Sunteți pe pagina 1din 4

Cajas CVT El variador continuo para la transmisin es muy utilizado en los ciclomotores.

Tambin se esta empezando a utilizar en los automviles desde los aos 60, aunque no ha tenido mucho xito hasta ahora. En teora, las cajas de cambio de variacin continua son la transmisin ideal, ya que varan la relacin de velocidades continuamente, por lo que podemos decir que es una transmisin automtica con un nmero infinito de relaciones
Un variador continuo es un sistema de transmisin que cuenta con dos poleas cuyo dimetro interior efectivo es variable. La transmisin entre las dos poleas se realiza mediante una "correa" elaborada con eslabones metlicos de forma que al variar el dimetro de las poleas se va variando progresivamente la relacin de desmultiplicacin. Al ser la correa un elemento inextensible, la apertura de una de las poleas implica la reduccin del dimetro de la otra, aun asi, se consigue un nmero infinito de desarrollos consiguiendo una variacin continua de la marcha. De ah que a este sistema tambin se le denomine cambio automtico de transmisin continua.

Multitronic
Se trata de una transmisin CVT (Continuously Variable Transmission) fabricada por la empresa Luk, actualmente la ms elaborada, sofisticada y eficaz del mercado. Audi es la marca que esta utilizando esta transmisin en sus vehculos.

Audi con su novedosa transmisin ha logrado doblar la frontera de los 15 kgm de par, situndolo en los 30 kgm. La clave principal de esta superacin est en el elemento de transmisin. El Multitronic no monta una correa metlica sino una cadena, cuya configuracin rompe por completo con las correas utilizadas hasta el momento. La cadena funciona en tensin en un bao de aceite entre dos pares de ruedas cnicas de dimetro variable. El diseo y el peso reducido de este cambio reducen el consumo de combustible. Al igual que en el cambio Tiptronic de 5 velocidades, est disponible el modo de seleccin de marcha manual, pudindose seleccionar hasta seis etapas de marcha simuladas. En el modo automtico del multitronic que calcula la relacin de transmisin ptima con ayuda de un programa de regulacin dinmico (DRP) segn la carga del motor, las preferencias del conductor y las condiciones de marcha. Una ventaja bsica del variador en el sistema multitronic es la amplia relacin entre la mayor y la menor desmultiplicacin posible en la transmisin (1: 2,1 hasta 1:12,7) siendo, de este modo, superior a 6, lo cual representa casi un caso ideal para la transmisin que hasta ahora apenas sobrepasaba un valor de 5. Gracias a esta caracterstica, por una parte, se puede acelerar de forma deportiva y dinmica, debido a la mayor desmultiplicacin posible y, por otra parte, se puede aprovechar completamente la menor desmultiplicacin para potenciar el ahorro del combustible. Las caractersticas de este cambio permite un doble manejo: Automtico. Se ha desarrollado una gestin con cierta capacidad adaptativa. Reconoce la forma de conducir y el perfil de la carretera, escogiendo los desarrollos ms adecuados en cada momento. Audi lo llama DRP (Programa Dinmico de Regulacin). Secuencial. Mediante palanca tradicional o con mandos al volante. Para ello se fijan seis posiciones concretas de las poleas del variador.

La cadena Esta correa es especialmente importante, ya que transmite la carga total de uno de los ejes de la transmisin al otro y, lo que es ms, sin existir fuerzas de traccin. Tan slo su friccin sobre las superficies cnicas de ambas poleas es capaz de transportar la carga. Audi se ha decidido por la cadena de lminas en lugar de por la correa articulada, habitual en las transmisiones continuas CVT. Dicha cadena est realizada en acero, y a pesar de ello es casi tan flexible como una correa trapezoidal. La cadena de lminas se ha efectuado de modo tan robusto que puede transmitir pares de motor ms altos y fuerzas ms elevadas que otras correas. Esta cadena se ha mostrado durante los muchos aos de pruebas como extremadamente fiable y tiene garantizada una larga vida.

S-ar putea să vă placă și