Sunteți pe pagina 1din 21

Programacin Retraso del Lenguaje

Nombre.Curso.Tutor.PROGRAMA DE INTERVENCIN OBJETIVOS GENERALES: Ampliar la capacidad y calidad de la comunicacin (verbal y no verbal) en sus dos vertientes comprensiva-expresiva, facilitando la interpretacin de las propias actuaciones y las de los dems. Realizar una intervencin precisa en los distintos niveles del lenguaje: fontico-fonolgico, lxico-semntico, morfosintctico y especialmente en el pragmtico, con el fin de dotar de contenido e inteligibilidad las producciones verbales de los alumnos. Favorecer la insercin y aceptacin de los alumnos con N.E.E. en los diferentes mbitos (escolar, familiar y social). Potenciar y desarrollar hbitos de trabajo individual y colectivo fomentando el respeto hacia los dems. Favorecer la adquisicin de una autonoma personal y social que le permita adecuar su propio comportamiento en las necesidades y requerimientos de otros/as nios/as y adultos.

BLOQUES DE CONTENIDO: Capacidades previas Nivel fontico-fonolgico. Nivel lxico-semntico. Nivel morfo-sintctico Nivel pragmtico. Lenguaje comprensivo Prosodia Lectoescritura

COMPETENCIAS BSICAS: Competencia comunicativo-lingstica Competencia para aprender a aprender Autonoma e iniciativa personal Tratamiento de la informacin y la comunicacin Competencia social y ciudadana Competencia artstica y cultural Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 1

Programacin Retraso del Lenguaje

Con la implantacin de la LOE se introduce en el currculo escolar las llamadas competencias bsicas. Desde el mbito de Audicin y Lenguaje se contribuye al desarrollo de las mismas, tenindolas en cuenta para la elaboracin de la programacin. Hay que mencionar que desde AL se colabora al desarrollo del lenguaje en sus tres componentes: forma, uso y contenido, por lo que se contribuye de forma directa con el desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicacin lingstica. Adems el acceso al saber y a la construccin de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona con las competencias bsicas de aprender a aprender y con la de autonoma e iniciativa personal. El lenguaje es un medio de representacin del mundo y est en la base del pensamiento y el conocimiento; por ese motivo hay que considerar las posibles dificultades que a nivel del lenguaje (en cada uno de sus componentes) pueden surgir en las diferentes etapas educativas. Otra competencia que se trabaja es la del tratamiento de la informacin y competencia digital, ya que se proporcionan conocimientos y destrezas para la bsqueda, seleccin, tratamiento de la informacin y comunicacin. Desde AL se incluye el uso de soportes electrnicos para intervenir en las diferentes dificultades, estos se pueden utilizar de manera especfica segn las dificultades o discapacidad del alumnado o por medio de programa con los que se trabaje la competencia comunicativa. Tambin se incluyen aqu los nuevos medios de comunicacin digital que surgen continuamente y conciben el aprendizaje en un marco de verdadero intercambio educativo. Otra competencia con la que se contribuye es la competencia social y ciudadana, entendida como el desarrollo de habilidades y destrezas para la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas ya que el lenguaje es la base de la comunicacin. Adems hay ocasiones en las que se utilizan otras maneras o formas de comunicacin por lo que la educacin lingstica valora estos sistemas y pretende erradicar prejuicios bien sean a nivel personal, socialcon lo que se est contribuyendo al desarrollo de esta competencia. Tambin se reconoce la propia lengua como elemento cultural, que nos permite conocer el entorno inmediato en el que estamos inmersos y por tanto favorece al desarrollo de la competencia artstica y cultural, y al ser el lenguaje un medio para conocer el mundo que nos rodea, pero tambin nos permite interaccionar con l, se contribuye con la competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. A modo de conclusin podemos decir, que desde AL se contribuye al desarrollo de cada una de las competencias bsicas, ya que el lenguaje es hilo conductor del proceso educativo.

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 2

Programacin Retraso del Lenguaje

El currculo se estructura entorno a reas de conocimiento en las que hay que buscar referentes para desarrollar estas competencias. Por ese motivo hay que seleccionar tanto objetivos como contenidos que aseguren el desarrollo de las mismas y sern los criterios de evaluacin los que sirvan de referencia para valorar el progreso en su adquisicin. En concreto se para esta programacin se trabajarn las competencias bsicas de la siguiente manera: Competencia en comunicacin lingstica - Adquirir vocabulario referente al colegio, a la familia, a la casa, a la calle, a la Navidad, a los alimentos, al cuidado y a las partes del cuerpo humano. - Utilizar el lenguaje como medio de comunicacin oral y escrita. - Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones. - Desarrollar el inters por la claridad, el orden y la limpieza en sus producciones escritas. - Dialogar en grupo para fomentar la expresin oral y la escucha. - Fomentar el inters por la prctica de juegos lingsticos como elemento de diversin. - Adquirir vocabulario referente a los mamferos, a las aves, a las plantas, a los peces, al agua, al sol y al aire. - Comprender y expresar de forma oral y escrita el sentido global de un texto. - Fomentar la valoracin del texto escrito como fuente de informacin enriquecimiento y diversin. - Fomentar el uso de las reglas ortogrficas aprendidas. - Adquirir vocabulario referente a los fenmenos atmosfricos, a los medios de comunicacin, a los medios de transporte y a las vacaciones. - Fomentar el gusto por la lectura y la escritura de cuentos. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Percibir el colegio como el espacio fsico en el que se desarrolla parte de su vida cotidiana. Mostrar actitudes de respeto hacia los dems y hacia uno mismo. Realizar observaciones para desarrollar la curiosidad. Utilizar la lengua para obtener y comprender informacin. Contribuir, a travs de la lengua, a conservar un entorno fsico agradable y saludable. Contribuir, a travs del lenguaje, a cuidar el medio ambiente. Obtener e interpretar informacin acerca del medio fsico que les rodea. Emplear el lenguaje para mostrar actitudes de respeto a los dems y hacia uno mismo.

Competencia matemtica - Utilizar el lenguaje para poner en prctica procesos de razonamiento. - Utilizar tablas para hacer clasificaciones.

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 3

Programacin Retraso del Lenguaje

Tratamiento de la informacin y competencia digital Iniciarse en el uso del ordenador. Obtener conocimientos y destrezas para buscar e interpretar una informacin concreta. Nombrar las partes del ordenador. Enumerar los distintos usos del ordenador. Competencia social y ciudadana Conocer sentimientos y emociones en relacin con los dems. Aprender a comunicarse con los dems y comprender lo que estos transmiten. Utilizar la lengua como destreza para la convivencia, el respeto y el entendimiento. Utilizar la lengua para desarrollar unos hbitos de comportamiento responsables. Practicar el dilogo y la negociacin como forma de resolver conflictos.

Competencia cultural y artstica Escuchar, comprender y valorar narraciones orales sencillas. Promover el mantenimiento de la atencin durante la escucha cuentos y otras narraciones orales. Leer, comprender y valorar narraciones sencillas. Fomentar el gusto por la lectura de poemas.

Competencia para aprender a aprender - Comprender, analizar y resolver un problema. - Acceder a la construccin de conocimientos mediante el lenguaje. - Utilizar la lengua para analizar problemas de la vida cotidiana, elaborar planes y tomar decisiones. - Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje: reflexionar sobre qu y cmo se ha aprendido.

Autonoma e iniciativa personal - Emplear el lenguaje para comunicar afectos. - Utilizar la lengua para fomentar la adquisicin y la interiorizacin de buenos hbitos. - Fomentar la adquisicin y la interiorizacin de buenos hbitos. - Emplear el lenguaje para comunicar afectos y emociones. - Desarrollar habilidades sociales como respeto a los dems. - Utilizar el lenguaje como medio de representacin del mundo. - Utilizar la lengua para elegir con criterio propio entre dos opciones. - Utilizar el lenguaje para expresar gustos y preferencias. - Favorecer la creatividad a travs del lenguaje.

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 4

Programacin Retraso del Lenguaje

BLOQUE I: CAPACIDADES PREVIAS

Atencin y percepcin auditiva Atencin y percepcin visual. Atencin a tareas. Memoria. Imitacin: motora gestual, visual y oral. Organizacin espacio-temporal. Juego simblico.

Discriminacin y reconocimiento de los distintos tipos de sonidos hasta llegar a la palabra. Reconocimiento de los diferentes estmulos visuales presentados. Repeticin de modelos partiendo siempre de grandes gestos, hasta llegar a otros de mayor complejidad. Adquisicin y utilizacin de las nociones espacio-temporales bsicas. Ejercitacin de la memoria viso-auditiva. Ejercicios para trabajar el juego simblico.

o Atencin como reaccin a diferentes fuentes sonoras. o Curiosidad por la persona que le habla o trata de atraer su atencin o Inters por alcanzar objetos que estn dentro de su campo auditivo y visual. o Gusto por imitar grandes gestos, sonidos ambientales, onomatopeyas, sonidos del lenguaje... ACTIVIDADES Orientarse en la direccin de la fuente sonora. Manifiesta signos de atencin al or su nombre o volver la cabeza. Reconoce distintos tipos de sonidos producidos por el cuerpo, animales, ambientales...hasta llegar a la palabra. Discrimina las cualidades del sonido (intensidad, altura y duracin) Reproduce ritmos con elementos musicales y/o corporales. Mantiene el contacto ocular hacia personas y objetos. Sigue con la mirada distintas trayectorias. Reconoce objetos, personas y lugares representados en lminas, fotografas, libros, etc. Empareja objetos con sus fotografas u objetos. Imita gestos, movimientos, onomatopeyas... Se sita y ubica objetos con relacin a s mismo, a otros objetos y personas.

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 5

Programacin Retraso del Lenguaje

Recuerda secuencias temporales de varios elementos. Recuerda lugares, objetos, gestos, dibujos...presentados o vistos con anterioridad. Identificar diferentes sonidos onomatopyicos. Asociar un sonido con el objeto, persona o animal que lo produce. Reproducir onomatopeyas: Por repeticin. Ante un estmulo visual (ver gallo.- kikiriki) Diferenciar sonidos por su intensidad y duracin. Reconocer imgenes cuya estructura voclica es idntica a la del modelo presentado. Discriminar la cantidad de elementos voclicos que forman la palabra, ejemplo.- pelota tiene 3 vocales, caramelo tiene 4. Identificar palabras con una estructura voclica determinada, ejemplo.ante la estructura voclica a-a, decidir qu palabras encajan en la misma: cama, gata... Reconocer palabras con una, dos y tres slabas. Asociar palabras que riman. Reconocer el ritmo o acentuacin de la palabra (slaba tnica) Identificar la presencia de grupos fonticos dentro de una palabra. Relacionar y escribir la palabra segn sus componentes voclicos.- Cada estructura voclica estar relacionada con una imagen (el nio establecer dicha relacin) y si su nivel de lectoescritura se lo permite la escribir. Repetir pares de palabras: Iguales. Diferentes en un fonema. Indicar la letra que cambia entre 2 palabras, ejemplo.- pato/palo. Localizar y corregir errores fonticos dentro de una frase, ej.- El hedado est muy fro. Se atender especialmente a la discriminacin de los siguientes pares de fonemas: Este apartado se trabajar al mismo tiempo que la formulacin correcta de los fonemas, favoreciendo la propioceptividad del nio/a. Reproducir series de: Sonidos de animales. Sonidos ambientales (golpear la mesa, dejar caer un lpiz, correr la silla...) Naturales o del propio cuerpo (palmadas, silbidos, pitos, patadas...) Sonidos de instrumentos musicales. Nmeros. Fonemas. Palabras Frases. Pseudopalabras o logotomas.

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 6

Programacin Retraso del Lenguaje

Asociar secuencias de sonidos a una imagen en el mismo orden de emisin. Recordar el sonido que falta en una serie dada respecto a otra dada anteriormente. Identificar el sonido aadido a una serie dada. Recordar: Poesas, trabalenguas. Retahlas, canciones

BLOQUE II: NIVEL FONTICO/FONOLGICO: Discriminacin fonmica. Integracin fonmica. Respiracin y soplo. Relajacin. Tiempos de soplo, fonacin y habla. Emisin y colocacin de voz. Uso de resonadores. Praxias del aparato bucofonador. Articulacin

Identificacin de parejas de imgenes relacionadas fonticamente. Denominacin de palabras con un fonema o slaba dado. Descomposicin de palabras en los fonemas que las integran. Formulacin de palabras a partir de fonemas dados. Sustitucin de fonemas y slabas en palabras para formar otras nuevas. Adquisicin de la mecnica y control respiratorio correcto. Consecucin de un nivel de relajacin adecuado (segmentaria y global) Ejercitacin de la musculatura bucofonatoria mediante la realizacin de praxias y la adquisicin de las caractersticas funcionales del aparato fonoarticulador: succin, masticacin, deglucin, control babeo. Realizacin de diferentes posiciones articulatorias atendiendo a las diversas caractersticas de los fonemas (labiales, dentales, velares, guturales...) Articulacin correcta de slabas (directas, inversas, mixtas), palabras y frases sencillas.

o Placer por realizar actividades respiratorias y por la ejercitacin de los rganos fonoarticulatorios. o Manifestacin de inters por perfeccionar sus producciones lingsticas. o Inters por aspectos sanitarios: hbitos de higiene vocal.

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 7

Programacin Retraso del Lenguaje

ACTIVIDADES: Desarrollar la movilidad y agilidad de los rganos bucofaciales que intervienen en la articulacin. Lograr la correcta configuracin de los esquemas voclicos. Mejorar la agilidad de los movimientos linguales, labiales y mandibulares, haciendo especial hincapi en su independencia respecto de los movimientos de otros rganos. Se realizarn en el siguiente orden: - Por imitacin ante el espejo. - Por imitacin ante el logopeda. - A la orden. Aunque al principio las trabaje frente al espejo, poco a poco esta ayuda deber eliminarse para favorecer el desarrollo de la propioceptividad, manejando con soltura las distintas posiciones as como su coordinacin. Lograr una correcta articulacin de todos los fonemas. Se le dar la correcta configuracin de los esquemas voclicos, as como de los consonnticos, frente al espejo para que l/ella los imite. Estos ejercicios excesivamente dirigidos no les suelen gustar a los nios pequeos, por lo tanto se trabajar dentro de un juego, ayudndose de las onomatopeyas. Cada fonema tiene su onomatopeya: b.- la ovejita /beeee/ o.- la mosca al volar /ccceee/ d.- la campana /din, don/ f.- el secador /fffffffffffff/ g.- el perro /guau, guau/ X.- la risa de un mueco /ja, ja, ja/ k.- la gallina /cocoroco/ y el gallo /kikiriki/ l.- una cancin, o un gesto de burla. m.- la vaca /mmmmuuuuu/ n.- la ambulancia /ni, no, ni, no.../ p.- una pistola /pum, pum/ s.- la serpiente /ssssssss/ t.- el reloj /tic, tac/ El uso de los gestos de apoyo a la pronunciacin puede favorecer la articulacin, as como servir de ayuda en el aprendizaje de la lectoescritura. Estos gestos deben ser los mismos para el aula que en las clases de logopedia. Pronunciar los fonemas consonnticos, aislados y en palabras, en slabas directas e inversas. Reproducir correctamente palabras que slo se diferencian en un fonema. Fomentar el conocimiento y diferenciacin de los conceptos fonolgicos (Ver ejercicios del nivel fonolgico).

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 8

Programacin Retraso del Lenguaje

Realizar ejercicios de soplo exagerando la explosividad y la fricacin. El uso de la vela puede resultar de gran ayuda para que el nio/a aprecie las diferencias. Empaar un espejo puesto bajo las fosas nasales mientras se emite un fonema nasal. Realizar frente al espejo fonemas anteriores y posteriores con apoyo tctil. Diferencias sonidos por su intensidad y duracin. Favorecer la secuenciacin y segmentacin silbica. Contar el nmero de slabas que contiene una palabra. Decir palabras que empiecen por una slaba. Ejemplo.- A Juanito se le ha olvidado lo que tena que comprar, slo recuerda que la palabra empieza por pa. Decir palabras con tantas slabas como palmadas se le presenten. Decir palabras lo ms largas posibles. Saber qu palabra queda si eliminamos una slaba. ltima.- a paloma, le quitamos ma qu palabra queda? Primera.- a recorto, le quitamos re, qu palabra nos queda? Intermedia.- a conejo le quitamos ne, qu palabra queda? En estos ejercicios, es imprescindible que todas las palabras con las que se trabajen tengan significado. Una vez oda una palabra, repetirla omitiendo alguna de sus slabas. No es necesario que las palabras resultantes tengan significado. Aadir slabas a palabras. Invertir el orden de las slabas en una palabra. Sustituir una slaba por otra. Despus de contar un cuento o una historia, pedir que se recuerden las palabras que comiencen por una slaba determinada. Mejorar la conciencia fonolgica especialmente a nivel de la palabra. Contar el nmero de palabras que se oyen en una oracin. Identificar la/s palabras que se han perdido en un listado. Despus de leer una lista de palabras, volver a hacerlo, pero suprimiendo una, el nio tiene que saber cul es. Se puede hacer ms complejo eliminando varias. Localizar la o las palabras nuevas de un listado. Tras leerle varias palabras, se aade una nueva, que ha de identificar. El ejercicio se hace ms complejo, aumentando el tamao de la lista de palabras, y variando tambin la cantidad de palabras nuevas. Identificar las palabras que se han perdido en un enunciado. Determinar las palabras que sobran en una frase. Puede conocer el texto original previamente o no, segn la complejidad. A partir de una lista de 4 palabras (por ejemplo), decir cul de ellas no rima con las dems. Ordenar u organizar palabras que se presentan de forma desordenada para lograr una oracin con sentido.
Pg. 9

Grupo de Trabajo III LEA

Programacin Retraso del Lenguaje

Decir oraciones con las palabras trabajadas, teniendo en cuenta que tengan una buena estructuracin.

Potenciar la conciencia fonolgica a nivel del fonema. Sealar las palabras que comienzan por un determinado fonema. Identificar entre 2 sonidos por cul empieza una palabra. Por ejemplo.gota, empieza por /g/ o por /x/? Discriminar entre dos sonidos cul se corresponde con el final de una palabra. Por ejemplo camin, termina en /n/ o en /l/? Suprimir el sonido inicial de una palabra. Por ejemplo.- qu sonido oyes en gato que no est en ato? Suprimir el sonido final de una palabra. Por ejemplo.- qu sonido oyes t en sol que se ha perdido en so-? Segmentar el sonido inicial de una palabra. Por ejemplo.- cul es el primer sonido en la palabra bota? Segmentar el sonido final de una palabra. Por ejemplo.- cul es el ltimo sonido en la palabra caracol? Omitir el sonido inicial de una palabra. Por ejemplo.- dime chocolate sin la /c/. Omitir el sonido final de una palabra. Por ejemplo.- dime flor sin la /r/. Sustituir el sonido inicial de una palabra. Por ejemplo.- con la palabras sol: si en lugar de /s/ dices /k/, cul sera la nueva palabra? Sustituir el sonido final de una palabra. Por ejemplo.- con la palabra son:si en lugar de /n/ dices /l/, cul sera la nueva palabra? Segmentar sonidos en palabras de una slaba Por ejemplo.- separa los sonidos de la palabra sol, cul es el sonido que est en el medio? Identificar todos los sonidos que se oyen en una palabra. Por ejemplo.dime todos los sonidos que oyes en la palabra col. Dadas todas las letras de una palabra en orden correlativo, saber a que palabra se refieren. Por ejemplo.- pe, e, ele, o. Omitir sonidos en el interior de palabras. Por ejemplo.- plato/pato. Manipular sonidos entre palabras. Por ejemplo.- si intercambiamos los primeros sonidos de las palabras lola y cana, qu obtendramos?

Todos estos ejercicios es mejor realizarlos al menos con un par de alumnos a la vez, siendo el pequeo grupo ideal, pues los nios se sirven de modelo unos a otros, y se transmiten pequeas estrategias que hacen muy divertidas estas actividades.

BLOQUE III: NIVEL LXICO-SEMNTICO Identificacin y designacin. Comprensin. Denominacin.

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 10

Programacin Retraso del Lenguaje

Comparacin y diferenciacin Clasificacin. Categorizacin. Definicin. Comprensin del lenguaje implcito.

Discriminacin e identificacin de objetos, dibujos, imgenes...del vocabulario que configura su entorno. Comprensin de narraciones y acontecimientos transmitidos oralmente. Seguimiento de rdenes de complejidad creciente y de mandatos. Denominacin de objetos, dibujos, imgenes...utilizando en algunos casos claves fonticas. Utilizacin adecuada del vocabulario ms frecuente para definir nombres, cualidades...y definir por su aspecto cmo son o cmo estn las cosas las cosas. Establecimiento de sencillas categoras con elementos explorados y vocabulario conocido y trabajado en las diferentes unidades didcticas. Clasificacin de nombres de personas, de animales, de cosas... Comparacin y diferenciacin de imgenes, dibujos y objetos de uso comn y cercano a l a partir de la formulacin de preguntas sobre las cualidades de objetos, personas... Comprensin de expresiones sencillas en las que aparezca un lenguaje oculto o sentido implcito. Expresin de mensajes con contenido relevante y significativo.

o Gusto y curiosidad por establecer relaciones entre lo que conoce. o Inters por nombrar el mundo que nos rodea. o Actitud positiva para comprender mucho ms delo que es capaz de expresar. ACTIVIDADES: Afianzar los conceptos de afirmacin y negacin. Es un aspecto prioritario. Se realizar tanto a travs de preguntas: quieres tal cosa?, vamos a la calle?..., como dndole modelos que pueda imitar y que realizarn el logopeda y la profesora, la profesora y otro nio, el padre y la madre... Ampliar el lxico referido a objetos. Partiendo de los centros de inters que se estn trabajando en el aula, especialmente en Conocimiento del Medio, se trabajar:

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 11

Programacin Retraso del Lenguaje

Se le presentarn los objetos, se har algo especfico con ellos y se denominarn. Despus se le ensearn las imgenes y por ltimo la evocacin sin un referente. Clasificar objetos segn una asociacin por: Identidad. Similitud. Familias semnticas. Complementariedad (los ojos con las gafas, la cuchara con el plato... Completar frases de nica opcin. Identificar un objeto por una serie de caractersticas dadas. Identificar un objeto que no se corresponde con una serie dada. Conocer y utilizar palabras sinnimas (tambin referidas a verbos y adjetivos). Conocer y utilizar palabras antnimas (tambin referidas a verbos y adjetivos).

Potenciar el uso de verbos. Experimentar la accin y dramatizarla. Trasladar dicha actividad a muecos, animales mediante juego simblico. Reconocer y denominar la accin entre varias en una lmina. Buscar verbos: piensa 3 cosas que puede hacer un pjaro. Evitar el uso de hiperregularizaciones verbales. Utilizar correctamente las formas o flexiones verbales y guardar la concordancia de tiempo y persona al formar frases. Favorecer la adquisicin de adjetivos. Aprovechando situaciones reales, como un da triste, intentaremos ver por qu y jugaremos a poner caras alegres y tristes, diciendo la razn de nuestra alegra o tristeza. Partiendo de dos imgenes parecidas el nio deber buscar diferencias y semejanzas. Buscar opuestos. Ejemplo: Una nia limpia / frente / a una nia sucia, una nia guapa / frente / a una nia fea (favorecen trminos relativos). Describir objetos cmo es? Ejercicios de asociacin semntica. Ejemplo: oveja: bala, corre, grue, pa, come cerdo: bala, corre, grue, pa, come

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 12

Programacin Retraso del Lenguaje

BLOQUE IV: NIVEL MORFOSINTCTICO

Aspectos morfolgicos. Artculos. Sustantivos. Verbos. Adjetivos. Preposiciones. Concordancias verbales Concordancias de gnero y nmero. Estructuracin sintctica

Utilizacin correcta de los diferentes elementos morfolgicos del lenguaje: artculos, verbos, adjetivos, concordancias, etc Construccin de estructuras sintcticas de complejidad creciente a partir de imgenes, dibujos, pictogramas, smbolos, palabras, etc. Utilizacin adecuada de frases sencillas de distinto tipo: afirmativas, negativas, interrogativas...segn las intenciones y necesidades comunicativas.

o Mostrar inters por las situaciones comunicativas y por la expresin oral como medio de comunicacin. ACTIVIDADES: Los nios con dificultades de lenguaje tienden a simplificar mucho sus estructuras morfosintcticas. Con el fin de favorecer este nivel plantearemos actividades del tipo: Usar correctamente los pronombres personales. Acostumbrale a usar el yo mientras se toca. Comenzar respondiendo a la pregunta Quin es...? Continuar con los dems pronombres personales, teniendo en cuenta su ritmo de aprendizaje, sus necesidades y la situacin. Utilizar el artculo en la denominacin de objetos. Lograr un uso correcto del masculino y femenino (gnero). Realizaremos dos grupos: uno encabezado por el dibujo de un hombre y otro con el de una mujer. El nio/a colocar en un grupo los objetos pertenecientes al gnero femenino y en el otro los que pertenezcan al masculino. A continuacin denominar los objetos con su respectivo artculo. Pedirle que utilice el artculo en la denominacin de todos los objetos. Emplear adecuadamente el concepto de nmero.

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 13

Programacin Retraso del Lenguaje

Se le presentar una imagen de un objeto y posteriormente la imagen de varios objetos. Todos ellos han de ser iguales. Se verbalizar cada imagen con su correspondiente artculo y se proceder con ms imgenes a realizar clasificaciones de uno - ms de uno. Terminar denominndolos con su artculo correspondiente. Colocar en una parte los objetos en singular y en otra los que aparecen en plural. Unir con una flecha aquellos objetos que aparecen en singular con su respectivo plural (el ojo--> los ojos. Hacerlo tanto con masculino como con femenino.

Establecer y afianzar el esquema oracional simple. S + V * Objeto/Complemento. Tras presentarle una imagen, escenificarla y formar una frase: Ejemplo.- combinando el sujeto: El nio come uvas. El pollo come uvas. Combinando el complemento directo: El nio come uvas. El nio come manzanas. Colocar un dibujo que simbolice cada palabra.

Emplear el adjetivo en el esquema oracional. A travs de dibujos denominar los adjetivos que se reflejan (alto, bajo, gordo, rubio...) En un principio los adjetivos han de presentarse como pares de opuestos, pues es la forma ms rpida de adquisicin. Introducir los adjetivos en el esquema oracional. Esto se puede hacer a travs de la descripcin de juegos, lminas, dibujos que se vayan realizando conjuntamente. S + V ser + Complemento. Ejemplo: hacerle pintar objetos de un determinado color, o una determinada forma o tamao. La rosa es roja El elefante es grande. El pltano es amarillo. La mosca es pequea. Realizar el ejercicio sin el verbo ser y usar distintos adjetivos. Ampliar los adjetivos lo mximo posible y siempre que se pueda presentarlos como contrarios (grande/pequeo, cerca/lejos...)

Utilizar los adverbios de negacin y de afirmacin. En un primer momento se aprovecha la presencia o ausencia de una persona/objeto. La pelota s est, la pelota no est.

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 14

Programacin Retraso del Lenguaje

El juego simblico facilita la comprensin y expresin de adverbios de negacin y afirmacin. El nio no come, El mueco duerme, El coche no anda... Las imgenes y la propia experiencia pueden ser utilizadas con el mismo fin.

Emplear los nexos convenientemente. Una gran mayora de nexos tienen relacin con el espacio (y, con, hasta, dentro, fuera...) y con el tiempo (antes, despus...) que se pueden trabajar e interiorizar en un primer momento a nivel psicomotriz avanza hacia delante, prate, mira hacia la ventana, colcate dentro del aro que est cerca de la pizarra... Para su comprensin, tambin se trabajar a travs del dibujo, siendo nosotros quienes precisemos la colocacin Dibuja un rbol al lado de una casa. Cambio de roles, siendo el nio quien de las instrucciones. Aprovechando cualquier acontecimiento animaremos al nio a utilizarlo. Ejemplo.- Cn quin has venido?, de qu quieres el caramelo?, dnde est pap?. Realizar juegos que, aunque indirectamente, pueden llegar a precisar en los nios el uso de estos trminos (trayectos). Seguir rdenes: Pon el lpiz en la mesa. Ponte debajo de la silla. Ante imgenes emplear distintos nexos. Se alternarn las actividades basadas en repeticin con aquellas que favorezcan el lenguaje espontneo: Hablar de lo ocurrido en el colegio, en casa, describir lminas. Se recurrir a todo tipo de preguntas directas: qu, con qu, con quin, quin, para qu, cmo, dnde. Favorecer la conciencia sintctica. Para que el nio/a tenga conciencia sintctica nos serviremos del grafismo. Utilizaremos un dibujo para cada palabra, as tendr un referente grfico para hacer sus enunciados. El nio/a podr cambiar los distintos smbolos dependiendo de qu quiera decir. Usar oraciones coordinadas y subordinadas de relativo, completivas y finales. Conforme el nio/a vaya dominando el esquema oracional simple, se intentar ampliar hacia oraciones ms complejas. En todo momento se habr de favorecer el patrn secuencial de la frase: -cuantificando los elementos prxicos de la misma. -marcando la curva voclica de la frase mediante el ritmo.

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 15

Programacin Retraso del Lenguaje

BLOQUE V: NIVEL PRAGMTICO: Interpretacin. Lgica verbal. Planificacin. Conversacin. Dilogos. Narracin. Comunicacin por manipulacin, sealizacin, gestos, a travs de objetos...

Peticin de objetos por manipulacin, sealizacin a travs de gestos... Comprensin de las intenciones comunicativas en diferentes situaciones. Interpretacin y utilizacin adecuada de los diferentes gestos funcionales (faciales, afectivos, emotivos...) Organizacin y planteamiento de los pasos necesarios para la realizacin de una accin. Establecimiento de una relacin lgica entre pregunta-respuesta y resolucin de situaciones diversas. Utilizacin de producciones orales como instrumento para recoger y organizar la informacin, para planificar experiencias, para elaborar alternativas, interaccionar con los dems, anticipar soluciones, memorizar informacin y satisfacer sus propias necesidades.

o Inters por participar en situaciones de comunicacin oral. o Inters por comprender expresiones utilizadas en varias situaciones. o Iniciativa en la organizacin, planificacin y toma de decisiones. ACTIVIDADES: Funcin reguladora.- Durante todas las sesiones dejaremos que sea el quien proponga y dirija una actividad (si es posible). Tambin intentaremos desencadenar situaciones donde inicie la interaccin. Funcin interaccional.- Trataremos de disminuir la ausencia de respuestas, creando un ambiente clido, ldico y distendido propicio para la comunicacin. Asimismo respetaremos los turnos de habla. Funcin heurstica.- La estimularemos a explorar y aprender, primero con preguntas que utilizan la forma enunciativa con una entonacin interrogativa Es guapo?,... y segundo con preguntas que se inician con un pronombre o un adjetivo interrogativo: Dnde...?, Cuntos...? Qu...? Para trabajar sto le llevamos a las sesiones, objetos desconocidos para el/ella.

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 16

Programacin Retraso del Lenguaje

Funcin imaginativa.- Animarle a que imagine cosas y sea capaz de crear otras nuevas. Todo esto se realizar a travs de: adivinar una accin con mimo. crear animales u objetos fantsticos. mirar con unas gafas que atraviesan la pared. creernos un personaje fantstico. inventar finales de una historia a partir de secuencias temporales o dibujos. Funcin personal.- Se incitar a que exprese en todo momento sus sentimientos e intenciones, cosa que ahora nunca hace. Funcin informativa.- Se tratar de que todos los das nos cuente algo acerca de lo que haya hecho, donde haya ido, lo que haya comido...

Si no suele tomar la iniciativa en la comunicacin. Le estimularemos a participar, colaborar espontneamente y a tomar iniciativa en la comunicacin con actividades del tipo: Desencadenar situaciones donde el propio nio inicie la interaccin. Respetar los turnos de habla reduciendo los tiempos de latencia y la ausencia de respuestas creando un sistema de recompensas lo suficientemente atractivo. Incitarle a inventar finales de una historia a partir de secuencias temporales o dibujos. Realizar el juego de cambio de roles. Con estos y otros ejercicios debemos de inducirle al dominio de las funciones del lenguaje instrumental, regulatoria, personal, heurstica, informativa y creativa que presenta inhibidas. Estas funciones del lenguaje se pueden trabajar a travs de las siguientes propuestas de actividad, adaptndolas a cada situacin y a las necesidades concretas: Dedicar al inicio de la clase un tiempo para hablar. Hablar de sus experiencias. Hablar de la familia. Contar historias con sentimientos. Yo tambin fui un beb!.- Partiendo de fotos de cuando era un beb, establecer una comunicacin. Teatro de sombras. Conversaciones por telfono. Hacer viajes imaginarios. Hacer predicciones. Planificacin de actividades. En qu se parecen? En qu se diferencian? Qu quieres hacer hoy? Qu pasara si...?

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 17

Programacin Retraso del Lenguaje

Qu haras tu si...? Qu raro! Conversar en torno a una actividad.

BLOQUE VI: LENGUAJE COMPRENSIVO Lenguaje apropiado a su edad Significado de frases de dificultad creciente Relaciones semnticas entre palabras y matices de significado

ACTIVIDADES: Sealar las palabras que se refieren a nombres. Designar las imgenes referidas a acciones. Identificar las cualidades que se presentan asociadas a nombres o a acciones. Emparejamiento de dibujos con relaciones semnticas claras. Seleccin de objetos por su uso. Comprensin del gnero y del nmero. Ejecutar rdenes sencillas y complejas con y sin relacin. Comprensin de frases negativas. Comprensin de consignas y reglas ligadas al juego. Comprensin de la pregunta. Ejemplo: -Diferenciacin del quin es? y el qu es?, realizando clasificaciones entre personas y cosas y realizando las preguntas adecuadas al respecto. -Jugar al objeto perdido dnde est? -Jugar a los mdicos cmo est? -Presentarle muecos y personas nuevas: cmo se llaman? cmo te llamas? Identificar frases con errores: - Me lavo la cara con el cepillo de dientes. - Me seco con el jabn. Escoger la accin adecuada al contexto. Eliminar la imagen que escape al contexto propuesto. Identificar un objeto, animal o persona conocida a partir de una descripcin oral. Identificar errores, situaciones imposibles, absurdos o elementos equivocados que aparecen en un mensaje. Acertar acertijos y adivinanzas.

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 18

Programacin Retraso del Lenguaje

Explicar breves relatos o narraciones transmitidas oralmente o responder a preguntas relativas a los personajes que intervienen en la accin (quines son, qu hacen, dnde estn...). Explicar las distintas intenciones que puede tener un mensaje segn la entonacin de la frase. Quiere comer. Quiere comer! Quiere comer?

Identificar palabras que pertenecen a una misma familia semntica y agrupar-categorizar palabras en familias semnticas. Formar familias semnticas a partir de lminas o dibujos. Asociar objetos de la misma categora semntica. Agrupar-categorizar palabras en familias semnticas. Averiguar qu palabras no pertenecen a la familia. Reconocer y comprender palabras sinnimas. Reconocer y comprender palabras antnimas. Comprender el significado de aumentativos y diminutivos. Asociar palabras que guardan una relacin lgica, ya sea de similitud, complementariedad, pertenencia a la misma clase o categora... Comprender que una palabra puede tener distintos significados y diferenciar stos segn el contexto (vino, gato, mueca...).

BLOQUE VII: PROSODIA

Intensidad y tono adecuados a cada situacin concreta Ritmo en la expresin oral

ACTIVIDADES: Utilizar una intensidad y tono adecuados a cada situacin concreta. Pronunciar una misma frase con diferentes intensidades. El payaso burln que habla alto y exagerando la articulacin. El volumen de la radio.- El nio/a es la radio y tiene que hablar con mayor o menor intesidad, segn movamos el mando del volumen. Pronunciar una frase con diferentes intenciones y entonacin

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 19

Programacin Retraso del Lenguaje

La mano parlanchina, donde cada dedo (despus de dibujarle una cara) habla de una determinada manera. Utilizar frases como la siguiente para realizar distintas entonaciones: Est lloviendo. Est lloviendo? Est lloviendo! Utilizar la entonacin para expresar distintas intenciones y sentimientos (interrogacin, admiracin, orden, splica, peticin, enfado, contento, desprecio...) Marionetas. Controlar el ritmo de expresin oral. Utilizar un ritmo de emisin lento. Somos un robot. Se nos acaban las pilas. Un marciano nos visita. Emplear un ritmo rpido. Imitar a un comentarista de ftbol. Seguir y mantener distintos ritmos de emisin. Recitar en grupo, adaptndose al ritmo de expresin que se da como modelo.

BLOQUE VIII: LECTOESCRITURA:

Mecnica lectora: entonacin, ritmo, puntuacin Comprensin lectora Mecnica escrita: trazado y giro Composicin escrita: expresin

Adquisicin de los repertorios previos a la lectura Asociacin fonema-grafema Ejercitacin de la mecnica lectora y comprensin de la misma Elaboracin de resmenes de historias ledas. Adquisicin de los repertorios previos a la escritura Incremento progresivo de la capacidad para elaborar composiciones escritas y redacciones sobre temas libres y sugeridos Ampliacin de vocabulario y utilizacin de recursos lingsticos as como de reglas ortogrficas. Lectura de diferentes textos

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 20

Programacin Retraso del Lenguaje

o Inters por comprender e inventar expresiones utilizadas en situaciones de juego colectivo o Inters y esfuerzo por mejorar y enriquecer las propias producciones lingsticas a travs de la lectura o Gusto y placer por or y leer cuentos. o Apreciacin y valoracin de la utilidad del lenguaje escrito como medio de comunicacin, informacin y disfrute.

ACTIVIDADES: Lectura a travs de la interpretacin de signos, dibujos, pictogramas, imgenes... Discriminacin auditiva de fonemas Discriminacin visual de fonemas Discriminacin y lectura de slabas de complejidad creciente. Lectura con una adecuada mecnica lectora Ejercicios para la comprensin lectora Ejercicios grafomotores Escritura de fonemas Asociacin entre palabra e imagen Escritura de palabras con apoyo visual Escritura de frases evitando fragmentacin y soldadura de palabras Realizacin de copias y dictados Realizacin y/ reproduccin de composiciones de complejidad creciente Resumen de textos e historias ledas Respuesta a cuestionarios para la valoracin de la comprensin lectora. Respuesta a interrogantes de forma oral.. Utilizacin de la biblioteca escolar como recurso fundamental para el fomento de la lectura.

Grupo de Trabajo III LEA

Pg. 21

S-ar putea să vă placă și