Sunteți pe pagina 1din 8

CONCEPTOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS 1.

La contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. 2. Son el conjunto de procedimientos, tcnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teora de la partida doble y otros principios tcnicos, que tienen por objeto la determinacin de los costos unitarios de produccin y el control de las operaciones fabriles. 3. La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad de gestin que se relaciona fundamentalmente con la acumulacin y el anlisis de la informacin de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuacin de inventarios, la planeacin, el control y la toma de decisiones

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS


Proporcionar informacin oportuna y suficiente para una mejor toma de

decisiones.
Generar informacin para ayudar en la planeacin, evaluacin y control de las

operaciones de la empresa.
Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de produccin en

proceso y de artculos terminados.


Obtener informes sobre el costo de los artculos vendidos, para determinar las

utilidades.
Contribuir a la planeacin de utilidades proporcionando anticipadamente los

costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento.

Colaborar en la elaboracin de los presupuestos de la empresa, programas de

produccin, ventas y financiamiento. USO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Si no existiera la contabilidad de costos, la valorizacin de los productos terminados y en proceso debera hacerse en base a estimaciones, seguramente con algn margen de error, lo que llevara a distorsiones en los estados econmicos financieros.
a) Desde el punto de vista de la administracin, otro objetivo de gran

importancia de la contabilidad de costos, es ejercer un adecuado control sobre todas las actividades del proceso productivo.
b) Reducir los costos de fabricacin mediante la introduccin de cambios en el

empleo de los elementos materiales o humanos. La contabilidad de costos permitir conocer si tales cambios han sido o no positivos desde el punto de vista de la rentabilidad. c) Los usos que la administracin de una empresa puede dar a los costos los podemos agrupar en 4 categoras, especificndolas a continuacin:

COSTOS PARA COSTEAR COSTOS PARA PLANEAR

Proporciona informes relativos a costos para medir utilidades y valuar el inventario. Definir objetivos y seleccionar los caminos econmicos-financieros, que conduzcan a la empresa a su logro, a partir de donde se encuentra. Permite conocer si se estn alcanzando los objetivos establecidos y a su vez, sirve como base para tomar medidas correctivas.

COSTOS PARA CONTROLAR

COSTOS PARA TOMAR DECISIONES

Proporciona informacin para poder seleccionar la mejor alternativa.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS La contabilidad de Costos proporciona los datos necesarios para el control de la empresa fabril y adems ayuda de manera directa en la elaboracin de los presupuestos, que a su vez son indispensables para ejercer el control interno de la misma. Los informes de costos no satisfacen las necesidades de la empresa por s mismos, sino que su presentacin y su anlisis deben ajustarse a las necesidades a quienes vayan dirigidos, su nivel jerrquico y la funcin que desempea dentro de la empresa. Los informes representan las herramientas necesarias en la toma de decisiones para corregir anomalas. Es importante adaptar la contabilidad de costos para satisfacer las necesidades de nuevos ambientes comerciales. El propsito fundamental de la contabilidad de costos es proporcionar informacin financiera relacionada con una entidad econmica. La contabilidad se refiere a la medicin, registro y presentacin de esta informacin a diversidad de usuarios. La gerencia requiere informacin financiera para planear y controlar las actividades de un negocio.

DEFINICIN DE COSTOS Y GASTOS (Diferencias entre ellos)

Costos: Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren. GARCA COLN, Contabilidad de costos Es el conjunto de pagos, obligaciones contradas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. ORTEGA PREZ DE LEN, Contabilidad de costos Gastos: Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido ms limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operacin, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos. JAMES A. CASHIN, Contabilidad de costos

Diferencias entre costos y gastos Costos:


Costo del producto o costos inventariables El valor monetario de los recursos inherentes a la funcin de produccin; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados, y se reflejan dentro del Balance General. Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos.

Gastos:

Gastos del periodo o gastos no inventariables: Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de distribucin, administracin y financiamiento de la empresa. Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a travs del rengln de gastos de ventas, gastos de administracin y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS Por su funcin

Costo de Produccin: Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos. Gasto de Distribucin: Corresponden al rea que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etctera. Gasto de administracin: Se originan en el rea administrativa, relacionados con la direccin y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorera, de contabilidad, etctera. Gastos Financieros: Se originan por la obtencin de recursos monetarios o crediticios ajenos.

Por su identificacin

Costos Directos: Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas. Gastos indirectos: Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas.

Por el periodo en que se llevan al Estado de Resultados

Costos del Producto o Inventariables: Estn relacionados con la funcin de produccin. Se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos.

Gastos del Periodo o No Inventariables: Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la funcin de operacin y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.

Por su grado de variabilidad

Gastos Fijos: Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas. Costos Variables: Aquellos cuya magnitud cambia en razn directa del volumen de las operaciones realizadas. Costos Semifijos: Los que tienen elementos tanto fijos como variables.

Por el momento en que se determinan

Costos Histricos: Se determinan despus de la conclusin del periodo de costos. Costos Predeterminados: Se determinan con anticipacin al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo.

Con relacin al momento de clculo:

Costo real, retrospectivo, histrico o efectivo: Es calculado a partir de los consumos reales en el proceso productivo durante un perodo de tiempo. Costo estndar, prospectivo o predeterminado: Es calculado a partir de los consumos predeterminados, a un precio determinado para un perodo futuro; puede ser considerado como un costo norma.

Con relacin a la planeacin, el control y la toma de decisiones:

Costo estndar: Es el costo por unidad de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin, que deberan incurrirse en un proceso de produccin bajo condiciones normales; satisfacen el mismo propsito del presupuesto.

Costo presupuestado: Es el total de costos que se espera incurran en un determinado perodo.

ELEMENTOS DE LOS COSTOS El costo de produccin es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. Forman parte del costo de un producto los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin expresados en valor.

Los materiales son los principales bienes que se usan en la produccin y que se transforman en artculos terminados con la adicin de mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin.
1. Materia prima: Representa los insumos con los cuales se elaboran los

productos. La materia prima puede ser: a) DIRECTA, cuando se identifica y cuantifica en una unidad de producto. b) INDIRECTA, cuando se conoce un valor global, pero no es fcilmente identificable o cuantificable en una unidad de producto.

2. Mano de Obra: Representa el costo del personal involucrado en el proceso de

produccin.
a)

DIRECTA la del personal que transforma la materia prima en producto terminado.

b) INDIRECTA la del personal que no interviene directamente en la produccin.

3. Costos Indirectos de Fabricacin: Son los costos que no son fcilmente

identificables y cuantificables en una unidad de producto, tales como materia prima, mano de obra y los relacionados con la infraestructura (instalaciones fsicas, maquinaria arrendamiento, mantenimiento, impuestos, reparaciones, etc.).-

S-ar putea să vă placă și