Sunteți pe pagina 1din 14

Dr.

Luis Vladimir Urrelo Huiman

CONFIGURACIN DE UNA PLATAFORMA PARA CURSOS EN LNEA - PARTE I.


Tics en favor de la educacin y el trabajo colaborativo

Luis Vladimir Urrelo Huiman

Configuracin de Moodle en milaulas.com

CONFIGURACIN DE UNA PLATAFORMA PARA CURSOS EN LNEA

El presente documento explica la configuracin de una plataforma para cursos en lnea como Moodle, desde el sitio www.milaulas.com. El Uso de la plataforma en milaulas.com nos permite centrarnos en la configuracin sin tener que preocuparnos por la instalacin y configuracin de servidores Web ni de Base de Datos y poder tener la experiencia de interactuar creando y utilizando cursos, recursos y actividades, tiles para sus clases no presenciales o semi-presenciales.

Contenido
CONFIGURACIN DE UNA CUENTA EN MILAULAS.COM .............................................................. 3 CONFIGURACIN DE UN CURSO EN NUESTRA CUENTA DE MILAULAS.COM ............................... 4 CONFIGURAR UN BLOG DEL SITIO MOODLE ................................................................................. 6 GESTIONAR UN CALENDARIO EN MOODLE................................................................................... 8 CONFIGURAR UN CURSO EN MOODLE.......................................................................................... 9 MATRCULAS DE USUARIOS EN CURSOS DE MOODLE ................................................................ 11

En el presente documento En donde encuentre el icono se debe considerar como una seccin donde se exponen ideas de uso de la funcionalidad explicada.

En donde encuentre el icono se debe considerar como una seccin donde se exponen sugerencias de uso de la funcionalidad explicada.

Configuracin de Moodle en milaulas.com

CONFIGURACIN DE UNA CUENTA EN MILAULAS.COM

Como primer paso, nos registraremos en www.milaulas.com, para poder contar con una cuenta que luego le permitir configurar su curso en lnea.

En la Web de milaulas.com colocaremos:


Nombre del dominio, que es como quiere que accedan a sus cursos sus participantes.

Tambin debe colocar una cuenta de correo electrnica a acceder luego para obtener su contrasea.

Finalmente pulsamos Crear Sitio, pasado un instante, vera el siguiente mensaje Tu sitio est siendo creado. Recibirs un email con los datos de acceso en pocos minutos. Gracias!

Los datos de acceso enviados al correo son: el usuario, que comnmente es admin, y la contrasea, que vara en cada cuenta. Con dicha informacin, colocamos el nombre del dominio antes elegido, en la barra de direcciones de su navegador.

Configuracin de Moodle en milaulas.com

Sugerencias de uso: note que el nombre de dominio, en el ejemplo aqu presentado, es sistemas.miaulas.com, sin la necesidad de colocar antes www, siendo necesario elegir como nombre de dominio un trmino representativo de la informacin o el curso que quiere impartir por este medio.

CONFIGURACIN MILAULAS.COM

DE

UN

CURSO

EN

NUESTRA

CUENTA

DE

Ya creada nuestro sitio Moodle en milaulas.com, hacemos clic en la opcin Entrar.

Configuracin de Moodle en milaulas.com

Y colocamos el usuario y la contrasea enviada al correo electrnico.

Cuando usted ingresa con privilegios de administrador (con el usuario admin), puede crear y configurar cursos que otros usuarios nicamente podrn usar, siendo la primera vista la siguiente:
Nombre del sitio El men Navegacin muestra las opciones principales, como las de configuracin del propio perfil as como la configuracin de pginas del sitio.

El men Ajustes hay varios sub mens como: Ajustes de la pgina principal, Ajustes de mi perfil y Administracin del sitio. Debemos notar que cuando seleccionamos un curso en el men de navegacin, se habilitada sub men de ajustes diferentes como el sub men administracin del curso.

Zona donde aparecen listados los cursos creados.

Configuracin de Moodle en milaulas.com

Un sitio soportado por una plataforma Moodle, como lo es el sitio creado en milaulas.com, puede contener mltiples cursos agrupados por categoras y tambin puede tener un Blog de todo el sitio o de cada curso.

CONFIGURAR UN BLOG DEL SITIO MOODLE


Para configurar el Blog de nuestro sitio Moodle en milaulas.com, debemos de ingresar en la opcin Ver todas mis entradas de la opcin Blogs de Mi perfil en el men Navegacin.

Pulsamos en Aadir una nueva entrada

Configuracin de Moodle en milaulas.com

Luego ingresamos los datos de la nueva entrada del Blob

Luego de ingresados los datos pulse Guardar cambios. En el blog credo para el sitio, todos los usuarios registrados en el sitio podrn ingresar comentarios.

Cuando se ingresa con un usuario alumno tambin puede ir al men de navegacin y agregar un comentario en el Blog de todo el sitio o crear una nueva entrada.

Configuracin de Moodle en milaulas.com

GESTIONAR UN CALENDARIO EN MOODLE


Podemos gestionar un calendario del sitio Web o de usuario desde la opcin Calendario >>Pginas del sitio, del men navegacin.

Pulsamos en el botn Nuevo evento y vemos el siguiente formulario.

Configuracin de Moodle en milaulas.com

Mediante el cual podemos crear un evento de sitio o de usuario

De tal manera que se generarn alertas.

CONFIGURAR UN CURSO EN MOODLE


Para crear un nuevo curso pulsamos en el botn Agregar una nuevo curso o podemos usar la opcin Agregar/editar curso de men Administracin del sitio que se encuentra en el men Ajustes.

Configuracin de Moodle en milaulas.com

Luego completamos el formulario de creacin de curso:

10

Configuracin de Moodle en milaulas.com

Donde se deben de completar, de manera obligatoria, los campos de nombre y nombre corto.

El campo Formato, permite configurar el curso para que muestre los recursos y actividades agrupados por semana, por tema. Etc.

Puede indicar Si en el campo Mostrar informe de actividad y cuando ingrese al curso ver un panel al lado derecho que le muestra un listado de todo los realizado por usted y otro usuario en el curso.

El campo Tamao mximo para archivos cargados por usuarios muestra el peso en Kb o Mb, que pueden tener los archivos que: por ejemplo sean archivos de trabajos desarrollados por los participantes o de presentaciones expuestas por los tutores.

El campo Se permite accedo de invitados puede activar para que el curso sea pblico, incluso especificando una contrasea.

MATRCULAS DE USUARIOS EN CURSOS DE MOODLE


Acabado de crear el curso, automticamente le indicar que debe de matricular al menos a un usuario registrado, se pueden registrar previamente usuarios o crearlos en el instante de la matrcula.

Al pulsar en Matricular usuarios, como no se creo ningn usuario previamente, vemos nicamente al usuario administrador, a quien podemos matricular en cualquiera de los roles: Estudiante, administrador, docente.

11

Configuracin de Moodle en milaulas.com

Para continuar con la matrcula de nuevos alumnos al curso, es necesario primero, crear su usuario y para ello nos dirigimos a la opcin Agregar Usuario en el submen Cuentas dentro del la opcin Usuarios del men Administracin del Sitio.

12

Configuracin de Moodle en milaulas.com

Ya en el formulario, se tienen que ingresar datos como: Nombre de usuario,

As, desde esta opcin podemos gestionar una lista de usuarios:

Creados nuevos usuario debemos de dirigirnos al curso y matricularlo para que pueda tener acceso a los recursos y actividades.

13

Configuracin de Moodle en milaulas.com

Al hacer clic en el icono Usuarios matriculados se ver la lista de alumnos matriculados, y pulsamos en el botn Matricular usuarios y veremos:

En la presente ventada podernos matricular usuarios previamente creados asignndole el rol de estudiante, docente o administrador.

14

S-ar putea să vă placă și