no se coma esa planta. 2. No se coma ninguna planta de jugo lechoso y evtese el contacto externo con ese jugo. De esta regla se exceptan los higos silvestres, el fruto de rbol del pan, la papaya y el Ferocactus (cacto cilndrico) 3. En caso de duda, cocnese toda planta destinada al consumo. Con ello desaparecen muchos tipos de veneno. 4. Para no intoxicarse con el cornezuelo u otros pequeos hongos venenosos, rechcense hierbas, legumbres y cereales en cuyas semillas aparezcan unos cuerpecillos negros y alargados en lugar de los granos normales. 5. Aunque las bayas son en su mayora comestibles, las hay tambin venenosas. Cmanse slo las que se reconozcan. 6. Prescndase de setas y hongos en general. Solamente unas cuantas especies son venenosas, pero los hongos presentan tal variedad de formas, colores y tamaos que se necesita ser un verdadero experto para distinguir con certeza unos de otros. 7. En caso de intoxicacin - o sospecha - despus de comer una planta, hgase todo lo posible por vomitar.

La Pomarrosa: El fruto es de sabor agradable cuando est maduro. Renuevos de bamb: - Crtense estos tallos jvenes como si se tratara de esprragos y cmanse sus puntos despus de hervirlas. - Recin cortados, los brotes de bamb son amargos, pero este sabor se elimina cambiando un par de veces el agua donde hierven. - Antes de comerlos, quitarles la fuerte envoltura protectora que llevan alrededor de la raz. Palmeros: - La yema (brote terminal) de la mayora de las palmeras es comestible guisada o cruda. Est situada en el extremo del tronco rodeado de la corona de hojas. Cocos: - Los cocos desprendidos del rbol germinan all donde caen. Tanto su agua como su carne estn ya pasadas, pero la cavidad del fruto se llena de una pulpa esponjosa llamada "pan". Cmanse esta sustancia cruda o tostada al fuego sobre la misma cscara. Tiene buen sabor y bastante alimento. Cmanse tambin los retoos como si fuera apio. Yerba mora (hervida). Pltanos silvestres: - Muchas especies de ellos no se reblandecen aunque maduran y deben comerse asados o hervidos. - Los capullos de las flores y los brotes tiernos de la puerta superior del tronco son tambin comestibles. - La raz del pltano. La mdula pulposa de la base del tronco puede comerse tal como est o hervirse antes. - Ninguna banana (pltano) silvestre es venenosa. Acuyo, Acoyo o hierba santa: - Los tallos tiernos, quitndoles la capita que los cubre tienen buen sabor. Se pueden comer crudos. - Las hojas sirven para dar buen olor a algunas comidas. Papaya: - La fruta sola es muy sabrosa rbol del Pan - El fruto es exquisito cuando est maduro. Puede comerse crudo, hervido o asado a las brasas. Para comerlo crudo, qutesele primero la piel y luego las semillas arrancando las protuberancias carnosas. No se coma tampoco la capa exterior del fruto, ms dura que el resto. Para guisarlo crtese en trocitos y hirvase durante 10 minutos.

HELECHOS Las tres variedades siguientes de helechos, extensivamente distribuidos ilustra este grupo de alimento vegetal: 1. el helecho comn, 2. el polipodio y 3. el helecho arbreo.

Muchos de los helechos relacionados son comestibles, ninguno es venenoso. Las variedades comestibles se encuentran principalmente en las reas forestales, en regiones templadas y tropicales. Algunas especies slo crecen una pulgadas; los helechos arbreos crecen hasta 100 pies de altura y se encuentran en las reas tropicales desde el nivel del mar hasta las montaas. Los helechos del desierto por lo general son pequeos y correosos. En el norte hay muy pocos helechos y son muy pequeos; busque la variedad comestible en parajes hmedos y sombros.

Qu se debe comer: Los retoos de todos los helechos son las frondas en forma de rizos nuevas y suculentas, tan buenas como la col o el esprrago en valor nutritivo. Prcticamente todas las clases de retoos estn cubiertas de un vello que les da sabor amargo. El vello se puede quitar lavando los retoos en agua. Preparacin: Si el sabor es demasiado amargo hierva los retoos durante diez minutos y despus vuelva a hervirlos en agua dulce durante 30 o 40 minutos. Con los retoos puede cocinar huevos de pjaros silvestres o carne.

PLANTAS ACUTICAS
Las plantas que crecen en lugares muy hmedos al margen de los ros, de los lagos y las charcas, las que crecen directamente en el agua, tienen valor potencial como alimentos de supervivencia. Las plantas acuticas venenosas son muy raras. En los climas templados la cicuta acutica es la planta ms venenosa que se encuentra en los pantanos y charcas. En los trpicos varios miembros de la familia de la cala silvestre cuyas hojas parecen puntas de flechas, a menudo crecen en lugares muy hmedos. El taro, el arsaro, el lirio cala, el coro, son miembros de la familia aro. Para comer estas plantas hay que cocinarlas cambiando el agua con frecuencia para destruir los cristales acres que se encuentran en los tallos. El menfar y la espadaa son dos clases de plantas acuticas y de pantano.

Espadaa.

Dnde se encuentra? Se encuentra por todo el mundo, excepto en la tundra y las regiones de bosques en el extremo norte. Esta planta se encuentra en los lugares ms hmedos del desierto en todo el continente, como en las zonas templadas y los trpicos hmedos de los dos hemisferios. Qu parte puede comerse? Las espigas nuevas comestibles que saben a esprragos. El rizoma comestible son la envoltura exterior se come hervido o crudo. Mientras que la planta est en flor, el polen amarillo es muy abundante; se puede mezclar con agua haciendo con esto pequeas tortillas y cocinndolas al vapor como si fuera pan.

NUECES La nuez comestible, es el alimento ms nutritivo de todos los vegetales crudos y se encuentra por todo el mundo. Muchos rboles americanos tales como el roble, el nogal, el avellano, el haya, se encuentran por toda la zona norte templada. Otros como el coco y el maran crecen en abundancia en los trpicos. Varias especies de rboles siempre verdes de la zona templada especialmente los pinos, producen piones. Para sacar la semilla hay que sacudir o quebrar los conos.

7. Planear y participar de una excursin de cuatro das. Preparar por anticipado los mens de dicha excursin.

S-ar putea să vă placă și