Sunteți pe pagina 1din 8

Antes de nada definiremos como falla a las condiciones que se presentan en un pavimento, cuando este pierde las caractersticas

de servicio para las que fue diseado. Falla estructural.- es una deficiencia del pavimento que ocasiona, de inmediato o posteriormente, una reduccin en la capacidad de carga de este. En su etapa ms avanzada, la falla estructural se manifiesta en la obstruccin generalizada del pavimento, a la que se asocia precisamente el ndice de servicio no necesariamente implica una falla estructural inmediata, ya que lo primero es consecuencia de su incapacidad para soportar las cargas de proyecto. La identificacin de una falla, que es definir su tipo y la causa que lo ha provocado, a veces es una cosa relativamente sencilla y obvia para personas experimentadas en la rama de la construccin de carreteras. En otros casos es necesario llevar a cabo un reconocimiento completo de la zona fallada, que abarque las distintas partes que forman la estructura de la obra y hacer una serie de estudios y sondeos, recabar antecedentes de la construccin, etc. Las fallas las podemos clasificar tomando en cuenta el elemento estructural donde se originan: Fallas atribuibles a la carpeta Fallas originadas en la interface, carpeta-base como consecuencia de una interaccin inadecuada, esto es, un mal acoplamiento entre el material de base y la carpeta.

Falla funcional: Los aspectos ms importantes del pavimento que intervienen en el valor del ndice de servicio actual son: las ondulaciones longitudinales las deformaciones transversales la textura de la superficie el porcentaje de baches y reas reparadas

La falla funcional en s, consiste en las deficiencias del pavimento a las que se asocian precisamente el ndice de servicio, que afectan en mayor o menor grado la capacidad del camino en proporcionar al usuario un trnsito cmodo y seguro. Los dos tipos de fallas no estn necesariamente relacionadas, pero pueden establecerse que cuando se presenta una falla estructural, tambin ocurrir en un plazo ms o menos corto la falla funcional. En ocasiones una falla funcional que no se atiende a su debido tiempo, puede tambin conducir a una falla estructural.

En los aos 1960 a 1962 la AMERICAN ASSOCIATION STATE HIGHWAY OFFICIALS Realizo algunas pruebas, cuyas finalidades ms importantes fueron las de definir en qu consiste la falla de un pavimento y de relacionar las variables de diseo como son transito, clima, materiales, etc. Con el comportamiento del propio pavimento. Las fallas en los pavimentos las originan, las acciones que ejercen directa o indirectamente sobre ellos, los factores siguientes: la repeticin de las cargas los agentes del clima el peso propio de las capas que constituyen la estructura conjunta de la obra.

Las fallas se inician o se producen en los puntos dbiles o deficientes de alguna de las partes fundamentales de la estructura general de la carretera los cuales no pueden soportar eficientemente los efectos destructivos de alguno o varios de los factores sealados anteriormente, convirtiendo zonas potenciales de falla, la consecuencia de diseos inadecuados, mala calidad de los materiales utilizados, procedimientos de construccin defectuosas, falta de una conversacin eficaz y oportuna, etc. De tal manera que las fallas en los pavimentos pueden tener su origen en el terreno de cimentacin, en las terraceras, en las obr5as de drenaje o en los elementos constitutivos del pavimento. Presentamos en forma resumida, las causas que originan fallas en los pavimentos flexibles que son atribuibles a los mismos y de los cuales se ha hecho una descripcin analizando cada una de las distintas capas que lo forman. EN LA SUB BASE Mala calidad del material utilizado Baja compactacin Falta de espesor Contaminacin con el material de las terraceras Defectos de construccin o de acabados. EN LA BASE Mala calidad del material utilizado Baja compactacin Falta de espesor Falta de afinidad del material ptreo con el asfalto de impregnacin.

Falta de limpieza o barrido de la superficie de base al momento de impregnar Defectos de construccin o de acabado Defectos de la base impregnada por exposicin excesiva al trnsito y a los efectos del clima, antes de protegerla con la carpeta.

FALLAS MS COMUNES Y SU POSIBLE REPARACION Los tres principales daos en un pavimento flexible son: el agrietamiento la distorsin y la desintegracin. Agrietamiento: Grietas en forma de piel de cocodrilo Son grietas interconectadas que forman una serie de pequeos bloques en el pavimento, la causa usual es la deflexin de la carpeta provocada por cargas excesivas sobre una base, sub- base o subrazante inestables, la cual puede deberse a que dichos materiales se encuentren saturados o sean espesor insuficiente para soportar las cargas. Existen dos mtodos para reparar los agrietamientos en piel de cocodrilo, uno de ellos es considerando como correccin permanente el otro es una reparacin temporal o de emergencia. Correccin permanente o de bacheo profundo - Remocin de la carpeta y de la base - El corte deber hacerse cuadrado o rectangular con la cara a los lados verticales, adems los lados debern formar ngulos rectos entre s, y dos de ellos deben quedar paralelos a la direccin de trfico. Se remueve la carpeta y la base en el espesor necesario, hasta alcanzar un soporte firme, extendiendo la excavacin por lo menos 30 cm. Dentro del pavimento daado. Puede ser necesario remover algo de sub razante, si el dao fue ocasionado por la presencia del agua, ser necesario remover el material hmedo e instalar drenaje. Desintegraciones Las desintegraciones son la rotura en pequeos fragmentos sueltos del pavimento y la disgregacin de las partculas del agregado. Si este proceso de desintegracin no se detiene a tiempo, va progresando hasta generalizarse en todo el pavimento y se necesitara una reconstruccin total, no sola de la carpeta, sino de todo el pavimento. De las desintegraciones los tipos ms comunes son los baches y el desmoronamiento de los bordes. Los mtodos de reparacin pueden ser un simple tapamiento hasta un bacheo profundo.

Baches y calaveras: Son cavidades de tamao y formas diferentes que se producen en un pavimento debido a una desintegracin localizada. Los baches son causados en zonas dbiles del pavimento, esto es por falta de asfalto, falta de espesores, demasiados finos, pocos finos drenaje deficiente, etc. Los baches lamentablemente casi siempre aparecen, cuando es difcil hacer una reparacin permanente, ya que se generalizan en pocas de intensas lluvias agravando el problema el drenaje deficiente. Es por estas razones que es muy comn que las reparaciones sean de emergencia. Ojo de pescado Cavidad de forma redondeada con bordes bien marcados que resultan del desprendimiento del material de las capas superficiales. Desmoronamiento de bordes. Es la disgregacin progresiva de los bordes del pavimento hacia adentro. (Generalmente en intersecciones con caminos no pavimentados o brechas) Esto comienza al presentar el pavimento superficies rugosas o erosionadas debido en un principio a la perdida de finos. A medida que la erosin avanza al ir perdiendo finos el pavimento va perdiendo consistencia y se va soltando o desprendiendo el agregado grueso hasta la desintegracin. El desmoronamiento en los bordes es causado por falta de compactacin durante la construccin, agregados contaminados o desintegrados, falta de asfalto en la mezcla o calentamiento excesivo de la mezcla asfltica. Generalmente al construir una carpeta no se pone cuidado en los bordes o terminaciones, no se compactan debidamente ya sea por no abarcar el compactador todo el ancho de la carpeta o simplemente por negligencia del operador. Cuando se est tendiendo la mezcla, muchas veces al ir dando espesores se le da vuelta de mas al material y este se va disgregando y generalmente el agregado grueso se va depositando en los bordes, este material ya sin finos pierde consistencia y por ende propenso al desmoronamiento.

Reglamento Nacional de Gestin de Infraestructura Vial DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I: OBJETO, CONCEPTO Y MBITO DE APLICACIN Artculo 1.- Objeto. El presente Reglamento, implementa la Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre, define las pautas para las normas tcnicas de planificacin, estudios, diseos, construccin y mantenimiento de la infraestructura vial a nivel nacional, para su ptima administracin acorde a los objetivos previstos en la ley. Artculo 2.- Concepto de Gestin de Infraestructura Vial. Es la administracin de la infraestructura vial, la que comprende las funciones de planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar, y controlar la infraestructura vial terrestre. Artculo 3.- mbito de Aplicacin. El presente Reglamento es aplicable en todo el territorio de la Repblica del Per. CAPTULO II: DEFINICIONES Artculo 4.- De las definiciones. Para la correcta aplicacin del presente Reglamento, los siguientes trminos tendrn los significados, de ndole tcnico, que a continuacin se indican, sin perjuicio de las definiciones contenidas en otros Reglamentos: Acceso: Entrada o paso a un, camino, va urbana, localidad, rea de terreno u otro similar. Afirmado: Capa de material selecto procesado o semi procesado de acuerdo al diseo que se coloca sobre la sub rasante de una carretera. Funciona como capa de rodadura y de soporte al trfico en carreteras no pavimentadas. Estas capas pueden tener tratamiento para su estabilizacin. Asfalto: Un material cementante, entre carmelita oscuro y negro, en la cual los constituyentes predominantes son bitmenes que aparecen en la naturaleza o se obtienen en el procesamiento del petrleo. El asfalto es un constituyente, en proporciones variables, de la mayora de los petrleos crudos.

Autoridad competente: Es la entidad pblica a quin se le asigna atribuciones para normar, gestionar y fiscalizar respecto a la infraestructura vial pblica conforme a lo establecido en la Ley y en el presente Reglamento. Berma: Parte de una carretera o camino contigua a la calzada.

Bombeo: Inclinacin transversal que se construye en las zonas en tangente a cada del eje longitudinal de una carretera, con la finalidad de facilitar el drenaje lateral de la va. Calle: Va urbana de trnsito pblico, que incluye toda zona entre linderos frontales de la propiedad. Calzada: Parte de la va destinada a la circulacin de vehculos. Camino: Va rural destinada a la circulacin de vehculos, peatones y animales. Carretera: Va fuera del mbito urbano, destinada a la circulacin de vehculos. Carril: Parte de la calzada destinada al trnsito de una fila de vehculos. Diseo geomtrico: Es el estudio geomtrico de una carretera tomando como base el trfico que soporta, el alineamiento de su eje, un conjunto de caractersticas tcnicas y de seguridad que debe reunir para el trnsito vehicular y peatonal formando parte de una gestin inteligente. Diseo ambiental o paisajista: Complemento al Diseo Geomtrico que sirve para minimizar los impactos negativos evitando originar daos al medio ambiente y a los suelos, en zona aledaas al proyecto, a centros arqueolgicos, manteniendo siempre un paisaje que evite el cansancio al Conductor. Drenaje: Conjunto de obras que tienen por fin eliminar las aguas superficiales y freticas de los alrededores de las carreteras. Eje: Lnea que define el trazado en planta o perfil de una carretera, y que se refiere a un punto determinado de su seccin transversal. Hidrologa: Ciencia que trata de las propiedades mecnicas, fsicas y qumicas de las aguas en general. ndice Medio Diario (IMD): Nmero promedio de vehculos medido en un perodo de 24 horas, del total de vehculos que pasan por una seccin determinada de una va. ndice Medio Diario Anual (IMDA): El volumen de trnsito promedio ocurrido en un perodo de 24 horas promedio del ao.

Infraestructura vial: Constituye la va y todos sus soportes que conforman la estructura de las carreteras y caminos. Impacto Ambiental: Es la alteracin o modificacin del ambiente como consecuencia de la construccin de obras en las carreteras.

Inventario vial: Registro de los componentes de la infraestructura vial terrestre, que recopila en forma continua y actualizada, las caractersticas de una va, que incluye nombre de la va, cdigo, longitud, tipo de superficie de rodadura, puentes, tneles, badenes, distancias parciales y totales entre puntos notables, estado de la superficie y de las obras de arte como alcantarillado, drenaje, seales y otros. Inversin: Monto que cuantifica desde la pre inversin, obra, supervisin y mantenimiento. Mantenimiento de carreteras: Actividades rutinarias y peridicas que se ejecutan para que las carreteras se conserven en buenas condiciones de transitabilidad. Mejoramiento de carreteras: Consiste en mejorar o ampliar las caractersticas tcnicas y geomtricas de las carreteras con variaciones en el eje transversal o eje vertical, ampliacin de curvas y cambios en las caractersticas de la superficie de rodadura respecto al diseo original de la carretera. Pavimento: Es la estructura construida sobre la subrasante, para los siguientes fines: a) Resistir y distribuir los esfuerzos originados por los vehculos, b) Mejorar las condiciones de comodidad y seguridad para el trnsito. Peaje: Tasa que se paga por el derecho al uso de una va pblica en buenas condiciones.

S-ar putea să vă placă și