Sunteți pe pagina 1din 5

INSUTEC Fundacin de Educacin Superior FACULTAD DE DISEO

PROGRAMA: ASIGNATURA: PROFESOR: SEMESTRE: INTENSIDAD: HORARIO: Tcnico Profesional en Construccin de Obra Dibujo y modelado 3D Arq. ANGELICA VARON CAYCEDO A/2013 Una (1) sesin de dos (2) horas ctedra: Dos (2) horas semanales Viernes 7:45 p.m. 9:15 p.m.

1. NATURALEZA DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura pretende que el alumno pueda conocer y utilizar apropiadamente las herramientas que le brindan los programas Autocad y Sketh Up para el dibujo y modelado en 3D, a fin de agilizar su produccin en proyectos de diseo arquitectnico y construccin. As mismo, se busca conducir al alumno en el proceso de auto-aprendizaje, incentivndolo en la bsqueda y descubrimiento de recursos y herramientas; tanto dentro, como fuera de este programa en particular, que le sirvan como experiencia de aprendizaje para este curso y para su carrera en general.

2. JUSTIFICACIN DE LA ASIGNATURA
La asignatura se justifica por la necesidad de que el estudiante de Tcnico en Construccin de Obras Civiles debe estar en capacidad de manejar programas de diseo que le permitan la posibilidad de ambientar un proyecto y poder mostrar de una forma ms dinmica, las ventajas comparativas de un desarrollo arquitectnico.

3. OBJETIVOS
Conocer los sistemas de CAD para la representacin de la forma, el espacio y el modelado. Capacitar para representar una forma, un espacio o un volumen, usando las nuevas tecnologas.

Posibilitar el conocimiento de los procesos en el mbito del diseo asistido por ordenador: Proyeccin, desarrollo, presentacin e impresin - visualizacin. Capacitar para la eleccin de los recursos adecuados, conceptuales o procedimentales, a los problemas que se plantean en el desarrollo de los proyectos creativos personales del alumno.

4. CONTENIDO TEMTICO.
1. A. B. C.
D. 2.

INTRODUCCIN Conocimiento mutuo de los actores en el aula. Presentacin de la Asignatura. Definicin de intereses, expectativas. Esperanzas, roles y obligaciones. Lectura del Programa de la asignatura y resolucin de inquietudes sobre su contenido. CONCEPTUALIZACIN GENERAL Y PRESENTACIN DE LOS PROGRAMAS Autocad Sketch Up CONFIGURACIN Configuracin de los programas en PC.

A. B. 3. A. 4.

AUTOCAD A. Introduccin a 3D B. Elevacin y altura de objetos. C. Visualizacin 3D D. Sistemas de coordenadas SCP E. Ventanas de trabajo F. Creacin y edicin de primitivas. G. Slidos y superficies. H. Operaciones booleanas I. Espacio modelo y Espacio papel. J. Disposicin y alineacin de vistas. K. Preparacin del proyecto para la impresin. L. Exportacin a formato 3ds. M. Render: texturado, materiales, iluminacin. 5. A. B. C. D. E. F. G. H. I. SKETCH UP Conocimiento de interfaz Manejo de herramientas y comandos El concepto 3D de sketch up: elevacin de volmenes Herramientas de visualizacin Insercin de bloques Aplicacin de materiales Iluminacin Obtencin de imgenes Exportar contenidos

5. METODOLOGA
El desarrollo de las sesiones ser de ndole terico-prctico. El contenido terico se desarrollar mediante la exposicin del profesor apoyndose en las tecnologas audiovisuales e informticas ms oportunas en cada momento. El contenido prctico se programa para la resolucin de ejercicios especficos, de carcter individual, destinados a la aplicacin del marco terico. Se posibilitar la realizacin de trabajo en grupo, donde se incentive el carcter investigador y se discutan posibles soluciones a propuestas concretas de trabajo. La atencin y seguimiento por parte del profesor en estas sesiones sern personalizados, y se prolongan adems dentro del horario de atencin tutorial.

6. EVALUACIN
Constantemente se llevarn a cabo evaluaciones prcticas, a fin de establecer el correcto manejo de conceptos y la claridad que se tiene por parte del estudiante, sobre cada uno los temas tratados al interior de la asignatura. Cada uno de los das de clase el estudiante obtendr una calificacin de acuerdo a la participacin y asistencia que ste registre durante la jornada de trabajo, la cual tendr un valor porcentual dentro de la calificacin de semestre. Se realizan tres cortes semestrales: El primero a la (5) semana con un 30% de la nota, el segundo a la (10) dcima semana con un 30% adicional y el tercero, al final del semestre con una entrega que equivale al 40% restante, que evala las competencias necesarias para la aprobacin de la materia como son:
1. Adecuado nivel de representacin grfica del proyecto final en dos y tres

dimensiones.
2. Capacidad de plasmar en el proyecto final, los conceptos de 3d vistos en clase.

3. Desarrollo de modelo 3d del proyecto final y su respectiva produccin de imgenes tipo render. 4. Innovacin, creatividad y viabilidad de la propuesta. El proyecto final del semestre se evaluar en funcin de la coherencia establecida entre los contenidos vistos en esta asignatura junto con todas las dems, a fin de conseguir un proyecto que logre aplicar adecuadamente en una misma propuesta, el conocimiento adquirido sobre los diversos componentes aplicables al mismo.

7. PROGRAMACIN Y EVALUACIN DE ACTIVIDADES

Para el Semestre A/2013 la programacin general de actividades y su respectivo valor porcentual dentro de la evaluacin total del semestre, se discrimina de la siguiente manera: Ver cuadro adjunto (ltima pgina).

8. ASISTENCIA
Cada una de las jornadas de trabajo, contar con una calificacin parcial, la cual se ver reflejada en las notas finales. La inasistencia total a una sesin programada, equivale a una falla, el llegar tarde o abandonar la clase antes de su finalizacin equivale a media falla.

9. BIBLIOGRAFA

Autodesk Development B.V. Autocad 2012. Manual del usuario. 2000. Autodesk recursos y soporte en lnea. http://students.autodesk.com/ Sketch Up. http://www.sketchup.com

ARQ. ANGELICA VARON

C.

Universidad Nacional de Colombia UPC Barcelona

UVIC Barcelona

S-ar putea să vă placă și