Sunteți pe pagina 1din 15

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Y ADMINISTRACION EDUCATIVA SECCION JALAPA. CURSO: Estadstica.

CODIGO: PS-15 LIC. Efran de Jess Salazar Vides. TRABAJO: Historia de la Estadstica e Investigacin Cientfica.

ALUMNA: Dalia Yanira Sagastume Carias. CARN: 201024161 Segundo Semestre de Licenciatura.

SECCIN: A

Jalapa 2 de Febrero 2013

EVOLUCION HISTORICA
Desde los comienzos de la civilizacin ha existidos formas sencillas de estadstica, porque ya se utilizaban representaciones grficas y otros smbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el nmero de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el ao 3000 Ac, los babilonios usaban pequeas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la produccin agrcola y los gneros vendidos o cambiados mediante el trueque. Los egipcios analizaban los datos de la poblacin y la renta del pas antes de construir las pirmides en el siglo XXXI Ac. Los libros bblicos de nmeros y crnicas incluyen, en algunas partes trabajos de estadstica. El primero contiene dos censos de la poblacin de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judas. En el ao 2238 Ac. El emperador ya dispuso efectuar un censo de poblacin y catastro en China. En la repblica Platn al mencionar asuntos del estado incluye informacin de tipo estadstico. Por lo que se deduce que las palabras Estado y Estadstica tienen una Raz en comn. Los hebreos utilizaron a menudo informacin estadstica, en la biblia se menciona el censo que moiss levanto a instancias de jehov, adems de otras enumeraciones similares. El nacimiento de Cristo est relacionado con un empadronamiento con caractersticas de censo. El imperio romano fue el primer gobierno que recopilo un gran cantidad de datos sobre la poblacin superficie y renta de todos los territorios bajo su control. llevaban registros numricos con fines tributarios entre estos se destaca el censo del imperio levantado en tiempos de Octavio Augusto en donde se contaban solo los ciudadanos romanos; Servio Tulio ordeno que se hicieran censos cada cinco aos. En la Amrica precolombina se encuentran antecedentes de estadsticas en los incas, que llevaban registro de poblacin y otros materiales por medio de codeles anudados. Las tribus de Mxico, elaboraron mayas utilizaron la estadstica para el control de la poblacin, el aprovechamiento de los recursos y en la recaudacin de los tributos. La primera etapa de la estadstica nace por la necesidad de hacer ciertos recuentos de las riquezas que se posean a de la cantidad de hombres que estaban a disposicin para cualquier actividades de conquista o conservacin que se tena. Esta etapa es la enumerativa, que surgi en los censos de la poblacin que realizaron 400 aos antes de Jesucristo, las civilizaciones antiguas.

Durante la edad media solo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los reyes carolingios pipino el breve y Carlomagno ordenaron hacer estudios municiones de la propiedades de la iglesia en los aos 758 y 762, respectivamente. Despus de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el rey Guillermo I de Inglaterra encargo un censo. La informacin obtenida con este censo, llevado a cabo en 1086, se recoge en Domesday book. En el siglo VII los rabes hicieron algunas estadsticas en la pennsula Ibrica. En el siglo XV durante el periodo de los Reyes Catlicos se levantaron censos completos. El archivo de Indias, en Sevilla contiene numerosas estadsticas econmicas elaboradas en los territorios conquistados por Espaa en la poca colonial. El registro de nacimientos y defunciones comenz en Inglaterra a principios del siglo XCI y en 1662 apareci el primer estudio estadstico notable de poblacin titulado Observaciones on the London Bills of Mortality (comentarios sobre las partidas de defuncin en Londres). Un estudio similar sobre la tasa de mortalidad en la ciudad de breslau, en Alemania realizado en 1691, fue utilizado por el astrnomo ingles Edmund Halley, como base para la primera tabla de mortalidad. La estadstica paso a ser de carcter estatal en Europa durante el despotismo de Federico Guillermo I y Federico el Grande de Prusia. En esta poca se inician los registros demogrficos, porque se hace obligatorio la inscripcin de los nacimientos matrimonios defunciones. En el siglo XVII en la universidad de Helmalmastadt, Alemania se cre la primera ctedra de estadstica, como descripcin de los fenmenos atinentes al estado. Godofredo Archenwall (1719 1772), profesor y economista alemn siendo profesor de la universidad de Leipzig, escribi sobre el descubrimiento de una nueva ciencia que llamo Estadstica (Palabra derivada de Staat que significa gobierno) y que defini como: el conocimiento de profundo de la situacin respectivas comparativa de cada Estado Achenwall y sus seguidores estructuraron los mtodos estadsticos que se orientaron a investigar medir y comparar las riquezas de las naciones. La etapa de la estadstica probabilista, nace por la exposicin de la ley de grandes nmeros de Bernouili (en 1713) y la teora de la probabilidad desarrollada por Laplace, que sumado al conocimiento sobre la Ley Normal de Gauss, hacen penetrar a la estadstica al campo del descubrimiento de las leyes de fenmenos sociales, polticos, econmicos, etc. En la dcada de 1730 De Moivre, desarrollo la ecuacin de la curva de disturbio normal. En el Siglo XVII, tuvo aplicaciones de tipo matemtico poltico y gubernamental. En 1880 el psiclogo James M Catell, con sus discpulos incluyendo a E.L.

Thorndike, empezaron a aplicar los mtodos estadsticos en problemas psicolgicos y educativos. A Principios del siglo XIX, el investigador Belga Quetelet, la aplico en la investigacin de problemas sociales y educativos. En 1929 Walker le atribuye el desarrollo de la teora estadstica como mtodo general de investigacin aplicable a todas las ciencias de la observacin. Francis Galton, contribuyo en los estudios de la herencia y dela eugenesia, la psicologa, la Antropometra, la Estadstica y se le atribuyen los conocimientos que se tienen acerca de la correlacin y regresin que utilizan actualmente. Galton tambin desarrollo los centiles.

LA ESTADISTICA EN GUATEMALA
Las venida de los espaoles a Amrica, significo tambin la llegada de sus elementos culturales ideas, etc., y sobre todo procedimientos administrativos, en donde sobresali la solicitud por parte de la corona espaola de datos estadsticos, con el propsito de que se tributara. La iglesia comienza a llevar registros de la estadstica vitales, como nacimientos matrimonio defunciones etc. Acatando las dispersiones emanadas del concilio de Trento. Los documentos de la poca colonial que registran a las personas de un pueblo son nombrados censos o padrones. Los padrones eran mandados a levantar por parte de las autoridades correspondientes el Rey, las autoridades coloniales de Guatemala, las autoridades eclesisticas, etc. En el ao 1778, el supremo gobierno emite un providencia en la cual manifiesta la obligatoriedad de que cada fin de ao las autoridades deben remitir a la Audiencia la situacin en el trminos generales de todas las personas, sin distingo de sexo, condicin social, etc. Los padrones tenan varias funciones, pero las ms importantes eran determinar el nmero de contribuyentes y el monto de los tributos, pero tambin se utilizan para las elecciones, por ejemplo: en 1805, para elegir a los miembros de ayuntamiento Constituyente. La responsabilidad de realizar el empadronamiento era de las autoridades era de las autoridades locales de los pueblos, alcaldes y sacerdotes. Estos elaboraban a mano los cuadros a utilizar consignado los datos requeridos. Con la introduccin de la imprenta en Guatemala en 1660, se utilizaron cuadros impresos.

CONCEPTOS BASICOS SOBRE ESTADISTICA


No Existe acuerdo sobre la etimologa de las palabras Estadstica, Pero como hemos visto sus primeras aplicaciones han estado ligadas a actividad del estado, por lo se puede decir que reviva de la voz estado (organizaciones de un pueblo o nacin). Son muchas las definiciones que se han dado de la Estadstica, considerada por algunos como ciencia y por otros como un mtodo cientfico utilizado por diversas ciencias. Es una ciencia que estudia los fenmenos colectivos, mediante la observacin numrica el anlisis matemtico y la interpretacin lgica, investigando especialmente sus causas y leyes. Conjunto de mtodos destinados a medir y analizar los hechos por medio de nmeros, investigando las relaciones existentes entre los mismos Es un mtodo cientfico de operar con los datos e interpretarlos2 Es un mtodos que sirve para analizar datos, esto es para organizar y dar significado a una gran cantidad de informacin. Es un conjunto de mtodos, normas reglas y de principios para observar, agrupar, describir, cuantificar y analizar el comportamiento de un grupo. Es un mtodo que permite no solo descubrir el hecho o fenmeno, sino deducir y evaluar conclusiones acerca de una poblacin, utilizando resultados proporcionados por una muestra. Rama de la matemticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numricos y que ayuda a resolver problemas como el diseo de experimentos y la toma de decisiones. La Estadstica comercial, es la ordenacin metdica y sistemtica de todos los datos comerciales que concurren en un hecho o conjunto de hechos de la vida comercial para su mejor conocimiento y anlisis.

a)

b) c) d) e) f)

g)

h)

DIVISION DE LA ESTADISTICA
1. Estadstica Descriptiva La estadstica descriptiva o deductiva, es la parte de la Estadstica que da los procedimientos para trasformar los datos del anlisis de un fenmeno colectivo, o sea que al calcular los valores del fenmeno o variable en estudio; medidas de tendencia central, medidas de dispersin etc., estas medidas describirn el fenmeno completamente y para esto se vale de la recoleccin, presentacin, tabulacin y anlisis de estos datos.

a) b) c)

2.

Los datos de una muestra los podemos describir en tres formas: Tabular la utilizaremos mediante la construccin de tablas. Grafica la utilizaremos por medio de graficas (de sectores, de barras, polgono, histograma.) Aritmtica La utilizaremos para calcular determinados numero cuya interpretacin proporciona aspectos de la naturaleza del conjunto de datos datos (medidas de tendencia central, medidas de dispersin y coeficientes). Estadstica Inferencial La estadstica inferencial o inductiva es la Parte de los mtodos estadsticos que ayuda a conocer algn aspecto de la poblacin mediante el conocimiento de cierto aspectos de la muestra. Los aspectos que generalmente deseamos conocer de una poblacin son. A estimacin de una promedio de una porcentaje o la prueba de hiptesis. La estimacin y la prueba de hiptesis son dos partes importes de la Estadstica inferencial, Los Promedios o porcentajes, que se desean conocer de una poblacin se llaman parmetros; esos se calculan en forma aproximada, mediante valores obtenidos de la muestra. Estos Valores que se calculan con los datos de la muestra se llaman estadsticos. Las tcnicas de estimacin permiten, como su nombre lo indica, estimar parmetros mediante valores estadsticos. Ejemplo: puede estimarse la resistencia promedio de los resortes producidos en una fbrica o el porcentaje de electores que votaran por un candidato en una eleccin. La hiptesis tambin es importante, porque es una creencia acerca de una poblacin. Ejemplo: puede tenerse la creencia de que el salario promedio mensual de los habitantes del departamento de Guatemala es de Q. 2,500.00. Las tcnicas de pruebas de hiptesis permiten saber si se debe aceptar o rechazar la hiptesis su puesta. En sntesis podemos decir que si una muestra es representativa de una poblacin, se pueden deducir conclusiones acerca de esta, a partir del anlisis de la misma. La parte de la estadstica que trata de las condiciones, bajo las cuales tales inferencias son vlidas es la inferencial. Al no estar seguros de la veracidad de tales inferencias, se utilizara en las conclusiones el trmino de probabilidad.

INVESTIGACION CIENTIFICA
La investigacin estadstica por sencilla que sea, es una operacin completa que requiere atender mltiples aspectos. El resultado depende de la finalidad que se

tenga, de la naturaleza de los fenmenos que se desean estudia y de la facilidad que se tenga para observar los elementos. Se necesita una investigacin de carcter estadstico cuando no se tiene un buen flujo de informacin que permita que dicha informacin se organice y condese. El objetivo de la estadstica es hacer inferencias (predicciones, decisiones) acerca de una poblacin sobre la base de la informacin obtenida de una muestra en una investigacin. Para hacer una investigacin se pueden considera tres etapas en la misma: planeamiento, recoleccin y anlisis.

PLANEAMIENTO
En esta etapa nos vamos a plantear: Qu, por qu y con que lo vamos a hacer? Al hacer un plan de investigacin, debemos definir y organizar cada una de las actividades que se necesitaran para elaborar el trabajo y as alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Los aspectos que podemos considerar dentro de esta etapa son: 1. Objeto de la investigacin Se debe identificar con claridad y precisin el fin que se propone, formulando el problema de tal manera que permita determinar los objetivos generales y los especficos. En esta fase se deben contestar las preguntas siguientes: Qu se va a investigar? Cmo se va a realizar la investigacin? Cundo se realizara? Y Dnde se realizara? Al tener estas preguntas se conocer cual es la poblacin que se va a investigar, que tipo de datos se requieren, como ser el informante que se necesita, que dificultades se tendrn al hacer la observacin, el nmero de cuestionarios que se utilizaran, el tiempo, el costo de la investigacin, etc. 2. Unidad de investigacin Es la fuente de informacin, o sea a quien va dirigida la investigacin, la cual puede ser una persona, una familia, una vivienda, un establecimiento comercial, industrial o de servicio pblico, etc. Esta debe ser clara, para que sea entendida por todos, adems adecuada al tipo de investigacin, que se pueda medir y comparar con los resultados obtenidos en otras investigaciones. 3. Examen de la documentacin y metodologa: Se debe determinar si la investigacin ha sido realizada con anterioridad, para prescindir del estudio y si se cumpli con el objetivo propuesto en esa

investigacin; si no fuera as se podra volver a realizar, analizando las dificultades que se presentaron en el anterior y mejorando la metodologa. 4. Mtodo de observacin: Despus de plantearse el objetivo de la investigacin, definida la unidad y o unidades y determinar que el estudio n o ha sido realizado o que los datos que se tienen requieren actualizacin, se debe determinar el mtodo que se utilizara, o sea si se va a estudiar la poblacin o solo una parte de ella. Actualmente lo que se utiliza es el muestreo por su bajo costo, mayor rapidez y menor nmero de personas que intervienen en la investigacin.

Los mtodos de muestreo son:


1. Muestreo probabilstico, aleatorio o al azar y tienen los procedimientos siguiente: a. Muestreo Aleatorio simple: este mtodo permite que todos los elementos que constituyen la poblacin tengan la misma posibilidad de ser incluidos en la muestra. La eleccin de los elementos se puede hacer por sorteo o utilizando las tablas de nmeros aleatorios. b. Muestreo aleatorio estratificado: en este mtodo la poblacin se estratifica, o sea, se forman grupos o estratos, de tal forma que el elemento tendr una caracterstica que solo le permitir pertenecer al mismo. Se utiliza cuando la poblacin es heterognea. c. Muestreo sistemtico: este mtodo lo utilizan los contadores para revisar sumas, cuentas, etc. Y consiste en determinar primero un intervalo igual al valor obtenido al dividir el tamao de la poblacin por el de la muestra. Luego aleatoriamente se forma una observacin. Ejemplo: si entre el 01 y 10 seleccionamos la observacin 5 y como el intervalo es 10, la segunda observacin ser la 15, luego la 25 y asi sucesivamente. 2. Muestreo no probabilstico: en este mtodo se toma la muestra de cualquier tamao y los elementos se seleccionan de acuerdo con la opinin o juicio que tenga el investigador sobre la poblacin. Por lo que el mtodo que se use para seleccionar la muestra, puede afectar la cantidad de informacin por cada observacin.

5. Proceso de recoleccin La obtencin de la informacin debe ser lo ms significativa posible y debe ser sobre lo que se investig. Los medios tpicos que se utilizan para obtener la informacin son: personales y por correo.

INSTRUMENTOS ESTADISTICO
Cuestionario: Esta es una tcnica de investigacin que consiste en un sistema de preguntas que tiene como finalidad obtener datos para una investigacin. Las preguntas deben ser redactadas en orden de importancia. CARACTERISTICAS: Claridad en la terminologa empleada para realizar las preguntas. Usar cdigos convenientes, para hacer procesada la informacin en una computadora. No ser extensos, para evitar que nos respondan en forma inadecuada. TIPOS: Cuestionario de preguntas restringidas (cerrado) El informante elige su respuesta entre las alternativas fijadas por el investigado. Estas pueden ser dicotmicas (si, no) y de mltiple seleccin (incluye varias respuestas posibles) Tiene las ventajas siguientes: fcil de llenar, requiere poco tiempo, fcil de clasificar y analizar. Cuestionario de preguntas no restringidas (abierto) Requiere de una respuesta libre y con redaccin propia del sujeto y como tal tiene las desventajas de ser: difcil de interpretar, tabular y resumir los resultados en el informe de la investigacin.

a. b. c. a.

b.

c. Censo En un censo, la informacin que se obtiene es la de toda la poblacin, este debe llegar a todos los pobladores del lugar que nos interesa obtener resultados. Estos se realizan por medio de padrones y los censos generales de poblacin se deben hacer cada diez aos. d. La encuesta Sirve para obtener informacin sobre un grupo o muestra de la poblacin. Puede hacerse por:

1. Observacin directa: no requiere de cuestionarios, porque no hay respuestas de los entrevistados. 2. Motivacin: el entrevistador pregunta libremente sin estar sometido a la rigidez de un formulario, procurando obtener todos los datos que aclaren el motivo de la encuesta. Este proceso es costoso, requiere mucho tiempo, se necesita de un especialista para hacerla y no se pueden tabular las respuestas. 3. Telfono: se emplea para estudios de radio y televisin cuando se desea determinar la audiencia a determinado programa. Esta encuesta consiste en exponer brevemente el objetivo de la misma, solicitando la colaboracin y luego se formulan las preguntas del cuestionario, que deben ser pocas, cortas, claras y precisas. 4. Correo. 5. Entrega personal del cuestionario. 6. Panel, etc. e. La entrevista. Consiste en una conversacin entre dos personas, permite recoger el mayor nmero de cuestionarios, se obtienen respuestas, se aclaran las dudas del informante y se pueden hacer comprobaciones. TIPOS: a. Entrevista dirigida: esta sigue en procedimiento fijado de antemano mediante un cuestionario o una gua. b. Entrevista no dirigida: esta deja la iniciativa total al entrevistado. CARACTERISTICAS a. Debe hacerse a una hora adecuada. b. Se debe enviar previamente al entrevistado una gua que contenga los aspectos principales a tratar. c. El entrevistador debe ser amigable, para que la persona que est entrevistando entre en confianza. d. Se deben realizar preguntas en forma clara y precisa, elaboradas previamente y ledas textualmente. e. La anotacin de las respuestas debe hacerse en forma exacta y lo ms rpidamente posible. Esta no puede grabarse. f. No se debe sugerir la respuesta. g. Se debe agradecer la colaboracin prestada al final de la entrevista.

h. Presupuesto se debe determinar si se cuenta con los recursos financieros que permitan la realizacin de la investigacin. Los puntos que se deben tomar en cuenta al hacer el presupuesto de la investigacin son: estudios preliminares, propongan, impresin de los cuestionarios, uso de equipo, viticos, transporte, tabulacin, papelera, contratacin de servicios auxiliares, publicacin del informe, etc. 7. Calendario de trabajo Es el ordenamiento de las etapas de la investigacin con las fechas de iniciacin y terminacin para controlar cada fase, procurando cumplir cada una en el tiempo establecido. Este se puede hacer utilizando una grfica de Gantt. 8. Preparacin del cuestionario: Para elaborar el cuestionario debemos tener en cuenta los aspectos siguientes: el tamao del formulario, la calidad del papel, tipo de impresin, incluir las preguntas necesarias en forma corta, clara, concisa y comprensible, no se deben incluir abreviaturas, etc. Las partes que constituyen un cuestionario son: a. Encabezado. b. Cuerpo (contiene las preguntas) c. Instrucciones. 9. Seleccin y preparacin del personal: En las etapas de la investigacin se requiere de personal calificado y adiestrado en la tarea que se les encomiende, por lo que debern capacitrsele, como es el caso de los entrevistadores, por lo que para seleccionar y preparar el personal se deben pasar pruebas de seleccin y hacer entrevistas.

RECOLECCION DE DATOS
La organizacin de la recoleccin se hace por medio de la distribucin de los entrevistadores, la supervisin, el control de las encuestas, la revisin de los cuestionarios inconclusos, verificando la calidad y consistencia de las respuestas y recogiendo los formularios entregados. La recoleccin de datos para el anlisis estadstico incluye los pasos siguientes: 1. Definir los objetivos de la investigacin o del experimento. 2. Definir la variable y la poblacin de inters.

3. Definir los esquemas para recolectar y medir los datos. 4. Determinar las tcnicas para realizar el anlisis de datos: descriptivas e inferenciales. Los errores que se pueden presentar en la recoleccin de los datos son: a. De la medicin o cuantificacin de la caracterstica. b. Del entrevistador o influencia negativa del mismo. c. Mal diseo del cuestionario. d. Falta de instrucciones o instrucciones imprecisas.

PROCESAMIENTO Y ANALISIS
La informacin obtenida debe ser depurada (hay que revisar las boletas obtenidas en la investigacin para determinar si los datos que se han obtenido se ajustan a la verdad y a la exactitud) clasificada, resumida y analizada, aplicando las tcnicas estadsticas adecuadas. El procedimiento puede ser de la forma siguiente: despus de depurados los datos, se proceder a ordenarlos y clasificarlos, segn determinadas caractersticas (sexo, edad, sueldo) luego se tabula los datos, despus se presenta, por medio de cuadros y graficas (barras, sectores, polgonos, histograma..) y se hallan si es necesario los valores o medidas que representan el conjunto de datos obtenidos del fenmeno investigado (media, mediana, moda.) y las estadsticas de dispersin (desviacin media, varianza y desviacin tpica, coeficiente de variacin y el rango) Por medio del anlisis de la informacin muestral se puede comprobar si se cumplen o no las hiptesis planteadas (contraste de hiptesis) la comparacin de resultados obtenidos en una investigacin con las de estudios similares nos permitir formular posibles soluciones para resolver el problema. Las curvas de frecuencia absoluta nos proporcionaran informacin respecto a la forma en que se distribuyen los valores de una variable. Estas curvas pueden tener las formas siguientes:

Curva Plana

Curva Asimtrica

OBJETIVOS
General. Observar los mtodos estadsticos que se aplican en la recoleccin, organizacin, presentacin, anlisis e interpretacin de los datos numricos.

Especfico: Verifica el proceso de la estadstica al recopilar datos para garantizar que la informacin sea completa y exacta.

CONCLUSION
La estadstica es una ciencia encaminada a la solucin de problemas encargndose de todos los aspectos de la misma, no dejando nada al azar, si no que enfocndose en todo momento a la exactitud.

Todos los temas ya mencionados tienen relacin, son procedimientos que pueden ser utilizados en la investigacin y que todo profesional debe conocer y utilizar siempre la estadstica, para lograr una investigacin de calidad y evitar la improvisacin y el desorden en el desarrollo de la misma.

BIBLIOGRAFIA
Iris Lpez de Rodas Estadstica, editorial Educativa Guatemala 2010

S-ar putea să vă placă și