Sunteți pe pagina 1din 3

La aplicacin del mtodo del caso (Balance de 26 aos)

Ponentes Lidia MR Garrido Cordobera (Adjunta e investigadora D.E. UBA) Sergio Sebastian Barocelli (JTP UBA) Jos Pablo Di Iorio (Becario Doctorado UBA - Ayudante UBA) Walter Krieger (Adjunto UCA), Virginia Olexin (Ayudante UBA) Franco Manoni (Ayudante UBA ), Martn Testa (ayudante alumno UBA), Celeste Branford (ayudante alumno UBA) Yanina Etlis (ayudante alumno UBA) Sebastian Melchiori (ayudante alumno UBA), Joaqun Gavalga (ayudante alumno UBA), Ariel Cruces (ayudante alumno UBA) Andrs Beltramo (ayudante alumno UBA), Jos Amable(ayudante alumno UBA) Sheila Armoza (ayudante alumno UBA), Paloma Regueral (Beca alumno UBA) Roque Andrs Piccinino Centeno (ayudante alumno UBA Doctorado)

Ponencia 1 El mtodo del caso es un instrumento idneo para la adquisicin de ciertas habilidades propias de nuestra profesin (discernimiento entre lo relevante o no, el encuadre normativo, la interrelacin, argumentacin, etc) pero no suple la adquisicin del conocimiento terico sistematizado. 2 Permite una mejor comprensin de los temas de estudio partiendo del trialismo jurdico 3 Debe ser complementado con el juego de roles, con las preguntas o cuestionario a responder por los alumnos y requiere ser guiado, por ejemplo mediante el anlisis de los marcos (fctico, lgico, normativo, valorativo) Podra incluirse tambin aqu los simulacros de juicio y de entrevista cliente-abogado 4 Admite varios subtipos; el de anlisis de fallos jurisprudenciales, el caso hipottico a resolver, el caso a resolver basado en un fallo jurisprudencial. 5 Los alumnos deben contar con una adecuada base terica al afrontar el caso ya que el mismo por si solo no contemplara todas las posibilidades del mundo jurdico

6 Se debe permitir introducir variables posibles de argumentacin y solucin 7 No puede nunca ser utilizado como sistema de evaluacin sin entrenamiento previo, ya que es en si un proceso de aprendizaje.

Fundamentacin En clase se brinda al alumno una gua para la elaboracin de los TP con casos partiendo de que se analizara la jurisprudencia seleccionada desde el enfoque trialista, como cosmovisin iusfilosfica. El Trialismo jurdico reconoce en el derecho la unin de tres dimensiones; la realidad, o sea la dimensin sociolgica u orden de conductas; las normas, o sea la dimensin normativa u orden normativo y el valor, o sea la dimensin dikelgica o axiolgica u orden de valor. Fases 1) Lectura crtica del caso. Primeramente se debe leer atentamente y de manera crtica el fallo indicado para el trabajo prctico.. 2) Anlisis. Los fallos se analizan conforme a los siguientes marcos dividiendo el trabajo claramente individualizado con subttulos. En el anlisis de los leading case o fallos emblemticos, debe contextualizarse la situacin histrica, economa y social debido aeque muchos alumnos por su edad no han vivido experiencias similares. ( ej Horta- Ercolano) a) MARCO FCTICO. Se desarrolla de manera sinttica y jurdica los hechos narrados poniendo hincapi en cuales son considerados relevantes para cada parte y para el juez. Por ej en el Plenario Morrazo la entrega del automotor b) MARCO NORMATIVO. Se indica las normas aplicadas al fallo y analizar su contenido y aplicacin tanto por parte del actor como el demandado y el juez, viendo su pertinencia .Tambin se puede sealar que normas podran haber sido aplicadas c) MARCO LOGICO. Se debe individualizar los trminos clave ms importantes del fallo, desarrolla el contenido de los mismos en forma de glosario Los trminos clave pueden estar explcita o implcitamente en el fallo, y para establecer su definicin deber recurrirse muchas veces a otras fuentes. Por ejemplo en Litvat c Olivetti el concepto de Agencia

Hemos incorporado este marco por la incorrecta utilizacin del lenguaje jurdico y la necesidad de fijar claramente los alcances de los vocablos e instituciones.
d) MARCO AXIOLGICO. En este apartado deber indicarse cules son los

valores que estn en juego en el fallo analizado, indicando su alcance, implicancia y trascendencia ms all del caso concreto. Los valores pueden estar explcita o implcitamente en el fallo. La justicia como valor supremo se completa con otros como la libertad, la cooperacin, la solidaridad, el orden, la seguridad, la paz, el bien comn no debe confundirse con los principios Generales del Derecho. e) CONCLUSIN DEL FALLO. En este subttulo se indica cmo decidi el rgano jurisdiccional la cuestin planteada en autos, indicando la instancia de decisin. f) OPININ. Por ltimo se deber realizar una valoracin personal de la cuestin, con su debida justificacin. 3) Entrega del trabajo escrito en fecha sealada o discusin en clase Debe ser cumplido estrictamente el termino de la entrega escrita Esto se complementa con el Juego de Roles en las clases con la adopcin de abogados de cada parte y la posibilidad de incorporar nuevos argumentos y finalmente con la participacin del resto del alumnado en carcter de jurado El sistema ha demostrado ser eficaz para captar la atencin de los alumnos y despertar en ellos el espritu critico pero no lo consideramos como idneo para suplir el contenido que brindan los tratados y manuales en cada materia y vemos tambin como desproporcionado el que sea utilizado como mtodo de evaluacin sin entrenamiento previo y sin permitir al alumno el acceso a la biblioteca e Internet.

S-ar putea să vă placă și