Sunteți pe pagina 1din 7

Cuestionario 6

Mara sufre las consecuencias de murmurar contra un siervo de Dios


(Nmeros 12:1-16) PRIMER Y SEGUNDO DAS 1. Por lo general, qu acostumbran hacer algunas personas (no qu se debera hacer) cundo tienen algo contra el pastor de la iglesia o un lder importante? 2. Crees qu se debe tener cuidado al hablar de un siervo de Dios? Por qu?

Durante esta semana se estudiar el caso de Mara, la hermana de Moiss. La falla de ella y las
consecuencias son una advertencia de lo que puede suceder cuando se habla mal de un siervo de Dios. Lee Nmeros 12:1-3 y contesta. 3.Qu hicieron Mara y Aarn? (v. 1) 4. A causa de qu hicieron eso? (v. 1) 5. Por qu crees que el nombre de Mara est primero? (v. 1) 6. Analiza y explica. Cul era la verdadera razn de la molestia de Mara y Aarn? (v. 2) 7. Quin oy las palabras de Mara y Aarn? (v. 2) 8. Cmo se describe a Moiss? (v. 3) 9. Selecciona. La cualidad que se menciona de Moiss y que se quiere destacar que l: _____ Fue a hablar con sus hermanos tranquilamente _____ Sigui juntndose con sus hermanos como si nada hubiera pasado. _____ No perdi el control _____ Guard silencio, no hizo nada al respecto
PERSONAL 10. Contesta sinceramente. a) Cmo reaccionas cundo te enteras que otro de tus colegas lderes hablan contra ti? Crees que esa reaccin le agrada a Dios? b) Cmo crees t que desea Dios que reacciones en casos como ese?

36

Inicia con la memorizacin de Santiago 4:11. Lelo tres veces en voz alta.
TERCER DA

Lee Nmeros 12:4-8 y contesta.


1. Qu le dijo Jehov a Moiss, a Aarn y a Mara? (v. 4) 2. Por qu crees que Dios habl con Aarn y Mara fuera del tabernculo? (v. 5) 3. Normalmente, cmo le aparecera Dios a un profeta? (v. 6) 4. Cmo declar que se comunicaba con Moiss? (v. 8) 5. Dios da a conocer por qu su relacin con Moiss era diferente. Escribe esa razn (v. 7)

6. Otra diferencia es que Dios llama a Moiss mi siervo (v. 7, 8). No lo llama profeta de Jehov o mi profeta (v.6). Por qu crees que Dios hizo eso? 7. Por qu exactamente reprende el Seor a Mara y Aarn? (v. 8)

PERSONAL 8. Escribe el nombre de algunos siervos de Dios que conozcas. Ora por ellos y pdele al Seor que te ayude a apreciarlos y respetar su autoridad. Tienes temor de hablar contra ellos o has cometido el error de hablar de manera descorts de alguno de ellos? Qu debes hacer al respecto?

9. Por qu razn crees que se debe tener temor de hablar mal de los siervos de Dios?

Contina memorizando Santiago 4:7. Lelo tres veces en voz alta. Luego, escrbelo en una ficha y
ponla en un lugar donde puedas leerlo con frecuencia. CUARTO DA

Lee Nmeros 12:9, 10 y contesta.


1.Qu se encendi contra Mara y Aarn? (v. 9) 2. Recuerda que la nube representaba la presencia divina con el pueblo. Entonces, quin se fue y se apart de Mara y Aarn? (v. 9, 10)
37

3. Te gustara que esa misma persona que se apart de Mara y Aarn se apartar de ti por hablar contra un siervo de Dios? Qu hars para evitar que eso suceda?

El hecho de que l se haya apartado de Mara y Aarn no significa que su persona ya no estaba con
ellos, sino que se refiere a su aprobacin, beneplcito y apoyo. 4. Cul fue el castigo que Mara recibi? (v. 10) 5. Por qu crees que slo Mara fue castigada?

La Escritura ensea que el castigo a Mara fue una advertencia para aquellos que se rebelan contra
quines han sido puestos por Dios como nuestros lderes. Quienes hacen esto, atraen el juicio del Seor (Deuteronomio 24:9).
PERSONAL 6. Se debe tener cuidado de no hablar mal de un pastor o lder de la iglesia. Podemos estar cometiendo una injusticia. Examinemos los motivos reales y quiz encontraremos que estamos fallando nosotros y no el pastor o lder. Una cosa es evaluar el trabajo que hacemos en la iglesia y otra es atentar contra la autoridad y dignidad de quien ha sido puesto por Dios. Lo mejor es abstenerse de murmuraciones contra lderes u otros hermanos en la iglesia porque stas incitan a otros a hacer lo mismo. 7. Qu pasos crees que se debe dar para solucionar un problema que se tiene con un siervo de Dios sin atentar contra su autoridad ni ofender al Seor?

8. Qu sugerencias le daras a una persona que afirma que un lder de la iglesia est cometiendo una injusticia contra l?

Contina memorizando Santiago 4:7. Reptelo dos veces de memoria y si an no puedes repetirlo, entonces, lelo tres veces en voz alta. QUINTO DA

Lee Nmeros 12:11-13 y contesta.


1. Por qu crees que Aarn llam a Moiss Seor mo? (v. 11) 2. Qu reconoci Aarn? (v. 11) 3. Qu no quera Aarn que le sucediera a su hermana? (v. 12) 4. Por qu crees que Aarn clam a Moiss en lugar de clamar directamente a Dios? 5. Qu hizo Moiss? (v. 13)
38

6. Qu puedes imitar del carcter de Moiss en relacin con aquellos que hablaron mal de l?

PERSONAL 7. En este momento, escribe el o los nombres de aquellas personas que han murmurado contra ti. Luego, inclina tu rostro e intercede ante Dios por las necesidades de ellas.

Repite de memoria Santiago 4:7. SEXTO DA

Lee Nmeros 12:14-16 y contesta.


1. Dios pudo decidir que Mara tuviera el mismo final que otras personas ms adelante en el tiempo. Escribe, quines, por qu, y hasta cundo sufrieron el castigo de la lepra algunas personas? (Lee como ref. 2 Reyes 15:4, 5; 2 Crnicas 26:19-21)

2. Por cuntos das dijo Dios que fuera echada Mara del campamento? (v. 14)

En el caso de Mara, Dios determin que sufriera el castigo que sufra en aquel tiempo un hijo cuando
su padre haba escupido en su rostro. Los judos, en comn con todos los pueblos del oriente, parecen haber tenido un intenso horror de escupir, y que un padre expresara su desagrado escupiendo en la persona de uno de sus hijos, o an en el suelo en su presencia, separaba a aquel hijo como inmundo de entre la sociedad por siete das. 3. Despus de ese tiempo, qu tena que hacer Mara? 4. Qu sucedi con Mara? (v. 15) 5. Qu frases crees que indican que Dios estaba interesado en la restauracin de Mara y que el pueblo la restaur? (v. 14, 15)

PERSONAL 6. De qu manera puedes ayudar a alguien que ha sido disciplinado a causa de pecado a restaurar su comunin con la iglesia, incluso si es alguien que pec contra ti?

Termina con la memorizacin de Santiago 4:7


Leccin 6
39

Mara sufre las consecuencias de murmurar contra un siervo de Dios


(Nmeros 12:1-16)
Introduccin:

Eres pastor? Cmo se nota que te gusta sufrir!. Tales fueron las palabras de un hermano a un amigo
que era lder de una iglesia. Es que, indudablemente, en muchas iglesias los pastores son blanco de las murmuraciones y crticas. Muchos hermanos se dedican a resaltar las fallas que comete el pastor y casi nunca se habla de sus logros; de las cosas positivas que ha hecho a favor de la congregacin. Por qu? En parte, porque la murmuracin es una costumbre pecaminosa que cuesta erradicarla. Puede ser tambin porque muchas iglesias no han sido educadas para valorar a sus pastores. Sin embargo, por encima de estas razones, es posible que muchos no estn conscientes del castigo que Dios puede enviar por causa de la murmuracin contra sus siervos. Es que El que de otros habla mal, a s mismo se condena. En el estudio de esta semana, veremos la historia de una buena mujer que por hablar de un siervo de Dios atrajo sobre s misma el castigo divino. No caigas en el mismo error que ella. I. LA MURMURACIN CONTRA MOISS, SIERVO DE DIOS (NM. 12:1-3) M oiss, siervo de Dios fue blanco de murmuraciones procedentes de su propia familia (12:1). El nombre de Mara aparece en primer lugar indicando que ella fue la que incit a Aarn a criticar a su hermano y consiervo, Moiss. Fue en la mente de ella que se origin el pensamiento envidioso que buscara desacreditar a un siervo de Dios. Lo terrible es que, por lo general, ese tipo de pensamientos salen de la mente en forma de palabras y son escuchados por otras personas que se dejan llevar. Tal es el caso de Aarn que fue persuadido e inducido a la rebelin contra su propio hermano. Se nota que Aarn era muy influenciable pues, en otra ocasin tambin se dej llevar por el pueblo de Israel cuando le pidieron construir un becerro para adorarlo. En esta ocasin, se dej llevar por su hermana en otra falta no menos grave. E l pretexto para la murmuracin fue el origen racial de la esposa de Moiss (12:1). El tom como esposa a una mujer cusita. El adjetivo cusita, se refiere a una mujer etope, descendiente de Cus hijo de Cam (Gn.10:68); es decir, posiblemente una mujer de piel oscura. Para los judos, los etopes eran considerados viles y despreciables (Ams 9:7). Lo ms seguro es que aquella mujer haya sido Sfora (Ex. 2:21), y no una segunda esposa. Lo
40

que s est muy claro es que Mara y Aarn despreciaban a su cuada, y usaron esa repulsin como pretexto para menoscabar la autoridad de su hermano. N o obstante, el relato bblico deja claro que la causa real de la murmuracin no se llamaba Sra. esposa de Moiss sino Sra. Celos (12:2). Esta rebelin se produjo despus de que Moiss, guiado por su suegro, nombr a los setenta ancianos para cogobernar a Israel. Posiblemente Mara se disgust porque Moiss no consult con ellos esta decisin. Sintieron como que su hermano les rest importancia y autoridad a ella y a Aarn. Ella, por haber recibido el nombre de profetisa (x. 15:20), y Aarn, por ser un vocero del profeta (x. 4:15, 16), crean tener el mismo derecho para tomar decisiones, en relacin con el pueblo, que el libertador. De modo que, cuando Moiss tom aquella importante determinacin, Mara se irrit porque no fue tomada en cuenta o tal vez, porque no le pareci una decisin correcta. Lo interesante es que ambos, Mara y Aarn, tenan funciones importantes para con el pueblo del Seor. Sin embargo, no estaban satisfechos. Ellos queran estar al mismo nivel que el lder escogido por Dios. E l peligro de aquella murmuracin es que incitaba a la oposicin y rebelin contra la autoridad de Moiss. En otras palabras, ellos no slo reclamaron su derecho de opinar sino que estaban llevando a las personas a pensar que su

hermano no era necesario, y que no era el nico que poda dirigir al pueblo. Sugeran que Dios haba hablado por medio de ellos y por ende poda seguir hacindolo. Cul fue la accin de Moiss ante tal situacin? Se levant furioso a reclamar su autoridad e hizo venir delante del pueblo a sus hermanos para darles una reprensin pblica, para ensearles que nadie tiene derecho de desacreditarlo? No; no hizo nada de eso, no se defendi, no atac, ni reprendi a nadie. Al parecer, guard silencio (12:3). Es un poco extrao que Moiss haya escrito el versculo tres porque parece como si se alabara a s mismo. Posiblemente es mencionado para implicar que l no hizo nada al escuchar las irritantes crticas de su hermana. Puede ser tambin que algn profeta posterior lo haya puesto como un parntesis; o posiblemente, el manso lder se haya visto obligado a escribir un elogio sobre s mismo como hizo el apstol Pablo (2 Cor. 11:5; 12:11,12). S e debe tener cuidado de no hablar mal de un pastor o lder de la iglesia. Podemos estar cometiendo una injusticia. Examinemos los motivos reales y quiz encontraremos que estamos fallando nosotras y no el pastor o el lder. Una cosa es evaluar el trabajo que hacemos en la iglesia, y otra es atentar contra la autoridad y dignidad de quien ha sido puesto por Dios. Lo mejor es abstenerse de murmuraciones contra lderes u otros hermanos en la iglesia porque estas incitan a otros a hacer lo mismo. Si algo en particular de un lder te intriga, sigue las pautas bblicas correctas para tratar el problema. As evitars daos innecesarios. II. DIOS SALE EN DEFENSA DE SU SIERVO MOISS (NM. 12:4-10) L a accin de Moiss fue silenciosa, pero sabia porque le dej su causa al Seor. Los odos de aquel siervo de Dios fueron sordos a las crticas, pero Jehov estaba oyendo el ataque contra su siervo. Por esa razn, Dios sali en su defensa. E n primer lugar, el Seor cit a los tres hermanos a venir ante su presencia (12:4,5). l poda haber solucionado aquel intento de rebelin a travs de algn intermediario, pero no lo hizo. Es que la crtica de Mara no slo desprestigiaba

a su amado siervo Moiss, sino que, adems, cuestionaba la autoridad divina. Mucho ms grave que criticar a un siervo del Seor es objetar las determinaciones divinas. Dios procedi de manera inmediata y pblica. E n segundo lugar, el Seor les dio a conocer que deban respetar a Moiss porque era un profeta especial (12:6-8). Con los profetas comunes, Dios se comunicaba a travs de visiones o sueos, pero con Moiss hablaba cara a cara. Es decir, Jehov no haca uso de figuras, metforas ni intrpretes. l hablaba directa y claramente con su siervo. Adems, Dios resalta la fe y la fidelidad de Moiss por encima de todo el pueblo de Israel. En resumen, Moiss era un profeta especial porque Dios vio con agrado su fidelidad y decidi comunicarse de una manera diferente y nica con l. En otras palabras, Dios les dijo a Mara y Aarn que Moiss estaba por encima de ellos. Por esa razn, indignado, los reprende duramente porque no tuvieron temor de hablar contra su lder. Un lder que Dios llama mi siervo Moiss. Dios, soberanamente haba elegido a su siervo, de manera que, Mara, de una manera muy real, tambin estaba criticando la soberana divina al establecerlo como lder del pueblo. Dios es quien elige las personas a travs de quienes hablar, por qu y cmo; no viceversa. Los celos de Mara la haban llevado a querer ponerse tambin sobre la autoridad divina, a manipular las opiniones del pueblo y a restarle autoridad a un profeta especial. C uidado! No sigas el mal ejemplo de Mara. Puede ser que con tus palabras tambin ests desafiando la autoridad soberana del Seor. Cuando l toma una decisin, no debemos oponernos a ella. En tercer lugar, defiende a su siervo castigando a la incitadora de la rebelin: Mara (12:9,10). Primero, se apart de ella la presencia divina y luego, vino sobre ella el juicio divino infectando su piel con lepra. No se puede saber con seguridad qu tipo de lepra era, pero era algo sumamente atroz, porque Aarn tema que su carne se consumiera completamente (12:12). Lo que s estaba claro es que esa enfermedad era el justo castigo divino sobre Mara por haber criticado a su hermano y haber cuestionado los
41

designios divinos. Si esta clase de juicio se aplicara hoy, cuntas de nosotras sufriramos de lepra, al igual que Mara? El criticar de manera destructiva y malintencionada a un siervo del Seor es una cosa muy delicada. Cudate de caer en el grave error que cometi esta, en otras ocasiones, buena mujer! Puede ser que te veas enfrentada con el Seor mismo. III. AARN CONFIESA SU PECADO ANTE MOISS Y PIDE MISERICORDIA PARA L Y SU HERMANA (NM. 12:11-16). Aarn, acongojado y arrepentido al ver el castigo que haba cado sobre su hermana, reconoci que ambos haban fallado (12:11, 12). l confes que haban pecado y que sus palabras contra Moiss no provenan de una mente que pensaba sabiamente sino de una mente insensata e irreflexible. De manera que, con gran dolor y tristeza, le rog a Moiss que no permitiera que su hermana terminara de una forma tan horrorosa y vergonzosa. Es interesante que Aarn intercediera por su hermana ante Moiss y no directamente ante Dios. Posiblemente, lo hizo porque no se consider digno de dirigirse ante Dios pero quiz tambin porque a partir de aquel momento reconoci y acept la autoridad de Moiss; reconoci que a l, como profeta, le corresponda interceder ante Dios por su pueblo. M oiss cumple con su papel de interceder ante Dios por sanidad para su hermana Mara (12:1316). Se puede notar el carcter amoroso y piadoso de Moiss. l no pag mal por mal, sino que se apiad de su hermana. De la misma manera en que los odos de Dios escucharon la crtica de Mara tambin escuch la splica a favor de ella. Es que a Dios nada se le pasa por alto; todo lo ve y todo lo oye. l es justo pero tambin es misericordioso. Por supuesto que, perdon y san a Mara pero ella recibi su justo castigo. Dios decret para ella la misma sancin que reciba un hijo cuando su padre escupa su rostro. Los judos, en comn con todos los pueblos del oriente, parecen haber tenido un intenso horror de escupir, y que un padre expresara su desagrado escupiendo en la persona de uno de sus hijos, o an en el suelo en su presencia, separaba a aquel hijo como inmundo
42

de entre la sociedad por siete das. En otras palabras, escupir en el rostro implicaba vergenza, deshonra, impureza. De modo que, as como la ofensa fue pblica, tambin la vergenza para Mara fue pblica. E l versculo 16 parece indicar que el pueblo no despreci, ni abandon a Mara. Por el contrario, esperaron por ella los siete das y luego se integr nuevamente a la vida del pueblo. A pesar de la grave falta Mara fue perdonada, sanada y restaurada. Esta accin del pueblo es sumamente necesaria porque a veces Dios perdona y sana pero el pueblo del Seor, la iglesia, no restaura. Algunas veces, los siervos que han fallado son aislados, recluidos y marcados para toda la vida por sus mismos hermanos en la fe. Si Dios, que es la persona ms ofendida, mira con ojos de amor y misericordia a sus hijos, por qu no hemos de hacerlo los cristianos que somos seres humanos sujetos a las mismas debilidades? Para qu aadirle al pecador ms dolor con el menosprecio, si tiene suficiente con la vergenza y las consecuencias de su propio pecado? D ios es un ser justo y misericordioso. Por tal razn no poda dejar sin castigo el pecado de Mara pero, en su misericordia, escuch el clamor de su siervo Moiss y la san. En el caso de Mara, su pecado la da a ella misma pero algunas veces las murmuraciones que hacemos daan la reputacin de personas inocentes. Piensa un momento si has cometido algn pecado como el de Mara y confisalo de todo corazn. Si sabes que tu pecado da a personas inocentes, pdele a Dios que, en su misericordia, los restaure (1 Tim. 5:20). Adems, toma la decisin de devolver su reputacin a los afectados por tus calumnias. De esa manera, podrs volver a la comunin con Dios, como toda buena mujer que, aunque ha fallado, ahora ha sido restaurada.

Usado con permiso de "Gozo de Servir".

ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

S-ar putea să vă placă și