Sunteți pe pagina 1din 7

Sistema numrico en matemtica.

Conjuntos de Nmeros

Nmero complejo
Tabla de contenidos

1 Definicin 2 Representacin Binomial 3 Plano de los nmeros complejos 4 Valor absoluto, conjugado y distancia o 4.1 Valor absoluto o 4.2 Conjugado 5 Representacin polar y geometra o 5.1 Geometra y operaciones con complejos 6 Soluciones de ecuaciones polinmicas 7 Anlisis complejo 8 Un poco de historia 9 Aplicaciones 10 Representaciones alternativas de los nmeros complejos 11 Enlaces externos 12 Vase tambin

Naturales Enteros Racionales Irracionales Reales Complejos


o

Nmeros destacables (Pi) (3.141592653 5...) e (2.718281828 4...)

Definicin
Los Nmeros Complejos son una extensin de los nmeros reales, cumplindose que . Los nmeros complejos tienen la capacidad de representar todas las races de los polinomios, cosa que con los reales no era posible. Esto se consigue gracias a que los complejos hacen uso de una unidad imaginaria llamada nmero i, que verifica la propiedad: i2 = 1

i (0;1) Nmeros Especiales Nominales Ordinales {1o,2o,...} (de orden) Cardinales {


o

} Nmeros infinitos

Nmeros transfinitos Nmeros con propiedades especiales Primos , Abundantes, Perfectos, Defectivos, Amigos, Sociables, Algebraicos

Esta unidad imaginaria es de hecho la que permite definir las operaciones con esos nmeros, puesto que para efectuarlas hay que tener presente que cada lado de esa unidad imaginaria debe trabajarse en forma independiente, no confundiendo, por decirlo de alguna forma, las peras y las manzanas.

Representacin Binomial
Cada complejo se representa en forma binomial como: z = a + ib a es la parte real del nmero complejo z, y b es su parte imaginaria. Esto se expresa as: a = Re(z)

b = Im(z)

Plano de los nmeros complejos


Desde un punto de vista geomtrico la recta real (recta que representa el total de nmeros reales) puede ser vista como un subconjunto del plano de los nmeros complejos. Cada nmero complejo sera un punto en ese plano. Usando las definiciones que siguen, se hacen posibles la suma, la resta, la multiplicacin y la divisin entre estos puntos. Definiremos cada complejo como un par ordenado de nmeros reales (a, b) (Re(z), Im(z)), que verifican las siguientes propiedades:

(a, b) + (c, d) = (a + c, b + d) (a, b) (c, d) = (ac - bd, bc + ad).

Tal como los hemos definido, los nmeros complejos forman un cuerpo, el cuerpo complejo, denotado por C (o ms apropiadamente por el carcter unicode ). Si identificamos el nmero real a con el complejo (a, 0), el cuerpo de los nmeros reales R aparece como un subcuerpo de C. Ms an, C forma un espacio vectorial de dimensin 2 sobre los reales. Los complejos no pueden ser ordenados como, por ejemplo, los nmeros reales: C no puede ser convertido de ninguna manera en un cuerpo ordenado.

Valor absoluto, conjugado y distancia


Valor absoluto
El valor absoluto, mdulo o magnitud de un nmero complejo z viene dado por la siguiente expresin:

Si pensamos en z como un punto en el plano; podemos ver, por el teorema de Pitgoras, que el valor absoluto de un nmero complejo coincide con la distancia eucldea desde el origen del plano. Si el complejo est escrito en forma polar z = r ei, entonces |z| = r. Podemos comprobar con facilidad estas tres importantes propiedades del valor absoluto

para cualquier complejo z y w. Por definicin, la funcin distancia queda como sigue d(z, w) = |z - w| y nos provee de un espacio mtrico con los complejos gracias al que se puede hablar de lmites y continuidad. La

suma, la resta, la multiplicacin y la divisin de complejos son operaciones continuas. Si no se dice lo contrario, se asume que sta es la mtrica usada en los nmeros complejos.

Conjugado
El conjugado de un complejo z (denotado como definido as: ) es un nuevo nmero complejo,

Con este nmero se cumplen las propiedades:

Esta ltima frmula es el mtodo elegido para calcular el inverso de un nmero complejo si viene dado en coordenadas rectangulares.

Representacin polar y geometra


Algunas veces, la representacin de nmeros complejos en la forma z = a + i b ("coordenadas rectangulares") es menos conveniente que otra representacin, usando coordenadas polares. Representamos el nmero complejo z en el plano de nmeros complejos como un punto con coordenadas (a, b). Trazamos la distancia desde el punto (0,0) hasta (a, b), a la que llamaremos r, y, que como se ha visto antes, es igual al mdulo de z, expresado | z | . Esta distancia forma, con respecto al eje real positivo, un ngulo, denominado .

La representacin polar nos permite expresar este nmero complejo en funcin de r y del ngulo :

Veamos cmo obtenemos esa expresin: Formamos un tringulo rectngulo, con r como hipotenusa, y con catetos a y b. Vemos que:

Despejamos a y b en las expresiones anteriores y, utilizando la representacin binomial:

Sacamos factor comn r:

Segn la Frmula de Euler, vemos que:

No obstante, el ngulo no est unvocamente determinado por z, como implica la frmula de Euler:

Por esto, generalmente restringimos al intervalo (-, ] y a ste restringido lo llamamos argumento principal de z y escribimos = arg(z). Con este convenio, las coordenadas estaran unvocamente determinadas por z. La multiplicacin de nmeros complejos es especialmente sencilla con la notacin polar:

Divisin:

Potenciacin:

Geometra y operaciones con complejos


Geomtricamente, las operaciones algebraicas con complejos las podemos entender como sigue. Para sumar dos complejos z1 =a1 + ib1 y z2 = a2 + ib2, podemos pensar en ello como la suma de dos vectores del plano x-y apuntando desde el origen al punto (a1, b1) y (a2,b2), respectivamente. Si trasladamos (movemos) el segundo vector, sin cambiar su direccin, con lo que su punto de aplicacin coincide con el punto final del primer vector; el segundo vector as ubicado apuntar al complejo z1 + z2. Siguiendo con esta idea, para multiplicar dos complejos z1 y z2, primero medimos el ngulo que forman en sentido contrario a las agujas del reloj con el eje positivo de las x y sumamos ambos ngulos: el ngulo resultante corresponde con el del vector que representa al complejo producto z1 z2. La longitud de este vector producto viene dada por la multiplicacin de las longitudes de los vectores originales. La multiplicacin por un nmero complejo fijo puede ser vista como la una transformacin del vector que rota y cambia su tamao simultneamente. Multiplicar cualquier complejo por i corresponde con una rotacin de 90 en direccin contraria a las agujas del reloj. Asimismo el que (-1) (-1) = +1 puede ser entendido geomtricamente como la combinacin de dos rotaciones de 180.

Soluciones de ecuaciones polinmicas


Una raz del polinomio p es un complejo z tal que p(z)=0. Un resultado importante de esta definicin es que todos los polinomios de grado n tienen exactamente n soluciones en el campo complejo, esto es, tiene exactamente n complejos z que cumplen la igualdad p(z)=0, contados con sus respectivas multiplicidades. A esto se lo conoce como Teorema Fundamental del lgebra, y demuestra que los complejos son un cuerpo algebraicamente cerrado. Por esto los matemticos consideran a los nmeros complejos unos nmeros ms naturales que los nmeros reales a la hora de resolver ecuaciones.

Anlisis complejo
Al estudio de las funciones de variable compleja se lo conoce como el Anlisis complejo. Tiene una gran cantidad de usos como herramienta de matemticas aplicadas as como en otras ramas de las matemticas. El anlisis complejo provee algunas importantes herramientas para la demostracin de teoremas incluso en teora de nmeros; mientras que las funciones reales. de variable real, necesitan de un plano cartesiano para ser representadas; las funciones de variable compleja necesitan un espacio de cuatro dimensiones, lo que las hace

especialmente difciles de representar. Se suelen utilizar ilustraciones coloreadas en un espacio de tres dimensiones para sugerir la cuarta coordenada o animaciones en 3D para representar las cuatro dimensiones.

Un poco de historia
La primera referencia conocida a races cuadradas de nmeros negativos proviene del trabajo de los matemticos griegos, como Hern de Alejandra en el siglo I antes de Cristo, como resultado de una imposible seccin de una pirmide. Los complejos se hicieron ms patentes en el Siglo XVI, cuando la bsqueda de frmulas que dieran las races exactas de los polinomios de grados 2 y 3 fueron encontradas por matemticos italianos como Tartaglia, Cardano. Aunque slo estaban interesados en las races reales de este tipo de ecuaciones, se encontraban con la necesidad de lidiar con races de nmeros negativos. El trmino imaginario para estas cantidades fue acuado por Descartes en el Siglo XVII y est en desuso. La existencia de nmeros complejos no fue completamente aceptada hasta la ms abajo mencionada interpretacin geomtrica que fue descrita por Wessel en 1799, redescubierta algunos aos despus y popularizada por Gauss. La implementacin ms formal, con pares de nmeros reales fue dada en el Siglo XIX

Aplicaciones
Los nmeros complejos se usan en ingeniera electrnica y en otros campos para una descripcin adecuada de las seales peridicas variables (ver Anlisis de Fourier). En una expresin del tipo z = r ei podemos pensar en r como la amplitud y en como la fase de una onda sinusoidal de una frecuencia dada. Cuando representamos una corriente o un voltaje de corriente alterna (y por tanto con comportamiento sinusoidal) como la parte real de una funcin de variable compleja de la forma f(t) = z eit donde representa la frecuencia angular y el nmero complejo z nos da la fase y la amplitud, el tratamiento de todas las frmulas que rigen las resistencias, capacidades e inductores pueden ser unificadas introduciendo resistencias imaginarias para las dos ltimas (ver redes elctricas). Ingenieros elctricos y fsicos usan la letra j para la unidad imaginaria en vez de i que est tpicamente destinada a la intensidad de corriente. El campo complejo es igualmente importante en mecnica cuntica cuya matemtica subyacente utiliza Espacios de Hilbert de dimensin infinita sobre C (). En la relatividad especial y la relatividad general, algunas frmulas para la mtrica del espacio-tiempo son mucho ms simples si tomamos el tiempo como una variable imaginaria. En ecuaciones diferenciales, es habitual encontrar primero las races complejas r de la ecuacin caracterstica de la ecuacin diferencial de primer grado y luego intentar resolver el sistema en trminos de las funciones base de la forma: f(t) = ert. Los fractales son diseos artsticos de infinita complejidad. En su versin original, se los define a travs de clculos con nmeros complejos en el plano.

Representaciones alternativas de los nmeros complejos

Otras representaciones, no tan frecuentes, de los nmeros complejos pueden darnos otra perspectiva de su naturaleza. Una especialmente elegante interpreta cada complejo como una matriz 2x2 con nmeros reales como entradas que estiran y rotan los puntos del plano. Cada una de estas matrices tiene la forma

con nmeros reales a y b. La suma y el producto de dos matrices queda de nuevo de esta forma. Cualquier matriz no nula es invertible, y su inverso es de nuevo de esta forma. Por consiguiente, las matrices de esta forma son un cuerpo. En efecto, este es exactamente el cuerpo de los complejos. Cualquier matriz puede ser escrita:

Lo cual sugiere que se puede identificar la unidad con la matriz

y la unidad imaginaria

ic est, una rotacin de 90 grados. Nos damos cuenta de que el cuadrado de esta matriz es ciertamente igual a -1! El valor absoluto de un complejo expresado como una matriz es igual a la raz cuadrada del determinante de la matriz. Si vemos la matriz como una transformacin del plano, entonces la transformacin rota puntos con un ngulo igual al argumento del complejo y escala multiplicando por un factor igual al valor absoluto del complejo. El complejo conjugado de z es la transformacin con la misma rotacin dispuesta por z pero en sentido inverso, y escala de la misma manera que z; esto puede ser descrito por la traspuesta de la matriz correspondiente a z.

S-ar putea să vă placă și