Sunteți pe pagina 1din 6

ANATOMA DE LAS ORQUDEAS

FLOR La flor de las orqudeas es constituida por seis tpalos (en las plantas en que no existe la distincin entre cliz y corola los elementos qu constituyen la flor son tpalos). Segn algunos se trata de tres ptalos y tres spalos (hojas modificadas). El ptalo basal unido a un estambre forma el labelo y asume un aspecto tpico segn los gneros como por ejemplo

en la orqudea Ciprypedium que asume la forma de una zapatilla

a barco como en la orqudea Cymbidium

a espuela como en la orqudea Phalaenopsis

le desflecado como en la orqudea Cattleya

slo

para

hacer

algunos

ejemplos.

Esta particularidad permite a los insectos que polinizan identificar la orqudea. En efecto la orqudea es la especie por excelencia que depende exclusivamente de los insectos (o de otros animales) polinizadores y esta caracterstica encuentra la mxima expresin en esta gran familia. Cuando la flor est en botn el labelo se encuentra paralelo al florecimiento, luego rota 180 de modo que el labelo al final resulta adelante. Este proceso es conocido con el nombre de resupinaciny es tpico de casi todas las orqudeas. Una nica excepcin es representada por el gnero Malaxis que sufre una rotacin de 360 por lo que al final el labelo se encuentra en la posicin inicial. Al contrario de todas las otras especies vegetales en la orqudea los estambres y los pistilos en vez de ser separados estn unidos en una nica estructura llamada columna, en su parte superior se encuentra la antera qu contiene dos rganos de forma ovalada/redondeado, que contienen el polen reunido en masas llamadas polinias. Bajo la antera se encuentra l estigma, rgano femenino rico en un lquido denso y pegajoso que tiene la funcin de retener el polen. Bajo el estigma se encuentra el ovario rgano de reproduccin femenina qu contiene muchos vulos de los que se formar la cpsula (el fruto), que se abre generalmente segn tres grietas que contendr muchos semillas (algunos centenares de millares). Las semillas son de aspecto polvoriento y falto de endosperma con un embrin rudimentario qu necesita la simbiosis con un hongo para brotar (las semillas brotan muy bien si invadieran por las hifas del hongo Rhizoctonia u otros tambin pertenecientes a gneros ms elevados). Permitanme en este punto mi personal divagacin. La naturaleza es extraordinaria y sin ir lejos observemos las orqudeas qu para perpetuar la misma especie han maquinado una serie de mecanismos dignos del ms gran estratega. En efecto las orqudeas no tienen polen areo, vale a decir polen qu es transportado por el viento, recurren a un auxiliar externo y atraen, mariposas, moscas, colibr, abejas. Estos animales, atrados por las formas y colores variopintos entran en su compleja estructura floral e involuntariamente transportan el polen de una flor a otra. Algunas variedades de orqudeas tienen como polinizadores insectos especficos por lo que han estructurado su flor "ad hoc" por aquellos "particular casamenteros". Un ejemplo impactante es representado por la orqudea Angraecum sesquipedale, qu posee un labello largo de ms de 30 cm y el

nctar

se

encuentra

en

la

parte

final.

Esta caracterstica ya fue notada por C. Darwin que hipotiz la existencia de un insecto qu tuviera una trompa muy larga para lograr alcanzar el nctar. El buen Darwin, tuvo razn, en efecto ms de cuarenta aos despus se descubri que una mariposa tuvo justo la particularidad de tener una trompa (espiritrompa) tan larga que fue llamadaXanthopan morganii praedicta (=predicha) en honor al genio de Darwin.

FUSTE El fuste o tallo, en la planta tiene la funcin tanto de sustentar la planta, como de unir las races y la flor para garantizar un flujo constante en ambas las direcciones. Existen orqudeas con fuste y orqudeas sin fuste.

Entre las ORQUDEAS CON FUSTE recordamos Cattleya, Dendrobium, Phalenopsis, Vanda, Oncidium. Entre las ORQUDEAS SIN FUSTE recordamos Phaphiopedilum, Pleurothallis e Masdevallia, etc.

su

vez

las

orqudeas

pueden

tener

el

tallo

que

se

desarrolla: CRECIMIENTO

CON

VERTICAL llamado monopodial(ejemplos son Phalaenopsis,Vanda, Angraecum) con un nico tallo que crece en vertical y no

tiene

pseudobulbos.

Las flores crecen cerca del pice entre las hojas.

CON CRECIMIENTO HORIZONTAL llamadosimpoidal(ejemplos son Cattleya, Cimbidium, Dendrobium, etc) qu tienen una especie de rizoma que crece horizontalmente del que brotan tallos verticales llamado pseudobulbos. Las flores pueden brotar por encima de los pseudobulbos (ejemplo Encyclie), en su base o del

pseubobulbo

mismo

(ejemplo

Erie).

La variabilidad de forma de las diferentes orqudeas, en la naturaleza es dictada por el hecho de que menudo tienen que vivir en condiciones extremas. ste hace que orqudeas pertenecientes al mismo gnero, hayan adaptado el propio organismo de modo extraordinariamente diferente. He aqu algunos ejemplos:

Dendrobium cucumerinum qu ha transformado sus hojas en especie de salchichones para acumular reservas hdricas para sobrevivir a los perodos de sequa.

senile cuyo fuste es revestido por una que sirve a la planta para limitar la por lo tanto la deshidratacin.

Dendrobium espesa pelusa transpiracin y

HOJAS Las hojas pueden ser dispuestas en varias formas en la planta. Normalmente son alternadas en el fuste y la forma puede ser muy varia: elptica, lanceolada, lineal, triangular, etc. A menudo son carnosas y en este caso asumen la funcin de rganos de acopio en el perodos de descanso vegetativo. RACES Las races de las orqudeas son diferentes segn el gnero.Vemos en el detalle: Orqudeas abastecidas de solo races areas (orqudeas epifitas) qu crecen enclavadas a los rboles que utilizan como respaldo. Las races estn al aire y tienen la caracterstica de tener un tipo de cofia en la parte terminal y son revestidas por un tejido esponjoso llamado velamen qu, dotado de clorofila, desarrolla la fotosntesis y absorbe el vapor hmedo de la atmsfera. Los tipos ms conocidos y recordados de orqudeas epifitas son: Cattleya, Vanda, Odontoglossum.

Orqudeas bien firmes y profundizadas en el terreno (orqudeas terrestres), difundidas en los climas templados, dnde las races son bien firmes en la tierra y a travs de ellas, la planta absorbe los elementos nutritivos. En las orqudeas terrestres hay formaciones llamadas tubrculos formadas de la fusin de algunas races que podemos hallar de color negro cuando han alimentado el botn del ao o de color blanco cuando son destinados a proveer sustancias nutritivas al botn del ao siguiente. Son tpicos ejemplos:Cymbidium, Cypripedium, Paphiopedilum.

Existen tambin las formas intemedias que son las orqudeas semiepifitas, plantas que viven sobre las ramas y sobre los troncos de otras plantas o litfilas o rupcolas qu viven sobre las rocas cubiertas por una sutil capa de fragmentos vegetales, musgos y liquenes que tienen races que son intermedias entre aquellas epifitas y aquellas terrestres. Ejemplos clsicos de epifitas son la Phalaenopsis, Dendrobium, Vanda, etc mientras por ejemplo laCattleya , puede ser epifita o semiepifita. Recordamos luego las orqudeas que viven como parsitos qu son aquellas desabastecidas de clorofila que conducen una vida hetertrofa (qu se alimentan de material orgnico presente en el entorno) como los hongos a gastos del humus o los materiales del terreno. Algunas poseen races infectadas por hongos, otras como la Corallorhiza no tienen races, su tarea es asumida por las ramificaciones del rizoma de aspecto coralino.

S-ar putea să vă placă și