Sunteți pe pagina 1din 4

INAP

DSNC

COMUNICACIN Y RELACIONES INTERPERSONALES


Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos. Humberto Maturana 1. Fundamentacin: El tema de la comunicacin es ante todo un asunto de interdependencia, un asunto de relaciones. Una de las contradicciones que vivimos en la actualidad es que, en la "era de la comunicacin", los avances tecnolgicos as como reducen distancias, reducen los tiempos; pero no han logrado reducir la incomunicacin , la falta de entendimiento mutuo, no han facilitado resolver los problemas que tenemos al comunicarnos unos con otros. Al centrarnos en la comunicacin como transmisin de informacin, dejamos de ver el costado humano de la misma. Es por ello que hablamos de "Conversaciones", como una forma de distinguir la capacidad humana de utilizacin del lenguaje. Es a travs de las conversaciones que los seres humanos coordinamos acciones, reflexionamos, nos expresamos, damos sentido al acontecer y a nuestro hacer, nos relacionamos unos con otros. Juzgamos el actuar del otro en base a nuestras creencias, nuestras expectativas, nuestros deseos. El otro hace, a su vez, hace lo que hace en base a sus propias creencias, deseos, necesidades. Cmo llegar a un entendimiento mutuo? Es la calidad de las conversaciones que mantenemos las que determinan la calidad de nuestras relaciones, por lo tanto, en este curso aprenderemos estrategias que nos posibiliten un manejo ms efectivo de las mismas.

2. Contribucin esperada Mediante la incorporacin de las distinciones y las prcticas propuestas por el curso, los participantes estarn en condiciones de revisar sus propios paradigmas y modelos mentales e incorporar un conjunto de destrezas personales e interpersonales que les permitir conducirse en forma ms eficaz y productiva en su entorno laboral y en su vida personal.

INAP 3. Objetivos:

DSNC

El curso tiene por objetivo que los participantes: Mejoren su capacidad de comunicacin, de liderazgo y de accin hacia sus resultados. Adquieran competencias para superar limitaciones propias, cambiar la percepcin acerca de uno mismo y de los dems. Desdramatizar los problemas y mediante otra visin ms positiva y productiva convertirlos en oportunidades. Mejorar habilidades sociales y redisear la forma de relacionarse con los dems. Transformar en oportunidades la adversidad, reencuadre de situaciones. 4. Contenidos: Clase 1: Modelos mentales Cmo observamos el mundo? Los mapas mentales que tienen que ver con nuestra forma de comunicar. Bloqueos que perjudican nuestra comunicacin. Conversaciones con nosotros mismos que determinan nuestras conversaciones con los dems. Clase 2 Sistemas Representacionales (Visual, Auditivo, Kinestsico). Reconocer el sistema predominante. Predicados. Procesos de pensamiento. Ritmo. Fisiologa. Distancia ptima. Accesos oculares. Clases 3 y 4 : Los actos lingsticos bsicos: Afirmaciones. Declaraciones. El poder de los juicios y cmo manejarlo eficazmente. Fundamentacin de juicios. Fundar juicios en seis condiciones bsicas: propsito, dominio, estndares con los que los comparo, observaciones que respaldan el juicio, posibilidades que abre o cierra el juicio, puedo fundar un juicio contrario? Clase 5: Diseo de conversaciones efectivas Modelo de conversacin efectiva en 5 pasos: el asunto de la conversacin, el objetivo de la conversacin, la realidad de la situacin presente, las opciones que existen para lograr el objetivo, el compromiso hacia la accin. La escalera de inferencias. El equilibrio entre proponer e indagar. Clase 6 : Escucha Activa: De escuchar a percibir. Niveles de escucha: la escucha profunda. Comprensin de las necesidades de los dems. Creacin del espacio para la escucha. Hablar y Escuchar. El Rapport. Sintona. Entrar en sintona. Percibir al otro. Calibrar. Espejar. Acompasar.

INAP

DSNC

5. Destinatarios Personal directivo y mandos medios del Organismo. 6. Descripcin de la modalidad Presencial

7. Estrategias metodolgicas y recursos didcticos Se promover el intercambio de ideas que contribuya a facilitar la aplicacin prctica para aprender a disear conversaciones efectivas. Habr exposicin oral por parte de la docente y se utilizarn tcnicas grupales, en las cuales los participantes realizarn las prcticas correspondientes a cada clase durante el transcurso de su dictado. (Role-playing, dramatizaciones y estudios de casos) La participacin en estos grupos de simulacin tomar como referente situaciones concretas de la vida labora lo personal respetando y promoviendo la libertad, la responsabilidad y los valores universales. 8. Evaluacin de los aprendizajes Se realizar durante las clases a travs del grado de participacin activa y la realizacin de actividades prcticas. 9. Bibliografa Obligatoria Echeverra, R: Ontologa del lenguaje, Granica. Cap. III, IV, V. El arte de la retroalimentacin en equipos de alto desempeo, paper Newfield Consulting. Senge, P. La quinta disciplina . Ediciones Granica 1992. Cap.10 Modelos Mentales. Koffman, F: Metamanagement. Granica, 2001. Cap. 10 Observaciones y Opiniones. Cap. 12 La escalera de inferencias. Bibliografa Complementaria Echeverra, R: Ontologa del lenguaje, Granica. Koffman, F: Metamanagement. 3 tomos. Granica, 2001. OConnor, J. y otro. Introduccin al pensamiento sistmico.Urano. 1998. PNL para directivos, Ed. Urano, 1996. Wolk, L: Coaching: EL arte de soplar brasas. Gran Aldea Editores, 2003. 10. Duracin en horas: 18 horas, distribuidas en 6 clases de 3hs cada una. 11. Perfil del instructor 3

INAP

DSNC

Gloria Alicia Coen Se recibi de Sociloga en la Universidad de Buenos Aires, realiz cursos de Posgrado en Educacin a Distancia en la Universidad CAECE y una Especializacin en Docencia Universitaria en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Realiz cursos de posgrado en Coaching Ontolgico y en Programacin Neurolinguistica. En el mbito acadmico se desempea como: Profesora de Sociologa y tica Profesional en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Profesora de Comportamiento Organizacional, Dinmica Grupal y tica y Deontologa Profesional en el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios. Carreras de Marketing, Recursos Humanos y Comercio Internacional. Diseo de materias virtuales: tica y Deontologa Profesional y Dinmica Grupal 2. Profesora de Tcnicas de Negociacin, Oratoria y Comunicacin en La Fundacin de Altos Estudios en Ciencias Comerciales. Carreras de Organizacin de Eventos y Relaciones Pblicas. Trabaja como capacitadora en la Asociacin Profesionales de Medios donde dicta cursos y seminarios en el rea de Recursos Humanos.

S-ar putea să vă placă și