Sunteți pe pagina 1din 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA DAICS Escuela Acadmica Profesional de Ing.

Civil

Abastecimiento de Agua y Alcantarillado

NDICE
I. II. III. INTRODUCCIN OBJETIVOS MARCO TERICO

RESERVORIO DE ALMACENAMIENTO
1. CONSIDERACIONES BSICAS A. CAPACIDAD DEL RESERVORIO B. TIPOS DE RESERVORIOS C. UBICACIN DEL RESERVORIO 2. CASETA DE VLVULAS a. b. c. d. e. Tubera de Llegada Tubera de Salida Tubera de Limpia Tubera de Rebose By - Pass

3. CLCULO DE LA CAPACIDAD DEL RESERVORIO 4. CAPACIDAD DEL RESERVORIO 4.1 La Curva Masa o Curva de Consumo Acumulado 4.2 Determinacin del Volumen de Regulacin a. El Mtodo Analtico b. El Mtodo Grfico

IV. BIBLIOGRAFA

Ing. Edgard Sparrow lamo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA DAICS Escuela Acadmica Profesional de Ing. Civil

Abastecimiento de Agua y Alcantarillado

I.

INTRODUCCIN: Los reservorios son elementos para el almacenamiento de agua proveniente de las plantas de tratamiento para luego ser distribuida a la poblacin mediante las redes de distribucin. Tienen una gran importancia en mantener el equilibrio y el buen funcionamiento de las dotaciones para la cual fue diseada.

II. OBJETIVOS: El objetivo de este trabajo es de dar a los estudiantes las nociones bsicas en el Diseo del Volumen de un Reservorio. Conocer y aprender los diferentes mtodos que se emplean para calcular el volumen. Conocer los diferentes tipos de reservorios existentes y las caractersticas de cada uno de ellos.

Ing. Edgard Sparrow lamo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA DAICS Escuela Acadmica Profesional de Ing. Civil

Abastecimiento de Agua y Alcantarillado

III. MARCO TERICO:

RESERVORIO DE ALMACENAMIENTO
La importancia del reservorio radica en garantizar el funcionamiento hidrulico del sistema y el mantenimiento de un servicio eficiente, en funcin a las necesidades de agua proyectadas y el rendimiento admisible de la fuente. Un sistema de abastecimiento de agua potable requerir de un reservorio cuando el rendimiento admisible de la fuente sea menor que el gasto mximo horario (Qmh). En caso que el rendimiento de la fuente sea mayor que el Qmh no se considera el reservorio, y debe asegurarse que el dimetro de la lnea de conduccin sea suficiente para conducir el gasto mximo horario (Qmh), que permita cubrir los requerimientos de consumo de la poblacin. En algunos proyectos resulta ms econmico usar tuberas de menor dimetro en la lnea de conduccin y construir un reservorio de almacenamiento. En el desarrollo del captulo se presentan las consideraciones bsicas que permiten definir metodolgicamente el diseo hidrulico y adems se muestra un ejemplo de clculo estructural de un reservorio de almacenamiento tpico para poblaciones rurales. 1. CONSIDERACIONES BSICAS

Los aspectos ms importantes a considerarse para el diseo son la capacidad, ubicacin y tipo de reservorio. A. CAPACIDAD DEL RESERVORIO Para determinar la capacidad del reservorio, es necesario considerar la compensacin de las variaciones horarias, emergencia para incendios, previsin de reservas para cubrir danos e interrupciones en la lnea de conduccin y que el reservorio funcione como parte del sistema. Para el clculo de la capacidad del reservorio, se considera la compensacin de variaciones horarias de consumo y los eventuales desperfectos en la lnea de conduccin. El reservorio debe permitir que la demanda mxima que se produce en el consumo sea satisfecha a cabalidad, al igual que cualquier variacin en el consumo registrada en las 24 horas del da. Ante la eventualidad de que en la lnea de conduccin puedan ocurrir daos que mantengan una situacin de dficit en el suministro de agua mientras se hagan las reparaciones pertinentes, es aconsejable un volumen adicional que de oportunidad de restablecer la conduccin de agua hasta el reservorio. B. TIPOS DE RESERVORIOS Los reservorios de almacenamiento pueden ser elevados, apoyados y enterrados. Los elevados, que generalmente tienen forma esfrica, cilndrica y de paraleleppedo, son construidos sobre torres, columnas, pilotes, etc.; los apoyados, que principalmente tienen

Ing. Edgard Sparrow lamo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA DAICS Escuela Acadmica Profesional de Ing. Civil

Abastecimiento de Agua y Alcantarillado

forma rectangular y circular, son construidos directamente sobre la superficie del suelo; y los enterrados, de forma rectangular, son construidos por debajo de la superficie del suelo (cisternas). Para capacidades medianas y pequeas, como es el caso de los proyectos de abastecimiento de agua potable en poblaciones rurales, resulta tradicional y econmica la construccin de un reservorio apoyado de forma cuadrada. Reservorio Semi-Enterrado:

Reservorio Apoyado:

Tanque Elevado:

Ing. Edgard Sparrow lamo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA DAICS Escuela Acadmica Profesional de Ing. Civil

Abastecimiento de Agua y Alcantarillado

C. UBICACIN DEL RESERVORIO La ubicacin est determinada principalmente por la necesidad y conveniencia de mantener la presin en la red dentro de los lmites de servicio, garantizando presiones mnimas en las viviendas ms elevadas y presiones mximas en las viviendas ms bajas. De acuerdo a la ubicacin, los reservorios pueden ser de cabecera o flotantes. En el primer caso se alimentan directamente de la captacin, pudiendo ser por gravedad o bombeo y elevados o apoyados, y alimentan directamente de agua a la poblacin. En el segundo caso, son tpicos reguladores de presin, casi siempre son elevados y se caracterizan porque la entrada y la salida del agua se hacen por el mismo tubo. Considerando la topografa del terreno y la ubicacin de la fuente de agua, en la mayora de los proyectos de agua potable en zonas rurales los reservorios de almacenamiento son de cabecera y por gravedad. El reservorio se debe ubicar lo ms cerca posible y a una elevacin mayor al centro poblado. 2. a. CASETA DE VLVULAS Tubera de Llegada:

El dimetro est definido por la tubera de conduccin, debiendo estar provista de una vlvula compuerta de igual dimetro antes de la entrada al reservorio de almacenamiento; debe proveerse de un by - pass para atender situaciones de emergencia. b. Tubera de Salida:

El dimetro de la tubera de salida ser el correspondiente al dimetro de la lnea de aduccin, y deber estar provista de una vlvula compuerta que permita regular el abastecimiento de agua a la poblacin. c. Tubera de Limpia:

La tubera de limpia deber tener un dimetro tal que facilite la limpieza del reservorio de almacenamiento en un periodo no mayor de 2 horas. Esta tubera ser provista de una vlvula compuerta. d. Tubera de Rebose:

La tubera de rebose se conectara con descarga libre a la tubera de limpia y no se proveer de vlvula compuerta, permitindose la descarga de agua en cualquier momento.

Ing. Edgard Sparrow lamo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA DAICS Escuela Acadmica Profesional de Ing. Civil

Abastecimiento de Agua y Alcantarillado

e.

By - Pass:

Se instalara una tubera con una conexin directa entre la entrada y la salida, de manera que cuando se cierre la tubera de entrada al reservorio de almacenamiento, el caudal ingrese directamente a la lnea de aduccin. Esta constara de una vlvula compuerta que permita el control del flujo de agua con fines de mantenimiento y limpieza del reservorio.

3.

CLCULO DE LA CAPACIDAD DEL RESERVORIO

Para el clculo del volumen de almacenamiento se utilizan mtodos grficos y analticos. Los primeros se basan en la determinacin de la "curva de asa" o de "consumo integral", considerando los consumos acumulados; para los mtodos analticos, se debe disponer de los datos de consumo por horas y del caudal disponible de la fuente, que por lo general es equivalente al consumo promedio diario.

Ing. Edgard Sparrow lamo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA DAICS Escuela Acadmica Profesional de Ing. Civil

Abastecimiento de Agua y Alcantarillado

En la mayora de las poblaciones rurales no se cuenta con informacin que permita utilizar los mtodos mencionados, pero si podemos estimar el consumo medio diario anual. En base a esta informacin se calcula el volumen de almacenamiento de acuerdo a las Normas del Ministerio de Salud. Para los proyectos de agua potable por gravedad, el Ministerio de Salud recomienda una capacidad de regulacin del reservorio del 25 al 30% del volumen del consumo promedio diario anual (Qm). Con la finalidad de presentar el procedimiento de clculo de la capacidad y del dimensionamiento de un reservorio se desarrolla el siguiente ejemplo: Datos: Poblacin futura (Pf) = 977 habitantes Dotacin = 80 Vhab./da Resultados: Consumo promedio anual (Qm): Qm = Pf x Dotacin = 78,160 litros

Volumen del reservorio considerando el 25% de Qm: V = Qm x 0.25 = 19,540 litros = 19.54 m3

Volumen asumido para el diseo:

V = 20 m3.

Con el valor del volumen (V) se define un reservorio de seccin cuadrada cuyas dimensiones son: Ancho de la pared (b) = 3.70 m. Altura de agua (h) = 1.48 m. Bordo libre (B.L.) = 0.30 m. Altura total (H) = 1.78 m.

Ing. Edgard Sparrow lamo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA DAICS Escuela Acadmica Profesional de Ing. Civil

Abastecimiento de Agua y Alcantarillado

Las dimensiones estimadas se muestran en la siguiente figura:

4.

CAPACIDAD DEL RESERVORIO

La capacidad del almacenamiento de un reservorio en el medio rural es funcin, principalmente, del volumen de regulacin para atender las variaciones del consumo de la poblacin. Determinacin del Volumen de Regulacin: Los reservorios deben permitir que las demandas mximas que se producen en el consumo sean satisfechas cabalmente, al igual que cualquier variacin en los consumos registrados en las 24 horas del da, proveyendo presiones adecuadas en la red de distribucin. Los reservorios tienen la funcin de almacenar el agua sobrante cuando el caudal de consumo sea menor que el de abastecimiento y aportar la diferencia entre ambos cuando sea mayor el de consumo. La capacidad as requerida se denominar de regulacin o de capacidad mnima. Para determinar el volumen de regulacin de los reservorios podran emplearse los mtodos siguientes:

Ing. Edgard Sparrow lamo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA DAICS Escuela Acadmica Profesional de Ing. Civil

Abastecimiento de Agua y Alcantarillado

4.1.

La Curva Masa o Curva de Consumo Acumulado:

Para determinar la capacidad mnima de un reservorio elevado mediante este mtodo, se precisa disponer de datos suficientes sobre las variaciones de consumo horarias y diarias de la poblacin del proyecto o de una comunidad que presente caractersticas semejantes en trminos de desenvolvimiento socio-econmico, hbitos de poblacin, clima y aspectos tcnicos del sistema. Asimismo, debe conocerse o fijarse el rgimen de alimentacin del reservorio: contino o discontinuo, nmero de horas de bombeo, caudal de bombeo, etc. El mtodo consiste en graficar las curvas del caudal horario de consumo y del caudal de abastecimiento para el da ms desfavorable o de mayor consumo. Determinar en este grfico las diferencias en cada intervalo entre los volmenes aportados y consumidos. La mxima diferencia ser la capacidad terica del reservorio (vanse figuras 2 y 3).

Ing. Edgard Sparrow lamo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA DAICS Escuela Acadmica Profesional de Ing. Civil

Abastecimiento de Agua y Alcantarillado

Esta capacidad puede ser determinada tambin con la ayuda del diagrama de masas o curva de consumos acumulados construida sobre la base de la curva de caudales horarios de consumo, tal como se muestra en la figura 4. En este diagrama, la capacidad del reservorio se determina mediante la suma de los segmentos verticales C1 y C2.

Ing. Edgard Sparrow lamo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA DAICS Escuela Acadmica Profesional de Ing. Civil

Abastecimiento de Agua y Alcantarillado

Debe considerarse que la capacidad del reservorio estar determinada por el tiempo de bombeo y por el periodo de bombeo. A mayor tiempo de bombeo menor capacidad de reservorio y viceversa; sin embargo, al aumentar el periodo de bombeo aumenta tambin los costos de operacin y mantenimiento, de modo que la solucin ms conveniente estar definida por razones econmicas y de servicio (vase figura 5).

Para un mismo tiempo de bombeo existirn diferencias en funcin a los horarios o periodos que se seleccionan para el bombeo. La seleccin en los turnos de bombeo debe ser hecha tomando en cuenta los horarios que menos desajustes provoquen a los horarios normales de trabajo, o al menos, aquellos que no signifiquen excesivos costos de operacin. Es conveniente, por tanto, que el proyectista seale en la memoria descriptiva, los turnos de bombeo aconsejables para la fase de operacin. En el volumen del reservorio debe preverse tambin una altura libre sobre el nivel mximo del nivel de aguas, a fin de contar con un espacio de aire ventilado; es recomendable que esta altura sea mayor o igual a 0,20 m.

Ing. Edgard Sparrow lamo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA DAICS Escuela Acadmica Profesional de Ing. Civil

Abastecimiento de Agua y Alcantarillado

IV. BIBLIOGRAFA http://www.cepes.org.pe/pdf/OCR/Partidos/agua_potable/agua_potable7.pdf Manual de Hidrulica, J.M de Azevedo Netto y Acosta A. Guillermo. Sao Paulo, 1975. Ed. HARLA Abastecimiento de agua. Arocha R. Simn. Caracas 1980. Ediciones Vega s.r.l. Manual de Instalacin, Operacin y Mantenimiento de bombas. HIDROSTAL. Lima, 2000. Agero Pittman, Roger. Agua Potable para Poblaciones Rurales-Sistemas de abastecimiento por gravedad sin tratamiento, Asociacin Servicios Educativos Rurales (SER), Reimpreso 2003.

Ing. Edgard Sparrow lamo

S-ar putea să vă placă și