Sunteți pe pagina 1din 18

PROYECTOS

TEMA 4 Dimensionamiento
04.01 Introduccin
Es muy difcil reflejar en unas simples notas de clase el proceso de seleccin de las caractersticas de un buque (dimensiones, formas, disposicin general, etc.). Este proceso constituye la sntesis de los conocimientos adquiridos durante los periodos de formacin y de ejercicio profesional. Este proceso requiere una constante actualizacin de los conocimientos lo que se consigue mediante publicaciones, memorias, etc. (que nos ponen al da de las tendencias recientes), los resultados de ensayos, pruebas, comportamiento en servicio, etc. Hay que tener en cuenta que el progreso de la tecnologa en cualquier rama de la ingeniera se refleja con mucha mayor rapidez en la prctica del proyecto que en los textos de la especialidad. Casi todos los componentes del coste de construccin dependen de las dimensiones del buque, de la potencia propulsora y de algunas otras variables, por lo que el coste de construccin queda prcticamente determinado en la etapa de dimensionamiento. En lo referente a los costes de operacin dependen principalmente del coste de construccin y de la potencia propulsora, por lo que quedan prcticamente determinados en esta etapa. Por todo ello, aunque el tiempo dedicado al dimensionamiento es una fraccin muy pequea del tiempo total dedicado al proyecto, las decisiones que se tomen en esta etapa tienen una importancia relativa muy grande. Por ello es importante no escatimar esfuerzos hasta no tener una seguridad razonable de que la configuracin, las dimensiones y los coeficientes elegidos son los ms adecuados. La aparicin de potentes herramientas nos ahorra tediosos procesos de clculo (clculo de esloras inundables, estabilidad despus de averas, etc.) lo que nos permite dedicar ms tiempo y atencin a la optimizacin del proyecto. El empleo abusivo de estas herramientas de clculo (sobre todo si no se tiene mucha experiencia) puede ser contraproducente si aceptamos, sin el adecuado anlisis crtico, los resultados salidos del ordenador. En este curso pretendemos reflejar una serie de ideas y procedimientos de carcter general, aplicables al proyecto de buques, que siempre estarn sujetos a un proceso de ampliacin y de revisin.

Dimensionamiento 43

PROYECTOS

04.02 Dimensionamiento
El dimensionamiento de un buque consiste en determinar las caractersticas principales (dimensiones y coeficientes) que definan de forma unvoca, y con el grado de precisin adecuado, el buque ms apropiado.

04.03 Requisitos de proyecto


Partimos de una serie de requisitos de proyecto (proporcionados por el Armador y/o por un estudio de explotacin) que en un buque mercante son, por ejemplo: 1. Tipo de buque. En el punto 03.01 del tema anterior vimos una clasificacin de los buques atendiendo a su objetivo. 2. Cantidad y tipo de carga a transportar. La cantidad de carga a transportar nos define el tamao del buque y es la caracterstica principal del proyecto. Segn el tipo de carga a transportar, en el punto 03.02 del tema anterior se da una clasificacin de los buques mercantes. 3. La velocidad del transporte. 4. La distancia entre reabastecimientos o autonoma. 5. Los medios de manipulacin de la carga. 6. El tipo de maquinaria propulsora. Aparte de los requisitos de proyecto han de tenerse en cuenta las restricciones que se establecen a las dimensiones: a) Especficas del astillero constructor, principalmente la eslora y la manga condicionadas por sus gradas o diques de construccin. b) Genricas, debidas a la ruta que vaya a seguir el buque y que suelen afectar, sobre todo, a la manga y al calado. Estn motivadas por los canales de transito y por los puertos de carga y descarga.
CANAL O ESTRECHO Canal de Corinto Canal de Kiel Canal de Panam Canal de San Lorenzo Canal de Suez Estrecho de Dover Estrecho de Malaca CALADO 8.00 9.50 11.28 7.92 16.07 23.00 23.00 MANGA 22.00 32.50 32.30 23.10 47.08 ESLORA 235.0 273.0 222.5 -

Tabla 04.01. Limitaciones de los principales canales y estrechos.

Dimensionamiento 44

PROYECTOS

PUERTO Albany Baltimore Bunbury Duluth Gdynia Le Havre Mobile Portland Ro Grande Seatle Barcelona Valencia

Tmx 11.70 15.20 12.20 7.92 11.35 15.50 13.71 12.20 14.00 22.00 14.00 14.00

PUERTO Amberes Brownsville Cape Town Durban Geraldtown Londres Monrovia Porto Alegre Rotterdam Sydney Bilbao Vigo

Tmx 14.95 10.67 13.10 11.60 13.50 12.50 13.71 5.18 19.81 11.60 14.00 17.00

PUERTO Amsterdam Buchanan Charleston Galveston Hamton Roads Long Beach Montreal Puerto Ordaz Rouen Vancouver Cdiz

Tmx 15.00 14.20 11.73 12.20 10.67 15.20 9.00 9.00 11.00 20.80 9.00

PUERTO Baha Blanca Buenos Aires Corpus Christi Gdansk Houston Los ngeles Port Cartier Quebec Santos

Tmx 11.60 14.50 12.20 15.00 12.20 15.50 16.60 15.30 11.59

Gijn

14.00

Tabla 04.02. Calados mximos de puertos de graneleros.

Adems han de considerarse las limitaciones impuestas por los reglamentos de las Sociedades de Clasificacin, de las Administraciones de los pases y de los Organismos Internacionales.

04.04 Variables de proyecto


A partir de estos datos el proyectista debe establecer las variables de proyecto cuyo conjunto sirve para definir el buque de forma unvoca y con adecuado grado de precisin. Algunas variables son independientes y otras funcin de aquellas. Estas relaciones entre variables pueden clasificarse en los siguientes tipos:

Relaciones explcitas de base terica, tales como: la igualdad del peso con el desplazamiento de la carena (Principio de Arqumedes), la funcin que liga el peso de combustible con el consumo especfico, la velocidad, la potencia propulsora y la autonoma y las definiciones de los coeficientes de forma. Relaciones implcitas de base terica, por ejemplo la potencia propulsora funcin de las dimensiones, formas, velocidad y revoluciones del propulsor. Relaciones explcitas de base emprica, como las que ligan los coeficientes prismtico y de la maestra con el Nmero de Froude.

04.05 Juego tpico de variables de proyecto (dimensiones y coeficientes)


Un conjunto de dimensiones y coeficientes suficientes para definir un buque, a nivel preliminar, puede estar formado por las ocho variables siguientes:

Dimensionamiento 45

PROYECTOS

Una fuerza: el desplazamiento . Tres longitudes: la eslora entre perpendiculares, LPP; el puntal a la cubierta superior, H; y la manga B (o el calado T). Cuatro coeficientes adimensionales de forma: el coeficiente de bloque, CB (o el coeficiente prismtico, CP); el coeficiente de la maestra, CM; el coeficiente de la flotacin, CF; y la abscisa longitudinal del centro de carena, B.

04.06 Procedimientos de seleccin de las variables de proyecto


Para la seleccin de las variables se utilizan principalmente tres procedimientos: Solucin nica. Anlisis paramtricos. Estudios de optimizacin. En todos ellos se procede a la investigacin de buques similares/fiables que se utilizan como Buque(s) base.

El procedimiento de solucin nica realiza anlisis de regresin para ligar las distintas variables de proyecto deduciendo frmulas y curvas que permiten obtener un conjunto nico de dimensiones principales que aseguran la viabilidad del proyecto. Los anlisis paramtricos seleccionan varios conjuntos de variables y de restricciones, realizando un estudio de mrito (generalmente de costes) que sitan ordenadamente a cada conjunto de dimensiones y coeficientes como solucin ms o menos meritoria. Los estudios de optimizacin proceden a maximizar/minimizar una funcin de mrito obteniendo la solucin ptima de acuerdo con el criterio establecido.

En general los tres procedimientos suelen ser vlidos, aunque el primero, al no tener en cuenta ningn criterio econmico, depende de la experiencia del proyectista.

04.07 Interaccin entre las dimensiones


Si se mantienen fijos el desplazamiento y los coeficientes de forma, podemos suponer que la modificacin de una de las dimensiones va acompaada de una variacin en sentido contrario de las dems de manera que se mantenga el desplazamiento.

Dimensionamiento 46

PROYECTOS

Eslora
Su aumento, asociado con una disminucin de las otras dimensiones, produce un aumento del peso estructural. Es la dimensin estructuralmente ms cara. Su aumento incrementa la superficie mojada, y por tanto la resistencia viscosa, pero, en contrapartida, disminuye la resistencia por formacin de olas por lo que, en general, la resistencia presenta un mnimo. El lmite superior de la variacin de la eslora viene determinado por problemas de peso y rigidez estructural que aparecen para altos valores de L/ H. El lmite inferior viene condicionado por problemas de maniobrabilidad al bajar L/B. En situaciones de ptimo astillero valores bajos de la eslora llevan a buques ms baratos de construccin y en situaciones de ptimo armador valores altos de la eslora conducirn a menores gastos de explotacin. Su aumento, asociado con una disminucin de las otras dimensiones, eslora, puntal y calado, no tiene, dentro del rango prctico de valores, efecto significativo sobre el peso estructural. Puede ocurrir que en todo el rango de variacin de la manga la superficie mojada y la resistencia viscosa suelen presentar un mnimo. La resistencia por formacin de olas tiende a aumentar en todo el rango, al aumentar la manga. Puede por tanto ocurrir que la resistencia total presente un mnimo relativo o aumente siempre al aumentar la manga. El lmite superior de aumento de la manga se presenta por problemas de gobierno, al disminuir L/B. El lmite inferior viene dado por problemas de estabilidad inicial al bajar B/H. Su aumento, asociado a una disminucin de eslora y manga, tiende a disminuir sensiblemente el peso estructural. Su aumento da lugar, en general, a una disminucin de la superficie mojada y de la resistencia viscosa y, a veces, tambin de la resistencia por formacin de olas. Ello puede dar lugar a una disminucin de la resistencia total en su rango completo de variacin, o a un mnimo relativo. El lmite superior de aumento puede venir impuesto por el francobordo, por requerimientos de estabilidad o por limitaciones dimensionales absolutas; el inferior por razones estructurales o de comportamiento en la mar. Su aumento, asociado con una disminucin de la eslora y la manga, tiende a disminuir el peso estructural. Es la dimensin estructuralmente ms barata. El lmite superior se presenta por problemas de estabilidad, al bajar B/ H, y el inferior por problemas de rigidez, al aumentar L/H, o de francobordo.

Manga

Calado

Puntal

Coeficiente de bloque

Dimensionamiento 47

PROYECTOS

Su aumento asociado a una disminucin de la relacin L/B supone una disminucin de los costes de construccin y un aumento de la resistencia al avance y por tanto de los costes de explotacin. Valores del coeficiente de bloque demasiado altos conducen a buques de flujo en la zona de popa insatisfactorio desde el punto de vista propulsivo y en la aparicin de vibraciones producidas por la hlice.

Coeficiente de prismtico
Su aumento, manteniendo el desplazamiento y la eslora fijos, implica una disminucin del coeficiente de la maestra. Dentro del rango utilizable, existe una combinacin entre CP y CM que da lugar a una resistencia mnima. La influencia del coeficiente prismtico sobre el peso estructural, y por tanto en el coste de produccin, en las condiciones citadas, es muy pequea. Los lmites superior e inferior del coeficiente prismtico vienen impuestos por consideraciones de resistencia hidrodinmica.

Coeficiente de la maestra
Vale lo dicho para el coeficiente prismtico, tanto en lo referente a resistencia al avance, peso estructural y lmites superior e inferior. Un aumento del coeficiente de la flotacin aumenta el desplazamiento prximo a la flotacin lo que aumenta la resistencia por formacin de olas y la resistencia al avance; por el contrario tiende a mejorar el comportamiento en la mar. El aumento del coeficiente de la flotacin supone un aumento del peso estructural. El lmite superior viene impuesto por consideraciones hidrodinmicas, y el inferior, por problemas de estabilidad y de disponibilidad de volumen en la obra muerta. La influencia de la posicin del centro de carena sobre el peso estructural es mnima. Su posicin viene impuesta, principalmente, por razones hidrodinmicas y no por razones de asiento. La posicin longitudinal del centro de carena determina la distribucin del desplazamiento a lo largo de la eslora. Para buques llenos y lentos, donde la resistencia de tipo viscoso es un porcentaje importante de la total, la posicin del centro de carena no es muy importante desde el punto de vista de la resistencia; para buques rpidos en los que predomina la resistencia por formacin de olas, es conveniente desplazar volumen hacia popa para disminuir la importancia del sistema de olas de proa disminuyendo la resistencia por formacin de olas. Para valores bajos del nmero de Froude la posicin del centro de carena est cerca de la cuaderna media, pudiendo estar a proa de la misma, con valores altos del nmero de Froude la posicin del centro de carena se desplaza a popa.

Coeficiente de la flotacin

Abscisa del centro de carena

04.08 Buques de referencia

Dimensionamiento 48

PROYECTOS

A partir de los requisitos de proyecto se procede a la bsqueda de buques similares y fiables que puedan servir de buque/s base. Estos buques deben reunir las caractersticas siguientes: 1. Tener la misma misin que el buque a proyectar, o muy similar. 2. Ser de diseo reciente, de modo que representen el estado actual de la tcnica, particularmente en lo que se refiere a pesos, relaciones dimensionales y coeficientes de forma. 3. Tener un valor similar de la magnitud caracterstica de capacidad (peso muerto, volumen de bodegas, longitud de carril, nmero de contenedores, etc.) 4. Tener una velocidad en pruebas similar. 5. Disponer de informacin fiable, especialmente de pesos y tambin, a ser posible, de coeficientes de forma. De estos buques recogeremos en unas tablas algunas caractersticas que dependern del tipo de buque a proyectar y que a modo de ejemplo reflejamos a continuacin para buques de carga a granel.

Buques de carga a granel


Peso muerto. Velocidad pruebas/servicio. Autonoma. Capacidad de espacios de carga, combustible, aceite, agua dulce, etc. Dimensiones: eslora entre perpendiculares, manga, puntal, calado. Desplazamiento a plena carga. Coeficientes: de bloque, prismtico, de la maestra y de la flotacin. Potencia y revoluciones del equipo propulsor y de la hlice. Pesos de acero, equipo y maquinaria. Relacin Peso muerto/desplazamiento. Relaciones entre dimensiones: LPP /H, B/H, LPP /B y B/T. Relacin entre la LPP real y la obtenida a partir de frmulas, p.e. la frmula de Jeager. Relacin entre el CB o el CP real y el que corresponde al calculado por alguna frmula.

04.09 Formas de seleccionar una alternativa inicial

Dimensionamiento 49

PROYECTOS

a) Grficos y frmulas de regresin para estimar las dimensiones principales


En las referencias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, [10] y [11] aparecen grficos y frmulas obtenidos de muestras de buques de distintos tipos, que, en combinacin con frmulas posteriores, permiten la seleccin de las dimensiones del buque.

b) Frmulas para la estimacin de dimensiones y coeficientes


Las dimensiones principales se pueden estimar con las frmulas que se dan a continuacin, teniendo en cuenta que estamos hablando de la primera iteracin del dimensionamiento y que deben irse ajustando conforme avance el desarrollo del proyecto. Adems se debe incorporar un coeficiente de experiencia en cualquier tipo de frmula, ya que estamos en un tipo de formulacin absolutamente emprico.

Eslora
La eslora entre perpendiculares est estrechamente ligada a las necesidades de potencia propulsora para lograr la velocidad. Una solucin es elegir la misma relacin L/1/3 que la de un buque base. Otra solucin es considerar constante el Nmero de Froude, siempre que sean buques muy similares. Para buques de peso muerto comprendido entre 50000 Tm y 500000 Tm podemos considerar:

LPP = A1 PM1/4 LPP = A2 PM1/4 (0.1 V)1/2 LPP = A3 1/4


Donde A1, A2, A3 y A4 toman los valores de la siguiente tabla:
A1
1

LPP = A4 1/4 (0.1 V)1/2


MN. 13.4 NORMAL 14.2

MX. 15.6

MEIZOSO FERNNDEZ, M. La seleccin de dimensiones y coeficientes en el proyecto del buque Ingeniera Naval, N 634, Abril 1988. 2 ALVARIO CASTRO, R. y otros. El proyecto bsico del buque mercante. Fondo Editorial de Ingeniera Naval. 3 ARNALDOS MARTNEZ, M. Dimensionamiento de Remolcadores. Ingeniera Naval, N 703, Marzo de 1994. 4 ARNALDOS MARTNEZ, M. Dimensionamiento de Bulkcarriers. Ingeniera Naval, N 741, Septiembre 1997. 5 LAMB, T. Procedimiento para realizar el proyecto de un buque. Revista de Informacin Elcano. Mayo/Junio, 1970. 6 LUNA MAGLIOLI, A. Proyectos de buques. Seccin de Publicaciones de la E.T.S.I.N. Madrid. 7 SCHNEEKLUTH, H. Ship Design for efficiency and economy. Buttrworth & Co. 8 TORROJA, J. Apuntes de proyectos. Seccin de Publicaciones de la E.T.S.I.N. Madrid. 9 WATSON D.G.M. y GILFILLAN, A.W. Some ship design methods. Transactions. R.I.N.A., 1977.

Dimensionamiento 50

PROYECTOS

A2 A3 A4

10.8 12.9 10.3

11.4 13.6 10.9

12.6 15.1 12.0

Frmula de Jeager L PP =
Donde:

p+ q +

p q

LPP = Eslora entre perpendiculares en m.

p = b 1 3 VS
2 q = b 1 3 VS 2 1 3

12

2/3 para buques que navegan por encima de la velocidad crtica, tales como costeros, yates, pesqueros de arrastre, excepto remolcadores. 5/6 para buques que navegan por debajo de la velocidad crtica, tales como cargueros, buques de pasaje, transbordadores, etc. 1 para grandes y rpidos buques de pasaje. VS = Velocidad de servicio en nudos. = Desplazamiento en toneladas.

b=

Frmula de Nogid
1 L PP = 2.3 VS 3 1 3

Donde:
LPP = Eslora entre perpendiculares en m.. VS = Velocidad de servicio en nudos. = Desplazamiento en toneladas.

Correcciones:
1.2 % Para buques shelter cerrado..................................................................... Para 0.1 m3/t de diferencia con la relacin para un buque normal de 1.6 m3/t................................................................................................... 0.75 % Para una diferencia de 50 singladuras con relacin a un tiempo normal de 200 das............................................................................................... 0.15 % Para una diferencia de 0.1 de B/T = 2.35............................................... 0.40 %

Frmula de Ayre L PP = 3.33 + 1.67 13 Manga


La manga se puede considerar como funcin de la eslora del tipo:

V L PP

Dimensionamiento 51

PROYECTOS

B = Cte. LPP

B = Cte1. LPP + Cte2.

Frmula de ArkenboutSchokker: B min = 3.66 + L PP 9 (metros)

Frmula de Watson: B = 4.27 + L PP 9 (metros)

Frmula de MunroSmith: B = 0.1 LPP + 5.5 Frmula de Schibau Kalender: L L = + 5 B 57 Puntal


En buques de volumen se puede considerar que el numeral cbico LPP B H, es proporcional al volumen de carga. Tambin se puede obtener por la relacin B/H que controla la estabilidad inicial. En los buques de peso muerto se calcula, iterando a partir del calado y aadiendo el francobordo.

(metros)

(pies)

Frmula de MunroSmith: H= Frmula de Murray: H = 0.08125 L + 2 Frmula de Anderson: H = 0.072 L + 6.8 (pies) (pies) B 9 1.4 (pies)

Dimensionamiento 52

PROYECTOS

Calado
Cuando es una dimensin independiente (por ejemplo no se ha calculado el coeficiente de bloque) se puede ligar a la manga por consideraciones hidrodinmicas, o sea B/T = Cte.

Coeficiente de bloque
El coeficiente de bloque es bsico para representar las formas del buque. En algunos casos este coeficiente lo representa el coeficiente prismtico, especialmente para buques rpidos. El coeficiente de bloque tiene una incidencia muy grande sobre la resistencia a la marcha, sobre la capacidad de carga y, en menor medida, sobre la estabilidad y sobre la maniobrabilidad. Lo normal es elegir el coeficiente de bloque en funcin del Nmero de Froude.

Frmula de Alexander
CB = 1.08 1.68 Fn En la prctica la aplicacin de esta frmula da lugar a valores bajos, por lo que suele afectarse este valor de un coeficiente corrector obtenido a partir de datos reales de buques similares.

Frmula de Van Lameren


CB = 1.37 2.02 Fn

Frmula de Ayre
Para la velocidad de pruebas: CB = 1.08 1.68 Fn CB = 1.09 1.68 Fn Para la velocidad de servicio: CB = 1.05 1.68 Fn CB = 1.06 1.68 Fn Buques 1 hlice. Buques 2 hlices. Buques 1 hlice. Buques 2 hlices.

Frmula de Minorsky
CB = 1.22 2.38 Fn
Fn = Nmero de Froude en pruebas.

Frmula de Katsoulis

C B = 0.8217 f L0.42 B 0.3072 T 0.1721 V 0.6135 PP

Dimensionamiento 53

PROYECTOS

Donde f depende del tipo de buque:

TIPO DE BUQUE
Ro-Ros y Transportes de coches Frigorficos Cargueros de lnea Petroleros de crudo Madereros Graneleros

f
0.97 0.97 0.98 0.99 1.00 1.03

TIPO DE BUQUE
Gaseros Quimiqueros Petroleros de productos Ferries Buques de pasaje

f
1.04 1.06 1.05 1.09 1.00

Coeficiente prismtico Frmula de Troost


CP = 1.20 2.12 Fn CP = 1.23 2.12 Fn
Fn = Nmero de Froude en pruebas.

Buques de una hlice. Buques de dos hlices.

Esta frmula da valores razonables para buques diseados para navegar gran parte de su vida a velocidades prximas a la de pruebas, como el caso de buques de transporte. CP = 0.96 CB + 0.04

Coeficiente de la maestra Frmula de Kerlen


C M = 1.006 0.0056 C B 3.56

Frmula de Torroja CM = 1 2 Fn4 CM = 0.75 + ( 1 Fn )4 Para Fn < 0.5 Para 0.5 < Fn < 1

Frmula de Meizoso para Ro-Ros y portacontenedores C M = 1 0.062 Fn 0.792

Dimensionamiento 54

PROYECTOS

CM = 0.947 + 0.057 CB Coeficiente de la flotacin CF = 1 0.3 ( 1 CP ) CF = CM CP + 0.1 CF = 1 2 + CM CP 3 3 CF = C1 + C2 CB


C2 = 0.778 para formas en U. = 0.743 para formas en V.

C1 = 0.248 para formas en U. = 0.297 para formas en V.

Para formas intermedias entre U y V puede emplearse la frmula interpolando linealmente para obtener los coeficientes C1 y C2.

CF =

C B 0.025 CB CM

C F = 1.10

Posicin longitudinal del centro de carena


Frmula de Troost

B 100 = 17.5 C P 12.5 L PP


Valores positivos a proa de la seccin media. Para buques modernos de carga dotados de proa de bulbo.

B 100 = 20 C B 22.65 + k ( 249.5 20 C B L PP k = CB Fn

1622 k 2 + 3106 k 3

En la Bibliografa aparecen otras frmulas para la determinacin de estas variables.

c) Seleccin de la alternativa inicial a partir de un buque base


Meizoso en 1 propone un procedimiento para seleccionar una alternativa inicial a partir de un buque base. De ste, que identificaremos con el subndice b, se conocen:

Dimensionamiento 55

PROYECTOS

PRb , b , Xb, Lb, Bb, Hb, Tb, CPb, CMb, CFb, BKWb, Vb y Fnb.
Las variables de la alternativa inicial, que representaremos con el subndice o, se pueden deducir de la forma siguiente: Desplazamiento , siendo X la caracterstica principal del proyecto (peso muerto o volumen de carga o nmero de contenedores, etc., segn tipo de buque). Si la caracterstica principal, X, es el peso muerto, PM, o si no se conoce ste:

0 =

X b Xb

Si el peso muerto, PM, es un dato del proyecto, pero no la caracterstica principal (es decir no es un buque de peso muerto), llamando PR al peso en rosca:

PR O =

X PR b Xb

O = PR O + PM Eslora entre perpendiculares, L: V L O = L b O V b


2

siendo V la velocidad en pruebas. La expresin se ha obtenido igualando los nmeros de Froude del buque base y de la alternativa inicial. Alternativamente, se puede obtener igualando los nmeros adimensionales: L3/Volumen de carena del buque base y de la alternativa inicial.

Manga, B: BO = Bb LO Lb

Coeficiente prismtico, CP:


El coeficiente prismtico se obtiene, a partir de Fn, segn las expresiones citadas anteriormente.

Coeficiente de la maestra, CM:


El coeficiente de la maestra se obtiene, a partir de Fn, segn las expresiones citadas anteriormente.

Dimensionamiento 56

PROYECTOS

Coeficiente de bloque, CB: CBO = CPO CMO Calado, T: TO = O 1.030 L O B O C BO

Coeficiente de la flotacin, CF:


El coeficiente de la flotacin se obtiene a partir las expresiones citadas anteriormente o tambin con la expresin:

CFO = CFb CPb + CPO Posicin longitudinal del centro de carena, B:


Podemos calcularlo mediante la expresin:

B O = ( 17.5 C PO 12.5 )

LO 100

Puntal, H: X L b B b H b H O = X L B O O b
Suponiendo bsicamente el mismo factor de estiba, en caso contrario, ste sera un dato y se hara, adems, proporcional a los factores de estiba E O/Eb . X es la caracterstica principal del proyecto.

04.10 Un Organigrama del proceso de dimensionamiento


En 8 viene este diagrama del proceso de dimensionamiento en buques de peso muerto. (tambin viene uno para el caso de buques de carga normalizada).

Dimensionamiento 57

PROYECTOS

1) Eleccin del desplazamiento.


A partir de la relacin Peso Muerto/Desplazamiento de buques de referencia. Tambin puede hacerse a partir de la ecuacin de desplazamiento.

2) Eleccin de la eslora.
Si existe un buque de referencia, en primera aproximacin:

L Proyecto = L referencia

Proyecto Referencia

Frmula de Jeager (afectada por el factor de correccin). Frmula de Nogid. Regresiones: LPP en funcin del peso muerto.

3) Eleccin de los coeficientes.


CB: frmula de Alexander (afectada por el factor de correccin). CP: frmula de Troost (afectada por el factor de correccin). CM CF B

4) Eleccin de B y T.
Conocidos LPP, , y CB . Relacin B/T de buques similares.

Volumen de carena = Volumen de carena =

1.025 1.007 1.025 1.003

Buques pequeos Buques grandes

5) Comprobacin de L/B y B/T.


Obtenidos LPP, B y T conviene comprobar que L/B y B/T estn dentro de los valores normales; en caso contrario de vuelven a reconsiderar los valores de LPP , B y T, volviendo a 2) o a 4).

6) Clculo de la potencia.
Mtodo de Silverleaf y Dawson.

Dimensionamiento 58

PROYECTOS

Mtodo de Holtrop. Frmula del Canal de El Pardo.

7) Clculo de los pesos


Peso Peso Peso Peso Peso Peso de de de de de de combustible de propulsin. combustible para auxiliares. aceite lubricante. tripulacin y pertrechos. lastre. carga til.

8) Clculo de los volmenes. 9) Comprobacin del puntal. 12) Clculo del puntal de la cubierta superior, Hm. 13) Comprobacin del francobordo. En caso de que no cumpla:
Cambiar Hm.

Hm T FB

14) Comprobacin de LPP/Hm y B/Hm. 15) Clculo del peso en rosca y su centro de gravedad.
Peso de acero. Peso de la maquinaria. Peso del equipo.

16) Comprobacin del Peso Muerto. 17) Comprobacin de la estabilidad.


Si no cumple volver a 4) y elegir una relacin B/T mayor.

18) Cifra de mrito.

Bibliografa

Dimensionamiento 59

PROYECTOS

[1] MEIZOSO FERNNDEZ, M. La seleccin de dimensiones y coeficientes en el proyecto del buque Ingeniera Naval, N 634, Abril 1988. [2] ALVARIO CASTRO, R. y otros. El proyecto bsico del buque mercante. Fondo Editorial de Ingeniera Naval. [3] ARNALDOS MARTNEZ, M. Dimensionamiento de Remolcadores. Ingeniera Naval, N 703, Marzo de 1994. [4] ARNALDOS MARTNEZ, M. Dimensionamiento de Bulkcarriers. Ingeniera Naval, N 741, Septiembre 1997. [5] KUPRAS, L. K. Optimisation method and parametric study in precontracted ship design. [6] LAMB, T. Procedimiento para realizar el proyecto de un buque. Revista de Informacin Elcano. Mayo/Junio, 1970. [7] LUNA MAGLIOLI, A. Proyectos de buques. Seccin de Publicaciones de la E.T.S.I.N. Madrid. [8] MEIZOSO FERNNDEZ, M. Clculo del desplazamiento. Mtodo directo. Ctedra de Proyectos. E.T.S.I.N. Madrid. [9] SCHNEEKLUTH, H. Ship Design for efficiency and economy. Buttrworth & Co. [10] TORROJA, J. Apuntes de proyectos. Seccin de Publicaciones de la E.T.S.I.N. Madrid. [11] WATSON D.G.M. y GILFILLAN, A.W. Some ship design methods. Transactions. R.I.N.A., 1977.

Dimensionamiento 60

S-ar putea să vă placă și