Sunteți pe pagina 1din 6

Poder Judicial del Estado de Tabasco Tribunal Superior de Justicia

Por qu es necesario un juicio oral?

Lic. Enedina Jurez Gmez Magistrada de la Dcima Ponencia Cuarta Sala Penal Lic. Carlos Antonio Centeno Luna Juez Tercero Penal de Centro Lic. Samuel Ramos Torres Juez Primero Penal de Crdenas

Sptima

Villahermosa, Tabasco; 30 de abril de 2005.

El Juicio Oral
...Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarn expeditos para impartirla en los plazos y trminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial... (Art. 17 Constitucional).

Nuestro sistema jurdico en todo momento ha buscado que la imparticin de justicia sea de forma pronta, imparcial y completa, tal y como se estableci en la constitucin que nos rige desde el ao de 1917. Y ms an, nuestro sistema penal ha buscado el cumplimiento del precepto constitucional referido, pues instituye menores tiempos para concluir el juicio que se les sigue a los ciudadanos. Desarrollo En el sistema establecido en el Estado, nuestros legisladores hicieron nacer el juicio escrito, el cual con el avance del tiempo se ha tratado de hacer ms agil, y si bien, dicho juicio resulta confiable, en el sentido de que el l quedan impresas todas las actuaciones realizadas, las cuales pueden ser revisadas una y otra vez, para que el encargado de tomar la decisin final del juicio, pueda valorar y estudiar a conciencia para emitir la resolucin apegada a nuestras normas legales; tambin lo es, que en la actualidad, das las necesidades que imperan en nuestra sociedad y el crecimiento de la delincuencia, se requieren nuevas frmulas para que dichos juicios no resulten engorrosos y burocrticos. En este sentido, necesitamos crear procesos que puedan ser concluidos en menores tiempos, y en los que se cumplan ciertos requisitos de los que en nuestro actual juicio escrito carece, como lo son la falta de publicidad, de inmediacin y la falta de concentracin. Elementos necesarios para que nuestra justicia se vuelva ms confiable para la ciudadana, por lo que apremia modernizarnos e implantar un juicio ms moderno, como lo es el Juicio Oral, a efectos que satisfaga las carestas de nuestros tiempos, el cual en ningn momento vendr a sustituir nuestro juicio escrito en su totalidad, sino ms bien, ser una herramienta ms de servicio a la ciudadana. El sistema procesal penal en Mxico, se encuentra dotado de elementos vanguardistas, ya que se identifica con el sistema mixto, el cual ha sido una buena opcin, pero no ha sido suficiente, pues se utiliza en forma exclusiva la escritura en el proceso; por tal razn, ha sido y ser motivo de controversia, respecto a la transparencia y tiempo en que se concluyen.

El Juicio Oral
Pues los mismos carecen de prontitud y accesabilidad para las partes, siendo uno de los motivos de dichas fallas el que toda actuacin dentro de un proceso tenga que ser en forma escrita, por tanto, deben utilizarse diversos das y horas para poder acordar lo solicitado por las partes, as como el desahogar cada una de las pruebas que aporten stas. Situacin que adems de requerir tiempos considerables, requieren mayores gastos econmicos para el Estado, que a final de cuentas es sufragado por la ciudadana. Aunado al hecho que el proceso debe ser escrito, resta tiempo a los servidores pblicos para poder acatar los trminos que establecen nuestra legislacin, cuando las demandas rebasan la capacidad de los tribunales. Si bien se han implementado diversos medios alternativos en busca de solucin al clamor de justicia pronta y confiable, tambin es que hasta hoy no se ha logrado dicho objetivo en su totalidad. Para entender de una manera ms precisa, la necesidad de implementar otras formas que nos permitan establecer nuevos mecanismos para que el sistema jurdico penal mexicano se actualice y se adapte a nuestros tiempos, es necesario que conozcamos los diversos sistemas existentes en materia de proceso penal. En tal virtud, tenemos al sistema acusatorio, como aquel en donde el representante del Estado tiene la titularidad de la accin penal, los actos procesales de acusacin, defensa y decisin, la cual no se ejerce a travs de una sola persona, sino se encomienda a diversos sujetos. Primeramente, se encomienda la acusacin al Ministerio Pblico, los actos de defensa del inculpado ya sea por s o a travs de un defensor que el propio sistema le asigna, y los actos de decisin a la persona que como persona fsica es denominada Juez, Magistrado, etc. En este sistema prevalecen los principios de igualdad, inmediacin, publicidad y concentracin de los actos procesales, correspondindole a las partes la aportacin de pruebas y valoracin de stas al Juez. El sistema inquisitivo es particular del rgimen desptico, en el cual impera la verdad material, que slo le importa la naturaleza y frente a ella la participacin humana viene a ser nugatoria. En este sistema, la privacin de la libertad est sujeta al capricho de la autoridad, el uso de tormentos prevalece para obtener la confesin, la incomunicacin del detenido, el carcter secreto del procedimiento y la instruccin escrita. Los actos de acusacin, defensa y decisin residen en el juzgador, para quien no existen limitaciones con respecto a las medidas conducentes y las investigaciones para una amplsima informacin sobre los hechos. 3

El Juicio Oral
Por ltimo, el sistema mixto, es una interseccin de ambos sistemas, es decir, del sistema acusatorio e inquisitivo, el cual se integra con las caractersticas siguientes: acusacin reservada a un rgano del Estado, instruccin escrita, debate pblico y debate oral. Por tanto, nuestro sistema requiere un nuevo medio ms ligero, gil y sencillo, que elimine los obstculos procesales que se presentan en la prctica, siendo un mtodo alterno la implementacin de la oralidad en el proceso, es decir, instaurar el juicio oral, cuyos principios esenciales son los siguientes: Publicidad, la cual se traduce en la posibilidad para las partes de tomar conocimiento de las actividades del proceso, y para los terceros la de poder asistir a la audiencias que se desarrollen en el proceso. Lo anterior se vincula en la esencia misma del sistema democrtico, que constituye un instrumento de control popular sobre el poder que ejercen los jueces. Adems de ser una garanta para el acusado, puesto que impide arbitrariedades, se traduce tambin, en una tarea de prevencin general socializando el mensaje que existe, al momento de sancionar todos aquellos actos que la sociedad considera inaceptable. Este principio se ejerce con mayor responsabilidad y conciencia ciudadana, pues as toma conocimiento directo del desarrollo de un proceso, al presenciar las audiencias judiciales que lo conforman; garantizando con ello la transparencia del actuar del Estado, que es una de las caractersticas de un estado de derecho libre, pluralista, democrtico y de respeto a los derechos de los ciudadanos. Adems la publicidad sirve para que la ciudadana constate que nuestro rgano jurisdiccional cumple eficazmente su cometido; asimismo impide la arbitrariedad, pues el servidor judicial se encuentra frente a la advertencia del reproche social, en caso de no actuar de manera adecuada. Inmediacin, es la participacin directa del Juez en todos los actos del proceso, es decir, es la presencia permanente de todos los intervinientes sin admitir la posibilidad de mediaciones o delegaciones. La inmediacin bsica significa que el Juez se dedique especialmente a su funcin de resolver los conflictos que se producen, de una manera directa despus de haber recibido todas las pruebas que se ofrezcan.

El Juicio Oral
Por lo que, la insercin de dicho principio es fundamental para provocar cambios en el sistema, ya que constituyen la condicin bsica para lograr, en la medida de lo posible, la determinacin de la verdad de los hechos. Este principio, sirve para que el Juez tenga una intervencin directa con las pruebas aportadas, para que as conozca las circunstancias que rodean el hecho y poder resolver conforme a derecho. Concentracin, es el desahogo de las pruebas en una sola audiencia, la cual exigen que se realicen todos los actos procesales en presencia de las partes que integran el proceso desde el inicio hasta su fin, en una forma sucesiva, es decir que se reciban las pruebas, se formulen argumentaciones y conclusiones de las mismas; y quien deba resolver delibere y dicte la sentencia en ese mismo momento. Esta caracterstica, es indispensable para abreviar tiempos, ya que en una sola audiencia se desahogarn las pruebas, en la cual el Juez tomar conocimiento directo del desarrollo de las probanzas, pudiendo con ello formarse un criterio de quien tiene la razn, asentando todos los pormenores de lo que sucede y que sea importante para l, como lo son, gesticulaciones, miradas, conductas que pueden ser de utilidad para fundar y motivar la resolucin final que emita; la cual ser en forma inmediata, evitando con ello retardos innecesarios en el proceso.

Propuesta Considerando los anlisis y descripciones realizadas en los prrafos que anteceden proponemos que: 1. Se implemente el Juicio Oral, en el que evidentemente la oralidad, la publicidad, la inmediacin del Juez y la concentracin sea el fundamento de dichos procesos. 2. El procedimiento oral puede comprender dos etapas, la Audiencia Previa y la Principal. 3. En la audiencia previa deber darse a conocer al acusado los delitos que se le imputan, y posteriormente se tomar su declaracin preparatoria, hasta resolver su situacin jurdica dentro del trmino constitucional, momento en el que se dar por concluida la audiencia previa, en la cual se le har del conocimiento a las partes la resolucin respectiva y, se abrir el trmino probatorio correspondiente y se sealar fecha y hora para la celebracin de la audiencia principal.

El Juicio Oral
4. Una vez constituidas las partes en la hora y fecha sealada para la audiencia principal, se desahogaran las pruebas y se continuar hasta concluir con el veredicto final.

Conclusiones Sobre la base establecida, pugnamos por la implementacin del Juicio Oral, para que tengamos la presencia de intervinientes activos del proceso, donde no podr rezagarse ninguno de ellos en pro de la ciudadana y de un Tabasco preocupado por mejorar su sistema de justicia. Bibliografa ARILLA Bas, Fernando, El Procedimiento Penal en Mxico, Editorial Porra, Mxico 1997. BARRAGN Salvatierra, Carlos, Derecho Procesal Penal, Editorial McGraw-Hill, Mxico, D.F. 2002. BAYTELMAN, Andrs, Reforma Procesal Chilena, Centro de Estudios de la Justicia, Universidad de Chile, 2002. BAYTELMAN, Andrs, Litigacin Penal Oral, Centro de Estudios de la Justicia, Universidad de Chile, 2002. BINDER, Alberto, Una Perspectiva Integral sobre la Administracin de Justicia, Centro de Estudios de Justicia de las Amricas, 2002. DUCE, Mauricio, Introduccin al Nuevo Sistema Procesal Penal, Universidad Diego Portales, 2002. MUOZ Diego, Gestin Judicial, Diego Portales, 2003. RIEGO, Cristian, La reforma Procesal Chilena, Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales,2002. VARGAS, Juan Enrique, Sistemas Judiciales, Centro de Estudios de Justicia de las Amricas, 2002.

S-ar putea să vă placă și