Sunteți pe pagina 1din 4

Actividad aleloptica de las hojas de Guayaba.

Introduccin
La alelopata es un proceso por medio del cual las plantas se proporcionan a s mismas una ventaja competitiva colocando fitotoxinas en su ambiente cercano. La definicin formal de alelopata es cualquier efecto directo o indirecto daino o beneficioso que ejerce una planta sobre otra a travs de la produccin de compuestos qumicos que escapan al ambiente (Birkett y col, 2001). Una planta con potencial aleloptico es la planta donadora mientras que la planta en la vecindad a la que afectan los compuestos alelopticos de la planta donadora es la planta receptora. Las plantas donadoras y receptoras pueden afectarse una a la otra a travs de la alelopata y la competencia. Los efectos combinados de estas dos interacciones se nombran interferencia. En las interacciones alelopticas, las plantas donadoras sueltan substancias fitotoxicas en el ambiente para afectar el crecimiento de las plantas

receptoras, mientras que en interacciones competitivas, una fuente de crecimiento se remueve del ambiente por una planta de manera que las fuentes de crecimiento accesibles se reducen para las otras plantas (Wu y col. 2001). Para encontrar sustancias alelopticas se han utilizado lixiviados de hojas, tallos y races por que se liberan compuestos qumicos al contacto con el agua, aunque tambin se puede hacer uso de disolventes orgnicos como metanol. Los bioensayos se definen como la evaluacin de la potencia de un compuesto por medio de su aplicacin-respuesta inducida al sujeto. En alelopata los bioensayos son necesarios en cada paso del proceso de aislamiento, purificacin e identificacin de los compuestos activos. A partir de los aos 1940s y 1950s, se han realizado numerosos bioensayos para checar la actividad aleloptica de diferentes compuestos. El ms usado es la germinacin de semillas, que se lleva a cabo en cajas Petri, con papel filtro como soporte. La mayor parte de los bioensayos de alelopata evalan la bioactividad por el efecto en la germinacin y en el crecimiento de la plntula. Se aceptan estos parmetros como medidas indirectas de otros procesos fisiolgicos afectados por la interaccin qumica. De esta forma se cubre un amplio rango de efectos y los bioensayos sirven para

24

seleccionar compuestos que se pueden evaluar en un invernadero y en estudios de campo (Zamorano, 2006).

Objetivos
Preparar el extractos hidroalcohlico de las hojas de guayaba Concentrar el extracto a presin reducida Realizar bioensayos para detectar la actividad aleloptica

Parte experimental
a) Prueba de viabilidad con tetrazolio ( 2,3,5 cloruro o bromuro de trifenil tetrazol) Tomar una muestra de 50 semillas agregar una solucin de tetrazolio al 1% hasta cubrir las semillas, proteger de la luz y mantener a temperatura ambiente durante 24 horas. Transcurridas las 24 h, lavar las semillas despus de remover la solucin y mantener en agua durante la evaluacin. Registrar el nmero se semillas teidas y calcular el porcentaje de viabilidad. b) Evaluacin actividad aleloptica Las hojas de guayaba se secan a la sombra y a temperatura ambiente, posteriormente se muelen; 200 g del vegetal molido se extraen con 300 mL de etanol al 96%. Se concentra el extracto en el rotavapor. Para evaluar la actividad aleloptica del extracto de las hojas de guayaba se usaran semillas de lechuga. Estas se desinfectaran con hipoclorito de sodio al 5% por 5 min y se lavaran con agua destilada. Para evaluar el efecto del extracto sobre la germinacin de las semillas se prepararan soluciones de extracto en agua destilada en concentraciones de 0.0 (testigo) 10, 20 y 40 mg/mL. Se colocaron 25 semillas en cajas Petri sobre papel filtro, se adicionaron 12 mL por caja de cada concentracin. Las cajas (5 por tratamiento) se incubaran 24 y 48 en la oscuridad a 25 C y despus se registraran las semillas germinadas para cada tratamiento.
25

c) Anlisis estadstico El diseo experimental ser completamente al azar con cinco repeticiones por tratamiento y la variable respuesta ser la germinacin de semillas. Se realizar un anlisis de varianza y una comparacin de medias con la prueba de Tukey (p0.05).

Cuestionario
1. D la descripcin botnica de la guayaba. 2. Qu es un metabolito secundario? 3. Qu es un metabolito primario? 4. Cules son las diferencias entre metabolito primario y metabolito secundario? 5. Qu compuestos se han aislado de las hojas de guayaba? 6. Que usos medicinales se le han dado a la guayaba? 7. Indique los mtodos de extraccin de metabolitos secundarios 8. Cul es el fundamento cientfico de la prueba del tetrazoleo? 9. Describa el proceso de germinacin. 10. Elabore un esquema del equipo que se utiliza para calentar a reflujo y explique su funcionamiento. 11. Elabore un esquema del rotavapor y explique su funcionamiento.

Literatura citada
Birkett, M.A., Chamberlain, K., Hooper, AM y Pickett, J.A. 2001 Does allelopathy offer real promise for practical weed management and for explaining rhyzosphere interactions involving higuer plants? Plant and soil 232: 31-39. Harborne, J.B. Introduccin a la bioqumica ecolgica. Editorial Alhambra. Madrid, 1985 pags 230-267.

26

Macias, FA, Castellano D. y Molinillo JMG. 2000. Search for a standard phytotoxic bioassay for allelochemicals. Selection of standard target species. J. Agric. Food Chemistry 48: 2512-2521. Wu, H., Pratley, J., Lemerle, D., Haig, T.y An, M. 2001. Screening methods for the evaluation of crop allelopathic potential. The Botanical Review. 67: 403-415. Zamorano, C. 2006. Alelopata: Un Nuevo Reto en la Ciencia de las Arvenses en el Trpico. Agronoma 14: 7-15.

27

S-ar putea să vă placă și