Sunteți pe pagina 1din 18

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

CAPITULO 1 INTRODUCCIN A LA INGENIERA HIDRULICA

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

1- INTRODUCCIN A LA INGENIERA HIDRULICA

Pg. 1.11.2CONCEPTOS BSICOS APLICACIONES DE LA INGENIERA HIDRULICA 4 11

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

BIBLIOGRAFIA

1. DOMINGO ESCRIB BONAF.- Hidrulica para ingenieros.- Ed Bellisco-Librera editorial 2. EUGENIO VALLARINO.Obras hidrulicas. I Cuestiones generales y funcionales.- Servicio de Publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Coleccin Escuelas 3. EUGENIO VALLARINO.- Obras hidrulicas. IV Conducciones.Servicio de Publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Coleccin Escuelas 4. AURELIO HERNNDEZ MUOZ.- Abastecimiento y distribucin de agua.- Servicio de Publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Coleccin Escuelas

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

1.1- Conceptos Bsicos

Concepto De Hidrulica La hidrulica es la parte de la fsica que estudia el comportamiento mecnico del agua superficial o subterrnea en las obras o mquinas de ingeniera. Esta ciencia, como parte de la fsica, utiliza en todas sus teoras el modelo inductivo, estadstico y experimental, que formula sus leyes tras la reunin, clasificacin y numeracin de hechos y fenmenos observados de un mismo orden que se repiten. Otra particularidad de la hidrulica es que tiene carcter pluridisciplinar porque engloba varias disciplinas de la fsica como son, la esttica, la cinemtica, la dinmica, que a su vez se estudian dentro de la mecnica clsica.

Relaciones Con Otras Ciencias Hidrologa Es la ciencia que estudia las aguas continentales y se divide en hidrologa superficial e hidrologa subterrnea o hidrogeologa, por tanto la hidrulica llegado a este punto se divide en hidrulica superficial e hidrulica subterrnea. A simple vista, parece que la distincin entre la hidrologa superficial y subterrnea y del mismo modo la hidrulica, se encuentra en la situacin de las aguas, pero esto no es as, ya que la separacin de estas dos ciencia se encuentra en la forma en la que se estudian y aprovechan las aguas.

Hidrometeorologa Es la ciencia que estudia, desde el punto de vista fsico, el fenmeno atmosfrico de la lluvia.

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

Hidrografa Parte de la geografa fsica que trata de la descripcin de los mares y de las corrientes de agua.

Ingeniera ambiental Busca la forma de aplicar los conocimientos cientficos y tcnicos para la mejora de todo lo que nos rodea, como por ejemplo el agua como recurso natural.

Magnitudes Escalares Y Magnitudes Vectoriales Magnitud escalar Es aquella que basta un nmero para su completa definicin o representacin. Ejemplos: el tiempo, la presin, la masa,...

Magnitud vectorial Es aquella que para su completa definicin o representacin precisa: una direccin, un sentido, un valor numrico y un punto de aplicacin. Ejemplos: Velocidad, aceleracin, fuerza, etc. Tipogrficamente se representan los vectores en letra negrita, F, o la misma letra con una flecha arriba, y su mdulo ser indistintamente, v o /v/. Clculo Dimensional En el clculo dimensional se llama dimensin a la cualidad o concepto inherente a la magnitud continua o discreta que se estudia. Estas cualidades son las que sirven para formar o distinguir entre s, las cantidades concretas; as, son dimensiones, la longitud, el tiempo, la fuerza, la masa, la temperatura, la velocidad, la presin,etc... Cada una de estas dimensiones, tiene su correspondiente unidad, que sirve para poder medir las cantidades de cada concepto.

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

Dentro del clculo dimensional tambin tenemos que distinguir entre las dimensiones principales y las dimensiones derivadas o compuestas que se obtienen de las primeras. Ejemplos de dimensiones principales: espacio, tiempo Ejemplos de dimensiones compuestas: velocidad, aceleracin Hay algunas dimensiones que en hidrulica dependiendo del sistema de unidades utilizado sern principales o compuestas, como veremos ms adelante.

Sistemas De Unidades Utilizados En Hidrulica Los sistemas de unidades utilizados en hidrulica son los mismos que en mecnica clsica: L (espacio) Tcnico Internacional C.G.S. Britnico Americano metro metro metro metro metro M (masa) (UTM) kilopondio kg masa gramo masa libra masa (slug) peso (Newton) (DINA) (Poundal) libra segundo segundo segundo segundo F (fuerza) kg fuerza segundo T (tiempo)

La unidad de fuerza es derivada en los sistemas Internacional, C.G.S., y Britnico, mientras que en el Tcnico y en el Americano es unidad fundamental y la de masa es derivada. De esta manera en el sistema Tcnico la unidad de masa (UTM) es la masa que bajo la aceleracin de 1 m/s2 produce un kg, es decir la masa de 9,81 kg masa

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

En el internacional la unidad de fuerza es derivada y se llama Newton 1 Nw = 1 kg masa * 1 m/s2 es decir, 1 Nw equivale a 1 / 9,81 kg fuerza lo mismo sucede en el C.G.S. 1 dina = 1 / 981 gramo fuerza Dimensiones De Las Magnitudes Ms Utilizadas En Hidrulica El cuadro siguiente indica las dimensiones de las magnitudes ms utilizadas en Hidrulica. MAGNITUDES FUNDAMENTALES rea Volumen Velocidad Aceleracin Fuerza Masa Densidad Peso especfico Viscosidad Energa / Unidad de peso Presin Tensin superficial DIMENSIONES LMT L2 L3 L T-1 L T-2 M L T-2 M M L-3 M L-2 T-2 M L-1 T-1 L M L-1 T-2 M T-2 LFT L2 L3 L T-1 L T-2 F F T2 L-1 F T2 L-4 F L-3 F L-2 T L F L-2 F L-1

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

L = longitud M = masa

F = fuerza

T = tiempo

Peso Especfico Y Densidad Del Agua La densidad representa la mayor o menor concentracin de materia. El peso especfico representa el mayor o menor peso de los cuerpos de diferentes sustancias, a pesar de tener iguales volmenes. As: Densidad de un cuerpo = Masa del cuerpo / Volumen del cuerpo; = m / Vol Peso especfico = Peso del cuerpo / volumen del cuerpo; = P / Vol

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

Aunque son dos magnitudes muy similares, no se deben confundir, ya que en un caso se est hablando de masa del cuerpo y en el otro de peso del mismo, siendo la relacin existente entre ellos la siguiente: P=m*g *g Para los clculos que se realizan en Ingeniera Hidrulica se toma como densidad del agua la mxima que corresponde a la temperatura de 4 C y tiene un valor de: = 1.000 kg masa/ m3 (Sistema Internacional) = 101,94 UTM / m3 100 UTM / m3 (Sistema Tcnico) siendo el valor que se toma del peso especfico del agua: = 9.810 Nw / m3 10.000 Nw / m3 (Sistema Internacional) = 1.000 kg fuerza / m3 = 1.000 kp / m3 (Sistema Tcnico) = P / Vol = (m * g) / Vol =

Consideraciones A Tener En Cuenta En Los Problemas Hidrulicos La mayora de las frmulas hidrulicas se han obtenido primeramente aplicando el punto de vista fsico-matemtico, pero posteriormente se experimenta con las mismas y se obtienen unos coeficientes que le sirven para aplicar en la mayora de los casos que nos encontramos, por lo que para aplicar cualquier frmula hidrulica es conveniente tener en cuenta las siguientes consideraciones: Comparar si las condiciones generales y particulares, son anlogas a las que sirvieron de base experimental para deducir la frmula. Elegir el coeficiente emprico a utilizar adecuado. Entrar en los bacos para la resolucin del problema hidrulico. Esta entrada en los bacos estar condicionada por el coeficiente elegido, que puede ser el que nos marque un error bastante importante.

Coeficientes Experimentales

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

La mayora de los coeficientes experimentales utilizados en ingeniera hidrulica representan el rozamiento que el agua tiene con los distintos elementos utilizados al circular por los mismos, por lo que depende de la rugosidad del material a emplear y por tanto nos dan los valores de la perdida de carga que se producen a lo largo del recorrido del agua. Debemos de tener en cuenta que estos coeficientes no son reductores, ni de seguridad, sino experimentales que se han obtenido mediante el trabajo de laboratorio o campo llevado a cabo en innumerables ocasiones.

Entre los principales coeficientes tenemos: Coeficiente de friccin Darcy-Weisbach (f). Coeficiente que se aplica a tuberas en presin. Coeficiente de rugosidad de Manning (n). Coeficiente que se aplica normalmente a cauces abiertos y a conductos parcialmente llenos. Coeficiente de Manning-Strickler (M). Coeficiente de rugosidad de Bazin (). Se utiliza en los mismos casos que en los que se utiliza el Coeficiente de Manning. Coeficiente de rugosidad de Chezzy (C). Se utilizar en los mismos casos que los dos anteriores. Otros coeficientes experimentales que no dependen del rozamiento del agua con las paredes de la conduccin pero que son importantes para el clculo hidrulico por generar prdidas importantes en la carga del agua, ya que en estos casos nos encontramos como conducciones tuberas en presin: Coeficiente de contraccin (c). Coeficiente que se utiliza cuando se produce un extrechamiento en la seccin de paso del agua. Coeficiente de Weisbach (k). Coeficiente que nos da las prdidas que se producen en una tubera en presin por apertura o cierre de vlvulas, compuertas. Coeficiente de prdidas en bifurcaciones (k). Depende del ngulo con el que se produzca la bifurcacin.

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

10

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

Coeficiente de Saint-Venant para prdidas en codos y curvas (k). Depende del ngulo que formen las dos alineaciones de la tubera. Coeficiente para cambio de seccin. Se emplea en ensanches y estrechamientos de tuberas. Coeficiente de prdida de carga en el desage.

1.2- Aplicaciones De La Ingeniera Hidrulica La Ingeniera Hidrulica nos ayudar a resolver problemas tcnicos de cada una de las siguientes especialidades:

Aprovechamientos hidroelctricos Saltos o centrales hidroelctricas, para cuya construccin son necesarias muchas y variadas obras hidrulicas.

Aprovechamientos industriales Circuitos hidrulicos existentes en diversas industrias, en otro tipo de centrales (trmicas convencionales, nucleares), e incluso en el interior

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

11

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

de maquinaria no fundamentalmente hidrulica (motores, circuitos de refrigeracin, etc.)

Aprovechamientos sanitarios Abastecimientos de agua potable y alcantarillado, tanto pblicos como domiciliarios.

Aprovechamientos agrcolas Obras destinadas a proporcionar riego a extensiones de riego cultivable.

Definicin De Obras Hidrulicas Para realizar las aplicaciones de ingeniera hidrulica es necesario realizar las Obras Hidrulicas, que incluyen todas las construcciones que tienen por objeto fundamental modificar de alguna forma el curso natural del agua para hacerla til para el hombre, sea proporcionndosela o protegindole contra sus peligros.

Combinaciones De Obras Hidrulicas Necesarias Para lograr cualquiera de los aprovechamientos mencionados no basta con realizar una sola obra hidrulica, sino que es necesario un conjunto de ellas diferenciadas por la misin que han de cumplir:

Captacin y regulacin Se ha de recoger el agua superficial o subterrnea. Para ello se construyen: Presas que tienen como objetivo retener el agua superficial: Para embalsarla en pocas en las que hay aportaciones importantes para poder utilizarla en poca de sequa.

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

12

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

Para desviarla hacia otro cauce. Para elevarla y desviarla hacia otro cauce ms alto o utilizarla para generar energa elctrica. Para generar medioambientalmente. un ecosistema en zonas daadas

Azudes que tienen como objetivo retener el agua superficial al igual que la presa pero en menor escala. Pozos que tienen como objetivo captar el agua subterrnea. Pozos para retener el agua residual.

Transporte Una vez que se ha captado el agua hay llevarla hasta el lugar de utilizacin, para lo cual se utilizan conducciones que pueden ser abiertas o cerradas, en lmina libre o en presin. Uso Dependiendo del uso final que se quiera dar con el agua sern necesarias un tipo de obras u otras. Centrales hidroelctricas para generar energa. Redes de riego. Redes de abastecimiento a poblaciones e industrias. Redes de saneamiento.

Obras de Uso Mltiple Estas obras han aparecido dada la necesidad de controlar un recurso natural como el agua que con el incremento de la poblacin y las exigencias de la vida moderna estn llegando en algunas zona al agotamiento del recurso.

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

13

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

Estos inconvenientes hacen extremar el buen orden en el uso del agua (economa), tratando de que no se desperdicie y de que su uso sea el ms conveniente para lo cual hay que: Tratar de que las obras nos sirvan para varios usos

Analicemos qu usos han de ser preferidos Estos dos conceptos nos llevan a abordar el problema de la utilizacin integral de una cuenca hidrogrfica y una unidad hidrogeolgica. El motivo para este la aparicin de este concepto es tambin mltiple: el agua resulta ya escasa para las necesidades crecientes previsibles, pero tambin ocurre que la tcnica permite hacer obras de gran envergadura, siendo posible sacar recursos que antes eran inasequibles por su dificultad. Estas obras que nos llevan al uso mltiple del agua pueden dar lugar a usos:

Compatibles. Crear un embalse para riegos o energa y crear una riqueza pisccola.

Complementarios. Un embalse puede alimentar una central hidroelctrica y a la salida de sta desviarse por un canal para riegos.

Alternativas o incompatibles. Una presa puede derivar agua para regar o para abastecer una poblacin; si no hay bastante para ambos usos, se tendr que elegir cual de ellos perjudicar o buscar soluciones con apoyos de otros lados. Cuando hay oposicin de usos la decisin se toma por razones econmicas o sociales, segn los casos. La legislacin prev una preferencia segn la repercusin social: primero abastecimientos o poblaciones, segundo riegos, tercero energa y usos industriales.

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

14

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

Usos del Agua El agua se puede usar para muchos fines. Despus de usada, no todos ellos la devuelven ntegra ni con las condiciones originales. Segn ello, los usos se clasifican como consuntivos, si se consume agua y no consuntivos sin no se consume agua.

El uso hidroelctrico del agua es no consuntivo El agua, despus de pasar por las conducciones y mquinas, se devuelve al cauce ntegra e invariable en cuanto a todas sus condiciones fsicas, qumicas y biolgicas.

La navegacin tambin es un uso no consuntivo En este caso el agua es usada slo como soporte de los barcos y lo nico que exige es un calado mnimo de conservacin de nivel y que no rebase una velocidad tope. Sin embargo, la navegacin con motor puede afectar a su calidad por lo que en algunos embalses se prohbe este tipo de barcos y slo se permite los de remo.

Los riegos consumen parte del agua Las plantas integran en sus tejidos el agua o la devuelven a la atmsfera por transpiracin. De la cantidad total regada solo retorna a los cauces del 0 al 50% de los que reciben, con un cierto retraso y en puntos que pueden no estar bien definidos.

Los abastecimientos son los grandes consumidores de agua Slo devuelven del 60 al 75% de lo que reciben sin calidad, pues son aguas fecales en su mayora. Esta agua tiene graves alteraciones de sus cualidades fsicas, qumicas y biolgicas.

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

15

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

De los abastecimientos, las industrias qumicas, principalmente las papeleras, son las que producen las alteraciones de las cualidades del agua en su grado mximo. En el lado opuesto de las industrias se encuentran las actividades que utilizan el agua slo para refrigeracin, que la devuelven ntegra, pero caliente, es decir, distinta de como la tomaron, lo que puede influir en las Ao 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 Agricultura 848 1061 1515 1879 2242 2606 3152 Industria 91 152 273 485 636 939 1182 Abastecimiento Prdidas/otras 18 24 24 30 36 61 61 109 91 158 242 182 394 242

especies biolgicas, dificultar su uso posterior en riegos.

Usos recreativos que pueden ser ms o menos consuntivos El uso de un embalse como paisaje es en s inconsuntivo de agua, y lo mismo su empleo para navegacin a vela o remo. Puede afectar, en cambio, a su calidad la navegacin con motor, la natacin, etc. Las urbanizaciones prximas no slo consumirn agua, sino que afectarn a su calidad, a menos que sus desages vayan fuera de la cuenca del embalse. Problemas Ecolgicos y de Ambiente Adems del efecto directo que se produce por el consumo del agua tambin tenemos los efectos indirectos de las obras hidrulicas en su entorno o ambiente. Una obra hidrulica significa de por s una modificacin de la naturaleza que puede ser importante, dada la envergadura actual de estas obras, aunque tambin provoca efectos favorables: disminucin o supresin de crecidas, suministro de agua en perodos de escasez, produccin de riegos, energa. Una obra produce perturbacin en el paisaje: excavaciones, tala de rboles, terraplenes, escombreras que en algunos casos, en los que la

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

16

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

conservacin de un paisaje es tan importante que hay que sacrificar a su conservacin cualquier otro beneficio. No slo hay influencias en el paisaje cuando se realiza una obra hidrulica, ya que el lago creado por una presa puede convertir en ameno un ambiente casi desrtico o mejorar uno ya grato, y puede contribuir a desarrollar deportes, recreo y descanso. Un canal bien trazado puede amenizar el paisaje en bastantes casos, una presa airosa dar un toque de belleza por s misma. Por otro lado la obra hidrulica modifica las condiciones del hbitat fluvial y ese cambio implica consecuencias en la flora y fauna circundante. Un embalse, por ejemplo inunda una superficie y es obvio que de manera directa impide la vida area en ella y en cambio permite un desarrollo de la acutica. Adems, al desviar el agua para riegos, energa, abastecimientos, el cauce natural se sustituye por otro u otros artificiales (conducciones), con la consiguiente modificacin ecolgica. Estos efectos del embalse pueden ser favorables o desfavorables. En el lago formado por un embalse pueden criarse especies pisccolas, pero por el contrario, la inundacin permanente de un terreno y la afluencia al embalse de materia orgnica por vertidos en la cuenca pueden conducir al excesivo desarrollo de la microflora, lo que conoce con el trmino de eutrofizacin. Por ltimo, hay que recordar tambin que puede haber obras hidrulicas cuyo objetivo directo o principal se la mejora del ambiente. Concretamente los embalses destinados a mejorar el paisaje, desarrollo de deportes, recreo. Tambin pueden crearse otros para proporcionar a un cauce contaminado el agua limpia necesaria para su dilucin, o evitar la intrusin marina en acuferos y por supuesto, las obras hidrulicas cuyo objetivo es el saneamiento.

Etapas De Desarrollo Hidrulico Tericamente cabe considerar tres fases en el desarrollo hidrulico de una regin o pas:

Desarrollo inconexo o de oportunidad

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

17

INTRODUCCION A LA INGENIERIA HIDRAULICA

Es el perodo durante el cual se considera que hay agua sobrada para las necesidades, por lo que no se cuida su utilizacin. Segn la bibliografa se considera que esta fase dura hasta utilizar el 50% de los recursos disponibles.

Desarrollo integral El agua ya no es sobrada para las necesidades y ello obliga a prever y ordenar su uso ptimo. Las cuencas hidrogrficas y las unidades hidrogeolgicas se estudian como un conjunto y se proyectan las obras de forma que se obtengan usos variados y con la mejor utilizacin total, sacando el mximo partido posible a las obras de regulacin. Esta etapa suele durar hasta la utilizacin de un 80% de los recursos naturales.

Etapa de superaprovechamiento Cuando se sobrepasa la utilizacin de alrededor del 80% de los recursos naturales es preciso extremar an ms la ordenacin del uso del agua y la coordinacin entre recursos y usos, porque nos aproximamos al lmite de posibilidades. Para ello se reforman las obras existentes (ampliacin de canales, recrecido de presas y azudes), se recurre a los trasvases de cuencas, a la desalinizacin del agua del mar, a la depuracin de las aguas, a la recarga de acuferos, a controlar la intrusin marina en los acuferos. Por todos estos motivos esta etapa se llama tambin de aprovechamiento integral.

MASTER DE INGENIERIA DEL AGUA (MOD. ING. HIDRAULICA)

18

S-ar putea să vă placă și