Sunteți pe pagina 1din 13

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ________________ 4.

- (Completa) La Biblia fue escrita en un periodo de tiempo que abarca ____________ aos; durante el transcurso de _______________________; por cerca de ____________________. Fue escrita en tres continentes: _________________________________________________. Fue escrita en tres idiomas: ___________________________________________________________________. Un tema principal: ___________________________________________________________________________ _______. 5.- Cuales son las cosas que dice la biblia de s misma. (Explquelas) a._________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ________________________ b._________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ________________________c.__________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _______________________________________________ 6.- De quin es el testimonio ____________________________________ del que no podemos dudar?

FELICITACIONES Usted ha decidido comenzar a estudiar el mejor libro de todos, la palabra de Dios, le animamos a seguir y si quiere comenzar a leerla le aconsejamos comenzar por El Evangelio Segn San Mateo. DIOS LE BENDIGA.

7.- Jess dice: Escudriad las ___________________________. 8.- Confa usted en la Biblia? SI NO NO MUCHO.

Conociend o a Dios
Enderezando Nuestras Sendas
Estudio Evangelstico

9.- Tiene duda de su veracidad? SI NO. (Si su respuesta fue si, favor de escribir su duda, si no se le puede contestar ahora, le prometemos contestarla la prxima semana). ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ________________________________________________ _____ ________________________________________________ _____ ________________________________________________ _____ _______________________ 10.- Tiene usted una versin de las sagradas escrituras, que es confiable? SI NO NO NOTA: Si no tiene Biblia o la que tiene no es confiable, haremos todo lo posible por conseguirle alguna, aunque sea de medio uso. SE

LECCIN 1 Las Sagradas Escrituras (Porque confiar en la Biblia)

Segunda Iglesia Bblica Bautista Independiente Rey de Reyes Col. Guadalupe Victoria, Chetumal, Q. Roo, Mxico Pastor: Johnny May Cel.: 0449831177947, Email: reydereyesvictoria@hotmail.com (Todas las citas son tomadas de la Biblia Reina Valera 1960) PROPOSITO DEL ESTUDIO: El propsito del estudio es dar a conocer al interesado en la Biblia, la credibilidad de las sagradas escrituras, la condicin ante Dios, el sacrificio expiatorio de Jess y la forma de salvacin. No es el propsito del estudio obligarlo a seguir a Jess, simplemente que usted conozca lo que Jess hizo por usted, usted har su decisin personalmente, durante, o al final del estudio. LECCIN 1: LAS SAGRADAS ESCRITURAS. Porque Confiar en la Biblia. PROPSITO DE LA LECCIN: Mostrar que la Biblia es la Palabra de Dios, y que hay evidencias que lo afirman pues la Biblia ha ido rompiendo las barreras del escepticismo. 1.- HAY VARIOS LIBROS CONSIDERADOS SAGRADOS EN EL MUNDO. Existen diferentes tipos de libros considerados sagrados en todo el mundo, como el Corn de los musulmanes, el sruti del confucionismo, el Tao te King del Taosmo, el Canon Pli del Budismo, etc. El Cristianismo tiene la Biblia (Sagradas Escrituras). 2.- CUAL ES LA PALABRA DE DIOS. Todas las religiones dicen que su libro sagrado es la palabra de Dios, pero, no todas la son, en realidad solo hay una que lo es, LA SANTA BIBLIA. En este tema demostraremos, porque creemos que la Biblia es la Palabra de Dios. 3.- EVIDENCIAS DE LA VERACIDAD DE LA BIBLIA. a).- Evidencias Histricas. La Biblia, tiene muchos datos histricos, que en un principio eran motivo para declarar que la Biblia era mentira, pero a lo largo de los aos, vez tras vez se ha ido confirmando la veracidad histrica de la Palabra de Dios. Los nombres de reyes ciudades y lugares, se han ido confirmando, conforme la arqueologa va descubrindolo. b).- Evidencias Profticas. La Palabra de Dios contienes ms de mil profecas, en las cuales unas ya se han cumplido, Ejem: Isaas 7:14, con Mateo 1:18-25, otras se estn cumpliendo. Ejem: 2 Timoteo 3:1-7, (Muchos ministros han cado por adulterar con mujeres de su congregacin.) Y otras estn por cumplirse. Ejem: Apocalipsis 22:12-13.

c).- Evidencias por Testimonio. Millones de gentes han dado testimonio, estn dando testimonio y seguirn dando testimonio, de que la Biblia es la Palabra de Dios. He aqu unos testimonios de personajes histricos: Abraham Lincoln: Creo que la Biblia es el mejor don que Dios jams haya dado a los hombres. Todo el bien que emana del Salvador del mundo se nos comunica a travs de este libro. George Washington: Es imposible gobernar rectamente al mundo sin Dios y la Biblia. La Reina Victoria: Este Libro es el secreto de la supremaca inglesa. Sir Isaac Newton: Hay ms seales de autenticidad en la Biblia que en historia profana alguna. 4.- COMO NOS VINO LA BIBLIA. La Biblia fue escrita en un periodo de tiempo que abarca 1600 aos; durante el transcurso de 60 generaciones; por cerca de 40 autores. Tiene una multiplicidad de autores que abarcaron las diversas reas de la vida. Hubo reyes, campesinos, filsofos, pescadores, estadistas, catedrticos, entre otros. Moiss era un lder poltico, educado en la mejores universidades de Egipto; Pedro, un pescador; Amos era un boyero; Josu era un general; Nehemas era un copero; Lucas un doctor; Salomn un rey; Mateo un recolector de impuestos; Pablo un rabino. Fue escrita en diversos lugares: Moiss en el desierto; Jeremas en un calabozo; Daniel en el campo y en un palacio; Pablo dentro de una prisin; Lucas mientras viajaba; Juan en el exilio, en la isla de Patmos; otros en medio de campaas militares. Fue escrita en diversos tiempos: David escribi en tiempos de guerra, mientras que Salomn en tiempos de paz. Fue escrita en diversos estados de nimo: algunos llenos de gozo y otros en medio del dolor y la desesperacin. Fue escrita en tres continentes: Asia, frica y Europa. Fue escrita en tres idiomas: Hebreo, Arameo y griego. Los autores bblicos hablaron de cientos de temas con armona y continuidad, desde Gnesis hasta Apocalipsis. Un tema principal: La redencin del hombre. La continuidad de la Biblia es prueba de su origen divino. Miles de Cristianos a travs de los aos, murieron por mantener la Biblia en manos del pueblo, podramos decir, que la Biblia, fue escrita con sangre, y que gracias a la mano de Dios, la tenemos ahora completa e impresa. 5.- QUE DICE LA BIBLIA DE SI MISMA. a).- Que es Inspirada por Dios. 2 Timoteo 3:16-17. Esto nos dice, que su autor es Dios, y el uso a diferentes hombres, para llevar a cabo esta importante empresa, Dios les mostr a ellos y ellos escribieron, vinieron a ser as los secretarios de Dios, pero cada uno con su estilo propio y lenguaje propio. b).- Que es Profeca Segura. 2 Pedro 1:19. La Biblia es infalible, (no se equivoca) en todo lo que ensea, muestra y profetiza. Es la nica verdad, y la nica palabra de Dios al hombre. c).- Que es perfecta. Salmos 19:7. Esto nos demuestra su posicin de pureza y veracidad, no miente, no se contradice, es palabra de Dios. 6.- TESTIMONIO DE AQUEL DE QUIEN NO PODEMOS DUDAR.

Si hay alguien que es digno de ser escuchado, es Jess, y lo que l nos dice, no podemos ponerlo en tela de juicio, todo lo que el menciona debe ser credo, y el nos da testimonio de que es necesario leer las Sagradas Escrituras. Juan 5:39. 7.- QUE DE LAS DIFERENTES TRADUCCIONES Y REVISIONES. Este es un tema muy amplio, hay varias traducciones y revisiones, (traduccin, es pasar un escrito de un idioma a otro, y revisin, es actualizar el lenguaje del escrito segn la forma de hablar actual), ahora, existen traducciones y revisiones hechas por el Diablo para engaar a las personas y confundirlas, tiene ministros y siervos que se dedican a esta labor, 2 Corintios 11:13-15, pero, es importante saber que Dios har su voluntad en nosotros, El ha preservado su palabra durante siglos, y lo seguir haciendo hasta el fin. La Traduccin ms confiable es la de Casiodoro de Reina en 1569, y sus revisiones, la primera por Cipriano de Valera en 1602, y las de 1862, 1909 y 1960. CONCLUSIN: La Biblia ha demostrado a travs de las edades su veracidad, ella contiene todo lo necesario para llevar una vida correcta y bendecida, y su mensaje primordial es la salvacin del hombre, no hay duda de que la Biblia es la Palabra de Dios. Confe en la Palabra de Dios, y pronto conocer las bendiciones de Dios. Un Pastor dijo, dime que haces con la Biblia y yo te dir que Dios har contigo. HAGAMOS UN REPASO DE LA LECCIN INSTRUCCIONES: Conteste correcta y sinceramente a todas las preguntas. 1.- A parte de la Biblia hay ms libros que se consideran sagrados? ____________ 2.- Todos los libros que se consideran sagrados, son palabra de Dios. FALSO VERDADERO 3.- Escriba los tipos de evidencias de la Biblia y explquelas. a._________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ________________________ b._________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ________________________c.__________________________________________________ _______________________________

PROPSITO DEL TEMA: Mostrar la condicin en la que nos encontramos delante del Seor, que a pesar de nuestras obras nuestra condicin no es favorable delante de El.. 1.- SOMOS PECADORES. El hombre es pecador ante Dios, Romanos 3:10, no hay nadie justo, (sin pecado). El hombre es pecador por: a).- Naturaleza. Nacemos con pecado. Salmos 51:5. Esto es por causa de Adn, Romanos 5:12. Esto no lo elegimos, pero cargamos en nosotros la desobediencia de Adn, su desobediencia de l, afect a toda su descendencia. As nuestras decisiones afectarn a nuestra descendencia. b).- Voluntad. Creamos pecado. Eclesiasts 7:29. La Biblia nos ensea que Dios nos hizo perfectos, en otras palabras, que l nos cre en inocencia, pero caemos en pecado, por decisin, pues sabemos que es pecado, pero an as lo practicamos. c).- Ignorancia. Vivimos con pecado. Romanos 7:7 Ciertamente hay cosas que realizamos sin conocer que ofenden al creador, muchas cosas estn arraigadas a nuestra vida por enseanza familiar, por costumbres culturales, etc. Somos pecadores por las tres formas. 2.- CUANTOS PECADOS HACEN AL PECADOR? Muchas personas no se consideran pecadores, porque no son tan malos. Ahora ciertamente no saben cuantos pecados han hecho en toda su vida, pero no se consideran pecadores. Ahora cuantos pecados hacen de un hombre un pecador, UNO, cuantas personas debe matar un asesino para que sea asesino, UNO, con cuantas amantes debe meterse un hombre para que sea adultero, UNA, cuantas cosas debe robar alguien para que sea ladrn, UNA, y as podemos continuar con pecados que se consideran muy malos, pero de donde sacamos que para ser mentiroso debe ser ms de una mentira, o para ser borracho ms de una copa, la misma regla se maneja para todos los pecados. As que para ser pecador solamente tenemos que hacer UN SOLO PECADO. Tenemos los ejemplos: Adn solamente desobedeci UNA VEZ, y fue expulsado del paraso. Gnesis 3:17, 24 Moiss solo fall UNA VEZ y Dios no lo dejo entrar en Canan. Deuteronomio 3:23-27 3.- PUEDE EL HOMBRE DEJAR EL PECADO? No puede el hombre por si mismo dejar el pecado, mucha gente hay que se reforma, deja de tomar, de fumar, de adulterar, pero, siguen practicando otros tipos de pecado, como la mentira, los malos pensamientos, la lascivia, la murmuracin, Es grande la batalla del hombre contra si mismo. Realmente, jams podr el hombre deshacerse del pecado, hasta que Dios transforme tambin su cuerpo, pero primero, hay que transformar el Espritu. Dios est ahora trabajando con el alma, el promete

TEMA 2.- LA CONDICION DEL HOMBRE Nuestra condicin a la vista de Dios.

una renovacin de nuestra vida y un cambio en nuestra mente. Ezequiel 36:25-27 4.- LO QUE EL PECADO HA HECHO ENTRE NOSOTROS Y DIOS. El pecado es la razn de que Dios se haya alejado de nosotros, Isaas 59:1-2. Nuestro pecado ha creado una barrera entre Dios y nosotros. El que Dios nos d, de su bendicin, no es porque lo merezcamos, sino por su amor hacia nosotros, pues Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador. Romanos 5:8. Podemos esforzarnos por hacer buenas obras, pero sino quitamos el pecado del alma, Dios no esta agradado. Ejemplo: Un nio que raya la pared, y es descubierto por su mam, el puede abrazar a su mam, y decirle que la quiere, pero nada agradar a su mam, sino el que el limpie esa pared. As el hombre tiene que limpiar el pecado que ha hecho, para poder estar en comunin con Dios, pero hemos visto que no puede hacerlo. Nuestro Dios es un Dios santo (tres veces santo), y no puede tener el pecado en su presencia, an la nica vez en el que Jess y el Padre se separaron, fue cuando Jess carg en l, el pecado de todos nosotros, Nuestro Seor Jesucristo clam, porque me has abandonado. Mateo 27:46. En nuestro Seor Jesucristo vemos claramente, que el pecado crea una divisin entre Dios y nosotros. 5.- LA CONSECUENCIA DEL PECADO. El pecado no solo nos separa de Dios, sino tambin trae consigo un pago, la muerte. Romanos 6:23. Ahora hay 3 tipos de muerte, que trae consigo el pecado. a).- Muerte Fsica. Esta es la muerte natural del cuerpo terrenal, pero es una consecuencia del pecado. Romanos 5:12. b).- Muerte Espiritual. Esta es la condicin espiritual en la que todos los hombres se encuentran sin Cristo, es la separacin temporal que tenemos entre Dios y el hombre, por los pecados en prctica. Efesios 2:1. c).- Muerte Segunda. Esta es la condenacin eterna y la separacin total y eterna de Dios con el hombre. Apocalipsis 21:8 Hay otras consecuencias que trae consigo el pecado, ello segn el tipo de pecado realizado, un hombre que se mete con una prostituta se contagia de alguna enfermedad venrea, una persona que toma licor, se enferma de cirrosis, una persona que fuma, se enferma de enfisema pulmonar, etc. El pecado trae consigo consecuencias muy dolorosas, un padre adultero, pierde a su familia. El pecado destruye. CONCLUSION: Somos pecadores de nacimiento y por voluntad, nuestro pecado nos separa de Dios y nos condena al lago de fuego, no podemos quitarnos nuestro pecado, Solo Dios puede ayudarnos. Tenemos que aceptarle de todo nuestro corazn y el obrar en nuestra vida. Pues solo su sangre puede limpiar nuestra alma. 1 Juan 1:7. Si le confesamos nuestros pecados, el nos limpia y nos salva. CREES EN JESUS?

Si desea aceptar a Cristo, solamente debe creer en el de todo su corazn, Juan 5:24. Y a travs de la oracin pedir su perdn. LE GUSTARIA ACEPTAR A CRISTO?

NOMBRE: _________________________________________________________________ FECHA: ____________________ MAESTRO: _________________________________________________________________ CAL: _____________________ EXAMEN DEL TEMA 2:- LA CONDICIN DEL HOMBRE INSTRUCCIONES: Contesta correctamente y sinceramente a todas las preguntas. 1.- Cul es la condicin espiritual _______________________________________ del hombre ante Dios?

2.- Escriba las 3 formas por las que somos pecadores y descrbalas. a)._________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ____________________________________________________b)._____________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _____________________________c).____________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ______ 3.- Somos pecadores por las 3 formas CIERTO FALSO CIERTO

4.- Para ser pecador debemos de hacer unos 3 pecados. FALSO

5.- Cules son las 2 personas Bblicas de los que podemos tomar ejemplo de que un pecado nos convierte en pecadores? ___________________________________________________________________________ __________________________ 6.- Si el hombre se esfuerza puede dejar de pecar. CIERTO FALSO. CIERTO y Dios?

15:24. El hombre esta en un muy grande peligro, va rumbo al infierno, su fin es terrible, la razn su pecado, a enojado a un Dios santo, su creador, a ofendido su nombre y escupido su majestad, horrenda cosa es caer en manos de un Dios vivo. Hebreos 10:31 2.- EL AMOR DE DIOS. A pesar de que no tenemos inters en vivir de acuerdo a las reglas de Dios, a pesar de que no tenemos el ms mnimo respeto de Dios, a pesar de que vivimos como a nosotros nos place, y a pesar de que l saba que no bamos a agradecerle, l nos amo. Juan 3:16, Romanos 5:6-8. El amor de Dios es inmenso, podramos ejemplificarlo de la siguiente manera, A ti te importara lo que pasar con toda la existencia de los gusanos?, Dejaras todo lo que te rodea por amor a los gusanos? Estaras dispuesto a ofrendar tu vida por la vida de ellos? Estaras dispuesto a soportar su rechazo con tal de que se salven? Es mucho pedir verdad, pues mira entonces cuan grande es el amor de Dios. Filipenses 2:5-8. Filipenses nos dice que el no estim el ser igual a Dios. Vs 6. El Vs. 7 nos dice que Cristo hizo mucho por nosotros: a).- Se despojo a si mismo. b).- tomo forma de hombre. (Siervo) c).- Se humill a s mismo. d).- Y fue hasta la muerte por amor al los pecadores. Hay 4 cosas ms en las que Dios nos muestra su amor: a).- Por su gran amor l nos soporta. Lamentaciones 3:22. b).- Por su gran amor l no nos castiga como merecemos. Salmos 103:10. c).- Por su gran amor l nos espera para arrepentirnos. 2 Pedro 3:9. d).- Por su gran amor l nos invita al arrepentimiento. Hechos 17:30. 3.- EL SE DIO POR NOSOTROS. La justicia divina demanda castigo para el hombre por su pecado, no es el deseo de Dios que nosotros seamos castigados, Ezequiel 18:32, por lo que l se ofreci en sacrificio por los pecados, el justo por los injustos. 1 Pedro 3:18. Se dio en amor por los hombres, la pregunta es que tanto nos importa? Isaas 53:1-7. Lo cierto es que no tenemos excusa, Dios ya hizo lo que tena que hacer, en la cruz clavado exclam CONSUMADO ES, Juan 19:30. Clam nuestro bendito Seor, hecho est, todo est cumplido, la salvacin para el hombre ya esta finalizada, el sacrificio por nuestros pecados ya esta terminado, la reaccin del hombre debera ser el de ir corriendo a los pies del Maestro, clamando por el perdn de sus pecados, pero ciertamente que no lo es, cun difcil le es al hombre entender lo que Dios hizo por l. Entandamos algo, estamos yendo rumbo al infierno, es la paga por el pecado, pero Cristo vino a pagarlo por nosotros, solamente tenemos que creer en l, y seremos salvos. Romanos 5:12-21. 4.- NADIE PUEDE SALVARNOS.

7.- Hagamos lo que hagamos el pecado sigue en nosotros. FALSO 8.Que ha hecho el pecado _________________________________ entre nosotros

9.- Escriba los 3 tipos de muerte que el pecado nos trae y explquelas. a)._________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ____________________________________________________b)._____________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _____________________________c).____________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ______ 10.- Cmo podemos limpiarnos ________________________________ del pecado segn SI 1 Juan 1:7? NO

11.- Ya has recibido a Cristo como tu salvador? LO ENTIENDO.

NO

12.- Tienes duda sobre el tema? SI NO (Si tu respuesta fue si, favor de escribirla.) ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ____________________________________________________ TEMA 3.- LA EXPIACIN. Porque se sacrifico Jess. PROPOSITO DEL TEMA.- Mostrar el porque Cristo vino a morir en la cruz, y la razn por la que es de alta importancia para nosotros. 1.- EL HOMBRE ESTA PERDIDO. Recordemos que el hombre es pecador, Romanos 3:10-18, y haga lo que haga no puede limpiar su pecado, Jeremas 2:22, su pecado lo condena al infierno, Romanos 6:23. El hombre est en un gran problema, lo crea o no lo crea esta en peligro inminente, el hombre es como un ciego que va directo al precipicio, que aquel no vea el peligro, no quiere decir que no exista, muchos dicen yo no creo que exista el infierno, permtame decirle algo el centro de la tierra es fuego, de all es que los volcanes expulsan la lava hirviendo, esto ya lo tena dicho la Biblia. Proverbios

La Biblia es clara acerca de nuestra salvacin, dice Hechos 4:12, no hay nadie ms que pueda salvarnos, no hay ms intermediarios, Mara, Pablo, Pedro, no pueden salvarnos ni abogar por nosotros ante Dios, 1 Timoteo 2:5. Solo Cristo puede darnos vida, solo l puede salvarnos, solo l es, en quin el padre se complace, Mateo 17:5. 5.- HAY DOS CAMINOS. El hombre camina en el camino ancho, su fin es el infierno, Mateo 7:13-14, pero Cristo abri otro camino, y es l camino de la vida, e invita al hombre a andar por l, su final es la gloria, Jess dio su vida para abrir este camino, el camino es angosto, podemos decir que era imposible abrirlo que solamente se pudo abrir estrechamente, muy diferente al otro camino que es ancho y espacioso, en l cual hay religin, adulterio, robo, mentira, y suficiencia propia, pensamientos modernos y movimientos nuevos, en este camino el hombre crea su torre de babel, para tratar de llegar al cielo, pero nunca podr hacerlo, pues solo Cristo es el camino al cielo, Juan 14:6. Ests andando todava en el camino ancho? No quisieras pasarte al camino angosto, que es Jess? 6.- CRISTO YA SUFRIO LO QUE NOSOTROS DEBERIAMOS SUFRIR. Que ms podemos pedir, toda nuestra culpa fue sobre l, su vida dio para salvar la nuestra. Isaas 53: 6. 2 Corintios 5:21. Lo que era imposible para nosotros, ahora es posible por medio de Cristo, jams, jams podramos salvarnos por nuestros propios esfuerzos, por eso l vino a salvarnos. Rechazar a Cristo es rechazar nuestro nico medio de salvacin. Ahogarse por no asirse de un tronco, solo porque no le gusta tocar la madera con verdn, es algo tonto siquiera pensarlo, verdad?, entonces rechazar a Cristo solo porque cree que no puede cumplir, es igual. No perezcamos por insensatez, hoy es el momento de salvacin. 2 Corintios 6:2. El ya pag por nosotros. 7.- YA NO HAY MS SACRIFICIO POR LOS PECADOS. Qu pasa sino lo acepto?, Hebreos 10:26. Ya no hay ms sacrificio, ya no hay ms forma para salvarse, nadie puede salvarte, lo nico que te espera, es una horrenda expectacin de juicio y hervor de fuego, el LAGO DE FUEGO, Pero no es un Dios de amor?, si, y ya lo demostr muriendo en la cruz por ti, pero rechazar a Cristo, la obra redentora del Espritu Santo, es el pecado imperdonable, Marcos 3:28-29. La decisin es tuya. Ya eres salvo? Mora Cristo en tu corazn? Sino es as, Por qu no le aceptas? Quieres recibir a Cristo ahora?

NOMBRE:____________________________________________________________FECH A:__________________________ NOMBRE DEL MAESTRO:_______________________________________________________________C AL:____________ EXAMEN DEL TEMA 3.- LA EXPIACIN INSTRUCCIONES: Contesta las preguntas segn sea el caso. 1.- La situacin del hombre no es tan peligrosa. FALSO 2.- El hombre esta perdido y yendo rumbo al infierno. CIERTO FALSO 3.- Cristo miro en nosotros cosas buenas y por eso vino a salvarnos. CIERTO FALSO 4.- Cualquiera hara lo que hizo Cristo. CIERTO FALSO CIERTO

5.- Segn Filipenses 2:6, que lo que Cristo no estim por amor a los hombres? _________________________ 6.- Escriba las 4 cosas que Cristo hizo por amor a nosotros segn Filipenses 2:7. a).-______________________________________ b).-______________________________________ c).-______________________________________ d).-______________________________________ 7.- Cuales son las otras 4 cosas ms en las que Dios nos muestra su amor. a).-_______________________________________ Texto:______________________________ b).-_______________________________________ Texto:______________________________ c).-_______________________________________ Texto:______________________________ d).-_______________________________________ Texto:______________________________ 8.- Es el deseo de Dios que seamos castigados?_____________________

9.- Mara puede salvarnos tambin.

CIERTO FALSO

10.- Solo Cristo es nuestro mediador entre Dios y los hombres. CIERTO FALSO 11.Cuntos caminos _______________________ espirituales existen en la vida?

Servir al Diablo: a).- Es seguir nuestros propios pensamientos, esto es lo que inculco en la mente de Eva all en el huerto del Edn, Gnesis 3:1-6. b).- Es vivir de acuerdo al mundo. Romanos 12:2. c).- Es amar al mundo. 1 Juan 2:15-16. d).- Es hacerse amigo del mundo. Santiago 4:4. Por ello el hombre ya est condenado, Juan 3:18-20. 4.- QUE ES SERVIR A CRISTO. Servir a Cristo: a).- Es no vivir como vive el mundo. Efesios 4:17. b).- Es cambiar nuestra forma de vida. Efesios 4:22-24. c).- Es andar como el anduvo. 1 Juan 2:6 d).- Es mirar arriba viendo las cosas por fe. Colosenses 3:1-4 Y por la gracia de Dios, salvos para siempre, y herederos de la vida eterna. Romanos 8:16-17 5.- SERVIR AL DIABLO O SERVIR A CRISTO. Realmente el hombre, ya esta sirviendo al maligno, y solo Dios puede liberarle, Juan 8:31-36. Esta esclavizado al diablo sirvindole y viviendo para l, no puede dejar de hacer lo que hace pues su naturaleza lo lleva a la maldad, y en medio de su necesidad, Cristo vino a morir, la Biblia dice que vino a su tiempo, cuando pareca que no haba solucin, Cristo lleg a tiempo. Romanos 5:6. A quin deseas servir? 6.- CRISTO PUEDE LIBERARTE. Solamente debes creer en l de todo tu corazn, Crees que el puede salvarte y transformar tu vida? Crees que l puede llevarte al cielo? Cree en l y tendrs el perdn de tus pecados y herencia entre los santificados. Hechos 26:18. No est acaso el Espritu Santo llamando a t corazn?, si lo est entonces hoy puedes t ser libre. 2 Corintios 3:17. 7.- EL TIEMPO SE AGOTA. El libro de Eclesiasts nos ensea acerca de la vanidad de la vida y el corto tiempo de ella, al final nos dice que deberamos buscar a Dios, Eclesiasts 11:13-14, Job nos invita pensar acerca de nuestro lugar final, Job 14:10, nos dice que la vida es corta, Vs 1-6. No sabemos cuanto tiempo Dios nos ha dado para vivir, lo cierto es que nos ha dado la oportunidad para salvarnos, pues en este mismo momento, conocemos nuestra condicin ante Dios, nuestra condenacin por nuestros pecados, sabemos que Cristo vino a morir por nosotros, y que solamente l puede salvarnos, de modo que ya no tenemos excusa. He aqu ahora el da de salvacin. 2 Corintios 6:2. 8.- CUAL ES TU DECISION. Ya has aceptado a Cristo como tu nico y suficiente salvador? Mora el santo de Israel en tu corazn? sino eres salvo, porque no lo eres hoy? Acaso el Santo Espritu de Dios no esta hablando a tu vida,

12.- Cristo ya pag lo que nosotros deberamos sufrir. CIERTO FALSO 13.- Ya es usted salvo? SI NO NO SE

14.- Si tiene alguna duda, favor de escribirla. ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ____________________________________________________ TEMA 4.- LA DECISIN Decidiendo entre Dios y el Diablo. PROPSITO DEL TEMA.- El propsito es dar a conocer a usted que tenemos que decidir entre Dios y el mundo, y porque la urgencia de la decisin. 1.- DECISIONES DIARIAS. En cada da de nuestra vida tenemos que tomar decisiones acerca de todas las actividades cotidianas, decidir si levantarse o no, que cocinar, o si ir a trabajar, decidir sobre a quin pagar, y si fiar o no, pero siempre tenemos que tomar decisiones y a veces y tal vez siempre decidimos errneamente, porque no nos detuvimos a pensarlo y meditarlo. Proverbios 14:12, nos ensea que no todo lo que vemos que parece bueno lo es, y ciertamente la Biblia no se equivoca, pues muchas de las ocasiones hemos decidido sobre algo que parece bueno pero que al final nos hundi ms de lo que ya estbamos. 2.-HAY UNA DECISIN IMPORTANTE. Sabemos como ya dijimos que tenemos diferentes decisiones a lo largo del da, pero ciertamente algunas las consideramos ms importantes que otras, si tenemos que decidir entre trabajar y llevar al nio al mdico, qu decidira?, si tenemos que decidir entre pagar en la escuela y pagar al cobratario Qu decidira?, vemos que as como ests decisiones hay muchas otras que ponemos sobre las otras por considerarlas ms importantes. Hay una decisin a considerar que en verdad es la ms importante de todas, pues afecta su vida, su familia, su entorno, sus amistades, sus costumbres, sus vivencias, sus tradiciones, y est es la de servir a Dios y servir al diablo. Mateo 27:17. Ellos en su momento tuvieron que decidir entre Cristo y Barrabs, usted ahora tiene que decidir entre Cristo y el mundo. 3.- QUE ES SERVIR AL DIABLO.

dicindote que necesitas recibir a Cristo? Por qu rechazar la gracia salvadora de Dios, cuando no tenemos mucho tiempo? 9.- LA MEJOR DECISIN. Recibir a Cristo es la mejor decisin que tu puedes tomar, salir de la esclavitud del Diablo, para vivir por Cristo y tener vida eterna y mansin en los cielos, ES LO MEJOR QUE PODREMOS TENER, pero siempre ser tu decisin.

4.- Cul es la decisin ms importante que tenemos que hacer? ____________________________ 5.- Escriba las 4 cosas que es servir al Diablo. a).___________________________________________________________________________ _______________________ b).___________________________________________________________________________ _______________________ c).___________________________________________________________________________ _______________________ d).___________________________________________________________________________ _______________________ 6.- Escriba las 4 cosas que es servir a Cristo. a).___________________________________________________________________________ _______________________ b).___________________________________________________________________________ _______________________ c).___________________________________________________________________________ _______________________ d).___________________________________________________________________________ _______________________ 5.- Estar al servicio del Diablo es lo mejor que podemos hacer. CIERTO FALSO

NOMBRE:__________________________________________________________________ _FECHA:___________________ NOMBRE DEL MAESTRO:________________________________________________________CAL:____ _______________ EXAMEN DEL TEMA 4.- LA DECISIN. INSTRUCCIONES: Contesta correctamente las preguntas segn corresponda. 1.- Cada cuando hacemos decisiones? _________________ 2.- Las decisiones son muy escasas. CIERTO FALSO

6.- El hombre al final ver si est condenado por servir al maligno. CIERTO FALSO 7.- Quin es el nico __________________________ que puede liberarnos de Satans?

8.- Podemos posponer la decisin al cabo hay mucho tiempo CIERTO FALSO 9.- Segn 2 Corintios __________________ 6:2, cuando es el da de salvacin?

10.- Qu has decidido, ya has recibido a Cristo como tu salvador personal? SI NO CREO QUE SI. 11.Cul es la mejor decisin __________________________________________ que podemos hacer?

3.- Todas las decisiones tienen la misma importancia. CIERTO FALSO

12.- Si tiene alguna duda favor de escribirla: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___ TEMA 5.- LA FE Qu es la Fe. PROPSITO DEL TEMA.- Dar a entender lo que es la fe, como obtenerla y como fortalecerla. 1.- QU ES LA FE? Fe es confianza total en algo. Hebreos 11:1, (Versin 1960) nos dice que la FE es 1.- La certeza de lo que se espera, y 2.- La conviccin de lo que no se ve. En la antigua versin (1909) nos dice que 1.- Es la sustancia de las cosas que se esperan, y 2.La demostracin de las cosas que no se ven. La versin de 1960, nos habla acerca de FE exterior, y la 1909 de FE interior. Necesario es comprender esto. a).- Fe exterior. a.- La certeza de lo que se espera. Dios nos ha dado muchsimas promesas, como la vida eterna en los cielos y una mansin all. Juan 14:16, ests son cosas que no vemos, y que no conocemos, pero lo creemos, porque Cristo lo prometi. Y estamos seguros de que l va a cumplir su promesa. b.- La conviccin de lo que no se ve. Muchas personas no creen en una vida eterna en el cielo y una condenacin en el infierno, Apocalipsis 20:15. La palabra conviccin denota seguridad en lo que se cree, la fe nos da seguridad en aquello que aunque para algunos no sea verdad, nosotros lo creemos como la nica verdad, pues la palabra de Dios as lo ensea. b).- Fe interior. a.- La sustancia de las cosas que se esperan. Al mencionar la palabra sustancia, nos quiere decir, no solo debemos saber lo que la Biblia dice, sino sentirlo como verdad, sin la fe (confianza total) en Dios, no podremos caminar en el sendero de la libertad, la fe es el jugo de nuestra religin, has visto naranjas bonitas y al cortarlas estar socatas sin jugo, as mucha gente esta dentro de las iglesias, pues tratan de demostrar una fe que no tienen. b.- La demostracin de las cosas que no se ven. Nuestros actos demuestran nuestra confianza que tenemos en la Palabra de Dios, la gente no puede ver mi fe, pero si puede ver mis actos, as que la fe se demuestra a travs de nuestras obras, Santiago 2:26. 2.- FE EN JESS

Ahora tenemos que entender que la fe que agrada a Dios es la que est puesta en la persona correcta, pues muchos tienen fe en una imagen, una estatua, una persona o una institucin, pero la Palabra de Dios nos dice que solamente hay un nombre que se ha dado sobre todo nombre, Hechos 4:12. Muchos son sinceros en su religin, pero estn sinceramente equivocados, al creer que la religin o las obras los salvarn, la fe debe ser puesta sobre la persona de Jesucristo, pues solo l es el mediador entre nosotros y Dios, 1 Timoteo 2:5. 3.- RELIGION SIN FE. La Palabra de Dios nos ensea que sin fe, es imposible agradar a Dios, Hebreos 11:6, recalquemos que dice imposible no difcil, claramente nos ensea que sin fe, de nada sirve estar haciendo obras, por lo tanto, si tu asistes a la Iglesia, esfurzate a tener fe, es lo principal, pues como dice la versin 1909 es la sustancia, es la vida de toda la religin.

4.- FE = SALVACIN La Biblia nos ensea que para ser salvos solo es necesario FE, Hechos 16:30-31, Efesios 2:8-9, Hebreos 11:6, Hechos 26:18, Romanos 1:16, Juan 5:24, Juan 6:47, Romanos 10:13. Muchos tienen esta frmula, fe + obras = salvacin, fe + bautismo = salvacin, fe + ritos = salvacin, fe + sbado = salvacin. Tenemos el ejemplo de salvacin del ladrn en la cruz, Lucas 23:39-43. Muchos se excusan diciendo, es que aquello fue una excepcin, pero la Biblia ensea que Dios no hace acepcin de personas, Hechos 10:34. Ahora ciertamente l no poda hacer nada a menos que Cristo lo bajar de la cruz, por lo que la persona que dice creer en Jess debe bautizarse, obrar y guardar los mandamientos de Jess, pero no es para salvarse, sino por que ya lo es, o sea, queda de la siguiente manera, FE = SALVACIN Y BAUTIZO Y OBRAS Y OBEDIENCIA. 5.- COMO OBTENER LA FE. Simplemente confiando en lo que Cristo nos dice, nosotros ejercemos fe todos los das en diferentes acciones, por ejemplo, sentarse en una silla, nos sentamos confiadamente, pues sabemos que aquella silla fue creada para sostener nuestro peso, por lo que no dudamos cuando alguien nos dice, por favor sintese, verdad? Cristo, vino para darnos vida, Juan 10:10, su sacrificio fue por nosotros, Romanos 5:8, para salvarnos, pues sin derramamiento de sangre no hay remisin. Hebreos 9:22. Si confiamos en cosas creadas por el hombre, y confiamos en el hombre, porque no confiar en el creador del universo y todo lo que existe. 6.- LA PALABRA DE DIOS NOS DA FE. Romanos 10:17, a travs de la lectura de la Palabra de Dios, nace en el corazn la fe en Cristo y su obra, a travs de su lectura vamos comprendiendo que solo en l hay salvacin y vamos conociendo que todo lo que la Biblia nos dice es verdad. 7.- FORTALECIENDO TU FE.

Si t crees en Cristo como el nico y suficiente salvador, gloria a Dios has credo lo correcto, ahora es necesario que nuestra fe se vaya fortaleciendo para poder hacer la obra de Dios, recibir las peticiones que le hacemos al Seor y entender porque ciertas cosas pasan diferentes de lo que creemos que deberan pasar, para ello es necesario la oracin, Marcos 9:23-24, cuando oramos debemos pedirle al Seor nos ayude a creer ms y ms en l, no olvidando leer la Biblia pues a travs de todo ello nuestra fe ir en aumento.

a.________________________________._________________________________________ ___________________________________________________________________________ ____________________________________________________b._____________________ ___________.________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _____________________________ 5.- No importa en que creamos al final todos seremos salvos. CIERTO FALSO 6.- La fe es necesaria para agradar a Dios. CIERTO FALSO 7.- Pero aunque no tengamos fe podemos agradar a Dios por medio de otras cosas. CIERTO FALSO 8.- Para ser salvos debemos tener fe + obras. FALSO 9.- Solamente fe puede salvarnos. FALSO 10.- (Completa esto) FE = _________________ Y_________________ Y __________________. Y CIERTO CIERTO __________________

Tienes Fe en Cristo? Es tu Fe una confianza total en Dios? Recuerda que la fe es creer, por lo que si no crees que Cristo es el salvador, y no ests seguro de ser salvo, es que no tienes Fe.

NOMBRE:_________________________________________________________________F ECHA:_____________________ NOMBRE DEL MAESTRO:______________________________________________________________CA L:_____________ EXAMEN DEL TEMA 5.- LA FE INSTRUCCIONES: Contesta las preguntas segn sea el caso, se honesto. 1.- Fe es ____________________ total en algo. 2.- (Complete el pasaje de Hebreos 11:1 versin 1909.) Es pues la ________ la __________________ de las cosas que se _______________, la _____________________ de las cosas que no se _________. 3.- Escriba la explicacin de la fe exterior. a.________________________________._________________________________________ ___________________________________________________________________________ ____________________________________________________b._____________________ ___________.________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _____________________________ 4.- Escriba la explicacin de la fe interior.

11.Cmo obtenemos la fe? ___________________________________________________________________________ __ 12.- La Palabra de Dios no da fe. FALSO CIERTO

13.Cmo fortalecemos la fe? ___________________________________________________________________________ 14.- Tiene usted la fe Bblica? SI NO NO SE 15.Si tiene alguna duda favor de escribirla:_________________________________________________________________ _ TEMA 6.- LA GRACIA DE DIOS El amor de Dios y nuestra Salvacin. PROPSITO DEL TEMA.- Conocer que Dios fue quin nos am primero y que en la salvacin, Dios obra en, por y para nosotros, pero, que tambin nosotros somos responsables por nuestra condenacin. 1.- DIOS NOS AMO PRIMERO. Como vimos en el segundo tema el hombres es pecador, la Biblia ensea que la naturaleza del hombre es hacer lo malo, Jeremas 13:23, el hombre est hundido en deseo de pecar, no buscan a Dios, Romanos 3:10-

18. Dios hizo al hombre perfecto, y el hombre se rebelo, Eclesiasts 7:29, Dios los castigo con un diluvio, no sin antes advertirles a travs de No, 2 Pedro 2:5, hoy da el hombre sigue en pecado, estamos llenos de iniquidad, Romanos 1:29-32, y el mundo ser castigado ahora por fuego, 2 Pedro 3:7, pero, Dios ama al hombre y dio a su hijo para que el hombre pueda ser salvo, Juan 3:16, el hombre no am a Dios, Dios lo am a l primero, 1 Juan 4:10. 2.- GRACIA ES UN REGALO QUE NO MERECEMOS. La Biblia nos dice que la salvacin, la recibimos por gracia y no por obras de justicia, Tito 3:5-7. En Efesios nos explica que no es de nosotros, alcanzar la salvacin, Porque por gracia sois salvos, por medio de la Fe y esto no de vosotros, pues es Don de Dios. Efesios 2:8-9, es un regalo de Dios, un regalo que no merecemos, pues somos dados al pecado, todo es por la gracia de Dios, Efesios 1:7, muchas personas se pasan aos, esforzndose por alcanzar la salvacin, pues dicen que hay que hacer algo para ser salvos, Dios ya hizo lo suyo, ahora nosotros tenemos que hacer nuestra parte, ciertamente que mirando todo lo que Dios ha hecho por nosotros, no debemos quedarnos con los brazos cruzados, pero al hablar de salvacin, no hay nada ms que hacer, ya Cristo lo hizo todo en la cruz, por lo que l exclam consumado es, Juan 19:30, la salvacin es un regalo, Romanos 6:23, y un regalo que se cobra, ya no es regalo, Cristo nos ha regalado la salvacin. 3.- GRACIA U OBRAS. Es necesario recalcar que la salvacin, no es por lo que hagamos sino por Fe en Jess, pues si la salvacin fuera por obras, ya no sera por gracia, y si por gracia ya no sera por obras, Romanos 3:21-30. En la leccin anterior vimos que las obras no se hacen para salvacin, sino por la salvacin, la salvacin es por la Gracia de Dios, en otras, palabras somos salvos, porque Dios quiso salvarnos. 4.- QUE DE AQUELLOS QUE SIGUEN EN PECADO. Ciertamente hay gente que dice ser salva, y que Cristo es su Dios y Seor, pero no viven de acuerdo a la palabra de Dios, sino que usan la gracia de Dios, como pretexto para pecar, este tipo de personas no son SALVAS, pues como volveremos al pecado, si hemos salido de all, Romanos 6:1-2, el cristiano a muerto al pecado y el pecado a muerto para l, Romanos 6:9-14, Romanos 8:1-11, 2 Corintios 5:17. 5.- CRISTO NOS RESUCITO. El hombre como vimos en el tema 2 esta muerto espiritualmente, sino fuera por la gracia de Dios, no tendramos oportunidad de salvarnos y nuestro fin sera la condenacin, pero Cristo nos am y vino a darnos vida, Juan 10:10, podramos imaginar al mundo como un gran cementerio, el cual es Seor pasa, dando vida a los que l quiere. Romanos 9:15-18.

6.- LA GRACIA DE DIOS Y SU AMOR. Dios quiere salvar al hombre, l no quiere que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 2 Pedro 3:9, pues l no quiere la muerte del impo, sino que viva, Ezequiel 18:32, no podemos decir que Dios no nos ha dado de su amor, pues si vida dio en la cruz para salvacin, 1 Juan 3:16, pero, alguno dir, como saber si somos escogidos?, yo te pregunt, como saber que no lo eres?, y vuelvo a preguntar De cual grupo te gustara ser, de los salvos o de los perdidos?, recuerda que Dios, no obliga a creer, tu decides si creer o dudar. Dios es amor, su vida dio para salvarnos, cree en l y sers salvo, y si ya lo eres dale gracias por haberte escogido, y haberte salvado sin merecerlo, GRACIAS SEOR.

NOMBRE:______________________________________________________________FEC HA:________________________ MAESTRO:_________________________________________________________________ ______CAL:_________________ EXAMEN DEL TEMA 6.- LA GRACIA DE DIOS INSTRUCCIONES: Contesta correctamente segn corresponda. 1.- Dios nos am a pesar de que nosotros no lo amamos. CIERTO FALSO 2.- Su amor es tan grande que dio a su hijo por nosotros. CIERTO FALSO 3.- La salvacin depende de lo que hagamos. CIERTO FALSO. 4.- Porque por _________________ sois salvos, por medio de la _________ y esto no de _______________________ pues es ________ de Dios. 5.- Hay que hacer algo para ser salvos, Dios ya hizo lo suyo, ahora nosotros tenemos que hacer nuestra parte. CIERTO FALSO 6.- Al hablar de salvacin an hay algo por hacer?_________________ 7.- La salvacin es ofrecida por Cristo como un? ____________________ 8.- Si la salvacin es por gracia ya no es por obras, y si es por obras ______________________________________________ 9.- Somos salvos porque Dios quiso salvarnos. CIERTO FALSO 10.- Al haber personas que andan en pecado, pero dicen ser salvas, quiere decir que la salvacin no es solo por fe. CIERTO FALSO 11.- Cuando una persona dice ser salva pero vive en pecado que es lo que demuestra?______________________________ 12.- Cundo alguien es salvo como debe ser su vida segn 2 Corintios 5:17?______________________________________ 13.- Una persona no puede buscar a Dios por esfuerzo propio, pues est muerta. CIERTO FALSO 14.Segn 2 Pedro 3:9 Que quiere Dios __________________________________________________________ del hombre?

15.- Eres salvo?

SI

NO

NO SE

16.- Si tienes alguna duda favor de escribirla ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___

S-ar putea să vă placă și