Sunteți pe pagina 1din 5

El desarrollo personal le lleva a su destino.

John Maxwell

Cuanto ms fuerte es el obstculo, ms grande es la gloria que podemos alcanzar al vencerle.


Molire.

UNIDAD 5: EL DESARROLLO PERSONAL Desarrollo personal Por desarrollo personal o crecimiento personal se entiende la actualizacin de las potencialidades humanas (psicolgicas y espirituales) que la persona puede hacer ms all de su desarrollo natural en funcin de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aprende, a travs de la conciencia de s mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para:

Usar el pensamiento libre o autnomo. Dominar una libertad responsable, siendo lder de s mismo. Tener salud emocional.

En Sntesis la superacin personal es un proceso de transformacin y desarrollo, a travs del cual una persona trata de de adoptar nuevas formas de pensamiento y adquirir una serie de cualidades que mejorarn la calidad de su vida. 5.1.- El Desarrollo personal como una actividad continua a lo largo de la vida Indica un proceso de evolucin, de desarrollo, de estar preparado para lo prximo que viene y vivir con una mayor integridad, ir cubriendo todas las necesidades, eliminando los excesos dainos hacia nuestro cuerpo y mente, creando una fortaleza personal que nos den una mejor calidad de vida como seres humanos. Se trata de conseguir un mayor grado de consciencia de las propias limitaciones que todos tenemos como seres humanos; as como perseguir un mayor grado de inteligencia emocional, para dejarnos ayudar en los momentos crticos de nuestra vida, incrementando nuestro autoconocimiento, movilizarnos hacia cambios

positivos y sobre todo, lograr el coraje necesario para no resignarnos a vivir de cualquier manera, y querer lo mejor para nosotros mismos. Debemos lograr una visin ms clara: Qu siento? Qu pienso? Qu quiero? / No quiero Qu me preocupa exactamente? Hacia dnde quiero ir?, Tengo cosas que preferira no tener? No tengo cosas que quisiera tener? Hago cosas que preferira no hacer? No hago cosas que quisiera hacer? Soy como no quisiera ser? No soy como quisiera ser? etc. Debemos mejorar las habilidades sociales, para ser capaz de una comunicacin ms eficaz (pedir lo que necesita, expresar los sentimientos, saber decir no cuando es preciso, etc.). Crear experiencias emocionales correctivas que ayuden a superar situaciones emocionales que no se pudieron manejar en el pasado, y que ayuden a modificar el modo de percibir la realidad. Emprender acciones y cambios en la vida que llevarn a conseguir metas y objetivos, conectados con la verdadera necesidad de las personas.

5.2.- El cuerpo fsico, cerebro de supervivencia: descanso, alimentacin y ejercicio. La mayora piensa que mantener el cuerpo en forma es suficiente para estar sano. No es as. El bienestar depende en gran medida de la salud del cerebro, que coordina las seales para hacer funcionar el organismo. Son tantas las funciones que se coordinan en el cerebro que hasta el estado de nimo tiene que ver con la salud cerebral. Una persona con un cerebro activo y bien oxigenado, vive de buen humor y con ecuanimidad. Ayuda mucho al cerebro el hacer ejercicio pues las clulas cerebrales se mantienen activas. En qu consiste un ambiente saludable para el cerebro? Hay tres reas que cuidar para mantener el cerebro en forma: 1. Alimentacin: Para trabajar a su mxima potencia, el cerebro necesita los nutrientes que estimulan la concentracin, la memoria y la claridad mental. Estos nutrientes estn en los alimentos antioxidantes como las vitaminas A y E, y pescado. 2. Ejercicio: Estimula al cerebro, incrementa la energa y capacidad de concentracin. Adems del ejercicio fsico, se recomiendan los ejercicios mentales para proteger las clulas del cerebro y ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer, mal de Parkinson y otros padecimientos mentales. 3. Descanso: Un cerebro estresado es un cerebro que no trabaja bien. Acostumbrarse a tomar pequeas siestas de 10 15 minutos durante el da. Puede hacerlo despus de comer al medioda. Si es imposible encontrar un lugar dnde dormir, sentado cierra los ojos durante unos minutos y respira. El objetivo es relajarse.

Evita pasar mucho tiempo viendo televisin. Aprovecha y realiza otras actividades como leer, escuchar msica, aprender algn idioma, manualidades, etc. 5.3.- Las relaciones, cerebro emocional: comprender, hacerte comprender, empata, seguridad personal interna, interdependencia. Goleman advierte que a partir de Descartes se empez a considerar la mente humana dividida en "corazn y cabeza", pero hoy podemos hablar de una autntica red de complejidad. El sistema lmbico, tambin llamado cerebro medio, o cerebro emocional, es la porcin del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tlamo, hipotlamo, el hipocampo, la amgdala cerebral (no debemos confundirlas con las de la garganta). Estos centros ya funcionan en los mamferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresin. En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aqu donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegras intensas. La empata consiste en entender qu estn sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva. 5.4. La mente, cerebro cognitivo: ver, leer, imaginar, organizar, planificar, viajar. El sistema emocional compromete a todo el cerebro y contribuye en la retroalimentacin, a todo el cuerpo del individuo se ubica principalmente en el rea bastante arcaica llamada sistema lmbico, dentro del sistema lmbico las 2 amgdalas cerebrales, se focalizan las emociones bsicas (temor, agresin, placer) que tenemos y que damos cuando algo o alguien interfiere en la actividad que est haciendo en el exterior. Cuando hablan de cerebro cognitivo se refiere a

la fase avanzada de esta reaccin, donde se enlaza una informacin con otra, se analiza, se le encuentra sentido, se fija en la memoria y as est disponible para usarse en otro momento combinada con otras informaciones. A travs de este proceso cognitivo podemos realizar muchas actividades cotidianas como leer, pensar, planificar y experimentar cosas nuevas que vamos aprendiendo a lo largo de la vida. 5.5- La persona, espritu: sistema de valores, equilibrio. Los valores son criterios aprendidos que nos inducen a actuar de una

determinada manera. La seleccin de una accin est determinada por la organizacin de los valores, la relacin que mantienen con el estimulo inmediato y la experiencia pasada.

Si bien estos valores no son estables porque cambian con el tiempo a lo largo de nuestra vida nos vamos dando cuenta que es en nuestra adolescencia es donde ms duelen ms los conflictos y contradicciones que sufrimos, pues cualquier cambio que se produce en nuestro cuerpo su entorno afecta al contenido de los mismos. Un sistema de valores permite al hombre resolver los conflictos y tomar decisiones. La escala de valores ser responsable en cada caso de los principios y reglas de conducta que se pongan en funcionamiento. La carencia de un sistema de valores bien definido deja al sujeto en la duda, a la vez que lo entrega en manos ajenas a su persona Y t qu quieres hacer realmente con tu vida? No esperes a nada, simplemente hazlo! las excusas ya no valen, djalas en el pasado. No estars solo en el camino.

S-ar putea să vă placă și