Sunteți pe pagina 1din 9

Principios de Refrigeracion

La refrigeracin es un proceso termodinmico, donde se extrae el calor de un cuerpo o espacio (bajando as su temperatura) y llevarlo a otro lugar donde no es importante su efecto. Los fluidos utilizados para extraer la energa cintica promedio del espacio o cuerpo a ser enfriado, son llamados refrigerantes, los cuales tienen la propiedad de evaporarse a bajas temperaturas y presiones positivas.

Aplicaciones
Las aplicaciones de la refrigeracin son entre muchas:

La Climatizacin, para alcanzar un grado de confort trmico adecuado para la habitabilidad de un edificio. La Conservacin de alimentos, medicamentos u otros productos que se degraden con el calor. Como por ejemplo la produccin de hielo o nieve, la mejor conservacin de rganos en medicina o el transporte de alimentos perecederos. Los Procesos industriales que requieren reducir la temperatura de maquinarias o materiales para su correcto desarrollo. Algunos ejemplos son el mecanizado, la fabricacin de plsticos, la produccin de energa nuclear. La Criognesis o enfriamiento a muy bajas temperaturas' empleada para licuar algunos gases o para algunas investigaciones cientficas. Motores de combustin interna: en la zona de las paredes de los cilindros y en las culatas de los motores se producen temperaturas muy altas que es necesario refrigerar mediante un circuito cerrado donde una bomba enva el lquido refrigerante a las galeras que hay en el bloque motor y la culata y de all pasa un radiador de enfriamiento y un depsito de compensacin. el lquido refrigerante que se utiliza es agua destilada con unos aditivos que rebajan sensiblemente el punto de congelacin para preservar al motor de sufrir averas cuando se producen temperaturas bajo cero. Mquinas-herramientas: las mquinas herramientas tambin llevan incorporado un circuito de refrigeracin y lubricacin para bombear el lquido refrigerante que utilizan que se llama taladrina o aceite de corte sobre el filo de la herramienta para evitar un calentamiento excesivo que la pudiese deteriorar rpidamente.

Tipos de Ciclos
Ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor. En este ciclo de refrigeracin el refrigerante de evapora y se condensa alternadamente para luego comprimirse en la fase de vapor. Est compuesto por 4 procesos:

Compresin isentrpica en un compresor.

Disipacin de calor a presin constante en un condensador. Estrangulamiento en un dispositivo de expansin. Absorcin de calor a presin constante en un evaporador.

De acuerdo a los procesos anteriores, el refrigerante entra al compresor en el estado 1 como vapor saturado y se comprime isentrpicamente hasta la presin del condensador. La temperatura del refrigerante aumenta durante el proceso de compresin isentrpica, hasta un valor muy superior al de la temperatura del medio circundante. Despus el refrigerante entra en el condensador como vapor sobrecalentado en el estado 2 y sale como lquido saturado en el estado 3, como resultado de la disipacin de calor hacia el entorno. El refrigerante, como lquido saturado en el estado 3, se dilata hasta la presin del evaporador al pasarlo por una vlvula de expansin o por un tubo capilar. La temperatura del refrigerante desciende por debajo de la temperatura del espacio refrigerado durante este proceso. El refrigerante entra en el evaporador en el estado 4 como vapor hmedo de baja calidad y se evapora por completo absorbiendo calor del espacio refrigerado. El refrigerante sale del evaporador como vapor saturado y vuelve a entrar al compresor completando el ciclo.

Ciclo real de refrigeracin por compresin de vapor.


Difiere de uno ideal debido a situaciones irreversibles que ocurren en varios componentes. Dos fuentes comunes de irreversibilidad son la friccin del fluido y la transferencia de calor hacia o desde los alrededores. El proceso de compresin real incluye efectos de friccin, los cuales incrementan la entropa y la transferencia de calor lo cual puede aumentar o disminuir la entropa dependiendo de la reaccin.

Sistemas de refrigeracin en cascada.


Un ciclo de refrigeracin en cascada consiste el efectuar el proceso de refrigeracin por etapas es decir dos o ms ciclos de refrigeracin que operan en serie. En un ciclo de refrigeracin de dos etapas, los ciclos de conectan por medio de un intercambiador de calor en medio el cual sirve como el evaporador para el ciclo superior y como condensador en el ciclo inferior. Suponiendo que el intercambiador de calor est bien aislado y que las energas cinticas y potenciales son despreciables, la transferencia de calor del fluido en el ciclo inferior debe ser igual a la transferencia de calor del fluido en el ciclo superior. En el sistema de cascada los refrigerantes en ambos ciclos de suponen iguales.3

Sistemas de refrigeracin por compresin de mltiples etapas.


Cuando el fluido utilizado por todo el sistema de refrigeracin en cascada es el mismo, el intercambiador de calor se puede sustituir por una cmara de mezclado puesto que tiene las mejores caractersticas de transferencia de calor. A dichos sistemas se les denomina

sistemas de refrigeracin por compresin de mltiples etapas. El proceso de compresin en este sistema es similar a una compresin de dos etapas. Y el trabajo del compresor disminuye.

Sistemas de refrigeracin de propsito mltiples con un solo compresor.


Algunas aplicaciones requieres refrigeracin a ms de una temperatura. Esto puede lograse con una vlvula de estrangulamiento independiente y un compresor por separado para cada evaporador que opere a temperaturas diferentes, sin embargo un modelo ms prctico es enviar todos los flujos de salida de los evaporadores a un solo compresor y dejar que este maneje el proceso de compresin para el sistema completo.

Sistemas de refrigeracin por absorcin.


Otra forma de refrigeracin cuando se tiene una fuente de energa trmica barata a una temperatura de 100 a 200 C es la refrigeracin por absorcin. Como su nombre lo indica los sistemas de refrigeracin por absorcin implican la absorcin de un refrigerante por un medio de transporte. El sistema de refrigeracin por absorcin ms utilizado es el sistema amoniaco-agua, donde el amoniaco (NH3) sirve como refrigerante y el agua (H2O) es el medio de transporte.

Ahora explicado paso a paso:


1.- Compresin del refrigerante: Este proceso se realiza por medio de un compresor, comienza en la entrada del sistema a baja presin, el refrigerante que se va a comprimir viene directo del evaporador (la parte que "enfra"), como absorbi calor de este (del evaporador) el gas viene caliente, por lo que se comprime gas a alta temperatura y con gran cantidad de calor. 2.- Condensacin del refrigerante.- El refrigerante se encuentra en estado gaseoso al entrar al condensador (muchos lo conocen como radiador o serpentn), en este elemento, se le retira, por medio de la conveccion, el calor excesivo que este llegue a tener, cuando a un gas se le retira calor, este se condensa o se licua (pasa de estado gaseoso a estado lquido). 3.- Evaporacin.- Cuando nosotros echamos agua en una sartn caliente, esta se evapora rpidamente, es decir se convierte en gas. Bueno, si tocsemos el rea en que se evaporo el agua, estara relativamente ms "fra" que el rea restante. Porque todo liquido al evaporarse absorbe calor del medio que lo rodea. Este principio es el que se utiliza para poder "enfriar" nuestro evaporador. Se hace pasar al lquido refrigerante al evaporador que se encuentra "caliente" y al entrar en contacto con l, el lquido absorbe el calor del medio y se evapora.

De esta manera obtenemos que, el nuevo gas que se obtuvo (gas a baja presin y con gran cantidad de calor y temperatura) pasa al compresor, de nuevo, y comienza de nuevo el ciclo de refrigeracin.

Tipos de expansiones

Tubo capilar. Vlvula de expansin termosttica. Vlvula de expansin automtica. Vlvula manual. Vlvula de flotador en la alta presin. Vlvula de flotador en la baja presin. Vlvula electrnica.

Elementos secundarios
1.

Filtro deshidratador (flare). Separador de aceite. Indicador de humedad y lquido. Presostato de baja presin. Presostato de alta presin. Acumulador de lquido Vlvula de solenoide

Ciclo de Carnot
El ciclo de Carnot se produce cuando un equipo que trabaja absorbiendo una cantidad de calor Q1 de la fuente de alta temperatura y cede un calor Q2 a la de baja temperatura produciendo un trabajo sobre el exterior. El rendimiento viene definido, como en todo ciclo, por

y, como se ver adelante, es mayor que cualquier mquina que funcione cclicamente entre las mismas fuentes de temperatura. Una mquina trmica que realiza este ciclo se denomina mquina de Carnot. Como todos los procesos que tienen lugar en el ciclo ideal son reversibles, el ciclo puede invertirse. Entonces la mquina absorbe calor de la fuente fra y cede calor a la fuente caliente, teniendo que suministrar trabajo a la mquina. Si el objetivo de esta mquina es extraer calor de la fuente fra se denomina mquina frigorfica, y si es ceder calor a la fuente caliente, bomba de calor.

Etapas
El ciclo de Carnot consta de cuatro etapas: dos procesos isotermos (a temperatura constante) y dos adiabticos (aislados trmicamente). Las aplicaciones del Primer principio de la termodinmica estn escritos acorde con el Criterio de signos termodinmico. Expansin isoterma: (proceso 1 2 en el diagrama) Se parte de una situacin en que el gas se encuentra al mnimo volumen del ciclo y a temperatura T1 de la fuente caliente. En este estado se transfiere calor al cilindro desde la fuente de temperatura T1, haciendo que el gas se expanda. Al expandirse, el gas tiende a enfriarse, pero absorbe calor de T 1 y mantiene su temperatura constante. Expansin adiabtica: (2 3) La expansin isoterma termina en un punto tal que el resto de la expansin pueda realizarse sin intercambio de calor. A partir de aqu el sistema se asla trmicamente, con lo que no hay transferencia de calor con el exterior. Esta expansin adiabtica hace que el gas se enfre hasta alcanzar exactamente la temperatura T2en el momento en que el gas alcanza su volumen mximo. Al enfriarse disminuye su energa interna, con lo que utilizando un razonamiento anlogo al anterior proceso. Compresin isoterma: (3 4) Se pone en contacto con el sistema la fuente de calor de temperatura T2 y el gas comienza a comprimirse, pero no aumenta su temperatura porque

va cediendo calor a la fuente fra. Al no cambiar la temperatura tampoco lo hace la energa interna, y la cesin de calor implica que hay que hacer un trabajo sobre el sistema. Compresin adiabtica: (4 1) Aislado trmicamente, el sistema evoluciona comprimindose y aumentando su temperatura hasta el estado inicial. La energa interna aumenta y el calor es nulo, habiendo que comunicar un trabajo al sistema.

Teoremas de Carnot
1.- No puede existir una mquina trmica que funcionando entre dos fuentes trmicas dadas tenga mayor rendimiento que una de Carnot que funcione entre esas mismas fuentes trmicas. 2.- Dos mquinas reversibles operando entre las mismas fuentes trmicas tienen el mismo rendimiento.

Ciclo de Carnot invertido


En el ciclo inverso, el sentido de giro es opuesto al de las agujas del reloj, y en el aportamos trabajo mecnico para obtener dos focos, uno fro y otro caliente. En otras palabras, mediante aporte de trabajo conseguimos hacer un trasvase de calor desde el foco fro al foco caliente. Este proceso es el principio de funcionamiento de la mayora de las mquinas frigorficas y aunque, como veremos ms adelante, las mquinas reales no realizan este ciclo puramente terico, nos sirve para su explicacin y mejor comprensin. Este forma de funcionamiento del ciclo sirve para generar calor mediante la denominada bomba de calor y fundamentalmente como sistema de extraccin de calor o, lo que es lo mismo, generacin de fro.

Al ser un ciclo reversible, podemos invertir cada uno de los procesos y convertir la mquina de Carnot en un refrigerador. Este refrigerador extrae una cierta cantidad de calor | Qf | del foco fro, requiriendo para ello una cierta cantidad de trabajo | W | , arrojando una cantidad de calor | Qc | en el foco caliente. El coeficiente de desempeo de un refrigerador reversible como el de Carnot es

ya que, como en la mquina de Carnot, la cantidad de calor intercambiada con cada foco es proporcional a la temperatura de dicho foco.

Para un refrigerador que trabaje entre una temperatura de 5C y 22C, este coeficiente de desempeo vale

Este valor es el mximo que puede alcanzar un refrigerador real, aunque los valores prcticos del COP estn muy por debajo de esta cantidad.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA INGENIERA MECNICA

Refrigeracin y Aire Acondicionado

Principios de refrigeracin, Ciclo de Carnot y Ciclo de Carnot invertido

8MR

Arturo Castillo Ugalde

Maestro: Lic. Gaspar Prez vila

Enero Junio de 2013

S-ar putea să vă placă și