Sunteți pe pagina 1din 14

Universidad Catlica Nordestana San Francisco de Macors Repblica Dominicana

Macrobitica

Alejandro Colon Rivera 2012-1098 Alexzavier Colon Rivera 2012-1000 Jael Rodrguez Constanzo 2012- 0984

ndice Introduccin..1 Ciencia y Tecnologa.. 2-4 Ecologa y Medio Ambiente . 5-7 Justicia Sanitaria..... 8-10 Conclusin...11 Bibliografa..12

Introduccin
En el siguiente trabajo se presentan los temas ms sobresalientes de la macrobiotica, sobresalientes en el sentido de que son temas que se encuentran en constante debate, puesto que sus problemticas pueden ser tomadas desde diferentes perspectivas o puntos de vista. La Macrobitica se basa en principios de la antigua civilizacin y pretende que las personas alcancen una larga vida con buena calidad, mediante un medio ambiente sano, seguro y equilibrado. La tarea especfica de la macrobiotica como tendencia de la biotica, es la de promover una reflexin acerca de las condiciones que hacen posible la vida y la forma de perpetuarse. ste trabajo pretende hacer una reflexin de los accionares humanos sobre la naturaleza, promoviendo la reflexin desde la macrobiotica acerca de la problemtica ambiental que se suscita en una circunstancia en particular que puede generar un dilema tico o situacin que genere una postura moral diversa con respecto a lo ambiental, lo social, lo poltico, y en fin, todo lo que tenga que ver con las acciones directas del ser humano sobre su entorno, y plantear un referente de base para futuras discusiones al respecto de manera amplia y general.

Ciencia y Tecnologa Definicin


En la actualidad, el grado de unin entre la tecnologa y la ciencia es tan fructfero, y al mismo tiempo tan problemtico que para referirse a este asunto se ha creado el termino tecno ciencia... La Tecno ciencia es un concepto ampliamente usado en la comunidad interdisciplinaria de estudios de Ciencias, Tecnologa y Sociedad para designar el contexto social y tecnolgico de la ciencia. La idea muestra un reconocimiento comn de que el conocimiento cientfico no slo es un cdigo situado en la sociedad y la historia, sino que se sustenta y se hace durable por redes materiales no humanas. Los seres humanos pueden adherirse (o no) a dicha actividad colectiva, pero cada individuo siempre se confronta en su fase de formacin a una tecno ciencia previamente constituida, que ha de aprender, por una parte, pero cuyas aplicaciones concretas puede comprobar que producen efectos en su entorno. En el ltimo tercio del siglo XX ha sido muy notoria la corriente de innovaciones producidas por la tecno ciencia, que se ha convertido en la fuerza decisiva que configura las condiciones, los ambientes y las formas a nivel global.

Desarrollo de la tecno ciencia y su relacin con la cultura


En un principio se vea a la ciencia como una actividad intelectual muy separada de la tecnologa pero a lo largo del tiempo estas dos reas se complementaron una a la otra. La intensificacin de las relaciones entre ciencia y tecnologa a travs de los tiempos ha conducido a su fusin como tecno ciencia en el mundo contemporneo. La tecno ciencia surgi hacia el ltimo cuarto del siglo XX por evolucin de la big science y gracias al impulso de algunas grandes empresas de EE.UU., habindose expandido luego con mucha rapidez por otros pases desarrollados. La investigacin tecno cientfica se ocupa, cada vez ms, de procesos provocados y controlados en los laboratorios por el mismo investigador como efectos reproducibles de construcciones que, a su vez, son resultados tecnolgicos de produccin cientfica, tales como generadores elctricos y radioactivos, aceleradores de partculas, lseres o recombinados de ADN. Procedimientos tecnolgicos y tratamiento terico estn estrechamente entrelazados en la investigacin y el desarrollo tecno cientficos de laboratorio, que se basan, caractersticamente, en la construccin experimental, en la descomposicin y aislamiento de elementos y en la manipulacin, reemplazo y recombinacin, con el fin de reproducir a voluntad y controlar completamente los procesos deseados mediante la eliminacin de perturbaciones en las disposiciones experimentales.

Tecno ciencia y sociedad


La ciencia y la tecnologa estn formadas por sistemas que incluyen a las personas y los fines que ellas persiguen. El avance tecnolgico es un factor decisivo para el desarrollo social y tiene un gran impacto sobre la humanidad, dicho impacto puede ser bueno o malo dependiendo de la manera en que las personas utilicen los avances de que la tecno ciencia provee. La pareja ciencia-tecnologa se ha convertido en recursos estratgicos polticos y econmicos tanto para los Estados como para las industrias, no podemos desconocer que el desarrollo tecno cientfico puede aportar ventajas al bienestar de la sociedad, habra igualmente que tomar conciencia de que el cambio tecnolgico est en la base de muchos de los problemas ambientales y sociales. En la actualidad, los avances tecnolgicos son usados en casi todas las actividades y por casi todas las personas. La utilizacin de la tecnologa conduce a grandes controversias que suelen llevar a la falsa conclusin de que la tecnologa es corruptora y perjudicial en si misma. Es necesario demostrar que esto es incorrecto, que en realidad la tecnologa no es maligna sino que es mal utilizada por los humanos. La tecnologa es creada para conseguir beneficios, para modificar la realidad, para mejorarla; pero muchas veces su verdadera funcin es mal entendida y se utiliza en actividades incorrectas como la fabricacin de material blico o el abuso que conlleva a adicciones. Irremediablemente, la ciencia y la tecnologa se han politizado y vuelto ms complejas, y su imagen benefactora ya no se debe dar por supuesta, ni sus practicantes pueden pretender mantener su estatuto tradicional en la sociedad. Pero la tecno ciencia tambin tiene aplicaciones benficas para la sociedad. Adems de los riesgos, el desarrollo aporta nuevas formas de relacin y nuevos valores. No podemos concluir que la tecnologa sea buena, mala o neutra. Depender de la responsabilidad en el uso y del anlisis preventivo de las consecuencias antes de tomar las decisiones.

Problemas ticos de la tecno-ciencia


Vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnologa. Los procesos de produccin, las fuentes de alimentacin, la medicina, la educacin, la comunicacin o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro estn fuertemente ligados, al desarrollo tecno cientfico. La ciencia y la tecnologa han contribuido de formas asombrosas a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando tanto la esperanza de vida como su calidad, y transformando los modos de interaccin humanos. Al mismo tiempo, sin embargo, han ocasionado tambin
3

problemas y riesgos que requieren un anlisis serio y exhaustivo. El aumento de la contaminacin, el uso de sustancias txicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertizacin, el empobrecimiento de la flora y la fauna, y los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnologa son una parte importante de estos riesgos. No obstante, no solamente el medio ambiente y la salud se enfrentan en nuestros das a nuevos retos. El fenmeno de la globalizacin, representado por la economa a escala mundial, tiene tambin efectos indeseables sobre la distribucin de la riqueza, aumentando las diferencias entre los pases desarrollados y en vas de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza en colectivos desfavorecidos. Asimismo, y aunque uno de los valores ms preciados de la humanidad reside en la diversidad de sus culturas, la globalizacin supone una amenaza para las especificidades culturales y lingsticas minoritarias o no dominantes, al mismo tiempo que, paradjicamente, contribuye a su conocimiento mutuo e intercomunicacin. La ciencia y la tecnologa son elementos activos de transformacin de nuestro mundo, nuestras relaciones y nuestras costumbres. Pero no son factores independientes con una direccin y un fin prefijados en su desarrollo. El anlisis histrico, sociolgico y filosfico del cambio tecno cientfico seala el papel crucial de la toma de decisiones sobre lneas de investigacin, y sobre cmo implementarlas. La investigacin y la innovacin no tienen un nico camino marcado de antemano, sino que ms bien son elecciones sobre valores, decisiones humanas al fin y al cabo, las que determinan los resultados y productos conseguidos. No es sta una conclusin para el pesimismo, sino para una apuesta esperanzadora por una educacin cientfica con especial nfasis en la responsabilidad, por un desarrollo tecno cientfico en cuyo proyecto se hagan explcitos los valores que han de guiarlo, y por una relacin transparente y dialogante de los diseadores y ejecutores de los sistemas de ciencia y tecnologa con la ciudadana.

Ecologa y medio ambiente


La biotica es la rama de la tica que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), as como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. En su sentido ms amplio, la biotica no se limita al mbito mdico, sino que incluye todos los problemas ticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. La ecologa es una de las tantas ciencias estudiadas por la biotica, es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas. En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). Las relaciones Hombre Hombre son tan necesarias como la relacin Hombre Naturaleza, pues dependiendo del uso, e interaccin que suceda entre el hombre y la naturaleza depende la supervivencia de las dos partes.

Actitudes ante de la naturaleza


Diego Gracia analiza 5 actitudes intelectuales de mirar la naturaleza que han existido en el mundo occidental: 1. Actitudes naturalistas: La naturaleza para los griegos es la que hace que las cosas sean de una cierta manera y no de otra. Para el griego lo natural es siempre uno, verdadero, sano, bueno y bello; y lo desnaturalizado es falso, enfermo, feo y malo.
5

La naturaleza es orden, mientras que lo antinatural es desorden.

2. Actitud Emotivista: Las cualidades de las cosas no son como nosotros las percibimos, no podemos estar seguros de que las cosas sean en si como nos aparecen, entonces, ilusoria cualquier apelacin a la naturaleza y a su pretendido orden. 3. Actitud Utilitarista: Las cosas son buenas no por que se ajusten a unos principios, sino en razn de su utilidad. 4. Actitud Racionalista: Para los racionalistas de corte kantiano, la razn pura o humana auto funda su propia moralidad. Los seres humanos son fines en si mismo. (Kant)

5. Actitud Realista: El que intente alterar el mundo, tiene la carga de probar que esa manipulacin es legtima. Adems de estas 5 actitudes, tenemos que la tradicin cristiana ha tenido en alguna medida parte de la culpa de la crisis del medio ambiente, por el simple hecho de creerse a imagen semejanza del creador. Lo que los lleva a sentirse dominantes ante la naturaleza, por lo que creen tener todo el poder para actuar libremente sobre la misma. (Actitud judeo-cristiana)

Amenazas a la naturaleza:
El deterioro medio ambiental constituye una amenaza para la supervivencia de la especie humana y la no humana (plantas y animales) sobr el planeta tierra. Para Javier Gafo, son 7 las amenazas o los principales problemas medioambientales que ms nos urge resolver: 1. La explosin demogrfica
6

2. La desforestacin y desertificacin 3. La perdida de biodiversidad 4. El cambio climtico 5. La lluvia acida (consecuencia sobre todo de la emanacin de xidos de azufre y nitrgeno, procedentes de plantas industriales). 6. El agujero de ozono 7. La contaminacin de las aguas

Justicia y Sanidad

El concepto de justicia sanitaria, conjuntamente con los de beneficencia, no maleficencia y autonoma constituye uno de - los principios bsicos de 1a Biotica. Segn la clasificacin de los conceptos clsicos de justicia conmutativa, legal y distributiva, la justicia sanitaria es "la aplicacin del concepto de justicia distributiva en el mbito de la salud se encarga de 1a distribucin proporcionada o proporcional a cargos y cargas, mritos y beneficios. La relacin proporcional es determinada por el criterio de equidad" (Montt 1995). Desde esta perspectiva, la justicia sanitaria implica un sistema de salud solidario que considere la solidaridad como principio a partir del cual se garantice el acceso de todos 1os ciudadanos a las prestaciones mdicas que se requieran segn las circunstancias particulares de cada caso. Por consiguiente, para que un sistema de salud sea consecuente con el concepto de justicia sanitaria debe ser equitativo y justo en lo que se refiere a prestaciones en las reas de prevencin y curacin de enfermedades. Entre las variables importantes que permean el concepto de equidad se encuentra la que se refiere a calidad de atencin en salud. Todo ciudadano en su carcter de individuo biopsicosocial tiene derecho a ser atendido de manera integral. Una de las definiciones que mejor satisface este requerimiento es la que entrega Bruce, ratificada por el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas: Atencin de calidad es aquella que, inscrita. en el concepto de salud integral, resuelve e] motivo de consulta tomando en cuenta la historia, la vida cotidiana y la subjetividad de quien la demanda, estableciendo un vnculo interpersonal que promueva en el o la consultante la autonoma, la autoestima y la percepcin y ejercicio de su dignidad y derechos Para que la Gestin Sanitaria cumpla con el principio de Justicia, esta debe ser eficiente, rentable costo-efectiva adaptable a las necesidades de un mercado.

1. Eficiente: Se refiere a optimizar los recursos disponibles desde un enfoque de calidad y cantidad que responda las necesidades del usuario.
8

2. Rentable: Tanto social como econmicamente, en que los benficos percibidos por las personas se traduzcan en ganancias. 3. Costo-eficiente: Obligacin moral de optimizar los recursos segn las necesidades de las personas.` 4. Mercadeo: Se debe utilizar para el bien del consumidor y de la sociedad, utilizar la publicidad sin engao, buscando la salud de la sociedad donde el benfico econmico sea secundario.

DISTRIBUCIN Y RACIONALIZACION
La distribucin en los servicios de salud se debe realizaren base a un presupuesto establecido, donde los planes de distribucin sea segn las necesidades de las comunidades y que esta distribucin sea costo efectiva y no desfinancie aspectos importantes para privilegiar otros. En cuanto a la racionalizacin de los servicios de salud se define como: la asignacin e los recursos distribuidos a grupos o personas y para esto se deben aplicar criterios que sirvan para racionalizar estos servicios. Estos criterios pueden ser: 1. Azar: En donde es cuestin de suerte y no se aplica ningn criterio.

2. Contribucin: El que ms contribuye debe recibir ms de ellos en cantidad y en calidad donde la solidaridad queda descartada de plano y es quien ms aporta quin ms recibe. 3. Utilidad Social: Segn la utilidad social que posee a el enfermo, no es igual un destacado empresario que un empleado de aseo municipal.

4. Responsabilidad: Donde se entrega un servicio segn la responsabilidad que cada persona ha puesto en cuidar su salud. 5. Biopatolgico: Donde se consideran factores de costo-beneficio, vulnerabilidad de la patologa, y su magnitud, siendo este el ms justo

LA CUESTION NO EST EN LIMITAR O NO LAS PRESTACIONES SANITARIAS, SINO EN LIMITARLAS BIEN Diego Gracia

10

Conclusin
Todo lo anterior, nos lleva a empezar a discutir y a reflexionar sobre si las acciones humanas son las encargadas con su tcnica y cmulo de saberes en procurar un desarrollo o una destruccin de la vida. Lo correcto sera pretender salvar de la

destruccin provocada por otros por medio de la tcnica y la ciencia humana aplicada al medio ambiente, esto sera lo correcto, por esto se dice que las personas sabias son las que saben que es lo que est bien, y lo hacen.

Cuida tu entorno, porque dependes de l

11

Bibliografa

1. Biotica Manual Interactivo Coleccin Biotica. Autor, Fabio Alberto Garzn Daz. Edicin, 2 2. Macrobiotica: Ovalle Gmez, Constanza - Pearete Ortiz, Diana 3. http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/03/concepto-bioetica.pdf 4. http://www.bioetica-debat.org/modules/news/article.php?storyid=574

12

S-ar putea să vă placă și