Sunteți pe pagina 1din 10

Presentacin Contenido Temtico Recursos Evaluacin Bibliografa Crditos

CULTURA TIAHUANACO
Prof. Ivn Encalada Daz Historia 2do de Secundaria

Inicio

Presentacin

En la zona del altiplano se alberg, una de las culturas que aportara las semillas del primer fenmeno imperial en esta parte del continente. La Cultura Tiahuanaco (100 a.C. - 1200 d.C.), la cual ha dejado impresionantes restos arqueolgicos a lo largo de gran parte de territorio.

Inicio

Contenido Temtico
DESCUBRIDOR UBICACIN CRONOLOGA

SOCIEDAD TIAHUANACO
ARQUITECTURA ESCULTURA CERMICA METALURGIA AGRICULTURA ENLACES DE INTERS

Inicio

<< Contenido Temtico

Sociedad Tiahuanaco
CARACTERSTICAS PRINCIPALES: El pueblo fue agricultor, ganadero y guerrero. Su idioma era el Uro. Se cree que fue una cultura pan peruana (se extendi, por todo el Per). Su dios era Wiracocha. Se cree que fueron los aymaraes quienes dieron origen a los Tiahuanaco.

Ir al Contenido Temtico

Inicio

Escultura
La principal escultura de Tiahuanaco, es La Portada del Sol encontrada en el Palacio de Kalassasaya. La Portada del Sol es una enorme piedra de 4m de largo, 2,75 de alto y 0,50m de espesor. Enla parte de arriba tiene una imagen de un personaje misterioso. El personaje misterioso se parece al dios Huiracocha y lleva un cetro en cada mano y est rodeado de piedras en forma de aves.
Monolito

La parte central del dintel de la Puerta del Sol en Tiahuanaco

Cabezas clavas - Templo de Kalasasaya

Ir al Contenido Temtico

Inicio

Cermica
La cermica de Tiahunaco es polcroma (usaron los colores rojo, anaranjado, negro, etc). Los huacos tienen forma de Keros, que eran vasos ceremoniales de boca ancha y base estrecha, en donde se puede apreciarcabezas de puma y llama, adems de figuras geomtrica, las mismas que utilizaron para la fortaleza de Acapana. Los huacos ceremoniales tenan forma de humano y eran dibujados en esos huacos figuras como el puma y las cabezas humanas.

Ir al Contenido Temtico

Inicio

Metalurgia
Conocieron la aleacin del bronce (cobre con estao).

Ir al Contenido Temtico

Inicio

Agricultura

La cutura Tiahuanaco utilizan el control de pisos ecolgicos: Construyeron andenes. Sembraron maz, yuca, oca, frutas, papa (la deshidrataron y obtuvieron el chuo y la moraya).

Ir al Contenido Temtico

Inicio

Recursos
Rompecabezas Cultura Tiahuanaco Pupiletra Cultura Tiahuanaco

Ir al Contenido Temtico

Inicio

Crditos
Imagen Crnica del Per http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cronicadelperu.jpg Imagen Ubicacin http://www.geocities.com/histoperu/cult10.jpg Imagen (Seccin cronologa) http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/la_paz/TIAHUANACO08.JPG Imagen (Seccin metalurgia) http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia1/g_h_mediod.htm Imagen (Seccin agricultura) http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/archivos/investiga/111foto .jpg

Imagen (Seccin sociedad) http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/la_paz/TIAHUANACO03.JPG Imagen (Seccin arquitectura) http://www.portalinca.com/tiahuanaco/Tiahuanaco-cabezas.jpg http://skepticworld.com/ancient-monuments/images/the-kalasasaya-temple.jpg http://www.fileane.com/images/inca/porte-du-soleil.jpg Imagen (Seccin escultura) http://www.comechingonia.com/Virtual%203/Arte%20Antropologia%20Lucero%2 02007_archivos/image001.jpg http://www.ispansky.ru/imagenes/bolivia/image016.jpg

Imagen (Seccin Cermica) http://terraeantiqvae.blogia.com/upload/wariweb.JPG http://infinity.cos.edu/art/strong/module/precol5c/photo6.jpg

Ir al Contenido Temtico

S-ar putea să vă placă și