Sunteți pe pagina 1din 39

1

MANTENIMIENTO EN TURBINAS DE VAPOR Y GAS.

Por: Juan Sebastin Len Becerra. Jorge Andrs Prada Sanabria. Henry Alberto Suarez Velsquez.

TURBINAS DE GAS

Una turbina de gas, es una turbomquina trmica, cuyo fluido de trabajo es un gas. Trabaja con el ciclo de potencia Brayton.

MOTORES A REACCION TURBINAS DE TRABAJO PESADO DE TIPO BASTIDOR TURBINAS AERODERIVADAS TURBINAS INDUSTRIALES

Es una turbina de gas utilizada para producir un chorro de gases para propsitos de propulsin.

Son las unidades mas grandes de generacin de potencia (3 MW 480 MW) Poseen eficiencias del 30 46%

son unidades de generacin de potencia que se derivan de la industria aeroespacial.

generan desde 2.5 MW hasta 50 MW. Las eficiencias varan del 35-45%.

se usa extensivamente en muchas plantas petroqumicas para los trenes de potencia de los compresores. Generan entre 2.5 MW 15 MW. Las eficiencias son un poco mayores al 30%

COMPRESORES REGENERADOR CAMARAS DE COMBUSTION TURBINAS

Presurizan el fluido de trabajo Se utilizan compresores centrfugos y de flujo axial

Incrementan la temperatura del aire a la salida del compresor. Aumentan la eficiencia del ciclo hasta en un 30%

incrementan la temperatura del gas de alta presin.

Turbinas de flujo axial

Turbinas de flujo radial

14

I. Detalles de las partes sujetas a daos y variantes

15

16

El ensuciamiento: acumulacin de materiales indeseables en las superficies slidas causando asperezas. Esto se traduce en el deterioro de la forma aerodinmica de los labes, resultando en la reduccin del flujo de aire, menor tasa de presin y menor eficiencia. Tipos de suciedad: Hidrocarburos Agua salada Otros Caractersticas de operacin Agitacin (surging). Ahogo del compresor. Estancamiento.

17

Lavado del compresor


Mtodos de lavado: Lavado fuera de lnea Lavado en lnea.

18

Se pueden alcanzar muy altas temperaturas y presiones, que provocaran la destruccin del metal si este se encontrase desnudo por ello se ha de recubrir de materiales cermicos y estar refrigerado, siendo este uno de los fallos posibles que se pueden dar en esta parte del grupo, pero tambin hay otros como los siguientes: Llama pulsante, provoca una vibracin. Prdida de material en las placas de recubrimiento. (TBC spallation) Sobre temperatura en lanzas, provocando su degradacin. Sobre temperatura en piezas de transicin, lo que puede llevar a su rotura.

19

20

Impactos (FOD, Foreign Object Damage y DOD, Domestic Object Damage). Fisuras (cracks). Rotura por velocidad crtica. Prdida de recubrimiento cermico (coating loss). Obstruccin de orificios de refrigeracin. Corrosin (fretting). Erosin. Roces (Rubbing). Deformacin por fluencia trmica (creep). Sobretemperatura (overfiring). Arqueado (bowing).

21

Refrigeracin en alabes

Quema de los alabes de la segunda etapa.

22

1. Bombeo del compresor, no entra suficiente caudal de aire. 2. Ensuciamiento del compresor. 3. Vibracin. 4. Ensalada de paletas: reaccin en cadena como consecuencia de la rotura de un alabe o por la introduccin de un objeto que provoque la rotura de labes. 5. Una fisura en el rotor, no tiene solucin permanente solo temporal. Aparece cuando una grieta superficial progresa, se detecta por el aumento de vibracin, que no se corrige con nada, el problema es que no se suele tener un rotor de repuesto, y en muchos casos hay que fabricar uno nuevo.

23

3. Vibracin que puede estar causada por las siguientes circunstancias: Mal estado de sensores de vibracin o tarjetas acondicionadoras de seal. Desalineacin. Falta de presin o caudal de aceite. Mala calidad de aceite: aceite con agua o con viscosidad inadecuada. Desequilibrio por: Incrustaciones. Rotura de un alabe. Equilibrado mal efectuado. Vibracin en alternador o reductor. Fisura en el eje. Curvatura del eje. Cojinetes en mal estado. Defectos en la bancada.

24

Instrumentacin y control

Carcasa
Encargada de cubrir el compresor, cmara de combustin y turbina, sirviendo tambin de soporte a los labes fijos y mviles, para las conducciones de combustible y los diversos instrumentos, por lo que al ser la encargada de cubrir todo el sistema se debe vigilar su perfecto estado para no tener fugas de aire que nos hagan perder presin, o que provoquen la entrada de objetos extraos. Los fallos ms comunes son: Fisuras en la carcasa. Fugas de aire por carcasa. Perno bloqueado, los tornillos de sujecin se ha podido quedar soldados en sus agujeros.

Factores aumentan la probabilidad de fallo : Temperatura, Humedad, Polvo y suciedad, Tensin de alimentacin. Los fallos ms habituales en el sistema control : Sensores de temperatura, Sensores pticos. El fallo ms grave en control es el fallo del PLC, por lo que para mitigarlo en la medida de lo posible se debe hacer: El PLC debe ser redundante. Toda la instrumentacin (incluidos sensores, transmisores y tarjetas de bus de datos) debe tenerse en stock en la planta.

25 Casa de filtros

Cojinetes

Roturas de filtros. Conductividad alta en agua. Desprendimiento de boquillas, conviene tenerlas atadas con cadenas para sujetarlas bien. Entrada de suciedad por cierre no estanco de la casa de filtros, por ejemplo que no est bien cerrada la puerta de acceso. Corrosin en la casa de filtros Es conveniente verificar al menos una vez al ao toda la estructura de la casa de filtros, para asegurar la ausencia de agujeros provocados por fallos en soldaduras de unin, remaches o corrosin de la estructura Debe repararse inmediatamente cualquier sntoma de corrosin que se detecte

Desplazamiento axial excesivo. Fallos en la lubricacin. Desgaste del material antifriccin. Golpes y daos en material antifriccin. Problemas de lubricacin: Agua en el aceite. Contaminacin.

26

Lubricacin

Viscosidad (ASTM-D 445): ISO VG 32,46,68 ,100. Test de oxidacin(RPVOT) ASTM-D 2272 Contenido de agua: ASTM D6304) Acidez D-974 ESPECTROSCOPA INFRARROJA.

27

II. Recomendaciones de diseo y montaje.


Las plataformas deben disearse para que tengan drenajes para el aceite No se debe utilizar cemento para la plataforma (slo en casos temporales).

28

III. Mantenimiento
M. CONDICIONAL Y M. EN PARADA
Vigilancia de parmetros Comprobacin y seguimiento de alarmas Anlisis de aceite Sustitucin de pre filtros. Limpieza del compresor

Mantenimiento Rutinario

Inspecciones

Inspecciones boroscpicas Alineamiento de la turbina, si es necesario

Grandes revisiones

Sustitucin de alabes de la turbina Sustitucin completa de la cmara de combustin Limpieza manual de los labes del compresor. Revisin completa de instrumentacin Alineamiento de la turbina y equilibrado del conjunto rotor.

Procedimiento de arranque

29

30

Inspeccin con boroscopio.

Suele comprobarse el estado de las cmaras de combustin y quemadores, y las distintas filas de labes de la turbina. En las cmaras de combustin, las inspecciones borocpicas tratan de buscar deformaciones y daos en los quemadores y en las paredes de la cmara. En los labes, buscan deformaciones, decoloraciones en la superficie del labe, impactos de objetos extraos contra la superficie de cada labe, estado de la capa de recubrimiento cermico y rozamientos entre partes en movimiento y partes estticas, fundamentalmente.

31

32

TURBINAS DE VAPOR

Frecuencia Diaria

Tarea de mantenimiento 1. Realizar inspeccion visual de la unidad para buscar fugas (aceite y vapor), ruido/vibracion inusual, filtros tapados u operacin anormal 2. Hacer rotacion de las valvulas antirretorno 1. Revisar el rendimiento y estado de la unidad. Monitorear las vibraciones en la turbina y la transmision 2. Testear las bombas de aceite de lubricacion auxiliares

Semanal

3. Testear las alarmas del tanque de aceite de lubricacion y de baja presion 4. Hacer rotacion de la valvula de paso principal del vapor 5. Hacer rotacion de las valvulas de control si las cargas de vapor no cambian

frecuencia

Tarea de Mantenimiento

Mensual

1. Tomar muestras del aceite de lubricacion y del fluido hidraulico y analizar en busca de particulas y contaminantes.
2. Postergar la rotacion de valvulas a un intervalo mensual si la experiencia dice que es posible. 1. Realizar inspeccion visual y funcional de todas las valvulas de paso, control, extraccion y antirretorno ademas de los ejes de levas, rodamientos, servomotores y cualquier equipo que este sujeto a desgaste, dao o fugas. 2. Realizar inspeccion visual en busca de desgaste, fugas, filtros tapados o cualquier otro dao mecanico o termico a los sellos, rodamiento y sistemas de lubricacion (realizar drenado).

Anual

3. Realizar un test de control de sobrerrevolucion para chequear el correcto funcionamiento. 4. Realizar inspeccion visual de los dientes de la caja de engranajes (si esta instalada) en busca de desgaste inusual o daos.

Frecuencia

Tarea de Mantenimiento 1. Hacer boroscopia de las boquillas de las etapas de entrada y de salida para buscar corrosion, dao mecanico. 2. Abrir, inspeccionar y revisar el alineamiento de la caja de transmision con la turbina/generador. 3. Calibrar todas las alarmas y sistemas de proteccion. 4. Revisar la cimentacion y sistemas de anclaje en busca de desgaste. 1. Realizar gran mantenimiento (Overhaul) de los ejes de la turbina y la caja de transmision cada 3 aos.

Paradas menores Cada 2-4 aos

2. Realizar gran mantenimiento (Overhaul) de las turbinas de vapor instaladas en Paradas mayores confiabilidad critica y de las turbinas usadas en procesos criticos cada 5-6 aos. cada 3-9 aos 3. Realizar gran mantenimiento (Overhaul) de las turbinas de servicio general cada 5-8 aos.
4. Realizar gran mantenimiento (Overhaul) de las turbinas de ciclo combinado cada 6-9 aos en conjunto con inspecciones de la turbina de gas.

Dura normalmente de 2-4 semanas


Abrir la carcaza de la turbina, solo si es necesario Inspeccin visual de los alabes de la ultima etapa de baja presin Examinacin endoscpica de las partes accesibles de la turbina y el generador Inspeccin de los rodamientos Chequeo del alineamiento del acople Chequeo y recalibracin de los sistemas de seguridad y de control de la turbina Inspeccin visual del final del bobinado del estator, y sus terminales.

Dura de 4-8 semanas


Todos los chequeos e inspecciones del overhaul menor. Apertura de la carcaza de la turbina Examinacin de los alabes. Examinacin completa de los acoples. Desmontaje y examinacin del rotor del generador. Inspeccin de todo el bobinado del estator. Examinacin del ncleo del estator en busca de dao.

39

V. Bibliografa

TERRADILLOS, Jess. Todo sobre la lubricacin de las turbinas y anlisis de aceite. p. 19.

S-ar putea să vă placă și