Sunteți pe pagina 1din 4

BSC y KPI para Tecnologa de Informacin

BSC PARA TECNOLOGAS DE INFORMACIN En 1997, Van Grembergen y Van Bruggen adaptaron el BSC tradicional para usarlo en un departamento corporativo de tecnologa de la informacin. Sealaron que desde que el departamento de tecnologa de informacin se convirti en un proveedor de servicios interno, las perspectivas deberan cambiar consecuentemente.

Cuanto mayor orientacin al futuro ms excelencia operativa se podr alcanzar. La excelencia operativa nos llevara a satisfacer al usuario y esa satisfaccin podr traducirse en contribucin para el negocio.

Ventajas de Contar con un BSC para TI Crear y Medir el valor agregado por TI al Negocio Reconocer costos tangibles e intangibles Reconocer la responsabilidad del negocio y de TI en la creacin de valor. Entender Como TI est ayudando al negocio a alcanzar sus objetivos. El BSC es un Herramienta de medicin apropiada para soportar al gobierno de TI. KPI para Tecnologas de Informacin Un KPI es una mtrica que se utiliza para ayudar a administrar un proceso, servicio de TI o actividad. Existen muchos Indicadores claves de desempeo o KPIs por sus siglas en ingles, Solo las ms importantes de las mtricas medidas se definen como KPIs. Cada departamento tiene que desarrollar los indicadores clave de desempeo para medir como lo est haciendo. No es una excepcin. De hecho, es probablemente ms importante para TI que tenga un conjunto de indicadores clave para mostrar el rendimiento global en el negocio. Esto apoya la misin de TI de agregar valor a la organizacin.

Los KPIs bsicos son Cualitativos y Cuantitativos. Ejemplo KPI Cualitativo: CSF: Mejora de la calidad de servicio de TI KPI: Incremento del 10% en la calificacin de la satisfaccin del cliente en cuanto al manejo de Incidentes en los prximos seis meses. Mtricas requeridas: Puntuacin original de la satisfaccin del cliente en cuanto al manejo de Incidentes Puntuacin final de la satisfaccin del cliente en cuanto al manejo de incidentes Ejemplo KPI Cuantitativo: CSF: Reduccin de costos de TI KPI: Reduccin del 10% en los costos de manejo de Incidentes de impresoras. Mtricas requeridas: Costo original del manejo de un incidente de impresora. Costo final del manejo de un incidente de impresora. Costo de Esfuerzo de Mejora.

Indicadores de Gestin de Calidad


Un indicador de gestin es la expresin cuantitativa del comportamiento o actividad humana, es una medida de la condicin de un proceso o evento en un momento determinado. Un indicador es una expresin numrica que permite monitorear, medir, evaluar, comparar en el tiempo el desempeo de los procesos, productos o servicios de la institucin educativa para reajustar oportunamente. Tablero de Indicadores El tablero de indicadores de la Institucin se elabora gradualmente con todos los miembros del equipo teniendo en cuenta los aspectos y metodologa siguiente:

Horizonte institucional Plan estratgico con sus objetivos y metas Anlisis para identificar los factores considerados vitales y que requieren ser monitoreados para garantizar el control de la gestin, bien sea de un rea, de un proceso o de un grupo de personas. Se seleccionan los procesos claves: gestin directiva y administrativa, pastoral educativa, gestin acadmica, gestin comunitaria, social y de convivencia.

El adecuado uso y aplicacin de estos indicadores y los programas de productividad y mejoramiento continuo en los procesos logsticos de las empresas, sern una base de generacin de ventajas competitivas sostenibles y por ende de su posicionamiento frente a la competencia nacional e internacional. Todo se puede medir y por tanto todo se puede controlar, all radica el xito de cualquier operacin, no podemos olvidar: Lo que no se mide, no se puede administrar.

S-ar putea să vă placă și