Sunteți pe pagina 1din 16

NORMAS DE CABLEADO INTERNO

El cableado interno permite lograr la conexin telefnica con el exterior y tambin permiten efectuar conexiones telefnicas internas, es decir, con telfonos dentro del mismo edificio. Esto es usual en las estructuras residenciales y no residenciales, as como otras estructuras donde se requieran los servicios bsicos de telefona o cualquiera de los servicios de telecomunicaciones que requieran como ruta de acceso la red telefnica fija.

TERMINOLOGA
Acometida: Conjunto de elementos que unen la red pblica con la instalacin telefnica interna. Bloque de Conexin: Dispositivo (normalmente en mltiplos de 25 pares) diseado para conectar la red pblica de ETAPA con las lneas internas del edificio, as como entre lneas internas. Cable Multipar: Es el arreglo de conductores dentro de una cubierta comn que permite el uso de estos en forma separada o en grupos Caja de Distribucin Final (C.D.F.): Caja donde se conecta la red de distribucin principal con la red de distribucin secundaria. Es el punto de distribucin ms cercano al abonado. Caja de Distribucin Intermedia (C.D.I.): Caja que une la red interna que sale de la C.D.P. y llega a la C.D.F. Se utiliza cuando existe una construccin de lneas alejadas del centro de carga telefnica de una planta. Caja de Distribucin Principal (C.D.P.): Caja donde se efecta la conexin de la red telefnica interna del inmueble con la red telefnica pblica. Caja De Paso: Caja con tapa que sirve para unir diferentes tramos de canalizacin y proporciona facilidad para el tendido de los cables. Cajetn Telefnico: Es el punto terico donde convergen las lneas Telefnicas provenientes de las diferentes tomas e una planta (piso). Canalizacin: Es cualquier sistema que permita contener conductores, cables y otros elementos de la red y es diseado con el propsito de organizar y orientar a los mismos dentro de la edificacin Empotrado: Dentro de pared o piso. Instalaciones Telefnicas Internas: Es todo el conjunto de cables, tuberas, ductos, regletas, cajas de distribucin y otros; que van desde el CDP de los edificios o los cajetines de conexin de las residencias, hasta las tomas telefnicas. Red Interna: Instalacin telefnica interna. Es todo el conjunto de cables, tuberas, bloques de conexin, cajas, etc., que van desde los C.D.P. de los edificios o los cajetines de conexin de las residencias hasta las tomas. Red publica: Es la red de cables, que va desde las centrales de la administracin telefnica hasta los CDP de los edificios o los cajetines de conexin de las residencias Tanquilla: Es el tanque pequeo a nivel de piso que sirve de interconexin entre ducteras subterrneas Telfono publico (TP): Es el aparto telefnico de uso publico, que requiere la insercin de una tarjeta telefnica o moneda para establecer la comunicacin Telfono: Es el dispositivo electromecnico o electrnico que contiene elementos necesarios para la transmisin y recepcin de la informacin Toma Salida: Dispositivo en la tapa de la caja de salida que permite la continuidad metlica del par con el cordn del telfono.

COMPATIBILIDAD
En el diseo de las instalaciones de las acometidas internas se debe tener en cuenta los otros servicios de la edificacin (energa elctrica, tuberas de agua o gas, sistema de aire acondicionado, ascensores, intercomunicadores, etc.), para que el servicio telefnico no interfiera ni se interferido por ninguno de ellos. A continuacin se enumeran algunas recomendaciones que consideran la compatibilidad del servicio telefnico con otros servicios. La instalacin telefnica nunca ir dentro de los ductos de aire acondicionado, ni compartir los pozos de elevacin de ascensores. Los conductores de las instalaciones telefnicas no se instalarn en ninguna tubera o ductos junto con conductores de los diferentes sistemas, stos deben ir por rutas separadas. Las tuberas del servicio telefnico no deben estar superpuestas a lo largo de toda su ruta con ninguna otra tubera extraa, permitindose solamente los cruces transversales o diagonales con ellas. Cuando se efecten cruces, debe observarse que la ruta de las tuberas para telfonos est por encima de las aguas blancas o negras y por debajo de las de gas; el cruce con el servicio de electricidad puede ser por arriba o por debajo, pero conservando una distancia de 5 cm.

Durante el diseo de la instalacin telefnica se debe tener en cuenta tanto las necesidades presentes, las posibles necesidades futuras, con la finalidad de asegurar el funcionamiento y flexibilidad del sistema.

PLANOS O ESQUEMATICOS
1. Plano de ubicacin del predio (acometida). El proyectista requerir del arquitecto, de los planos que describen la localizacin del predio con respecto a las parcelas vecinas, las calles que la circundan y la ubicacin de la entrada. Dichos planos tienen como finalidad establecer la ruta de la acometida y la posicin de la CDP en funcin de la red de distribucin de ETAPA. 2. Planos de planta. Estos planos definen la distribucin de los ambientes en cada piso y su funcin; adems sealan la ubicacin de las paredes, puertas, ventanas, as como tambin especifican todas las dimensiones pertinentes. Contienen la descripcin de la mayor parte del trabajo del proyectista, apareciendo la ubicacin de las tomas y el recorrido de todas las tubera necesarias. Estos planos describen, predominantemente, la distribucin interna. Cables. oCalibre del conductor. oCantidad de pares. CDP, CDI, CDF. oCapacidad. oNumeracin. oDimensiones. 3. Planos de corte vertical (diagrama vertical) Estos planos describen la ubicacin de cada una de las partes de la instalacin con relacin a la situacin relativa de las plantas y predominantemente la distribucin principal. En los mismos el proyectista deber indicar: Identificacin de plantas y/o niveles. CDP, CDI. CDF. oCapacidad. oNumeracin. Cajas de paso. Tuberas principales oDimetro. oNmero de pares en la tubera.

DIMENSIONES
Caja de Distribucin Principal: Dimensiones N de Pares Largo Hasta 40 Hasta 100 Hasta 200 Hasta 300 Hasta 400 60 80 90 120 150 Ancho 80 100 130 140 150 Profundidad 20 20 20 20 20 Puerta de Doble Ala No No No Si Si

Caja de Distribucin Secundara Cajas de Paso: N de Pares Largo Hasta 20 Hasta 40 Hasta 60 Hasta 80 Hasta 120 30 30 30 50 50 Dimensiones Ancho 20 30 45 45 50 Profundidad 20 20 20 20 20

FOTOS REFERENCIALES Y SUGERIDAS REGLETA, CABLE Y FXB.

Fondo de madera

Regleta Tipo 110 para acometidas Internas Edificios de 25 / 50 pares.


Regleta Tipo 110 para acometidas Internas Edificios de 25 / 50 / 100 pares. Cable UTP, 2 pares categora 3, 24 AWG, Calibre 0,5. (Aprobado y estandarizado por: ISO / IEC 11801 and TIA/EIA bajo norma 568). Regleta tipo Quante Suministrada por CANTV PE.

CAPACIDAD EN DUCTERIAS
Cantidad de Cables segn su espesor y capacidad Cantidad de Pares 1 par 2 pares 3 pares 4 pares 5 pares 6 pares 10 pares 12 pares 16 pares 20 pares Dimensiones en Pulgadas 7 4 3 2 2 1 1 1 1 1 1 8 7 5 4 4 3 1 1 1 1 10 9 9 8 5 5 4 3 10 9 8 7 5 10 9 1 2 2 3

25 pares
30 pares 50 pares 75 pares

1
1

1
1

2
1

5
4 1 1

8
7 4 2

10
9 5 4

100 pares

* Cable UTP, mnimo categora 3, 24 AWG, Calibre 0,5. (Aprobado y estandarizado por: ISO / IEC 11801 and TIA/EIA bajo norma 568).

ESPECIFICACIONES TECNICAS CDP (FXB)


La Caja deben ser metlica, con cerradura y doble fondo. El rea promedio es de 4 m2 de espacio en pared. Deber estar situado en un sitio seco, limpio y ordenado, con acceso al personal de CANTV. Dejar por lo menos 1 mt. libre al frente para personal tcnico. La altura de la caja sobre el nivel de piso acabado no debe ser mayor a 2 mt. para su borde superior y 0,50 mt. su borde inferior. El tubo de acometida ser de 4 de PVC 2 mm de espesor con una envoltura de concreto de 150Kg/cm2. Cuando la tubera de 4 vaya adosada ser entonces de hierro galvanizado con soportes metlicos. La longitud entre tanquillas no puede exceder los 20 cm. La tanquilla debe ser de 1,20 de largo, 0,60 de ancho y profundidad mnima de 0,70 y mxima de 1 mt. Entre la tanquilla y el CDP debe haber mximo una sola curva en el ducto.

ESPECIFICACIONES TECNICAS - TANQUILLAS TIPO A


Observaciones: Antes de comenzar la construccin de la tanquilla, deber procederse a un cuidadoso acondicionamiento y limpieza de las excavaciones, para evitar la presencia de piedras u objetos extraos. Deber, as mismo efectuar un perfilado de la excavacin para eliminar las irregularidades o pequeos defectos del trazado que hubiera podido quedar en el fondo o paredes del mismo, en especial, si la excavacin se trata de roca. El fondo de la excavacin deber dejarse uniforme y compactada con pequeas aportaciones de tierra o arena que fuesen necesarios para rellenar huecos del suelo y asimismo el fondo de aquellas excavaciones que presenten aspecto disgregado. Losa de Piso: El piso tendr una placa de concreto de 20 cm. de espesor como mnimo con una armadura de reparticin para controlar posibles agrietamientos que pudieran permitir filtraciones. Se tendr en cuenta el drenaje previsto (SUMIDERO) y la pendiente del suelo hacia este, la cual ser del 1% como mnimo. Paredes: Las paredes sern de 20 cm. de espesor con doble armadura (una principal y una de reparticin), los cuales varan con la profundidad del tanque. El concreto a usarse deber tener una resistencia mnima a los 28 das de 210 Kg./cm2. (Compresin cilndrica), y deber ser vibrado para evitar bolsas de aire. Abocado: toda tubera que entre a las tanquillas se debe hacer el abocado para cada camada de tubos.

ESQUEMATICO TECNICO - TANQUILLAS TIPO A


Vista Corte Longitudinal Vista Transversal

Vista Planta

SIMBOLOGA BSICA DISTRIBUCION INTERNA

ESQUEMA - DISTRIBUCION INTERNA

RECOMENDACIONES - DISTRIBUCION POR EDIFICACIONES


Tipo de Edificacin Casas Apartamentos Cafeteras, Fuentes de Soda, Lavanderas Escuelas Tcnicas, Universidades Escuelas Comerciales, de Arte, Academias Locales Comerciales, Abastos, Ferreteras, Agencias de Loteras, Ferreteras, Joyeras, Libreras, Etc. Salidas Mnimas Necesarias
1 por Ambiente, excepto Comedor y Baos. 1 por Ambiente, excepto Comedor y Baos. 1 Telfono Pblico en la entrada y 1 como lo indica en Locales Comerciales. 1 por Oficina, 1 por Biblioteca, 1 por Laboratorio, 1 por Taller, 1 por Recepcin o Informacin, 1 por Auditorio y 1 Telfono Pblico por Vestbulo. 1 por Oficina

Tipo de Edificacin Edificio de Oficinas. Hoteles. Clubes, Restaurantes. Hospitales, Clnicas, Centros de Salud, Etc. Grandes Almacenes, Supermercados.

Salidas Mnimas Necesarias


Si la Ubicacin de las Oficinas no es precisa, 1 toma cada 7 mts. A lo largo de las paredes, 1 toma en el piso cada 10m2. 1 Habitacin, 2 Comedor o Restaurante, 2 Bar, 1 Cocina, 2 Recepcin, 1 Vestbulo. 2 Bar, 2 Comedor, 1 Recepcin, 2 Caja, 1 Depsito Almacn.

1 Consultorio, 1 Oficina, 2 Habitacin a la altura de la mesa de noche en pared intermedia a dos habitaciones, 1 dos camas, 1 ambiente de exmenes. 1 Caja de Cobros, 1 Departamentos de Ventas, 1 Oficina, 1 Telfono Pblico por entrada principal.
1 Oficinas, 1 Entrada Porteras, 1 Talleres en cada taller, 1 Telfono Pblico por entrada principal. 1 Taquillas, 1 Telfono Pblico por Vestbulo, 1 en Sala(s) de Proyeccin(es) 1 Oficinas, 1 Sala de Ventas, 1 Talleres en cada taller, 1 Telfono Pblico por entrada principal.

1 por local

Instalaciones Industriales y Talleres

Iglesias
Escuelas y Liceos

En la Casa Parroquial se trata como Casa o Apartamento. 1 por Oficina, 1 por Biblioteca, 1 por Auditorio, 1 por Recepcin y 1 Telfono Pblico por Vestbulo

Cines y Teatros
Estaciones de Servicio

RECOMENDACIONES - INSTALACIONES POR EDIFICACION


Tratar de lograr tendidos de cables directos realizar la menor cantidad de empalmes posibles. No realizar cortes a los cables para derivaciones o empalmes en tanquillas sin los debidos materiales de proteccin de conexiones. Utilizar los cables segn el tipo de ambiente a instalar, tanto interno como externo. Utilizar las herramientas diseadas para cada tipo de materiales, tales como; Ponchadoras de Impacto, Alicate Pelacables, Destornilladores diversos, Localizador de pares, Tester, Micro-Telfono, entre otros.

S-ar putea să vă placă și