Sunteți pe pagina 1din 12

INFORME DE LA VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE SEDAPAL LA ATARJEA

RESUMEN El presente documento recoge las observaciones hechas en la visita a la planta central de tratamiento de agua potable La atarjea SEDAPAL, en la ciudad de Lima. Se detallan cada uno de los procesos y operaciones aplicadas as como las estructuras que componen la planta. OBJETIVO La visita tiene por objeto complementar los conceptos tericos realizados en clase en la planta de tratamiento de agua de la ATARJEA. Conocer los diferentes procesos que tiene la Planta de Tratamiento de la Atarjea, tales como: Captacin, Floculacin, Decantacin, sedimentacin. DE LA VISITA: La visita se realizo el da 23 de Febrero del 2012 DESCRIPCIN DE LA CIUDAD Lima es la ciudad capital del Per. Se encuentra situada en la costa central del pas, a orillas del ocano Pacfico, conformando una extensa y populosa rea urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ros Chilln, Rmac y Lurn. En 2011, Lima Metropolitana contaba con ms de 8,5 millones de habitantes, el 30% de la poblacin peruana, cifras que la convierten en la ciudad ms poblada del pas. Se le considera como el centro poltico, cultural, financiero y comercial del pas. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades ms pobladas de Amrica Latina y el Caribe y es una de las treinta aglomeraciones urbanas ms pobladas del mundo. Por su importancia geoestratgica, ha sido definida como una ciudad mundial.

DESCRIPCIN DE LA EMPRESA SEDAPAL La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima conocido por sus siglas actuales como SEDAPAL, es una empresa estatal de derecho privado, ntegramente del Estado, constituida como sociedad annima a cargo del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, con autonoma tcnica, administrativa, econmica y financiera. Fue creada mediante el decreto legislativo N 150 en el ao 1981.El mbito de responsabilidad de brindar los servicios se modifico con la ley N 28696 en el ao 2006 pasando a brindar sus servicios no solo a lima metropolitana sino tambin a la provincia constitucional del Callao. Los niveles de exigencia y de supervisin que se cumplen actualmente para ofrecer agua potable de calidad a la ciudad de Lima, han posibilitado que SEDAPAL tenga la certificacin ISO 9002 en la Gestin de la Calidad para las Plantas de Tratamiento de Agua en La Atarjea. Misin de la Empresa Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin de Lima y Callao, administrando eficientemente el recurso agua, recoleccin, disposicin final de aguas servidas y re-uso de las mismas, preservando el medio ambiente. Visin de la Empresa Ser lderes, en Latinoamrica, en servicios de agua y alcantarillado Productos Lo que brinda en si SEDAPAL no son productos concretos dado que el agua es de todos, la empresa se dedica a otorgar servicios, los cuales mencionaremos seguidamente: Servicio de agua potable Consta de un sistema de produccin que comprende: Captacin, almacenamiento y conduccin de agua cruda. Tratamiento y conduccin de agua cruda. Tratamiento y conduccin de agua tratada.

Y a la vez con un sistema de distribucin que comprende: Almacenamiento, redes de distribucin y dispositivos de entrega de usuario. Conexiones domiciliarias inclusive la medicin, pileta publica, unidades sanitarias.

Servicio de alcantarillado sanitario y pluvial. Est constituido por tres sistemas: Sistema de recoleccin, que comprende: conexiones domiciliarias., sumideros, redes y emisores. Sistema de tratamiento y disposicin de aguas servidas. Sistema de recoleccin y disposicin de aguas de lluvias. Servicio de disposicin sanitaria de excretas, sistema de letrinas y fosas spticas. Acciones de proteccin del medio ambiente, vinculadas a los proyectos que ejecuta para el cumplimiento se su actividad principal que es el de servicio de agua potable. Produccin Una vez que se capta as aguas del rio Rmac se realiza un proceso de depuracin a fn de ceirse a lo expresado por INDECOPI. El agua captada sigue el proceso primero de desarenadores y precloracin para luego ser instalados en dos embalses reguladores (decantacin, filtracin y cloracin), para luego pasar a los depsitos de regulacin que son lo que se distribuyen finalmente a Lima y Callao mediante sistemas de redes primarias, que consisten en una red de tuberas cuyos dimetros varan de 350mma 1800 mm, redes secundaria que comprende tuberas con un dimetro menor al 350 mm, cmaras de bombeo y reservorios.

DESCRIPCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO En la antigedad, Lima era abastecida por los manantiales que se encontraban en la zona de La Atarjea, esta zona se encuentra ubicada a orillas del rio Rmac, a 6km de la plaza mayor de lima y al pie de los cerros Santa Rosa y Quiroz, en un terreno de 120 ha. Con el transcurrir del tiempo, este tipo de aprovechamiento de las aguas ha resultado insuficiente, hacindose necesario la utilizacin de las aguas superficiales del Rio Rmac, construyndose para ello las primeras instalaciones de tratamiento de agua superficial. Estas instalaciones ha ido transformndose y amplindose hasta convertirse en las plantas de Tratamiento de agua mas grandes del Pas. Actualmente la moderna planta de Sedapal capta en ambas mrgenes del ro Rimac 15 a 20 metros cbicos de agua por segundo, la misma que es tratada a lo largo de 11 etapas que tienen como producto final agua potable con certificacin ISO 9002 y de acuerdo a los estndares y normas internacionales. Sin embargo, Sedapal ha identificado 175 focos de contaminacin a lo largo de los 145 kilmetros del ro, lo que hace que el proceso de potabilizacin sea minucioso para obtener resultados esperados. Mediante un sistema de distribucin, el agua potable llega a siete millones de limeos a travs de una red de de ms de diez mil kilmetros de tuberas enterradas en la ciudad. Desde la planta de la Atarjea existen 550 kilmetros de lneas de distribucin primaria, grandes tuberas que permitirn a las lineas de conexin secundaria llevar el agua a cada uno de los usuarios.

IDENTIFICACIN DE LAS ESTRUCTURAS, PROCESOS Y OPERACIONES UNITARIAS EN LA PLANTA La captacin de aguas para la planta visitada es del rio Rmac, cuyo problema principal problema es la variacin de caudal a la que esta sujeta las aguas de este ro y a las variaciones que presenta en cuanto a calidad. Las variaciones principales se deben a las pocas de estiaje y escorrenta, que ocurren en los meses de enero marzo, donde el caudal se incrementa enormemente; y de abril diciembre en donde presenta sus mnimos caudales. Con respecto a la calidad, los Andes). Sus principales parmetros son: En pocas de avenidas se tiene una turbidez de 500-10000 UNT, donde se puede alcanzar picos de 15000 o 20000 UNT cuando se producen los huaycos. En pocas de estiaje se tienen turbiedades menores de 50 UNT. El caudal en pocas de avenidas es aproximadamente de 50 m3/s. En pocas de estiaje el caudal es de 12 m3/s Para evitar la variacin y tener la suficiente cantidad de caudal en pocas de estiaje, SEDAPAL tiene los proyectos de ampliacin del caudal del ro Rmac (Marca II y Marca III) con lo que se asegura una cobertura aproximada del 98% en la ciudad de Lima. El proceso de la planta se puede resumir en: captacin, pre - tratamiento y un tratamiento en planta. En esta seccin se describirn las operaciones y procesos unitarios que se llevan a cabo en la planta de tratamiento la Atarjea. se produce un deterioro en cuanto a la turbiedad, pero aumenta la

concentracin de metales disueltos (provenientes principalmente de los centros mineros ubicados en

1. LA CAPTACION Existen 2 Bocatomas, ubicadas en las mrgenes izquierda y derecha del rio, inmediatamente aguas arriba de las compuertas de sector. Bocatoma 1: capta hasta: 15m3/s Bocatoma 2: capta hasta: 20m3/s Ests Bocatomas estn equipadas con rejillas, de 2 pulg de espesor, para la separacin del material flotante y de arrastre. Tambin para captar se cuenta con 7 compuertas radiales que sirven para el represamiento del agua, que derivan el agua hacia las bocatomas que tienen 3 ventanas de captacin respectivamente. Antes de llegar al represamiento se tiene un medidor de caudales, que sirve para asegurar una cantidad de agua necesaria para la planta, asimismo el limite de turbiedad debe ser de 10000 UNT, tambin se monitorea el PH. Las rejas estn colocadas verticalmente para aumentar el rea de contacto, la limpieza de estas rejas es manual. Cuando la turbiedad es alta en periodos de huaicos se agrega el polmero para aglomerar las partculas en suspensin, que permiten la sedimentacin en los desarenadores y estanques reguladores originndose una remocin significativa de turbiedad. 2. PRETRATAMIENTO En esta etapa el agua pasa por los siguientes procesos: a. DESARENADORES El agua que se capta en la margen izquierda, es conducida por una tubera de 2.40m de dimetro y 700m de longitud entre la bocatoma y los Desarenadores. En la derecha, el agua captada pasa bajo el cauce del ro por un sifn invertido, siendo conducido a los desarenadores por una tubera de 3.0m de dimetro y 430 m de longitud.

En los extremos finales de los conductos hacia cada una de las bateras de desarenadores, se tiene dos bateras de 12 unidades cada una. En estas unidades se produce la separacin natural de la arena por accin de la gravedad y la disminucin de la velocidad del agua, a lo largo de los 35 m de longitud. En los meses en donde la turbiedad baja no hay arenas, no hay material sedimentable, se encuentra ms partculas coloidales. Estos sedimentadores siguen el principio de sedimentacin simple, es decir por gravedad y los coloides no van a precipitar. Por lo que en estas pocas del ao, estas unidades no remueven turbiedad y slo estn como unidades de paso. El tratamiento en los desarenadores vara entre 15 a 20 minutos. Tambin se le adicionan polmeros aninicos, que ayudan en el proceso de sedimentacin, esto cuando la turbidez supera las 20000 UNT, la dosificacin se da por medio de bombas dosificadoras. b. PRECLORACION Antes que ingrese el agua al estanque regulador se aplica cloro liquido en cantidad suficiente, tiempo de contacto, temperatura y volumen a tratar para los procesos de desinfeccin, oxidacin y control de olores, logrndose de esta manera reducir las bacterias. Se cuenta con una cmara de contacto cloro - agua con un tiempo de contacto de 7 horas, se aplica 3.2 ppm de cloro, esto depende de la demanda, en pocas de estiaje se usa 1.8 ppm para que nos asegure una remocin del 99.9% de coliformes totales. La planta de tratamiento cuenta con dosificadores de cloro gaseoso, cloro gas mas agua impulsada por bombas. Esta solucin cloro-agua entra al canal difusor de cloro antes de ingresar al estanque regulador. Se debe tener bastante cuidado con la adicin del cloro, dado que un exceso de este podra generar una intoxicacin a los consumidores.

c. EMBALSES REGULADORES Existen dos embalses reguladores, el objetivo que tienen es el de almacenar agua para asegurar la continuidad de la produccin de las Plantas durante 15 horas, sin que se capte agua del ro. Una antigua construida aprovechando unas elevaciones (cerros) de 500000 m 3 de capacidad, que tiene como longitud mayor de 500m y su profundidad mxima de 8.5 m. La unidad construida ms recientemente tiene una capacidad total de 1200000 m 3 con una longitud mxima de 555m y una profundidad mxima de 9.5m. Estos embalses reguladores, cumplen dos funciones principales: en los meses de avenidas, cuando el agua viene excesivamente turbia por los huaycos, permite interrumpir la captacin, proporcionando a las plantas, agua ms clara y menos contaminadas. En los meses de sequa, permiten uniformizar la produccin de las plantas, a pesar de que el rio presenta escasez de agua. Existen unas boyas para sujetar unas bolsas de Sulfato de Cobre, el cual sirve para matar las algas. 3. TRATANMIENTO EN PLANTA Para este tratamiento se cuenta con: UNIDADES DE TRATAMIENTO CONVENCIONAL PLANTA N1 La Atarjea cuenta con unidades de tratamiento convencional, anteriores a 1955, que solo funcionan ahora como unidades de paso y estn conformadas por dosificadores, mezcla hidrulica, floculadores y sedimentadores que funcionan con gravedad. Ocasionalmente y en pocas de alta turbiedad, sirven como unidades de pre-tratamiento o acondicionamiento. Estas unidades estn fuera de uso, solo sirven como unidades de paso, por que ahora se ha optado por las Plantas de tecnologa Patentada.

PLANTA PATENTADA DE TECNOLOGIA FRANCESA PLANTA No 2 Esta es una unidad patentada donde se realizan los procesos de coagulacin y decantacin, la unidad de mezcla rpida se da por medio de un vertedero (adicin de coagulante) y se mezcla por la turbulencia que se presenta en esta unidad. Para la dosificacin se cuenta con tanques dosificadores. a. COAGULACION En esta etapa se realiza la adicin de un coagulante para que reaccione con el coloide para la formacin del floc. Los coloides son elementos muy pequeos, qumicamente estn entre la interfase de los iones en solucin y los slidos en suspensin, una de sus propiedades es que tienen carga negativa, se repelen, son pequeas y estn eternamente suspendidas en el agua, originando turbiedad, contaminacin. Tienen que ser removido con un coagulante, este reacciona con el coloide ya que con su carga positiva neutraliza la carga negativa del coloide. Al formar una masa neutra, las fuerzas unen los coloides neutralizados formando partculas de mayor tamao llamados flocs (flculos). Coagulantes: Se elige en base a Costos y eficiencia. Entre los usados por SEDAPAl tenemos: Sulfato Frrico. Ayudantes de Coagulacin: polmeros Inicos (Catinicos y Aninicos)

La parte activa del coagulante es el in metlico. b. DECANTACION A continuacin de la coagulacin se pasa a un decantador, en el interior del decantador existe una cmara, el agua ingresa al decantador a travs de una tubera que conecta el punto de coagulacin con la parte central del decantador donde ingresa a la cmara. Entonces el agua en la parte inferior est como un resorte, esto ocasiona que el manto de lodos vaya creciendo rpidamente con el aporte de los coagulantes y la mezcla y el contacto

que hacen las pulsaciones, todo esto favorece que el agua que sale por la parte superior sea de mejor calidad de la que ingresa. El flujo es ascensional, hay tuberas con orificios perforados en la parte inferior por donde ingresa el agua, el flculo por ser ms pesado se queda en el fondo y el agua que sale tiene menos contaminacin. Los flculos estn decantando y se depositan en el fondo de la unidad. El agua por la parte superior est siendo recolectada a travs de una tuberas perforadas (estn completamente cubiertas por agua) para ser transportada a los filtros. En el fondo se forma un manto de lodos que va creciendo en tamao con el aporte de los coagulantes con los coloides, estos se purgan con cierto intervalo de tiempo para evitar que este manto crezca demasiado y llegue a la superficie. En este mando de lodo, se concentra toda la contaminacin (metales pesados, elementos orgnicos) de tal manera que el agua que llega a la superficie est libre de estos. El lodo se desecha por la parte inferior, donde existen vlvulas que purgan automticamente, adems pueden ser reguladas, este lodo es llevado a una Planta de Tratamiento de Lodos (fuera de la Atarjea 2Km). Los Decantadores controlan lo siguiente: Sistema de pulsaciones. Cohesin del manto de lodos. Dosis de insumos qumicos.

El agua cambia de caractersticas, se vuelve de baja turbiedad. Se remueve los qumicos peligrosos, por ejemplo los metales pesados (coagulacin decantacin). c. FILTRACION Despus de la decantacin aun existen algunos floculos para ello se debe pasar por la etapa de filtracin con el uso de arena. El agua ingresa por la parte superior. A un metro de profundidad se encuentra un medio filtrante: arena silcea (resistente al golpe-duro- y al ataque de cidos) el cual retiene las partculas remanentes de los decantadores, adems, este medio, est soportado por una loza de fondo o loza de soporte. El agua que pasa por el

medio filtrante y sale por la parte inferior es el que tiene la ms baja turbiedad, est libre de metales pesados, de compuestos orgnicos, y est listo para cloracin. Los poros de este medio filtrante con el tiempo se van saturando, por lo que despus de cierto tiempo se tienen que lavar con agua (a contracorriente) y aire con la ayuda de compresores y bombas. Se cierra la entrada del agua, se cierra la vlvula de filtracin. Existen 2 vlvulas: de aire y agua para lavar la arena. El lavado dura 20 minutos. Inicialmente el aire empieza a burbujear ocasionando una gran turbulencia, mueve la arena, los granos comienzan a chocar entre s, las capas de turbiedad adheridos al grano de arena van a ser removidas y van a formar un agua altamente turbia en la parte superior, el agua que va a empezar a pasar se encarga de lavar y reemplazar esta agua turbia por agua limpia; una vez que toda el agua est cristalina culmina el lavado. Esto se hace cada 36h. A la salida, el agua posee la ms baja turbiedad de toda la planta, es un agua cristalina pero posee bacterias. En la Planta 1 hay 36 filtros y en la Planta 2 son 22 filtros, con profundidad de 2.50m y arena 1m.

CONCLUSIONES: La planta de la Atarjea esta cambiando los procesos de tratamiento de sistemas de tratamiento de gravedad a sistemas patentados. Las estructuras que funcionan con gravedad, estn siendo dejadas de usar, posteriormente sern remplazadas con tecnologa patentada. Para la dosificacin de coagulante se utilizan la turbulencia para la mezcla del coagulante. La planta de la Atarjea esta automatizada en todos sus procesos, se controlan dichos procesos automticamente desde una caseta de control. El cloro que agregan es lquido, pero siempre cuentan en los cilindros con cloro gas, para mantener las presiones y de esta manera se pueda dosificar el cloro. Las plantas de tratamiento con las que cuenta SEDAPAL ofrecen a la comunidad de Lima y Callao una cobertura del 98% de la ciudad. Los niveles de exigencia y de supervisin que se cumplen actualmente para ofrecer agua potable de calidad a la ciudad de Lima, han posibilitado que SEDAPAL tenga la certificacin ISO 9002 en la Gestin de la Calidad para las Plantas de Tratamiento de Agua en La Atarjea.

S-ar putea să vă placă și