Sunteți pe pagina 1din 42

CAPACITACIN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA

ELEMENTOS DE COMUNICACIN DE PELIGROS DE PRODUCTOS QUMICOS


Paulo Csar Narvez Rincn
Departamento de Ingeniera Qumica y Ambiental Facultad de Ingeniera Febrero 2 de 2013

JUSTIFICACIN El empleo de productos qumicos es una prctica difundida en todo el mundo. Sin embargo, si bien estos productos pueden ser beneficiosos, tambin pueden presentar efectos adversos para los seres humanos o el medio ambiente (1). Por esta razn, cierto nmero de pases y organizaciones han desarrollado leyes o reglamentos que requieren la transmisin de la informacin necesaria, mediante etiquetas o fichas de datos de seguridad, a los usuarios de los productos qumicos (1).

JUSTIFICACIN Los objetivos de estas leyes y reglamentos son, entre otros (1): Mejorar la proteccin de la salud humana y del medio ambiente Facilitar un sistema de comunicacin de peligros Facilitar el comercio internacional de productos qumicos

OBJETIVO DE LA PRESENTACIN Presentar conceptos bsicos de clasificacin de productos qumicos de acuerdo con el peligro, as como algunos elementos de comunicacin de peligro, con base en la normatividad internacional y nacional existente. Estos conceptos y elementos de comunicacin de peligro son un insumo fundamental para el buen funcionamiento de los laboratorios del Laboratorio de Ingeniera Qumica de la Universidad Nacional Sede Bogot

NORMATIVIDAD SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACIN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUMICOS, Organizacin de las Naciones Unidas, Cuarta Edicin, Nueva York y Ginebra, 2011 (1) ST/SG/AC.10/30/Rev.4
http://www.unece.org/trans/danger/publi/ghs/ghs_welcome_e.html

NORMATIVIDAD REGLAMENTACIN RELATIVA AL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS REGLAMENTACIN MODELO, Organizacin de las Naciones Unidas, Dcimo Quinta Edicin, NuevaYork y Ginebra, 2007 (3) ST/SG/AC.10/1/Rev.15
http://www.unece.org/trans/danger/publi/unrec/rev15/15files_sp.html

NORMATIVIDAD NFPA 704, STANDARD SYSTEM FOR THE IDENTIFICACTION OF THE HAZARDS OF MATERIALS FOR EMERGENCY, National Fire Protection Association, 2001 (4) NTC 1692, TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS: DEFINICIONES, CLASIFICACIN, MARCADO, ETIQUETADO Y ROTULADO, ICONTEC, 30 de noviembre de 2005 (2)

NORMATIVIDAD NTC 4435, TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS: HOJAS DE SEGURIDAD PARA MATERIALES - PREPARACIN, ICONTEC, 22 de julio de 1998 (5) Decreto 1609 de 2002 del Ministerio de Transporte, por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera (6).

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO Criterios armonizados para clasificar sustancias y mezclas con arreglo a sus peligros ambientales, fsicos y para la salud (1). Elementos armonizados para la comunicacin de peligros, con requisitos sobre etiquetas y fichas de seguridad (1). Es una consecuencia del mandato de CNUMAD de 1992

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO Todo sistema de clasificacin y comunicacin de peligros se basa en la identificacin de stos para cada sustancia o producto qumico (1)

Peligro Exposicion = Riesgo


Una buena comunicacin alerta al usuario sobre la presencia del peligro y sobre la necesidad de minimizar la exposicin (1)

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO El objetivo del SGA es identificar los peligros intrnsecos de las sustancias y mezclas qumicas y comunicar informacin sobre ellos (1). Desarrollar un rgimen de comunicacin de peligros armonizado con unas etiquetas, fichas de datos de seguridad y smbolos fcilmente comprensibles para distintas audiencias: lugar de trabajo, consumidores, servicios de emergencia y transporte (1).

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO


Etiqueta: un conjunto de elementos de informacin escrita, impresos o grficos relativos a un producto, elegidos en razn de su pertinencia para el sector o los sectores de que se trate, que se adhieren o se imprimen en el recipiente que los contienen (1). FDS Ficha de seguridad (MSDS por sus iniciales en ingls). Documento que brinda informacin completa de una sustancia o mezcla con miras al control y reglamentacin de su utilizacin en el lugar de trabajo (1).

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO Los productos qumicos se clasifican de acuerdo con (1): Peligros fsicos ( Captulo 2) Peligros para la salud (Captulo 3) Peligros para el medio ambiente (Captulo 4)

DEFINICIONES Clase de peligro: la naturaleza del peligro fsico, para la salud o para el medio ambiente, por ejemplo slido inflamable, cancergeno, toxicidad por va oral, etc. (1). Categora del peligro: el desglose de criterios en cada clase de peligro; por ejemplo, para la toxicidad aguda, en el SGA, existen cinco categoras. Estas categoras permiten comparar la gravedad de los peligros dentro de una misma clase (1).
SGA: Sistema Globalmente Armonizado

SGA PELIGROS FSICOS (1)


Explosivos (2.1) Gases Inflamables (2.2) Aerosoles inflamables (2.3) Gases Comburentes (2.4) Gases a Presin (2.5) Lquidos Inflamables (2.6) Slidos Inflamables (2.7) Sustancias y mezclas autorreactivas (2.8) Lquidos pirofricos (2.9)
Palabra de advertencia Smbolo

Peligro Gas explosivo


Indicacin de peligro

SGA PELIGROS FSICOS (1)


Slidos pirofricos (2.10) Sustancias y mezclas que (2.11) experimentan calentamiento espontneo Sustancias y mezclas que en contacto (2.12) con el agua desprenden gases inflamables Lquidos comburentes (2.13) Slidos comburentes (2.14) Perxidos orgnicos (2.15) Sustancias y mezclas corrosivas para metales (2.16)
Peligro Puede agravar un incendio;comburente

SGA PELIGROS PARA LA SALUD (1) Toxicidad aguda (3.1) Corrosin/Irritacin cutnea (3.2) Lesiones oculares graves/irritacin ocular (3.3) Sensibilizacin respiratoria o cutnea (3.4) Mutagenicidad de clulas germinales (3.5) Carcinogenidad (3.6) Toxicidad para la reproduccin (3.7)
Peligro Provoca irritacin cutnea

SGA PELIGROS PARA LA SALUD (1) Toxicidad especfica de rganos diana Exposicin nica (3.8) Toxicidad especfica para rganos diana Exposiciones repetidas (3.9) Peligros por aspiracin (3.10)

SGA PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE (1) Toxicidad acutica aguda Toxicidad acutica crnica

Atencin Muy txico para organismos acuticos

NFPA 704 (4)


Este sistema clasifica los peligros de los materiales en trminos de las siguientes categoras principales: (1)Salud (azul) (2)Flamabilidad (rojo) (3)Inestabilidad (amarillo) (4)Peligros especiales (blanco) El sistema indica el grado de severidad por una escala numrica en donde 4 es peligro severo y 0 peligro mnimo.

NFPA 704 (4)

FICHAS DE SEGURIDAD El objetivo es indicar al pblico al que se dirige los peligros de una sustancia a mezcla, y como almacenarla, manipularla o eliminarla en condiciones seguras (1). Contiene informacin sobre los efectos potenciales que tiene sobre la salud la exposicin a la sustancia o mezcla y el modo de trabajar en forma segura con la misma (1). El lenguaje es sencillo, claro, preciso, evitando jergas, acrnimos y abreviaturas (1).

FICHAS DE SEGURIDAD (1)


1. Identificacin del producto 2. Identificacin del peligro o peligros 3. Composicin o informacin sobre los componentes 4. Primeros auxilios 5. Medidas de lucha contraincendios

FICHAS DE SEGURIDAD (1)


6. Medidas en caso de vertido accidental 7. Manipulacin y almacenamiento 8. Controles de exposicin/proteccin personal 9. Propiedades fsicas y qumicas 10. Estabilidad y reactividad

FICHAS DE SEGURIDAD (1)


11. Informacin toxicolgica 12. Informacin eco-toxicolgica 13. Informacin relativa a la eliminacin de productos 14. Informacin relativa al transporte 15. Informacin sobre reglamentacin 16. Otras informaciones

FICHAS DE SEGURIDAD (7)

FICHAS DE SEGURIDAD (7)

FICHAS DE SEGURIDAD (7)

FICHAS DE SEGURIDAD (7)

FICHAS DE SEGURIDAD (7)

FICHAS DE SEGURIDAD (7)

FICHAS DE SEGURIDAD (7)

FICHAS DE SEGURIDAD (7)

DEFINICIONES
Punto de inflamacin: la temperatura mnima @ 101.3 kPa en la que los vapores de un lquido se inflaman cuando se exponen a una fuente de ignicin en las condiciones del ensayo (1). CE50 Concentracin efectiva cuyo efecto corresponde al 50% de la respuesta mxima (1).

CL50 Concentracin letal que produce el deceso del 50% del grupo de animales sometidos a ensayo (1).

DEFINICIONES

DL50 Cantidad de producto administrado en una sola dosis que provoca la muerte del 50% de los animales sometidos a ensayo (1). TLV Lmite para un material en el cual o por debajo del cual los trabajadores no deberan presentar problemas de salud (2).

DEFINICIONES
PEL OSHA-TWA Lmite de exposicin permisible de la OSHA, basado en una exposicin de 8 h/da para una semana laboral de 40 horas. REL NIOSH-TWA Lmite de exposicin recomendado de la NIOSH, basado en una exposicin de 10 h/da para una semana laboral de 40 horas. STEL Limite de exposicin a corto plazo, basado en 15 minutos por das

DEFINICIONES
Bioacumulacin: es el resultado neto de la absorcin, transformacin y acumulacin de una sustancia por un organismo a travs de todas las vas de exposicin (1). Degradacin: es la descomposicin de molculas orgnicas en otras ms pequeas y finalmente en dixido de carbono, agua y sales (1). DBO: demanda bioqumica de oxgeno, cantidad de oxgeno que requieren las bacterias, hongos y plancton para degradar la materia orgnica de una muestra bajo las condiciones del ensayo.

FICHAS DE SEGURIDAD (7)

FICHAS DE SEGURIDAD (7)

FICHAS DE SEGURIDAD (7)

ALGUNOS ENLACES IMPORTANTES http://www.dol.gov/ http://www.osha.gov/ http://www.cdc.gov/niosh/npg/default.html http://ntp.niehs.nih.gov/ http://www.unece.org/trans/danger/publi/ghs/ghs_rev02/0 2files_s.html http://www.cisproquim.org.co/compatibilidad.htm http://www.paint.org/hmis/

BIBLIOGRAFA
1. SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACIN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUMICOS, Organizacin de las Naciones Unidas, Cuarta Edicin, Nueva York y Ginebra, 2011 2. NTC 1692, TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS: DEFINICIONES, CLASIFICACIN, MARCADO, ETIQUETADO Y ROTULADO, ICONTEC, 30 de noviembre de 2005 3. REGLAMENTACIN RELATIVA AL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS REGLAMENTACIN MODELO, Organizacin de las Naciones Unidas, Dcimo Quinta Edicin, Nueva York y Ginebra, 2007 4. NFPA 704, STANDARD SYSTEM FOR THE IDENTIFICACTION OF THE HAZARDS OF MATERIALS FOR EMERGENCY, National Fire Protection Association, 2001 5. NTC 4435, TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS: HOJAS DE SEGURIDAD PARA MATERIALES - PREPARACIN, ICONTEC, 22 de julio de 1998 6. Decreto 1609 de 2002 del Ministerio de Transporte, por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera 7. www.eastman.com

S-ar putea să vă placă și