Sunteți pe pagina 1din 12

Administracin Financiera II.

26 de ene.

Estructura de capital y apalancamiento

Estructura de capital
Es la mezcla especfica de deuda a largo plazo y de capital que la compaa usa para financiar sus operaciones. El administrador financiero tiene dos puntos de inters en esta rea. Primero: qu cantidad de fondos deber solicitar la empresa en prstamo?, es decir, qu mezcla de deuda y capital contable ser mejor? La mezcla elegida afectar tanto el riesgo como el valor de la empresa. Segundo: cules sern las fuentes de fondos menos costosas para la empresa? Para calcular la estructura de capital de una empresa basta con estimar el porcentaje que el capital accionario y las deudas representan del valor de la empresa. La empresa adquiriente emite instrumentos de endeudamiento y los usa para adquirir las acciones de la empresa que pretende comprar, las nuevas deudas cambian en forma efectiva la estructura de capital de la empresa y el incremento en valor que resulta del uso de las deudas es suficiente para cubrir la prima ofrecida por las acciones y producir an una utilidad para la compaa adquiriente. La estructura de capital fijada como meta es la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa planea financiar sus inversiones. Esta poltica de estructura de capital implica una Inter compensacin entre el riesgo y el rendimiento, ya que usar una mayor cantidad de deudas aumenta el riesgo de las utilidades de la empresa y si el endeudamiento ms alto conduce a una tasa ms alta de rendimiento esperada. La estructura de capital ptima es aquella que produce un equilibrio entre el riesgo del negocio de la empresa y el rendimiento de modo tal que se maximice el precio de las acciones. Mientras ms grande sea el riesgo de la empresa ms baja su razn ptima de endeudamiento.

Administracin Financiera II.


26 de ene.

Existen factores fundamentales que influyen sobre las estructura de capital:

decisiones de

Riesgo financiero del capital de la empresa: A medida que la entidad dependa de financiamiento por medio de deuda, el rendimiento requerido del capital accionario aumentar, debido a que el financiamiento por medio de deuda, incrementa el riesgo que corren los accionistas. Posicin fiscal de la empresa: El inters es deducible, lo cual disminuye el costo efectivo de las deudas. Si tiene una tasa fiscal baja la deuda no ser ventajosa. Flexibilidad financiera o la capacidad: Obtiene capital en trminos razonables. Actitudes conservadoras o agresivas de la administracin. Estabilidad en las ventas permiten un mayor apalancamiento Estructura de los activos, se pueden utilizar como garanta colateral Apalancamiento operativo, con un menor grado de apalancamiento operativo estar en mejores condiciones de emplear un apalancamiento financiero. Tasa de crecimiento, a rpido crecimiento deben basarse en el capital contable externo. Rentabilidad, mientras ms rentables menos utilizan los instrumentos de deuda. Impuestos, los intereses son un gasto deducible y las deducciones son muy valiosas para las empresas con altas tasas fiscales, mientras ms lata sea la tasa fiscal mayores ventajas tendrn las deudas. Forma de determinar la estructura ptima de capital, siempre se debe elegir a la opcin que permita maximizar el costo de las acciones, ya sea con deudas o con capital contable.

Administracin Financiera II.


26 de ene.

Apalancamiento
Como en la fsica, apalancamiento significa apoyarse en algo para lograr que un pequeo esfuerzo en una direccin se traduzca en un incremento ms que proporcional en los resultados. Es importante conocer, y saber manejar, esta suerte de malabares financieros, porque hacen parte de las herramientas que pueden utilizarse con xito en la planeacin financiera. Las diversas formas de apalancamiento son todas herramientas que pueden coadyuvar a la mejor eficiencia de la empresa. Todas producen resultados ms que proporcionales al cambio en la variable que se modifica, pero todas aumentan el riesgo de insolvencia, por cuanto elevan el punto de equilibrio. Su uso, por consiguiente, tiene que ser muy bien analizado, incluso a la luz de factores no financieros. El apalancamiento es la relacin de capital propio y capital de crdito que componen el capital total utilizado en una inversin u otra operacin financiera. El apalancamiento se deriva de la utilizacin de activo o fondos costa fijo para acrecentar los rendimientos para los propietarios de la empresa. Por lo general, el aumento del apalancamiento incrementa el rendimiento y riesgo, en tanto que la disminucin del apalancamiento los reduce. La cantidad de apalancamiento que existe en la estructura de capital de la empresa, es decir, la mezcla de deuda a largo plazo y capital propio que sta mantiene, afecta de manera significativa su valor al afectar el rendimiento y riesgo. El uso de apalancamiento permite a muchas firmas, empresas y fondos de inversin diversificar su portafolio y realizar una mejor gestin reduciendo la volatilidad de sus beneficios, lo que se traduce en apalancamiento de aporte de riesgo, no siempre las empresas y fondos muy apalancados sean lo de mayor riesgo. El apalancamiento tambin aumenta el riesgo de la contraparte del inversor o empresa. Como fuente de capital de crdito se pueden utilizar prstamos, capital de margen o deuda. Con el uso de capital de crdito se puede reducir significativamente el capital propio utilizado y, con ello, se puede aumentar significativamente la rentabilidad de una operacin financiera. El uso de prstamos o deuda genera unos costes de intereses con lo que la inversin realizada ha de generar ingresos mayores a estos intereses para que el saldo sea positivo para el inversor. El uso de apalancamiento ha sido muy comn, y es an, en operaciones inmobiliarias propiciando la burbuja inmobiliaria experimentada en muchos pases. Este tipo de apalancamiento utilizando hipotecas, u otros tipos de prstamos, se conoce como apalancamiento financiero (o palanca financiera).

Administracin Financiera II.


26 de ene.

Anlisis del punto de equilibrio


Estudia la relacin que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales. Se entiende por punto de equilibrio aquel nivel de produccin y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos. En otras palabras, a este nivel de produccin y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales. Tambin el punto de equilibrio se considera como una herramienta til para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado. El punto de equilibrio se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcula as: Frmula (1)

Donde: CF = costos fijos; PVq = precio de venta unitario; CVq = costo variable unitario O tambin se puede calcular para ventas de la siguiente manera. Frmula (2)

Donde CF = costos fijos; CVT = costo variable total; VT = ventas totales Las empresas utilizan el anlisis del punto de equilibrio, denominado en ocasiones anlisis de costos, volumen y utilidades, para: 1) determinar el nivel de operaciones que se requieres para cubrir todos los costos y 2) evaluar las rentabilidades relacionadas con diverso niveles de ventas. El punto de equilibrio operativo de la empresas es el nivel de ventas q se requieres para cubrir todos los costos operativo. El primer pasos para calcular el punto de equilibrio operativo consiste en dividir los costos operativo fijo y variable entre el costo de los bienes vendidos y los gastos operativo.los costos fijos son una funcin del tiempo, no del volumen de ventas, y generalmente son contractuales.

Administracin Financiera II.


26 de ene.

Mtodos ms comunes del anlisis del punto de equilibrio

El mtodo algebraico Apalancamiento operativo, costo y anlisis del punto de equilibrio Mtodo algebraico Apalancamiento operativo, costos y anlisis del punto de equilibrio Representacin Rubro Algebraica

Ventajas

Los grficos son fciles de construir e interpretar. Si no se utilizan correctamente se puede llegar a perder un milln de utilidades Es posible percibir con facilidad el nmero de productos que se necesitan vender para no generar perdidas. Provee directrices en relacin a la cantidad de equilibrio, mrgenes de seguridad y niveles de utilidad/prdida a distintos niveles de produccin. Se pueden establecer paralelos a travs de la construccin de grficos comparativos para distintas situaciones. La ecuacin entrega un resultado preciso del punto de equilibrio.

Limitaciones Es poco realista asumir que el aumento de los costos es siempre lineal, ya que no todos los costos cambian en forma proporcional a la variacin en el nivel de produccin. No todos los costos pueden ser fcilmente clasificables en fijos y variables. Se asume que todas las unidades producidas se venden, lo que resulta poco probable (aunque sera lo ideal mirado desde el punto de vista del Productor). Es poco probable que los costos fijos se mantengan constantes a distintos niveles de produccin, dadas las diferentes necesidades de las empresas.

Administracin Financiera II.


26 de ene.

Tipos de apalancamiento
Los tres tipos de apalancamientos se definen mejor con relacin al estado de resultado de las empresas:

Apalancamiento operativo:
Se entiende por apalancamiento operativo, el impacto que tienen los costos fijos sobre la estructura general de costos de una compaa. El tecnificar los procesos productivos permite incrementar la produccin, reducir el desperdicio, mejorar la calidad. Cuando los resultados son ptimos y los objetivos fabriles y empresariales se logran, los costos totales unitarios deben disminuir y, en consecuencia, la poltica de precios de la compaa debe reestructurarse con el fin de hacerla ms competitiva. Todo este proceso es al que se le conoce como apalancamiento operativo: Invertir en activos fijos con el fin de incrementar ventas y maximizar los resultados operativos de la firma. El apalancamiento operacional aparece en el proceso de modernizacin de las empresas. Estas sustituyen mano de obra por equipos cada da ms complejos. Es importante manifestar que el apalancamiento operacional juega un papel muy representativo en el desarrollo econmico de una empresa comercial, por ello, el administrador debe permanentemente actuar en funcin de disminuir los costos fijos, lo cual redunda en beneficios econmicos que al final del ejercicio, se ven reflejados en el estado de resultados Por ejemplo: al invertir la empresa en activos fijos se generar una carga fija por concepto de depreciacin. Generalmente estas inversiones se hacen con el fin de actualizar la tecnologa de la empresa y, como consecuencia de estas inversiones, algunos costos variables, como por ejemplo la mano de obra directa, sufren una disminucin en la estructura de costos de la empresa. Si las ventas corresponden a la persona a la izquierda del balance y que las utilidades operacionales a las personas a la derecha del mismo. Un aumento en las ventas ocasionado por un aumento en los costos fijos permitir tener un mayor peso a la izquierda del balance. Esto origina que la utilidad operacional se eleve a niveles significantes. Pero en caso de no tener las ventas un peso significativo, las utilidades operacionales sufrirn descensos bruscos que a la postre afectarn la utilidades netas. El

Administracin Financiera II.


26 de ene.

grado de apalancamiento operativo (GAO) es entonces la herramienta que mide el efecto resultante de un cambio de volumen en las ventas sobre la rentabilidad operacional y se define como la variacin porcentual en la utilidad operacional originada por un determinado cambio porcentual en ventas. Algebraicamente el GAO puede expresarse como:

El margen de contribucin (MC) es igual a la diferencia entre las ventas totales y los costos variables totales. La utilidad operacional (UAII), es la diferencia entre el margen de contribucin y los costos fijos. Otra frmula que tambin puede utilizarse es la de:

% cambio UAII = variacin relativa (%) de las utilidades operacionales % cambio ventas = variacin relativa (%) de las ventas

Administracin Financiera II.


26 de ene.

Apalancamiento financiero:
El apalancamiento financiero se debe a la presencia de los costos financieros fijos en la corriente de ingreso de la empresa. Podemos definir el apalancamiento financiero como el uso potencial de los costos financieros para acrecentar los efectos de los cambios en las ganancias antes de intereses e impuestos sobre las ganancias por accin de la empresa. Cuando el apalancamiento financiero se combina con el apalancamiento operativo, el resultado se conoce como apalancamiento total o combinado. El efecto de combinarle apalancamiento financiero y el operativo es una amplificacin en dos pasos de cualquier cambio en las ventas que logra un cambio relativo en las utilidades por accin ms grande. Una medida cuantitativa de esta sensibilidad total de las utilidades por accin de una empresa a un cambio en las ventas en ella, se conoce como el grado de apalancamiento total. Es el reflejo en el resultado de los cambios en las ventas sobre las utilidades por accin de la empresa, por el producto del apalancamiento de operacin y financiero. Si una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo, su punto de equilibro es relativamente alto, y los cambio en el nivel de las ventas tienen un impacto amplificado o Apalancado sobre las utilidades. En tanto que el apalancamiento financiero tiene exactamente el mismo tipo de efecto sobre las utilidades; cuanto ms sea el factor de apalancamiento, ms altos ser el volumen de las ventas del punto de equilibrio y ms grande ser el impacto sobre las utilidades provenientes de un cambio dado en el volumen de las ventas.

Medicin del grado de aplazamiento financiero (GAF) El grado de apalancamiento financiero (GAF) es la medida numrica del apalancamiento financiero de la empresa. Su clculo es muy parecido al clculo del grado de apalancamiento operativo. La siguiente ecuacin presenta un mtodo para obtener el GFA. Cambio porcentual en EPS GFA Cambio porcentual en EBIT El apalancamiento financiero se debe a la presencia de los costos financieros fijos en la corriente de ingreso de la empresa. Podemos definir el apalancamiento financiero como el uso potencial de los costos financieros para acrecentar los efectos de los cambios en las

Administracin Financiera II.


26 de ene.

ganancias antes de intereses e impuestos sobre las ganancias por accin de la empresa. Es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. La variacin resulta ms que proporcional que la que se produce en la rentabilidad de las inversiones. La condicin necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de inters de las deudas. Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operacin en el momento presente Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organizacin en relacin con su activo o patrimonio. Consiste en utilizacin de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relacin entre deuda alargo plazo ms capital propio. Se considera como una herramienta, tcnica o habilidad del administrador, para utilizar el Costo por el inters Financieros para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operacin de una empresa. Es decir: los intereses por prstamos actan como una PALANCA, contra la cual las utilidades de operacin trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa. En resumen, debemos entender por Apalancamiento Financiera, la Utilizacin de fondos obtenidos por prstamos a un costo fijo mximo, para maximizar utilidades netas de una empresa. Clasificacin del Apalancamiento Financiero a) Positiva b) Negativa c) Neutra a) Apalancamiento Financiero Positivo: Cuando la obtencin de fondos proveniente de prstamos es productiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es mayor a la tasa de inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos. b) Apalancamiento Financiero Negativo: Cuando la obtencin de fondos provenientes de prstamos es improductiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es menor la tasa de inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos.

Administracin Financiera II.


26 de ene.

c) Apalancamiento Financiero Neutro: Cuando la obtencin de fondos provenientes de prstamos llega al punto de indiferencia, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es igual a la tasa de inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos. Riesgo Financiero y Riesgo de Insolvencia Frente al apalancamiento financiero la empresa se enfrenta al riesgo de no poder cubrir los costos financieros, ya que a medida que aumentas los cargos fijos, tambin aumenta el nivel de utilidad antes de impuestos e intereses para cubrirlos costos financieros. El aumento del apalancamiento financiero ocasiona un riesgo creciente, ya que los pagos financieros mayores obligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con la actividad productiva y si la empresa no puede cubrir estos pagos, puede verse obligada a cerrar por aquellos acreedores cuyas reclamaciones estn pendientes de pago. El administrador financiero tendr que decir cul es el nivel aceptable de riesgo financiero, tomando en cuenta que el incremento de los intereses financieros, est justificado cuando aumenten las utilidades de operacin y utilidades por accin, como resultado de un aumento en las ventas netas. Se corre el riesgo de la insolvencia, es decir, no tener suficiente efectivo con el cual cubrir las obligaciones que son fijas, cuando se eleva el punto de equilibrio. Los intereses hay que pagarlos. Puede que el capital de lo debido se logre refinanciar pero los intereses son exigibles, y los bancos se vuelven ms duros cuando perciben dificultades, hacindose ms exigentes en el servicio de la deuda. Sin embargo, usar ms deuda que capital propio, dndose una rentabilidad mayor que el costo de los crditos, hace que la rentabilidad de lo invertido realmente por los propietarios vaya aumentando con la mayor proporcin de deuda, hasta el lmite hipottico de la rentabilidad infinita, cuando una inversin que renta ms del costo de fondos sea comete exclusivamente con deuda. Obviamente, las utilidades disminuyen, puesto que hay que cubrir los intereses. No obstante, esta disminucin se traduce en aumento de rentabilidad a los socios, siempre y cuando haya una marginalidad positiva en el uso de fondos ajenos Grado de Apalancamiento Financiero Es una medida cuantitativa de la sensibilidad de las utilidades por accin de una empresa, el cambio de las utilidades operativas de la empresa es conocida como el GAF.

10

Administracin Financiera II.


26 de ene.

Apalancamiento total:
Este fleja el impacto combinado del apalancamiento operativo y financiero en la empresa. Un alto apalancamiento operativo y financiero har que el apalancamiento total sea alto. Lo opuesto tambin es cierto. La relacin entre el apalancamiento total sea alto. La relacin entre el apalancamiento operativo y financieros es multiplicativa ms que aditiva. Se define como el uso potencial de los costos fijos. Tanto operativos como financieros, para acrecentar los efectos de los cambios en las ventas sobre las ganancias por accin de la empresa. Por lo tanto, el apalancamiento total es visto como el impacto total de los costos fijos en la estructura operativa y financiera de Medicin del grado de apalancamiento total (GAT). Si una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo, su punto de equilibro es relativamente alto, y los cambio en el nivel de las ventas tienen un impacto amplificado o Apalancado sobre las utilidades. En tanto que el apalancamiento financiero tiene exactamente el mismo tipo de efecto sobre las utilidades; cuanto ms sea el factor de apalancamiento, ms altos ser el volumen de las ventas del punto de equilibrio y ms grande ser el impacto sobre las utilidades provenientes de un cambio dado en el volumen de las ventas. El grado de apalancamiento total (GAT) es la medida numrica del apalancamiento total de la empresa. Se calcula de manera similar al clculo del apalancamiento operativo y financiero. La siguiente ecuacin presenta un mtodo para medir el GAT. El grado de apalancamiento combinado utiliza todo el estado de resultados y muestra el impacto que tienen las ventas o el volumen sobre la partida final de utilidades por accin.

11

Administracin Financiera II.


26 de ene.

Conclusin
Al concluir el presente reporte se analizan los conceptos y las tcnicas del apalancamiento y la estructura de capital, y la manera en que la empresa las utiliza para crear la mejor estructura de capital entre ellos estn el apalancamiento operativo, financiero y total. El uso apropiado del endeudamiento es una va para conseguir el mejoramiento de la rentabilidad sobre los recursos de la empresa y, inconsecuencia, para generar valor para el accionista. Como en tantas otras actividades, la clave est en tener una adecuada administracin que acierte en decisiones tales como la cantidad de deuda a asumir o asumida, para lo que es importante tener una actitud proactiva con conocimiento del negocio y en las perspectivas sobre su futuro. Para lograr una adecuada gestin todos y cada uno de los elementos del equipo directivo deben analizar y tomar decisiones sobre aspectos tales como: coste real de la deuda, naturaleza del tipo de inters (fijo o variable), naturaleza del endeudamiento (moneda nacional o divisa) y actitud ante el riesgo, claro est que dichas decisiones y anlisis deben ser elaborados eficientemente y adems tener muy clara la diferencia que existe entre la especulacin y la gestin empresarial.

12

S-ar putea să vă placă și