Sunteți pe pagina 1din 56

DOSSIER INFORMATIVO

CURSO 2008-2009

NATUROPATIA CON CRITERIO NATURISTA

CENTRO DE ESTUDIOS DE NATUROPATA Y ACUPUNTURA c/ La Jota, 13 - 08016 Barcelona TEL. 93.301.12.20


CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 1 de 56

NDICE

INFORMACIN GENERAL ORGANIZACIN INTERNA DEL CENTRO PLAN DE ESTUDIOS PLANTILLA DE PROFESORADO CONTENIDOS FORMATIVOS DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 2 de 56

INFORMACIN GENERAL
El Centro de estudios de terapias naturales CENAC, se constituy en el ao 1983 (nmero de registro de la Direccin General de Enseanzas Profesionales y Artsticas: 5921/fecha 17-5-85). Hemos sido centro pionero en nuestro pas al impartir esta formacin (Naturopata y Acupuntura) con una duracin de 2-4 aos y una carga lectiva de 100 a 200 crditos. A lo largo de estos aos de existencia, CENAC ha formado un buen nmero de profesionales naturpatas y acupuntores que hoy ejercen en diferentes consultorios, balnearios y clnicas del pas o desarrollan una labor de docencia. Siempre atentos a las demandas de nuestros alumnos, ampliamos, el pasado curso nuestro campo de formacin con un curso de Tcnicas y Terapias Manuales de un ao de duracin del que nos sentimos francamente satisfechos en cuanto a su contenido y resultados. En este curso y siguiendo la misma atencin, hemos absorbido la escuela de Shiatsu de Barcelona Prana para poder ofrecer la formacin en Shiatsu que consta de 3 cursos. El objetivo de nuestro centro ha sido siempre la formacin de profesionales bien cualificados a travs de un programa de estudios equiparables tanto en duracin como en contenido a los Ciclos Formativos de nuestro sistema educativo reglado, pensando que en un futuro cercano, estos estudios puedan optar a una convalidacin oficial. Por lo que afecta a los profesionales ya cualificados, los reconocimientos oficiales hasta hoy son: Reconocimiento Fiscal del Ministerio de Hacienda: Epgrafe 841: Naturpatas, Acupuntores y otros Parasanitarios. Epgrafe 839; Masajistas, Dietistas y Auxiliares de enfermera (Dentro de estos apartados se inscriben los profesionales que trabajan como profesionales autnomos). Reconocimiento Laboral del Ministerio de Trabajo. La ocupacin de Tcnico en Medicina Natural queda reflejada en la nueva clasificacin de ocupaciones que hizo el INEM el 27-1-97 con el cdigo definitivo: 31290032 (donde quedaran incluidos Naturpatas, Acupuntores y Tcnicos Manuales)

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 3 de 56

DIPLOMA Y CERTIFICADOS
Para obtener el Diploma otorgado por CENAC, es indispensable haber superado todas las pruebas que se realizarn trimestralmente y presentar los trabajos que aquellas asignaturas lo requieran. Para la superacin de estas pruebas se dispondr de tres convocatorias por evaluacin y materia. Adems, ser obligatoria la presentacin de un trabajo de final de curso (en el caso de la Naturopata , la Acupuntura y la Medicina Tradicional China).

ORGANIZACIN INTERNA DEL CENTRO


Bienvenido a CENAC Esperamos que te sientas a gusto en nuestro centro durante todo el tiempo que duren tus estudios con nosotros. Cuando se empiezan unos nuevos estudios, siempre hay muchas informaciones e impresiones que a veces pueden ser difciles de clasificar y recordar. Para facilitarte el entendimiento de conceptos nuevos, a continuacin te explicamos como funciona el inicio de curso en lneas generales. Direccin del Centro: M Luisa Baolas Jefe de Estudios de Naturopata: Juan Pedro Ramrez Jefe de Estudios de Acupuntura y Medicina Tradicional China: Li Ping Jefe de Estudios de Tcnicas y Terapias Manuales: Jaume Garrit Jefe de Estudios de Shiatsu: Emili Estivill Administracin Acadmica: Montse Bosch y Encarna Garca (maanas) Nuria Garca y Mriam Arrizabalaga (tardes) Horario de clases: de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 h. y algunos cursos adicionales en fines de semana. La duracin de los estudios queda establecida en un mnimo de dos aos y un mximo ilimitado de tiempo, dependiendo de las asignaturas a las que el alumno se matricule anualmente. Los alumnos de 1 pueden optar a la asistencia voluntaria a una de les autopsias que se programan durante el curso. Se ruega a los alumnos la mxima puntualidad para no interrumpir la clase una vez iniciada. En lo que se refiere al seguimiento de las clases, est permitido grabarlas con un aparato grabador/reproductor. Las clases perdidas por ausencia del profesor, sern recuperadas en la fecha acordada por ambas partes, alumnos y profesor. En cada clase se proporcionar el material que el profesor considere oportuno, no obstante si se quieren hacer fotocopias, pueden hacerse en una fotocopiadora de autoservicio a disposicin del alumno.
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 4 de 56

El centro dispone de instalacin inalmbrica de lnea ADSL con acceso gratuito del alumno a Internet sin restricciones por zonas. An as el centro dispone de material didctico de consulta gratuita a disposicin de los alumnos: libros, CD-ROM. A travs del panel informativo de recepcin, se dar informacin a los alumnos de todas las actividades programadas. En el buzn de sugerencias situado en la zona de descanso de alumnos, los alumnos pueden hacernos llegar sus necesidades, intereses y quejas de manera confidencial. Los alumnos suspendidos o no presentados a examen tienen derecho a repetir la asignatura o curso una sola vez sin coste econmico adicional y en el horario de menos afluencia, siempre que queden plazas vacantes en clase. La fecha lmite para comunicar la intencin de asistir a clase ser antes de la segunda quincena de septiembre. El nmero mximo para presentarse a un mismo examen queda establecido en tres por convocatoria. El pago se realizar antes del da 10 de cada mes y la acumulacin de tres recibos impagados sin causa justificada, ser motivo de baja automtica. As mismo toda deuda al finalizar el curso, implicar la retencin de Certificado o Diploma. La Direccin se reserva el derecho de cancelar el inicio de cualquier curso, o actividad que no supere un nmero mnimo de 15 alumnos. Tanto el material didctico como el teraputico que el centro adquiere para uso propio, lo puede solicitar tambin el alumno a precio de coste. SERVICIOS QUE OFRECE CENAC A LOS ALUMNOS GRADUADOS Bolsa de trabajo Asesoramiento sobre asociaciones de profesionales del sector Informacin sobre eventos y actos de inters (congresos, conferencias, publicaciones etc..) Formacin continuada (Cursos de Postgrado) INFORMACIN ADICIONAL PARA ALUMNOS A DISTANCIA Los alumnos que hacen el curso a distancia, recibirn durante la primera semana de cada mes un envo postal con el material docente correspondiente. Los alumnos fuera del territorio cataln se les enviarn las pruebas de evaluacin cada tres meses, stas tendrn que ser devueltas debidamente cumplimentadas para su correccin.
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 5 de 56

Al finalizar el tercer curso, sern convocados para realizar una prueba oral o escrita de convalidacin global. Los alumnos residentes en Catalunya, sern convocados trimestralmente para realizar las pruebas de evaluacin. La comunicacin directa alumno-profesor se podr realizar por correo ordinario, Internet o telfono, coincidiendo con los horarios de tutoras establecidos. Con fecha preestablecida, se convocar a los alumnos que estudien a distancia para asistir a cursillos intensivos de prcticas; estas prcticas son obligatorias para la obtencin del diploma acreditativo.

PLAN DE ESTUDIOS
OBJETIVOS: 1er. Ao: Adquirir los conocimientos tericos necesarios para que el alumno pueda formarse un criterio slido en el mbito de la Naturopata con criterio naturista y/o Medicina Tradicional China (Acupuntura). 2 y 3er Ao: Adquirir los conocimientos tericos y prcticos necesarios para que el alumno sea capaz de realizar una exploracin y evaluacin correcta del caso, y posteriormente pueda aplicar las tcnicas ms adecuadas a cada situacin y paciente. 4 Ao: Prctica clnica, aplicacin de conocimientos adquiridos. REQUISITOS DE ACCESO El nivel acadmico que se aconseja para el aprovechamiento del curso est establecido por el Departamento de educacin por otros estudios equiparables en contenidos, es decir: Bachillerato, ciclo formativo de Grado Superior o equivalente. REQUISITOS PARA LA MATRICULACIN Dos fotos tamao carnet Rellenar la ficha de alumno Realizar el primer pago en el momento de la inscripcin Datos Bancarios (en caso de domiciliacin de recibos) Documento acreditativo de estudios realizados (en caso de convalidacin) Firma del carnet de estudiante

CONVALIDACIONES Los alumnos que solicitan el ingreso en CENAC despus de iniciados los estudios en otros centros, pueden optar a la convalidacin y por tanto al correspondiente descuento econmico en el pago de las materias ya realizadas.

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 6 de 56

As mismo los alumnos con licenciaturas o diplomaturas previas tendrn convalidadas las asignaturas correspondientes: Anatomo-fisiopatologa: Mdicos, Enfermeras, Fisioterapeutas, Veterinarios y Farmacuticos. Anatoma del Ap. Locomotor: A todas las anteriores ms: INEF, Quiromasajistas, Tcnicos Radilogos y Ostepatas. Bioqumica e introduccin a la Diettica: Mdicos, Bilogos, Farmacuticos, Fisioterapeutas y Enfermeras. Bioestadstica e investigacin clnica: Mdicos, Enfermeras, Fisioterapeutas (que hayan hecho la optativa de Bioestadstica e investigacin clnica) y Bilogos. Exploracin Fsica y Valoracin de la persona: Mdicos. Introduccin a la Farmacologa I: Mdicos, Enfermeras, Farmacuticos y Fisioterapeutas. 1 Auxilios: Mdicos, Enfermeras, Fisioterapeutas (que hayan hecho la optativa de 1os. Auxilios) y Socorristas. PRCTICAS EN LA CLNICA DE CENAC Para obtener la mejor preparacin de nuestros alumnos, CENAC dispone de un consultorio donde los alumnos realizarn la prctica clnica, supervisados por un terapeuta-profesor. De esta manera el futuro profesional se familiarizar con el trato con pacientes y la tcnica y metodologa empleada en la prctica real.

PROFESORADO______________________________________________________________

DR. JOAN CRUELLS I PAGS

Licenciado en Medicina y Ciruga. Mster en Psiquiatra Social por la Universidad de Barcelona. Director de la Fundacin Asilo Hospital de La Garriga. Director Mdico del Centro de Autismo La Garriga.

Materias que imparte: Anatoma, Fisiologa, Patologa y Semiologa I y II. Anatoma del Aparato Locomotor. Habilidades comunicativas, Terminologa de las Ciencias de la Salud y Exploracin Fsica y Valoracin de la Persona. Psicologa Aplicada: conocimiento psicoemocional del paciente.

DR. JUAN PEDRO RAMREZ GARCA

Licenciado en Medicina y Ciruga por la Universidad Autnoma de Madrid. Doctorado Cum Laude en Medicina por la Universidad de Alcal de Henares. Diplomado en Homeopata y Homotoxicologa. Curso Universitario de Medicina Interna Tradicional China. Cursos de Terapia Neural, nutricin, suplementacin nutricional y reflexologa podal. Director Mdico de la Divisin Homeosor. Suficiencia Investigadora del Departamento de Especialidades Mdicas de la Universidad de Alcal de Henares.

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 7 de 56

Materias que imparte: Introduccin a la Farmacologa I orientada al criterio naturista.. Atencin y Gestin Sanitaria. Nutricin y Diettica. Dietoterapia y Complementacin e Integracin Teraputica. Bioestadstica e investigacin clnica. Otras Terapias. Farmacologa II e Interacciones. Magnetoterapia.

IRENE CSAR SUAREZ___________________________________________

Graduada en Naturopata Graduada en Homeopata Mster en Nutricin celular activa (Terapia Ortomolecular) Experta en Naturopata alimentaria

Materias que imparte: Bioqumica e introduccin a la Diettica.

PROFESOR JAUME GARRIT I TORRABADELLA

Fisioterapeuta y Naturpata. Ex profesor de la Escuela Universitaria Gimbernat, Ramn Llull, y de la escuela de fisioterapia Blanquerna. Venia Docente concedida por el Rector de la Universidad de Bellaterra. Miembro Fundador de la Asociacin de Bioelectrnica de Espaa.

Materias que imparte: Evaluacin y Observacin de la Persona II. Fitoterapia, Principios Activos y Plantas Medicinales. Estmulos Naturales. Auriculoterapia. Analtica clnica (tratamiento segn parmetros) y Microscopa.

PROFESOR JORDI VICENT I PALLARES

Graduado en Naturopata y MTC (Grado A) Director de formacin en la Cruz Roja de Matar Responsable del rea de Acupuntura de la Clnica Issa de Matar Responsable del rea de Acupuntura del Centro Mdico Meditrauma-Medisalud de Matar. Profesor de Teora de Cursos de socorrista y socorrista acutico en la Provincia de Barcelona.

Materias que imparte: Principios y Fundamentos del Criterio Naturista. Evaluacin y Observacin de la Persona I (iridologa). Fundamentos de la Medicina Tradicional China. Situaciones de Asistencia Urgente en Consulta y Primeros Auxilios. Educacin para la Salud. tica, Deontologa y Legislacin.

PROFESOR TOMS DE HOYOS RODRIGUEZ

Graduado en Naturopata y MTC. Otras especialidades: reflexologa, posturologa, drenaje linftico, quiromasaje, flores de Bach y kinesiologa.

Materias que imparte: Flores de Bach

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 8 de 56

SNIA SNCHEZ PEREZ

Naturpata, Kinesiloga y Terapeuta Manual: Quiromasaje, reflexologa, drenaje linftico.

Materias que imparte: Kinesiologa

CONTENIDOS FORMATIVOS
PRIMER CURSO
Bloque comn terapias naturales: - ANATOMA, FISIOLOGA, PATOLOGA Y SEMIOLOGA I (Biologa, histologa, analtica, exploraciones complementarias y terminologa) - ANATOMA DEL APARATO LOCOMOTOR - BIOQUMICA E INTRODUCCIN A LA DIETTICA - PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL CRITERIO NATURISTA, - EVALUACIN Y OBSERVACIN DE LA PERSONA I (Iridologa)

Contenidos de modalidad:

SEGUNDO CURSO
Bloque comn terapias naturales: - ANATOMA, FISIOLOGA, PATOLOGA Y SEMIOLOGA II. (Exploracin fsica y valoracin de la persona y terminologa). - HABILIDADES COMUNICATIVAS Y EXPLORACIN FSICA Y VALORACIN DE LA PERSONA. - INTRODUCCIN A LA FARMACOLOGA I ORIENTADA AL CRITERIO NATURISTA. - EDUCACIN Y GESTIN SANITARIA. - EVALUACIN Y OBSERVACIN DE LA PERSONA II - FITOTERAPIA, PRINCIPIOS ACTIVOS Y PLANTAS MEDICINALES - NUTRICIN Y DIETTICA. - CONOCIMIENTO PSICOEMOCIONAL DEL PACIENTE

Contenidos de modalidad:

TERCER CURSO
Bloque comn terapias naturales: - SITUACIONES DE ASISTENCIA URGENTE EN CONSULTA Y PRIMEROS AUXILIOS/EDUCACIN PARA LA SALUD/TICA, DEONTOLOGA Y LEGISLACIN.

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 9 de 56

Contenidos de modalidad:

- DIETOTERAPIA - COMPLEMENTACIN E INTEGRACIN TERAPUTICA - ESTMULOS NATURALES - OTRAS TERAPIAS - BIOESTADSTICA E INVESTIGACIN - FARMACOLOGA II E INTERACCIONES

CUARTO CURSO

- PRCTICA CLNICA EN CONSULTORIO

CURSOS ADICIONALES
KINESIOLOGA ANALTICA CLNICA. TRATAMIENTO SEGN PARMETROS FLORES DE BACH TCNICAS DE MICROSCOPIA AURICULOTERAPIA MAGNETOTERAPIA TERMOTCNICA

COMPETENCIAS PROFESIONALES AL FINALIZAR LOS ESTUDIOS


Organizacin y gestin del rea de trabajo asignado. Conocimientos de los fundamentos y filosofa de las terapias naturales y las tcnicas ms utilizadas. Conocimientos de tcnicas de exploracin, diagnosis y procedimientos en la intervencin en terapias naturales. Aplicacin de la tcnica correcta en base a una serie de parmetros del paciente. Conocimientos y discriminacin del rea de intervencin del naturpata.

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 10 de 56

ANATOMA, FISIOLOGA, PATOLOGA Y SEMIOLOGA I Biologa, microbiologa, histologa. Prof. Dr. Joan Cruells CONTENIDOS: La comprensin y aprendizaje de las funciones de los distintos sistemas y aparatos de nuestro organismo. Interrelacionarlos entre si y observarlos como una unidad funcional. Analizar e interpretar los signos y sntomas indicativos de enfermedad. Para ello nos apoyamos en disciplinas bsicas como son la biologa, la microbiologa, la histologa y la bioqumica. 1.- Introduccin y generalidades. 2.- Bases de biologa humana. - Las clulas eucariotas y las procariotas. - La estructura celular: membrana, citoplasma, organitos y ncleo. - El organismo pluricelular. La diferenciacin celular. - La reproduccin celular: mitosis y meiosis. - La mutacin: factores de riesgo y consecuencias. - La clula normal y la clula cancerosa. 3.- Microbiologa. - Concepto de agente infeccioso. - Las bacterias. - Los virus. - Los hongos. 4.- Histologa. - El tejido epitelial. - El tejido conjuntivo. - El tejido muscular. - El tejido nervioso. 5.- Transporte de sustancias a travs de las membranas. - El trasporte activo y el pasivo. - La presin osmtica y la presin hidrosttica. 6.- Hematologa. - Composicin de la sangre: plasma y hematocrito. - Formacin de la sangre: la hematopoyesis. - Fisiologa de los hemates. - Fisiologa de los leucocitos. - Fisiologa de las plaquetas. - El sistema inmunitario. - La anemia: concepto y clasificacin. - Los grupos sanguneos. - Conocimiento bsico de los frmacos utilizados en hematologa.

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 11 de 56

7.- Sistema Cardio-Circulatorio. - Anatoma del corazn y de los grandes vasos. - La circulacin mayor y la circulacin menor. - Formacin y conduccin de los estmulos elctricos; el tejido especfico. - El ciclo cardiaco. - La circulacin coronaria. - La circulacin perifrica: arterial y venosa. - La tensin arterial: hipertensin e hipotensin - La ateromatosis: factores de riesgo y su prevencin. - Arteriopatas y venopatas. - La insuficiencia coronaria: angina de pecho e infarto agudo de miocardio. - Las valvulopatas. - Las arritmias. - La insuficiencia cardiaca. - Exploracin del aparato cardio-circulatorio. - Conocimientos bsicos de los frmacos aplicados al sistema cardio- circulatorio. 8.- Aparato respiratorio. - Anatoma del aparato respiratorio. - La funcin respiratoria: - ventilacin - difusin de gases - perfusin sangunea - Mecanismos reguladores de la frecuencia respiratoria. - Patologa de las vas respiratorias altas. - La tos y la expectoracin. - Patologa del aparto respiratorio: - enfermedades infecciosas - enfermedades del patrn obstructivo - enfermedades del patrn restrictivo - patologa de la pleura - el cncer de pulmn - la insuficiencia respiratoria - La exploracin del aparato respiratorio. - Conocimientos bsicos de los frmacos aplicados al aparato respiratorio. 9.- Sistema endocrino y metabolismo. - Concepto de glndula endocrina, hormona y receptor especfico. - El eje hipotlamo- hipfisis. - Sistemas de autorregulacin hormonal. - Concepto de endocrinopata: hipofuncin e hiperfuncin. - Fisiologa y patologa de las glndulas endocrinas: - neurohipfisis y adenohipfisis. - tiroides - paratiroides - suprarrenales - gnadas: masculinas y femeninas - pineal - pncreas endocrino - La diabetes: clasificacin, criterios diagnsticos y complicaciones. - Metabolismo de las purinas: el cido rico. - La exploracin del sistema endocrino. - Conocimientos bsicos de los frmacos aplicados en las endocrinopatas.
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 12 de 56

10.- Sistema renal y urogenital. - Anatoma del rin y de las vas urinarias. - La nefrona: formacin de la orina. - Aspectos cuantitativos y cualitativos de la orina. - Enfermedades infecciosas de las vas urinarias: - pielonefritis - cistitis - uretritis - Enfermedades de la prstata: - adenoma de prstata - prostatitis - cncer de prstata - Enfermedades del parnquima renal - Litiasis renal y clico nefrtico. - El cncer vesical. - La insuficiencia renal: aguda y crnica. - Conocimientos bsicos de los frmacos aplicados al sistema urogenital. COMPETENCIAS ESPECFICAS: Conocimiento de la terminologa mdica. Comprensin de las funciones de cada uno de los sistemas. Identificar las distintas patologas a travs de la anamnesis y la exploracin fsica. Elaborar planes de prevencin primaria y de prevencin secundaria. Conocer las distintas pruebas diagnsticas complementarias: analtica, ecografa, radiologa,.. Conocimientos bsicos de los frmacos ms habituales: mecanismos de accin, interacciones, efectos adversos, contraindicaciones.

ANATOMA DEL APARATO LOCOMOTOR Prof. Dr. Joan Cruells/Irene Csar CONTENIDOS: ANATOMA GENERAL Tema 1. Introduccin a la anatoma. Conceptos. Funciones. Tema 2. Posicin anatmica. Planos y ejes. Nomenclatura anatmica (vocabulario de comparacin, situacin y movimiento). Tema 3. Generalidades de osteologa: clasificacin. Generalidades de artrologa: clasificacin. Estructuras relacionadas: meniscos, rodetes, cpsula articular, liquido sinovial y ligamentos. Generalidades de miologa: clasificacin. rganos auxiliares de los msculos. Tema 4. Histologa bsica del aparato locomotor. EXTREMIDAD SUPERIOR Tema 5. OSTEOLOGA: clavcula, escpula, hmero, cubito, radio, huesos del carpo, huesos del metacarpo y falanges. ARTROLOGA CINTURA ESCAPULAR (superficies, movimiento y ligamentos ms importantes): - Articulacin esternoclavicular.
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 13 de 56

- Articulacin acromioclavicular. - Articulacin glenohumeral (escapulohumeral). ARTROLOGA DE LA EXTREMIDAD LIBRE (superficies, movimiento y ligamentos ms importantes): - Articulacin del codo (hmero-cubital, hmero-radial). - Articulacin radio-cubital proximal y distal. - Articulacin radiocarpiana. - Articulacin mediocarpiana. - Articulacin carpometacarpiana. - Articulacin metacarpo-falngica. - Articulaciones interfalngicas. MIOLOGA CINTURA ESCAPULAR (origen, insercin, inervacin y funcin). MIOLOGA DE LA EXTREMIDAD LIBRE (origen, insercin, inervacin y funcin). Seminario de casos clnicos (patologas ms frecuentes del miembro superior). CRNEO. Tema 6. OSTEOLOGA (exocraneal, esplacnocraneal). ARTROLOGA: articulacin temporomandibular. Suturas craneales. MIOLOGA (funciones motoras y de la mmica facial). CUELLO. Tema 7. OSTEOLOGA: vrtebra tipo, atlas (C1), axis (C2), hioides. ARTROLOGA (superficies, movimiento y ligamentos): - Articulaciones intervertebrales. - Articulaciones cigoapofisarias. - Complejo articular occisito-atlo-axoideo lateral y media. MIOLOGA (origen, insercin, inervacin y funcin). Seminario de casos clnicos (patologas ms frecuentes de crneo y cuello). TRAX Y ABDOMEN. Tema 8. OSTEOLOGA: - Columna: curvaturas fisiolgicas y patolgicas. Vrtebras cervicales, torcicas, lumbares, sacro, cccix. - Caja torcica: esternn y costillas. ARTROLOGA (superficies, movimiento y ligamentos). - Articulacin costoesternal (esternocostal). - Articulacin costovertebral. - Articulacin costotransversa. MIOLOGA (origen, insercin, inervacin y funcin). Seminario de casos clnicos (patologas ms frecuentes de trax y abdomen).

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 14 de 56

EXTREMIDAD INFERIOR. Tema 9. OSTEOLOGA EXPREMIDAD INFERIOR: coxal, fmur, rtula, tibia, peron, huesos del tarso, huesos del metatarso y falanges. ARTROLOGA (superficies, movimiento y ligamentos): - Articulacin sacroilaca. - Snfisis pbica. - Articulacin coxofemoral. - Articulacin de la rodilla. Estructuras auxiliares importantes. - Articulacin tibioperonea distal y proximal. - Articulacin tibioperoneo-astragalina = talocrural. MIOLOGA (origen, insercin, inervacin y funcin). Seminario de casos clnicos (patologas ms frecuentes de la extremidad inferior.

ANATOMIA PALPATORIA.
Tema 10. Localizacin y palpacin de las estructuras ms importantes del aparato locomotor. Exploracin funcional del aparato locomotor. COMPETENCIAS ESPECFICAS: El objetivo de la asignatura es que el alumnado adquiera los conocimientos bsicos tericos y prcticos aplicados a la anatoma del sistema msculo-esqueltico humano. Conocimiento del lenguaje y nomenclatura anatmica internacional humana. Ubicacin de las estructuras anatmicas ms importantes, utilizando planos y nomenclatura de comparacin y situacin. Conocimiento de la mecnica funcional del aparato locomotor. Reconocimiento de los puntos seos ms importantes por palpacin (anatoma palpatoria superficial). Reconocimiento de las masas musculares ms importantes por palpacin (anatomia palpatoria superficial).

BIOQUMICA E INTRODUCCIN A LA DIETTICA Prof. Irene Csar CONTENIDOS: 1.- ESTRUCTURA ATMICA. - Ncleo y corteza. - Protn, neutrn y electrn. - Istopos. - Tabla peridica. 2.- ENLACE QUMICO. - Enlace inico - Enlace covalente. - Enlace metlico. - Puentes de hidrgeno. - Enlace por fuerzas de Van der Waals.
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 15 de 56

3.- INTRODUCCIN A LA QUMICA ORGNICA. 4.- COMPOSICIN QUMICA DE LOS SERES VIVOS (I): Elementos biognicos y oligoelementos. 5.- COMPOSICIN QUMICA DE LOS SERES VIVOS (II): HIDRATOS DE CARBONO: Clasificacin. Composicin qumica. Fibra soluble e insoluble. Fuentes. ndice glucmico. Aplicaciones a la diettica y dietoterapia. Tipos de dietas relacionadas con los glcidos. LPIDOS: Estructura qumica. Esterificacin y saponificacin. Lpidos simples y complejos. cidos grasos: cadena larga, media y corta. 3 y 6 . cidos cis y trans. Vitamina F. Las prostaglandinas. Lpidos isoprenoides y esteroides. Hormonas esteroideas. Colesterol. Lipoprotenas LDL, HDL, VLDL, IDL. Fuentes. Aplicaciones a la diettica y dietoterapia. Resistencia metablica. efecto yo-yo. PROTENAS: Aminocidos: polares, apolares, con carga positiva y negativa. Composicin qumica. Aminocidos esenciales. Uso de los aminocidos en complementacin. Protenas: enlace peptdico. Estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria de las protenas. Valor ecolgico de la protena vegetal. Fuentes. Aplicacin a la diettica y dietoterapia. Dietas hiperproteicas: dieta Atkins. Dieta de Montignac. Dieta para estar en la zona. Saciedad e hiperinsulinismo en las dietas hiperproteicas. Desventajas de las dietas hiperproteicas. Desnutricin proteica. NUCLEOPROTEINAS: Bases nitrogenadas prinicas y pirimidnicas. Nuclesido y nucletido. ARN y ADN. Diferencias. cido rico. Alimentos ricos en purinas. Aplicacin a la diettica y dietoterapia. AGUA: Propiedades. El agua del cuerpo humano: agua extracelular e intracelular. Balance hdrico. Regulacin del contenido de agua corporal. SALES MINERALES Propiedades. Regulacin

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 16 de 56

MINERALES: Funciones. Fuentes. Cuadro carencial y toxicidad. VITAMINAS: Composicin qumica. Concepto de ADR. Vitaminas liposolubles: A, D, K, E (funciones, fuentes, cuadro carencial y toxicidad) Vitaminas hidrosolubles: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, C (funciones, fuentes, cuadro carencial, toxicidad). Vitaminoides. ENZIMAS Y COENZIMAS: Estructura qumica. Funciones. Fuentes.

COMPETENCIAS ESPECFICAS: Adquirir una cultura general que permita comprender las bases del funcionamiento biolgico y bioqumico de los nutrientes y nutraceuticos. Comprensin de las ventajas e inconvenientes de los tipos de dietas ms utilizadas en nutricin. Comprender que dietas son equilibrada y cuales no. Conocimiento general de los cuadros carenciales de origen nutricional. Capacitacin para dar consejo nutricional al individuo sano.

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL CRITERIO NATURISTA Prof. Jordi Vicent CONTENIDOS: 1 Parte: Conceptos e Historia Introduccin: - Naturopata, Naturismo y Biocultura. Definicin y conceptos. - Historia Sinttica de la Medicina. - Historia y evolucin del criterio naturista. - Modelos mdicos. Criterios hegemnicos y tradicionales. - Los diferentes criterios mdicos: alopata, homeopata, medicina tradicional china, - ayurveda y medicina naturista. - Medicina integral: una propuesta de futuro. - Definicin de medicina naturista. - Filosofa e Historia de la medicina naturista. - Prehistoria - Edad Antigua: Culturas de Mesopotamia, Egipto e India. - Edad Griega: Hipcrates y Escuela Hipocrtica. - Edad Romana. - Edad Media: Medicina rabe: Avicena, Maimnides. - Escuela de Montpellier - Renacimiento: Paracelso. - Siglo XIX: Medicina Acadmica: del humoralismo a la teora celular.
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 17 de 56

- Inicios del naturismo moderno: Priessnitz, Kneipp, Schroth, Felke, etc. - Siglo XX: Medicina Naturista en Europa. - Medicina Naturista en Amrica. - Naturopata, Alopata y Homeopata. - Principios fundamentales de la Naturopata y su lugar en la civilizacin actual. - Principios del criterio naturista. Contenidos: - La ciencia como instrumento de conocimiento. - El ser humano forma parte de un todo. - El poder curativo de la natura (Vis natura medicatrix) - Recursos teraputicos respetuosos con la natura. - Identificar y tratar las causas (Tolle causem). - Primero no perjudicar (Primum non nocere). - La ecuacin por la salud. - Tratar la totalidad de la persona. Individualizar el tratamiento. - Prevencin. La prevencin es la mejor cura. - El concepto de Energa Vital, Vis Naturae Medicatrix. - Una versin integral del ser humano como ente compuesto de psique-soma y espritu. Teora de la unidad funcional. - Condiciones indispensables para el equilibrio psico-fsico (alimentacin, respiracin e impresiones) - Concepto de salud. - Fundamentos del criterio naturista Contenidos: - Fisiologa naturista. - Concepto y caractersticas de la physis/vis natura medicatrix - Teora humoral. - Homeostasis. Mecanismos de autorregulacin. - Emuntorios - Concepto de drenaje. - Sistema bsico de Pischinger - Teora trmica de la salud - Teora general de sistemas - Fundamentos del criterio naturista. - Semiologa y propedutica naturista. - Enfermedad, crisis y resolucin. - Inflamacin, infeccin y alergia. - Inmunidad. - La supresin. - La crisis curativa. - Cronobiologa. - Salud y enfermedad desde el criterio naturista. - Mecanicismo versus vitalismo. 2 Parte: Etiologa, Patogenia y Patologa Naturista Etiologa Naturista: - Diferentes teoras sobre las causas de la enfermedad segn las conceban Hipcrates, Paracelso, Pasteur, Bernard, y otros... - Diferentes criterios sobre el origen de la enfermedad en funcin del terreno y del agente patgeno. - Anlisis de las diferentes causas que perturban el equilibrio psico-fsico del hombre (el terreno).
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 18 de 56

1) Bioqumica: a) Toxemia exgena: Hbitat, mala alimentacin, contaminacin, actividad, tratamientos mdicos (yatrogenia), profesin, hbitos txicos. b) Toxemia endgena: trastornos metablicos, mala alimentacin, funcionamiento de los emuntorios, mala oxigenacin de los tejidos. 2) Biofsicas: Climticas, telricas, acsticas, electromagnticas, y otras... Mecnicas y morfolgicas (deformaciones, bloqueos, procesos neuro-focales, accidentes y traumatismos). 3) Biolgicas: a) Virus y microbios. 4) Psicoafectivas: a) Alteraciones psicosomticas. b) Stress, causas y consecuencias. 5) Agotamiento de la energa vital: Causas que provocan un consumo exagerado de energa: * el stress fsico, mental y emocional, * los escapes de energa y excesos de cualquier tipo, * la falta de suficiente reposo, * el sedentarismo como causa de la ralentizacin circulatoria y funcional del organismo. 6) Hereditarios: a) La predisposicin heredada y congnita. b) Enfermedades previstas genticamente. c) La constitucin individual: elemento importante en la aparicin, forma y lugar de la enfermedad. Patogenia y Patologa Naturista: - Evolucin de una enfermedad. - Fases de la enfermedad: Humorales: de excrecin de reaccin de deposicin Celulares: de impregnacin degenerativas neoplsicas emuntorios naturales emuntorios extraordinarios. - Estudio del desarrollo y consecuencias de las supresiones; diferencias entre curacin y supresin. - La fiebre desde la ptica Naturista. - Papel de las enfermedades infantiles en el desarrollo del ser humano. - Punto de vista naturista de las vacunas. - El sistema inmunolgico: autntico protagonista de nuestra salud. - Las crisis curativas, enfermedades beneficiosas y enfermedades degenerativas. - Ley de Hearing. - Evolucin favorable y desfavorable del enfermo: criterios de valoracin. 3 Parte: Iridologa - El diagnstico en Naturopata: objetivo del mismo. - Elementos a emplear en Naturopata para realizar una valoracin del estado de salud. - Las diferentes reas reflejas. - Iridologa: concepto e historia. - Anatoma del globo ocular y del iris.
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 19 de 56

- Fundamentos de la Iridologa. - Equipo, material y mtodos para el examen del iris. - El desarrollo de la grfica del iris: * diferentes topografas, * reas generales del iris: sistema respiratorio, circulatorio, digestivo, urogenital, locomotor, nervioso, glndulas, piel y faneras. - El iris normal y anormal. - El estudio de la densidad (en funcin de la textura de las fibras). - El estudio del color (en funcin de su pureza e impurezas). - Las diferentes constituciones (en funcin del tipo de iris). - El estudio de la pupila (emplazamiento, forma y reaccin pupilar). - El estudio de la corona (Banda nerviosa autnoma). - Signos del iris relativos a la coloracin (cerco de costra, manchas txicas, psoras, arco senil, anillo de Na, Ca y colesterol). - Signos del iris relativos a los cambios en la densidad de las fibras: (lagunas, criptas, transversales, radios, rayos solares, estrella blanca, hilos de plata, copos de algodn, rosario linftico, lneas de dolor, agujeros de traumatismos, lneas vagotnicas, anillos nerviosos, flujo oscuro, difuminacin, arcos de portal, signos de defecto y otros...). - Valoracin de la evolucin del enfermo en funcin de los signos del iris. - Estudio de las diferentes reas del iris y signos, y su relacin con las patologas ms frecuentes en los sistemas: respiratorio, circulatorio, digestivo, urogenital, locomotor, nervioso, endocrino, piel y faneras). Interrelacin entre todos ellos. - Elaboracin de la Historia Clnica junto con la ficha del iris. - Casos clnicos y prcticas. COMPETENCIAS ESPECFICAS: Identificar y analizar los orgenes propios del criterio naturista Observar la evolucin del criterio naturista hasta la actualidad, pronuncindose hacia las nuevas necesidades surgidas, a partir del presente marco social cultural y cientfico. Adquirir una visin dinmica del estado de salud o enfermedad de los seres humanos. Ser capaz de valorar los mltiples factores responsables de la salud o enfermedad de los individuos. Adquirir las bases que permitan una correcta prevencin y orientacin teraputica posterior. Ser capaz de transmitir el concepto de visin dinmica del estado de salud o enfermedad de los seres humanos. Ser capaz de valorar los mltiples factores responsables de la salud o enfermedad de los individuos. Comprender las definiciones de la iridologa. Dominar los conceptos de anatoma y fisiologa relacionada con el comportamiento del iris. Conocer un conocimiento bsico de las diferentes escuelas, los autores ms destacados y las caractersticas propias de cada uno. Saber ser capaz de interpretar los signos manifestados en el iris. Ser capaz de identificar las constituciones iridianas y los signos en los iris claros, oscuros, marrn claro y policromos. Reconocer las diferentes tcnicas. Tener conocimientos bsicos que permitan una eleccin desde la prctica. Poder escoger la tcnica adecuada segn criterio propio a partir de los conocimientos bsicos (ampliacin de estos conocimientos en las materias optativas).

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 20 de 56

ANATOMA, FISIOLOGA, PATOLOGA Y SEMIOLOGA II. Exploracin complementaria y Analtica. Prof. Dr. Joan Cruells CONTENIDOS: 1.- Aparato digestivo - Anatoma del tubo digestivo. - Anatoma del hgado, bazo, pncreas y glndulas salivares. - La digestin de los principios inmediatos: hidratos de carbono, lpidos y protenas. - El dolor abdominal. - Fisiopatologa del esfago, estmago y duodeno: - la esofagitis - la hernia de hiatus - la gastritis - la lcera gstrica y duodenal - el cncer gstrico - la hemorragia digestiva alta - Fisiopatologa del intestino: - celiaqua - enfermedad de Crhon, la colitis ulcerosa - sndrome del colon irritable - diverticulosis y diverticulitis - parasitosis intestinal - apendicitis aguda - alteraciones del ritmo deposicional: diarrea y estreimiento. - cncer de colon - hemorragia digestiva; la rectorragia - Fisiologa del hgado, pncreas y de las vas biliares. - Patologa heptica: - hepatitis agudas y crnicas - cirrosis heptica - cncer heptico - insuficiencia heptica - Patologa de las vas biliares: - litiasis biliar - clico biliar - colecistitis - Patologa del pncreas: - pancreatitis aguda y crnica - insuficiencia pancretica - cncer de pncreas - Aparato digestivo y laboratorio: bioqumica, serologa y marcadores tumorales. - Conocimientos bsicos de los frmacos aplicados al aparato digestivo.

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 21 de 56

2.- Sistema nervioso: - Estructuras anatmicas y funcionales del encfalo. - El sistema nervioso perifrico y el vegetativo. - Fisiologa de la neurona. - Fisiopatologa del sueo: insomnio e hipersomnia. - Las cefaleas. - La epilepsia. - El sndrome de Parkinson. - La esclerosis mltiple. - Patologa cerebro-vascular: - accidente vascular cerebral - accidente isqumico transitorio - hemorragia cerebral - La demencia: - enfermedad de Alzheimer - demencia vascular - otras demencias - Conocimientos bsicos de los frmacos aplicados al sistema nervioso. COMPETENCIAS ESPECFICAS: Conocimiento de la terminologa mdica. Comprensin de las funciones de cada uno de los sistemas. Identificar las distintas patologas a travs de la anamnesis y la exploracin fsica. Elaborar planes de prevencin primaria y de prevencin secundaria. Conocer las distintas pruebas diagnsticas complementarias: analtica, ecografa, radiologa,.. Conocimientos bsicos de los frmacos ms habituales: mecanismos de accin, interacciones, efectos adversos, contraindicaciones.

HABILIDADES COMUNICATIVAS, TERMINOLOGA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD Y EXPLORACIN FSICA Y VALORACIN DE LA PERSONA. Exploraciones complementarias y analticas. Prof. Dr. Joan Cruells CONTENIDOS: Capacitar al alumno para poder valorar el estado de salud de la persona. Conocer la tcnica de la entrevista clnica, la exploracin fsica, as como comprender las indicaciones y funciones de las distintas pruebas diagnsticas. Comprender y analizar los valores de la analtica clsica: sangre y orina. Parte terica: 1.- La entrevista clnica. Tcnicas de entrevista. 2.- La comunicacin terapeuta enfermo. - empata - comunicacin verbal y no verbal. 3.- La historia clnica. - anamnesis
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 22 de 56

- exploracin fsica - exploraciones complementarias - conclusiones 4.- Valoracin y anlisis de la semiologa de distintas patologas: - Presentacin de historias clnicas y su comentario - Valoracin e interpretacin de anlisis clnicos. Parte prctica: Clases prcticas, grupales, donde se elaboran historias clnicas y se practica la exploracin fsica entre los alumnos. COMPETENCIAS ESPECFICAS Ser capaz de mantener un comportamiento profesional. Ser capaz de tener empata, asertividad y respeto. Ser capaz de escuchar atentamente, escucha activa. Ser capaz de hacer una reflexin del contenido de las manifestaciones de la persona. Aceptar las emociones expresadas. Ser capaz de identificar el significado del lenguaje no verbal. Ser capaz de comunicarse. Ser capaz de poner lmites. Identificar los prefijos y sufijos propios de la terminologa mdica. Identificar, utilizar y conocer el significado de los componentes de la palabra y trminos mdicos ms usuales. Capacitar al alumno para poder valorar el estado de salud de la persona. Conocer la tcnica de la entrevista clnica, la exploracin fsica, as como comprender las indicaciones y funciones de las distintas pruebas diagnsticas. Comprender y analizar los valores de la analtica clsica: sangre y orina.

EVALUACIN Y OBSERVACIN DE LA PERSONA II Prof. Jaume Garrit CONTENIDOS: 1.- Conceptos de enfermedad, disfuncin y alteracin energtica y terreno. 2.- Valoracin por reflexologa ( Informativa, no capacita para su aplicacin ) - Bases neuro-biolgicas de la reflexologa - Tcnicas reflexolgicas como mtodo de de evaluacin del estado de salud: - Reflexologa podal - Auriculo segn el Dr. Nogier - Dermalgias viscero-cutneas 3.- Valoracin por tnicas de microscopia. A travs de una gota de sangre podemos valorar parmetros para evaluar el estado de salud: - Tcnica del HLB - Alteraciones de las Membranas Eritrocitarias
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 23 de 56

4.- Valoracin de la homeostasis - Equilibrio Acido-Base en nuestro organismo - Equilibrio Hdrico: - Falta de agua como factor de enfermedades - Caractersticas fsico-qumicas del agua que deberamos beber - Como determinar la cantidad de agua ideal para beber - Sistema Vincent ( Informativo no capacita para su aplicacin ) Nos indica es estado de salud segn los parmetros fsico-qumicos. - Importancia del aire que respiramos: - Efecto de la contaminacin ambiental - como conseguir un electroclima ideal. 5. - Analtica especial - Sistema ABO (determinacin del grupo sanguneo) - Deteccin de Indol en orina Test de Kobacs - Test de Saliva deteccin de minerales biodisponibles PAT (poder antioxidante en sangre ) Metalograma urinario (determina el nivel de Minerales en el cuerpo) Determinacin de minerales a travs del cabello Deteccin del Sndrome de permeabilidad intestinal Metodos de deteccin de la Candidiasis Intoleracias alimentarias (Diferencia entre alergia alimentaria e intolerancia Perfil lipidico (indicador de riesgo cardiovascular)

alimentaria)

6. - Valoracin energtica ( informativas ) - Biomediciones - Sistema de mediciones de las energas de nuestros meridianos - Sistema Segmental Con este sistema podemos determinar cambios electrico-magnticos en zonas de nuestro organismo. - Sistema Kirliam - Anlisis de la emisin de la energa segn P. Mandel - Anlisis del campo bio-elctrico GDV 7.- Cinco elementos - Teora de los cinco elementos - Aplicacin en el campo de la salud COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

diferentes

Conocer otras tcnicas de evaluacin en cuanto a su utilizacin y fiabilidad Ser capaces de escoger cuales pueden ser tiles para orientar la valoracin del estado de salud de una persona. Ser capaces de derivar a los profesionales que dominen estas tcnicas Tener conocimiento de otras tcnicas que existen en el mercado

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 24 de 56

FITOTERAPIA, PRINCIPIOS ACTIVOS Y PLANTAS MEDICINALES Prof. Jaume Garrit CONTENIDOS: - Evolucin histrica de la fitoterapia - Diferentes partes de la planta empleadas en fitoterapia - Principios activos de las plantas medicinales - Presentaciones galenicas y mtodos extractivos de los principios activos Infusiones y decocciones Planta seca Tinturas Extractos Hidrolatos Aceites esenciales - Plantas para el sistema Circulatorio y linftico : indicaciones , contraindicaciones e interacciones con frmacos - Plantas para el sistema msculo-esqueltico indicaciones , contraindicaciones e interacciones con frmacos - Plantas para el sistema renal : indicaciones , contraindicaciones ye interacciones con frmacos - Plantas para el sistema hepato biliar : indicaciones , contraindicaciones e interacciones con frmacos - Plantas para el sistema nervioso : indicaciones , contraindicaciones e interacciones con frmacos - Plantas para el sistema respiratorio : indicaciones , contraindicaciones interacciones con frmacos - Plantas para el sistema gastro- intestinal indicaciones , contraindicaciones e interacciones con frmacos - Plantas para el sistema gastro- intestinal indicaciones , contraindicaciones e interacciones con frmacos - Plantas para el pncreas endocrino : indicaciones , contraindicaciones e interacciones con frmacos - Plantas para el sistema inmunitario : indicaciones , contraindicaciones e interacciones con frmacos - Plantas para las patologas propias de la mujer : indicaciones , contraindicaciones e interacciones con frmacos - Plantas para las patologas propias del hombre : indicaciones , contraindicaciones e interacciones con frmacos - Plantas para la piel y faneras : indicaciones , contraindicaciones e interacciones con frmacos - Listado de plantas prohibidas - Casos prcticos COMPETENCIAS ESPECIFICAS: Dominar el vocabulario especializado en fitoterapia Saber aconsejar las plantas adecuadas en cada caso, conocer las indicaciones , contraindicaciones , precauciones e interacciones medicamentosas Saber las dosis en cada caso y la forma galenica aconsejada Saber las plantas potencialmente txicas y las plantas prohbidas Situar las plantas segn su accin principal en el sistema que le corresponda (sist. Renal, heptico )

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 25 de 56

INTRODUCCIN A LA FARMACOLOGA I ORIENTADA AL CRITERIO NATURISTA Prof. Dr. Juan P. Ramirez CONTENIDOS:

Tema 1 Introduccin a la Farmacologa. - Bosquejo histrico. - Concepto y clasificacin de la Farmacologa. - Concepto de frmaco , medicamento y droga. Farmacocintica. - Nociones bsicas sobre los distintos mecanismos farmacocinticos: 1. Absorcin de los frmacos. Unin a protenas plasmticas. 2. Distribucin y barreras biolgicas. 3. Metabolismo. Induccin e inhibicin metablica. Fenmeno del primer paso heptico. Circulacin enteroheptica. 4. Vas de eliminacin Tema 2 Farmacodinamia. - Concepto. Mecanismos de accin de los frmacos. - El receptor farmacolgico. - Conceptos de afinidad y actividad intrnseca. - Mecanismos de accin no dependientes de receptores. Vas de administracin de los frmacos. - Estudio de las ventajas e inconvenientes de las vas mas usadas para la administracin de medicamentos. Tema 3 Interacciones farmacolgicas. - Tipos de interacciones y efectos de las mismas sobre la farmacocintica y farmacodinamia Efectos indeseables de los frmacos. - Concepto. - Tipos de efectos indeseables. - La aptitud del personal del criterio naturista en la deteccin de los mismos. Tema 4 Frmacos colinrgicos - Introducin a la fisiologa del sistema vegetativo - Concepto y clasificacin. - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos mas frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones.
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 26 de 56

- Observaciones de criterio naturista. Tema 5 Frmacos anticolinrgicos - Concepto y clasificacin. - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos mas frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones. - Observaciones de criterio naturista. Tema 6. Frmacos simpaticomimticos . - Concepto y clasificacin. - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista. Tema 7 Frmacos simpaticolticos. - Concepto y clasificacin. - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista. Tema 8 Psicofarmacologa I - Ansiolticos, hipnticos y anticonvulsivantes - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista. - Introduccin a la psiquiatra ortomolecular Tema 9 Psicofarmacologa II - Antidepresivos. - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista. - Introduccin a la psiquiatra ortomolecular
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 27 de 56

Tema 10 Psicofarmacologa III - Antipsicticos. - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista. - Introduccin a la psiquiatra ortomolecular Tema 11 Psicofarmacologa IV - Antiparkinsonianos - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista. - Introduccin a la psiquiatra ortomolecular
COMPETENCIAS ESPECFICAS: Ser capaz de entender los principios bsicos de la farmacologa. Ser capaz de entender la accin fisiolgica de una sustancia. Conocer las bases de la farmacocintica, la farmacodinamia y la farmacoterapia. Saber utilizar el vademcum de especialidades farmacuticas como una herramienta de consulta para conocer las preparaciones comerciales utilizadas en la medicina aloptica. Ser capaz de reconocer las principales reacciones adversas de los medicamentos. Conocer los frmacos ms importantes relacionados con el sistema nervioso.

ATENCIN Y GESTIN SANITARIA Prof. Dr. Juan P. Ramrez CONTENIDOS: 1. Conceptos de Salud y enfermedad. Promocin de la salud. Prevencin de la enfermedad. 2. Sistema Nacional de Salud. Sistema sanitario autonmico. Plan de salud. 3. Niveles asistenciales en la prestacin de los servicios sanitarios. Atencin primaria y especializada. 4. La gestin clnica sanitaria. 5. Atencin y gestin de la persona enferma y de su familia. COMPETENCIAS: Conocer la coordinacin entre los distintos niveles asistenciales. Ubicacin de las terapias naturales en el marco actual. Conocer los distintos modelos de sistemas sanitarios y en especfico el sistema sanitario espaol y cataln. Conocer el funcionamiento de un hospital y de un rea bsica de salud.

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 28 de 56

NUTRICIN Y DIETTICA Prof. Dr. Juan P. Ramirez CONTENIDOS: PRIMER TRIMESTRE: METABOLISMO (BIOQUMICA 2). APLICACIONES A LA NUTRICIN. Tema 1 -Generalidades sobre el metabolismo. -Anabolismo y catabolismo. -La energa libre de Gibbs. Ecuacin bioqumica de salud. -El Sndrome del Tejido Lesionado. Tratamiento diettico. -Concepto de calora. Valor calrico de los principios inmediatos. -Resumen general del catabolismo. La Cadena Transportadora de Electrones 1. -Tipos de enzimas y coenzimas. Tema 2 -Glucogenolisis. -Degradacin de la fructosa y de la galactosa. -La Glicolisis aerbica y anaerbica. -El Ciclo de Cori. -Trasnformacin del Piruvato en Acetil-Coenzima A. -El Ciclo de Krebs. -Aplicaciones del conocimiento del ciclo de Krebs a la Homotoxicologa. -La Cadena Transportadora de Electrones 2. -Los Radicales Libres. Relacin de la oxidacin con el cncer, la ateroesclerosis y el envejecimiento. Propiedades anti-aging de las dietas hipocalricas. -Cociente Respiratorio; su relacin con el Metabolismo Basal. Tema 3 -Degradacin de los Triglicridos: -Formacin del Acil-CoA -Transporte del Acil-CoA hasta la mitocondria -La L-Carnitina -La beta-Oxidacin de las grasas -Los Cuerpos Cetnicos; su relacin con la deficiencia de oxalacetato. Cetognesis benigna y maligna. Dietas cetognicas. Tema 4 -Catabolismo de las protenas: -Generalidades: animales aminotlicos, uricotlicos y ureotlicos. -Desaminacin de los aminocidos y su transformacin en cetocidos. Las transaminasas. Aminocidos glucognicos, cetognicos y mixtos. -Regeneracin del glutamato -Transformacin del amoniaco en carbamil-fosfato -El Ciclo de la Urea -Papel de la complementacin con Ornitina y Arginina
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 29 de 56

-Las Lipoprotenas: Quilomicrones, VLDL, LDL, IDL y HDL. -La Hipercolesterolemia Familiar Hereditaria y el dficit de Apoprotena B-100 NUTRICIN: COMPOSICIN DE LOS ALIMENTOS Tema 5 -Generalidades nutricionales de la carne -Calidad y categora de la carne -Ventajas e inconvenientes de la carne roja y blanca -Composicin de la carne roja: -Vaca -Cordero Tema 6 -Composicin de la carne de cerdo -Composicin de la carne blanca: -Pollo -Pavo -Pato -Conejo -La carne de caballo: composicin, ventajas e inconvenientes de su consumo -Los huevos: composicin, calidad, ventajas e inconvenientes de su consumo. -Prctica: comprobacin del grado de frescura de los huevos* Tema 7 -Los embutidos: generalidades, composicin, ventajas e inconvenientes. -Generalidades sobre el valor nutricional del pescado -Diferencias entre el pescado blanco y el pescado azul -Pescado blanco -Pescado Azul -Prevencin de la anisakiasis Tema 8 -Sustitutos vegetales de la carne: el tofu, el tempe y el sehitan. -La leche: generalidades, composicin, ventajas e inconvenientes de su consumo. -Pasteurizacin y uperizacin de la leche -Diferentes tipos de leche: leche entera, desnatada, semidesnatada, leche concentrada, condensada y desnatada. Leche en polvo. -Leches especiales: leche baja en lactosa. Leche con nutracuticos (omega 3, prebiticos, etc). -Preparados lcteos en la infancia: leche de inicio, de continuacin y leche adaptada. Leche elemental y leche hidrolizada. -Alternativas a la leche: los batidos vegetales (soja, arroz, avena) Tema 9 -Los derivados lcteos: proceso de fabricacin, composicin, calidad, ventajas en inconvenientes: - Nata - Mantequilla - Yogur - Cuajada - Queso fresco y curado

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 30 de 56

-Los cereales: generalidades, composicin, tipos y diferencias. Problemas derivados del refinamiento del cereal. -Prctica: fabricacin casera del yogur, la cuajada y el queso fresco* Tema 10 -Frutas y verduras: generalidades, composicin, valor nutricional. -Prdida del valor nutritivo de los alimentos relacionado con su cocinado. -Valor de la alimentacin ecolgica. Problemas de los transgnicos. -Los nutracuticos de los vegetales. Tema 11 - Las legumbres: tipos, composicin e inters nutricional. - Antinutrientes de las legumbres. - Los aditivos en la alimentacin Tema 12 -Generalidades de los Cuerpos Grasos -Diferencias en cuanto a composicin y propiedades de los diferentes tipos de aceites. -Obtencin del aceite de oliva y de semillas. Refinado de los aceites. -Procesos tecnolgicos de manipulacin de las grasas: -Hidrogenacin. Problemas de las grasas hidrogenadas -Interesterificacin -Otros SEGUNDO TRIMESTRE: Tema 13 -Obesidad: definicin, epidemiologa, etiologa, diagnsticco, diagnstico diferencial, clnica, tratamiento convencional (diettico, farmacolgico y quirrgico) Tema 14 -Obesidad: clnica, tratamiento convencional (diettico, farmacolgico y quirrgico) - Dietas dirigidas al tratamiento de la obesidad: -efecto yo-yo de las dietas hipocalricas Tema 15 -Dietas hiperprotecas: -mtodo Montignan -dieta tipo Atkins -dieta para estar en la zona -dieta proteinada Tema 16 -Sistema de las incompatibilidades del Dr. Hay -Introduccin a la diettica segn la Medicina Tradicional China Tema 17 -Introduccin a la diettica segn la Macrobitica -Introduccin a la Medicina Ayuvdica
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 31 de 56

Tema 18 -El Sndrome del Intestino Permeable -La dieta basada en los grupos sanguneos -La dieta Neoltica Tema 19 -La dieta Kousmine -La dieta Gerson -La dieta regenerativa Tema 20 -La terapia cognitivo-conductual -El ayuno Tema 21 -Dieta en situaciones especiales: -prematuro -lactante -nio -adolescente -climaterio -tercera edad; dieta antienvejecimiento Tema 22 -La dieta en el deportista -Vegetarianismo y veganismo Tema 23 -Monodietas COMPETENCIAS ESPECFICAS: Ser capaz de asociar y relacionar los aspectos bioqumicos de metabolismo intermediario con los aspectos ms relevantes de la salud. Conocer la composicin de los diferentes alimentos, como de sus indicaciones o contraindicaciones. Conocer los diferentes tipos de dietas. Dominar los conocimientos necesarios para elaborar las dietas indicadas segn el criterio naturista en el embarazo, lactancia, crecimiento, climaterio, envejecimiento y en deportistas Ser capaz de hacer que el paciente aprenda a identificar sus hbitos alimenticios no saludables y modificarlos. Saber detectar situaciones nutricionales de riesgo, que aconsejan la derivacin a otros profesionales de la salud. Manejar adecuadamente los instrumentos de valoracin del estado nutricional. Manejar los diferentes aspectos preventivos y teraputicos de la obesidad Manejar los diferentes aspectos preventivos y teraputicos del cncer

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 32 de 56

PSICOLOGA APLICADA; CONOCIMIENTO PSICOEMOCIONAL DEL PACIENTE Prof. Dr. Joan Cruells

1.2.3.4.5.-

Concepto de salud y de trastorno mental Factores de riesgo y factores de proteccin de los trastornos psiquitricos. La personalidad y los trastornos de la personalidad. El estrs. Los trastornos mentales y su clasificacin: a/ trastornos afectivos: - depresin - trastorno bipolar - trastorno desadaptativo con estado de nimo deprimido b/ trastornos por ansiedad: - crisis de ansiedad - agorafobia - fobia especfica - trastorno obsesivo compulsivo - fobia social

c/ trastornos de la conducta alimentaria: - anorexia - bulmia d) las disfunciones sexuales e) trastorno por dficit de at3ncin e hiperactividad (TDAH) f/ psicosis: - esquizofrenia - trastorno delirante crnico - autismo e/ alcoholismo y otras toxicomanas. 6.- La entrevista clnica en salud mental 7.- Tcnicas de psicoterapia: la relajacin, la sugestin, terapia racional emotiva de Ellis, la desensibilizacin progresiva, tcnicas de afrontamiento,.

SITUACIONES DE ASISTENCIA URGENTE EN CONSULTA Y PRIMEROS AUXILIOS. Prof. Jordi Vicent CONTENIDOS: - Conocimientos del funcionamiento del Sistema de emergencias mdicas. - Conocimientos bsicos sobre asistencia sanitaria inmediata. - Sintomatologa asociada a patologas agudas de derivacin urgente: - inespecfica, respiratoria, coronaria, ORL, oftalmolgica, digestiva, neurolgica, genitourinaria, dermatolgica.
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 33 de 56

Signos Vitales (Exploracin). Parada Cardio-respiratoria-RCP (Teora y Vdeo). Obstruccin de la Va Area Superior Hemlich (Teora y Vdeo). Heridas. Quemaduras (Grados). Alteraciones Conciencia (Lipotimia, Sncope, Coma). C. Convulsivos (Tipologas). Shock (Tipologas). Pneumotrax (Espontneo y Traumtico). Hemotrax. Cuerpos Extraos (Ojos, Odos, Nariz). Fracturas: abiertas, cerradas, con desplazamiento, sin desplazamiento (Teora y Vdeo). Contusiones. Esguinces Luxaciones.

COMPETENCIAS ESPECFICAS: Ser capaz de responder como primer actuante en caso de necesidad de asistencia sanitaria inmediata. Ser capaz de liderar un grupo de personas para poder proporcionar soporte en caso de necesidad de asistencia sanitaria inmediata. Ser capaz de hacer una reanimacin cardiopulmonar efectiva, con desfribilacin precoz. Saber activar el sistema de emergencias mdicas. Detectar situaciones de derivacin urgente y actuar para hacerla efectiva. Ser capaz de atender pacientes peditricos en caso de necesidad de asistencia sanitaria inmediata. Interpretar las indicaciones, las contraindicaciones, la posologa y las precauciones que hay que tener en cuenta respecto al contenido de un botiqun bsica. Determinar la composicin de un botiqun bsico segn la instalacin donde tiene que ir situado o de las actividades que se realizan.

EDUCACIN PARA LA SALUD Prof. Jordi Vicent CONTENIDOS: 1. 2. 3. 4. 5. Introduccin a la educacin para la Salud. Definicin. Modelos tericos. Educacin para la Salud y su importancia dentro de las terapias naturales. Metodologa en educacin para la Salud. Comunicacin en educacin para la Salud. Etapas de planificacin de un programa educativo. Instrumentos y habilidades profesionales en educacin para la Salud. Tcnicas didcticas grupales e individuales. Ejemplos prcticos. 6. Promocin de hbitos de vida saludables. Educacin para modificar hbitos. COMPETENCIAS: Conocer diferentes programas educativos, y su aplicacin con base metodolgica; para poder realizar educacin para la salud dentro del marco del ejercicio de las terapias naturales.

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 34 de 56

Adquirir actitudes, estrategias y habilidades en educacin para la salud para ayudar a una persona o grupo a ser capaz de tener mayor control sobre su salud y mejorarla. Conocer el papel del educador. Habilidades sociales. Conocer las barreras del aprendizaje y las dificultades para cambiar los hbitos insanos.

TICA, DEONTOLOGA Y LEGISLACIN Prof. Jordi Vicent CONTENIDOS: Introduccin a los valores y principios ticos. Declaraciones de derechos humanos. ticas autnomas y heternomas; ticas principalistas y consecuencialistas. tica aplicada en el mbito de las ciencias de la salud y al ejercicio de las Terapias Naturales. Dilemas ticos actuales. Pluralismo y multiculturalidad: referentes ticos del mundo de hoy. La deontologa de la prctica de las Terapias Naturales. Relaciones entre tica, deontologa y derecho. Perspectiva integral de las diferentes dimensiones de la persona y su ubicacin en el entorno. La salud como resultado de la forma de vivir y de relacionarse. El rigor cientfico, la formacin continuada (terica y prctica), la investigacin, la docencia, la prevencin, promocin y proteccin de la salud como responsabilidades de los agentes de la salud. Lmites del ejercicio de las terapias naturales (segn perfil profesional). Colaboracin y cooperacin con los diferentes sectores y profesionales de las ciencias de la salud. Nociones jurdicas bsicas para los profesionales de las Terapias Naturales. Legislacin vigente que regula las Terapias Naturales. Jurisprudencia relevante para los profesionales de Terapias Naturales. Legislacin vigente que regula la autonoma del paciente y sus derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica. Consentimiento informado. Legislacin vigente que regula la proteccin de datos del paciente. Disposiciones generales de la ley del medicamento. Medicamentos, elementos y productos naturales reconocidos por la ley y sus clases. Rgimen fiscal, aspectos sindicales y asociaciones de los profesionales de las Terapias Naturales. Otras regulaciones legales relevantes del mbito sanitario. COMPETENCIAS ESPECFICAS: Adquirir unos conocimientos bsicos de biotica, imprescindibles para una prctica sanitaria de calidad y que garantice la seguridad de los usuarios de las Terapias Naturales. Conocer el cdigo deontolgico aplicable a la prctica de las Terapias Naturales, segn el perfil profesional que corresponda en cada disciplina y nivel de ejercicio. Conocer las regulaciones legales generales que son de aplicacin en el ejercicio de las profesiones de las ciencias de la salud y las especficas del mbito de la prctica de las Terapias Naturales.

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 35 de 56

ESTMULOS NATURALES Prof. Jaume Garrit CONTENIDOS: - Mecanismos de termorregulacin de la temperatura corporal Termoterapia Aplicaciones de calor en diferentes partes del cuerpo Tipos de calor Tcnicas de aplicacin Indicaciones y contraindicaciones de la Termoterapia Crioterapia Efectos de la crioterapia Tcnicas de aplicacin Contraindicaciones Aplicaciones de fro y calor en la consulta - Hidroterapia El agua como agente teraputico Historia de la hidroterapia Efectos teraputicos del agua Baos totales y parciales Baos con aditivos Baos de vapor Tipos de sauna Tipos de duchas Envolturas - Terapia de Kneipp - Hidroterapia de colon - Geoterpia Histria de la geotrapia Tcnicas de aplicacin Barros con aditivos y sus indicaciones Aplicaciones en consulta - Helioterapia Efectos generales de la luz solar Luminoterapia Fosfonismo - Aguas mineromedicinales y termalismo Indicaciones y efectos Legislacin de las aguas COMPETENCIAS ESPECFICAS: Saber aconsejar medidas preventivas relacionadas con la aplicacin de estmulos naturales Reconocer las tcnicas adecuadas segn el estado de salud de cada persona Como aplicar en la consulta de forma simple y adecuada algunas de las tcnicas mencionadas

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 36 de 56

DIETOTERAPIA Prof. Dr. Juan P. Ramirez CONTENIDOS:

1 Tema Enfermedades digestivas I Gases: aerofagia, meteorismo y flatulencia. Reflujo gastroesofgico Fitoterapia y complementacin 2 Tema Enfermedades digestivas II Retraso del vaciamiento gstrico Ulcera pptica S. de Dumping Intolerancia al gluten. Dermatitis herpetiforme Intolerancia a la lactosa Fitoterapia y complementacin 3 Tema Enfermedades digestivas III Dietas con modificacin de la fibra. TCM Enfermedad inflamatoria Intestinal (Colitis Ulcerosa y Crhon) Tratamiento del S. malabsortivo Colon irritable Fitoterapia y complementacin 4 Tema Enfermedades hepatobiliares Litiasis biliar Insuficiencia heptica y encefalopata heptica Fitoterapia y complementacin 5 Tema Enfermedades neurolgicas Enfermedad de Parkinson Dieta en pacientes en tratamiento con IMAO Demencia senil Esclerosis mltiple Anorexia, bulimia y trastornos de la alimentacin relacionados. Fitoterapia y complementacin 6 Tema Enfermedades cardiolgicas Angina de pecho HTA Dislipemias
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 37 de 56

Diabetes Mellitus Fitoterapia y complementacin 7 Tema Enfermedades renales I Litiasis renal: por oxalatos, calcio, fosfatos y cistina Tratamiento y prevencin de la hiperuricemia Fitoterapia y complementacin 8 Tema Enfermedades renales II Insuficiencia renal aguda Insuficiencia renal crnica Hemodilisis y dilisis peritoneal Fitoterapia y complementacin 9 Tema Adenoma de prstata Enfermedades ginecolgicas: Mastopata fibroqustica S. de tensin premenstrual Leucorreas; dieta anticndida Fitoterapia y complementacin

10 Tema Enfermedades dermatolgicas Fitoterapia y complementacin


COMPETENCIAS ESPECFICAS: Conocer las diferentes lneas dietticas que respetan el criterio naturista para seleccionar la ms adecuada a las necesidades del usuario. Realizar programas de salud higinicos-dietticos y dietas personalizadas tanto para tratar patologas simples como patologas complejas. Poseer los conocimientos necesarios para optimizar la obtencin de nutrientes a partir de la dieta.

COMPLEMENTACIN E INTEGRACIN TERAPUTICA Prof. Dr. Juan P. Ramirez CONTENIDOS: PRIMER TRIMESTRE: Tema 1 Introduccin a la Complementacin Introduccin a la Integracin Teraputica
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 38 de 56

Tema 2 Carotenoides Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 3 Vitamina A Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 4 Vitamina D Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 5 Vitamina K Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 6 Vitamina B1 Vitamina B2 Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 7 Vitamina B3 Vitamina B5 Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 8 Vitamina B6 Vitamina B8 Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 9 Vitamina B9 Vitamina B12 Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 10 Carnitina Colina e Inositol Fosfatidil colina y fosfatidil serina Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 11 Enzimas Proteolticas Enzimas Digestivas Preobitico y probiticos Caso Clnico de Integracin Teraputica SEGUNDO TRIMESTRE: Tema 12 Vitamina C y Bioflavonoides Caso Clnico de Integracin Teraputica
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 39 de 56

Tema 13 Coenzima Q10. DHA, EPA, CLA y GLA Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 14 Nutricin articular: Sulfato de glucosamina, Condroitin sulfato, MSM Cetil-Miristoleato Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 15 Aminocidos 1 Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 16 Aminocidos 2 Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 17 Calcio y magnesio Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 18 Silicio, boro y flor Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 19 Hierro, cobre y zinc Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 20 Cromo, vanadio y selenio Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 21 Sodio/ potasio, yodo y bromo Caso Clnico de Integracin Teraputica Tema 22 Molibdeno. Las algas Caso Clnico de Integracin Teraputica COMPETENCIAS ESPECFICAS: Ser capaz de distinguir la diferencia entre nutricin de mantenimiento y nutricin deseable e identificar el papel que juegan la dieta y los complementos dietticos. Valorar el uso de complementos dietticos como soporte a una dieta correcta. Conocer la funcin que tienen cada una de las sustancias en el organismo humano, sus indicaciones potenciales como complemento diettico, ingesta recomendada, as como interacciones, precauciones y contraindicaciones, si las tuviera. Dominar la aplicacin de protocolos de complementacin diettica en las patologas ms frecuentemente consultadas a los profesionales del criterio naturista. Ser capaz de individualizar cualquier programa de complementacin diettica en funcin de las necesidades particulares de cada individuo.

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 40 de 56

Ser capaza de diferenciar las diversas presentaciones, formas qumicas, etc, interpretando la etiqueta del complemento diettico, para conocer su biodisponibilidad y concentracin de principios activos. Conocer la manera ms adecuada de administrar cada uno de los diferentes complementos (en combinacin o no con determinados alimentos...) para optimizar los resultados. Conocer como afecta la legislacin sobre los complementos dietticos en el ejercicio del profesional del criterio naturista. Escoger e indicar los recursos de los que dispone el criterio naturista ms adecuados en cada en caso y para cada paciente o persona atendida. Saber priorizar los tratamientos o curas. Hacer entender al paciente el sentido del tratamiento que se le indica, para reforzar su compromiso. Hacer el seguimiento de la persona atendida y evaluar e interpretar los resultados, adecuando el tratamiento a las nuevas situaciones. Saber reconocer las limitaciones de nuestros recursos teraputicos, segn perfil profesional, para derivar a tiempo a nuestros pacientes.

BIOESTADSTICA E INVESTIGACIN CLNICA Prof. Dr. Juan P. Ramirez CONTENIDOS: BIOESTADSTICA TEMA 1. INTRODUCIN. - Definicin de estadstica: estadstica, bioestadstica, estadstica descriptiva, estadstica inferencial o analtica - Mtodo cientfico. - Conceptos bsicos: variabilidad biolgica, variabilidad y azar, poblacin, muestra, individuo, caracteres o variables. - Parmetros y estadsticos. - Escalas de medidas. Clasificacin. TEMA 2. ESTADSTICA DESCRIPTIVA. RECOGIDA Y TABULACIN DE LA INFORMACIN. - Tablas de frecuencias: tablas simples, acumuladas, por intervalos y cruzadas. - Transformaciones bsicas de las frecuencias: cociente o razn, proporcin y tasa. TEMA 3. ESTADSTICOS DESCRIPTIVOS. - Medidas de tendencia central: moda, mediana, media. Propiedades. - Medidas de variabilidad: tamao de la muestra, recorrido o amplitud, variancia, desviacin tpica o estndar. - Medidas de posicin: rangos, extremos, cuartiles y percentiles. TEMA 4. REPRESENTACIN GRFICA DE LA INFORMACIN. - Diagrama de sectores, diagrama de barras, histograma, polgonos de frecuencias y frecuencias acumuladas. - Otros grficos: grficos de lneas, de dispersin o nube de puntos y mapas.
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 41 de 56

TEMA 5. PROBABILIDAD. - Conceptos bsicos. - Definicin de probabilidad: definicin axiomtica. - Probabilidad condicionada. Diagnstico mdico: tablas de 2x2. Sensibilidad y especificidad. Falsos negativos y falsos positivos. TEMA 6. DISTRIBUCIN DE PROBABILIDAD. - Variable aleatoria. Tipos de variables aleatorias. - Funcin de distribucin de probabilidad. - Parmetros de una variable aleatoria: esperanza, variancia. - Distribucin de probabilidad de variables discretas. Distribucin binomial. Distribucin Poisson. - Distribucin de probabilidad de variables contnuas. Distribucin Normal. Distribucin Normal tipificada. INVESTIGACIN CLNICA TEMA 1. ENSAYO CLNICO. - Introduccin y definicin de ensayo clnico. - Error tipo I y II: hiptesis y mtodo cientfico. - Ensayo clnico: qu comparamos, cual ser la intervencin, porqu, a quin, cuantos. - Etapas de ensayo clnico. - Principios generales. TEMA 2. VARIACIN. - Error: sesgo o error sistemtico y error aleatorio. - Tipos de sesgos. - Control de sesgos. TEMA 3. DISEO DEL ESTUDIO. - Criterios de seleccin. - Tamao de la muestra. - Diseos en paralelo, cruzados y diseo factorial. - Resumen. TEMA 4. TCNICAS DE ENMASCARAMIENTO. MONITORIZACIN. - Placebos. - Randomizacin. - Estratificacin. - Monitorizacin. - Anlisis. TEMA 5. OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES. - Prevalencia. - Incidencia. - Otros.

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 42 de 56

COMPETENCIAS ESPECFICAS: Dominar la terminologa y conceptos bsicos de la estadstica aplicada. Adquirir la capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis de la informacin. Representar la informacin de los diferentes tipos de datos (tabulacin y representacin grfica de datos cualitativos y cuantitativos). Reconocer las diferentes escalas de medidas de los datos recogidos. Ser capaz de realizar una bsqueda bibliogrfica. Ser capaz de valorar los datos extrados de un trabajo de investigacin. Valorar de forma crtica las publicaciones cientficas.

CONOCIMIENTOS INTRODUCTORIOS A OTRAS TERAPIAS Prof. Dr. Juan P. Ramirez CONTENIDOS: Tema 1 Planteamiento de la asignatura. Concepto de terreno. Terreno en homeopata: constituciones homeopticas y ditesis homeopticas. Las ditesis en oligoterapia. Diferencias con las ditesis homeopticas. Prevencin primaria, secundaria y terciaria. Determinantes de salud y factores de riesgo. Tema 2 Definicin de la OMS de salud. Salud mental. El hombre realizado: la pirmide de Maslou. Ejercicio y salud. Agua y salud. Correccin de malos hbitos. Fuentes ambientales de intoxicacin. Desintoxicacin en naturopata. El ayuno. Los drenadores: fitoterpicos, homeopticos y ortomoleculares. Tema 3 Evolucin histrica del concepto de terreno; de la teora de los humores hasta nuestros das. Bases de la homeopata :historia y leyes de la homeopata. Escuelas homeopticas: unicistas, pluralistas y complejistas. Mtodos de prescripcin; la cruz de Hering. El medicamento homeoptico. Tema 4 Terapias afines a la homeopata I: -Litoterapia -Organoterapia -Yemoterapia -Sales de Schssler -La Espagiria Tema 5 Terapias afines a la homeopata 2: La homotoxicologa de Reckeweg. Diferencias con la homeopata. El acoplamiento de las homotoxonas. El sistema de la Gran defensa. Las fases humorales y celulares de la enfermedad. Los medicamentos homotoxicolgicos. Ejemplos prcticos.
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 43 de 56

Tema 6 Terapias afines a la homeopata 3: Los niveles de la enfermedad, diagnstico y tratamiento. Posicionamiento de las terapias del terreno en los diferentes niveles de la enfermedad. La homeopsinetologa. La psiconeuroendocrinoinmunotoxicologa. Relaciones con la homeopata. El eneagrama esencial. Relaciones con la homeopata. Tema 7 Oligoterapia Tema 8 Flores de Bach I Tema 9 Flores de Bach II Tema 10 Domologa. La ley de los 5 elementos Kinesiologa. Tema 11 -Fabricacin de un medicamento homeoptico -Estudio domolgico del terreno -Testaje en kinesiologa holstica COMPETENCIAS ESPECFICAS: Ser capaz de reconocer las diferentes ditesis oligoterpicas y homeopticas Ser capaz de prescribir adecuadamente la oligoterapia, la terapia floral, la homotoxicologa, la organoterapia, la litoterapia, la yemoterapia y las sales de Schssler. Identificar los bloqueos que se oponen a la autocuracin Ser capaz de identificar si es indicada la derivacin de una persona hacia el profesional que practique las terapias manuales afines a la naturopata, la acupuntura y otras terapias relacionadas con la naturopata

FARMACOLOGA II E INTERACCIONES Prof. Dr. Juan P. Ramirez CONTENIDOS: PRIMER TRIMESTRE Tema 1 Frmacos diurticos - Concepto y clasificacin. - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista

Interacciones fitoterapia diurtica-frmaco


CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 44 de 56

Tema 2 Fluidificantes y antitusgenos Conceptos generales de antimicrobianos Conceptos generales. - Concepto de asepsia y antisepsia. - Nociones bsicas sobre los mecanismos de accin de los frmacos antiinfecciosos. - Resistencia de los grmenes a estos frmacos. - Normas bsicas para evitar el contagio y la diseminacin de la infeccin Tema 3 Bactericicidas 1: Betalactmicos - Concepto y clasificacin. - Espectro de accin. Aparicin de resistencias. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Observaciones de criterio naturista. Tema 4 Bactericidas 2: Otros bactericidas y aminoglucsidos - Concepto y clasificacin. - Espectro de accin. Aparicin de resistencias. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Observaciones de criterio naturista. Tema 5 Frmacos bacteriostticos - Concepto y clasificacin. - Espectro de accin. Aparicin de resistencias. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Observaciones de criterio naturista Frmacos antimicticos. - Concepto y clasificacin. - Tratamiento de las micosis superficiales y profundas. - Efectos indeseables. - Observaciones de criterio naturista. Tema 6 Frmacos antivricos. Frmacos desinfectantes - Concepto y clasificacin. - Tratamiento del herpes virus, herpes zoster y HIV - Efectos indeseables. - Observaciones de criterio naturista. Tema 7 Anticoagulantes - Concepto y clasificacin. - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables.
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 45 de 56

- Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista

Interacciones farmacolgicas de la fitoterapia del aparato respiratorio


Tema 8 Antianmicos Fibrinolticos Factores de la coagulacin. Factores estimulantes de la hematopoyesis - Concepto y clasificacin. - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista. Tema 9 Reguladores de la motilidad esofgica. Antiemticos y emticos Antiulcerosos - Concepto y clasificacin. - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista

Interacciones con la fitoterapia del aparato digestivo


Tema 10 Antidiarreicos, laxantes y purgantes Antihistamnicos - Concepto y clasificacin. - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista. SEGUNDO TRIMESTRE Tema 11 Autacoides - Frmacos antihistamnicos y antiserotonnicos. - Concepto y clasificacin. - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones. - Observaciones de criterio naturista. - Prostaglandinas - Efectos farmacolgicos - Usos clnicos.

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 46 de 56

Tema 12 Farmacologa del dolor ( I ) - Analgsicos opiaceos. - Concepto y clasificacin. - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista. Farmacologa del dolor ( II ) - Analgsicos, antitrmicos, antiinflamatorios ( AINES ). - Concepto y clasificacin. - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista.

Interacciones con la fitoterapia del aparato locomotor


Tema 13 Frmacos cardiotnicos. - Concepto y clasificacin. - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos mas frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista. Frmacos antiarrtmicos y antianginosos. - Concepto y clasificacin. - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista.

Interacciones con la fitoterapia del aparato cardiocirculatorio


Tema 14 Frmacos antineoplsicos e inmunosupresores. - Concepto y clasificacin. - Estudio farmacolgico de los mas utilizados. - Observaciones de criterio naturista. Farmacologa de inmunidad. Vacunas y sueros. - Concepto y clasificacin - Calendario vacunal -Observaciones de criterio naturista

Interacciones con la fitoterapia del aparato inmunoestimulante

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 47 de 56

Tema 15 Frmacos hipoglucemiantes. A.- Insulina: Formacin , funcin y tipos - Acciones farmacolgicas. - Uso clnico. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista. B - Antidiabticos orales. Concepto y clasificacin - Uso clnico. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones. - Observaciones de criterio naturista.

Interacciones con la fitoterapia antidiabtica


Tema 16 Frmacos glucocorticoides. - Concepto y clasificacin - Acciones farmacolgicas. - Usos clnicos ms frecuentes. - Efectos indeseables. - Contraindicaciones e interacciones. - Observaciones de criterio naturista.

Interacciones con la fitoterapia adaptgena


Tema 17 Farmacologa del calcio: Parathormona, calcitonina y vitamina D. - Uso clnico. - Efectos indeseables de cada una de ellas. - Contraindicaciones e interacciones - Observaciones de criterio naturista. Farmacologa del tiroides. - Hormona tiroideas . - Acciones farmacolgicas. - Uso clnico. - Efectos indeseables . - Observaciones de criterio naturista. Tema 18 Hormonas sexuales femeninas. Frmacos anticonceptivos. Estrgenos y gestgenos. Clasificacin. - Acciones farmacolgicas. - Uso clnico. - Efectos indeseables. - Observaciones de criterio naturista. Hormonas sexuales femeninas. Frmacos anticonceptivos. B - Anticonceptivos hormonales. Concepto y tipos. - Uso clnico. - Efectos indeseables. - Observaciones de criterio naturista.
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 48 de 56

Hormonas sexuales masculinas. - Clasificacin. - Uso clnico. - Efectos indeseables. - Observaciones de criterio naturista.

Interacciones con la fitoterapia para el sistema endocrino


Tema 19 Farmacologa de la obesidad: Anorexgenos e hipolipemiantes. A.- Anorexgenos. Concepto y clasificacin. - Uso clnico. - Efectos indeseables. - Observaciones de criterio naturista. B - Hipolipemiantes. Concepto y clasificacin. - Uso clnico. - Efectos indeseables. - Observaciones de criterio naturista.

Interacciones con la fitoterapia para perder peso


Frmacos hipouricemiantes. - Concepto y clasificacin. - Acciones farmacolgicas. - Uso clnico. - Efectos indeseables. - Observaciones de criterio naturista.

Interacciones con la fitoterapia hipouricemiante


Tema 20 Farmacologa de las intoxicaciones . Intoxicaciones por frmacos y otros agentes qumicos. Antdotos. Intoxicaciones por plantas. Tema 21 Farmacologa de la piel. - Estudio de los frmacos de uso tpico ms utilizados en las afecciones de la piel. - Efectos indeseables. - Observaciones de criterio naturista

Interacciones con la fitoterapia dermatolgica


COMPETENCIAS ESPECFICAS:

Identificar el uso racional de los tratamiento farmacolgicos Identificar las generalidades de los diferentes grupos farmacolgicos y los efectos adversos atribuibles a los mismos Identificar las implicaciones que segn el criterio naturista puede tener el tratamiento con determinados frmacos. Identificar los potenciales beneficios y/o riesgos de la combinacin de frmacos con determinadas sustancias y/o mtodos empleados en la terapia naturista. Dominar el uso del vademcum de especialidades farmacuticas como herramienta de consulta para conocer las preparaciones comerciales empleadas en la medicina convencional. Identificar y diferenciar las interacciones ms conocidas entre fitoterapia y frmacos y actuar con las debidas medidas prudenciales.

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 49 de 56

Utilizar las vas adecuadas para notificar las posibles interacciones frmaco-terapia naturista desconocidas hasta la fecha, para as facilitar el acceso a esta informacin a otros profesionales de la salud. Saber utilizar los fundamentos y metodologa bsica para hacer educacin sanitaria dentro del marco del ejercicio del criterio naturista. Adquirir actitudes, estrategias y habilidades en educacin para la salud desde el criterio naturista para conseguir que una persona o grupo sea capaz de aumentar el control sobre su salud y mejorarla.

PROGRAMA DE PRCTICA CLNICA Requisitos de Acceso: haber completado los 3 cursos de Naturopata y haber superado las correspondientes evaluaciones. Objetivos: poner en prctica los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores, y entrar en contacto con la prctica profesional. Programa: el desarrollo del programa se har de la siguiente manera: Prcticas en consultorio (22 44 crditos): supervisadas por un terapeuta-monitor. En un principio se observar cmo se desarrollan las consultas, y posteriormente los mismos alumnos participarn de lleno en las diferentes valoraciones y tratamientos. Casos clnicos (8 o 16 crditos): A lo largo del curso el alumno har entrega de un total de 6 10 casos elaborados por l mismo, sobre los pacientes por ellos atendidos, con objeto de valorar la capacidad de realizar un historial clnico y el tratamiento adecuado. Evaluaciones: al finalizar el curso se har una evaluacin del trabajo desempeado. Para determinar la calificacin obtenida se tomarn en cuenta los siguientes aspectos: 1.2.3.4.Asistencia a la consulta. Conocimientos manifestados por el alumno. Actitud mostrada ante el paciente. Trabajos presentados.

Profesorado: Irene Csar Surez (Homeopata y Graduada en Naturopata) Albert Gran (Homeopata; Graduado en Naturopata y Acupuntura) Toms de Hoyos (Graduado en Naturopata y Acupuntura. Especialista en Flores de Bach) Rosa M Canas (Graduada en Naturopata y Acupuntura) Llus Alcaraz (Graduado en Naturopata y Acupuntura)

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 50 de 56

PROGRAMA DE KINESIOLOGA (APLICACIONES BSICAS) Prof. Snia Snchez CONTENIDOS: 1. Monitorizacin muscular. Test muscular de kinesiologa. - Facilitacin e inhibicin muscular - Teora de circuitos y msculos - Localizacin de circuitos 2. Circuitos bsicos / reflejos: - Neuro muscular (bloqueo propioceptivo) - Neuro vascular - Neuro linftico - Meridianos energticos- Circuitos estructurales - Introduccin a los circuitos afectivos - Nutricional 3. Relaciones msculo meridiano rgano 4. Intervenciones, prioridad, secuencia y comprobaciones 5. Aplicacin del proceso a los msculos: - Supraespinoso - Redondo Mayor - Psoas - Glteo medio - Dorsal ancho - Pectoral mayor clavicular - Deltoide anterior - Tibial anterior - Redondo menor - Recto anterior del cuadriceps - Serrator mayor - Subescapular - Pectoral mayor esternal - Tensor de la fascia lata 6. Msculo indicador: - Test. Tipos de indicadores - Verificacin del circuito del indicador - Bloqueo propioceptivo (circuito neuro muscular) - Switching - Deshidratacin subclnica - Equilibrio bsico de meridianos - Equilibrio bsico de ionizacin
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 51 de 56

7. Introduccin e Historia - Antecedentes histricos - Qu se entiende por kinesiologa en nuestro contexto cultural - Diferentes tipos de pruebas musculares - Subjetividad del texto cualitativo - Diferentes modalidades y escuelas de kinesiologa. Kinesiologa aplicada, especializada, Touch for Health y otras modalidades - La kinesiologa en el mundo - La kinesiologa y otras disciplinas de salud COMPETENCIAS ESPECFICAS: Monitorizar las diferencias en la facilitacin muscular aplicando diferentes estmulos al msculo. Realizar el seguimiento de un circuito muscular bsico localizando los principales puntos reflejos y asociados Ser capaz de recoger y contrastar la informacin facilitada por la evaluacin de los tests musculares de kinesiologa con la recogida con otros medios. Asumir los conocimientos bsicos de la historia y contexto presente de la kinesiologa.

PROGRAMA DE ANALTICA CLNICA (TRATAMIENTO SEGN PARMETROS) Prof. Jaume Garrit CONTENIDOS: El objetivo de este seminario es por un lado saber interpretar los parmetros de las Analticas Clnicas y por otro normalizar estos parmetros mediante productos dietticos de suplementacin. - Hemograma: hemates, leucocitos, hematocrito, VG, VCM, HCM, CCHM, reticulocitos. - Frmula leucocitaria: Basfilos, eosinfilos, neutrfilos, monocitos, lifocitos. - VSG PCR. - Sideremia, ferritina, transferrina, CFFe, hemoglobina. - Plaquetas, tiempo de protombina, fibrina, fibringeno. - Urea, creatinina, ratio urea/creatinina, Ac. rico. - Fosfatasa alcalinas, fosfatasa fraccin heptica, fosfatasa fraccin sea, fosfatasa cida prosttica. - GOT, GTP, GT. - Colesterol, HDL, LDL, ndice colesterol/HDL. - Triglicridos. - Homocisteina. - Glucemia Hb Glicolisada. - Factores reumatoideos. - PSA PSA libre. - Cortisol basal cortisol tarde. - Serotonina. - DHEA

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 52 de 56

PROGRAMA DE FLORES DE BACH Prof. Toms de Hoyos CONTENIDOS: Introduccin e historia sobre la vida y trabajo del Dr. Eduard Bach. Una breve explicacin sobre la vida y trabajo del Dr. Bach. Planteamiento general de Bach sobre la enfermedad y la salud. Causas de la enfermedad. Preparados florales: elaboracin, nmero de flores por mezcla, dosificacin y formas de aplicacin. Los 38 remedios florales comprendidos en los siete grupos: Flores para los que sienten temor: Rock Rose (Heliantemo); Mimulus (Mmulo); Cherry Plum (Cerasfera); Red Chestnut (Castao rojo); Aspen (lamo tembln). Flores para quienes sufren de incertidumbre: Cerato (Ceratostigma); Scleranthus (Scleranthus); Gentian (Genciana); Gorse (Aulaga); Hornbeam (Hojarazo); Wild Oat (Avena silvestre). Flores para la falta de inters por las actuales circunstancias: Clematis (Clemtide); Honeysuckle (Madreselva); Wild Rose (Rosa silvestre); Olive (Olivo); White Chestnut (Castao blanco); Mustard (Mostaza); Chestnut Bud (Brote de Castao). Flores para la soledad: Water Violet (Violeta de agua); Impatiens (Impaciencia); Heather (Brezo). Flores para la hipersensibilidad a influencias y opiniones: Agrimony (Agrimonia); Centaury (Centaura); Walnut (Nogal); Holly (Acebo). Flores para el abatimiento o la desesperacin: Larch (Alerce); Pine (Pino); Elm (Olmo); Sweet Chestnut (Castao dulce); Star of Benthlehem (Estrella de Beln); Willow (Sauce); Oak (Roble); Crab apple (Manzano silvestre). Flores para la sobreproteccin y excesiva preocupacin por el bienestar de los dems: Chicory (Achicoria); Vervain (Verbena); Vine (Vid); Beech (Haya); Rock Water (Agua de roca). Diagnstico diferencial entre esencias. Flores que se parecen, flores que se complementan. Ejercicios prcticos. PROGRAMA DE TCNICAS DE MICROSCOPIA Prof. Jaume Garrit CONTENIDOS: CICLO I Microscopio ptico. Regulacin. Obtencin de imgenes. HLB: tcnica microscpica, basada en la forma de coagulacin de una gota de sangre. En el test se puede observar con exactitud el dao de los radicales libres en el tejido sanguneo. Material necesario. Toma correcta de muestras. Imagen no patolgica. Sistematizacin para un correcto test. Valoracin del estado coloidal sanguneo de un paciente. Imgenes patolgicas, su significacin y su tratamiento. Seguimiento de una enfermedad a travs del HLB. Prcticas.
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 53 de 56

CICLO II

Extensin de sangre Material y mtodo. Obtencin de la extensin de sangre Mtodo de tincin. Observacin y recuento. Imagen de agregacin plaquetaria. Eritrocitos: formas Prcticas. Sangre vital Material y mtodo. Observacin. Diagnstico. Sedimento de orina Material y mtodo. Interpretacin. Semen humano Cantidad de espermatozoides. Movilidad. Anomalas. Aglutinacin de espermatozoides.

(NOTA: Aquellos alumnos que dispongan de microscopio, rogamos lo traigan consigo al monogrfico).

PROGRAMA DE AURICULOTERAPIA Prof. Jaume Garrit CONTENIDOS: 1. Diferencias entre Aurculo-puntura, Aurculo-Terapia, Aurculo Medicina y Aurculo-Energtica. 2. Anatoma auricular. 3. Puntos auriculares y su manifestacin: - Trmica - Dolorosa - Elctrica - Por seal vascular. 4. RAC, RAN, VAS. 5. Puntos auriculares de fcil localizacin. 6. Cartografa fase 1. - Puntos principales. - Situacin cartogrfica. 7. Tratamiento del dolor: - Dolor somtico. Dolor visceral. Dolor talmico. 8. Sistema osteoarticular: - Localizacin articular. - Principales patologas. 9. Alteraciones del metabolismo del calcio: - Mecanismo. Tratamiento. 10. Sistema cardiorespiratorio: - Localizacin auricular.
CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 54 de 56

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

- Equilibrio cido-base. - Principales patologas. Sistema inmunitario: - Localizacin auricular. - Puntos de influencia. Sistema endocrino: - Mecanismo. - Situacin cartogrfica. Puntos de influencia psquica. Localizacin. Puntos viscerales. Localizacin. Lateralidad: - Diestro racional. Diestro emocional. - Zurdo racional. Zurdo emocional. Tratamiento antitabaco. Tratamiento obesidad. Circuitos energticos auriculares. Masajes auriculares. Aplicacin de corriente de baja frecuencia. Frecuencia a emplear

PROGRAMA DE MAGNETOTERAPIA Prof. Dr. Juan P. Ramrez La Magnetoterapia estudia las aplicaciones teraputicas de los campos magnticos. El conocimiento del uso prctico de los imanes es un complemento ideal para la consulta de naturopata y acupuntura. Sus principios son sencillos de aprender, y es de gran utilidad prctica en el tratamiento de los motivos de consulta ms comunes. CONTENIDOS: Historia del electro-magnetismo Introduccin a la fsica de los campos magnticos: campos magnticos continuos y alternos Electromagnetismo y vida: desde las magnetobacterias a los magnetoencefalogramas Fisiologa de la glndula pineal y su respuesta a los campos magnticos Tipos de imanes. Puntos de compra Diferentes usos analgsicos y descontracturante del polo norte y sur Utilidad de los campos magnticos alternos La E.M.T. (estimulacin magntica transcraneal): aplicaciones en la depresin, la enfermedad de Parkinson y la Esclerosis mltiple. Aplicaciones en oncologa. Usos del agua magnetizada: la memoria del agua

Aplicaciones de los campos magnticos continuos: En En En En En En el el el el el la tratamiento de las odontalgias y de la neuralgia del trigmino tratamiento del hombro doloroso tratamiento del codo de tensita tratamiento del dolor de espalda: cervicalgia, dorsalia y lumbalgia tratamiento de los esguinces prevencin y el tratamiento de la osteoporosis

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 55 de 56

Aplicacin de los campos magnticos continuos a la correccin postural: - Tratamiento de la escoliosis: el test de Fukuda - Prevencin de los esguinces de repeticin Aplicacin de los campos magnticos alternos: Al tratamiento de la osteoporosis En el post-operatorio En los cuadros inflamatorios y degenerativos articulares En el S. del tejido lesionado En las lceras de decbito y los problemas vasculares venosos.

CONTENIDOS ESPECFICOS: Adquirir los suficientes conocimientos para poder utilizarlos campos magnticos en la consulta de acupuntura y naturopata.

PROGRAMA DE TERMOTCNICA Prof. Emili Estivill CONTENIDOS: Conocer y dominar la tcnica base de aplicacin de calor moderado (Moxa) mediante el manejo del tubo enfriador-calentador (Reionki) en todo el cuerpo humano. CONTENIDOS ESPECFICOS: Dominar el instrumento de masaje (2 tubos) y controlar la cantidad justa de calor moderado. Saber aplicar las distintas formas de friccin en todas las regiones corporales. Decbito Prono y de cbito supino Conocer y aplicar presin y presin con calor en los puntos tradicionales de acupuntura del tratamiento bsico de termotcnica. Unos 50 puntos aproximadamente.. Reconocer los sndromes de MTC que es ms recomendable la aplicacin de la termotcnica. Saber cuando estar prohibida o desaconsejada la termotcnica. Conocer la historia del Inventor el Doc. Kin Tis Ito. Conocer los orgenes de la Moxibustin, base de la termotcnica. Tener en cuenta las normas bsicas de higiene y protocolos de la terapia. Realizar dos practicas reales sobre un compaero en Decubito prono y en Decbito supino. Realizar un atomasaje de friccin y puntos en uno mismo para experimentar el calor que posteriormente se aplicar al paciente. Conocer las normas bsicas de prescripcin de la tcnica. Lavado y desinfeccin del Reionki una vez terminada la tcnica Diagnosticar por test muscular la periodicidad del tratamiento. Orientar profesionalmente sobre el valor y precio de la tcnica. Lugares de suministro y precio de los materiales

CENAC Barcelona ____________________________________________________________________________ Pgina 56 de 56

S-ar putea să vă placă și