Sunteți pe pagina 1din 7

Generador de Funciones con NE567

Mario Sacco . Vista 32957 veces 21 Votos 16 Comentarios

21 0

16>> comenta

Entre los elementos que todo desarrollador electrnico debe tener en su laboratorio de diseo se encuentra un generador de BF (BajaFrecuencia) con amplitud y frecuencia de salida variables que construiremos con un NE567. Saber que estamos hablando de un circuito sencillo, no resuelve nuestros problemas al momento de requerirlo, por lo tanto, ya es hora de construir un Generador de Funciones bsico, con salidas de onda senoidal, triangular y cuadrada para mltiples usos, fcil de transportar y realizado con componentes bsicos que encontrars en cualquier tienda. Si comienzas a dar los primeros pasos en Electrnica, sta es una herramienta que no puede faltar en tu arsenal de dispositivos tiles para el desarrollo, control de equipos y creacin de nuevas formas de vivir la electrnica.
Anuncios Google

Bloqueo Internet Empresaswww.WebTitan.com - Sper eficaz


Filtro de proxy Web Prubelo,30 das Evaluacin Gratis.
Un oscilador de frecuencia variable siempre ha sido un trabajo muy sencillo de realizar, de obtener circuitos en la web y de analizar a partir de ciertos parmetros o reglas mnemotcnicas que rigen su funcionamiento, de acuerdo al tipo de oscilador que los diseadores han decidido emplear. Utilizar circuitos integrados dedicados a tal fin, como elNE555, reduce la cantidad de componentes asociados que debemos incluir en un oscilador. Este es el caso de los CCO (Current Controlled Oscillator), incorporados en circuitos integrados complejos y dedicados a diversas funciones, muy diferentes a tener un destino nico comotemporizador u oscilador. En el NE567 encontramos un clsico ejemplo de esto, donde unCCO forma parte de un conjunto de etapas dentro de un circuito integrado. Recordando en forma breve la teora sencilla del CCO podemos decir que simplemente

estamos ante un oscilador que tiene la habilidad de variar su frecuencia en funcin de la variacin de corriente que circule por una resistencia, conectada entre dos pines del circuito integrado y que est destinada a cargar un capacitor (o condensador) referido a tierra o GND.

Oscilador controlado por corriente que utilizaremos en este montaje En el caso de este montaje, utilizando el CCO incorporado dentro del NE567, haremos los ensayos pertinentes para comprobar su funcionamiento (en forma de oscilador libre), para descubrir algunos detalles que nos llevarn por caminos que an ni imaginas y que aparecern en futuras entregas. Por lo pronto la tarea estar centrada en preparar el circuito que utilizaremos en nuestro generador de BF y cmo calcularemos (de manera aproximada, segn el fabricante) la frecuencia de trabajo, en los casos en que no podamos leerla en forma directa con un frecuencmetro. Adems, el circuito empleado nos permitir disponer de seales tipo escaln, o como las conocemos a diario cuadrada, triangular, y senoidal. Pero, antes de continuar con todo esto, para qu puede serte til un generador de BF? Por lgica, la respuesta sera para miles de aplicaciones pero pasemos a algunas concretas. La mayora de los amplificadores de audio se ensayan, se ajustan y se determina su correcto funcionamiento a partir de tonos fijos (o variables) de audio con los que se observa, etapa por etapa, si existe distorsin, deformacin o, en el peor de los casos, la prdida total del sonido. Puede ser til para verificar el correcto funcionamiento de un transductor de ultrasonidos, para generar esta gama especial de audio, cuyas frecuencias se encuentran por encima de los que podra escuchar un ser humano de edad media.

Nuestros odos perciben hasta cierta frecuencia sonora, sin embargo, existe siempre la necesidad de generar frecuencias ms altas a las que puede or una persona En el argot tcnico, se podra mencionar que son muy tiles para generar seales de sincronizacin de circuitos digitales, donde no es til la aplicacin de osciladores fijos a base de cristales de cuarzo o de resonadores cermicos, que slo pueden ofrecer una frecuencia fija. La posibilidad de variar la frecuencia de un oscilador, puede alterar la velocidad de destello de un LED hasta la sintona de un receptor de radio, todo depende de la aplicacin para la que es diseado y destinado. Otro ejemplo elemental de aplicacin es la generacin de seales PWM de manera muy sencilla, con dos diodos y un resistor variable, tal como lo muestra el ltimo grfico de la figura 26 de la hoja de datos que te dejamos al final del artculo. Para que necesitas PWM? Para ensayar servomotores, motores dedicados a aeromodelismo (cuadricptero) o cualquier tipo de motor CC. En nuestra aplicacin, no buscamos esa funcionalidad, pero es bueno que sepas que la tienes a disposicin de manera muy sencilla y fcil de implementar. Ahora saliendo del PWM y volviendo al CCO, vale mencionar que segn el fabricante, el NE567 slo depende de dos componentes para fijar la frecuencia de trabajo y para ello, nos presenta una frmula muy sencilla como vemos en la imagen: la inversa del producto entre C1 y R1. (C1 en Farads y R1 en Ohms) (o Faradios y Ohmios)

Aqu podemos ver la frmula para calcular la frecuencia de trabajo del NE567 Para generar una salida senoidal, hemos utilizado un transistor genrico, del tipo NPN como el C1815 (BC548, 2N3904), en configuracin de seguidor por emisor, acoplado a su salida mediante un capacitor (o condensador) de 220uF. Luego de limitar la salida con un par de diodos 1N4148, lo enviamos hacia una etapa amplificadora con un TL081 que se encargar de ofrecernos un nivel de seal importante, como para utilizar en cualquier aplicacin donde una seal senoidal sea necesaria. A partir de esta salida, tendremos completo nuestro generador con la posibilidad de disponer de cualquier tipo de forma de onda generada por el NE567 y los circuitos que hemos agregado al mismo.

Circuito utilizado para el generador de BF con el NE567 alimentado con 9Volts En todas las bandas de frecuencia, la amplitud de la onda cuadrada se mantiene constante, lo mismo que la seal triangular. La seal senoidal en cambio sufre una atenuacin con el aumento de frecuencia y lo hace, aproximadamente, de la siguiente manera: para las frecuencias ms bajas (30 a 200Hz) experimentadas (con C1 = 1uF) alcanza su mximo valor de excursin con 7Volts pico a pico. Aqu comienza a decrecer levemente hasta legar a un valor de 6Volts (pap) en cercanas de los 50Khz. A partir de all, el descenso de la amplitud de salida til, desde el amplificador operacional, se coloca en valores cercanos a los 5Volts pap para 150Khz, y 2Volts pap para 400Khz. Por ltimo, al seguir incrementando la frecuencia, ya con C1 ubicado en 470pF, obtuvimos amplitudes senoidales tiles de hasta 1Volt pap llegando a los 620Khz. Si decidimos subir en frecuencia an ms, nos encontramos con la particularidad de no sufrir distorsin notable en la forma de onda de salida. Slo observamos un pequeo porcentaje de distorsin en la seal al inicio del trabajo, hasta llegar a los 300Hz, pero al superar este valor, la seal senoidal presenta una distorsin imperceptible, a los efectos prcticos, como instrumento auxiliar en nuestro laboratorio.

Seal cuadrada obtenida con el NE567

Aspecto de la seal senoidal obtenida a la salida del TL081

Seal Triangular. til para ensayar transmisores de AM

Segn a hoja de datos del NE567, la frecuencia del oscilador interno puede alcanzar valores de frecuencia tpicos de 500Khz. Segn nuestros ensayos, reduciendo el valor de C1 hasta 470pF (como vimos en el esquema) logramos obtener frecuencias cercanas a los 770Khz. Alcanzar una frecuencia superior no es nuestra finalidad debido a que, por encima de los 500Khz ya dejamos de estar trabajando con un instrumento de ayuda, orientado a la reparacin, el ajuste o el diseo de un equipo. Adems, superando los 40Khz ya entramos en una porcin del espectro de BF que puede ser considerado dentro de la banda de losultrasonidos hasta los 300Khz. Como la mayora sabe, ms adelante, a partir de los 550Khz, ingresamos en la porcin del espectro radioelctrico asignado a las emisoras de radiodifusin por amplitud modulada y trabajar en esos segmentos podra provocar interferencias en receptores ubicados en las proximidades. De todos modos, y haciendo uso de las propiedades que tiene este circuito integrado de incorporar un PLL (Phase Looked Loop) (Lazo Cerrado de Fase) en sus entraas, podemos generar, a partir de l, un pequeo oscilador de precisin para trabajar como emisor dentro de la banda de radiodifusin con baja potencia y en modo experimental. Teniendo un oscilador ajustado por PLL trabajando dentro de la banda de AM nos hara falta un circuito capaz de modular en amplitud la frecuencia, amplificada en forma previa a valores adecuados y una antena que irradie nuestra transmisin. De este modo, podremos dar otro tipo de utilidad a este circuito, que se inici como un simple generador de BF! Te interesa a idea? Te agrada la experimentacin y la transformacin de un circuito A en otro B con slo utilizar la imaginacin e inspiracin?

Para nosotros, en NeoTeo, es el motor que nos lleva hacia adelante en cada montaje. Te interesa la construccin de una pequea emisora de amplitud modulada para fines didcticos y de aprendizaje? De tus comentarios en este artculo y en el Foro de Electrnica de NeoTeo depende el crecimiento de nuestro trabajo. Esperamos tus comentarios

S-ar putea să vă placă și