Sunteți pe pagina 1din 2

1) Hacer un anlisis pedaggico e ideolgico de las propuestas de Hindemith y Orff en cuanto a propsitos, contenidos, actividades y estrategias; y productos y evaluacin.

2) Elaborar una propuesta que parta desde las actividades y estrategias como eje con soportes virtuales determinados siendo estos pginas educativas oficiales y pginas de educacin musical extraoficial. Analizar las estrategias que estos soportes posibilitan y ver las competencias musicales y sociales que se ponen en juego. 1) Hindemith: Propsitos -Formar el carcter independiente e individual de la creatividad del msico. -Abordar repertorio rtmico de alta complejidad. -Lograr llevar a cabo las actividades. -Usar el diapasn como gua siempre. Contenidos -Silencios y figuras simples y alteradas, puntillo, doble puntillo, tresillos. -Altura de los sonidos (graves, medios y agudos). -Compases simples y compuestos; ritmo. -Claves de Sol, Fa y Do. -Ligaduras de prolongacin y expresin. -Sonidos (notas sostenidas, becuadro, bemol, doble sostenido y doble bemol; tonos y semitonos). -Escalas mayor y menor. -Indicaciones de tiempo. -Octavas, 4tas justas, 5tas justas, 3eras mayores y menores, 6tas mayores y menores, 2das mayores y menores, 7mas mayores y menores, unsono, intervalos semidesminudos o semiaumentados. -Inversiones. -Sncopa, anacrusa. -Transporte. -Indicaciones para el cambio de movimiento, de intensidad y de carcter. -Compases con numerados 5 ms. - Transcripcin enarmnica. -Crculo de 5tas y 4tas. Actividades y estrategias -Dictados. -Ejercicios abordados con complejidad creciente desde los ejes rtmico, meldico y accin combinada; cantados o ejecutados en piano. -Invencin por parte del alumno para fijar lo aprendido. Productos y evaluacin -Por medio de dictados elevando la complejidad progresivamente. Primero realizando ejercicios rtmicos, luego meldicos y luego articulando los dos. La evaluacin sigue la lnea de las actividades de prctica.

Propsitos

Contenidos -Modos eclesisticos. -Escalas relativas mayores y menores; escala cromtica. -Armaduras de clave menores. -Adornos, trminos de articulacin.

Actividades y estrategias

Productos y evaluacin

Hindemith plantea que todos estn insuficientemente preparados y muestra su libro como una herramienta indispensable para determinar si un msico es bueno o no sirve como msico. Su mtodo de enseanza escalonada responde al modelo ecolgico academicista. Plantea a la msica como un sistema organizado donde enfatiza la tradicin clsica enseando conceptos solo aplicados a la msica clsica. Hindemith plantea al docente como el poseedor de sabidura responsable de usar su libro como herramienta para que el alumno adquiera los conocimientos que no tiene. Orff: Propsitos -Desarrollar un aprendizaje individual y en forma colectiva. -Promover la creatividad en grupos e individualmente. -Producir el goce de hacer msica. Contenidos -Ritmo (tiempo, comps, valores rtmicos). -Melodas de 2 a 5 notas. -Recitacin simple y acompaada. -La creacin musical. -Estudio de formas musicales. Actividades y estrategias -Improvisacin vocal e instrumental. -Acompaar un canto con palmas o zapateo ya sea a uno mismo o a otro alumno. -Juegos de preguntas y respuestas. -Canciones populares Productos y evaluacin -Poniendo en prctica las nociones de pulso, afinacin y saber acompaar a un compaero o a s mismo con algn instrumento de percusin, corroborar que el nio haya incorporado musicalidad en su discurso sea creando o interpretando msica.

Para Orff ser msico se logra estudiando. Es una habilidad que se adquiere y se desarrolla. Orff propone la enseanza musical a todos desde nios, considera que todos tenemos las mismas habilidades desde el comienzo del estudio. Orff propone que por medio de los conocimientos que van adquiriendo en su prctica los nios creen msica desde el inicio. Para Orff no hace falta ser un excelente instrumentista, cantante o compositor para poder transmitir algo que se siente.

S-ar putea să vă placă și