Sunteți pe pagina 1din 13

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario Santa Catarina Mita, Jutiapa

Lxico primario conexo a la Medicina Forense


(Glosario general de trminos)

A
1. Abogado: Persona que ejerce profesionalmente la defensa jurdica de una de las partes en juicio, as como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella. Adems, asesora y da consejo en materias jurdicas. Aborto: Interrupcin voluntaria o espontnea del embarazo. Prdida del producto de la concepcin antes de alcanzar la viabilidad extrauterina. Absolucin: Sentencia definitiva dada a favor del reo por decisin legtima del juez declarando al prisionero libre de la demanda o acusacin en su contra. Accidente: Suceso provocado por una accin violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario. Accionar: Promover una accin. Realizar el paso inicial de una accin. Acuchillamiento: Herir con cuchillo o mediante cuchilladas. Acusacin: Cargo que se formula ante autoridad competente contra persona o personas determinadas, por considerarlas responsables de un delito o falta, con el objeto de que se le aplique la sancin prevista. Adultez: Trmino que hace referencia a la etapa vital de un organismo a partir de la edad en que alcanza la capacidad de reproducirse. Agresin sexual: Acto de coaccin hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual. Contacto fsico de naturaleza sexual sin consentimiento voluntario. Agresin: Acto violento dirigido a alguien con intencin de lastimarlo o intimidarlo. Ahogamiento: Tipo de asfixia provocada por la inmersin en agua o falta de aire. Ahorcamiento: Acto violento por el cual el sujeto es colgado de una cuerda con un lazo corredizo anudado al cuello hasta la muerte. Anlisis: Accin y el efecto de separar un todo en los elementos que lo componen, con el objeto de estudiar su naturaleza, funcin o significado; Accin y el efecto de identificar, distinguir y clasificar diferentes aspectos integrantes de un campo de estudio, examinando qu relaciones guardan entre si. Anlisis: Accin y el efecto de separar un todo en los elementos que lo componen con el objeto de estudiar su naturaleza, funcin o significado. Anatoma: Ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos, es decir la forma, topografa, ubicacin, disposicin y la relacin entre s de los rganos que los componen.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

8. 9.

10. 11. 12. 13.

14. 15.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario Santa Catarina Mita, Jutiapa

16. Arma blanca: Tambin denominada cortopunzante, es aquella arma o herramienta que se caracteriza por su capacidad de cortar, herir o punzar mediante bordes afilados o puntiagudos. 17. Arma de fuego: Dispositivo destinado a propulsar uno o mltiples proyectiles por medio de presin de gases con el fin de tiro a distancia, ste trmino se aplica nicamente a los dispositivos que despiden gas a alta presin tras una reaccin qumica de combustin dentro del mismo. 18. Arma: Herramienta de agresin til para la caza o la autodefensa, cuando se usa contra animales; puede ser utilizada contra seres humanos en tareas de ataque, defensa y destruccin de fuerzas o instalaciones enemigas, o simplemente como una efectiva amenaza. 19. Asesinato: Delito contra la vida humana, de carcter muy especfico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosa, precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensaamiento. 20. Asfixia: Suspensin o dificultad en la respiracin; Sensacin de agobio producida por el excesivo calor, el enrarecimiento del ambiente o por otras causas fsicas o psquicas. La asfixia se produce cuando deja de afluir oxgeno a los pulmones, por una obstruccin en la garganta o trquea.

B
21. Bacteria: Microrganismo unicelular con tamao de algunos micrmetros de largo y diversas formas incluyendo esferas, barras y hlices. 22. Balstica forense: Ciencia auxiliar que estudia las armas de fuego, as como todos los dems elementos que contribuyen a producir el disparo y los efectos de ste dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil y en el objetivo. 23. Balstica: Disciplina que se encarga del estudio de las fuerzas, trayectorias, rotaciones y comportamientos diversos de un proyectil sujeto a la accin de la gravedad en diferentes ambientes. 24. Biologa: Rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, ms especficamente, su origen, su evolucin y sus propiedades: gnesis, nutricin, morfognesis, reproduccin, etc.

C
25. Cadver: Cuerpo de un ser vivo muerto. Cuerpo sin vida de un animal o persona. 26. Calibre: Medida del dimetro interno del can de un arma de fuego u artefacto blico, habitualmente cuantificado en milmetros o en pulgadas.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario Santa Catarina Mita, Jutiapa

27. Casquillo: Pieza generalmente de acero, bronce o plstico y con forma tubular; se utiliza principalmente como contenedor de municin para armas de fuego. 28. Clula: Unidad bsica de tamao microscpico que conforma los seres vivos. 29. Certificado: Documento escrito emitido por una institucin mdica o profesional de la salud, mediante el cual valida el resultado de una evaluacin. 30. Clnica: Local, comnmente asociado con un hospital o escuela de medicina, dedicada al diagnstico y tratamiento de pacientes externos. 31. Coma: Estado severo de prdida de consciencia. 32. Condicin: Proposicin lgica que puede ser calificada como verdadera o falsa. Estado de salud de un paciente. Estado de un objeto. 33. Consentimiento: Manifestacin de la voluntad libre y consciente vlidamente emitida por una persona capaz, o por su representante autorizado. 34. Contusin: Tipo de lesin fsica no penetrante sobre un cuerpo, causada por la accin de objetos duros, principalmente de superficie obtusa o roma, que actan sobre el organismo por intermedio de una fuerza ms o menos considerable. 35. Criminalstica: Ciencia auxiliar del derecho penal cuyo objeto es el descubrimiento, explicacin y prueba de los delitos, as como la verificacin practica de sus autores y vctimas. 36. Criminologa: Ciencia multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociologa, psicologa y la antropologa social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. 37. Cuerpo: Parte material de un ser humano o de un animal. Persona difunta. En el humano o animal, su torso, excluyendo las extremidades. 38. Culpable: Persona de la cual se sabe, fehacientemente, que ha cometido una falta. 39. Cura: Sustancia qumica o procedimiento medico utilizado para eliminar o reducir en forma significativa una enfermedad o sus efectos.

D
40. Dactiloscopia: Disciplina secundaria que se encarga del estudio de las impresiones dactilares. Mtodo de identificacin humana mediante sus impresiones dactilares, palmares o plantares. 41. Dato: Unidad de informacin utilizada como premisa o base para una inferencia. 42. Defensa: Accin o efecto de proteger algo contra una ofensiva o dao. 43. Defuncin: Accin y efecto de morir. Muerte de una persona por causa natural o por medios violentos. 44. Delito: Conducta, accin u omisin tpica, antijurdica, culpable y punible. Supone una infraccin formal al Derecho Penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario Santa Catarina Mita, Jutiapa

45. Dentadura: Conjunto de dientes y molares que forman el aparato masticatorio. 46. Denuncia: Manifestacin de conocimiento verbal o escrito efectuada ante las autoridades judiciales o policiales de un hecho punible. 47. Derecho medico: Conjunto de normas de distinto origen y rango que se ocupan de la profesin mdica y de su ejercicio desde una perspectiva jurdica. 48. Descomposicin: Tambin denominado degradacin, es un fenmeno comn en las ciencias biolgicas y qumicas. En biologa, el trmino descomposicin refiere a la reduccin del cuerpo de un organismo vivo a formas ms simples de materia. 49. Desfloracin: Prdida de la virginidad mediante la rotura del himen vaginal. Puede suceder durante el coito, un examen ginecolgico o un acto quirrgico. 50. Detencin: Medida cautelar personal que consiste en la privacin temporal de la libertad ambulatoria, ordenada por una autoridad competente, salvo el caso de delito flagrante. 51. Diagnostico: Acto de identificar o determinar fehacientemente la naturaleza y causa de una enfermedad o lesin a travs de la evaluacin de un historial mdico, examen o resultados de pruebas de laboratorio. 52. Dimetro: Lnea recta que une dos puntos en una circunferencia. Se denomina tambin dimetro a la anchura mxima de una forma redondeada. 53. Dictamen: Informe emitido por un perito en una determinada materia sobre asunto sometido a su consideracin. 54. Dictamen: Informe emitido por un perito especialista en una determinada materia sobre asunto sometido a su consideracin. 55. Diente: rgano anatmico duro enclavado en los alvolos de los huesos maxilares. 56. Disparar: Hacer que una mquina o arma despida su carga. Arrojar algo con gran impulso. 57. Documentacin: Compilacin continua, sistmica y generalizada de un proceso de acopio de informacin con propsito especfico y clasificatorio. 58. Documento: Texto escrito en papel que da fe de la veracidad de alguna cosa. 59. Droga: Sustancia que acta sobre el sistema nervioso central y produce una serie de cambios de carcter fsico o psquico, o una percepcin diferente de la realidad.

E
60. Edad cronolgica: Nmero de aos que una persona ha vivido. 61. Edad: Lapso de tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la muerte. 62. Embarazo: Perodo que transcurre entre la implantacin del vulo fecundado en el tero y el momento del parto. 63. Embolia: Obstruccin ocasionada por un mbolo formado en un vaso sanguneo, que impide la circulacin en otro vaso menor.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario Santa Catarina Mita, Jutiapa

64. Emergencia: Condicin mdica grave provocada por una lesin o enfermedad que se presenta de repente y requiere atencin mdica inmediata. 65. Enfermedad: Proceso consecuente de afeccin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin de su estado ontolgico de salud. 66. Envenenamiento: Introduccin de un veneno en el organismo. 67. Equimosis: Coloracin causada por el sangrado superficial dentro de la piel o de las membranas mucosas como la boca, debido a la ruptura de vasos sanguneos como consecuencia de haber sufrido algn golpe contuso. 68. Esqueleto: Sistema biolgico y anatmico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y msculos en los organismos vivos. 69. Esquizofrenia: Diagnstico psiquitrico en personas con un grupo de trastornos mentales crnicos, caracterizados por alteraciones en la percepcin o la expresin de la realidad. 70. Estupro: Figura legal que pena el coito u otra forma de actividad sexual con una persona de edad inferior a la legalmente establecida. 71. Eutanasia: Produccin deliberada de la muerte de una persona que sufre una enfermedad o proceso incurable. 72. Evidencia: Informacin o pruebas que se presentan ante el juez para convencerlo de la culpabilidad o inocencia de una persona. 73. Examen: Escrutinio analtico que se realiza acerca de las propiedades, cualidades o circunstancias de algo. 74. Exhibicionismo: Tendencia patolgica a mostrar en pblico los rganos genitales. 75. Explosivos: Sustancia qumica o biolgica que por efecto de causas externas se trasmuta en gases, liberando calor, presin o radiacin en un tiempo muy breve. 76. Extraccin: Operacin quirrgica manual o instrumental que consiste en retirar o separar un cuerpo extrao o una parte lesionada de un cuerpo primario.

F
77. Frmaco: Sustancia qumica purificada utilizada para la prevencin, diagnstico, tratamiento, mitigacin y cura de una enfermedad; para evitar la aparicin de un proceso fisiolgico no deseado, o para modificar condiciones fisiolgicas con fines especficos. 78. Farmacologa: Ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias qumicas ejercen sobre los organismos vivos. 79. Fecha: Especificacin de un da dentro de un calendario, tpicamente se determina por ao, mes y da dentro de un mes 80. Femicidio: Neologismo derivado los vocablos ingleses "femicide" o "gedercide"; se refiere a la muerte evitable de mujeres. Asesinato de una mujer.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario Santa Catarina Mita, Jutiapa

81. Fetiche: Objeto sexual que remplaza a la persona humana como centro de placer. 82. Fetichismo: Trastorno de orden psicosexual que consiste en conseguir la excitacin sexual a travs de un objeto u objetos de naturaleza eminentemente sexual. 83. Fsica: Ciencia autnoma que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energa, as como sus interacciones. 84. Forcejear: Oponerse o resistir con fuerza fsica a determinada accin. Hacer fuerza para vencer una resistencia. 85. Fotografa: Ciencia y arte de obtener imgenes duraderas por la accin de la luz. Proceso de capturar imgenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. 86. Fractura: Prdida de continuidad normal de la sustancia sea, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. Separacin bajo presin en dos o ms piezas de un cuerpo slido. 87. Frigidez: Incapacidad femenina de lograr el orgasmo.

G
88. Genero: Categora estereotpica utilizada para definir, representar y simbolizar las diferencias sexuales en una determinada sociedad. 89. Gentica forense: Ramo tcnico de la gentica general que tiene como objeto la identificacin de los individuos en base al anlisis del ADN. 90. Gentica: Campo de la biologa que busca comprender la herencia biolgica que se transmite generacionalmente. Estudio del mecanismo de transmisin y variacin de caractersticas entre generaciones. 91. Geriatra: Especialidad mdica que se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de la rehabilitacin de las enfermedades del adulto mayor. 92. Golpe: Impacto con cierto grado de fuerza. Choque violento de dos cuerpos.

H
93. Hematoma: Acumulacin de sangre, causado por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusin o una magulladura. Tambin es conocido popularmente como cardenal o moretn. 94. Herida: Lesin producida en el cuerpo humano o animal. Puede ser causada por mltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. 95. Heterosexualidad: Orientacin sexual que se caracteriza por la atraccin o deseo hacia personas de distinto sexo. 96. Hipersexualidad: Estado de orden psicolgico manifiesta mediante la necesidad incontrolable por el sexo y el inters por las prcticas de tipo sexual.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario Santa Catarina Mita, Jutiapa

97. Homosexualidad: interaccin o atraccin sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. 98. Hospital psiquitrico: Establecimiento general de salud, dedicado al diagnstico y tratamiento de patologas psiquitricas. 99. Hospital: Establecimiento, institucin o edificio material dentro del cual se realiza legalmente tratamiento mdico o quirrgico de enfermedades y lesiones. 100. Huellas dactilares: Impresin visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares.

I
101. Identificacin: Procedimiento mediante el cual se conoce la identidad de un sujeto temporalmente desconocido. 102. Impacto: Choque de un proyectil con el terreno, objetivo o blanco. Agujero, hueco o seal que aquellos dejan al colisionar violentamente contra algn cuerpo. 103. Impotencia: Imposibilidad para conseguir o mantener la ereccin del pene. 104. Imputabilidad: Cualidad de la persona para responder de los actos que realiza. 105. Incisin: Corte que se realiza en el tejido vivo para extraer cuerpos extraos. 106. Inconciencia: Sin conciencia o conocimiento. 107. Incriminacin: Acusar de un crimen con insistencia o falta de fundamentos. 108. Incriminar: Acusar a alguien por un delito o falta. 109. Infancia: Primer ao de vida. Perodo previo a las habilidades motoras plenas. 110. Infante: Denominacin legal, entre de los menores de edad, que incluye a los nios entre 0 y 5 aos. 111. Infanticidio: Prctica de causar la muerte de un infante de forma intencional. 112. Infarto: Muerte de un tejido o necrosis, por falta de irrigacin sangunea. 113. Infeccin: Trmino clnico utilizado para hacer referencia a la colonizacin de un organismo husped por especies exteriores. 114. Informe: Documento en el que se estudian o describen hechos, experiencias o resultados sobre una temtica especfica o general. Dictamen elaborado por un tcnico o experto en la materia. 115. Inimputabilidad: Estado de incapacidad para conocer el deber ordenado por la norma y la ineptitud de actuar, por cuenta propia, con arreglo a su mandato. 116. Inocente: Que est libre de culpa. Que no tiene maldad. 117. Intoxicacin: Entrada en el organismo de sustancias potencialmente nocivas y/o toxicas con capacidad de provocar alteraciones patolgicas. Accin producida por la ingestin o inhalacin de sustancias txicas. 118. Investigacin: Averiguamiento, indagacin, bsqueda o inquisicin de un hecho desconocido o de algo que se quiere saber.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario Santa Catarina Mita, Jutiapa

J
119. Juez: Autoridad pblica, independiente y autnoma, que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. 120. Juicio: Controversia jurdica y actual entre partes y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia. 121. Justificacin: Absolucin, declarar justo, o proporcionar sentencia favorable. 122. Juventud: Etapa de la vida situada entre la niez y la edad adulta.

L
123. Lesin: Alteracin del equilibrio biopsicosocial. Cualquier interrupcin traumtica o patolgica en un tejido que pueda causar la prdida parcial o total de su funcin. 124. Lividez: Estado de color amoratado plido, entre azul y negro. 125. Lugar: Espacio ocupado o que puede ocupar un cuerpo cualquiera.

M
126. Maceracin: Reblandecimiento de la piel por el exceso de humedad. 127. Marca: Efecto de marcar. Seal distintiva que se aplica a algo para reconocerlo. 128. Masoquismo: Trastorno psicosexual en el que la excitacin sexual se consigue a travs del dolor fsico infligido por un miembro de la pareja a otro. 129. Mayora de edad: Condicin para determinar la plena capacidad de obrar de la persona que consta en alcanzar una edad cronolgica establecida. 130. Medicina Forense: Tambin denominada medicina legal, jurisprudencia mdica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadver. 131. Medicina: Ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano. 132. Medico forense: Especialista de la medicina a quien la justicia le encarga aclarar o resolver aquellos aspectos mdicos vinculados a procesos legales. 133. Medico: Profesional practicante de la ciencia medica, que pretende mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, diagnstico y tratamiento de la enfermedad o lesin del paciente. 134. Menor de edad: Individuo que an no ha alcanzado la edad adulta. 135. Ministerio Pblico: Organismo autnomo del Estado que tiene como principales funciones la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y el inters pblico, as como la representacin de la sociedad en juicio. 136. Momificacin: Conversin de un cadver regular en un elemento deshidratado mediante la perdida total de fluidos corporales y la disecacin de sus tejidos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario Santa Catarina Mita, Jutiapa

137. Mordida: Registro o relacin de oclusin entre los dientes. 138. Muerte aparente: Estado fsico en el que la circulacin, respiracin, calor y otras manifestaciones vitales no son perceptibles. 139. Muerte cerebral: Cese total e irreversible de la actividad cerebral o enceflica. 140. Muerte clnica: Cese de las funciones orgnicas de cualquier ser vivo, precedida, la mayora de las veces, por una etapa agnica. 141. Muerte sbita: Muerte que sucede de forma inesperada y dentro de la primera hora tras la aparicin de los sntomas, con o sin trastornos previos conocidos. 142. Muerte: Extincin del proceso homeosttico y por ende el fin de la vida. 143. Muestra: Porcin o fraccin de la totalidad que puede ser utilizado para demostrar las caractersticas de un todo. Fragmento de un tejido o producto que se analiza para estudiar su naturaleza o composicin. 144. Municin: Conjunto de suministros que se precisa para disparar armas de fuego. Esto abarca desde las balas de fusil y pistola hasta los perdigones de un cartucho.

N
145. Necrofilia: Parafilia caracterizada por la atraccin sexual hacia los cadveres. 146. Necropsia: Examen de un cadver, generalmente para investigar las causas de su muerte a travs del estudio de sus rganos y tejidos. 147. Notificacin: Procedimiento mediante el cual se da informacin rutinaria y de carcter obligatorio acerca de una situacin especfica.

O
148. Observacin: Actividad intelectual encaminada a detectar y asimilar la informacin de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. 149. Odontologa forense: Ramo de la odontologa general que tiene como finalidad la aplicacin de los conocimientos odontolgicos con fines de identificacin. 150. rgano: Conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y funcin. 151. rganos genitales: Conjunto de rganos concebidos para la reproduccin y la sintetizacin de hormonas sexuales.

P
152. Paciente: Persona que requiere asistencia sanitaria y est sometida a cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperacin de su salud. 153. Paciente: Persona que requiere de asistencia sanitaria y est sometida a cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperacin de su salud.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario Santa Catarina Mita, Jutiapa

154. Parafilia: Patrn de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cpula, sino en otra actividad que lo acompaa. 155. Paro cardaco: Interrupcin sbita del gasto cardaco y de la circulacin eficaz, desencadenada habitualmente por fibrilacin ventricular y, en algunos casos, por asistolia ventricular. 156. Paro cardio-respiratorio: Detencin de la respiracin y del latido cardaco en el individuo por causas anmalas. 157. Patologa: Parte de la medicina que se encarga del estudio de las enfermedades en su ms extenso sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. 158. Patlogo: Mdico especializado en el diagnstico y clasificacin de enfermedades mediante pruebas de laboratorio, principalmente, observacin de clulas y tejidos con microscopio. 159. Pedofilia: Trastorno sexual caracterizado por el inters ertico hacia los nios. 160. Penetracin: Introduccin de un cuerpo en otro. 161. Peritaje: Trabajo o estudio realizado por un perito o experto con la finalidad de corroborar determinadas circunstancias o hechos. 162. Perito: Quien posee experiencia y habilidad en una disciplina; Que declara ante un tribunal, detentando la caracterstica particular de poseer conocimientos tcnicos en una ciencia, arte u oficio determinado, los cuales les permiten emitir opiniones sobre materias de relevancia para la resolucin de un juicio. 163. Perjuicio: Hecho material que ocasiona un dao o menoscabo material o moral a un tercero, en sus bienes o persona, por cualquier accin u omisin. 164. Plvora: Sustancia explosiva usada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego. 165. Psicologa forense: Rama de la psicologa jurdica que se encarga de auxiliar al proceso de administracin de justicia en el mbito tribunalicio. 166. Psicosis: Trmino meramente genrico utilizado en la psicologa para referirse a un estado mental descrito como una prdida de contacto con la realidad. 167. Putrefaccin: Descomposicin de sustancias corporales, especialmente proteicas, que generan compuestos de olor ftido, como amoniaco y mercaptanos.

Q
168. Quemadura: Destruccin de tejidos corporales por la accin de una temperatura muy elevada, frotacin, accin de qumicos o radiaciones. Marca producida por el fuego, productos qumicos o alguna fuente de calor o radiacin sobre cualquier material.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario Santa Catarina Mita, Jutiapa

169. Qumica: Ciencia primaria que estudia la composicin, estructura y propiedades de la materia, as como los cambios que sta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con la energa.

R
170. Relacin sexual: Conjunto de comportamientos erticos que realizan dos o ms seres, y que generalmente suele incluir uno o varios coitos. 171. Resolucin: Pronunciamiento escrito y razonado de una autoridad administrativa, sobre una cuestin sometida a su conocimiento. 172. Rigidez: Falta de flexibilidad para realizar movimientos. Alteracin caracterizada por endurecimiento, entumecimiento o inflexibilidad.

S
173. Sadismo: Trastorno psicosexual en el que el sujeto obtiene placer del acto de infringir dolor y humillacin a otra persona para satisfacer sus deseos sexuales. 174. Saliva: Lquido acuoso segregado por las glndulas salivales y las de la mucosa de la lengua. 175. Sangre: Fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos. 176. Saponificacin: Reaccin qumica entre un cido graso y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho cido y de dicha base. 177. Sexologa: Estudio sistemtico de la sexualidad humana y de las cuestiones que se relacionan con ella. Estudio de la vida sexual humana desde el punto de vista genital, fisiolgico general y psicolgico. La sexologa estudia especialmente las influencias del medio ambiente en la vida sexual y en el desarrollo afectivo en general. 178. Sospechoso: Presunto culpable. Individuo de antecedentes dudosos en cuanto a determinada conducta. 179. Suicidio: Accin mediante la cual una persona se quita la vida de modo voluntario.

T
180. Tanatologa: Disciplina integral que estudia el fenmeno de la muerte en los seres humanos, aplicando el mtodo cientfico y tcnicas forenses, tratando de resolver las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos mbitos del saber.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario Santa Catarina Mita, Jutiapa

181. Tejido: Reunin de clulas de un determinado tipo celular o que realizan actividades complementarias, las cuales se asocian para formar una unidad de nivel superior con una serie de funciones concretas. 182. Toxico: Sustancia nociva capaz de producir efectos adversos al entrar en contacto con un organismo vivo. 183. Toxicologa: Rama de la farmacologa que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad y, eventualmente, los mecanismos de los efectos txicos que producen compuestos qumicos o biolgicos. 184. Trastorno: Alteracin o cambio en sentido patolgico. 185. Tratamiento: conjunto de medios de cualquier clase cuya finalidad sea la curacin o el alivio de las enfermedades o sntomas de las mismas. 186. Trauma: Herida, golpe o lesin del cuerpo, pudindose extender el termino a la pesquis cuando se trate de una herida emocional. 187. Traumatismo: Lesin fsica causada por una fuerza externa y con capacidad para provocar la muerte o discapacidad permanente. Lesin producida por una accin mecnica de un elemento contundente, explosin u otras. 188. Traumatologa forense: Rama especial de la ciruga que versa sobre el tratamiento de lesiones del sistema msculo-esqueltico. 189. Tribunal: rgano pblico que tiene como principal finalidad ejercer la jurisdiccin para resolver litigios con eficacia de cosa juzgada.

V
190. Veneno: Sustancia txica, ya sea slida, lquida o gaseosa, que pueda producir una enfermedad, lesin, o que altere las funciones biolgicas de un ser vivo cuando entra en contacto con su organismo. 191. Vestigio: Rastro por donde se infiere la verdad de algo o se sigue su investigacin. 192. Victima: Todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio. Sin embargo, desde el punto de vista utilizado habitualmente, una vctima es la persona que sufre un dao o perjuicio, provocado por una accin, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor. 193. Victimario: Persona que infringe un dao o perjuicio a otra en un momento, lugar y circunstancia determinada. 194. Victimologa: Disciplina que estudia las causas por las que determinadas personas son vctimas de un delito y cmo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea vctima de un crimen. 195. Vida: Estado que precede a la muerte y sigue al nacimiento de los seres orgnicos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario Santa Catarina Mita, Jutiapa

196. Violacin: Acto de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso carnal en otra, mediante el empleo de violencia fsica, psicolgica o por medio del uso mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos. 197. Violencia: Comportamiento deliberado, que provoca o puede provocar, daos fsicos o psicolgicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresin fsica, ya que tambin puede ser psicolgica o emocional a travs de amenazas u ofensas. 198. Virus: Agente infeccioso compuesto de cido nucleico rodeado por protenas; se reproduce dentro de sus clulas hospedadoras, usando los orgnulos de stas. 199. Vulnerar: Herir, lesionar.

Z
200. Zoofilia: Desviacin o trastorno relativo a la fuente de atraccin sexual, en el que la excitacin se obtiene con animales.

S-ar putea să vă placă și