Sunteți pe pagina 1din 42

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

ESCUELA DE PSICOLOGA PSICOLOGA

EL PSICOANLISIS
TANIA IRIS MATEO 12-0276 KARINE ROSARIO GONZLEZ 12-0157

PSICOLOGA GENERAL I
MARA FERNANDA GUZMN 12-0154

PROF. ILUSIN GARCA CASTRO

SANTIAGO, R. D.

19 AGOSTO 2012

EL PSICOANLISIS Pg.
INTRODUCCIN...3
El Psicoanlisis...........................................................4-5 Datos generales sobre el Psicoanlisis........6-7 Biografa....8-9 Principales conceptos del Psicoanlisis.......10 Primera tpica del aparato psquico11-13 Segunda tpica del aparato psquico.14-19 Actos fallidos .....19-20 El Desarrollo Libidinal...21-22 Fases o etapas de la sexualidad infantil..22-26 El Complejo de Edipo....26-27 Sentimiento de ambivalencia con el padre.......27 El Complejo de Electra.......................................................27-28 Los Sueos......28-29 Mecanismos de defensa..30-31 Los Sntomas......31-32 La Terapia......33-35 Principales Crticas al Psicoanlisis.......35-38

CONCLUSIN....39-40
Opiniones personales...40 Bibliografa....41-42

INTRODUCCIN
La afirmacin de que el hombre hace muchas cosas que en realidad no sabe por qu las hace es la base del psicoanlisis. Sigmud Freud asegur que detrs de las acciones de una persona siembre hay intenciones ocultas, inadvertidas para esa persona, pero que determinan su comportamiento y son la causa de su angustia. El psicoanlisis es una teora sobre los procesos psquicos inconscientes, que presenta una concepcin ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenmenos y mecanismos psquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciacin entre instinto y pulsin; as como la aceptacin de la teora de la represin y el papel de la resistencia en el anlisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio terico, al punto que sostiene que quien no pueda admitirlos todos no debera contarse entre los psicoanalistas. En este breve trabajo estaremos desarrollando los fundamentos del psicoanlisis, haciendo un breve estudio sobre la obra de Freud y sus principales vertientes.

EL PSICOANLISIS
El psicoanlisis es una prctica teraputica fundada alrededor de 1896 por el neurlogo viens Sigmund Freud, quien es considerado "el padre del psicoanlisis". Freud desarrolla su teora sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma poca en la que la psicologa se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras dcadas del XX). La sociedad vienesa de su poca era una sociedad represiva y mojigata en lo que respecta al mbito de la sexualidad. Freud se interesa por estudiar una patologa muy frecuente en su tiempo: La histeria. Comienza con tcnicas hipnticas a tratar de aliviar la sintomatologa de quienes padecen de este mal, y en su camino, descubre un mtodo teraputico. Freud inicialmente va a describir minuciosamente una tcnica, un procedimiento, que histricamente conocemos como psicoanlisis. El psicoanlisis es inicialmente un instrumento para tratar personas que padecen de esta patologa. Si bien en sus inicios se aboca exclusivamente a la cura de las parlisis histricas (sufridas en una gran mayora por el sexo femenino), luego abarca otro tipo de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias. El psicoanlisis es un conjunto de teoras y una disciplina basada en la revelacin del inconsciente. Tiene como objetivo conocer las "causas" (ocultas en el inconsciente, segn Freud) del comportamiento de una persona; de esta manera, si se conoce la causa, se podra proceder a erradicar una conducta, en el caso de que sea negativa. Adems de conocer el inconsciente, pretende explicar la conducta como una constante lucha entre el "ello" (fuerzas innatas y de instinto) y el "supery" (las normas que nos impone la sociedad, la conciencia, etc.).

El psicoanlisis se centra en los deseos, sentimientos y temores de los sujetos, es decir en su desarrollo afectivo (cuya meta es la madurez emocional). Segn Freud, el sujeto es pasivo y se encuentra frente a las fuerzas biolgicas (energa instintiva) y las fuerzas sociales (experiencias sociales) sobre lo que tiene poco control. El psicoanlisis ha conocido enfrentamientos tanto en su interior como con otras teoras psicolgicas. Su impacto ha sido enorme en el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemos tenemos del ser humano, y, naturalmente, en la propia psicologa. Se han ofrecido mltiples crticas a la teora, mtodo y teraputica psicoanaltica, a pesar de lo cual no se puede negar su presencia en la psicologa actual. Es importante resaltar que el psicoanlisis es considerado una ciencia por gran parte de sus defensores, mientras que sus crticos lo consideran una pseudociencia.

DATOS GENERALES SOBRE EL PSICOANLISIS


Sus fundadores: Sus fundadores fueron: Freud, Adler y Jung. Principales exponentes: Los principales exponentes del psicoanlisis son: Sigmund Freud y Joseph Breur. Es el primer trabajo de Freud con Breur, Objeto del psicoanlisis: El psicoanlisis tiene como objeto la motivacin inconsciente, la sexualidad y el desajuste.

Tesis esencial de esta escuela: El psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel determinante de la vida psquica. Mtodo del psicoanlisis: El mtodo del psicoanlisis se concentra en la interpretacin de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque tambin de los sueos. Como mtodo clnico se centrar en el anlisis en profundidad de los casos particulares. Las ideas centrales del psicoanlisis son:

a) El hecho de que los procesos psquicos tienen motivaciones inconscientes que permanecen ocultas para el individuo.

b) El enorme peso que tienen los aos de infancia en la formacin del aparato psquico y de la personalidad.

c) La importancia de la sexualidad en la vida del hombre, as como la existencia de una sexualidad infantil que haba sido descuidada anteriormente.

El psicoanlisis fue una corriente muy importante e influyente entre padres y profesores, para evitar trastornos en los nios, pero se ha visto que el hombre tambin necesita normas, no solo libertad. Propsito del psicoanlisis: El robustecimiento del psiquismo consciente.

BIOGRAFA
Sigmund Freud (1856-1939) naci en Moravia. A los cuatro aos se estableci en Viena con su familia. All pas la mayor parte de su niez y adolescencia. Estudi Biologa y Medicina, especializndose en Neurologa. En 1885 viaja a Pars para completar sus estudios. All trabaja a las rdenes de un mdico bastante innovador llamado Charcot. Charcot pensaba que algunas enfermedades mentales no tenan una causa orgnica sino psicolgica, y se mostraba interesado en la utilizacin de la hipnosis como mtodo terapetico. Con Charcot, Freud se inicia en el estudio de la histeria y en la aplicacin de la hipnosis como terapia. La influencia de Charcot ser fundamental para estimularlo a separar lo psicolgico de las ataduras de lo anatmico y la hipnosis ser la puerta de entrada que lo llevar a la postulacin del inconsciente. Freud observa, por citar un ejemplo, a una persona a la cual, en pleno trance hipntico, se le ordena que lo primero que har al salir del trance ser buscar un paraguas y salir a la calle. Efectivamente, ni bien "despierta" esto es lo que hace la persona, toma un paraguas y se dispone a salir a la calle. Cuando se lo interroga por los motivos de tal acto, teniendo en cuenta que se trataba de un da de pleno sol, la persona, luego de titubear unos segundos, contesta que crea haber ledo en el peridico el anuncio de posibles lluvias. Este tipo de experiencias llevan a Freud a postular la existencia de motivaciones que dirigen nuestros actos pese a ser desconocidas para nosotros.

El psicoanlisis se opone a identificar lo psquico con lo consciente. Los procesos conscientes constituyen apenas una fraccin de la vida anmica total. Freud afirma que existe un pensamiento y una voluntad inconsciente. No es el estudio de la hipnosis el nico campo que sostiene estas afirmaciones. Freud presta atencin a otros fenmenos que nunca antes haban sido considerados dignos de ser estudiados cientficamente. Comienza inspeccionando los actos fallidos y los sueos.

PRINCIPALES FUNDAMENTOS DEL PSICOANLISIS

10

TPICAS DEL APARATO PSQUICO

PRIMERA TPICA DEL APARATO PSQUICO


Freud emplea el trmino "tpicas" (del griego topos = lugar), en sentido metafrico, para indicar que no se puede comprender el psiquismo humano sin un modelo espacial que nos represente distintas regiones con su modo propio de funcionamiento y sus mutuas relaciones. Las tpicas son teoras respecto de la conformacin y funcionamiento del aparato psquico. Freud elabora su primera tpica en los ltimos aos del siglo XIX, la cual revisar en 1920, momento en que formula la segunda tpica (que no anula la primera).

La primera tpica divide al aparato psquico en tres sistemas: Inconsciente: Puede entenderse en dos planos:

11

Plano descriptivo: es todo contenido psquico que est fuera del campo de la conciencia. De este modo incluye tanto lo preconsciente como lo inconsciente.

Plano tpico: es uno de los tres sistemas en que se divide el aparato psquico. Est constituido por aquellos contenidos reprimidos. Su contenido no podemos observarlo en forma directa sino que se infiere a partir de ciertas manifestaciones que se las llama formaciones del inconsciente y que son los sueos, actos fallidos, chistes y sntomas. La barrera que separa los contenidos inconscientes del resto se llama Represin. Su funcionamiento est regido por el proceso primario cuyas leyes de funcionamiento son desplazamiento (transferir carga psquica de una representacin a otra), condensacin (representacin que contiene en s misma varias representaciones [sntesis]), ausencia de cronologa (no hay registro del tiempo), ausencia de negacin (pueden convivir trminos contradictorios) y sustitucin de la realidad exterior por la realidad psquica (no hay distincin entre lo objetivo y lo subjetivo; los deseos son realizables).

Preconsciente: Tambin puede entenderse en dos planos:

Plano descriptivo: como estos procesos no estn actualmente en la conciencia, desde este plano seran inconscientes.

Plano tpico: por funcionar de forma diferente no se los considera procesos inconscientes. Estos procesos si bien no se encuentran actualmente en el campo de la conciencia, se los puede traer con un mnimo esfuerzo. Estn regulados por el proceso secundario. Por ejemplo recordar qu com ayer.

12

Consciente: La conciencia est asociada a la percepcin y cumple una funcin selectiva, recibiendo y filtrando los estmulos provenientes tanto del mundo exterior como del interior. De toda la informacin que se ofrece a nuestra percepcin, somos conscientes momentneamente de ciertos elementos y de otros no. Es un sistema fundamentalmente actual y tiene que ver con todo aquello que sentimos (sensaciones y sentimientos) a diferencia de los sistemas preconscientes e inconscientes que son esencialmente sistemas de huellas mnmicas. En este sistema se alojan las funciones psicolgicas como la memoria, la atencin, etc.

13

SEGUNDA TPICA DEL APARATO PSQUICO

En 1920, Freud plantea la segunda teora del aparato psquico que no anula la anterior sino que la integra. En esta tpica se divide al aparato psquico en tres instancias:

Freud, en su segunda teora acerca de la estructura del aparato psquico, distingue tres instancias fundamentales:

El Ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresin psquica de las pulsiones y deseos. Est en conflicto con el Yo y el Supery.

El Yo: Instancia psquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Supery, como asimismo las demandas de la realidad con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes. Es la instancia encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placer posible, pero dentro de los marcos que la realidad permita. Es adems la entidad psquica encargada de la defensa, siendo gran parte de su contenido inconsciente.

14

El Supery: Instancia moral, enjuiciadora de la actividad yoica. El Supery es para Freud una instancia que surge como resultado de la resolucin del complejo de Edipo y constituye la internalizacin de las normas, reglas y prohibiciones parentales.

La teora psicoanaltica fue construida sobre la premisa de que los deseos inconscientes, especialmente los representantes psquicos de los impulsos biolgicos y sexuales, son parte central de la motivacin de la personalidad humana. Freud postul que los trastornos neurticos (y tambin otros trastornos mentales) tenan una causalidad psquica, es decir, fundamentada no en lo orgnico, ni en lo hereditario, sino en un retorno de lo reprimido en forma de sntomas. Postul que las fantasas y deseos reprimidos, por su carcter inaceptable para el sistema consciente, haban devenido inconscientes, pero mantenan sin embargo su eficacia psquica. Freud plantea que los contenidos inconscientes tienen un carcter indestructible y que las representaciones de las pulsiones estn permanentemente tratando de abrirse paso hacia la conciencia para lograr algn tipo de satisfaccin, aunque sea amenguada o sustituta. Las funciones especficas desempeadas por las tres entidades no siempre son claras y se mezclan en muchos niveles. La personalidad consta segn este modelo de fuerzas diversas en conflicto inevitable. Si bien la idea general de que la mente no es algo homogneo tiene amplia aceptacin, tanto dentro como fuera del campo de la psicologa, es tambin una idea controvertida. En particular hay detractores de la teora de que el psiquismo se divida en estos tres componentes.

Ello o id
El Ello es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo nico propsito es reducir

15

la tensin creada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresin y los impulsos irracionales. Comprende todo lo que se hereda o est presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos ms elementales. Constituye, segn Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. All existen las contradicciones, lo ilgico, al igual que los sueos. Representa la necesidad bsica del ser de cubrir sus necesidades fisiolgicas inmediatamente y sin considerar las consecuencias. La necesidad de obtener comida, la agresividad, as como la bsqueda del sexo, son respuestas del Ello a diferentes situaciones. El Ello, sin embargo, no es sinnimo de inconsciente. Tambin las otras dos instancias, el Yo y el Supery, tienen amplios sectores no asequibles por la conciencia. El Ello tiene una relacin estrecha y conflictiva con las otras dos instancias, que se forman, escindindose del Ello, a partir de la interaccin con el medio social (Realidad) y de la decantacin del Complejo de Edipo, respectivamente. Para Freud, la mayor parte del Ello es desconocida e inconsciente. Reservorio primero de la energa psquica, representa la arena en la que se enfrentan pulsiones de vida (Eros) y de muerte (Thanatos). La necesidad imperiosa de la satisfaccin pulsional rige el curso de sus procesos. Sus contenidos inconscientes son de diferentes orgenes. Por una parte, se trata de tendencias hereditarias, de determinaciones innatas, de exigencias somticas, y, por otra parte, de adquisiciones, de lo que proviene de la represin. De forma sucinta, se puede definir al Ello como el reservorio pulsional del hombre. La conquista del Ello, ese ncleo de nuestro ser, para Freud, es facilitada por el psicoanlisis a travs del mtodo de la asociacin libre. El Ello est presente desde el nacimiento. Est constituido por impulsos tan bsicos como la tendencia natural a satisfacer el hambre, la sed y sexualidad, las que Freud llam pulsiones de vida, alimentados por una forma de energa

16

llamada libido. Las pulsiones de la vida se engloban en el concepto de Eros (el nombre del dios griego del amor). El Ello contiene asimismo la pulsin de muerte, responsable de las tendencias a la agresividad y la destruccin. El Ello demanda la gratificacin inmediata y opera bajo el principio del placer, el cual persigue la inmediata gratificacin de las pulsiones.

Supery o super ego

El Supery es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y ticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluacin, la crtica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. El Supery en la enseanza clsica freudiana es una instancia que no est presente desde el principio de la vida del sujeto, sino que surge a consecuencia de la internalizacin de la figura del padre como un resultado de la resolucin el complejo de Edipo. Con posterioridad a Freud se ha discutido sobre el origen de la instancia. Melanie Klein, por ejemplo, postula la existencia de un Supery en el lactante. Para la corriente psicoanaltica que sigue la orientacin de Jacques Lacan ser en cambio relevante reforzar la idea de Freud acerca del momento del surgimiento del Supery, otorgndole a la castracin, a la resolucin del

17

complejo de Edipo y a la funcin paterna un carcter fundacional del sujeto y de su posicin estructural.

Yo o ego
El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior, a la vez concilindose con las exigencias del Supery. El Yo evoluciona segn la edad y sus distintas exigencias del Ello actuando como un intermediario contra el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del Ello de una manera apropiada. Utiliza razonamiento realista caracterstico de los procesos secundarios que se podran originar. Como ejecutor de la personalidad, el Yo tiene que mediar entre las tres fuerzas que le exigen: el mundo de la realidad, el Ello y el Supery, el yo tiene que conservar su propia autonoma por el mantenimiento de su organizacin integrada. Aunque en sus escrituras tempranas Freud compar el Yo con nuestro sentido de uno mismo, en adelante comenz a retratarlo ms como un sistema de funciones psquicas tales como el examen de realidad, defensa psquica, funciones cognitivas e intelectuales (sntesis de la informacin, memoria y similares). Es la entidad que acta como regulador entre las demandas del Ello y del Supery. No es cien por ciento consciente, en particular, los contenidos referentes a las funciones yoicas de defensa son esencialmente inconscientes. Se basa en un concepto realista del mundo para adaptarse al mundo. Casi ejemplificado como un poder o una persona dentro de la mente, que nos presta atencin en todo momento, incluso en nuestras acciones ms ntimas, esta

18

observacin no es lo mismo que una persecucin, pero no est muy lejos de serlo. Todas las acciones ejecutadas, son analizadas por el Yo y a menudo se les comunica los resultados: ahora debe decir esto, ahora deber salir. Amenazando con el castigo en caso de incumplimiento. El Yo, en su observacin nos permite reconocer las acciones que realizamos, la oportunidad de elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos que realizbamos con tal de no ceder lugar a la liberacin libidinosa, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegras, culpabilidad o castigo. El objetivo del psicoanlisis es robustecer el yo, hacerlo ms independiente del super-yo y ampliar su dominio sobre el ello.

LOS ACTOS FALLIDOS

Se llama acto fallido (tambin conocido como desliz freudiano) a aquel acto que manifiesta una forma de expresin diferente y an contraria a la intencin original del sujeto. Puede ser en la accin, en el discurso verbal, o en un gesto. En su escrito "Psicopatologa de la vida cotidiana" Freud analiza con su rigor caracterstico los llamados actos fallidos; fundamentalmente las equivocaciones orales y los olvidos momentneos. Equivocaciones orales

19

Cuando una persona dice una palabra por otra. Escribe una palabra por otra. Lee en un texto impreso algo distinto de lo que en el mismo aparece. Oye cosa diferente de lo que se dice.

Olvidos momentneos

Lagunas mentales (olvido de nombres). Prdida de objetos. Olvido de propsitos (ej. Olvidar una cita).

Del estudio de los actos fallidos concluye que no son simples casualidades, sino actos psquicos que tienen un sentido, y deben su gnesis a la oposicin de dos intenciones diferentes. El acto fallido representa el conflicto entre dos tendencias incompatibles. El olvido, y por tanto, la no ejecucin de un propsito, testimonia de una predisposicin contraria opuesta al mismo.

Cuando alguien olvida acudir a una cita a la que prometi ir; el fundamento de tal olvido puede buscarse en:

Escasa simpata hacia la persona de la cita o algn sentimiento encontrado hacia ella

Recuerdo penoso vinculado al lugar de la cita Recuerdo desagradable vinculado a algn otro factor relacionado con la cita como podra ser el momento del da, el da (ej. Da de la madre), o un factor climtico.

20

EL DESARROLLO LIBIDINAL
La Lbido es la fuerza impulsiva que representa al instinto sexual, entendido no en sentido genital, sino en un sentido ms amplio, es decir abarcando las diversas formas que tienen por objeto la consecucin de placer. El psicoanlisis emplea el trmino pulsin (impulso que tiende a la consecucin de un fin) para el estudio del comportamiento humano. Se denomina pulsin a las fuerzas derivadas de las tensiones somticas en el ser humano, y las necesidades del ello; en este sentido las pulsiones se ubican entre el nivel somtico y el nivel psquico. La pulsin es un impulso que se inicia con una excitacin corporal (estado de tensin), y cuya finalidad ltima es precisamente la supresin de dicha tensin. Teora de los instintos: Hay dos tipos de pulsiones, la pulsin sexual o de vida (Eros) y la pulsin de muerte (Thnatos). En un primer momento Freud afirm que existiran, el instinto sexual y el instinto agresivo. Posteriormente pens que lo realmente habra en el ser humano sera el instinto del Tanatos (fuerza destructiva) y el del Eros (fuerza de vida). Para el psicoanlisis el impulso sexual tiene unas acotaciones muy superiores a lo que habitualmente se considera como sexualidad. La libido es la energa

21

pulsional, y puede presentar diferentes alternativas segn est dirigida a los objetos (libido objetal), o bien se dirija al propio Yo (libido narcisista). El psicoanlisis establece una serie de fases a travs de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psquicos - y su posibilidad de resolucin- dependern del estancamiento de una fase (fijacin) o del retorno a una fase precedente (regresin). Freud distingui a partir de 1915 diversos momentos y "dimensiones" de una pulsin: 1. La fuente que tiene su origen en lo somtico y que se traduce por una tensin, una suerte de impulso (en alemn: Drang). 2. El Drang mismo, es decir la tensin interior que se traducira en Trieb (pulsin). 3. La meta que se puede encontrar en un estado pasivo o activo. 4. El "objeto" de la pulsin, que en lo real es un medio, un medio bastante accesorio ya que slo sirve para disminuir temporalmente la tensin inherente a la pulsin.

FASES O ETAPAS DE LA SEXUALIDAD INFANTIL


Para Freud la pulsin sexual es la fuerza motivacional ms importante. ste crea que esta fuerza no era solo la ms prevalente para los adultos, sino tambin en los nios.

22

Debemos tener en cuenta que la visin que tiene Sigmund Freud sobre la sexualidad es mucho ms amplia de la que se suele creer de usualmente. Sexualidad, segn Freud, ser todo aquello que tiene que ver con el placer y sus fuentes. Por eso diferenciar claramente entre sexualidad y genitalidad (lo que nosotros llamaramos pulsin sexual). Una de las novedades ms destacadas de la teora del Psicoanlisis de Freud es la afirmacin de la existencia de instintos sexuales en la infancia. Freud observ que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel que nos daban mayor placer. Ms tarde, los tericos llamaran a estas reas zonas ergenas. Vio que los infantes obtenan un gran monto de placer a travs de chupar, especialmente del pecho. De hecho, los bebs presentan una gran tendencia a llevarse a la boca todo lo que tienen a su alrededor. Un poco ms tarde en la vida, el nio concentra su atencin al placer anal de retener y expulsar. Alrededor de los tres o cuatro aos, el nio descubre el placer de tocarse sus genitales. Y solo ms tarde, en nuestra madurez sexual, experimentamos un gran placer en nuestras relaciones sexuales. Basndose en estas observaciones, Freud postul su teora de los estadios psicosexuales.

Fase Oral
La etapa o fase oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. La fuente de placer es la boca, relacionada con el hecho de comer (concretamente mamar). El nio obtiene placer por el hecho de chupar, y eso le permite alimentarse inconscientemente. Tambin le

23

gusta morder. Esta es la razn de la necesidad del uso del chupete.

Fase Anal
La etapa o fase anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro aos de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar. Los trastornos intestinales, frecuentes en la infancia, hacen que no falten nunca intensas excitaciones relativas a la zona anal. El nio no tarda en descubrir sensaciones placenteras relacionadas con la defecacin.

Aquellos nios que utilizan la excitabilidad ergena de la zona anal, lo revelan por el hecho de retardar el acto de la excrecin hasta que la acumulacin de materias fecales produce violentas contracciones musculares y su paso por el esfnter una viva excitacin de las mucosas. (Freud - Introduccin al Psicoanlisis)

Fase Flica
La etapa o fase flica va desde los tres o cuatro aos hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbacin a estas edades es bastante comn. En esta fase se descubren los rganos genitales y la

24

idealizacin de estos centrarn la obtencin del placer. En este periodo se produce el Complejo de Edipo: relacin que el nio / a establece con sus progenitores, existiendo una relacin ambivalente, ya que el nio siente odio y amor al mismo tiempo por el progenitor de su mismo sexo. El descubrimiento de los rganos sexuales adultos, as como la diferenciacin entre lo masculino y lo femenino ser la responsable de este sentimiento de ambivalencia.

Fase de latencia
La etapa o fase de latencia dura desde los cinco, seis o siete aos de edad hasta la pubertad, ms o menos a los 12 aos. Durante este perodo, Freud supuso que la pulsin sexual se suprima al servicio del aprendizaje. La fase de latencia coincide con la resolucin del Complejo de Edipo y es un perodo de tranquilidad pulsional que debe conducir a la maduracin fsica. En este periodo podramos situar el origen del Sper-Yo, es decir, la aceptacin de las normas morales del padre o la madre.

Fase genital
La etapa o fase genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsin sexual

25

en la adolescencia, dirigida ms especficamente hacia las relaciones sexuales. Freud estableca que tanto la masturbacin, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras. En la fase genital la sexualidad empieza a centrarse, debido a la maduracin fsica, en la genitalidad.

EL COMPLEJO DE EDIPO
Freud toma el nombre de la tragedia griega de Sfocles "Edipo Rey", personaje mitolgico que, sin saberlo, termina matando a su padre y casndose con su madre. El complejo de Edipo es para Freud el fenmeno crucial de la sexualidad en la primera infancia. Tanto el nio como la nia tienen como primer objeto de amor a la madre. Para ambos, el padre es, al comienzo, un fastidioso rival. El nio, por ejemplo, odia a su padre ya que es quien realmente posee a la madre. Dentro de este proceso intervienen, sin embargo, otros factores importantes, como por ejemplo, el descubrimiento de los rganos sexuales adultos. El nio cree que la ausencia de pene en las nias es debida a una castracin, lo que determina un miedo muy grande a su padre, ya que es quien puede castigarlo.

26

Freud observa huellas del Edipo en la bsqueda, por parte de algunos hombres, de mujeres con caractersticas similares a la madre. La eleccin de objeto amoroso obedece a razones inconscientes que datan de la primera infancia.

SENTIMIENTO DE AMBIVALENCIA CON EL PADRE


As el nio tiene un sentimiento de ambivalencia respecto a su padre ya que lo odia, lo ama y tiene miedo de l, hecho que determina la fase de latencia, posterior a la fase flica, y el nacimiento de los sentimientos morales con el Super-Yo.

EL COMPLEJO DE ELECTRA
Durante este perodo la nia experimenta un proceso semejante al del nio pero con algunas diferencias significativas. Freud crea que la nia pequea toma a su padre como objeto sexual y ve a su madre como una rival. Debe recordarse que los intereses y sentimientos sexuales de la nia son ms rudimentarios, el rasgo patolgico principal que surge en esta etapa es "la prdida del pene", minimizando el papel femenino y sobrevalorando el masculino. Freud crea que los conflictos de la etapa flica provocaban muchos trastornos en las funciones sexuales femeninas, tales como la frigidez y la dismenorrea. Como sucede con el nio

27

el manejo del adiestramiento durante este perodo puede provocar tendencias patolgicas en la personalidad de la nia en desarrollo.

Si el desarrollo durante este perodo es normal, es decir hay un equilibrio apropiado entre satisfaccin y control, sin que exista mucha frustracin ni demasiada indulgencia. En sus relaciones con los dems, una persona no ser ni demasiado altanera ni indebidamente modesta es decir alcanzar un equilibrio.

LOS SUEOS
Uno de los descubrimientos ms importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueos, y que recordar fragmentos de los sueos pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. A lo largo de su obra ms conocida, La Interpretacin de los Sueos, Freud distingue entre el contenido del sueo "manifiesto" o el sueo experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueo latentes", no conscientes que se expresan a travs del lenguaje especial de los sueos. Este mantiene que todos los sueos representan la realizacin de un deseo por parte del soador, incluso los sueos tipo pesadilla. Hay sueos negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales est la satisfaccin de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusin general de Freud: los sueos son realizaciones disfrazadas

28

de deseos reprimidos. Segn su teora, la "censura" de los sueos produce una distorsin de su contenido. As que lo que puede parecer ser un conjunto de imgenes sonadas sin sentido puede, a travs del anlisis y del mtodo "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del anlisis de los sueos se radica en la revelacin de la actividad subconsciente de la mente. La teora de interpretacin de los sueos de Freud representa las primeras teoras de este con relacin a la naturaleza de la psicologa de sueos inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje "hieroglfico" de los sueos y el mtodo que l llama "psicoanlisis" Freud considera que todo sueo es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueo en su conjunto sino sobre sus partes componentes. Primero se descompone el relato en partes, y recin al final surge la interpretacin final o global, en la cual se nos revela el sueo como una realizacin de deseos. El sueo no es meramente actividad anatmica: es un acabado fenmeno psquico de realizacin de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada. El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueo, en lo efectivamente soado, proceso denominado 'deformacin onrica'. Freud se pregunta por qu tiene que haber una deformacin, ya que podra haber ocurrido que el sueo expresara el deseo en forma directa, sin deformacin. Esta deformacin es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresin de deseos, por encontrarlos censurables por algn motivo.

29

MECANISMOS DE DEFENSA
Freud define la represin como un mecanismo cuya esencia consiste en rechazar y mantener alejados de la consciencia determinados elementos que son dolorosos o inaceptables para el yo. Estos pensamientos o ideas tienen para Freud un contenido sexual. La represin se origina en el conflicto psquico que se produce por el enfrentamiento de exigencias internas contrarias entre un deseo que reclama imperativamente su satisfaccin y las prohibiciones morales. El yo se defiende del dolor que causa la incompatibilidad reprimiendo el deseo. Siempre en los sueos se presenta la condensacin. Varios elementos presentes en el sueo latente se conjugan, se unen en un mismo elemento; pueden ser fragmentos de imgenes, frases o trozos de ideas. Estos fragmentos de vivencias siempre estarn unidos de alguna forma por elementos comunes, que los relacionan y aparecen durante el anlisis por medio de la asociacin libre. Un ejemplo de condensacin se da cuando soamos con una persona que rene rasgos de diferentes personas, a veces se presenta como una persona determinada y de pronto se convierte o desempea el papel de alguna otra ms. El desplazamiento, que tambin se presenta en los sueos, consiste en que la intensidad, la importancia y la cantidad de afecto de algunas ideas se desplaza hacia otras de manera que puede mostrar como importante algn elemento que en realidad es superfluo y, por el contrario, mostrar como imprecisos y sin

30

importancia elementos importantes que por lo general corresponden a recuerdos de la infancia. El desplazamiento es el proceso que ms influye en ocultar el sentido latente del sueo. Cuanto ms confuso y oscuro es un sueo, ms ha sido influido por el desplazamiento.

LOS SNTOMAS
Desde su colaboracin con Jean-Martin Charcot un neurlogo francs, Freud se interesa por pacientes que presentan sntomas que no tienen ningn tipo de justificacin orgnica. Por ejemplo, un sujeto que presenta una parlisis en una mano sin ningn tipo de dao anatmico. Los mdicos lo revisaron, le hicieron todos los estudios y el hombre estaba perfecto, pero no poda mover la mano. En estos casos, Freud relaciona la formacin del sntoma con un retorno de lo reprimido. Freud descubre que la inmovilidad de la mano guarda relacin simblica con el "haber tocado o deseado tocar algo que no permitido". Es decir, que el sntoma se desarrollaba en base a una significacin que era desconocida para el sujeto; una significacin inconsciente. Freud se vincula con Joseph Breuer, otro mdico que estaba interesado en este tipo de casos. Breuer haba tratado mediante hipnosis a una mujer joven (Anna O.) que presentaba un cuadro de histeria. En trance hipntico, se la incitaba a expresarse verbalmente, obteniendo como resultado la comunicacin de fantasas y deseos que en el estado de vigilia la mujer ignoraba.

31

Freud postula que la enfermedad psquica debe su gnesis a un conflicto entre fuerzas psquicas que se oponen. El sntoma surge de ese choque de un impulso psquico (Freud lo llamar pulsin) inaceptable para el sujeto que demanda satisfaccin y otro agente psquico tambin que se le opone. El sntoma surge como una formacin de compromiso. Existen en nuestro psiquismo impulsos que por entrar en conflicto con la moral tienen obstruido el acceso a la conciencia. Estos impulsos son reprimidos. Pero lo reprimido no pierde su energa y pugna por abrirse camino. En ciertos casos, el proceso de represin fracasa y no puede impedir el retorno de lo reprimido dando origen al sntoma que es una formacin de compromiso porque conlleva la satisfaccin del deseo reprimido pero no en forma directa, ya que la parte represora alcanza a "disfrazarlo". En sus investigaciones sobre las neurosis Freud encuentra que las tendencias reprimidas que intentan hallar satisfaccin son de ndole sexual (lo mismo que le revelaban sus observaciones sobre los sueos). Todo esto conduce a Freud al estudio de la sexualidad humana; tema que intenta abordar desde sus orgenes. Freud indaga y descubre la sexualidad infantil.

32

LA TERAPIA

Para el psicoanlisis, los conflictos tienen un origen en el inconsciente que no es observable por el paciente. Las palabras, las afecciones y los problemas relatados por el paciente constituyen tan slo la parte aparente, o sntoma del conflicto. El objetivo de la terapia es romper las resistencias para que el paciente acepte las motivaciones inconscientes del problema, logrando la abreaccin que lleva a la cura. El psicoanalista utiliza para esto la asociacin libre, la transferencia y la interpretacin del discurso del paciente, poniendo especial nfasis en los sueos y los lapsus (actos fallidos). El mtodo bsico de psicoanlisis es la asociacin libre. El paciente, en un ambiente a solas, relajado, es invitado a hablar sobre lo que le venga a la mente. Los sueos, los deseos, las esperanzas, las fantasas, as como los recuerdos de la infancia, son de inters para el especialista en psicoanlisis, que escucha e interpreta para intervenir cuando cree oportuno insistir o replantear alguna parte del discurso del paciente. El trmino asociacin libre puede considerarse libre en la medida en que no est orientado y controlado por una intencin selectiva. Se le pide al paciente que verbalice lo que le venga a la mente, sin importar cun insignificante, trivial o desagradable pueda parecer la idea, pensamiento o imagen. Despus

33

de que se da la asociacin el individuo reflexiona sobre lo que ha dicho. Los lapsus son actos errneos para la conciencia, en los que se manifiesta una descarga del inconsciente. Para Freud, el lapsus expresa un motivo personal relevante. A menudo el lapsus no es obvio y se revela slo despus de una larga cadena de asociaciones. Una segunda rea explotada por la asociacin libre es la de los sueos, considerada el camino real al inconsciente. Para el psicoanlisis expresan deseos insatisfechos, los cuales generalmente se disfrazan por ser inaceptables para el individuo. Freud distingue dos tipos de sueos: el sueo manifiesto, que generalmente parece incoherente y sin sentido pero que presenta algn tipo de historia narrativa; y el sueo latente, que se refiere al significado del sueo manifiesto. El anlisis es precisamente esto lo que pretende descubrir, lo latente detrs de lo manifiesto. Los sueos brindan informacin importante, ya que en esta situacin es cuando la persona se encuentra ms relajada y la resistencia se encuentra debilitada. Los anhelos y deseos que tiene prohibido el acceso en los estados conscientes tienen una oportunidad de escaparse. Freud afirm que el individuo cuyas necesidades erticas no son satisfechas en la realidad orientar sus representaciones libidinosas hacia toda nueva persona que surja en su horizonte, siendo muy probable que las dos porciones de su libido (la consciente y la inconsciente) participen en este proceso. Es por lo tanto perfectamente normal y comprensible que esa carga de libido se oriente tambin hacia el psicoanalista. Este proceso es lo que en psicoanlisis se denomina transferencia. Cuando se habla de transferencia en la terapia, se considera que el paciente transfiere o reedita sobre la figura del analista actitudes emocionales experimentadas en la infancia en relacin a personas que fueron importantes o significativas para el nio. La transferencia ofrece al paciente, segn la teora, una oportunidad para revivir los conflictos emocionales y estructuras

34

cognoscitivas que condujeron a represiones, y proporciona al analista un entendimiento ms profundo de las formas caractersticas de percibir y reaccionar del paciente. La contratransferencia ser aquel conjunto de reacciones inconscientes del analista frente a la persona del analizado y frente a la transferencia. Se le considera un elemento muy importante en el trabajo analtico porque cada uno posee en su propio inconsciente un instrumento con el cual puede interpretar las expresiones del inconsciente en los dems.

Principales Crticas al Psicoanlisis

Si bien los partidarios del psicoanlisis y algunos autores postmodernos como Jacques Lacan consideran al psicoanlisis una forma de ciencia o de conocimiento diferente a las ciencias modernas, su estatus cientfico es muy cuestionado. Algunas de las crticas son las siguientes:

El psicoanlisis es considerado una pseudociencia por la psicologa cognitiva, la psicologa evolucionista, la biologa molecular, la neurobiologa y la psiquiatra actual. Le critican basarse en teoras obsoletas e hiptesis que nunca tuvieron apoyo emprico.

Las ideas psicoanalticas son muy discutidas y tienen una aceptacin muy escasa en el mundo anglosajn, considerndoselas como pseudociencia, aunque tuvieron durante el siglo XX una importante influencia en el cine y la literatura.

35

Es criticado por sus construcciones metapsicoanalticas: el Complejo de Edipo, el complejo de castracin, el deseo flico de las mujeres, el instinto de muerte, etc. de no poseer ninguna base emprica o cientfica.

En su modelo de demarcacin de la ciencia, Karl Popper tom al psicoanlisis como ejemplo de pseudociencia, porque violaba el Principio de Falsabilidad, en contraste con la teora de la relatividad de Albert Einstein. Popper observ que mientras las condiciones de refutacin de las hiptesis de Einstein estaban determinadas con precisin y Einstein estaba dispuesto a empezar de nuevo si la evidencia no las sustentaba, las teoras de Sigmund Freud eran infalsables y le permitan reinterpretar la evidencia cuando no confirma las hiptesis.

El epistemlogo Mario Bunge sostiene que el psicoanlisis es una forma de pseudociencia que mantiene hiptesis irrefutables, vale decir, que son inmunes a los ejemplos desfavorables. Pero contra lo que suele pensarse, la principal crtica de Bunge al psicoanlisis no es que ste sea irrefutable, sino que, a diferencia de las disciplinas cientficas genuinas, el psicoanlisis no cumple el importante requisito de consistencia externa. Las diferentes disciplinas cientficas interactan apoyndose las unas a las otras tanto en sus aspectos tericos como empricos. El grave problema del psicoanlisis, sostiene Bunge, es que se trata de una disciplina aislada del resto del conocimiento (no interacta con disciplinas obviamente pertinentes, tales como la psicologa experimental y la Neurociencia cognitiva). Ms an, el psicoanlisis no es congruente con las ideas desarrolladas por estas disciplinas. Segn Bunge, la biopsicologa (trmino con el que engloba las disciplinas cientficas mencionadas) no ha hallado nada que pueda apoyar al psicoanlisis, sino que ms bien ha provisto informacin que lo contradice.

36

B.F. Skinner critico a los psicoanalistas y psiclogos cognitivos de especular con procesos internos cuando no disponen de los medios de observacin apropiados.

Freud es criticado por varios autores por haber fraguado sus investigaciones. Historiadores y periodistas mostraron que hay una gran divergencia entre la evolucin de los casos clnicos tal como Freud la relata en sus textos y los casos reales. Uno de los casos ms famosos es el de Sergei Pankejeff (el hombre de los lobos), investigado por la periodista Karin Obholzer. Pankejeff sufra de una grave neurosis y pesadillas recurrentes que le impedan valerse por sus propios medios. Freud interpret los sueos del paciente concluyendo que estaban relacionados a un trauma sexual de su infancia. Segn Freud al comunicarle el origen de su problema, Pankejeff se cur completamente. Sin embargo las investigaciones mostraron que la historia fue muy distinta. No slo Pankejeff nunca se cur, sino que sigui siendo tratado por otros psicoanalistas hasta su muerte y su estado durante ese transcurso empeor considerablemente. Pankejeff cobraba un sueldo mensual a cargo de la Fundacin Sigmund Freud con el propsito de mantenerlo oculto en Viena para que el fraude no se hiciera pblico.

Las minoras sexuales critican tambin su teora por considerar a la homosexualidad una perversin y una desviacin de la sexualidad normal. El gran impacto cultural de las teoras de Freud sobre el desarrollo psicosexual populariz la idea de la homosexualidad como una enfermedad, aumentando en la primera mitad del siglo XX la internacin de homosexuales en institutos de salud mental y prisiones[9]. El tratamiento psicoanaltico fue utilizado durante varias dcadas para intentar curar la homosexualidad promoviendo el surgimiento de varias terapias con este mismo objetivo que se basan en

37

algunas de sus teoras y la aplicacin de terapias proveninetes de otras ramas de la psicologa y la medicina con el mismo fin, a pesar de que el mismo Freud consider que esto es imposible salvo en contadas excepciones. Corresponde aclarar tambin que, si bien la teora del psicoanlisis supone que la homosexualidad est causada por una interrupcin o en el desarrollo sexual que impide en la culminacin en el comportamiento normal heterosexual, el mismo Freud nunca clasific la homosexualidad como una enfermedad y se refiri de manera literalmente contraria a esta idea en una correspondencia privada dirigida a la madre de un paciente homosexual[10]. Pero pese a la posicin de Freud sobre la homosexualidad, al ser considerada una patologa, se impidi durante aos que personas homosexuales se formaran como psicoanalistas hasta que esta restriccin fue eliminada por la Asociacin Psicoanaltica Internacional en la dcada de 1990 tras diversas crticas. Psicoanalistas contemporneos, especialmente el norteamericano Richard Isay, han planteado la revisin de los supuestos bsicos sobre la homosexualidad en el psicoanlisis.

38

CONCLUSIN
Freud asegur que detrs de las acciones de una persona siempre hay intenciones ocultas, inadvertidas para esa persona, pero que determinan su comportamiento y son la causa de su angustia. Al llegar al final de este trabajo se puede afirmar que Freud presenta al humano como un ser de precariedades, ausencias y faltas, rodeado de brbaros y fantasmas que le asaltan desde dentro y desde fuera, gobernado por sus deseos y pensamientos inconscientes, que mantiene ocultos, bajo la censura, porque tiene miedo a afrontarlos. El psicoanlisis es un sistema explicativo de la personalidad, que con sus intuiciones geniales y con sus desaciertos provoca fascinacin y rechazo, generando debate y controversia. Es una tcnica psicoteraputica destinada a desenmascarar los fantasmas que atenazan a las personas y a los grupos, en los que hemos de buscar las races de muchos de sus desajustes y patologas. Tambin es una filosofa, una forma de interpretar el mundo, al ser humano, la vida. El psicoanlisis ha dejado sentir su influencia ms all de sus propios lmites y ha calado en el lenguaje de la propia psicologa acadmica. El psicoanlisis se ha ampliado tambin clnicamente. Son muchos los expertos que defienden su utilidad teraputica y que aconsejan combinar, para el tratamiento de numerosas perturbaciones psicolgicas, los mtodos psicoanalticos, las tcnicas cognitivas (o cognitivo-conductuales) y la receta de frmacos. Por ltimo, hay que afirmar sin temor al equvoco, que nuestra cultura est atravesada por el psicoanlisis, que se ha extendido ms all de la prctica clnica, hasta convertirse en una forma de pensar, en un enfoque de la experiencia humana, que ha dejado su huella en mbitos tan diversos como la neurologa, la psiquiatra, la psicologa, la pedagoga, la sociologa, la

39

filosofa, la hermenutica, la antropologa, la historia, la religin, la literatura, el arte o el cine

OPINIONES PERSONALES: Karine: Para m, esta teora del psicoanlisis es muy interesante y
revolucionaria, sus temas son llamativos aun para personas como yo, que aun no han incursionado profundamente en el estudio de la psicologa. En lo personal me dej con un deseo de seguir investigando y analizando tales temas. Creo que el psicoanlisis es una tcnica capaz de lograr cambios profundos en el individuo e ir a la raz del problema, ya que se centra en el inconsciente.

Mara Fernanda: Opino que esta teora es muy interesante y al igual que
a mis compaeras me incentiv ms a seguir estudiando psicologa.

Tania: El psicoanlisis a pesar de las crticas negativas, para mi es una teora


base para estudiar el comportamiento manifiesto, pues se va a las causas que muchas veces el individuo pasa desapercibidas por ser inconscientes

40

BIBLIOGRAFA

Jos Luis Martorell y Jos Luis Prieto Editorial Centro de Estudios Ramn Areces. Coleccin de Psicologa

Bibliografa: CD Editorial JEREZ Enciclopedia Temtica Estudiantil Interactiva; CD: Historia Universal - Los Protagonistas. Navegador de estudio- Interactivo.

Encarta 2003. Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana - Tomo 1. Adaptacin original de la Real Academia Espaola. Editorial Kapeluz, ao 1989. http://psicopag.galeon.com/psicoanalisis.htm Freud, S. (1966). Esquema de psicoanlisis. Editorial Paids. Freud Sigmund - Introduccin Al Psicoanlisis 1 pdf La teora de la sexualidad infantil de Freud: las fases de la maduracin sexual | Suite101.net http://suite101.net/article/la-teoria-de-la-sexualidad-infantil-defreud-a2889#ixzz22wA6RP84 http://psicobloga.blogspot.com/2009/04/primera-topica-del-aparatopsiquico.html http://psicobloga.blogspot.com/2009/04/segunda-topica-del-aparatopsiquico.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ello,_Yo_y_Supery%C3%B3#Ello http:teoriaspers D://teoria psicoanaltica tema1.htm

41

D://temtpsi.htm D://Sigmung Freud, interpretacin de los sueos.htm http://html.rincondelvago.com/teoria-psicoanalitica-de-freud_1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoan%C3%A1lisis#El_desarrollo_libidinal

42

S-ar putea să vă placă și