Sunteți pe pagina 1din 32

EVALUACIN DE LA EFECTIVIDAD DEL GEL ALCOHOL BAJO CONDICIONES DE USO EN LABORATORIO CLNICO (UNIMARTHA)

DANNA INGRY

TRABAJO ANTEPROYECTO DE GRADO

SAN JOS DE CCUTA NORTE DE SANTANDER

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

QUINTO (V) SEMESTRE REGENCIA DE FARMACIA

ASIGNATURA Metodologa De La Investigacin (II)

Sbado 9 de Febrero del 2013

Pgina 1

Evaluacin de la efectividad del Gel DE Alcohol bajo condiciones de uso en el Laboratorio Bacteriolgico UniMartha

RESUMEN En el entorno clnico, la desinfeccin constituye el principal medio en el control de las infecciones relacionadas con la atencin sanitaria. El objetivo de sta investigacin, fue evaluar la efectividad del Gel de Alcohol bajo condiciones de uso en un laboratorio Bacteriolgico (UniMartha) para el proceso de desinfeccin de los guantes del personal del laboratorio clnico del. Durante el ejercicio de su labor. Para ello se realizaran 3 pruebas por medio de diferentes tcnicas de hisopado y recuento en placa. La primera para establecer el tiempo ptimo de efectividad del producto para manos y guantes con base en el tiempo de contacto posterior a la ejecucin de la tcnica recomendada por la OMS donde se cuantific la flora fngica y bacteriana tanto para manos como para guantes, de manera previa y posterior a la aplicacin del producto, y a partir de los valores obtenidos se halla la reduccin logartmica y el porcentaje de reduccin, estableciendo los 45 segundos de contacto (30s de friccin del producto y 15s despus de finalizada la tcnica) como tiempo ptimo de efectividad. A su vez se llevara a cabo una prueba para comparar la efectividad del gel a base de alcohol tanto para manos como para otros equipos, demostrando que el uso del producto reduce significativamente el nmero de unidades formadoras de colonias (UFC), de bacterias y hongos, en ambos casos. Finalmente mediante los resultados obtenidos en las evaluaciones de efectividad del gel en equipos; durante la toma de muestras de sangre, se determinara que la desinfeccin de los equipos es efectiva. Simultneamente, se realizara el monitoreo de ambientes y superficies para conocer las condiciones higinicas del laboratorio.

Pgina 2

1. INTRODUCCIN 2. MARCO TERICO 2.1 ANTECEDENTES 2.2 SEGURIDAD DEL PACIENTE 2.2.1 FACTORES DE RIESGO 2.2.2 CONDICIONES DEL HOSPEDERO 2.3 MECANISMOS DE TRANSMISIN DE INFECCIONES HOSPITALARIAS 2.3.1 FLORA DE LAS MANOS 2.3.2 ACTIVIDADES LIMPIAS Y SUCIAS 2.4 COSTOS 2.5 INFECCIONES 2.6 ANTISEPSIA 2.7 ANTISPTICOS 2.7.1 YODOPOVIDONA 2.7.2 CLORHEXIDINA 2.7.3 ALCOHOLES 2.8 GUANTES 2.8.1 MATERIALES 2.8.2 TIPOS DE GUANTES DE ACUERDO A SU EMPLEO 2.8.3 EN LA PRCTICA 2.8.4 PROBLEMAS EN LA PRCTICA 2.9 LAVADO DE MANOS 2.9.1 LAS CINCO INDICACIONES PARA EL LAVADO DE LAS MANOS 2.9.2 CMO LAVARSE LAS MANOS? 3. JUSTIFICACIN 4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL 4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 5. MATERIALES Y MTODOS 5.1 DISEO DE LA INVESTIGACIN 5.1.1 POBLACIN DE ESTUDIO Y MUESTRA 5.1.2 VARIABLES DEL ESTUDIO 6. ANEXOS 7. BIBLIOGRAFA

Pgina 3

INTRODUCCIN

La carga bacteriana en las manos y equipo del personal del laboratorio aumenta progresivamente durante la atencin rutinaria de pacientes y a su vez est influida por el tipo de actividad efectuada durante la atencin; de ah que la higiene de las manos constituya un factor importante en la reduccin de la contaminacin cruzada y en la incidencia de las enfermedades nosocomiales, que son todas aquellas infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de atencin en un hospital, que no estuviera presente o incubndose en el momento del ingreso, incluyndose tambin todas aquellas infecciones ocupacionales entre el personal del centro. Dichas infecciones son un factor determinante en la morbilidad y en la mortalidad de los pacientes, situacin que genera problemas importantes de salud pblica, repercusiones econmicas a causa de un mayor nmero de personas en condiciones de hacinamiento en los hospitales y un aumento de la resistencia bacteriana a los antibiticos, entre otras. Durante los ltimos aos se han realizando campaas a nivel mundial con el fin de incentivar el lavado de las manos para as tener una atencin segura, que proteja de la contaminacin tanto al paciente como al profesional a cargo de su cuidado, por lo cual, de manera adjunta al lavado, se han venido usando productos para la higienizacin de las manos, como el alcohol glicerinado, que ofrecen una rpida reduccin de la carga bacteriana. En el presente proyecto, el propsito es evaluar la efectividad del gel a base de alcohol glicerinado para el proceso de desinfeccin de las manos y equipo del personal del laboratorio Bacteriologico, durante el ejercicio de su labor. Con lo anterior se pretende ofrecer un servicio inocuo en el caso de la toma de muestras de sangre y recepcin de orina y heces, y prevenir la contaminacin de stas durante su procesamiento, en busca de un diagnstico confiable y seguro.

Pgina 4

1. PLANTEAMIENTO 1.1 DESCRIPCIN ACTUAL DEL PROBLEMA

Investigar y realizar diferentes tipos de pruebas de laboratorio, para identificar la eficacia del Gel en base al alcohol glicerinado en las manos y el equipo del personal que labora en el Laboratorio bacteriolgico. Cmo la utilizacin del producto para la desinfeccin? Se podr cuantificar la importancia de la utilizacin del Gel en los procesos con el propsito de crear una barrera protectora? Uniforma y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y el uso prctico del Gel de alcohol glicerinado?

1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA Uno de los mayores riesgos en un Laboratorio de Bacteriologa, es la de adquir diferentes enfermedades. Teniendo en cuenta la patologa existente en las muestras que en estos lugares se reciben. Prcticamente se puede adquirir cualquier tipo de infeccin dentro de los Laboratorios bacteriolgicos aunque hay ciertos microorganismos que se asocian preferentemente con estas infecciones pues pueden sobrevivir bien en el ambiente de los laboratorios, entre ellos se encuentran Staphylococcus aureus, enterococos, y bacilos Gram negativos como Pseudomonas spp, Klebsiella spp y Acinetobacter spp. (Pittet, et al. 2006) Su papel como agentes causales de infecciones nosocomiales dependen de las caractersticas del microorganismo, as como de los factores del husped como mecanismos de defensa, susceptibilidad, resistencia, inmunidad y otros factores secundarios como edad, sexo, raza, estado nutricional, fatiga, traumas, nivel socioeconmico, etc. Muchos pacientes de los laboratorios Bacteriolgicos y Clnicos estn predispuestos a la infeccin por bacterias que carecen relativamente de riesgo para las personas sanas. Tales microorganismos oportunistas, generalmente son resistentes a los antibiticos y capaces de proliferar bajo condiciones en las cuales la mayora de
Pgina 5

los organismos propiamente patgenos no pueden multiplicarse (Novoa, et al. 2007) 2 . JUSTIFICACIN

El propsito del presente anteproyecto es evaluar la efectividad del Gel de Alcohol bajo condiciones de uso en un laboratorio Bacteriolgico (UniMartha), en el proceso de higienizacin de materiales del un Laboratorio Bacteriolgico, a fin de obtener valores numricos que soporten la presunta actividad bactericida del producto, informacin de gran importancia para la compaa fabricante. Adems se espera por medio del uso del gel, una disminucin en la flora microbiana presente en los guantes de los profesionales prestadores del servicio y la apropiacin de los procedimientos de higienizacin de manos dictados por la OMS, permitiendo la oferta de un proceder ms seguro tanto para los pacientes, como para los empleados del laboratorio y una disminucin en la cantidad de guantes requeridos para asegurar la no diseminacin de microorganismos. Por otro lado, el acompaamiento durante la aplicacin del producto brinda la posibilidad de no slo demostrar la correcta ejecucin de la tcnica sugerida para este tipo de productos, sino de corregir y dirigir sta. Lo anterior representa una capacitacin activa durante todo el tiempo del estudio y por ende un cambio en la cultura de higienizacin de manos dentro del personal del laboratorio. As pues, los beneficios ya mencionados son amplios tanto para la empresa productora del gel como para el Hospital, pero sobre todo para las personas que recibirn atencin mdica en este ltimo, quienes adoptarn por extensin las ventajas del esfuerzo sinrgico realizado por las dos primeras partes, que redunda en atencin, diagnstico y procedimientos ms seguros, lo que revela un notorio impacto social inmensamente positivo.

Pgina 6

3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL Evaluar la efectividad en las Manos y en Equipo de un Gel Antibacterial a base de alcohol bajo condiciones de uso por parte del personal del laboratorio clnico (UniMartha). 3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Cuantificar la flora bacteriana presente en las manos y equipo del personal que labora en un laboratorio bacteriolgico. Evaluar la efectividad del antisptico a base de alcohol, por medio de la valoracin de las condiciones higinicas de los guantes del personal sanitario antes y despus de realizar la aplicacin del producto, y durante la atencin a pacientes. Establecer el tiempo ptimo de efectividad del producto para manos y guantes, basado en el tiempo de contacto posterior a la higienizacin. Monitorear los ambientes y superficies del rea de trabajo como posibles factores que afecten las condiciones higinicas de los guantes. Asegurar mediante el acompaamiento y ejemplo la ejecucin adecuada de la tcnica sugerida por la OMS para la higiene de manos.

Pgina 7

4. MARCO REFERENCIAL 4.1 ANTECEDENTES Por ms de un siglo, la higiene de la piel, particularmente la de las manos, ha sido aceptada como uno de los principales mecanismos para el control de la propagacin de los agentes infecciosos (Pittet, 2000) Desde la dcada de 1840 Ignaz Semmelweis y Oliver Wendell Holmes, de manera independiente informaron la naturaleza contagiosa de la fiebre puerperal, tras observar como sta se propagaba a travs de las manos del personal mdico (Nicolay, 2005). Como resultado de estas observaciones Semmelweiss identific el agente causal de las infecciones en las mujeres parturientas, con lo cual instaur un rgimen de lavado y desinfeccin de manos, consiguiendo as una notable reduccin en la mortalidad de las madres. (Boyce, et al. 2002) Entre los aos 1961 1985 se publicaron una serie de recomendaciones tcnicas de lavado de manos para el personal sanitario, en las cuales se recomendaba al personal que las lavara con agua y jabn durante 1 a 2 minutos antes y despus del contacto con el paciente. El uso de un agente antisptico se recomendaba slo en situaciones de emergencias o en reas donde no hubiera lavaderos. (Larson, et al. 2007) Entre 1995 a 1996 el Comit asesor de infecciones en prcticas de salud (HICPAC) recomend que se usara un agente antisptico o el jabn antimicrobiano para lavarse las manos al salir de las habitaciones de pacientes con cepas patgenas multi-resistentes como Enterococos resistentes a la Vancomicina (VRE) o como Staphylococcus aureus resistente a la Meticilina (MRSA). (Pratt, et al. 2007; Bloomfield, et al. 2007) Diecisis dcadas despus, muchos estudios han confirmado una disminucin en la tasa de infecciones adquiridas en hospitales, cuando los trabajadores de la salud lavan sus manos entre la atencin de un paciente a otro. Sin embargo el apego de los mdicos a los lineamientos de higiene para las manos, son muy pobres casi por debajo del 50%, siendo por lo general ms pobres en stos que en las enfermeras y otros trabajadores de la salud. (Bloomfield, et al. 2007)

Pgina 8

SEGURIDAD DEL PACIENTE: Los pacientes adquieren a menudo en los hospitales una flora endgena secundaria: Es ms frecuente que esa flora se derive de otros pacientes por medio del personal del hospital, los cuales tienen un papel importante en la diseminacin de patgenos nosocomiales. (Romero, 2004) FACTORES DE RIESGO: Edad: Mayor susceptibilidad en nios y ancianos. Mayor susceptibilidad en menores de 1 ao. Alteracin de la flora normal del husped (hospitalizacin, antibiticos) Hospitalizacin (colonizacin de cepas hospitalarias) Antibiticos (seleccin de cepas resistentes). Interrupcin de las barreras anatmicas a la infeccin (sonda urinaria, ciruga, intubacin, quemaduras y traumatismo, cnulas arteriales y venosas) Piel y mucosas intactas barreras ineficaces Implantacin de cuerpos extraos. Catteres Prtesis valvulares y vasculares Derivacin vascular Derivacin de fluido Cerebro espinal Suturas Traumatismo Alteraciones metablicas y circulatorias, Diabetes Mellitus, insuficiencia renal, isquemia local, hematoma, insuficiencia cardaca, infecciones urinarias y cutneas, Hepatitis C, infeccin de heridas y Neumona. Alteraciones especficas de la respuesta inmunitaria. Tratamiento Inmunosupresor Funcin celular disminuida Prcticamente se puede adquirir cualquier tipo de infeccin dentro de los Laboratorios bacteriolgicos aunque hay ciertos microorganismos que se asocian preferentemente con estas infecciones pues pueden sobrevivir bien en el ambiente de los laboratorios, entre ellos se encuentran Staphylococcus aureus, enterococos, y bacilos Gram negativos como Pseudomonas spp, Klebsiella spp y Acinetobacter spp. (Pittet, et al. 2006)
Pgina 9

Su papel como agentes causales de infecciones nosocomiales dependen de las caractersticas del microorganismo, as como de los factores del husped como mecanismos de defensa, susceptibilidad, resistencia, inmunidad y otros factores secundarios como edad, sexo, raza, estado nutricional, fatiga, traumas, nivel socioeconmico, etc. Muchos pacientes de los laboratorios Bacteriolgicos y Clnicos estn predispuestos a la infeccin por bacterias que carecen relativamente de riesgo para las personas sanas. Tales microorganismos oportunistas, generalmente son resistentes a los antibiticos y capaces de proliferar bajo condiciones en las cuales la mayora de los organismos propiamente patgenos no pueden multiplicarse (Novoa, et al. 2007) CONDICIONES DEL HUSPED: Las condiciones del husped que favorecen el desarrollo de infecciones nosocomiales son aquellas que alteran los mecanismos de defensa inmunolgica, como desnutricin, cncer, nefropatas, inmunosupresin o infeccin, la prevalencia de desnutricin es mayor en edades extremas de la vida, de manera que la incidencia de infecciones es mayor en nios y ancianos. En nios hay menor experiencia inmunolgica, lo que los hace susceptibles a padecer mayor nmero de infecciones; esto es especialmente importante en recin nacidos, sobre todo prematuros, en quienes la mortalidad es muy elevada (Romero, 2004). Otros factores del hospedero estn condicionados por la ruptura de sus barreras naturales de defensa, especialmente la piel, al practicar cirugas, sufrir quemaduras o instalar canalizaciones (McGukin, et al. 2008) MECANISMOS DE TRANSMISIN DE INFECCIONES HOSPITALARIAS: El contacto indirecto por las manos del personal de salud, es la va ms frecuente de transmisin de microorganismos hospitalarios entre los pacientes. El nmero de microorganismos en reas intactas de la piel en la misma persona pueden variar de 100 106 UFC/cm2. El rango de microorganismos pude cambiar de persona a persona y los trabajadores de la salud pueden presentar variaciones en su flora en comparacin a la flora ordinaria de las dems personas, pues son permanentemente colonizados por flora patgena adquirida del medio ambiente hospitalario (Jumaa. 2005). Las infecciones relacionadas con la atencin sanitaria pueden estar causadas por microorganismos que ya estn presentes en la piel y las mucosas del paciente (endgenos) o por microorganismos que se han transmitido desde otro paciente o desde el ambiente circundante (exgenos).

Pgina 10

Por consiguiente las batas de los pacientes, la ropa de cama, el mobiliario auxiliar a la cabecera del paciente y otros objetos prximos a l (entorno del paciente) se contaminan con la flora de este (Malagn, et al. 1999). Usualmente la propagacin de los microorganismos suele realizarse por tres vas: por contacto, por el aire y a travs de vehculos comunes (Manual de referencia para observadores 2005). La propagacin por contacto describe la transmisin que ocurre cuando el paciente entra en contacto con la fuente, y puede ocurrir mediante contacto directo, contacto indirecto o la propagacin por microgotas. Ver Tabla Grafico (01)

En la contaminacin directa, son los trabajadores del rea de la salud quienes actan como vectores de propagacin de microorganismos durante el ejercicio de diversas intervenciones, donde resaltan las invasivas, representadas principalmente por las canulaciones intravenosas y las tomas de muestras de sangre (Sacar, et al. 2006) que resultan de especial importancia es el presente estudio. La transmisin a travs del aire se refiere a los microorganismos cuya diseminacin tiene un paso a travs del aire y pueden ser inhalados por anfitriones vulnerables dentro de la misma habitacin o a distancia larga del paciente que constituye la fuente. Los organismos se propagan a travs de este medio dentro de ncleos de microgotas, partculas de polvo o escamas de piel. En la transmisin a travs de un vehculo comn, un vehculo inanimado contaminado como los alimentos, el agua o la medicacin acta como vector para la transmisin de microorganismos a los pacientes (Manual de referencia para observadores 2005). FLORA DE LAS MANOS La flora residente principalmente est constituida por Staphylococos coagulasa negativos, Corynebacterium spp y anaerobios tales como Propinobacterium spp, y rara vez causan infecciones a no ser que la piel sea violentada por algn dispositivo invasivo. La flora transitoria por su parte, comienza a colonizar las capas superficiales de la piel y son menos adherentes, sta es fcilmente eliminada por el lavado de manos y puede ser transferida por contacto directo entre las manos con la piel o el medio ambiente inanimado como las superficies de trabajo o la comida (Sax, et al. 2007) La transmisin cruzada mediada por estos factores presenta una relacin directa de amenaza clnica para los pacientes, pues pueden generar grandes infecciones
Pgina 11

al contaminar las heridas quirrgicas, los tubos endotraqueales durante la ventilacin pulmonar, los sitios de canulacin intravascular, los sistemas de alimentacin enteral o los catteres de drenaje urinario (Pratt, et al. 2007). An la transmisin cruzada a sitios no vulnerables pueden dejar al paciente colonizado con microorganismos patgenos ms resistentes, que si se les da la oportunidad pueden desencadenar en infecciones nosocomiales en algn momento en el futuro. (Pratt, et al. 2007). La transferencia de microorganismos a travs de las manos ha sido identificada como un factor importante en la aparicin de brotes de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA), bacterias Gram negativas multirresistentes, tales como Acinetobacter spp y Enterococos resistentes a la Vancomicina (Pittet, et al. 2006). Durante la atencin a los pacientes siempre hay un riesgo para el profesional de la salud de contaminar sus propias manos y a su vez a los pacientes que trata. Sin embargo, el riesgo depende del tipo de actividad que se realice.

ACTIVIDADES LIMPIAS Y SUCIAS Las actividades limpias son descritas como la manipulacin de materiales u objetos estriles, estrechar la mano, etc. Las actividades sucias son aquellas en las cuales hay contacto con secreciones, orina, heces o sitios infectados (como heridas). Sin embargo algunas actividades consideradas como limpias, tales como el levantamiento de pacientes, la toma del pulso, presin sangunea, temperatura o tocar la mano del paciente, hombro o ingle, pueden llevar a una importante contaminacin de las manos. (Kampf, 2003) Todas estas actividades pueden resultar en una contaminacin adicional hasta 1000 UFC por mano. Es fcil imaginar que otras actividades de COSTOS: Es difcil de determinar el costo de la efectividad de la higiene de las manos. Slo pocos datos de hospitales estn disponibles. En la mayora de los pases
Pgina 12

latinoamericanos solo se tiene una idea vaga de cmo las infecciones hospitalarias inciden en los costos y en la morbilidad de los pacientes y, hasta la fecha, existen relativamente pocos esfuerzos de cuantificar estos costos. Dado que los presupuestos de las instituciones pblicas son extremadamente limitados, esta informacin sera de vital importancia para planificar y ejecutar acciones coherentes y decisivas que influyan en el resultado final del tratamiento de los pacientes y conduzcan a mejorar el aprovechamiento de los recursos (Novoa, et al.2007). En un estudio realizado por Pittet y colaboradores, en los hospitales de la Universidad de Ginebra, Suiza, se calculo el costo por utilizar soluciones a base de alcohol para frotarse las manos frente al uso del jabn antimicrobiano para el lavado de estas, observndose una reduccin a la mitad de los costos por el uso del primero frente al jabn antibacterial. Se observ adems una reduccin significativa en las infecciones nosocomiales debido a la promocin de la campaa en pro de la higiene en las manos (Pittet, et al. 2006) Gracias a este estudio realizado se pudo ver el aumento en los hbitos de higiene de las manos por parte de los trabajadores hospitalarios que pas de un 48% a un 66%, principalmente como resultado de un mayor uso de las soluciones a base de alcohol para la desinfeccin. El costo total de esta campaa se estim en 380,000 francos suizos, ahorrndose el hospital 3,500 francos y 108 infecciones nosocomiales. Asumiendo que solo de la reduccin observada en las tasas de infeccin se atribuye a la mejora en el proceso de higiene de las manos, lo cual indica que la intervencin pudo haber impedido ms de 900 infecciones, lo cual es ampliamente rentable. Esto muestra que la aplicacin de soluciones a base de alcohol para frotarse en las manos adems de ahorrar tiempo ayuda a reducir los costos. (Posfay-Barbe, et al. 2001) Muchos estudios han reportado que la higiene de las manos es la medida ms importante para la prevencin de infecciones nosocomiales. Las infecciones adquiridas en hospitales han incrementado la morbilidad y la mortalidad hospitalaria, causando 80,000 muertes anuales en los Estados Unidos, aumentando por otra parte los costos alrededor de U$ 4.5 billones anuales al sistema de salud. (Allegranzi, et al. 2007) INFECCIONES: Las infecciones asociadas a los servicios de atencin en salud, conocidas tambin como infecciones nosocomiales, son definidas como infecciones contradas por el paciente durante el proceso de atencin en un hospital uotro centro de salud, la cual no estaba presente o en incubacin durante el proceso de admisin. Esto
Pgina 13

incluye las infecciones adquiridas en el hospital, debido a infecciones entre el personal que tiene contacto con el paciente. (Katz, 2004) Las manos del personal de salud son el principal vehculo de contaminacin exgena de las infecciones nosocomiales, relacionado incluso con la dispersin de microorganismos multiresistentes por tanto la higiene de las manos se constituye en una de las prcticas de antisepsia ms importantes (Anaya, et al.2007). ANTISEPSIA: La antisepsia comprende globalmente el control de la cantidad de microorganismos que puedan estar presentes en los tejidos vivos, esta implica la eliminacin o inhibicin de la proliferacin de flora microbiana en los tejidos y/o fluidos corporales, efecto que se logra a travs del uso de un antisptico (Malagn, et al. 1999). ste, a diferencia del desinfectante, a pesar de tener la misma funcin, est dirigido al uso tpico sobre tejidos vivos o dentro de ellos, mientras que el segundo viene formulado para ser aplicado sobre objetos inanimados (Malagn, et al. 1999).

ANTISPTICOS Los antispticos por su parte son compuestos de naturaleza orgnica o inorgnica formulado para utilizarse sobre tejido vivo con el fin de inhibir la proliferacin de microorganismos endgenos, es decir flora residente, as que constituye un mtodo de rectificacin del lavado de manos y permite disminuir los riesgos de infeccin asociada a la colonizacin de las heridas por parte de esta flora, inocua en primera instancia (Malagn, et al. 1999). Teniendo en cuenta ste ltimo concepto, es necesario resaltar el mnimo de efectos secundarios esperados en estas preparaciones, puesto que la irritacin cutnea y de mucosas representa un potencial riesgo de infeccin al trastornar las condiciones normales de la piel (Malagn, et al. 1999). Dentro de los antispticos resaltan la Yodopovidona, la Clorhexidina (desinfectantes hospitalarios ampliamente utilizados) (Traor, et al. 2000) y los alcoholes (etlico y proplico), las diferencias entre ellos se evidencian fundamentalmente en su capacidad bactericida, fungicida y virucida. YODOPOVIDONA Las molculas de yodo penetran rpidamente en la pared de las clulas de microorganismos e inactivan las clulas formando complejos con aminocidos y cidos grasos insaturados, daando la sntesis de protenas y alterando las
Pgina 14

membranas celulares. Los yodoforos se componen de yodo elemental, yoduro o triiodo, y un portador polmero (el agente complejante) de alto peso molecular. La cantidad de yodo molecular presente (tambin llamado yodo libre) determina el nivel de actividad microbicida de los yodoforos (Nicolay. 2003). Corrosivo Puede causar reacciones en la piel La actividad antimicrobiana de los yodoforos tambin puede verse afectada por el pH, la temperatura, el tiempo de exposicin, la concentracin de yodo disponible total, y la cantidad y clase de compuestos orgnicos e inorgnicos presentes (alcoholes y detergentes). Amplio espectro de actividad bactericida, fungicida y virucida (Malagn, et al. 1999). De hecho, erradica toda clase de patgenos responsables de infecciones nosocomiales, incluyendo: bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, as como cepas resistentes a antibiticos y esporas (bacterianas y fngicas), virus, micobacterias y protozoos (Leung et al. 2002).

CLORHEXIDINA El gluconato de clorhexidina, es una bisbiguanida catinica; es slo mnimamente soluble en agua, pero la forma digluconato es soluble en agua. La actividad microbicida de la clorhexidina es probablemente atribuible a su unin y posterior ruptura de membranas citoplsmicas, dando lugar a la precipitacin de contenidos celulares (Jumaa. 2005) Incompatible con compuestos aninicos como jabones y detergentes comunes debido a su carcter catinico. Compatible con los compuestos de amonio cuaternario y la Cetrimida. No es esporicida. Considerable actividad residual Buena actividad contra bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. Por pH ptimo de uso cercano a la neutralidad no es muy irritante (Malagn, et al. 1999).

ALCOHOLES
Pgina 15

La mayora de los antispticos basados en alcohol contienen isopropanol, etanol, n-propanol o una combinacin de dos de estos productos. La actividad microbicida del los alcoholes puede atribuirse a su capacidad de precipitar y de desnaturalizar las protenas. Las soluciones de alcohol que contienen entre el 60 al 95% de alcohol son las ms efectivas y las concentraciones ms altas son menos potentes porque las protenas no son fcilmente desnaturalizables en ausencia de agua (Pittet. 2005) El alcohol puede ser utilizado como antisptico en solucin o como diluyente; el uso de desinfectantes a base de alcohol en vez de soluciones acuosas aumenta la actividad bactericida y acorta el tiempo de secado (Traor, et al. 2000). Dependiente de la cantidad de agua y materia orgnica. Se usa glicerina para reducir el efecto irritante sobre la piel. A pesar de no tener actividad esporicida, tiene una efectividad importante frente a las formas vegetativas de bacterias y hongos (Malagn, et al. 1999).

GUANTES MATERIALES: Segn Parker en 1999 existen bsicamente tres tipos de guantes para el trabajo en reas clnicas: Plstico (Copolmero): Los guantes de plstico (Copolmero) no brindan suficiente proteccin a los trabajadores de la salud. Aunque s se pueden utilizar en labores de limpieza y manipulacin de alimentos. Vinilo: Aunque tampoco se consideran idneos pueden ser una opcin importante para tener en cuenta para quienes son alrgicos al ltex (Jumaa, 2005) Ltex: Es el material ms ampliamente utilizado, pues presta mayor proteccin y las fisuras son menos frecuentes que en los de plstico y vinilo (Korniewicz,

Pgina 16

et al. 1994). Tienen una vida til cercana a los 5 aos siempre y cuando se almacene de acuerdo a las condiciones indicadas en la caja (Parker, 1999) Nitrilo: El uso bsico de estos guantes se dirige al uso de glutaraldehdo. TIPOS DE GUANTES DE ACUERDO A SU EMPLEO: Guantes de ltex estriles quirrgicos: se aconseja para procedimientos invasivos y cirugas conforme a lo descrito en la norma BS 4005. Guantes de ltex estriles para procedimientos: Su uso se recomienda para procedimientos aspticos, como por ejemplo poner o el manejo de aparatos intravenosos. Guantes estriles de Co-polmero (Plstico): Se usan para el manejo rutinario de ductos de respiracin. Guantes de ltex no estriles de examen: Se pueden usar para el manejo de instrumentos de venepuncin, exposicin a sangre u otro tipo de fluidos corporales, y para tareas en las cuales se requiera girar, halar o contraer el guante. Guantes de vinilo no estriles para examen: Se usan para tareas que no requieran precisin. Guantes no estriles de Co-polmero (Plstico): Se recomiendan para el manejo de alimentos. Guantes de nitrilo: Para uso de glutaraldehdo EN LA PRCTICA: Llevar los guantes puestos apropiadamente puede reducir el riesgo de adquirir o transmitir una infeccin a travs de los fluidos corporales. Los profesionales de la salud deben evaluar las situaciones y utilizar el guante apropiado para cada procedimiento. Los profesionales de la salud deben cambiarse los guantes entre una tarea y otra. Si los profesionales de la salud experimentan irritacin cutnea y sospechan que est asociada al uso e guantes, deben contactar a su departamento de salud ocupacional. Una buena tcnica de lavado de manos es la mejor proteccin para reducir las infecciones en los pacientes y el personal; usar guantes nunca reemplaza el lavado de manos (Parker, 1999).

Pgina 17

2.8.4 PROBLEMAS EN LA PRCTICA: La preferencia por los guantes de ltex ha conllevado a la aparicin de alergias a las protenas de ste material (Boyce 2002).

LAVADO DE MANOS: El lavado de las manos se debe realizar toda vez que se presente alguna posibilidad de contaminacin o riesgo de infeccin para s mismo como para otros (Romero, 2004) y es de hecho una manera efectiva de remover la flora transitoria, donde podemos encontrar la mayora de agentes patgenos infecciosos (Malagn, et al. 1999). Hay que lavarse las manos siempre: Al momento de llegar al trabajo. Antes de examinar a cada paciente. Despus de examinar a cada paciente. Antes de ponerse guantes para realizar procedimientos clnicos. Despus de tocar cualquier instrumento u objeto que est contaminado de sangre o de otros lquidos corporales, o despus de tocar membranas mucosas. Despus de tocar sangre, orina u otras muestras. Despus de quitarse cualquier tipo de guantes (es posibles que se contaminen las manos s los guantes tienen pequeitos agujeros o rasgones) Despus de usar el bao. Antes de salir del trabajo.

LAS CINCO INDICACIONES PARA EL LAVADO DE LAS MANOS 1. Antes del contacto con el paciente: Antes tocar al paciente. Cuando el profesional sanitario entra en el entorno del paciente para hacer contacto con l. 2. Antes de realizar una tarea asptica: Antes de llevar a cabo cualquier tarea que implique el contacto directo o indirecto con mucosas, piel lesionada, un dispositivo mdico invasivo (catter, sonda) o con equipo y productos de atencin sanitaria. 3. Despus del riesgo de exposicin a fluidos orgnicos: Despus de realizar una tarea que implique una exposicin real o potencial de las manos a fluidos orgnicos.

Pgina 18

4. Despus del contacto con el paciente: Cuando el profesional sanitario deja el entorno del paciente despus de haber estado en contacto con l. 5. Despus del contacto con el entorno del paciente: Esta indicacin se aplica cuando el profesional sanitario sale del entorno del paciente despus de haber tocado el equipo, los muebles, los dispositivos mdicos, las pertenencias personales u otras superficies inanimadas, sin haber entrado en contacto con el paciente (Manual de referencia para observadores 2005).

CMO LAVARSE LAS MANOS? Hay dos mtodos de higienizar las manos en los ambientes clnicos, cada uno de se debe hacer en situaciones distintas: 1. Lavado de manos con agua y jabn: Elimina los microorganismos transitorios y la suciedad de varios tipos tales como sangre, tierra, heces fecales, comida, etc. Ver Grafico Anexo (02)

2. Frotarse las manos con alcohol. Elimina e impide que crezcan microorganismos transitorios y residentes, pero no elimina la suciedad visible, como tierra, sangre, etc. Se puede emplear este mtodo cuando no es posible ni prctico lavarse las manos. Ver Grafico Anexo (03)

4.1.1 ANTECEDENTES EMPRICOS Revista VIDA21 Gel Antibacterial podra ser peligroso para la salud Martes 14 de agosto del 2012 | 17:00 Mayora de estos productos poseen triclosn, un componente que tambin est presente en jabones y desodorantes, pero que puede afectar dramticamente la funcin muscular, segn investigacin estadounidense. Los geles Antibacterial con triclosn, un potente agente antibacteriano y fungicida que tambin est presente en el jabn lquido, desodorante y pasta de dientes, podran ser peligrosos, ya que este componente afecta la salud, segn un estudio realizado en EEUU.

Pgina 19

Gel Antibacterial en Venustiano Carranza Productos de Belleza: Descripcin Nuevo gel Antibacterial y antimictico, tratado qumicamente para modificar algunas propiedades del alcohol etlico, lo cual permite disminuir los riesgos de que sea inflamable, an al contacto directo con fuego, til en restaurantes, oficinas, escuelas, gimnasios, consultorios y en la casa, para fomentar a los tuyos un hbito de higiene, o emprende tu propio negocio con nuestra venta a granel. Personalizamos etiquetas con el logo de tu negocio. Salud y Belleza 14 Enero 2009 Gel Antibacterial para prevenir enfermedades Las situaciones catastrficas siempre terminan con nuevas adecuaciones en el comportamiento humano, la influenza humana no poda ser la excepcin a partir de la expansin del virus se tomaron medidas de salud siendo el uso de gel Antibacterial uno de los ms respetados por la sociedad, ya que en la actualidad en la mayora de los lugares pblicos podemos encontrar este producto. La principal recomendacin de las autoridades de salud ante la contingencia con motivo de la influenza porcina sustenta en extremar las medidas de higiene fsicas del uso de gel Antibacterial. En base a esto, la demanda de satirizantes y desinfectantes para manos ha crecido de manera impresionante.

Pgina 20

4.1.2 ANTECEDENTES HISTRICOS: El desarrollo de nuevas enfermedades en la ltima dcada ha dado un impulso notable a nuevos medios de investigacin, que hasta hace pocos aos no pasaban de ser experimentos, con un radio de accin restringido. Las infecciones adquiridas en el hospital o (Infecciones IntraHospitalarias) (IIH) son un gran problema para la seguridad de los pacientes. Se calcula que en 2.002 hubo un total de 1,7 millones de IIH (4,5/admisiones) y casi 99.000 muertes relacionadas, haciendo de estas infecciones la sexta causa de muerte en Estados Unidos y Europa. Aproximadamente un tercio o ms de las IIH pueden ser prevenidas. Las infecciones causadas por bacterias gram-negativas provocan cuadros de singular problemtica. Estos organismos tienen una elevada capacidad de adaptacin o adquisicin de genes que codifican los mecanismos de resistencia a los antibiticos, en especial ante la presin selectiva de los antibiticos. Por otra parte, tienen muchsimos mecanismos de resistencia, ya sea contra el mismo antibitico o afectando a mltiples. Para agravar el problema de la resistencia a los frmacos antimicrobianos, existe la amenaza inmediata de una reduccin en el descubrimiento y el desarrollo de antibiticos nuevos. Los factores que han contribuido con esta declinacin son varios; entre ellos, la dificultad para hallar nuevos compuestos, el elevado costo y el largo tiempo requerido para el desarrollo de los frmacos, la creciente complejidad del diseo y desarrollo de trabajos clnicos definitorios y la reducida longevidad de los frmacos debido a la emergencia de la resistencia. Como consecuencia, se ha creado una tormenta perfecta alrededor de estas infecciones: el aumento de la resistencia a los antibiticos en ausencia del desarrollo de frmacos nuevos. Las diferentes IIH se asocian ms comnmente con los aparatos mdicos invasivos o los procedimientos quirrgicos. Las ms letales son las infecciones del tracto respiratorio inferior y hepticas mientras que las ms comunes son las infecciones del tracto urinario. Los datos aportados recientemente por la U.S. National Healthcare Safety Network indican que las bacterias gram-negativas son responsables de ms del 30% de las IIH y que estas bacterias predominan en los casos de neumona asociada a la ventilacin mecnica (NAVM) (47%) y las infecciones del tracto urinario (ITU) (45%). En las unidades de terapia intensiva (UTI) de Estados Unidos, las bacterias gram-negativas son las responsables del 70% de las infecciones. Estos datos son similares a los informados en otras partes del mundo. Existe una amplia gama de organismos gram-negativos responsables de las IIH, siendo las ms comunes las de la familia Enterobacteriaceae. Lamentablemente, en todo el mundo son cada vez ms frecuentes los informes de infecciones por organismos resistentes a mltiples frmacos, como Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter Baumannii y Enterobacteriaceae productoras de lactamasa de espectro extendido (EBLEE) o productoras de carbapenemasa.

Pgina 21

4.1.3 ANTECEDENTES BIBLIOGRFICOS:

4.2 MARCO TERICO: El agente Antibacterial es un poderoso agente, especialmente formulado para proporcionar una efectiva accin frente a un poderoso espectro de microorganismos sin requerir enjuague posterior. Ideal utilizado en lugares donde hay manipulacin de alimentos. Las enfermedades se propagan de muchas maneras, como tosiendo, estornudando, por contacto directo de piel a piel y tocando un objeto o superficie que contiene grmenes. Los grmenes causantes de infeccin pueden estar presente en los desechos humanos (orina, excremento) y los fluidos corporales (saliva, mocos, supuracin de lesiones o heridas, supuracin de los ojos, vmito y sangre). Las personas infectadas pueden ser portadores de diversas enfermedades contagiosas sin tener ningn sntoma, y pueden estar contagiadas antes de experimentar algn indicio. El Gel Antibacterial reduce hasta 3 veces ms la poblacin de grmenes en las manos que el lavado corriente. Para su accin no requiere agua, jabn ni toallas, reduciendo costos, tiempo y esfuerzos. Efecto inmediato gracias a su fcil secado. Produce sensacin de frescura y limpieza. Es ms conveniente para usar en ausencia o lejana de una fuente de agua. Evita contaminar el ambiente.

Pgina 22

4.2.1 BASES TERICOS: Acn Juvenil (acn vulgar): Inflacin crnica de la unidad pilo sebcea producida por retencin del sebo. Aparece en la pubertad en personas con piel seborreica; Predomina en cara y trax. Las lesiones son comedones, ppulas y pstulas; Puede ver abscesos, quistes y cicatrices. Afecta a la mayora de los adolescentes y tiende a desaparecer hacia los 20 aos de edad, aunque en ocasiones se prolonga; Predomina ligeramente en varones. La frecuencia en consulta dermatolgica es de 15 a 30%. El pico de incidencia y gravedad se ubica entre los 14 y 17 aos en mujeres y 16 a 19 aos en varones. Jabn: Es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales y animales y aceites. Qumicamente, es la sal de sodio o potasio de un cido graso que se forma por la reaccin de grasas y aceites con lcali. Aloe Vera: Es una planta perenne, con hojas dispuestas en rosetas de forma alargada, que alcanzan los 50 cm de largo y 7 de grosor; las hojas estn compuestas de tres capas: una proteccin coricea exterior, debajo de sta una capa fibrosa donde se concentra la alona, un ingrediente activo empleado como laxante en preparados farmacuticos, y cuyo gusto amargo proporciona a la planta proteccin contra los predadores. Despus encontramos el gelatinoso corazn utilizado para innumerables productos farmacuticos y que a la planta le sirve para almacenar sus reservas de agua Jabn a base de Sbila (Aloe Vera): Se ha convertido en uno de los mximos aliados para la piel. Es que sus excelentes propiedades para el cutis (desde humectar a quitar impurezas) le han hecho ganar dicha posicin. Lo bueno es que abunda en la naturaleza y que lo puedes emplear para preparaciones caseras. La raz de la medicina moderna: Se encuentra en la medicina natural, o lo que es lo mismo, en la aplicacin de los recursos naturales para la salud del cuerpo y mente de los hombres. Es de esta manera como las personas encontraron una planta denominada aloe, de grandes cualidades para la salud de las personas. As, vemos como su historia se remonta prcticamente a las primeras civilizaciones. Cuadro clnico: la lesiones suelen aparecer al inicio de la adolescencia se presentan en: Cara, frente, mejillas, dorso de la nariz y mentn; A veces se extienden a cuello y trax al principios hay comedones cerrados (blancos) o abiertos (negros) que se transforman en popular de diferentes tamaos y en pstulas. Si estas lesiones no se manipulan, evolucionan por brote sin dejar huella; Por el contrario en caso de maltrato o cuando son profundas, como los quistes y abscesos pueden dejar cicatrices; las lesiones persisten varios aos y evolucionan hacia la curacin espontanea. A veces persisten ms all de los 22 a 25 aos de edad, lo que obliga a buscar hormonales de algenos, vitaminas y otros medicamentos
Pgina 23

Acn Excoriada: de la adolescentes (acne excorie des jeunes filles), es inducido por neurosis y clase exclusivo de mujeres. Hay unos cuantos comedones y ppulas; predominan las excoriaciones y cicatrices. Edema solido facial: se ha descritico como asociacin o complicacin del acne. Consiste en una tumefaccin solida y persistente de la parte central de la cara. Para evaluar la gravedad no hay mtodo nico. Se condir leve si hay menos de 20 comedones, menos de 15 lesiones inflamatorias o en total menos de 30 lesiones; moderado, de 20 a 100 comedones, 15 a 50 lesiones inflamatorias o una cuenta total de 30-125; grave si hay ms de 5 quistes ms de 100 comedones, mas de 50 lesiones inflamatorias o una cuenta total mayor a 125 lesiones. Tipos de piel: se reconoce lo siguiente: grasosa, deshidratada, hidratada y mixta. Estos tipos estn dados por el grado de hidratacin, la edad, el sexo y por factores individuales o nutricionales. Puede ser seca cuando falta grasa; se observa en personas blancas, a menudo en las manos; da prurito con facilidad. La piel grasosa es brillante untuosa, propicia para el desarrollo del acn. La deshidratada se observa en quienes se asolean a menudo y en ocasiones en personas con mala nutricin; es seca y escamosa, la hidratada esta hmeda y turgente; por lo general se ve en nios. La mixta es ms ostensible en la cara de muchas mujeres que tienen grasa en la parte central y piel seca en la periferia. Es conveniente que cada persona conozca su tipo de la piel, en general un buen estado de piel se consigue con una dieta equilibrada e higiene razonable sin descuidar el aseo ni exagero, pues esto tambin la daa. En el caso de la piel seca se aconseja usar jabones suave de tocador, y aun mejor prescindir de ellos o recurrir sustitutos, y baos breves con agua tibia. Cuando es grasosa, lo mejor es el agua caliente y el jabn; no son conveniente jabones antispticos. En la piel mixta los cuidados son ms complejos. Un problema muy importante en la actualidad es la automedicacin con cremas, pomadas y gran cantidad de remedios caseros o frmacos como la cortisona, que daan profundamente la piel, muchas veces a permanencia; Daos semejantes pueden ocasionar los jabones y cosmticos que se usan para eliminar las impurezas del cutis en ocasiones se abusa de cremas faciales, cremas para masajes, mascarillas, sustancia abracidas, maquillajes, colorantes o productos qumicos despigmentantes. El gran mercado de la belleza (o de la ilusiones de la belleza), no es prioritario solo en el arreglo femenino; Tambin el varn utiliza con frecuencia creciente, productos para el arreglo personal: Espumas para rasurar, lociones para despus de afeitar, perfumes, sustancias para teir, ondular o alaciar el pelo, polvos como el desodorantes, champ y otros. Diagnostico: La evaluacin de la persona que est enferma de la piel debe realizarse en las mejores condiciones de iluminacin y comodidad, tanto para el paciente como para el mdico, en un local y a temperatura adecuada para
Pgina 24

explorar la piel enferma y de ser posible toda la superficie cutnea, sobre todo en nios. La propedutica dermatolgica tiene una secuencia distinta a la habitual. Despus de la ficha de identificacin, que puede ser determinante en el diagnostico por el lugar de residencia, la edad o la ocupacin, se inicia el examen atento y profundo de la piel. Para ellos es necesario el auxilio de una lupa o cuenta hilos. Dicho examen incluyen: Localizacin o topografa, morfologa, evolucin, sntomas y el examen del resto de la piel y los anexos. 4.3 MARCO CONCEPTUAL: El Gel Antibacterial es sanitizante para manos pas a ser el artculo de limpieza personal que sustenta actualmente a las empresas de productos de limpieza. La produccin de sanitizante para manos se ha incrementado hasta 3 mil por ciento como resultado de las medidas de higiene emprendidas en el pas por la contingencia de salud. Por qu usar gel Antibacterial en Los Laboratorios bacteriolgicos Para eliminar los virus se necesita aplicar una solucin que contenga de un 60 a 90% de alcohol, para garantizar la eliminacin del 99% del virus que se tenga por contacto, siendo esta la manera ms conveniente ya que los virus estn entre la lnea de la vida y la muerte. Cmo funciona el gel Antibacterial Su frmula especial elimina grmenes y bacterias al simple contacto. Este producto es ideal para la higiene de manos antes o despus de comer o al tomar contacto con espacios o elementos de uso pblico. El gel Antibacterial es usado en mbitos, como el hospitalario, la industria alimentaria, veterinarios, agricultura, ganadera, centros de esttica y deportivos, cocinas y comedores, masajes, tatuajes, guarderas y residencias de ancianos. Cmo se aplica el gel Antibacterial Aplicar sobre las manos limpias y frotar durante al menos 30 segundos, hasta su total impregnacin, su eficacia es medida de 2 a 3 minutos despus de su aplicacin. Cabe sealar que el uso del gel Antibacterial no sustituye al lavado de manos, es decir este producto es un complemento de la higiene personal de las personas.

Pgina 25

4.4 MARCO CONTEXTUAL:

4.5 MARCO TERICO

5. MATERIALES Y MTODOS 5.1 DISEO DE LA INVESTIGACIN El presente trabajo es de tipo experimental, enfocado en la evaluacin de la efectividad del alcohol glicerinado, mediante la cuantificacin de unidades formadoras de colonias (UFC) antes y despus del uso del producto, de manera previa y posterior a la atencin de un paciente o tratamiento de una muestra, para establecer los factores de reduccin. El diseo es completamente al azar, realizndose una repeticin para cada uno de los diferentes individuos experimentales.

5.1.1 POBLACIN DE ESTUDIO Y MUESTRA La poblacin objeto de este estudio es todo el personal que se encuentra en el Laboratorio Bacteriolgico, (UniMartha) ubicado en el barrio Juan Atalaya de la localidad del Municipio de San Jos De Ccuta Norte de Santander. 5.1.2 VARIABLES DEL ESTUDIO Variables independientes: Tipo de procedimiento, mano, superficie del equipo, tiempo despus de la aplicacin del gel (0, 15, 25 y 35 segundos), momentos (antes y despus de la higienizacin). 5.1.3 TCNICAS PARA LA RECOLECCIN DE INFORMACIN Una investigacin es cientficamente vlida al estar sustentada en informacin verificable, que responda lo que se pretende demostrar con la hiptesis formulada. Para ello, es imprescindible realizar un proceso de recoleccin de datos en forma planificada y teniendo claros objetivos sobre el nivel y profundidad de la informacin a recolectar. Se presenta en este artculo una serie de criterios a considerar para disear la herramienta de recoleccin de informacin, as como los mtodos de recoleccin para lograr en una investigacin resultados confiables.

Pgina 26

ENCUESTA: Constituye el trmino medio entre la observacin y la experimentacin. En ella se pueden registrar situaciones que pueden ser observadas y en ausencia de poder recrear un experimento se cuestiona a la persona participante sobre ello. Por ello, se dice que la encuesta es un mtodo descriptivo con el que se pueden detectar ideas, necesidades, preferencias, hbitos de uso, etc. La encuesta la define el Profesor Garca Fernando como una investigacin realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo ms amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogacin con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de caractersticas objetivas y subjetivas de la poblacin. Aplicar una encuesta a una muestra representativa de la poblacin es con el nimo de obtener resultados que luego puedan ser trasladados al conjunto de la poblacin.

Pgina 27

6. Anexos Tabla Grafico (01)

Pgina 28

Grafico (02)

Pgina 29

Grafico (03)

Pgina 30

7 BIBLIOGRAFA

Anaya V, Ortiz S, Hernndez V, Garca A, Jimnez M, ngeles U. 2007. Prevalencia de lavado de manos y factores asociados al incumplimiento. Estudio de sombra. Revista de Enfermera Instituto Mexicano Seguro Social. Vol 15: 141 146. ngeles U, Molinar F, Anaya V, Lpez M. 2005. Efectividad de la aplicacin de alcohol gel en la higiene de las manos de enfermeras y mdicos. Revista de Enfermera Instituto Mexicano Seguro Social. Vol 13: 15 21. Galn L. 2003. Desarrollo de mtodos rpidos para verificar la eficacia fungicida de sustancias desinfectantes. Tesis doctoral. Universidad Autnoma de Barcelona. Facultad de Veterinaria. Jumaa P. 2005. Review. Hand Hygiene: simple and complex. International Society for infectious Diseases. Vol 9: 3 14. Malagn G, Hernndez L. 1999. Infecciones Hospitalarias. 2 Edicin. Editorial Mdica Internacional Ltda. Bogot- Colombia. Pginas 870. Marn J, Navarro N, Santos N. 2008. Evaluacin del mtodo dilucin neutralizacin aplicado a un desinfectante segn la Norma Tcnica Colombiana 5473 de 2007. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias. Manual de referencia para observadores 2005. Proyecto una atencin Limpia es una atencin segura. OMS. Ginebra, Suiza. <http:// www.sempsh.com/sempsh/attachments/163_Manual%20de%referenci a%20para%20observadores.pdf> Consultado: 23 de julio de 2008. Manual bioseguridad en el laboratorio OMS. http:// bookorders.who.int/bookorders/anglais/detart1.jsp?sesslan=1&codlan= 3&codcol=15&codcch=3213 - 30k Consultado: 22 de diciembre de 2008. Proyecto Norma Tcnica Colombiana 167 del 2007. Antispticos y desinfectantes qumicos. Desinfeccin quirrgica de las manos. Requisitos y mtodos de ensayo (Fase 2/ Etapa 2). Romero A. 2004. Factores asociados a infecciones nosocomiales en el servicio de neonatologa Del hospital Fernando Vlez Paiz Durante el periodo Junio noviembre. Mdico Pediatra Neonatlogo. Tesis. Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua. Facultad de Medicina. Hospital Escuela Dr. Fernando Vlez Paiz. Nicaragua. Pp 95. Rotter M. 2001. Arguments for Alcoholic hand Disinfection. Hygiene Institute of the University Kinderspitalgasse. Journal of Hospital
Pgina 31

infection. Vol 48. Supplement A: S4 S8. Control Hospital Epidemiology. Vol 29: 960-962. <http://www.sempermed.com/fileadmin/img/sempermed/content/medic al/pdf_datei/Inform_pdfs_75dpi/SP/Sp_Nr.8_05.pdf > Consultado: 22 de diciembre de 2008. <http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5210a1.htm> Consultado: 27 de diciembre de 2008

Pgina 32

S-ar putea să vă placă și